10/25/2011

el kirchnerismo no es un progresismo y viceversa o pearson pearson, qué grande sos

Tal como sostuvimos oportuna y sabiamente en Ramble , la asociación del voto EDE-FAP es muy intensa y recorre todo el despliegue electoral de ambas fuerzas. Contrario sensu, la correlación entre el voto EDE - FPV es débil.

Son electorados que mayoritariamente no se cruzan. Adicionalmente la correalción entre Kirchner - Boudou y Scioli-Mariotto es seis veces más intensa (0,88) que la de observada por el EDE-FPV, y no permite duda alguna sobre cómo y dónde se expresó la adhesión al proyecto peronista nacional en el conurbano bonaerense.

Los gráficos que abren el post (click sobre las imágenes para agrandar) muestran la correlación de Pearson para el voto Binner -Sabbatella y Kirchner - Sabbatella y Kirchner-Boudou y Scioli- Mariotto en el Conurbano Bonaerense.

El Coeficiente de Correlación lineal de Pearson es un índice estadístico que permite medir la fuerza de la relación lineal entre dos variables. Su resultado es un valor que fluctúa entre –1 (correlación perfecta de sentido negativo) y +1 (correlación perfecta de sentido positivo). Cuanto más cercanos al 0 sean los valores, indican una mayor debilidad de la relación o incluso ausencia de correlación entre las dos variables.

Si el coeficiente de correlación de Pearson (r) es cercano a 0, las dos variables no tienen mucho que ver entre sí (no tienen casi ninguna covariación lineal). En sentido contrario , si su valor es cercano a +/-1, esto significa que la relación entre las dos variables es lineal y está bien representada por una línea.

Como se ve la correlación en el voto EDE-FAP es mucho más intensa (un 40% superior y en Morón duplica el valor promedio de la correlación...) al EDE-FPV y es correcto que así sea . Las del EDE y el FAP son tradiciones no populistas de convergencia común en el elemento progresista y sus comportamientos distritales fueron coincidentes en 2011 , ambos adversando fuertemente y de manera principal contra la fórmula del FPV Scioli-Mariotto, la diferencia entre ambos candidatos críticos del FPV, fue que Binner es opositor y no aliado.

No es sorprendente este resultado y corrobora por otro camino estadísticamente más consistente la fuerte asociación entre electorados de Binner-Sabbatella en todo el Conurbano y muy especialmente en Morón donde electoralmente observado, Binner es Sabbatella y viceversa. Correlación FAP-EDE que señalamos en Ramble y mereció esta fraternal respuesta ( totalmente errónea) por parte de los compañeros del EDE.

No hay comentarios.: