10/15/2011

imágenes del mundo pro ...

Leíamos hace un par de meses:

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo hoy al cerrar su visita a Estados Unidos que "el Gobierno hace muchas cosas mal" y remarcó que "la única forma de que retornen las inversiones a la Argentina es conectándose con el mundo".

"La Argentina está ante una gran oportunidad que hay que aprovechar porque el mundo necesita nuestros alimentos y para eso hay que mostrarse coherentes y darles confianza a los inversores", sostuvo el precandidato presidencial del PRO durante el discurso que pronunció en la Universidad George Washington.

Completo acá.

lacra y vigilante

Transitando el camino abierto por Ernesto Sanz y señalando el camino que pretenden marcar Mauricio y su troupe de humoristas berretas a nivel nacional , leemos :

El humorista y ex candidato a gobernador por Santa Fe, Miguel Del Sel, sostuvo esta tarde que la Asignación Universal por Hijos está provocando que chicas de 12 a 13 años se embaracen precozmente para poder cobrar ese subsidio implementado por el Gobierno nacional.

El integrante del trío cómico Midachi llegó a Mendoza para apoyar la campaña de Luis Rosales a la gobernación. Del Sel sorprendió en agosto pasado cuando casi se queda con la gobernación de Santa Fe, a la que se había postulado a través del PRO. Pero en Mendoza, sorprendió más aun con una declaración dura, lejos de cualquier chiste.

Completo acá.

acto de cierre deja al descubiertro la interna del ede ?

Recibimos esta comunicación y la foto que ilistra el post del mismísmo depto de prensa del EDE que compartimos , por algo no somos parte de lo viejo:

“El 23 de octubre no sólo se elige gobernador, se elige futuro”, expresó Martín Sabbatella, ante más de 10.000 personas reunidas en el festival de cierre de campaña organizado por Nuevo Encuentro en la localidad de Haedo. Poco antes de comenzar un recital en el que tocaron y cantaron, entre otros, Lito y Liliana Vitale, Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia, Liliana Herrero, Horacio Fontova, Hilda Lizarazu y Palo Pandolfo, el candidato a gobernador señaló que: “En la elección primaria quedó claro que los que invitaban a retroceder, desde distintas propuestas, fracasaron.

De Narvaez sacó la mitad de los votos que en 2009 y Stolbizer, un cuarto”. “Por eso, sin riesgo de retroceder, podemos votar sin resignarnos a los límites del presente y pensando que la provincia puede estar mejor. Podemos votar convencidos y convencidas de que la provincia puede y debe ponerse en sintonía con el rumbo transformador que vive el país”, agregó Sabbatella ante una multitud que se acercó al bulevar de la avenida Presidente Perón, en esa ciudad del partido de Morón.

“El domingo que viene se elige futuro, se elige tener más fuerza para los debates que vienen, para los debates que están pendientes”, consideró el actual diputado nacional y agregó: “Debemos apostar a construir la fuerza política y social que se necesita para esos debates”.

“Por eso, vamos a darle más fuerza a Cristina, dándole más fuerza a este rumbo, dándole más fuerza a Nuevo Encuentro”, expresó Sabbatella, que impulsa la reelección de la actual presidenta de la Nación.

Miles de pancartas y banderas de Nuevo Encuentro, con la consigna “Pensá en futuro. Dale más fuerza a Cristina, dale fuerza a Sabbatella” se desplegaron a lo largo y ancho de varias cuadras de la avenida Perón, donde más de 10.000 militantes y vecinos participaron del festival de cierre de campaña.

“Cerramos con alegría, con este gran festival de la militancia”, afirmó Sabbatella luego de su discurso, mientras ya sonaban las primeras canciones del recital. “Cerramos con nuestra alegría, que no es la alegría fabricada con los globos de colores repartidos por un director escénico, que dice cuando hay que aplaudir y cuando hay que emocionarse.

Ésta no es la alegría impostada del marketing político”, aseguró el candidato y concluyó: “Estamos cerrando con la alegría popular, con la alegría verdadera, con la alegría que tiene esta militancia y este pueblo cuando ve que el país avanza y crece con inclusión; con la alegría y la emoción que nos da ver a un pibe con una netbook en una escuela”.

PD. Bueno correcto Larry, acá está la comunicación , en Ramble somos amplios. Ahora queremos saber qué opina Lucas Ghi de la estrategia que eligió Sabbatella para desplegar en Buenos Aires y en Morón de confrontar abierta y centralmente con el FPV al grito de: Viva Cristina, aunque todos los demás en el PJ sean una bosta!

La respuesta de Ghi , clickeando para agrandar la imagen, que en este caso sí que vale más que mil palabras! ... ay, ay, ay ... qué mal los veo, qué mal !!

cristina en santa fe

Leemos :

En el pago de Hermes

La presidenta Cristina Kirchner ganaría la elección del domingo 23 también en Santa Fe, la provincia del candidato ubicado en segundo lugar a nivel nacional, el gobernador Hermes Binner. La mandataria conseguiría un 40 por ciento de los sufragios, frente al 32 por ciento de Binner.

Los datos surgen de una encuesta de la consultora Equis, que comanda Artemio López, sobre la base de 400 entrevistas telefónicas. CFK ya se impuso en Santa Fe en las primarias, pero en aquel momento Binner no aparecía como bien ubicado a nivel nacional. En la encuesta de López llama la atención la pobre performance del radicalismo: Alfonsín queda quinto.

En la elección legislativa, también se impondría el Frente para la Victoria. La lista encabezada por Omar Perotti derrotaría por cuatro puntos a la del FAP, que postula a Juan Carlos Zabalza. Todos los diputados se distribuirían entre esas dos fuerzas: ninguna otra parece acercarse al nivel necesario para conseguir una banca. Todavía se registra un alto nivel de indecisos, del 15 por ciento.

cristina en entre ríos...

Recibimos este estudio de Horacio Robustelli sobre la situación electoral de Entre Ríos, provincia que aporta un 3,2% del padrón nacional de electores.

La asistencia a votar el 23 de octubre es de un 75% lo que determina que sobre el total de votantes de entre ríos de acuerdo al padrón electoral es de 920.866 electores votarían unos 690.649 electores ya decididos no iría un 6% lo que significan unos 10.510 electores, un 10 % no sabe aun lo que totaliza unos 92.866 y no contesta a la encuesta un 9% que totaliza unos 82.877 electores.-

A Presidente de la Republica el 23 de octubre la formula Kirchner-Boudou lograría un 47%% equivalente a 432.807 electores (click sobre la imagen para agrandar) , en segundo lugar se ubicaría la formula Binner –Morandini con un 19% , 174.964 electores, en tercer lugar Alfonsin-Fraga con un 7% 64.460 electores.

Ficha técnica de la encuesta

Tipo de estudio: Encuesta por muestreo

Características: enfoque cuantitativo (registro extensivo)

Diseño Muestral: probabilística estratificado con adjudicación proporcional. Selección simple al azar dentro de cada extracto (cuotas de sexo, edades, profesión y educación)

Universo: habitantes de la provincia de Entre Ríos mayores de 18 años en condiciones de votar

Instrumento de recolección de datos: modulo estructurado partir de preguntas cerradas

Alcance: Ciudades de Paraná, Victoria, Gualeguaychu, Concepción del Uruguay, Concordia, Federal, Villaguay, Colon, Crespo, Seguí, Nogoya, Diamante, san Benito y colonia Avellaneda

Tamaño de la muestra: 600 casos

Error muestral: más-menos 3,50%

Confianza: 95,50%

Fecha de realización: 5, 6, 7, 8,9 de octubre

Encuestadores: 16

Supervisores: 1

Dirección general: Lic. Horacio Robustelli.-Sociólogo Mauricio Molto

10/14/2011

todos y todas, buzones y buzonas...

El partido - confederación vecinalista PRO, siguiendo expresas directivas del ecuatoriano golpista está a la pesca de intendentes opositores -- siempre que las encuestas de Dorotea los den como ganadores --, para colar la foto de Mauricio junto a ellos, bajo la imaginaria percepción de que así sí que arman "una alternativa nacional de cara al 2015".

En fin, que el que vende buzones compra buzones , allá el peluquín tropical con sus delirios, lo cierto es que hoy leemos a Baleno reflexionar sobre el Primo ...

Abrimos un sobre y nos encontramos con la imagen que ven arriba. Si. El primo de Macri que, viviendo en San Fernando y habiendo sido electo Diputado Provincial por Lomas de Zamora ahora pretende ser Intendente de Vicente Lopez reparte su boleta con el sello de Duhalde ("Frente Popular") junto con la boleta del wachiturro cuyano.

La imagen permite observar también quienes son los dos primeros candidatos a concejales del PRO en Vicente Lopez.

El primero es Diego Enrich, que vive en San Isidro (parece que es un requisito partidario NO vivir en el distrito a representar, al menos para el PRO) pero el segundo... ¡Ay! El segundo... Domingo Carlos Sandá. Los memoriosos de los años ´90 sentirán que su nombre les resuena. Si, es el mismo que fue concejal por la ciudad de Buenos Aires entre 1987 y 1995 y estuvo involucrado en el caso de los famosos ñoquis del Concejo Deliberante, tema gracias al cual conoció la cárcel... ya que iba a visitar a su amigo personal Raúl Padró, su compinche condenado. ¡Que época!.

Completo acá.

llega la cuñada de todas las batallas: marinucci vs. ghi !

Leemos entretenidos:

Martín Marinucci es el candidato a intendente del FPV en Morón. Y emprendió una “ofensiva” a full contra la tropa de Martín Sabbatella, quien con la candidatura a la reelección de Lucas Ghi, va por retener la silla comunal del distrito bonaerense.

Y como Nuevo Encuentro apoya la candidatura de Cris, Cris, Cristina pero no la de Daniel Scioli, se les ocurrió ir por Twitter a pleno y enviar a todos a los seguidores del actual intendente Ghi, la propuesta de Marinucci que plantaron en el sitio www.causamoron.com

El tuit del candidato del FPV acentúa que SU propuesta es la de Cristina. Claro, que los seguidores sabbatellistas lo vivieron como una “mojada de oreja” y empezaron los cruces por la más aclamada red social.

Veamos un par de ejemplos y siganlón (vale el término) por la tuitósfera:

@MartinMarinucci “Hola @juvedemoron Te quiero contar mi propuesta para el municipio, la propuesta de @CFKArgentina

Respuesta sabbatellista: “@juvedemoron ¡Qué bueno Martín!! Son propuestas de alguien q conoce a Morón desde hace 3 meses.. #MoronEsGhi”

Volvió la avanzada K: @Martín Marinucci @juvedemoron el FPV en Morón es @CFKArgentina que es la candidata que uds apoyan. Un abrazo grande”.

Y la respuesta ahora fue contra el operador de Amado Boudou, Juanchi Zavaleta, quien apadrina a Martinucci en el distrito:

Juventud EDE Morón: “@MartinMarinucci Y Juanchi? Que estaba con Méndez? Que luego con Duhalde? Y ahora con Amado?

Calma kirchneristas…. Que el 23, la gente vota y decide quién es quién.

¿O vamos a tener que llamar a William Boo?

Completo acá

bidú...

Recibimos este in teresante análisis de Julio Burdman sobre las novedades que comienzan a aparecer de cara a la transición hacia 2015 que queremos compartir.

Tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, se produce una vacancia en el organigrama político del gobierno. El kirchnerismo, hasta entonces, contaba con dos figuras dominantes: la Presidenta y el ex Presidente. Ambos con estilos y hasta roles diferentes, ya que Néstor era el jefe político y operador principal del oficialismo, y Cristina era la jefa de Estado en ejercicio del liderazgo institucional y el poder electoral. Su ausencia, por tanto, generó un interrogante y una expectativa: se presumía que otro dirigente del oficialismo iba a sobresalir por encima del resto y ocupar una nueva función de “número 2” del gobierno.

Boudou, de todos los miembros del gabinete, es quien más ha crecido en los últimos tiempos. Fue nominado como candidato a Vicepresidente, la Presidenta le atribuyó la autoría intelectual de algunas de las decisiones más importantes del gobierno -es, probablemente, el único que recibió ese reconocimiento- y gradualmente, a partir de alianzas y la creación de un espacio propio, comienza a hacer sentir su influencia en la interna del oficialismo, que eventualmente se traducirá en apadrinamiento de funcionarios y candidatos.

También, Boudou viene desde hace un tiempo cultivando una imagen propia, simbolizada en su guitarra y sus mini-recitales, que llega a los jóvenes y a los nuevos votantes del kirchnerismo.

¿Nace el amadismo?

La pregunta, difícil de responder aún, sobre el aporte de Boudou al éxito electoral del kirchnerismo comienza a plantearse. Una característica que dificulta el cálculo es el hecho de que Boudou nunca fue candidato ni cuenta, por tanto, con un cursus honorum electoral propio. Desde esa situación acompaña a una mandataria que, contrariamente, se sostiene sobre una ya considerable cantidad de éxitos electorales acumulados.

De esta forma, la legitimidad de Boudou hasta ahora no proviene de la autonomía que podría conferirle un poder electoral sino, precisamente, de su pertenencia y lealtad al gobierno. En todos sus discursos e intervenciones públicas, Boudou comienza a hablar con citas a la Presidenta. No se autoatribuye, como otros economistas devenidos en políticos, éxitos personales; él se planta como un implementador de las decisiones que toma Cristina Kirchner. Tampoco cuenta Boudou con alianzas fuertes en el justicialismo territorial.

No obstante, ahora se proyectan nuevos campos en los que el ministro puede crecer política. La primera, la más inmediata y la que todos estarán observando en las próximas semanas, es su incidencia en la designación de funcionarios en el tercer gobierno K. Su opinión podría pesar en el nuevo ministerio de Economía y eventualmente en cargos a cubrir en Producción, Planificación, Banco Central y obras sociales. Luego, una prolongación natural del posible amadismo en el Ejecutivo sería en el partido y los distritos, apadrinando carreras y candidaturas políticas.

Hay un tercer campo, decisivo de esta hipótesis, que es el rol que Boudou vaya a asumir en la respuesta política que prepara la Argentina a la crisis económica mundial. La gestión macroeconómica requerirá decisiones fuertes para apuntalar el modelo, y ahí descubriremos qué lugar ocupará en la nueva mesa de comando. El amadismo, en definitiva, dependerá de su éxito y eficacia en la gestión por comenzar y del rol que sepa construir desde una función tan llena de potencialidad como de polémica, como es la vicepresidencia de la Nación.

mariano ferreyra : memoria, verdad y justicia

sanata y fe

Tras haberse constituído en segunda fuerza nacional el FAP, la incógnita a develar era el impacto que esta novedad desplegaría sobre el escenario santafesino.

Como se observa en los gráficos de apertura (click para agrandar) , Cristina Kirchner , al igual que en las primarias, gana la bota, derrotando a Hermes Binner en su propio distrito y lo hace tanto a nivel ejecutivo cuanto legislativo donde Omar Perotti se impone a Zabalza.

Ficha Técnica

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 10 y el 13 de Octubre de 2011.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales departamentos de la Provincia de Santa Fe.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de departamento de residencia.

Selección de localidad de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales.

El tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

10/13/2011

ahora se la agarraron con hermes ! "cara de médico bonachón" le mandan! ... por?

Qué cosa no se puede salir ni segundo a cuarenta puntos de distancia del primero, que zácate el troscoplanet se altera y los discípulos de León Davidovich Bronstein los inefables pitutroscos mandan fruta a lo pavote. Así es que ahora mismo leemos sobre el buenazo del anestesista suizo ...

Hermes Binner sonríe con esa cara de médico bonachón. Se ofrece, y Clarín compra algunas acciones, como una salida “progre y razonable”. La UCR y Duhalde con sus campañas de “voto caos” le abrieron la ventana al santafesino.

Hace varios números venimos contando el “currículum” del gobernador socialista que sedujo al saltimbanqui De Gennaro y a los camaleones de Libres del Sur. Pero hay un dato nuevo, muy gráfico: Binner recibió el apoyo de otro médico aburrido. El amigo de empresarios y ex presidente uruguayo Tabaré Vazquez avaló el uso del sello Frente Amplio (modelo de progresismo descafeinado). Aunque dio una sorpresita: confesó que durante el conflicto por Botnia se juntó con generales norteamericanos ya que la hipótesis bélica con Argentina era real e inmediata. El amigo de Binner, en defensa de una multinacional finlandesa destructora del medio ambiente, era capaz de ir a la guerra.

En Santa Fe el “socialismo” se entiende al revés: se socializan las pérdidas y un puñado de capitalistas y sojeros se apropian de las riquezas. Cuando las papas queman, lo de siempre: en 2008 y 2009 cerraron Mahle, Paraná Metal, Balbazoni y hubo miles de despidos en Swift, Paladini y otros frigoríficos. En Sancor la patronal cerró plantas para desarmar al activismo combativo. Y esas ganancias van de la mano de más accidentes y muertes laborales, precarización y trabajo en negro.

Una de las banderas de Binner es la del 82%, pero oculta que los docentes están luchando contra ese régimen jubilatorio. Las maestras exigen bajar los años de aportes y la edad porque hoy llegan con enfermedades laborales, psicológicas, etc. Binner responde como De La Rúa: “en Europa se eleva la edad jubilatoria y aquí quieren bajarla”. Habla como los ajustadores de España y Grecia. No casualmente la Internacional Socialista, que integra el PS, es presidida por Papandreu, el ajustador griego...

Lejos de ser un paraíso de igualdad y abundancia para los trabajadores, el socialismo de Binner es de la abundancia para una minoría de sojeros. El gobernador hasta hizo declaraciones defendiendo el monocultivo y es recibido como “uno más” en la fiesta nacional de la soja...

Pero cómo puede ser verdad todo esto si a Hermes lo apoya el pelado Tumini, luchador de luchadores si los hay ? ... En fin, el verso completo acá.

qué queres medir, el ataud? y un nuevo concepto para los más jóvenes " situación defraudatoria " usádlo! jejeje

cuatro incógnitas de cara a octubre...

De las incógnitas/desafíos del oficialismo a develar en esta próxima elección ejecutiva , señalamos cuatro de las más notables.

  1. Podrá el FPV acceder a la Intendencia de San Luis capital?
  2. Podrá el FPV desembarcar con éxito en Morón, iniciando una experiencia propia y limitando el poder del partido político que durante más de una década resulta hegemónico en el distrito del oeste del conurbano renovando así lo viejo, para que nazca lo nuevo?
  3. Volverá a vencer Cristina a este Binner reloaded tras las PASO en su propia provincia?
  4. Podrá el FPV triunfar en la disputa por la gobernación del quinto distrito electoral, Mendoza, optimizando a nivel local la dinámica nacional materializada en el arrastre de Cristina sobre la fórmula peronista Pérez-Ciurca?

En este último caso, como ya analizamos en Ramble , la clave de éxito del FPV resulta evitar el corte de boleta que intenta inducir la UCR local en favor de Roberto Iglesias. Toda la artillería pesada del FPV está puesta en estos puntos de impacto y en el caso de Mendoza, leemos:

Boudou se metió en la campaña local y pidió que no haya corte

El ministro de Economía y candidato a vicepresidente del oficialismo, Amado Boudou, hizo presencia en Mendoza. Su primer destino fue Godoy Cruz, municipio gobernado por la UCR. Tocó la guitarrá y brindó su apoyo a Paco Pérez.

El ministro de Economía y candidato a vicepresidente Amado Boudou en Mendoza pidió que no haya corte de boleta, metiendóse de lleno en la campaña local y enviándole un mensaje directo al radical Roberto Iglesias que está a full con su "cortá, cortá, boleta".

"No hay que cortar el futuro. No hay que cortar boleta", gritó Boudou desde el escenario del club YPF en donde encabezó un acto bien peronista. "Paco es parte del proyecto de Cristina", indicó Boudou y pidió el voto por él.

El compañero de fórmula de Cristina llegó a suelo mendocino para darle su respaldo a Francisco Paco Pérez y Carlos Ciurca, candidatos gobernador y vicegobernador del PJ y a Marcelo Costa, que busca conducir los destinos de Godoy Cruz que hoy está en manos del radical Alfredo Cornejo.

Poco después de las 17.40, Boudou, junto a Pérez y Ciurca se bajaron de un micro justo enfrente de la municipalidad de Godoy Cru. Allí los recibió Costa y comenzaron un recorrido por los comercios que rodean la plaza departamental, que curiosamente estaba practicamente inundada, ya que desde el municipio habían mandado a regarla hasta el punto de la inundación y en algunos lugares era practicamente imposible caminar.

Completo acá

10/12/2011

todo lo que quería saber sobre la inflación y no se atrevía a preguntar ...

Post rápido para aclarar algunos malos entendidos .

Cuando este blog tenía comentarios - antes de que lo invadieran sacrificiales, las hordas stalinistas 2.0 -, recordamos una polémica sobre los efectos de la inflación y un justo comentario de Lucas que queremos volver a la vida :

"La inflación hoy es un problema macro, no un problema social", el tío de León refería la discusión a la inflación hoy y su impacto sobre las condiciones materiales de existencia de la ciudadanía en general y de los sectores populares en particular.

Hoy, toda una serie de notas en los diarios con títulos confusos, dan cuenta del impacto de la inflación en particular de alimentos y bebidas sobre las condiciones devida de la población.

El título La inflación se siente más en la canasta de los pobres es particularmente confuso y desafortunado porque siendo cierto aquello que denota : la inflación actual afecta a la canasta de los sectores populares , no es cierto lo connotado : afecta sus condiciones de vida disminuyendo su poder adquisitivo.

La condensación de este enfoque falaz se observa en esta nota bajo el tradicional título "La inflación es una fábrica de pobres".

En rigor la inflación puede ser o no una "máquina de pobres" dependiendo esta condición de empobrecimiento de la situación de ingresos de la unidad bajo análisis, supongamos "el hogar".

En efecto , qué otra cosa fue el proceso 2003-2011 sino una manifestación clara de desempobrecimiento masivo ( como se observa acá, el ciclo kirchnerista sacá de la pobreza al equivalente poblacional de la provincia de Buenos Aires y de la indigencia al equivalente de Capital, Córdoba y Mendoza sumadas) con inflación y acomodamiento de ingresos por sobre el nivel inflacionario ?

Reacomodamiento de ingresos de múltiples vías mediante generación de empleo formal e informal, transferencias previsonales con la incorporación de 2,5 millones de nuevos jubilados a la cobertura , paritarias a la suba para todos los trabajadores convencionados y planes sociales para un total de 12 millones de personas, en distintas modalidades y montos, por citar los mecanismo de transferencia de ingresos más importantes.

En este sentido, tomemos el ejemplo reciente de actualización de la AUH en un 22,7% en línea con la actualización del año 2010 del 22,2%.

El mecanismo de actualización de este notable beneficio que impacta básicamente en hogares con jefatura informalizada, le permitió acumular un incremento del 45% entre 2010 y 2011 en línea con el aumento del rubro " alimentos y bebidas" del IPC de diversas consultoras privadas en igual lapso.

En la misma línea se aumentaron las jubilaciones y pensiones mínimas y los salarios formales aún se ajustaron más a la suba.

Así las cosas, donde se lee "la inflación es una fábrica de pobres" ... debiera agregarse "si no hay compensación vía ingresos del hogar". Por otra parte, es bien cierto que la inflación actual afecta más a la canasta de los sectores populares... pero inmediatamente debe aclararse que esto no implica deterioro del poder adquisitivo , vía aumento de ingresos del hogar.

A diferencia de los procesos inflacionarios de los años setenta durante la dictadura con congelamiento salarial y persecución gremial -- el rodrigazo de junio de 1975 fue contrarrestado vía aumento salarial por el fuerte activismo gremial -- e hiperinflacionarios de los ochenta y noventa y la crisis de la convertibilidad, la inflación actual es un problema macro pero no impacta de manera sustancial sobre las condiciones de vida de los sectores populares y el conjunto de la ciudadanía , en tanto se mejoran los ingresos en proporciones similares o aún superiores a los aumentos de precios.

Por este motivo, hoy la inflación no es preocupación central para la ciudadanía y como se analizara acá, no figura en ninguna agenda de principales problemas relevados por ninguna consultora (click sobre la imágen para agrandar) y eso es mucho decir, porque se sabe que las consultoras oficialistas u opositoras, al igual que periodistas hegemónicos y contrahegemónicos, economistas ortodoxos y heterodoxos , no saben mentir. Psssssss!

todos contra la ritualización : luche y se van! jornadas de "pse"ronismo en la universidad nacional de rosario.

Desde la Cátedra Libre Oscar Masotta te invitamos a las Jornadas sobre “psicoanálisis, salud y políticas públicas”. En el intento de generar un espacio común donde podamos pensar ciertos discursos que circulan en torno al psicoanálisis, entre aquellas demandas que nos sitúan ante la tentación de que una ética desfallezca “psicologizando” aquello que no es pertinente (iatrogénicamente) y las posiciones excesivamente “cautelosas”, que se repliegan adorando el bello ideal de un pretendido “oro” psicoanalítico, al que en no pocas situaciones, se le han adosado una serie de prejuicios que encarnan posiciones ideológicas veladas, no reconocidas como tales, aggiornadas con lenguaje Psi.

Sabemos que desde hace tiempo nos cuesta estar a la altura de una mínima discusión respecto a lo que sean políticas públicas, al trabajo con otras disciplinas, e incluso discutir las razones que nos damos para los modos de trabajar que venimos llevando adelante.

El “lenguaje” del que nos servimos, reducido a la mera consigna, sólo puede servir para “comunicarnos” entre nosotros en el mal-entendido. Las generalizaciones: “el Estado”, “el Mercado”, “el Discurso Médico”, sirven más para tapar nuestra ignorancia sobre la historia de esas prácticas, los matices, las diferencias, los tipos de problemas que se construyen, antes que constituir un saber en sí, que sea útil para dar fundamento a una práctica.

Ciertamente, el fenómeno de la Escolarización del Psicoanálisis precisa de esquematismos para ser eficaz. Así, por ejemplo, se permite reducir décadas de producción con la frase: “los pos-Freudianos habían errado el camino”.

Eso nos coloca en la opción de "construir un estilo" en un recorrido singular mediante distintas transferencias, o la incorporación mimética impostada para seguir sosteniendo "la escuela" y al maestro. Eso es “lo universitario”, y no que estemos en la universidad.

No obstante, quizá la escolarización del Psicoanálisis comienza a ver comprometida su continuidad, al menos en solitario. Lo que se llamó Escuelas Psicoanalíticas, que sabemos, buscaban la anhelada transmisión y no la pueril enseñanza han implosionado, metáfora, que en tanto edilicia, podríamos ajustarla a que buscaron alquileres menos costosos. ¿Esto es bueno? Aún no lo sabemos.

Se sabe que no suele tener el mismo tenor afectivo lo que se enuncia desde el “conocimiento” histórico, que aquello que, además, permanece ligado a una vivencia. Lo mismo sucede entre la impostura universitaria que ritualiza un saber y le da el valor de un ideal, y cuando el responsable de una práctica puede hacerse cargo de la transmisión de una experiencia, de lo que constituye un trabajo, de los obstáculos, dando cuenta de la dificultad en el registro de las condiciones materiales, históricas, legales, ideológicas en las que un trabajo es posible.

san luis, avance nacional de rodriguez saá y ponce a nivel municipal

Leemos:

Las encuestadoras Equis, Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM) y Management & Fit realizaron mediciones sobre la intención de voto para presidente. Uno de los tres estudios, ubica a Alberto Rodríguez Saá como tercero en la preferencia de los encuestados, mientras que en las otras dos mediciones está cuarto. Las tres encuestan coinciden en la abultada ventaja de Cristina Fernández de Kirchner sobre el resto de los candidatos presidente.

Ficha Técnica Recolección de la muestra: la encuesta se realizó del 3 de agosto al 2 de setiembre . Universo: Población mayor de 18 años (en condiciones de votar). Relevamiento: Telefónico Sistema CATI. Muestreo: aleatorio simple. Cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Total de casos efectivos: 700. Localización de la muestra: (San Luis Capital). Nivel de confianza 95%

Más allá de las diferencias entre las encuestas, el Gobernador mejora la posición que obtuvo en las primarias, donde salió en quinto lugar. El resultado coincidió con varias mediciones que se realizaron antes de las primarias. Por lo tanto, habrá que esperar varios días más para saber el resultado que obtendrá el puntano.

La consultora Equis ubica al puntano tercero en la intención de voto con el 11,2%. En cambio, en el estudio de Management & Fit, Rodríguez Saá está cuarto por apenas el 0,4% por debajo de Ricardo Alfonsín, mientras que en la medición de OPSM la diferencia es del 3%.

Consultora Equis

-Cristina Fernández de Kirchner 55,4%

-Hermes Binner 15.6%

-Alberto Rodríguez Saá 11,2%

-Ricardo Alfonsín 8,2%

-Eduardo Duhalde 6,8%

-Elisa Carrió 1,5%

Así como la mejora en la intención de voto nacional de Alberto Rodriguez Saá es un hecho, la disputa por la intendencia de la ciudad capital de San Luis está recalentada. Al respecto este que abre el post (click sobre la imagen para agrandar) , es el escenario post primarias de intención de voto a Intendente de la Ciudad de San Luis.

Ficha Técnica

Recolección de la muestra: la encuesta se realizó del 3 de agosto al 2 de setiembre .

Universo: Población mayor de 18 años (en condiciones de votar).

Relevamiento: Telefónico Sistema CATI.

Muestreo: aleatorio simple. Cuestionario con preguntas abiertas y cerradas.

Total de casos efectivos: 700.

Localización de la muestra: (San Luis Capital).

Nivel de confianza 95%

la perinola santafesina

Recibimos el habitual análisis de Darío Schueri que evalúa el menos que módico impacto local de la nueva denuncia de Lilita según la cual se viene la "suma de poder público" en manos de una autócrata o algo peor aún . Asfixia Republicana que se consumaría , además, con el acuerdo de las izquierdas en su amplia gama que va desde el buenazo de Hermes al Chipi-Chipi Bon Bon - Castillo ! Sunescándalo!

Nos relata también nuestro analista la bajada de línea política muy fulería y sí que de mal aguero de los doctores Aguinis y Nelson a la juventud gaucha reunida en la Sociedad Rural de Santa Fe. Complementa Schueri toda esta ensalada coyuntural, advirtiendo el agite de los gremios estatales, que poniendo a prueba la cintura política del pelado Bonfatti - que ya se revela algo escasa - , pugnan como es habitual en los gremios estatales urbi et orbi --salvo en Grecia ahora mismo-- , por modificar a la baja la edad jubilatoria. Dice Schueri:

Si algo faltaba para que la Presidente Cristina Fernández termine de arrollar a sus adversarios el 23 de octubre es la profética aparición de Elisa Carrió denunciado la reedición del Pacto de Olivos entre el “cristinismo” y el FAP de Hermes Binner para una supuesta perpetuación en el poder de la actual Presidente; revelación que terminó de ajustar las cuentas pendientes entre Binner y Ricardo Alfonsín; factura a debitarse desde que el suizo santafesino decidió no inscribir electoralmente la sociedad con el hijo del ex – Presidente, Don Raúl, artífice del histórico Pacto de Olivos que propició la reelección de Carlos Menem.

Carrió se basó para semejante afirmación en la sana – e ingenua - intención del FAP de propender hacia un sistema parlamentarista “a la europea” en Argentina, País que no se caracteriza precisamente por el apego a las normas constitucionales republicanas debido a su genotípico caudillismo que lo ata más a la América madre que a la Europa colonizante. Y sino pensemos en la real trascendencia de la figura del Jefe de Gabinete de Ministros instaurada tras la reforma constitucional de 1994 para atenuar el presidencialismo o, si se quiere, atenuar las labores del Presidente, figura impulsada por Raúl Alfonsín, tomando como modelo las democracias europeas donde hay un Presidente y un Primer Ministro.

Carrió hizo saltar la térmica entre radicales y socialistas, a tal punto que en la Provincia de Santa Fe, adonde la tensión es insoportable, el Buró de la UCR anda buscando al autor de un presunto comunicado poco menos que ofensivo hacia el Gobernador, acusándolo lisa y llanamente de ser funcional al kirchnerismo.

Los capitostes radicales se comunicaron prestos con Bonfatti y Zabalza (con quienes se reúnen todas las semanas para estudiar los temas domésticos como el presupuesto 2012) para aclararle que hubo alguna “blakberryada” pícara de tal cual nadie se quiere hacer cargo. Federico Pezz, que lucha a brazo partido para que la “banca 10” no le sea arrebatada por el socialismo, blanco de insidiosas miradas, intentó despegarse del apócrifo texto supuestamente original con uno menos contundente pero igualmente sugerente.

Dice Pezz que le “preocupa” que “esta propuesta encuentre respaldo en un candidato a presidente (Binner) porque afirma la funcionalidad de algunos sectores de la oposición a los intereses y necesidades del gobierno nacional”.

Zabalza ratificó que “nosotros estamos por convicción con la implementación de un sistema parlamentarista, no somos de claudicar en nuestras convicciones a diferencia de algunos que no vacilaron en aliarse con De Narvaez por una jugada electoral", en alusión a sus localmente socios radicales.

El Gobernador santafesino ya había fijado postura haciendo notar que "las denuncias falsas en medio de una campaña electoral sólo benefician al actual gobierno, y a los representantes del pasado. Nosotros somos lo nuevo en la política Argentina, no nos van las picardías electorales".

Binner, quien según todas las encuestas está segundo (a considerable distancia de la Sra Cristina), prefiere no arriesgar su preciado capital electoral embarcandose en una polémica más bien endogámica a los políticos que a las preocupaciones y aspiraciones de la sociedad en general, que por lo visto ya auto inhibió su capacidad de análisis político hasta el 23 de octubre, en que propiciará la epopeya “cristinista” de acercarse al 61,85% de la fórmula Perón-Perón del 23 de septiembre de 1973.

Juventud, divino tesoro.

A todo esto, mas de trescientos jóvenes ruralistas de todo el país llegaron a la conclusión este fin de semana en la Rural de Santa Fe durante el Congreso de la Juventud CRA que la mejor manera de contrarrestar el accionar oficialista es aceitando los mecanismos de comunicación y participación en sus entidades de base, extendiéndola hacia el seno de los Partidos políticos, donde la participación de los “agrodiputados” no fue todo lo auspiciosa que se esperaba, mas bien sucumbieron a las deidades del sistema.

La sabia renovadora de la juventud y su potencial político – que tan bien supieron capitalizar Néstor y Cristina Kirchner – fue inmediatamente detectada por el rafaelino Rubén Ferrero, quien este miércoles asumirá como Presidente de CRA. “Voy a trabajar íntimamente con ellos”, nos confesó el expresidentes de la Rural de Rafaela quien junto a su coterráneo y futuro diputado nacional (si es que no pasa derecho al futuro gabinete de Cristina) Omar Perotti, seguramente protagonizarán no pocos titulares periodísticos. Ferrero y Perotti, acostumbrados a superar sus propias marcas, no pasarán desapercibidos en sus cargos. Como tampoco pasa inadvertido otro rafaelino ilustre, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti.

Los jóvenes ruralistas quedaron entusiasmados con la arenga del médico y periodista Nelson Castro, quien los invitó a participar dentro de las estructuras de los Partidos Políticos si de verdad quieren cambiar las cosas desde la política, único lugar, en democracia, desde donde se pueden romper las inercias y proponer nuevos paradigmas y acciones para lograrlo.

Antes, el escritor Marcos Aguinis había descripto un panorama político poco alentador para quienes el sueño y las utopías constituyen su mayor capital. Nelson Castro, por cierto, tampoco fue muy generoso con el futuro en manos del kirchnerismo y lo que él denomino “la suma del poder público” a partir del 10 de diciembre próximo cuando la Sra Cristina se traspase el mando a sí misma.

Docentes a la deriva

Los gremialistas docentes necesitan una excusa para volver a convocar a nuevos paros. El gobierno ya se la dio: Bonfatti dijo que no habrá mas reuniones paritarias para tratar la reforma previsional, cuyos alcances deberán ser modificados en el Parlamento previo dictamen de la macrocéfala Comisión de Asesoramiento Previsional que por lo visto se tomará todo el tiempo del mundo para analizar los números de la Caja de Jubilaciones de la Provincia para decirle a los legisladores que piensan tratar el tema en diputados el jueves 27, si es financieramente viable lo que piden los maestros.

En primer lugar, los gremios docentes deberían dejar de ocultarse tras el exculpatorio “necesitamos una propuesta superadora del gobierno” y decirle a la sociedad que quieren jubilarse con menos años de aporte que el resto de la sociedad (con excepción de la policía). “Es la primera vez que Amsafé no tiene un plan”, se escuchó decir en los corrillos gremiales estatales.

Y lo peor es que el sindicalismo docente embarcó peligrosamente al resto de los gremios estatales en una aventura que nadie quería emprender, al menos por ahora, atomizando un conflicto que a poco de comenzar se sabía que arrastraría al resto de los empleados públicos que no se quedarían de brazos cruzados viendo como sus pares podrían jubilarse antes de tiempo. El primero en advertirlo fue el avezado Alberto Maguid . Ahora es tarde.

10/11/2011

althusser y la tercera iniciativa

Aprovechando el ascenso meteórico del Frente de Izquierda que ya pelea con la Coalición Cívica palmo a palmo de cara al 23 de octubre, citamos un párrafo del viejo Althusser ( extraído de Seis iniciativas comunistas que pueden bajar completo acá), sobre Stalin y el stalinismo, que harán las delicias del troscoplanet la única izquierda que crece y crece ... o tal vez no tanto , porque eso del socialismo democrático ... ay!

TERCERA INICIATIVA

El XXII Congreso (del PC Francés) ha adoptado una posición nueva frente a la crisis del movimiento comunista internacional.

La paradoja consiste en que el congreso ha hablado de ello alusivamente, sin proporcionar análisis alguno de esta cuestión capital: y su silencio no deja de tener un peso sobre la historia que trata de hacer.

La paradoja consiste en que la crisis del movimiento internacional ha sido tratada “por la banda”, indirectamente: bajo la forma del “abandono de la dictadura del proletariado”.

Ahí tenemos, de cualquier modo, un caso en que es preciso tomar distancia y no contentarnos con aceptar las decisiones y las fórmulas al pie de la letra. Porque lo que se halla en entredicho es algo mucho más importante de lo que las explicaciones propuestas hacen suponer.

Se dice, efectivamente: “Después de Hitler, Mussolini, Franco, etc., la palabra dictadura se ha hecho intolerable”. Se dice: “El proletariado, núcleo central de la clase obrera, es una noción demasiado estrecha para la vasta unión popular que perseguimos”.

Ahora bien, el que la clase obrera (o el proletariado) se halle en el corazón de una vasta alianza popular, indispensable, vital para su lucha de clase, está en línea de continuidad con el pensamiento de Marx y de Lenin. El XXII Congreso no hace más que recuperar una tesis clásica, al hablar del “papel dirigente” de la clase obrera en una vasta alianza popular. No hay, por tanto, problema serio acerca de este punto.

Por el contrario, es difícil tomarse en serio el argumento acerca de la palabra dictadura, puesto que este argumento es incompleto. Le falta algo muy importante, dentro de la propia perspectiva del XXII Congreso.

La enumeración de los ejemplos proporcionados para mostrar que la palabra “dictadura” es intolerable comprende a Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet, etc. Pero se olvida de mencionar a Stalin: no sólo al individuo Stalin como tal, sino a la estructura y la confusión del partido y del Estado soviéticos, la línea, la “teoría” y las prácticas impuestas por Stalin durante cuarenta años, no sólo en la URSS, sino en los partidos comunistas del mundo entero.

No pretendo afirmar que las cosas sean sencillas, y no se trata en ningún momento de reducir la realidad social de la URSS a las prácticas estalinianas. Pero el fascismo es el fascismo: y los trabajadores han podido saber rápidamente qué es lo que de él podían aguardar.

Por el contrario, esperaban del socialismo soviético, cargado de todas las esperanzas de emancipación y de liberación, algo muy distinto del régimen de terror y de exterminio de masas que ha reinado bajo Stalin a partir de los años treinta, y de las prácticas que persisten en la URSS sesenta años después de la revolución y veintidós después de la muerte de Stalin.

Sí, han existido el Ejército rojo, los guerrilleros y Stalingrado, realidades inolvidables. Pero también han existido los procesos, las confesiones, las matanzas, los campos de concentración. Y muchas de estas cosas persisten aún.

Los comentaristas del abandono de la dictadura del proletariado decían: “dictadura = Hitler + Mussolini, etc.”. En realidad decían también otra cosa sin decirla: “dictadura = estalinismo”. En realidad decían: “No queremos nunca más ese tipo de socialismo”.

Es así por lo menos como las palabras se abren camino en las cabezas, puesto que no son las palabras las que deciden acerca de su sentido, sino sus ecos.

Es por ello por lo que no hay la menor duda acerca de que, bajo la forma del “abandono”, o más bien del sacrificio simbólico de la dictadura del proletariado, el XXII Congreso mató dos pájaros de un tiro: al mismo tiempo que adoptaba la nueva estrategia del socialismo democrático (un socialismo distinto), adoptaba de hecho, una nueva posición referente a un aspecto decisivo de la crisis del movimiento comunista internacional (las relaciones con la URSS).

La ventaja de esta nueva posición viene dada por el hecho de que el XXII Congreso ha dado razones para pensar que en adelante es posible, al menos parcialmente, salir de esta crisis y de su callejón sin salida. Pese a sus límites actuales, esta iniciativa puede ser fecunda...

development ...

Leemos en el blog de Abel:

Veo en esta un mensaje desarrollista. Para quienes conocemos los discursos políticos de los últimos 50 años, la identificación es, me parece, inevitable. No está asociada con las figuras de Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio – sus tiempos y sus luchas están demasiado lejanos de éstos – pero los planteos de unidad nacional, conciliación de clases, política internacional independiente y realista, y desarrollo tecnológico… los habrían suscripto sin dudar.

Por supuesto, estamos hablando de propaganda electoral. Pero es la propaganda electoral del sector que está convencido, con buenas razones, que va a gobernar los próximos años. El peronismo no necesita, por su historia y por su trayectoria reciente, reafirmar que tendrá presente a los más humildes. Creo que esta publicidad – que claramente lleva la impronta, y los gustos, de la Presidente – se dirige a convocar a otros sectores de la sociedad, que pueden identificarse con este mensaje, y los invita a sumarse, más allá de las elecciones. Francamente, me parece una muy buena idea.

Completo acá

hamartia o "hubiéramos preferido a fidel" ( nosotros nooooo! )

Recibimos esta Revista digital ( ahora en papel también) tan controvertida como interesante.

Por qué Hamartia? Y es que sí, eso es lo que somos, eso es lo que queremos reproducir. La independencia artística dejémosla para quienes acceden a la verdad a través del floripondio del arte baba. Para nosotros, el arte es libertad y es una flor de mochila, que la mayoría de las veces, pesa y no poco.

Y volviendo a lo del kirchnerismo, está claro que no nos banca, pero nosotros sí. Como alguien dijo por ahí "Perón nos dejó a Isabel y a López Rega, pero Néstor nos dejó a Cristina". Hubiésemos preferido a Fidel, pero no pudo ser. Ahora vamos por más.

Revista digital, acá.

cuántas verdades wachiturritos!

mendoza : con rosales habrá guaifai y palos para todos!

Me llegan noticias desde el campo de batalla menduca:

Compañero, como va ( bien, bien tirando) .

En Mendoza, aparte del Paco Perez (PJ) y el Mula Iglesias (UCR), tercia una fuerza historica: el Partido Democrata, los "gansos".

Fueron gobierno de la provincia un par de veces (gracias a la proscripcion del peronismo) y aportaron su gente en todas las dictaduras...de mas esta decir que son la derecha conservadora.

Hoy llevan de candidato a Luis Rosales, y al Alberto como presidente y, segun las encuestas, andan entre los 7 y 10 puntos de intencion...lo que los lleva a hacer publicidades como la que le mando...(click! en el video click!, click!)

En Mendoza, con Rosales, no se está ganando aún la batalla cultural , eh!

quemando iglesias 4

El gráfico que abre el post señala la hegemonía notable de Cristina en Mendoza según relevamientos de Poliarquía , la empresa alineada con las facciones burguesas más concentradas , incluídos los pooles de siembra, la preferida de Ernesto Tenembaum , estudio que se comenta acá.

También muestra el principio del fin de las aspiraciones de Roberto Iglesias candidato vergonzante de la UDESO, que para triunfar en las locales debiera esperar un festival de corte equivalente al 30% del electorado que opta por Cristina Kirchner - Amado "stratocaster" Boudou en las nacionales y ese nivel de corte debiera materializarce de piso! En fin, el Mula sale con papas.

quemando iglesias 3

Nuestro destino como movimiento nacional parece estar unido a la quema de templos y otros edificios de culto, incluído el culto a la personalidad stalinista, típico atajo teórico del XX Congreso del PCUS para "no hablar" de lo que de "Stalinista" había ya teóricamente en Lenin y Marx, ojo al piojo...

Así sucedió en 1955, antes del golpe que derrotara al Pocho, lo mismo está pasando en Mendoza con la suerte del Mula, y sucede cada vez que debatimos con #volvealvoley.

La única excepción a esta regla protécnica sucedió en el año 1983 cuando Iglesias ( Herminio) nos prendió fuego a nosotros, pero siempre hay una excepción, claro.

me copias mauricio, me copias....

El desembarco del Tanito Angelici en la política nacional no está excento de traumas. El abordaje de la presidencia de Boca Juniors como primer paso que ya tiene fuertes resistencias en la unidad de la oposición Beraldi-Digón-Ameal , le siguen las disputas internas desatadas en el PRO. Al respecto leemos:

El intento de Daniel “El Tano” Angelici -empresario del juego y candidato de Macri para presidir Boca-, por ocupar espacios de poder en la Ciudad está haciendo ruido dentro del PRO.

Angelici es un millonario que supo construir la pata “radical” del macrismo alineando a un grupo de legisladores y diputados nacionales que le responden directamente salteándose las jefaturas de los bloques. Siempre fue un hombre de poder en el macrismo que supo mantenerse en el anonimato. Pero luego de la reelección de Macri lanzó una múltiple ofensiva para sumar espacios en Boca, el gabinete porteño, la Justicia de la Ciudad y la Legislatura.

La blitzkrieg de Angelici –que por estos días tapiza la Ciudad con su rostro y los colores de Boca- es para muchos en el Pro el primer paso por seguir el camino de Macri. Esto es, presidir Boca y de ahí saltar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Pero aún quienes lo apoyan reconocen que hace falta “pulir” un poco sus modales políticos si es que aspira a dar el salto de hombre fuerte en las sombras a candidato electo por el voto.

Sin embargo, este viraje que pretenden quienes lo secundan y le explican que Boca lo someterá a los reflectores de la exposición pública, no se está concretando al menos por estas horas.

Es que ante la dificultad que enfrenta para concretar varias de sus movidas, en su entorno activaron una embestida contra el jefe de Gabinete Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que viola los mínimos códigos de convivencia de la política.

Completo acá.

10/10/2011

crisis...what crisis?

2 argumentos elaborados por la clase dominante ( la que domina sin cesar para que no reine en el pueblo ni el amor ni la igualdad) están de moda.

A: El intento de rerererereeee de Cristina, vía nuevas visiones y estólidos delirios de Lilita que nos superan y ya no analizaremos. Es un tema de todas y quienas , que se arreglen las chuchis de La Cámpora, de la Juventud Sindical, del Movimiento Evita o "Las Cristinas" :)

B : El fin del viento de cola y la malaria segura que se avecina por miles de calamidades que tendrían esta vez en el costado comercial y no financiero como en el año 2008 , su punto de impacto local. Crash!

La soja de los inapetentes chanchos chinos y los escuálidos autitos brasucas configuran simbólicamente un combo infernal que se viene abajo nomás. Chau chau, adiós...

Al respecto el más ingenioso calamitero ,como es costumbre, resultó nuestro playboy mediterráneo , el sexagenario Cris-tano Rata-zzi, que en su cocoliche habitual advirtió: " ma´que modelo ni modelo, si no esistera brasile , "nosotros" (sic) estaríamo arruinatos" dura sentencia a la que Jorgito La Ferla, casualmente en casa frente a la tele clavada en CN23 obviamente, indignado retrucó antes de salir a paso de vencedores rumbo a la Universidad de Caldas , a un nuevo seminario (currendanga) sobre video digitalización posta post: "Y si no existieras vos tano berreta, nosotros estaríamos salvados, me voy al carajo #medeprimesteitaloroedor"

Fuerte lo de "estaríamos salvados".

Sin embargo, más allá del bajón de Jorgito, hay fisuras al interior de la facción burguesa explotadora, y sus intelectuales orgánicos no logran brindar unánimemente un panorama sombrío. Están aquí también perdiendo la "batalla cultural", ratatatata! Como bien señalara Hugo Antonio alias "papucho" en el último Confederal: Los malandras siguen sin poder contruir "un relato", compañeros! (se escuchan aplausos en el mp3).... oooooleeeee!

A las pruebas nos remitimos.

Al análisis de Lucas sobre la oportunidad eventual de la crisis para corregir desequilibrios acumulados que recomendamos leer en Ramble ( veremos si León convalida este enfoque), se suma la relativización del componente catastrófico de la actual situación de la economía argenta por parte de Rogelio Frigerio nieto:

" El valor del Real aún computando su última devaluación ( que permitirá a Brasil seguir creciendo a tasas muy razonables :), agregamos nosostros) sigue siendo un 20% mas alto que en el año 2008 y los precios de la soja , tras su última caída, aún mantienen un nivel un 25% por sobre el promedio del último lustro y no soy pesismista respecto a su evolución futura".

Nosotros soldados desde Tomás Perón en adelante, tampoco somos taaan pálidos , ya señalamos la fortaleza relativa para enfrentar la crisis del capitalismo financiero global que supone la diversificación de la actual matriz exportadora , el efectivo "blindaje financiero" que reporta el desendeudamiento respecto a posiciones anteriores y adicionalmente sostenemos que U$S450 es nuestro valor de referencia promedio para la soja . Así las cosas, nos atrevemos a preguntar a los compañeros y compañeras lectores , como en su momento ya lo advirtiera el supermontonero setentista Roger Hodgson: Crisis: what crisis?

la batalla 2.0 : marinucci vs ghi en twitter...

Leemos en Página 12: Cristina Fernández y Jorge Altamira (FIT) son los únicos candidatos que no tienen una página web oficial de campaña. En el caso de la Presidenta, sus discursos y su biografía pueden leerse en http://www.casarosada.gov.ar/.

Con casi 650 mil seguidores, Cristina usa su cuenta en Twitter, @CFKArgentina, para hacer anuncios, expresar opiniones políticas y, a diferencia de los demás candidatos, hablar sobre temas personales. Y su página de Facebook oficial tiene más de 260 mil seguidores. Además de noticias de campaña, fotos y videos, se pueden seguir actos en vivo. Pero la campaña por la reelección de la Presidenta cuenta con diversas iniciativas surgidas de abajo hacia arriba, alimentadas por los usuarios y difundidas por los adherentes y militantes: Sumate a Cristina, Sumate al futuro, PJ digital, Bloggers en Acción y Militancia Kreativa son sólo algunas

Las redes sociales se han convertido en campo de batalla de la disputa electoral y debe considerarse entonces sujetas a despliegue de estrategias y campañas de los candidatos, al menos aquellos que tienen mayores expectativas de futuro.
Al respecto, el presente informe presenta la implantación del jóven licenciado Martín Marinucci el primer candidato del FPV en la historia de Morón y su competidor directo en Twitter , Lucas Ghi, candidato del partido hegemónico en el distrito, el tradicional EDE.

Morón es un municipio en donde la política se vive de manera intensa. Las mediciones en Twitter nos permiten ir relevando un patrón de datos que pueda ser utilizado para evaluar el impacto de los candidatos y alguna de las líneas a seguir en el resto de la campaña.

Desde el comienzo del trabajo con Martín Marinucci, sus mediciones se han elevado 967%: empezó con 63 seguidores y hoy en día cuenta con 609, comparable a los mejores posicionados de los intendentes en ejercicio.

Como se observa, para las elecciones generales, Lucas Ghi sigue creciendo aunque de manera despareja y recibiendo alta cantidad de negativas de parte de los usuarios en general.

La caída del efecto electoral de Sabattela influye en este sentido. A menores expectativas electorales del caudillo del oeste del conurbano, mayores menciones negativas en twitter de su delfín municipal.

En el cuadro de la derecha se observa que ya Martín Marinucci el candidato del FPV moronense ocupa el 7° lugar en Twitter si lo comparamos con los intendentes en ejercicio
Finalmente cierran el post los cuadros de evolución del candidato del FPV Martín Marinucci desde su aparición en Twitter, la evolución de sus enciones negativas y positivas, así como la evolución de ambas dimensiones para su competidor Lucas Ghi.

cuchara

Leemos : Otro que metió la uña en estos días fue el inefable Artemio López quien, a través de su blog Ramble Tamble, indicó que hoy, en Mendoza, el PJ “es el que tiene mejores chances de triunfo con la fórmula Pérez-Ciurca”.

Dicho pronóstico se fundamenta, según Artemio, en “la muy pobre performance de la fórmula Alfonsín-Fraga y la torpe campaña local de la UCR que no acierta en su estrategia de despegar de la fórmula nacional del Udeso, combinado con el arrastre de la fórmula nacional del FPV”.

Un elemento de análisis complementario lo brinda el sondeo que acaba de concluir Santiago Alé, que pregunta en su trabajo, no por un posible corte de boleta, sino por la fórmula de presidente y gobernador. El binomio Cristina/Pérez obtiene el 40,81 de intención de voto, Alfonsín/Iglesias el 31,32, Rodríguez Saá el 16,9 y Binner/Santarelli el 3,47.

Completo acá.

10/09/2011

bajándolo todo...

Click sobre el título del post para ingresar, ver y bajar, a cuenta del canon digital que piensan imponer...

crisis y oportunidad. una visión desde la camporita ...

Leemos a Lucas en la Platea de Doctrina: Si al mundo le va mal, a nosotros también. Lo sabemos de memoria, y lo comprobamos en 2009, el único año recesivo desde 2003. Se oye decir al gobierno que la crisis internacional -la recesión o al menos el estancamiento que asoma en el mundo desarrollado- encontraría a la Argentina bien preparada. Hay algo de cierto: por sus frecuentes sismos institucionales, la economía argentina depende menos del sistema financiero que casi cualquier otro país. Sí habría, claro, un impacto comercial, porque la ralentización de la economía mundial llevaría a una caída en el precio de la soja, cosa que ya está ocurriendo.

Pero hay un punto adicional en el que la Argentina está mejor que otros países para enfrentar la crisis internacional. Para nuestra economía, una crisis como la de 2009 traería, junto a varias de sus plagas, al menos un consuelo: podríamos devaluar sin que eso involucrara un aumento de la inflación. Incluso, como ocurrió en 2009, es concebible una situación de crisis en la que el peso se depreciara y al mismo tiempo bajara la inflación.

Por supuesto, en el balance total nos conviene que no haya crisis, que la economía siga creciendo y que los problemas se corrijan de manera más amable. Pero, si viene la crisis, no estaría mal aprovecharla para enfrentar de manera definitiva lo que es en este momento el principal problema de mediano plazo de la economía argentina, el combo de inflación por el ascensor y dólar por la escalera.

La crisis de 2009 permitió devaluar en un contexto de inflación en descenso. El paso de $3 a $4 en el dólar abrió espacio para dos añitos de inflación de veintipico sin que el país se encareciera de manera insostenible. Sin crisis internacional, el choque de trenes entre inflación alta y dólar quelonio ocurriría en algún momento de 2012. El dólar de cuatro y monedas no aguanta otra ronda de aumentos salariales de 25%...

Completo acá, aunque a pesar del esfuerzo comprensivo de Lucas, aún el mejor Llach está en boxes ( click para aprontarse)

jungla política ... publicidad política , anexo sobre " hola , soy la hormiguita" y tibia (muy) defensa al chipi castillo

"no regalar el peronismo" o la muerte del discurso superador ... (indicaciones para leer encuestas)

Leemos a Andrés Larroque : “Néstor nos dijo hace un año, en un acto en Santa Cruz, que no se podía regalar el peronismo a las fuerzas conservadoras y al posibilismo”, recordó Larroque y agregó que: “el 24 de octubre es el día en el que hay que concentrarse en dos conceptos; unidad y organización. Unidad para darle a Cristina la fuerza política que necesita, y organización para que tenga sentido y no nos quedemos sólo en las buenas intenciones”.

Los resultados defraudatorios de la estrategia de (por citar el caso de mayor volumen mediático) Martín Sabbatella en su ya tradicional propuesta de "superación del peronismo" en busca de una identidad política nueva para todas y todos, quienes y quienas, sirve para darle encarnadura a la reflexión de Néstor Kirchner, citada y complementada por el compañero Cuervo.

En efecto, plantear la alternativa "superadora" al movimiento nacional, consigna reiterada a lo largo de los últimos sesenta años por las izquierdas locales en varias de sus manifestaciones, pero más recientemente, típico discurso izquierdizante de los años noventa en plena etapa del peronismo menemista, ha colapsado definitivamente con el inicio de la fase kirchnerista del populismo y ha perdido ya todo sentido histórico, consistencia teórica y, finalmente, dimensión electoral.

Nada transformador que incorpore el soporte masivo de los sectores populares --como vimos una condición teórica necesaria en democracia--, sus organizaciones territoriales, gremiales, estudiantiles, se realiza hoy "por fuera del FPV", y esta fase del peronismo kirchnerista es ella misma la superación del peronismo histórico, que, como todo proceso de superación peronista, se realiza al interior mismo de la experiencia populista.

Cuando Néstor Kirchner sostuvo que "progresistas somos nosotros", indicaba política, electoral pero también teóricamente, el agotamiento del discurso progresista "por fuera" del FPV. Hoy, ya nada sino un prejuicio fuertemente antiperonista justifica la "autonomía con apoyo crítico" respecto de un espacio de representación política populista que, como el peronismo de fase kirchnerista , transformó de plano el país desde el año 2003, como nunca antes lo hizo ninguna otra fueza política en los últimos 35 años, incluido el partido del Chipi Castillo, sin ir más lejos.

La persistencia en esta práctica de entrismo "superador" izquierdizante, bajo la presunción de que una nueva identidad post kirchnerista está aún disponible y se demanda, ha ingresado a su ocaso.

Compañeros y compañeras, la etapa de la "superación " ha sido "superada" una vez más, solo cabe esperar la materialización electoral del colapso . Coming soon.

PD: En el inicio del post (click para agrandar las imágenes) tienen dos encuestas con escenarios provinciales, uno pagado por De Narváez y otro por Sabbatella.

La manera inteligente de leerlas para tener alguna pista es conmutar los resultados de uno y otro estudio, eliminando el número que se asigna al candidato que paga la encuesta y tomando como bueno el que no la garpa. En este ejemplo que nos ocupa y preocupa, como que no!, valen de Narváez 18,9% y Sabbatella 5,9%. Eso sí, el Motonauta, como ya forma parte del sentido común del buen elector bonaerense , 53% promedio, unánime. Mejor 53,1%, nunca hay que redondear porque se pierde credibilidad!

un consultor muy identificado con el gobierno...

Leemos: En términos prácticos, para Artemio López, un consultor muy identificado con el Gobierno, la suba de Cristina se debe a que “la mitad de los votos de Duhalde se trasladan a la Presidenta”. Completo acá.

panorama a dos semanas: el triunfo de cristina y un gorila discreto....

Leemos a Tuni Kollman: A dos semanas exactas de las elecciones, los encuestadores piensan que puede haber pocas o ninguna sorpresa. Parece estar claro que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobrepasará el 50 por ciento de los votos y, hoy por hoy, Hermes Binner ocupa el segundo lugar.

Sin embargo, en ese punto algunos de los consultores dicen que hay que esperar: que Ricardo Alfonsín todavía puede pelearle el puesto de escolta al santafesino. Quienes tienen los estudios más recientes afirman que Alberto Rodríguez Saá será finalmente cuarto y Eduardo Duhalde sufrirá una fuerte caída al quinto lugar, mientras que con porcentajes muy chicos quedarán Jorge Altamira y Elisa Carrió, incluso en ese orden.

La primera pregunta es, entonces, ¿cuáles son las razones y la composición del voto de CFK?

Artemio López: Al igual que en las PASO, Cristina se destaca por sus atributos personales para ejercer el liderazgo político y la gestión de gobierno.

Su supremacía electoral está vinculada al balance favorable de los ocho años de despliegue del proyecto kirchnerista que, por citar un ejemplo contundente, desempobreció al equivalente poblacional de la provincia de Buenos Aires y quitó de la indigencia al equivalente de la población de Córdoba, Santa Fe y Mendoza juntas.

La composición de su voto es muy heterogénea, pero el plexo está en los sectores más vulnerables integrantes del 40 por ciento de la población de la base de la pirámide, y el segmento etario de mayor acompañamiento corresponde al 50 por ciento del padrón electoral compuesto por menores de 40 años.

–Buena parte de los encuestadores registra un crecimiento de Hermes Binner, ¿por qué?

Artemio López: –Ganó conocimiento. Antes de las primarias un 40 por ciento no lo conocía. Al mismo tiempo, frente a los altos niveles defraudatorios del resto de los principales opositores, en especial de la UCR y el peronismo disidente, resultó el que menos daños de expectativas sufrió.

En consecuencia, Hermes está recibiendo votos defraudados tradicionales del imaginario socialdemócrata de la vieja UCR y recepta también electores de derecha dura y antiperonista que acompañaron a Duhalde en las primarias, atraídos por el perfil discretamente gorila de Binner y su constitución de opositor principal.

–¿Cuál es la situación del peronismo disidente, de Rodríguez Saá y Duhalde?

Artemio López: –En general el peronismo disidente ha dejado de existir como alternativa político-electoral activa. Entre sus deudos, el más avispado resulta indudablemente el Alberto, que con una gestión provincial bien evaluada en la región Cuyo fundamentalmente, pareciera estar tomando primacía en su ya bizarra competencia con Eduardo Duhalde, que ha reforzado tras las primarias su evidente perfil de ex político.

–¿Qué está sucediendo con el radicalismo?

Artemio López: –El radicalismo está desmembrado como opción nacional, funciona sí bajo el formato de alternativas distritales. Sin embargo el despliegue local de las fórmulas vinculadas con la UCR reconocen el lastre de estar articulados a Alfonsín-Fraga y han desarrollado una serie de imaginativos artilugios para evitar lo que juzgan un collar de melones.

El precandidato mendocino Roberto Iglesias, empleado de la última dictadura, hasta ha lanzado un jingle propiciando el corte de boleta que arranca con el no muy ingenioso “Cortá, cortá, ¡cortá boleeetaaa!”.

Completo acá.