10/22/2011

por qué gana cristina?

La vulnerabilidad financiera externa del país, está en directa relación al nivel de endeudamiento sobre el PBI.

Al respecto el cuadro de apertura muestra la evolución de la deuda exterior medida como porcentaje del PBI y en el año 2010, se desagrega adicionalmente la proporción de deuda externa en manos privadas.

Como se observa, el proceso de desendeudamiento iniciado en 2003 bajó el nivel de deuda y la vulnerabilida externa de manera drástica y sin antecedentes en la historia nacional.
El nivel delirante de endeudamiento sobre la economía real del país medida por el porcentaje de deuda sobre el PBI esta en la base de la actual crisis de la eurozona, aunque el pelado Tumini no coincida y suponga que la debacle se debe a que no hay mas planes sociales para piqueteros luchadores y sus jefes...

Al respecto cierra el post un gráfico a la derecha de este texto (click para agrandar) que muestra a los diez primeros países en función de la vulnerabilidad en relación Deuda/PIB (en azul: deuda pública; en naranja: deuda privada) la fuente es el Crédit Suisse, para el mes 03 del año 2009 y una evaluación completa se encuentra acá.

por qué gana cristina?

El desmantelamiento de la estructura productiva industrial que sufrió el país desde el desembarco neoliberal con la última dictadura y la continuidad de la desindustrialización durante el menemismo y la alianza progre Frepaso/UCR, está en la base de los altos niveles de desempleo y subempleo observados desde mediados de la década de los años noventa y la creciente informalidad laboral aún hoy del 34% , que explican aún hoy la persistencia de tasa de pobreza robusta, que de no existir la AUH treparía al 25%.

Los avances en la reindustrialización del país ocurridos desde mayo del año 2003 son muy significativos. La imagen de apertura (click para agrandar) muestra la estructura exportadora nacional y el predominio por primera vez de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) sobre las Agropecuarias (MOA) en el año 2010 y se estima predominarán aún más en el cierre del año 2011, todo este reordenamineto de la estructura , producido en el contexto de una fuerte suba de las exportaciones en conjunto.

Al respecto leemos:

“Los indicadores del sector externo sustentan el muy buen desempeño de una industria más integrada, competitiva, con inversión reproductiva y creadora de puestos de trabajo”, resaltó Giorgi. Agregó que durante los últimos años aumentó la participación de productos de mediana y alta tecnología en las exportaciones: del 20,7% a fines de los 90 se pasó a 24,7% en 2010. La Argentina, por otra parte, "exporta más volumen y a mayor cantidad de destinos; y además esas exportaciones están compuestas cada vez más de productos manufacturados".

Giorgi explicó que entre 2003 y 2010 el país aumentó 5% la composición de productos MOA y MOI en sus exportaciones extrazona, mientras que la participación de esos rubros en los envíos totales del Mercosur se redujo 10% en igual periodo. "De 2003 a 2010 la Argentina aumentó de 58 a 80% el segmento de manufacturas en sus exportaciones al Mercosur, mientras que en las ventas al resto, las MOA y MOI pasaron del 60 a 65%", añadió. Por su parte, el bloque de países del Mercosur pasó de exportar 72% de productos manufacturados en 2003 a 62% en 2010.

“Cuando la Argentina le vende al Mercosur exporta con mayor valor agregado y debemos seguir en ese camino”, afirmó Giorgi (ver gráfico de la derecha)

Recordó luego que el comercio entre los países socios del bloque está integrado en un 73% por manufacturas de origen industrial, mientras que las exportaciones de Argentina al resto del mundo se componen sólo por 31% de MOI. Giorgi enfatizó la necesidad de aumentar el comercio entre los países del Mercosur, porque allí se concentran las exportaciones con mayor valor agregado.

Destacó además que entre 2003 y 2010 las exportaciones totales de la Argentina aumentaron 166%, y aseguró que para 2020 el país está en condiciones de duplicar sus exportaciones de MOI. En ese sentido, afirmó que el Plan Industrial 2020 determinó que el país tiene oportunidades para sustituir importaciones y generar el salto exportador en sectores químicos y petroquímicos (barnices, pinturas, glicerina vegetal) y bienes de capital; agregar valor en lácteos, medicamentos y software; e insertarse en cadenas regionales y globales en sectores como el automotor, autopartista y maquinaria agrícola.

cambio de recorrido : tigre, constitución, balcarce 50 ?

No , no creemos, no....

por qué gana cristina ?

Y si, si, si ... ya en pleno conflicto por la 125, en Agosto de 2008, este 55% de piso, este tsunami de cándidos sufragios, se veía, se venía venir... que no ?...click sobre la imagen para agrandar y ver que las únicas que dicen la verdad no son las calificadoras de riesgo , sin ir más lejos ...

Pssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!!

por qué gana cristina ?

Leemos: La reciente actualización de los valores de la Asisgnación Universal por Hijo en el orden del 22,7%, que hizo trepar el beneficio de $220 a $270 por cada uno de los 3,5 millones de niños beneficiarios, logró con este aumento básicamente recuperar poder adquisitivo e indujo una leve mejora respecto de los niveles registrados en diciembre del año 2010.

Así las cosas, los niveles de pobreza e indigencia, medidos con la Canasta Básica de Consultora Equis, se mantienen estructuralmente estables y descienden en el margen , para instalarse en torno del 4,8% la carencia extrema de ingresos y al 20,9% la pobreza.

Con estos datos de agosto del año 2011, para tener una idea de la magnitud del ciclo antipobreza iniciado en mayo de 2003 , desde el inicio del proyecto del FPV el gobierno de Néstor y Cristina ha logrado desempobrecer al equivalente poblacional de toda la provincia de Buenos Aires y quitó de la indigencia (carencia de sobrevida calórica) al equivalente de las poblaciones actuales de las provincias de Córdoba , Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos sumadas.

El anuncio de ayer constituye una actualización adecuada a la hora de mantener el poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH). En efecto, el país consolida el ciclo antipobreza más importante desde la recuperación democrática, lo que nos ubica en niveles de pobreza e indigencia equivalentes a los de 1980.

Completo acá.

por qué gana cristina?

Ya se sostuvo en Ramble que la buena gestión de gobierno está por debajo de la notable primacía electoral del oficialismo, y explica mucho más el n ivel abrumador de adhesiones que los infortunios opositores , papelones variopintos en sus mensajes publicitarios ( que los hay) y el efectos que sobre la opinión publica ha promovido la tragedia de la muerte de Néstor Kirchner .

Uno de los temas centrales que debió enfrentar el kirchnerismo en mayo de 2003 fue sin duda torcer el rumbo de desprotección de las personas jubiladas y pensionadas y las que estaban en edad de jubilarse sin cobertura alguna.

En efecto producto de su trayectoria laboral caracterizada por períodos de desempleo combinado con trabajo informal , más de la mitad de los mayores de 60 las mujeres y 65 años los hombres ( todas y todos) no tenía cobertura previsional en el inicio del proyecto nacional.

Hoy , con la incorporación de 2,6 millones de nuevos jubilados a la cobertura, lo que en la realidad implicó casi duplicar la base de cobertura previa al año 2003 que hoy alcanza a 5,6 millones de beneficiarios , Argentina tiene la tasa de cobertura previsonal más importante de América Latina, pero también de Africa, Asia y probablemente en pocos años, de buena parte de la Eurozona.

A la mayor cobertura le correspondió también una mejora en el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones mediante la estrategia de aumentos sistemáticos de la jubilación mínima con aumentos menores en el resto del escalafón.

En realidad con esta estrategia se "achata la piramide previsional" y el sistema funciona de hecho ya como deberá definitivamente organizarce en el futuro: Proveedor de una asignación jubilatoria universal que no replique tras el retiro las desigualdades salariales típicas del mercado de trabajo.

Los resultados en materia de mejoramiento de las condiciones de vida de jubilados y pensionados de esta estrategia de aumento de la mínima yal tiempo que se duplicaba la base de cobertura respecto a la jungla neoliberal se observan en este trabajo de Consultora Equis que muestra la evolución de un indicador estratégico la evolución de la pobreza en jubilados y pensionados desde mayo del año 2003 y que pueden bajarse completo acá para ir palpitando alguno de los motivos de la magnitud de la respuesta electoral a la continuidad de Cristina que se observará mañana.

10/21/2011

populist imagination....

peronismo y kirchnerismo : acerca de la conducción

Creo que esto es peronismo, sí.

Que en la cotidianeidad del ejercicio del poder

no esté muy vigente el folclore,la mitología peronista,

no quiere decir que esto no sea peronismo.

Lo es en términos, por darle un sólo caso,

de percepción del poder y de cómo ejercerlo.

Sí, sí, el kirchnerismo es peronismo puro.

La cita que abre esta columna perteneciente al historiador Alain Rouquie, describe bien y de manera sucinta las características peronistas duras del kirchnerismo.

En rigor aproximándonos más al tema, tras la crisis de la salida de la convertibilidad instaurada por el peronismo en su fase menemista y sostenida hasta su estallido por la alianza progresista FREPASO / UCR, frente a la coyuntura de quiebre social, político y económico abierta en el año 2001, tal como lo señala Julio Burdman (acá completo) :“El peronismo tuvo una respuesta eficaz a esa crisis y que fue el kichnerismo…”.

En efecto la fase kirchnerista del populismo peronista, típica de la post crisis de 2001, además de modelar el ciclo de mayor crecimiento económico de la historia nacional y el proceso de caída de la pobreza más vigoroso desde la recuperación democrática, pudo resolver la crisis de representación política que hizo al justicialismo marchar dividido en tres listas de volumen casi equivalentes en el año 2003. Tras ocho años de gobierno el kirchnerismo restituyó al peronismo su condición de partido dominante, que marcha a una elección de más de 55% de votos, la de mayor caudal de aceptación desde la que produjera el mismo Juan Perón en el año 1973.

Retomando los ejes tradicionales del despliegue histórico del populismo peronista el kirchnerismo reinstaló la intervención del estado en la economía como gran regulador, habilitó la discusión paritaria tras una década de clausura.

Restituyó el salario mínimo vital y móvil, y revitalizó como nunca antes las prácticas sindicales que ganaron poder y tuvieron en la conducción de la CGT el mejor aliado del proyecto del ejecutivo durante estos dos períodos de gobierno, aún con las tensiones inevitables que surgen de la relación entre gremios y gobierno, en particular en un ciclo de crecimiento económico tan robusto como el acontecido entre los años 2003 y 2011.

Así las cosas, el kirchnerismo es peronismo puro y duro de post crisis y no cabe demasiada discusión a poco de revisar su arquitectura territorial, articulada dominantemente sobre gobernadores justicialistas, observando su anclaje gremial insoslayable y presente en los momentos de crisis como pilar de gobernabilidad democrática . Sin embargo si los señalamientos anteriores son fuertes, la señal definitiva de la filiación peronista del kirchnerismo hay que buscarla en el liderazgo pleno, único e indiscutido de Cristina Kirchner.

Bajo su autoridad se organiza la más amplia diversidad de miradas, tradiciones y agendas de “todos y todas”, pero este abanico multicolor se despliega bajo la conducción indiscutida de la Presidenta, como también fue y es tradicional en las formaciones populistas. Hoy, como lo fue ayer con Perón en la etapa del peronismo fundacional, sólo se pertenece al kirchnerismo si se reconoce sin discusiones el liderazgo de Cristina Kirchner. Es lo que Rouquie denomina "la forma de percibir y ejercer el poder" tradicionalmente peronista al interior de la formación de fase kirchnerista.

No es gritando “Yo voto a Cristina” que se es kirchnerista (click sobre la imagen para agrandar), se lo es aceptando su conducción. Otra vez, peronismo al palo.

Finalmente, más allá de los fuegos de artificio, las gambetas comunicacionales y los deseos de apropiarse de un supuesto” post- kirchnerismo” de dirigencias variopintas que pueblan el entramado de aliados del Frente para la Victoria de derecha a izquierda del arco político , el kirchnerismo es peronismo post crisis y se apronta para inaugurar su tercer período de gobierno no para “ser superado” sino, “superarse“.

Proceso de autosuperación populista que, tal como lo plantea Hernán Brienza en el reciente texto colectivo “Kirchnerismo para armar”: El movimiento nacional y popular se consolidará no solo en términos electorales, sino fundamentalmente históricos – hegemónicos- si tiene la posibilidad de “hacer felices” a los argentinos, pero, al mismo tiempo, si logra una estructura de cuadros y militantes que sean mejores que el resto.Si se produce finalmente esa transformación, el peronismo kirchnerista entrará en la etapa superior de su existencia”.

cristina en el oeste y oesta del conurbano

Se observa en este post parte del relevamiento realizado por Consultora Equis en partidos del oeste del conurbano, Morón y Morona , Tres de Febrero y Febrera e Ituzaingo e Ituzainga.

Los resultados muestran el desagregado de imágenes de candidatos y candidatas nacionales, la intención de voto a presidente y presidenta con indecisos e indecisas en un caso y habiéndolos y habiéndolas proyectados linealmente en otro ya sin votos en blanco, impugnados o recurridos en la base de cálculo y cálcula.

En fin, click sobre las imágenes para agrandar y ya sin las tensiones típicas de los spots de campaña , imaginar hacia dónde se encamina el resultado del domingo y dominga. Cuac!

Ficha Técnica:

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 15 y el 18 de Octubre de 2011.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales domiciliarias mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los partido de Morón, Ituzaigo y Tres de Febrero de la Provincia de Buenos Aires.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de localidad de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales.

El tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

10/20/2011

"es la gestión estúpido", afirma analista...

Leemos en Prensa Latina :

El contundente triunfo que todas las mediciones confieren a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en las elecciones del próximo domingo está respaldado por una gestión, opinó hoy el director de la consultora Equis, Artemio López.

La oposición no fracasa (en captar votos) porque su mensaje publicitario falle, sino porque el argentino percibe que de 2003 a esta fecha hay evidentes mejoras en los indicadores económicos, sociales y educativos, dijo López en un intercambio con corresponsales extranjeros.

Hay una gestión que sustenta el previsible triunfo de la mandataria, insistió y recordó que en 2003, cuando llegó a la Presidencia de la Nación Néstor Kirchner, el índice de pobreza en el país era del 54 por ciento y de 27,6 por ciento el de indigencia. Al cierre del primer trimestre de este año estos indicadores se habían reducido al 20 y el 4,8 por ciento, respectivamente, lo cual supone que 14 millones de personas dejaron de ser pobres y el equivalente de la población de tres provincias (Mendoza, Córdoba y Santa Fe) salieron de la indigencia, precisó.

López destacó además que en el período de referencia fueron incorporados al sistema previsional 2,5 millones de jubilados, y que la Asignación Universal por Hijo tuvo un "impacto enorme" al transferir unos 100 dólares por mes a cada hogar beneficiado...

Completa acá.

10/19/2011

mendoza: "la ponemos, la ponemos" ( ups!)

Nos llega información desde las sórdidas trincheras menducas , data poblada de metamensajes, metáforas e imágenes elaboradas cuasi-degeneradamente, adjetivo conurbanero que utilizamos , creemos que con fundamento. Leamos:

Compañero, no le he escrito porque andamos al palo aca.

Parece que la ponemos, nomás... no por mucho, pero la ponemos.

Encuestas: de todo un poco, pero la media le da a Paco Perez (FPV) entre 8 y 12 arriba del mula Iglesias (UCR).

Ganamos casi todos los departamentos, dudoso está en los que gobiernan radicales: Godoy Cruz, Rivadavia y Junin ...

el peronismo tuvo una respuesta eficaz a la crisis de 2001-2002 : el kirchnerismo

Muy interesante entrevista ralizada a Julio Burdman en la Revista América Economía...

-La victoria que obtuvo Cristina Fernández y su partido “Frente para la Victoria” en las primarias, ¿es el resultado de una buena gestión o el síntoma de un desgaste en la oposición?

-La mayor parte de la población está conforme con la gestión actual porque hay una situación económica favorable y la opinión pública está de acuerdo con la ampliación de servicios por parte del Estado, que es lo que ha estado haciendo este gobierno. Tampoco la oposición no pudo armar una alternativa aceptable. En elecciones presidenciales anteriores se habían dado casos de candidatos fuertes o con el 50% de los votos, pero nunca con 38 puntos de diferencia con respecto al segundo.

-Llama la atención que entre el oficialismo y sus detractores, entre estos últimos Frente Popular y Amplio Progresista, que respaldan a los candidatos presidenciales Eduardo Duhalde y a Hermes Binner, respectivamente, no existan grandes diferencias y posean una base común de izquierda.

-Esto pasa porque el peronismo también tiene su ala conservadora. Uno puede decir que el gobierno tiene políticas que son de izquierda, o de centro izquierda, pero también otras que no encajan con esas tendencias.

A nivel provincial y regional, también existen gobernadores que son conservadores. Yo no diría que el peronismo y el cristinismo sean partidos políticos de izquierdas. Los grandes partidos políticos son movimientos populistas, y por tanto, pluri-ideológicos. Las divisiones entre izquierda y derecha no son tan sencillas.

-En sus análisis, usted plantea que la oposición argentina está en un punto de tal fragmentación, que incluso se dan más diferencias entre ellos que con respecto al cristinismo. ¿Cuál es la razón de que no se pueda consolidar una oposición?

-Yo creo que tiene que ver con un modelo político post crisis basado en los liderazgos anti política que fue muy ineficaz para la construcción de un partido político. Después de la crisis del 2001-2002 surgió un movimiento en la opinión pública, sobre todo en los grandes centros urbanos, de la política en general. El peronismo tuvo una respuesta eficaz a esa crisis y que fue el kichnerismo, pero en el resto de los partidos no hubo una respuesta efectiva. Por el contrario, surgieron una serie de líderes mediáticos que en ningún caso pudieron asumir una recontrucción del sistema partidario. Por eso existe un vacío. El peronismo es un partido político organizado y actualmente en el ejercicio del gobierno y en la oposición, no quedó nada.

-Entonces, no existían propuestas prácticas de cómo hacer política y se quedaron en la retórica anti partidista.

-Exactamente. Argentina es un país marcado por su extensión territorial y su sistema federalista. La política se basa en una agregación de 24 políticas regionales distintas, y construir un partido político a nivel nacional es una tarea muy compleja. Aparte del peronismo, los nuevos líderes estuvieron concentrados en la política mediática y ninguno encaró un proyecto político.

-Pero en algún momento existió un candidato relativamente fuerte como el gobernador de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien finalmente desiste de la carrera presidencial. ¿Qué pasó en ese caso?

-Mauricio Macri se dio cuenta de que ganarle al gobierno era muy difícil, y que si no se presentaba como candidato a la alcaldía de Buenos Aires, su partido político perdería en la ciudad, porque depende de su figura. Por ejemplo, este partido fue dos veces sin su apoyo y en ambos casos se dieron resultados mediocres; pero cuando Macri se presentó como jefe del gobierno de Buenos Aires en 2007 y en 2011, sacó 45,62% y 64,2%, respectivamente. Después hubo elecciones de legisladores nacionales y el partido sacó 13%, porque él no iba de candidato.

Pero también el macrismo había depositado sus expectativas en convertirse en un movimiento de “peronismo disidente”, aunque se dio cuenta en el camino que era una corriente marginal.

-Se ha destacado el modelo económico argentino y cómo logró después de 2003 mejorar la economía ordenando los índices macroconómicos y reducir la pobreza y el desempleo. ¿Esto lo percibió efectivamente el electorado que apoya a Cristina Fernández?

-En los estudios que hacen correlación entre resultados electorales y economía el dato más fuerte es cómo las personas perciben su situación personal. La gente no hace diagnósticos macroeconómicos. En Argentina hubo una reducción positiva del desempleo, un aumento del poder de compra, un modelo basado en el consumo, y todo eso produce un proceso de satisfacción con la situación económica personal, sobre todo en un país que venía de una crisis económica muy fuerte.

Pero también aumentó ostensiblemente el gasto público social. En los últimos tres años las políticas sociales del oficialismo estuvieron basadas en la transferencia de ingresos, es decir, las acciones estatales para beneficiar a económicamente a la gente. Ejemplos son los subsidios, el aumento de las jubilaciones y el plan de asignación universal por hijo, destinado a los sectores con menores ingresos. Eso, algún crédito electoral produjo.

-Y eso es parte de la popularidad de la presidenta.

-Sin duda.

Completa acá

se sigue ganando la batalla cultural, es sentido común entre los tacheros: "macri no le puede ganar en su puta vida a cristina" dura crítica a la opo

exorcismo divino ...

Agito, agito, agito y no hay dolor.... Completo acá.

artemio lópez: "antes de la trágica muerte de néstor, el FpV ya ganaba en primera vuelta" - Política - Perfil.com

Ayer en la presentación de Kirchnerismo para armar: Artemio López: "Antes de la trágica muerte de Néstor, el FpV ya ganaba en primera vuelta" - Política - Perfil.com

avanza el troscaje : cuales serán los tres senadores bonaerenses?

El Senado renueva el domingo un tercio de sus miembros y más allá del resultado ya señalamos que el FPV no obetendrá quorum propio.

Las incógnitas sin embargo también involucran a la oposición , en particular ante el avance del troskysmo desde el #unmilagroparabronstein y advertidos como estamos por el compañero Rosso de que el kirchnerismo es la restauración conservadora y como Perón en su época , Nestor y Cristina frenan ahora mismo la revoluta, resulta estratégico analizar quién será el Senador por la minoría en provincias claves, por ejemplo Buenos Aires. Al respecto, leemos a Miguel Jorquera:

Las PASO ahuyentaron los fantasmas que agitaban distintos pronósticos opositores y el FpV retendría los dos senadores que arriesgaba como mayoría en las provincias de Buenos Aires, San Juan, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz y Formosa, donde recuperaría una banca tras la deserción de la senadora Adriana Bertolozi de Bogado, que renunció al bloque oficialista y se alineó con la oposición.

También conservaría su condición de minoría y una banca por San Luis y debe dar pelea en Misiones para salir victorioso o empatado en la disputa general por el control del Senado, ya que los tres senadores salientes por esa provincia se habían encolumnado con el kirchnerismo. El oficialista Frente de la Concordia –y aliado del gobierno nacional– se alzará con los dos senadores de la mayoría, mientras que el FpV sacó apenas un haz de luz de ventaja (1000 votos con el 15,95 por ciento) a la UCR (15,71) en la disputa por la banca de la minoría.

Una de las incógnitas que se mantiene resulta el tercer senador por Buenos Aires. Hoy todos los estudios conocidos muestran esta configuración de ingreso a la cámara alta dos por mayoría y uno por minoría.

  1. Aníbal Fernández
  2. María Laura Leguizamón
  3. José Pepe Scioli ( el rojo)

cristina en santa fe

La última encuesta de Horacio Robustelli señala el mismo panorama electoral santafesino que la mayoría de los estudios observados y el resultado de la primarias. Cristina le gana a Binner en la provincia que el referente nacional del FAP gobierna. Click sobre la imagen de apertura para agrandar.

Ficha técnica de la encuesta

Tipo de estudio: Encuesta por muestreo

Características: enfoque cuantitativo (registro extensivo)

Diseño Muestral: probabilística estratificado con adjudicación proporcional. Selección simple al azar dentro de cada extracto (cuotas de sexo, edades, profesión y educación)

Universo: habitantes de la provincia de Santa Fe mayores de 18 años en condiciones de votar

Instrumento de recolección de datos: modulo estructurado partir de preguntas cerradas Alcance: Ciudades de Rosario y Gran Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Santa Fe-Santo Tome, Reconquista-Avellaneda, Tostado, Elortondo, Humberto I, Arequito, Bouquet, Las Rosas, San Jorge, Villa Constitución, San Lorenzo, San Javier, Esperanza y Coronda

Tamaño de la muestra: 1200 casos

Error muestral: más-menos 3,50%

Confianza: 95,50%

Fecha de realización: 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,11 y 12 de octubre del 2011

Encuestadores: 14

Supervisores: 2

Dirección general: Lic. Horacio ROBUSTELLI.-Sociólogo Mauricio Molto

10/18/2011

se cae el alberto?... despegan los wachiturros , bandera blanca dj memo..

Recibimos este mail-documento del wuachiturraje que deseamos compartir.

Sr. Artemio López.

Con profundo pesar veo que cada vez que se nombra al gobernador y candidato puntano se identifica a los Wachiturros como integrando parte de la campaña.

El motivo de esta carta es solicitarle derecho a réplica en su prestigioso blog (de hecho si no nos da ese derecho vamos a opinar que es el peor) ya que mis mandantes nada tienen que ver con Rodriguez Saa, con su campaña, ni con su jingle.

Dejamos aquí este trecho del reportaje que Ernesto Tenembaum hiciera a DJ Memo el 19 de setiembre de este año en el que desmentimos todo, a la vez que denunciamos a los falsos Wachiturros que han proliferado a lo largo de la patria aprovechando la fama ganada en buena ley.

Escuche: http://www.divshare.com/download/15969592-b90

Por si no nos cree, acá está el reportaje completo:

http://audioblogs.cienradios.com.ar/tenembaum/2011/09/19/el_lider_de_los_wachiturros_desmintio_haberle_hecho_un_yingle_de_campana_a_alberto_rodriguez_saa/

Demás está decir que apreciaremos que se nos despegue de este candidato, a la vez que se eviten chistes fáciles como que "ladrón que roba a ladrón..." etc.

Solicitamos se publique nuestra carta.

Reservo Derechos.

Queda Ud. debidamente notificado.

Dr. Barricada

los 50 de jorge rivas ...

Hoy cumple 50 años Jorge Rivas y lo saludamos con este video del año 2007, en el Congreso provincial realizado en Junín donde los socialistas bonaerenses definían su apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para presidenta.

Ve desde Ramble este regalo de cumpleaños al Diputado Nacional que renueva su banca en este 2011, cargado de desafíos y felicidad. Gracias Jorge ...

10/17/2011

de ruleros: una mirada trosca de sobre el 17

Cómo están los troscos, desde que Cristina les habilitó difusión por tele están subidos a la pasarela que ni te cuento...! Trajecitos nuevos, peinados onda no me peguen soy Giordano ... pompones rojos ... eheheheh.

Era hora que tuvieran su minuto de fama , después de todo Altamira es el decano de los candidatos a presi que se presentan a consideración de la ciudadanía y el ciudadanío en octubre...

Ayer 17 , un think tank de la blogósfera trosca , el compañero Fernando Rosso en su excelente blog El violento oficio de la crítica, dedicó un post a demostrar lo obvio con largas citas ( la apleación a la autoridad de las citas es tradicional en el troscoplanet).

Plasmó Rosso en su post esta verdad de perogruyo : el peronismo no comparte la perspectiva histórica ni teórica y mucho menos política que el troskismo argento.

Eso lo sabemos todos desde niñitos peronistas o púberes trokistas. Somos muy diferentes, y lo somos cada día más, pero no coincidir con la visión trosca de la vida, lejos de ser demeritorio, empina al peronismo en el podio del top five de ideologías y rebusques planetarios para prometer el dolce far niente de los sectores subalternos y en fin, algún segmento dominate que se nos coló sin advertirlo, siempre pasa, ojo, no lo vamos a negar.

Pero las divergencias de "perspectivas" teórico-políticas irreconciliables, también de acción - el peronismo armó un país, el troskysmo diseñó una de las modalidades discursivas críticas a ese país -, se explicitan bien --ya desembarazado de las citas célebres salvo una recaída cachivache donde cita al turco Asís!--, en el final del post dedicado al 17 de octubre.

Dice el compañero Rosso sobre Perón y el peronismo, y lo dice diciendo apoyarse además en lo que dice la teoría científica desplegada en lo dicho por Marx- Lenin , Trosky , Altamira, Perry Anderson , el Chipi Castillo, el turco Asís y la mar en coche :

El resto es historia conocida, huir para "evitar un derramamiento de sangre", que en criollo significaba negarse bajo cualquier punto de vista a armar a los obreros, ya que las armas, entre otras cosas, podrían llevarlos a "agitaciones artificiales".

El golpe, paradójicamente lo resguardó políticamente, para volver 20 años después a brindar nuevamente sus servicios, en la guerra de clases que estaba en curso. Esta vez comenzando el "derramamiento de sangre" (López Rega y la Triple A) que después continuó el golpe. Y su última "genialidad estratégica" (parafraseando al Turco Asís), lo salvó de Junio-Julio y de la experiencia histórica del movimiento obrero, de alguna manera puede decirse que "dio la vida por la causa".

"Pensar lo impensable" hoy, cuando la clase obrera se recupera social y subjetivamente de los años de la restauración (en la que algo tiene ver el peronismo!) es luchar contra este "determinismo reformista" y por una perspectiva estratégica superior a las mezquinas utopías que pretenden "humanizar" o "armonizar" al capital...es decir contra el legado ideológico del peronismo que hoy se intenta revivir farsescamente...

Jejeje, sostenido el post en tamaña tradición teórica, poblado de citas de León Davidovich, el final parece escrito por Miguelito del Sel ... un poquito gorila compañero Rosso, no le parece?

Derrapó, derrapó, reconozca que termino "farsescamente" su "análisis" sobre el 17 y el peronismo. Es habitual, todos derrapan, no se amilane.

presentación de "kirchnerismo para armar"

ponce en san luis, iorio en la nación ... todos contra los wuachiturros y el alberto!

Para conocer mejor al probablemente nuevo intendente de San Luis Capital por el FPV, va la nota que Gerardo Fernández le realizara recientemente....

san luis capital... dilema para los guachiturros: y la guaifai del alberto ?

Recibimos este estudio de la consultora IOPPS (Instituto de Opinión Publica y Políticas Sociales) que por primera vez desde que se mide , muestra ya el triunfo de Enrique Ponce, candidato del FPV en las elecciones municipales correspondientes a San Luis capital. Surprise!

El apoyo de Jorge Rivas:

El diputado socialista Jorge Rivas respaldó la candidatura del kirchnerista Enrique Ponce a la intendencia de San Luis, y confió en que el electorado de esa ciudad “decida iniciar una nueva etapa política, en consonancia con el proyecto nacional y popular que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Rivas —quien, a su vez, competirá el próximo 23 de octubre para renovar su banca como diputado nacional por el Frente para la Victoria— calificó a Ponce como “un consecuente militante de los derechos humanos”.


sanata y fe o "un 35% de participación, pelado..."

Recibimos el análisis de Darío Schueri que incorpora a su habitualidad , la declaraciones ampliadas sobre la AUH y el embarazo adolescente propaladas por la lacra "que tan buenos momentos hiciera pasara a millones de hogares argentinos". Dice Schueri

Ante la certeza de que la Presidente Cristina Fernández se alzará con un triunfo histórico desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días, los Partidos o coaliciones se aprestan en territorio santafesino a disputar la apreciada “banca diez” de diputados nacionales.

El 18 de agosto, el kirchnerismo con Omar Perotti a la cabeza facturó cinco escaños y el FAP de Hermes Binner cuatro bancas de diputados nacionales por Santa Fe; “la número diez” se la disputan los cabezas de listas Federico Pezz por la UCR; Pablo Javkin de la Coalición Cívica; Vicente Mastrocola de Unión PRO Federal; Gerardo Casadel por la Democracia Cristiana; Rodolfo Vacchiani por el Partido Autonomista; Carlos Castellani de Compromiso Federal y Juan Carlos Blanco por el Movimiento Independiente Renovador.

El “quinto” de Hermes Binner es Antonio Riestra y el “sexto” de Cristina Fernández Eduardo Seminara.

Con mayo o menor énfasis, todos los candidatos (con la obvia excepción de los del FPV) pusieron el acento proselitista en la necesidad de mantener el equilibrio de fuerzas en el Congreso, ante la posibilidad cierta de que el FPV logre el control del mismo. Después vienen los estereotipados reclamos por un mayor federalismo fiscal e institucional, y la pelea por los recursos que Santa Fe merece, en función de sus aportes. Según Federico Pezz de la UCR, nuestra Provincia perdería el año que viene 20 mil millones de pesos en virtud de leyes que no se aplican u otras que habría que corregir.

El que rompió el molde, y además de los reclamos de manual innovó en un tema espinoso, fue el candidato rosarino del MIR Juan C. Blanco, quien propone el servicio militar obligatorio para jóvenes de 18 años, “pero con contenido social para darles instrucción y enseñarles un oficio a ese millón de jóvenes que no estudian ni trabajan en nuestro país y que son caldo de cultivo para la drogadicción y la delincuencia”, sostiene.

Hermes Binner logró polarizar la campaña con la Presidente Cristina Fernández para poder ubicarse en el segundo lugar en la grilla de largada para el próximo domingo y lo consiguió, aunque lejos en la pole position, suficiente al final de la carrera para posicionarse como referente – junto a Macri – del debilitado arco opositor nacional. A esta altura de los acontecimientos con el auto sobre potenciado de la Presidente, Binner hasta podría festejar quedar a tres puntos de Cristina en la propia Provincia de Santa Fe.

Lo ideal para el Gobernador santafesino sería posicionar cinco diputados nacionales socialistas por Santa Fe; pero el domingo no estará en el cuarto la bolea única santafesina, y el corte masivo (como ocurriera el 24 de julio en las provinciales con la lista del peronismo y sus diputados), si no se milita expresamente, con la tradicional sábana nacional es poco menos que una hazaña.

Amsafé llamará a un paro.

Si el gremio docente Amsafé cumple con su palabra de llamar a una asamblea provincial para proponer nuevos paros si el gobierno no da respuesta al pedido – nunca explicitado públicamente – de adelantar la edad para jubilarse, el gobierno le dará el motivo para que lo hagan.

El Gobernador electo Antonio Bonfatti (que en virtud de la actividad proselitista de Binner ya actúa como si estuviese en funciones) convocó para este lunes a los gremios docentes a los fines de seguir conversando sobre la cuestión jubilatoria, pero el amigable encuentro no pasará de un mero formalismo que le dará la excusa a los sindicatos para encolerizarse y llamar a paros, y al gobierno de victimizarse, toda vez que ambos sectores saben que la cuestión pasa por la Legislatura y el dictamen no vinculante de la multitudinaria Comisión de Asesoramiento Previsional compuesta por una treintena de personas, que deberá decir si la Caja de Jubilaciones estará en condiciones financieras “de aquí a veinte años”, señaló Alberto Maguid de UPCN, de afrontar una modificación al régimen previsonal para que los empleados públicos se jubilen anticipadamente.

El reclamo docente de jubilación anticipada recién será abordado por la Comisión de Asesoramiento Previsional el 26 de este mes, un día antes de que la Cámara de Diputados intente tratar (el socialismo no bajaría al recinto) el proyecto del diputado kirchnerista Luis Rubeo para modificar el régimen jubilatorio destinado a los docentes provinciales que se desempeñan tanto en el ámbito público como privado, de modo de permitir su acceso al beneficio con 25 años de tarea permanente frente al grado o 30 años en el caso del personal jerárquico que no cumpla el requisito anterior.

Del Sel movió el avispero

El casi Gobernador Miguel Torres del Sel alterna sus presentaciones en Susana Giménez interpretando el histriónico personaje La Tota con giras proselitistas en apoyo de los candidatos de Unión PRO Federal, mientras prepara el desembarco a partir del año que viene, en los pueblos y ciudades de Santa Fe para detectar futuros dirigentes y candidatos que le vayan dándo forma a la definitiva provincialización de Partido de Macri de cara a las legislativas del 2013, bisagra de la postulación presidencial del Jefe de Gobierno porteño en el 2015, y seguramente del ex Midachi nuevamente a la gobernación santafesina.

Es así como Del Sel viajó a Mendoza para apoyar a los candidatos de su Partido para las elecciones provinciales, y en la tierra del buen vino y el sol mando a los leones al director del Hospital de Villa Ocampo, quien hace un tiempo le relató la cruda realidad que se vive en aquella zona con la extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a mujeres embarazadas: “Miguel, se cuadruplicó la cantidad de embarazos en pibitas”, le relató el funcionario que seguramente recibirá una reprimenda de las autoridades del Ministerio de Salud santafesino por semejante sincericidio, aunque a días de las elecciones el Director del Hospital no tenga la culpa que lo haya ventilado Del Sel..

“Entonces, nadie mide las consecuencias de lo que se anuncia como una buena medida (en relación a la asignación universal para embarazadas) prosiguió Del Sel; ¿Preferís que una piba ignorante, que vive en la miseria, en ranchitos de adobe, se embarace para cobrar una platita todos los meses?. No sé, quizás deberían averiguarlo ustedes, pero si hay más chicas embarazadas quizás algo ha provocado que lo hagan para tener una platita a los tres meses".

Difícilmente Del Sel reciba el respaldo público de quienes comparten su posición, porque con un “triunfo abrumador” (como dijo Reutemann) de la Presidente Cristina Fernández, no resulta políticamente correcto ni son los tiempos para audacias. Del Sel debería aprender de Reutemann, que lo mas osado que dijo del gobierno fue el 18 de agosto en ocasión de ir a votar a Llambi Campbell, cuando repitió que el campo “no le debe nada” a este gobierno, que “no respeta el federalismo”.

Ahora el Lole volvió a aparecer resaltando lo obvio (el holgado triunfo de Cristina ante una oposición “poco compacta” que “no enamora”) y dejando en claro que seguirá siendo “PJ disidente” y que hacia allí direccionará su intención el domingo 23, con lo cual Eduardo Duhalde le debe estar agradecido por el voto cantado, mientras Macri ya tiene abierto el libro de pases del generoso PRO Federal que recibirá arrepentidos de todos los bandos, igual que el arrollador FPV. Macri y Cristina hoy cotizan bien.

¿A cual de ellos se mudarán los actuales diputados santafesinos del bloque federal al borde de la implosión, Celia Arena, Carlos Carranza, Daniel Germano y Juan C. Forconi después del 10 de diciembre en que arribará el malón del FPV encabezado por Omar Perotti?.

Incógnitas que tardarán en revelarse un poco mas que el gabinete de Antonio Bonfatti al cual los radicales, asado fraternal de por medio, le pidieron un cupo del 35% de participación.

sanata y fe a una semana

Leemos a Claudio Socolsky

Los que cantan victoria

Cristina aventaja por ocho puntos a Binner para la elección presidencial, en tanto Perotti se impone por cuatro puntos a Zabalza para diputados nacionales. Es alto el porcentaje de santafesinos indecisos o que votarán en blanco.

A una semana de los comicios nacionales, la consultora Equis difundió dos encuestas realizada en los principales departamentos de la provincia de Santa Fe. Con respecto a intención de voto a Presidenta/e, Cristina Fernández de Kirchner obtiene el 40 por ciento, mientras Hermes Binner llega al 32 por ciento.

"En líneas generales, Santa Fe se comporta como el resto del país, obviamente con la salvedad de Binner, que obtiene un resultado muy por encima del promedio porque lógicamente es la provincia que gobierna, en la cual tiene una muy buena imagen de gestión, lo mismo que sucede con la Presidenta", dijo a Rosario/12 Martín Romeo, director de Investigación de la consultora porteña.

Para diputados nacionales, el candidato del Frente Para la Victoria Omar Perotti se ubica por encima del socialista Juan Carlos Zabalza: 30,1 a 26,4. Sorprende el alto porcentaje de santafesinos indecisos o que decidieron votar en blanco para diputados: casi el 27 por ciento.

La otra novedad es la intención de voto al candidato Pablo Javkin (CC-ARI), "sobreponiéndose a una candidata a presidente de su fórmula (por Lilita Carrió) que está en una situación de plena crisis, ubicándose en el tercer lugar, pero una vez procesados los indecisos estaría ingresando como uno de los diputados de la provincia", acotó Romeo...

Completo acá.

la lacra miente

Leemos: Daniel Catalani, con quien Del Sel dice haber hablado y de donde sacó el dato referido a que por la AUH se triplicaron los embarazos en Villa Ocampo, lo desmiente: "Del Sel puso palabras en mi boca que yo nunca manifesté"

No sólo eso, sino que además cuenta cómo fue su recorrida por el hospital, y afirma que han bajado los embarazos a partir del programa Paternidad Responsable.

El audio de Catalani, acá.

10/16/2011

proyección legislativa del fpv, el mito del poder absoluto

Contra todo lo dicho por la prensa, la situación parlamentaria del oficialismo dista mucho de acercarse al fantasmal "control aboluto", que en rigor es un concepto inconsistente, toda mayoría parlamentaria es fluída y estructuralmente coyuntural.

Veamos esto más de cerca. El kirchnerismo es la fuerza política que más bancas pondrá en juego en ambas cámaras el próximo domingo puesto que se renueva la mitad de la cámara baja, la conformada en el año 2007 donde Cristina realizara una elección del 46% , con 22 puntos de ventaja sobre la segunda minoría en ese entonces la Coalición Cívica que obtuvo el 22% de los votos.

Así las cosas, el domingo el Frente para la Victoria de sus 87 diputados, renueva nada menos que 51 , que finalizan su mandato en diciembre (click sobre la imagen de apertura para agrandar).

El kirchnerismo reiteramos, es la fuerza política que más bancas pondrá en juego en ambas cámaras el próximo domingo. Actualmente el Frente para la Victoria tiene 87 diputados propios.

Renueva entonces el 58% del total de su bancada ya que en el año 2009 sólo ingresaron a la cámara baja 36 legisladores oficialista, dado que el Gobierno hizo una mala elección del 30% nacional tras recibir el impacto electoral que supuso el conflicto de la resolución 125 y la crisis financiera mundial , con 3 puntos de caída del PBI y un punto de destrucción de empleo local.

En el Senado -- que a diferencia de diputados que renueva la mitad de la cámara se renueva por tercios cada cuatro años -- , el oficialismo tiene 33 legisladores de los cuales 15 terminan su mandato en diciembre. El kirchnerismo debe renovar en el Senado el 45% de sus legisladores.

Para obtener quorum propio en diputados se requieren 129 miembros y 37 en senadores. En ningún caso el FPV obtendrá este número, estimándose que de reiterar el resultado de las primarias el FPV ingresará 61 diputados y 16 senadores llegando a 97 diputados y 34 senadores propios en la cámara baja y alta respectivamente, muy lejos de la temible "hegemonía parlamentaria".

Con respecto a los aliados, es impertinente imaginar como invariante su comportamiento parlamentario. En efecto es poco consistente suponer que existen aliados naturales con conductas predeterminadas y a-históricas , al punto que pueden considerarse como propios. Recordemos el caso de buena parte del hoy extinto "Peronismo Federal" que ingresó por el FPV y terminó constituyéndo el sí que efímero grupo Ahhh, al igual que los comportamiento de luchadores como la también luchadora Victoria Analía Donda , "Vicky", que se porta y portó muy mal ! integrante en su momento de la bonita lista que se muestra a la derecha ( click para agrandar, agigantar, magnificar la imagen).

No hablaremos acá , eso sí, --queremos mantener el piso--, del "aliadísimo" Martín Sabbatella y su EDE, o sea "lo nuevo", que armó su lista de diputados compitiendo contra la encabezada por Néstor Carlos Kirchner --acompañado en esa compleja coyuntura por Daniel Osvaldo Scioli y Sergio Tomás Massa , o sea " lo viejo" -- , en plena disputa con los segmentos agrofinancieros tras la resolución 125 y el impacto de la crisis financiera internacional en junio del año 2009.

Definitivamente los aliados no son propios ... pero, claro, los propios tampoco son aliados , wow ! Houston we have a problem...

Cuadro de apertura original, acá

el 23 de octubre y la caída del capitalismo

Leemos a Tuni Kollman:

Los matices que importan

Hasta la oposición quiere “bajar” la importancia del voto, a una semana exacta de las elecciones. Pero el conteo final tendrá influencia en el futuro inmediato. Ocho especialistas analizan qué puede ocurrir después del 23 ...

Artemio López

1.- ¿En qué incidirá el porcentaje que saque CFK en la elección del domingo?

Respecto del armado del gabinete

No incidirá.

Respecto del peronismo.

Consolidará el liderazgo de Cristina como Conductora del Peronismo

En el terreno legislativo

Mejorara ligeramente la posición en la cámara baja pero sin llegar al quórum propio de 129 legisladores. Senadores sin cambios.

En la relación con los gobernadores.

Fortalecerá el vínculo institucional Nación-Provincias mediante el agregado del volumen político que supondrá el resultado de la elección nacional plebiscitaria e inédita por la diferencia respecto a la oposición a punto tal que la diferencia entre el FPV y el FAP será equivalente a todos los votos opositores sumados que a su vez representarán solo el 70% de los votos de Cristina Kirchner- Amado Boudou.

2.- ¿Cuánta importancia tiene que el oficialismo saque más o menos diputados y senadores?

La gobernabilidad estuvo y estará en proporción directa al predominio del bloque oficialista en senadores y diputados, en este caso se agrega que conviven en el parlamento representantes de proyectos de país contradictorios, por lo cual el mapa legislativo permitirá profundizar el actual rumbo o, de ser dominado por la oposición mayoritaria, implicará un retroceso al modelo de país que nos llevó al 54% de pobreza en 2002.

Sirve para algo que la oposición tenga mayoría como para bloquear las iniciativas del ejecutivo?

No, no es muy útil, pero obliga a gobernar por decreto, lo cual no es deseable, aunque mucho menos deseable es no gobernar.

Cómo evalúa la experiencia de diciembre de 2009 para acá?

La oposición parlamentaria sobreofertó ejecutividad y el gobierno desde junio de 2009 no alteró un centímetro su trayectoria, finalmente la oposición se fragmentó de manera creciente y en líneas generales, defraudó a quienes la habían votado, hasta colocarse en la insólita situación actual de archipiélago electoral, sin ninguna chance de discutir el gobierno con el oficialismo.

3.- ¿Qué significado puede tener el segundo puesto en las elecciones?

Ninguno trascendente, puesto que el conglomerado que lleva a Hermes Binner a esa posición es muy heterogéneo y el Partido Socialista que es su núcleo electoral y territorial saldrá debilitado tras las elecciones.

Ya perdió la mayoría legislativa en la provincia de Santa Fe y su gobierno local será muy complejo, adicionalmente el FAP verá angostado de su actual interbloque nacional que pasará de 20 a 15 diputados con el retiro de Proyecto Sur y si el socialismo no logra reelegir, cosa probable, a los cuatro diputados que pone en juego.

¿Qué dirimen los demás candidatos de la oposición y que se juegan el domingo?

No dirimen nada de cara a 2015, toda la oposición , al menos sus figuras relevantes, pasarán indefectiblemente a retiro político a partir de octubre, salvo el caso de Altamira que como se sabe, tiene sobrevida hasta la caída del capitalismo.

Cómo inciden los resultados en el futuro de la UCR?

Profundizará su crisis nacional y quedará reducido por un tiempo incierto a una confederación de experiencias provinciales que deberán iniciar un proceso de renovación doctrinaria y generacional drástico.

Y de Lilita?

Desaparecerá.

Y del PJ disidente?

Desapareció ya.