10/26/2011

lealtad

Entre las experiencias setentistas, la fractura de Montoneros y su estructura territorial (Juventud Peronista - Movimiento Villero Peronista), gremial (Juventud Trabajadora Peronista) y estudiantil (Unión de Estudiantes Secundarios - Juventud Universitaria Peronista) en el año 1974 , dió origen a la denominada JP Lealtad.

Poco se ha escrito sobre esta experiencia, tal vez por su irrelevancia histórica e inoperancia práctica, aunque conceptual y políticamente el debate que le dió origen fue valioso en aquella coyuntura y desborda la polémica específica . Señalamos dos temas a nuestro juicio interesantes:

  • La escalada de participación juvenil de sectores medios incorporados a un proceso de masas histórico.
  • La constitución de una "vanguardia" y su contradicción estructural e insalvable con la figura del "conductor" en una experiencia populista .

Al respecto leemos una de las pocas versiones sobre la experiencia de JP Lealtad , publicada en Croqueta Digital.

Escrito por Alejandro Peyrou

Artículo publicado en el Anuario 2010 de la Revista Lucha Armada.

A la memoria del Tuli Ferraris, del Negro Eduardo Moreno y del cura Jorge Galli,

mis amigos y compañeros con quienes conversamos mucho sobre estos hechos.

Historias de fracasos.

Con el asesinato de Rucci dos días después de las elecciones que consagraron a Perón como presidente, la organización Montoneros se conmueve profundamente. Y poco después comienzan a producirse fracturas y desgajamientos varios. Nadie puede saber hasta que nivel se llegó, pero es más que razonable imaginar una “fuga” del 30 al 50% de los militantes. Cuadros “militares” y políticos. Para marzo de 1974 se publica una solicitada (ver anexo) que explica la posición de los que se van. La firman “Montoneros, soldados de Perón”. Era lo que se llamó la Lealtad.

La historia de la JPLealtad -que fue la más importante división de los montoneros en el 73/74- es la historia trágica de un fracaso. Fuè la imposibilidad o la impotencia de un importante grupo de militantes para construir una alternativa política a la Tendencia, que garantizara la esperanza en el proceso de cambio que el conjunto del peronismo tenía, o parecía tener, al alcance de la mano con el retorno de Perón.

Sin embargo, la lucidez de su diagnóstico o de su crítica a la organización no pudo impedir el, a su vez, trágico fracaso de la Tendencia. Esta, pasó de tener un rol protagónico a principios de 1973, a una derrota política fenomenal, luego de confrontar con Perón y a una masacre posterior. Y esa masacre no fue solo de los cuadros montoneros o de algún miembro de su conducción, sino de muchos simpatizantes más o menos lejanos.

En rigor, ambos procesos están estrechamente relacionados: fue la visión política de la cúpula de Montoneros la que colaboró activamente en la frustración y la muerte de muchos de sus militantes y esa misma visión fue la que llevó a la fractura.

La historia de la Lealtad es también la historia de la desvinculación de la lucha armada, a partir del regreso de Perón, de un muy numeroso grupo de militantes, muchos de los cuales tenían una historia personal ligada a los orígenes de la misma. No pudo ser la historia de la construcción de una alternativa política más racional, que rescatara aquellos valores de la militancia anterior y que podían ser rescatados

Quizás porque esta ruptura se dio en el marco de un vertiginoso proceso de deterioro del país y del peronismo, que se profundizó inmensamente a la muerte de Perón y de una espiral de violencia y de confrontación entre sectores.

Posiblemente también haya influído el importante nivel de desarticulación entre los militantes de la Lealtad y la sensación de final de época y de años perdidos que arrastraban.

Tuvo como éxito no previsto el haber salvado la vida de mucha gente al tomar distancia de la “guerra popular prolongada” antes que se desatara el infierno. Quizás este es el principal mérito de quienes participaron en estos episodios...

Completo acá.

2 comentarios:

javier gabino dijo...

El artículo no tiene profundidad critica sobre Montoneros y la crisis entre Peron y "la juventud maravillosa". El limite obvio está dado porque el peronismo no puede criticarse a si mismo mas que por derecha; porque una critica honesta "por izquierda" lo llevaria a la ruptura con su propio movimiento. Una critica por izquierda al peronismo y "sus banderas" mas "nacionalistas" o mitos "antiimperialistas", lleva inexorablemente a reconocer que el peronismo, como cualquier otro movimiento nacionalista burgues, no puede llevar adelante la liberación nacional. En primer lugar porque no quiere hacerlo... a lo sumo su "aspiracion" es arbitrar entre los intereses imperialistas, los de la burguesia nacional y los del movimiento obrero, lo que contiene tambien la represion directa o indirecta a los sectores obreros que "saquen los pies del plato", para mantener "el orden". Todo lo cual prepara el camino de la reacción y la derecha gorila. El "peronismo de derecha" es fiel defensor del orden y el capital, el "peronismo de izquierda" se derrota a si mismo siempre.
Peron vuelve a la Argentina como ultima carta de la burguesía ante el ascenso de masas desatado tras el Cordobazo, el miedo burgues era la izquierdización de los trabajadores, la superacion del peronismo. Peron era un desvío necesario, no lo querían "lo gorilas", pero era una carta para ganar tiempo hacia el golpe. Montoneros contribuyó a la derrota llevando a los sectores mas combativos que surgian y se organizaban en la JTP tras la figura del general, alreves de lo que dice este articulo, Montoneros nunca "rompe" definitivamente con el general ni el peronismo. Para ser concretos, el articulo es una reivindicación de una fracción de derecha de montoneros (si cabe tal definición), ya que la JP lealtad se abraza al Peron del pacto social y la triple A. La reivindicación que hay del articulo a la CGT como que tira abajo a Lopez Rega es tan ridicula como deshonesta historicamente, ya que la CGT se vio obligada a llamar a la huelga general luego de que la huelga ya etsaba impuesta desde abajo por la insubordinación de las bases a la que infructuosamente llamaron mil veces a "mantener la calma" ante el plan rodrigo (el primer ataque "menemista" del peronismo en los 70s). Para una critica por izquierda y desde los trabajadores al peronismo y en particular a Montoneros puede verse la pelicula "memoria para reincidentes" (aquí el trailer: http://youtu.be/NUys-mEY0Wo ) y este es el BLOG de la pelicula: http://www.contraimagen.org.ar/memoriaparareincidentes/ El documental tiene material de archivo inédito de las tomas de fabrica de la zona norte del gran buenos aires, llevadas adelante en su mayoría por la JTP y sectores de izquierda, atacadas constantemente por el gobierno y la represion. Es la unica pelicula que pasó el filtro del INCAA y se le planta al general en un mar de pelis obsecuentes y de propaganda kirchnerista. ¿A que no se animan a verla?

oti dijo...

Toda la argumentación de Javier Gabino (que es representativa de muchísima gente sea peronista de izquierda o marxista no peronista)se reduce a lo siguiente: Perón era malo porque no quiso avalar a la izquierda "revolucionaria".

Todos los argumentos puntuales responden a la certeza subyacente de los cuestionamientos incuestionables de los años '70. Y esa certeza no proviene de racionalidad alguna.

40 años después estamos, si se quiere, "psicológicamente" exactamente en el mismo punto.

Y, así, es muy difícil avanzar racionalmente para hacer el balance histórico que necesitamos por razones intergeneracionales.