10/29/2011

de como el napia pancho moreno manotea reservas y speedy ferreres defiende el ahorro de los argentinos -como redrado- epa epa epa arriba!

" dónde va a ir el dólar" un video de speedy ferreres consulting ...

tiburón...

panic terror

Hoy leemos en Clarín: FITCH LE BAJO LA CALIFICACION A YPF Y A PAN AMERICAN ENERGY POR LAS NUEVAS MEDIDAS

Los controles del Central ya impactan en las empresas

La reducción de la nota hará que les sea más difícil el acceso al crédito.

Las petroleras y mineras minimizaron a mediados de semana el impacto que tendrá en sus finanzas la normativa del Banco Central que establece que, a partir de ahora, deben liquidar el 100% de sus exportaciones en el país, cuando antes sólo estaban obligadas a ingresar el 30%. Sin embargo, y aunque la medida podría no perjudicar en forma directa sus negocios, porque muchas de ellas ya liquidan en el país la mayor parte de sus despachos, la resolución ya empezó a golpearlas de manera indirecta ...

Ayer leíamos en Ramble: Fitch descarta cambiar la nota de Grecia, a menos que haya eventos inesperados, mientras Moody's Investors Service dijo este jueves que cualquier cambio próximo en la calificación del país dependerá de que Atenas implemente sin inconvenientes su reforma fiscal...

Jejejeje....

sentimientos: néstor y joyce ...

Una oleada comenzó a pujar tras la tranquila superficie de los sentimientos amistosos de Stephen.

-Son esta raza y este país y esta vida los que me han producido -dijo-. Tengo que expresarme como soy.

-Procura ser uno de los nuestros -repitió Davin-. Tú eres irlandés de corazón, pero el orgullo puede más en ti.

-Mis antecesores arrojaron su propia lengua para aceptar otra -dijo Stephen-. Permitieron ser sometidos por un puñado de extranjeros. ¿Y te imaginas tú que voy a pagar con mi propia vida y persona las deudas que ellos contrajeron? ¿Por qué?

-Por nuestra libertad -contestó Davin.

-No ha habido ni un hombre honrado y sincero que haya sacrificado su vida, su juventud y sus afecciones, desde los días de Tone a los de Parnell (1), sin que lo hayáis vendido al enemigo o abandonado en la necesidad o traicionado y dejado por otro. Y ahora me invitas a que sea uno de ustedes. Antes que eso, que el diablo se los lleve a todos.

-Ellos sucumbieron por sus ideales, Stevie -dijo Davin-. Nuestro día ha de llegar aún, créeme.

Stephen se quedó callado por un instante mientras seguía su propio pensamiento.

-Nace el alma -dijo por fin abstraído-, en esos momentos de los que te he hablado. Su nacimiento es lento y oscuro, más misterioso que el del cuerpo mismo. Cuando el alma de un hombre nace en este país, se encuentra con unas redes arrojadas para retenerla, para impedirle la huida. Me estás hablando de nacionalidad, de lengua, de religión. Estas son las redes de las que yo he de procurar escaparme.

Davin sacudió la ceniza de su pipa.

-Demasiado profundo para mí, Stevie -dijo-. Pero la tierra de uno es lo primero. Irlanda, primero, Stevie. Después bien puedes ser poeta o místico, si quieres.

-¿Sabes lo que es Irlanda? -preguntó Stephen con glacial violencia-. Irlanda es la cerda vieja que devora su propia cría.

*James Joyce: Retrato de un artista adolescente.

liderazgo histórico

Leemos: Los jóvenes en Néstor Kirchner ven a un Presidente que refundó la Argentina”

Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Artemio López. El director de la consultora Equis analizó los resultados de las elecciones del último domingo y la figura del ex presidente a un año de su muerte:

"Hay una evaluación comunitaria de la figura de Néstor Kirchner muy profunda, sobre todo en los sectores juveniles que para nada está forzada o acelerada. Ven a un presidente que refundó la Argentina. No te olvides que Néstor Kirchner tomó un país que en términos socioeconómicos había sido pulverizado. Argentina en los 70 tenía seis puntos de pobreza y en el 2003 tenía 54.

En líneas generales lo que pasó a nivel social es inédito. La reconstrucción que impuso Néstor Kirchner a través de su gestión a la estructura social del país fue fundacional. No me extraña que la juventud comience a darle volumen a un liderazgo histórico que refundó el país y además revitalizó el ciclo del peronismo" link al audio aquí:

10/28/2011

ahora llegó la "fuga de dólares" ... cómo chantajea la restauración conservadora?

Ayer en El Juego limpio, con el Dr. Nelson, persona de vuestra admiración, lo sé, varios economistas muy reputados del país ( el país enterrado bajo una tonelada de votos el pasado 23 de octubre, claro) que abarcaban de izquierda a derecha del espectro ideológico argento, como es habitual en ellos, plantearon una vez más un escenario sí que apocalítico para nuestro país, culminando su exposición ya en plena excitación psicomotriz y alertando que "estamos a un paso de Grecia y la crisis del año 2001-2002".

Este chantaje a través de los medios es habitual y forma parte de los recursos conocidos de loobystas de toda laya , complementados en este caso y para darle un toque de color (rojo) , con algún nabo del troscoplanet, donde abundan ...

Los mecanismos de amenaza mediática son habituales , el mundo cultural desde donde se disparan está sujeto al paradigma neoliberal de los años 90, y tiene en las calificadoras de riesgo su núcleo duro de sentido a nivel planetario.

Para observar cómo funciona el chantaje y la amenaza mediática, recordemos qué decían a meses de la mega crisis que hizo estallar a Grecia, cuando, debemos recordar, la calificación de la economía griega merecía mejor calificación que la argentina (!!).

Leemos las amenazas en estado puro, lanzadas ya abierta la primera fase de la megacrisis griega , en febrero de 2010 en la página de la CNN:

TOKIO (Reuters) — Fitch descarta cambiar la nota de Grecia, a menos que haya eventos inesperados, mientras Moody's Investors Service dijo este jueves que cualquier cambio próximo en la calificación del país dependerá de que Atenas implemente sin inconvenientes su reforma fiscal.

"Tenemos que analizar los hechos y si el Gobierno de Grecia va a hacer lo que prometió", expresó Pierre Cailleteau, jefe de calificaciones soberanas globales de Moody's, en una entrevista.

La competidora de Moody's, Standard and Poor's, dijo el miércoles que podría rebajar la calificación "BBB+" de Grecia en uno o dos escalones dentro de un mes, diciendo que los riesgos sobre el crecimiento económico podrían complicar la marcha del plan para reducir el déficit fiscal.

Cailleteau adelantó que si en el próximo par de meses Moody's ve que Atenas está implementando su plan en línea con lo prometido, podría mantener la calificación donde está o incluso estabilizar la perspectiva.

"O si vemos, basados en pruebas concretas, que hay una desviación del plan, cambiaremos nuestra calificación. Una pequeña desviación llevaría a una pequeña rebaja y una gran desviación -que consideramos improbable- conduciría a una gran rebaja", explicó Cailleteau ...

Chantaje completo, acá

10/27/2011

dos por minuto! ehhh! daaaalee...

Las elecciones del 23 de octubre consumaron la mayor diferencia histórica entre la primera y segunda fuerza política desde que se tenga memoria en el país.

En efecto, la diferencia de 37 puntos que separaron a la Fórmula Cristina Kirchner – Amado Boudou de su inmediato competidor encarnado en el Frente Amplio Progresista fue récord histórico, que con un solo dato mostrará su real magnitud. La diferencia entre Cristina Kirchner y Hermes Binner es equivalente al 83% los votos de toda la oposición sumados.

Existen dos datos cuali - cuantitativos sustanciales para explicar la fortaleza electoral del Frente Para la Victoria.

  • El impacto de las políticas de empleo y transferencias sociales sobre sectores vulnerables.
  • La recomposición electoral del oficialismo en regiones pobladas por ciudadanos vinculados directa o indirectamente a la producción agropecuaria.

Estos son dos componentes centrales para explicar el arrollador triunfo oficialista y se explicitan con datos objetivos en el cuadro que acompaña esta columna correspondiente a la Provincia de Buenos Aires el mega distrito que aporta el 38% del padrón electoral nacional.

Se observa en el cuadro adjunto (click para agrandar) el histórico 65,2% de los votos obtenido por el FPV en el segundo cordón urbano del conurbano región más postergada del principal aglomerado urbano del país, que representa el 12% del padrón nacional de electores. En esa misma zona en Junio de 2009 el FPV obtenía el 42,2% de los sufragios, en medio de la crisis de empleo, la caída de tres puntos del PBI, crisis financiera internacional y aún sin la Asignación Universal por Hijo funcionando.

El segundo dato que da volumen al nivel de aceptación alcanzado por la fórmula Cristina Kirchner - Amado Boudou es la recomposición del vínculo con el electorado ligado directa o indirectamente a la producción agropecuaria y se observa en el porcentaje de votos obtenidos en el interior bonaerense, región que representa el 14% del padrón nacional.

Si en el año 2009 en plena crisis de la resolución 125 el oficialismo obtenía en el interior de Buenos Aires apenas el 26% de los votos, en 2011 obtuvo un histórico 51,3%, la mayoría provenientes de segmentos medios y medios altos, vinculados directa o indirectamente a la producción agropecuaria.

Lo mismo sucedió en Córdoba y Santa Fe dos provincias que representan el 20% del electorado nacional y fuertemente impactadas por el conflicto de la resolución 125 donde el FPV obtuvo en 2009 apenas el 9% de los votos promedios y en octubre de 2011 recogiera el 40% promedio entre ambos distritos, marcando una enorme recuperación electoral.

Finalmente respecto de la oposición en su conjunto, las elecciones de octubre marcan el agotamiento de toda una generación de dirigentes que ya no representa las demandas del país realmente existente. El que dejó atrás la mega crisis de los años 2001 y 2002 y reordenó su estructura social y productiva desplegando el más largo ciclo de crecimiento económico a las más altas tasas promedio de que se tenga memoria estadística.

El caso de Elisa Carrió resulta paradigmático del colapso opositor: La diputada de la Coalición Cívica de obtener mas de cuatro millones de votos en el año 2007, obtuvo apenas 396.000 en octubre de 2011.

Una pérdida neta de cuatro millones ciento cuarenta y cuatro mil votos en solo cuatro años o un millón treinta y seis mil votos menos por año , 86.400 por mes , 2.880 por día , 120 por hora o 2 votos perdidos por minuto. Believe It or Not!

10/26/2011

néstor vive en los hijos de la 125 ...

Yo soy hijo de la 125

Zabo

Si hubiera que elegir el momento fundacional del sistema identitario del kirchnerismo , el capaz de interpelar a las nuevas generaciones y constituírlas como kirchneristas , este momento y discurso sin duda es su condensación . Tal como lo señala Néstor en el mensaje emblemático este es "un punto de inflexión para construir un nuevo país".

Como lo advirtió Cristina recientemente en medio de festejos, si EL no se hubiera enfrentado como se enfrentó a la restauración conservadora que nucleaba desde la izquierda a la derecha del arco político, y no lo hubiera hecho con su convicción única en estos momentos de enorme adversidad, este movimiento social, electoral y culturalmente tan masivo que hoy es el kirchnerismo, sus logros de gestión incluídos, todo esto que hasta por momentos parece tan sólido , se hubiera desvanecido en el aire.

EL conductor frente a la multitud en medio de un gran conflicto bautismal , iniciático. Viva Néstor!

lealtad

Entre las experiencias setentistas, la fractura de Montoneros y su estructura territorial (Juventud Peronista - Movimiento Villero Peronista), gremial (Juventud Trabajadora Peronista) y estudiantil (Unión de Estudiantes Secundarios - Juventud Universitaria Peronista) en el año 1974 , dió origen a la denominada JP Lealtad.

Poco se ha escrito sobre esta experiencia, tal vez por su irrelevancia histórica e inoperancia práctica, aunque conceptual y políticamente el debate que le dió origen fue valioso en aquella coyuntura y desborda la polémica específica . Señalamos dos temas a nuestro juicio interesantes:

  • La escalada de participación juvenil de sectores medios incorporados a un proceso de masas histórico.
  • La constitución de una "vanguardia" y su contradicción estructural e insalvable con la figura del "conductor" en una experiencia populista .

Al respecto leemos una de las pocas versiones sobre la experiencia de JP Lealtad , publicada en Croqueta Digital.

Escrito por Alejandro Peyrou

Artículo publicado en el Anuario 2010 de la Revista Lucha Armada.

A la memoria del Tuli Ferraris, del Negro Eduardo Moreno y del cura Jorge Galli,

mis amigos y compañeros con quienes conversamos mucho sobre estos hechos.

Historias de fracasos.

Con el asesinato de Rucci dos días después de las elecciones que consagraron a Perón como presidente, la organización Montoneros se conmueve profundamente. Y poco después comienzan a producirse fracturas y desgajamientos varios. Nadie puede saber hasta que nivel se llegó, pero es más que razonable imaginar una “fuga” del 30 al 50% de los militantes. Cuadros “militares” y políticos. Para marzo de 1974 se publica una solicitada (ver anexo) que explica la posición de los que se van. La firman “Montoneros, soldados de Perón”. Era lo que se llamó la Lealtad.

La historia de la JPLealtad -que fue la más importante división de los montoneros en el 73/74- es la historia trágica de un fracaso. Fuè la imposibilidad o la impotencia de un importante grupo de militantes para construir una alternativa política a la Tendencia, que garantizara la esperanza en el proceso de cambio que el conjunto del peronismo tenía, o parecía tener, al alcance de la mano con el retorno de Perón.

Sin embargo, la lucidez de su diagnóstico o de su crítica a la organización no pudo impedir el, a su vez, trágico fracaso de la Tendencia. Esta, pasó de tener un rol protagónico a principios de 1973, a una derrota política fenomenal, luego de confrontar con Perón y a una masacre posterior. Y esa masacre no fue solo de los cuadros montoneros o de algún miembro de su conducción, sino de muchos simpatizantes más o menos lejanos.

En rigor, ambos procesos están estrechamente relacionados: fue la visión política de la cúpula de Montoneros la que colaboró activamente en la frustración y la muerte de muchos de sus militantes y esa misma visión fue la que llevó a la fractura.

La historia de la Lealtad es también la historia de la desvinculación de la lucha armada, a partir del regreso de Perón, de un muy numeroso grupo de militantes, muchos de los cuales tenían una historia personal ligada a los orígenes de la misma. No pudo ser la historia de la construcción de una alternativa política más racional, que rescatara aquellos valores de la militancia anterior y que podían ser rescatados

Quizás porque esta ruptura se dio en el marco de un vertiginoso proceso de deterioro del país y del peronismo, que se profundizó inmensamente a la muerte de Perón y de una espiral de violencia y de confrontación entre sectores.

Posiblemente también haya influído el importante nivel de desarticulación entre los militantes de la Lealtad y la sensación de final de época y de años perdidos que arrastraban.

Tuvo como éxito no previsto el haber salvado la vida de mucha gente al tomar distancia de la “guerra popular prolongada” antes que se desatara el infierno. Quizás este es el principal mérito de quienes participaron en estos episodios...

Completo acá.

crisis 7

>dossier: mejor que decir es actuar el kirchnerismo es el primer movimiento político postmoderno del país. su eficaz estatización del marketing articula un imaginario de bienestar policlasista y una inédita fortaleza institucional. neutralizadas las reacciones elitistas y neoliberales, sigue pendiente el desafío de relanzar la imaginación crítica. escriben y aportan: mario santucho, josefina ludmer, daniel link, diego genoud, eduardo fidanza, agustín valle, esteban rodríguez, diego picotto, emilio sadier, bárbara szaniecki, carlos busqued, juan manuel strassburger, javier alcácer, mariano canal, patricio erb y juan manuel domínguez.

descargar adelanto: el país de los sentidos que se bifurcan

>crítica cultural: cambios en el papel de los creativos publicitarios, por paula miguel y matías galimberti / los detectives dóciles: una aproximación a los talleres de escritura porteños, por walter lezcano y hernán vanoli

>ir y ver: desde santiago de chile, claudio mardones describe cómo la inteligencia rebelde de los estudiantes impacta en una ciudad convulsionada

>filosofía magnate: la oligarquía del futuro el sector azucarero argentino se reconvirtió con éxito en función del etanol. Ledesma es un jugador clave. los muertos inoportunos.

>demasiado humano: el alumbramiento, por natalia gelós y frida rojasdos textos en primera persona sobre la ingobernable experiencia del parto. el cuerpo de las mujeres y los saberes migrantes.

>indagaciones: una pieza del museo de la rosca, por diego sánchez, federico scigliano y martín rodríguez alberto kohan o el menemismo imperecedero.

>ensayo visual: escenografías, por alejandra urresti

> fotos e ilustraciones de santiago porter, cecilia hahn, diego sandstede, cristian delicia, gustavo cima y germán echave.

>además: el poeta y pedagogo carlos skliar, sobre la naturaleza del silencio / desde el morro de santa marta, el rapero mc fiell cuestiona los planes del gobierno de dilma para "pacificar" los barrios pobres de río de janeiro / según los marxistas anglosajones alan freeman y anwar shaikh, la crisis puso patas para arriba a la iglesia universal de los economistas, una entrevista de alejandro bercovich / guillermo korn rescata un homenaje a ezequiel martínez estrada, publicado por crisis en 1974.

http://www.revistacrisis.com.ar/

Tw: @crisisrevista F: Revista crisis

tweet polémico

Leemos:

En su primer acto luego de obtener su reelección, la presidenta Cristina Fernández reclamó este martes al gobierno porteño de Mauricio Macri mayor colaboración para sanear el Riachuelo.

el kirchnerismo no es un progresismo - las elecciones en la ciudad de buenos aires

Las imágenes que abren el post (click para agrandar) ,muestran el despliegue electoral porteño de las fuerzas políticas en competencia el domingo 23 de octubre, y el mapa distrital desagregado por cordones.

Como gran laboratorio electoral analizado en sus regiones contrastantes, el distrito porteño ofrece una perspectiva notable para imaginar las caractéristicas de las fuerzas políticas y su modalidad de representación dominante.

El sur porteño sabemos, es una subregión donde conviven 900.000 porteños y porteñas, 250.000 residentes y residentas en villas de emergencias y otros tantos y tantas en asentamientos precarios y casas tomadas , con indicadores sociales similares a los del conurbano pero con el agravante de que no gobierna la City un Sergio Tomás Massa, un Epinozza o un Curto , sino el Mauricio que es Macri -- al que ni siquiera le preocupan ya no solo los niñitos menesterosos sureños , sino la mismísima mierda del riachuelo -- , asesorado por el ecuatoriano golpista y fisgón, aunque, hay que decirlo, sin una sola cana . Ps!

El 9% de los residentes del sur porteño tiene más de 65 años y el 50% es residente nacido en países limítrofes o hijos argentinos de primer generación de residentes de países limítrofes.

En esta subregión conurbanizada de la Ciudad , cuyo paisaje socioambiental avanza sostenidamente hacia el centro y el oeste, el populismo kirchnerista realiza su mejor elección histórica alcanzando el 45% de los votos , contra apenas 19% de la alternativa progresista conservadora del FAP.

Contrario sensu, en el norte del distrito, con indicadores socioambientales en línea con ciudades desarrolladas, pobreza e indigencia apenas un 30% de la media nacional , donde adicionalmente el 20% de la población residente tiene más de 65 años , el FAP conservoprogresista , en su formula presidencial Binner-Morandini , supera de manera notable por casi 10 puntos al populismo kirchnerista, con votos que a nivel legislativo combinaron en gran medida Binner- Pinedo.

Así las cosas, queda planteada una vez más la discusión que se iniciara en Ramble antes de la elección porteña --tratando de evitar el predecible tsunami de votos PRO --, sobre el modelo demandado por la ciudad a futuro, en atención a la respuesta electoral del año 2011 para cada fuerza en competencia en las elecciones presidenciales y la evolución esperable de la composición social de la ciudad que se conurbaniza de manera sostenida.

Y lo hará más, de continuar el ciclo de crecimiento económico que impulsó el proyecto nacional desde mayo del año 2003.

10/25/2011

patricio rey y sus massitas de ricota...

Leemos:

Sergio Massa alcanza en su distrito el 73% de los votos, es el jefe comunal con el porcentaje más alto de votos de la provincia y se comprueba con ello que el massismo es otro de los movimientos internos que excede al peronismo. Agradece a los vecinos que lo votaron y a las fuerzas que lo acompañan (socialismo, sectores radicales y vecinalistas) sin los cuales es imposible alcanzar esa cifra.

Pero no es la elección en su distrito por si sola la que lo proyecta, sino el hecho de que otros compañeros logran, al caminar en campaña a su lado, resultados que sin ese espaldarazo no se habrían dado (Andreotti en San Fernando, Katopodis en San Martín y Selva en Mercedes son ejemplos victoriosos)...

Y quizás pudo asomar la cabeza en medio del "huracán Cristina" por que su posicionamiento como aliado estratégico de Casa Rosada (y no como verticalizado de esta) es inteligente y despierta simpatías en el electorado bonaerense allende los límites de su municipio...

Completo acá .

buena elección del kirchnerismo en morón. drástico cambio en el mapa legislativo local.

Tal como lo anticipáramos en Ramble hace tiempo, los progresismos están en crisis y el Cristinazo fue implacable con ellos. Veamos.

Así como Binner pierde el control legislativo de Santa Fe en manos del populismo kirchnerista , desventuras progresistas en escala local, también se partió el Concejo Deliberante de Morón.

Suceso de quiebre que acontece como efecto combinado de la buena performance del FPV moronense y su jóven blanco y licenciado candidato Martín Marinucci traccionado por la fórmula Kirchner-Boudou y Scioli-Mariotto , junto a la performance, muy por debajo de lo esperado, de las opciones provincial y municipal del EDE .

Al respecto, leemos en Télam, agencia oficial de noticias :

GHI TRIUNFO, PERO PERDIO EL CONTROL DEL CONCEJO DELIBERANTE

Morón - El intendente de Morón y candidato a la reelección por Nuevo Encuentro, Lucas Ghi, logra el 43,50% de los votos, pero el candidato del Frente para la Victoria, Martín Marinucci, obtiene el 20%, consolidándose como segunda fuerza en ese distrito bonaerense.

A pesar de la victoria de Ghi, Nuevo Encuentro perdió tres de las ocho bancas que arriesga en el Concejo Deliberante, por lo que el partido que lidera Martín Sabbatella perdería el control del próximo órgano legislativo municipal

Tras el 47,31% de las mesa escrutadas, los próximos 12 ediles serían 5 de Nuevo Encuentro; 3 del FpV; 2 del Frente Amplio Progresista; un radical y el último está en discusión con el partido del Ejecutivo municipal.

Como prueba de que el que apuesta al post-kirchnerismo pierde,completo acá.

el kirchnerismo no es un progresismo y viceversa o pearson pearson, qué grande sos

Tal como sostuvimos oportuna y sabiamente en Ramble , la asociación del voto EDE-FAP es muy intensa y recorre todo el despliegue electoral de ambas fuerzas. Contrario sensu, la correlación entre el voto EDE - FPV es débil.

Son electorados que mayoritariamente no se cruzan. Adicionalmente la correalción entre Kirchner - Boudou y Scioli-Mariotto es seis veces más intensa (0,88) que la de observada por el EDE-FPV, y no permite duda alguna sobre cómo y dónde se expresó la adhesión al proyecto peronista nacional en el conurbano bonaerense.

Los gráficos que abren el post (click sobre las imágenes para agrandar) muestran la correlación de Pearson para el voto Binner -Sabbatella y Kirchner - Sabbatella y Kirchner-Boudou y Scioli- Mariotto en el Conurbano Bonaerense.

El Coeficiente de Correlación lineal de Pearson es un índice estadístico que permite medir la fuerza de la relación lineal entre dos variables. Su resultado es un valor que fluctúa entre –1 (correlación perfecta de sentido negativo) y +1 (correlación perfecta de sentido positivo). Cuanto más cercanos al 0 sean los valores, indican una mayor debilidad de la relación o incluso ausencia de correlación entre las dos variables.

Si el coeficiente de correlación de Pearson (r) es cercano a 0, las dos variables no tienen mucho que ver entre sí (no tienen casi ninguna covariación lineal). En sentido contrario , si su valor es cercano a +/-1, esto significa que la relación entre las dos variables es lineal y está bien representada por una línea.

Como se ve la correlación en el voto EDE-FAP es mucho más intensa (un 40% superior y en Morón duplica el valor promedio de la correlación...) al EDE-FPV y es correcto que así sea . Las del EDE y el FAP son tradiciones no populistas de convergencia común en el elemento progresista y sus comportamientos distritales fueron coincidentes en 2011 , ambos adversando fuertemente y de manera principal contra la fórmula del FPV Scioli-Mariotto, la diferencia entre ambos candidatos críticos del FPV, fue que Binner es opositor y no aliado.

No es sorprendente este resultado y corrobora por otro camino estadísticamente más consistente la fuerte asociación entre electorados de Binner-Sabbatella en todo el Conurbano y muy especialmente en Morón donde electoralmente observado, Binner es Sabbatella y viceversa. Correlación FAP-EDE que señalamos en Ramble y mereció esta fraternal respuesta ( totalmente errónea) por parte de los compañeros del EDE.

entre mollejas

Recibimos el análisis de la coyuntura santafesina de Darío Schueri enfocado a describir la rosca oficialista provincial y los vaivénes en el armado del futuro gobierno del FPCyS. Gobierno que deberá enfrentar el fulero desafío de gestionar la bota con minoría parlamentaria y con un FPV revitalizado después de no uno sino dos triunfos provinciales de Cristina sobre Hermes en menos de un trimestre.... mmmm. En fin dice Schueri:

De acuerdo con lo prometido, una vez finalizada la contienda electoral nacional el socialismo gobernante citó para esta semana a sus accionistas políticos del FPCyS, para ir definiendo aspectos metodológicos y políticos de la futura gestión de Antonio Bonfatti.

El encuentro será dentro de un marco de tensiones y contracturas que, médico al fin, deberá aliviarle el Gobernador electo a sus socios radicales, molestos por el desinterés con que los trata el socialismo, a punto tal que quieren saber que porcentaje de acciones tendrán en la futura sociedad gobernante.

Es que luego del asado intencionadamente contemporizador en una quinta de la costa santafesina de hace una semana, pareciera que a los radicales las achuras le cayeron pesada cuando días después en dos actos del gobierno (entrega de minibuses y radares meteorológicos) ellos dicen no haber sido invitados.

Buscando exorcizar el mote de “busca cargos” (le habrían pedido el 35% a Bonfatti entre tiras de asado y mollejas en Colastiné) que se ganaron por sus exigentemente reiterados pedidos públicos de lugares en el gabinete de Bonfatti, el radicalismo dice tener intenciones de charlar sobre aspectos programáticos del futuro gobierno, pero sin dejar de hacer notar el hecho cierto de que el actual Ministro de Gobierno, a diferencia de Hermes Binner, no tendrá la Cámara de Diputados (tampoco Senadores) a su favor y que en el bloque frentista, desaparecidos que fueron los Demócrata Progresistas, dependen de la mayoría radical para sacar leyes.Con estos reparos- y muchos más- llegarán socialistas y radicales a la reunión de la mesa grande del Frente.

No por nada Binner y Bonfatti querían que el cónclave se reuniera después de las elecciones nacionales: ahora cada uno arribará con los resultados del domingo en el bolsillo y, por ejemplo, aquel cupo del 35% de lugares en el gabinete de Bonfatti solicitado por los radicales en función del porcentaje de votos obtenidos por Mario Barletta en las primarias, bien podría bajar a la mitad si las cosas se ponen duras y los socialistas manotean los resultados de este domingo en Santa Fe.

Seguramente no será para tanto. Empinados dirigentes radicales niegan que en el asado de Colastiné se haya hablado de Ministerios para el Partido, “solo generalidades y algún que otro pase de factura amigablemente”, confesaron no sin malestar.

Esperaban más.

El Partido Demócrata Progresista que participará de la reunión de la mesa grande del FPCyS es un caso para un seminario político: integró el Frente Progresista en el 2007 consiguiendo tres bancas; este año para las primarias, y luego de que el socialismo no accediera al pedido de lugares expectantes en la lista de diputados provinciales, el PDP se alineó con Rubén Giustiniani, principal adversario de Hermes Binner, a quien inclusive le colocaron la candidata a Vicegobernadora, Norma Copes, oriunda de Esperanza, sufriendo una severa derrota en las primarias que los relegó al tercer lugar luego de Bonfatti y Barletta.

Así y todo el actual diputado Gabriel Real había logrado la reelección de la banca, luego limpiada por la performance de la lista de diputados del peronismo que con la boleta única sentará 28 diputados.No conforme con ello, el PDP vuelve a jugar contra la dupla Binner- Bonfatti alineándose con Ricardo Alfonsín, a quien reciben en la sede partidaria de Rosario como el futuro presidente de los argentinos.

Como precio del arreglo colocan como candidatos de Alfonsín a varios correligionarios encabezados por la ex - candidata a vicegobernadora de Giustiniani, Ana Copes.

Pasaron las generales nacionales y ahora el interés está en el armado del futuro gabinete de Antonio Bonfatti, por ahora en la expectante categoría abstrusa “in péctore”, aunque trasciendan periodísticamente los nombres de los actuales funcionarios Antonio Ciancio (Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente), Angel Sciara (Economía), Gonzalo Gaviola (Seguridad) María de los Angeles “Chiqui” González (Cultura), Rubén Galassi (Comunicación Social), para continuar en el próximo protocolo gubernamental.

10/24/2011

despliegue electoral bonaerense y el enigma del avestruz

Observamos en la imagen inicial (click para agrandarla) dos datos cuali-cuantitativos sustanciales para explicar la fortaleza electoral del FPV.

El impacto de las políticas de empleo y transferencias sociales sobre sectores vulnerables materializado electoralmente en el histórico 65,2% obtenido por el FPV en el segundo cordón urbano del conurbano (de donde surgen 12 de cada 100 votos nacionales), cuando en 2009 hubo obtenido en esa misma sub región el 42,2% en medio de la crisis de empleo y aún sin la Asignación Universal por Hijo funcionando.

El segundo dato muestra el nivel de aceptación alcanzado por la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou en el interior bonaerense , región que realiza 14 de cada 100 votos nacionales, donde en 2009 obtuviera el oficialismo el 26% de los votos, y en 2011 un histórico 51,3% , muchos provenientes de segmentos medios y medios altos, vinculados directa o indirectamente a la producción agropecuaria , señalando de manera contundente la recomposición del vínculo electoral entre gobierno y el campo que tiene el ombú , la cordillera los Andes, y que tendrá el avestruz que pone huevos taaan grandes, eh!

qué nos pasa a los argentinos ? no mostramos un buen ejemplo, ea ea pepe

volvió ...

Leíamos en la página de Militancia Kreativa.

Que le quede claro, que no haya dudas. Iglesias repite en las pantallas que le ofrece la Corporación Mediática (esa que nos detesta, que atrasa, que la detesta) los sinsentidos que son plataforma en la Coalición Espacial (y Especial).

El discurso de los náufragos, de la náufraga mayor...

mendoza, la pusieron nomás...

El quinto distrito electoral, Mendoza aporta 4 de cada 100 votos nacionales , también fue resuelto por el oficialismo nacional de manera contundente, pero el impacto local resultó para algunos, no para los lectores de Ramble, sorpresivo.

Advertimos desde Ramble la exitación de nuestros enviádos al campo de batalla.

Nos llega información desde las sórdidas trincheras menducas , data poblada de metamensajes, metáforas e imágenes elaboradas cuasi-degeneradamente, adjetivo conurbanero que utilizamos , creemos que con fundamento... Compañero, no le he escrito porque andamos al palo aca. Parece que la ponemos, nomás... no por mucho, pero la ponemos.

Hoy leemos:

El candidato del justicialismo se impuso en parte por mérito propio y en gran medida por el arrastre nacional. El radicalismo, segundo en esta elección, hizo uno de los papeles más destacados del país. Hubo un gran corte de boleta que no le alcanzó a un buen candidato, como fue Roberto Iglesias, para ganar, con la "mochila" de su aspirante presidencial Ricardo Alfonsín.

Completa acá.

san luis: el principio del fin?

La provincia de San Luis a nivel nacional y provincial respondió a la estrategia de los hermanos Saá y fue el único distrito donde Cristina Kirchner-Amado Boudou no fue la fórmula más votada .

Sin embargo la gran novedad es la elección por la municipalidad de la Capital provincial que representa nada menos que el 40% del electorado provincial. Una sólida cabecera de playa.

Tal como lo anticipamos en varias oportunidades en Ramble, hoy leemos:

El candidato por el Frente para la Victoria, Enrique Ponce logra hasta el momento 45% de los sufragios. Lo sigue de cerca la actual intendenta, Alicia Lemme con el 44% de los votos.

Con una diferencia porcentual de poco más de un punto, el candidato por el Frente para la Victoria, Enrique Ponce se impone para la intendencia capitalina, cuando ya se han escrutado el 94% de las mesas.

Sobre 342 mesas escrutadas, Ponce obtiene un total de 37.309 votos, mientras que de cerca lo sigue la actual intendenta de San Luis y candidata por Compromiso federal, Alicia Lemme con 36.123 votos.

la estrategia del arenero

Hay estrategias electorales elaboradas ya no en la mesa de arena, sino en el arenero con palita, ratrillito y baldecito , que desde el inicio anuncian su condición de entretenimiento infantil .

La absurda de contar los votos de Cristina versus los de Scioli en Buenos Aires, era una de ellas.

Los atributos de Conductora de Cristina son nacionales, cualitativos, absolutos, no hay nadie a la altura y esta módica estrategia de ponerle "precio electoral bonaerense" , pareció desde el inicio encaminada a desmerecerlos . Grave error de diseño.

Terminó la ridícula "disputa"con apenas un punto de diferencia , unos 550.000 votos, desplegados ya no por el desarrollo furibundo de la experiencia progresista del EDE , superadora del sciolismo primero y el kirchnerismo luego.

La módica diferencia obedeció (ay!) a circunstancias menos afectas al podio de la política correcta , ordenada siempre "en base a ideas", distribuidora del ingreso y demás maravillas ...

Leemos a Manolo:

La diferencia es por los votos de los extranjeros “registrados” que están autorizados para votar las listas provinciales.

Las conclusiones se las dejo a los que “cobran” por sus servicios. ( Plata? Eu? Rosario?)

Completo acá.

resultados oficiales provincia de buenos aires

El plexo del triunfo nacional del FPV se dió en la provincia de Buenos Aires que apertó casi 4 de cada 10 votos nacionales del oficialismo.

Para acceder a los datos oficiales desagregados, click sobre el título del post.

sobre la oposicion : fap o pro?

Ante el notable triunfo del FPV y el pase a retiro de buena parte de la oposición que lo enfrentó en estas elecciones ejecutivas, la minimización del resultado del FAP por parte de analistas y medios , resulta el inicio del reposicionamiento político del ausente Mauricio Macri .

No son menores la dificultades estructurales del Frente Amplio Progresista, en particular darle homogeneidad a la diversidad sin ser una estructura populista y por tal carente de la figura del conductor, pero aún frente a estos indudables desafíos, el FAP es sin duda hoy la principal oposición nacional.

Al respecto leemos:

El gran desafío de Hermes Binner es darle homogeneidad a su espacio. Y para ello no cuenta con una estructura de tipo populista, tiene un partido de características tradicionales que requiere su propio modo de articulación.

Deben resolver este aspecto de conducción estratégica para seguir siendo la alternativa al oficialismo. Ahora bien, el avance fue muy grande, superó el alto nivel de desconocimiento y se constituyó como la fuerza opositora más fuerte.

Esto lo logró porque en las primarias su nivel defraudatorio fue bajo, al mismo tiempo que su expectativa fue baja. Todo lo contrario pasó con Eduardo Duhalde, o con el radicalismo, que de hecho parte de su electorado votó a Binner. Hoy el FAP es la oposición más fuerte, sin lugar a dudas. Incluso es más fuerte que el PRO.

De todos los opositores, quien más debilidad mostró fue Mauricio Macri al negarse a participar de las presidenciales. Ahora van a bajarle el precio a la oposición. Y van a posicionar fuertemente a Macri. Van a querer transformar su debilidad y error conceptual en una fortaleza”.

tarea cumplida...de nada

10/23/2011

escrutinio provisorio oficial

A partir de las 21 hs. click en el titulo del post e ingresar al sitio oficial para obtener resultados del escrutinio provisorio.

optimistas como siempre...jejeje

Leemos:

Artemio López y Consultora Equis: optimistas, como siempre, atribuyen a Cristina Kirchner el porcentaje más alto entre las consultoras: 55.4% para la Jefa de Estado, que es seguida por Binner, nuevamente, con el 15.6%, Rodríguez Saá (11,2%), Alfonsín (8,2%) y Duhalde (6,8%)...

Ay ay ay, esto ya es robarle caramelitos a los niñitos pro ... Como bien lo señala el compañero Iorio , estos cabezas huecas criticones de Equis están todos el día fumando paco y viendo películas pornográficas cada cuatro horas... no tienen sentimientos por las criaturas, no tienen amor! Vayan a estudiar brutossss!

misiones...

corte 16 hs... (nacional)

segundo corte 14 hs.

mendoza

Paco 40 ... (+ 12)

barone volvió a clarín? ...

Qué barbaridad ... a ver quién dá más, quién da más ! Sesenta y tres para Joaquín, sigo tomando resultados ..66 el Profesor Grondona...sigo tomando, a ver Lanata ... a ver ....

primeras imágenes

"no basa"...

Qué barbaridad sigue el descrédito de esta noble profesión encuestoril. Leemos hoy

" Como esta columna no basa sus análisis en encuestas, el cálculo de bancas en el próximo Congreso se realizó sobre los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto"...

Respuesta setentista: Anda a basarte en Petete!
Completo acá.

sidenafil republicano o no penetra, no penetra ...

Leemos al dog : Según CIFRA, la pobreza a mediados de este año llegaba al 21,5 por ciento de las personas y la indigencia al 5,9 por ciento. Datos similares brinda la consultora Equis, del sociólogo Artemio López, para quien entre diciembre de 2003 y 2010, la pobreza se redujo del 44,3 al 20,6 por ciento de las personas y la indigencia del 20,5 al 5,4 por ciento.

López refuta títulos de prensa recientes según los cuales “La inflación se siente más en la canasta de los pobres” y “La inflación es una fábrica de pobres” y explica que los ingresos populares crecieron más que la inflación, por lo cual el ciclo kirchnerista produjo lo que llama el “desempobrecimiento masivo”, que sacó de la pobreza al equivalente a la población total de la provincia de Buenos Aires y de la indigencia a tantas personas como las que viven en la Capital, Córdoba y Mendoza sumadas.

Este reacomodamiento de ingresos se debió a “múltiples vías, mediante generación de empleo formal e informal, transferencias previsionales con la incorporación de 2,5 millones de nuevos jubilados a la cobertura, paritarias a la suba para todos los trabajadores convencionados y planes sociales para un total de 12 millones de personas, en distintas modalidades y montos”, agrega.

López concluye que a diferencia de los procesos inflacionarios de los años setenta (cuando la dictadura congeló salarios y persiguió cualquier reacción gremial), y de los brotes hiperinflacionarios de los ochenta y noventa y la crisis de la convertibilidad, que con sus altos índices de desocupación limitaron la capacidad de respuesta, “la inflación actual es un problema macro pero no impacta de manera sustancial sobre las condiciones de vida de los sectores populares y el conjunto de la ciudadanía , en tanto se mejoran los ingresos en proporciones similares o aún superiores a los aumentos de precios”.

Que Hermes Binner plantee la lucha contra la inflación como su principal objetivo económico y proponga como herramienta para lograrlo que los sindicatos no pidan aumentos de salarios explica por qué su mensaje no penetra en los sectores populares y sólo tiene fuerza en los sectores acomodados de la clase media urbana y rural.

no es gritando "la vida por cristina" que se es kirchnerista : acerca de la conducción

Una de los mayores rasgos identitarios del peronismo resultaron sin duda sus grandes conflictos. Contra la oligarquía, el poder clerical, el ejército y el imperialismo anglo-americano, durante la etapa fundacional, contra los medios hegemónicos, la cúpula de la iglesia, el ALCA, en la fase kirchnerista con Néstor y Cristina , sobredeterminadas todas las contradicciones en el gran conflicto de la 125 contra los segmentos agrofinacieros.

Tal como se plantea muy originalmente en Kirchnerismo para armar, ya muchos jóvenes se sienten parte de "la generación de la 125" , brillante caracterización del sistema de pertenencia generado por el mega conflico, que ( con la amenaza de piquetes rurales armados e intentos destituyentes explícitos que involucraran hasta el entonces vicepresidente) , obró paradojalmente como precipitante de la mayor crisis del kirchnerismo desde su fundación y el mayor dador de elementos identitarios.

Es habitual que esta circunstancia aparentemente contradictoria se produzca. La fortaleza de una cadena siempre la muestra su eslabón más débil, y una experiencia populista, manifiesta su volumen real en momentos de crisis.

La etapa que hoy se inicia , con el respaldo abrumador del voto popular , seguramente supondrá la institucionalización de las transformaciones que el kirchnerismo introdujo durante sus tres períodos de gobierno, lo que requerirá a su vez la profundización inevitable del rumbo señalado en mayo de 2003, al tiempo que será imprescindible para que esto se materialice darle volumen organizativo a la formación populista, en la certeza de que sólo la organización vence al tiempo.

Un elemento central de la futura organización del peronismo kirchnerista para seguir desplegando su proyecto histórico , será sin duda la generación de cuadros políticos y el sostenimiento de la centralidad absoluta de la conducción indiscutida del movimiento, conducción centralizada y única , "conducción excluyente", elemento organizativo, pero también conceptual y político muy típico y estratégico de las experiencias populistas exitosas. No hay experiencia populista exitosas sin conducción centralizada y absoluta. Contrario sensu por debajo de la conducción no debiera haber uniformidades de ningún tipo , a riesgo de empobrecer la experiencia global.

La formación de cuadros políticos y el reforzamiento de la conducción indiscutida de Cristina Kirchner, son entonces dos de los elementos específicos de la formación populista a desplegar y consolidar en esta nueva etapa .

Al respecto leemos: Creo que esto es peronismo, sí. Que en la cotidianeidad del ejercicio del poder no esté muy vigente el folclore, la mitología peronista, no quiere decir que esto no sea peronismo. Lo es en términos, por darle un solo caso, de percepción del poder y de cómo ejercerlo. Sí, sí, el kirchnerismo es peronismo puro.

La cita que abre esta columna, perteneciente al historiador Alain Rouquié, describe bien y de manera sucinta las características peronistas duras del kirchnerismo.

En rigor, aproximándonos más al tema, tras la crisis de la salida de la convertibilidad instaurada por el peronismo en su fase menemista y sostenida hasta su estallido por la alianza progresista Frepaso-UCR, frente a la coyuntura de quiebre social, político y económico abierta en el año 2001, tal como lo señala Julio Burdman (leer)...

Completo acá.