7/03/2010

no alcanzó...

Nos vamos a Mogotes , al sur frío, con lluvia, cielo gris, y soledad... Como corresponde a todo pascaliano...

Compañeros y compañeras como siempre: A lo oscuro, por lo más oscuro.

vamossssssssss!

benefico universal o sistema tradicional...

Leemos a Zaiat una muy interesante reflexión , en base a las propuestas que se leen en el libro Falsas Promesas de Rubén Lo Vuolo y Laura Goldberg :

Este problema del financiamiento del sistema previsional, o sea su solvencia intertemporal, se ha estudiado en profundidad. Ignorarlo o confundir stock (fondo de garantía de sustentabilidad de la Anses) y flujo (aportes previsionales de los trabajadores) sólo (des)califica a los autores de proyectos y sus adherentes que pretenden ganarse la simpatía de los jubilados con una estrategia política poco decorosa.

En esta instancia, develado el objetivo político y expuesto el problema estructural de financiamiento, resulta interesante abordar el concepto previsional que implica el 82 por ciento móvil, porcentaje tan apreciado por fuerzas políticas enroladas en la defensa de los intereses de los sectores más frágiles.

Los economistas Laura Goldberg y Rubén Lo Vuolo se atreven a cuestionarlo, proponiendo un sistema superador que seguramente provocaría la resistencia de muchos. En el libro Falsas promesas. Sistema de previsión social y régimen de acumulación plantean que “la reforma de cualquier sistema de previsión social no debe entenderse sólo como la búsqueda de un modo más eficiente de relacionar la institución con el bienestar de las personas.

Debe entenderse también, y fundamentalmente, como parte de una estrategia que busca modificar la articulación entre el sistema de previsión social y los procesos de acumulación de recursos económicos y políticos”. Esa estrategia en el orden económico “es para modificar el patrón distributivo y los procesos de reproducción del capital”. Y en el orden político es “para impactar en la definición de ciudadanía”.

En base a esos contundentes objetivos, sostienen que “la prioridad de un nuevo sistema de previsión social para la Argentina debería ser el pago de un beneficio universal e incondicional al que tengan derecho todas las personas que alcancen una determinada edad, independientemente de sus registros contributivos”.

En efecto, la discusión sobre un beneficio universal e incondicional para toda persona que acceda a determinada edad es muy pertinente. Está en la base de la ampliación a 2,5 millones de jubilados y pensionados que estaban por fuera del sistema y este gobierno incorporó.

Se encuentra también planteado de hecho con el achatamiento de la pirámide previsional a partir del año 2003 para superar la emergencia por lo que hoy ya el 72% de los jubilados y pensionados cobra la mínima.

El tema es llevar ese monto a una cifra adecuada capaz de garantizar a todos un tránsito final digno. En este sentido, la restitución de aportes patronales a los niveles previos al año 1993 es una medida sin objeción alguna pues se encaminaría también, si se decidiera, a dar mayor fianciamiento genuino a un sistema de asignación universal.

Más allá de posiciones y discusiones filosóficas como las propuestas por Zaiat , muy útiles, hoy sin embargo, todos los caminos conducen a la restitución de aportes patronales a sus niveles previos al año 1993, que en su momento propuso Jorge Rivas y hoy retoman Proyecto Sur y Martín Sabbatella. Se sumará el FPV?

7/02/2010

sudáfrica 2010: en la pantalla de cabecera tienen los goles y resúmenes de los partidos recientes

the rolling stone, stone , stone , stoneeeeeeeeeeeeee!

Sigue haciendo escuela la gran Pasman! Tal como lo adelantó Catanpeist acá, hoy leemos: No le erra: selección que alienta, selección que pierde Mick Jagger la "piedra" del mundial

Uno de los más influyentes diarios brasileños culpó al cantante Mick Jagger por la eliminación de la selección de su país. Ahora dicen que hinchara por Alemania.

El cantante de los Rolling Stones ya le había dado mala suerte a Inglaterra y a Estados Undios. Cada vez que Mick dice que va a alentar a un seleccionado, los jugadores tiemblan.

El mufa...

Post completo, acá.

argentina vs. alemania: crónica de una revancha anunciada

El día que puso punto final a su primera ilusión mundialista, Javier Macherano quedó sentado en el medio de la cancha con los ojos llenos de lágrimas, pero con la convicción de que la celeste y blanca le iba a dar una nueva oportunidad.

El día que Jeff Lehmann se consagró atajando penales - con un papel como hoja de ruta - Lionel Messi, sentado en el banco de suplentes, se evadió del festejo alemán y la trifulca posterior. Minutos después, sin encontrar explicación alguna a su ausencia en la cancha, dejó el Estadio Olímpico de Berlín con la certeza de que ese no era su designio final en un campeonato mundial.

El 30 de junio de 2006 es un día que quedará en la memoria de los argentinos con la misma sensación de aquel que se guardó algo que tenía para decir. Un día atragantado, llamémoslo… La inoportuna lesión del Pato, la maldita fatiga de Román que obligó al ingreso de Cambiasso para frenar las subida de Odonkor y la “corazonada” de Cruz por Crespo para luchar contra los tanques, habían excluido al joven Messi del fervor de la batalla. Recordemos que Lio tenía 19 años recién cumplidos.

Y si… Hoy, con el rosarino devenido en el mejor jugador del mundo volvemos a sentir que la suerte podría haber sido otra pero, como el título de la serie de los años sesenta, es “cosa juzgada”. Aquel viernes en las calles había tristeza y resignación pero no decepción. La selección de Pekerman estaba más afuera por falencias propias que por mérito del rival y, lo peor de todo, debíamos esperar cuatro años más para sacarnos la espina clavada. Ese día los titulares de los diarios afirmaban que “Morimos de pie”.

Hoy, aquella metáfora obituaria conmemora su cuarto aniversario y por esas magnificas coincidencias que tiene el fútbol nos pone a horas de volver a enfrentar a Alemania en la misma instancia: cuartos de final de un Mundial.

Por más que los jugadores de la selección de Maradona intenten sacarle el rótulo de revancha al partido del sábado-permítanme afirmar - este es el título que mejor le sienta. ¡Es verdad! Los momentos son diferentes y las situaciones particulares de los actores –algunos se repiten otros no- no son las mismas. Pero más que nunca queda en evidencia que el fútbol da nuevas oportunidades.

Sentados en la misma butaca que nos absorbe en cada campeonato mundial cuesta creer que esta no sea la película de Alemania ´06 que se repite. En aquella instancia el cruce de octavos ante el México de Lavolpe nos había reflejado, casi como un analista en el sillón, nuestras propias debilidades. Luego vinieron los dueños de casa y la sensación es que se hicieron las cosas bien. Se tomaron los recaudos, el equipo tuvo la pelota y se jugó al ritmo que propuso Argentina pero faltó la puntada final. Faltó peso ofensivo y ese tal vez sea el reproche que se le puede achacar al equipo de Pekerman. No supo matar al gigante herido y Alemania revivió.

En esta copa volvimos a pasar el grupo invictos y jugando bien. En octavos nos toco el clásico cruce con los mexicanos –y el partido tuvo mucho de aquella noche de Leipzig- donde el equipo desnudó algunos puntos flacos que encendieron las alarmas de alerta.

Ahora viene la renovada selección de Joaquín Löw, otra Alemania que poco se parece a la del 2006, y resulta importante no volver a tropezar con la misma piedra. El Argentina 1 Alemania 0, antecedente del pasado 3 de Marzo en Munich, resulta alentador.

El gol de “pipita”, el arco en cero y el 4-4-2 convincente le aportaron calma a la selección de Diego luego de la tormentosa clasificación mundialista. Mostró que el equipo estaba y que las dudas de las eliminatorias comenzaban a convertirse en certezas. Muchos toman aquel partido como el inicio de la recuperación, ese momento divino donde el equipo del Diez vio la luz.

Argentina ilusionó que estaba a la altura para pelear con los grandes. Y vaya si lo estaba, hoy el equipo está entre los ocho mejores de Sudáfrica 2010 hecho que parecía imposible luego de la derrota con Brazil en Rosario. Pero, como la historia manda, Argentina debe ir por más. La última coincidencia, en esta lista de antecedentes, es el partido de 2005 entre alemanes y argentinos en suelo bávaro durante la Copa de las Confederaciones.

El equipo de José había aprobado el examen con un 2 a 2 y mantenía la convicción de que se podía mojarles la oreja a los organizadores del Mundial en su propio hogar. Menos de un año después ese partido se repitió y los penales nos mandaron a casa tirando por la borda todo tipo de especulación y antecedente. Por lo que queda en evidencia que el triunfo de Marzo pasado es solo parte de la estadística y nada tendrá que ver con lo que veremos el próximo sábado en Ciudad del Cabo.

Las cartas, a horas del partido, están en la mesa…. Ahora solo resta ver como ambos DT - Löw y Maradona - las usarán en este juego de estrategias. La ilusión de quien escribe es que Diego ponga todo en la primera mano para no repetir historias vividas. Solo así las imágenes de revancha que vislumbraron Masche, Lio y compañía en Berlín cuatro años atrás podrán hacerse realidad.

Para los devotos a la celeste y blanca, que cada noche con la cabeza en la almohada tacharon como presos los mil cuatrocientos sesenta y un días que los separaban hasta este quinto partido del Mundial, queda claro que la cuenta regresiva terminó. Es tiempo de revancha para todos, Argentina ya hizo el luto y ahora tiene la obligación de ganarle a Alemania.

Jordan Gallicchio

escenario local, con y sin macri y pino.

Leemos: Según una encuesta, Néstor Kirchner figura primero en intención de voto a presidente en la ciudad de Buenos Aires, un distrito tradicionalmente esquivo al peronismo en general y al kirchnerismo en particular. Kirchner cosecha el 20,7 por ciento de respuestas, contra el 11,2 de Ricardo Alfonsín, el 10,9 de Mauricio Macri y el 9,7 de Pino Solanas.

A Macri le queda el consuelo de encabezar, en cambio, la intención de voto a jefe de Gobierno porteño, en caso de que decida ir por la reelección. Lo mismo, aunque por menor margen, sucede con quien podría buscar sucederlo con el sello del macrismo, la diputada Gabriela Michetti.

Falto incluir en la nota, las escenarios sin Macri y sin Pino, que muestran diferencias respecto a los que se conforman con los dos pesos pesados de la City y se muestran en los gráficos de apertura (click para agrandar).

Ficha Técnica.

El presente post registra parte de los resultados de la medición realizada por Consultora Equis entre el 17 y el 27 de junio de 2010 .

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de manzana de residencia.

Selección de hogar.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

papa y noel

Noel Gallagher sobre Sir Tevez.

El sábado todos a ver a Carlitos y 21 más.

a las ocho de la mañana

Ayer virtualmente en " Código Político" se lanzó Mauricio como referente nacional del polo PRO-Peronismo Federal. El PF, como Policía Federal , pero con más cantidad de comisarios en sus filas.

Se trata de imponer la estrategia del Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte (ICEGP) , diseñada más que para ganar que es aleatorio, con el fin implícito de provocar el mayor daño posible al FPV , dividiendo electorado justicialista , bajo la constatación del fiasco del resto de candidatos disponibles, y la presunción de la capacidad del ex presidente xeneise de intervenir nacionalmente por su significativo nivel de conocimiento y complementariamente su penetración sobre segmentos sociales de" bajo NES ", básicamente por el efecto boquita.

Entre las novedades aportadas en su lanzamiento cabluno, sostuvo Mauricio nuevos conceptos como : "el mundo no aguanta más a que seamos siempre los loquitos que no se sabe que van a hacer", otro desarrollo como " con treinta por ciento de gente necesitada no somos ejemplo de nada" , y agregó también que " ya inauguré el grupo Pensar (!!!) compuesto por cientos de profesionales de todo el país hace muchos meses (!!!) "

Cerró la inteview describiendo un viaje reciente a Concordia donde a las ocho de la mañana, resaltó el tema de las ocho de la mañana en tanto horario exótico para el PRO, y como muestra de la épica que despierta su figura " se juntaron cuatrocientas personas en un salon, para escuchar que sí, que podemos" , sin desarrollar (ay!) aquello que según Mauricio, sí podemos.

Concluyó entonces --muy impactado con el tema de "a las ocho de la mañana" y los cuatrocientos paisanos escuchándolo como vampiros despistados--, que el fin del oficialismo es inexorable y, de paso, concluyó también el reportaje.

Julio Blanck escuchaba perplejo las reflexiones de Mauricio y en un momento se lo notó en estado de Ataraxia inducida por , se nota, algún entrenamiento previo , al que recurrió evidentemente frente a la catarata de novedades que desplegaba el nuevo liderazgo . Duríiiisimo.

7/01/2010

have you ever seen the rain?

aumento de jubilaciones y pensiones : se suma sabbatella...

Reflotando el proyecto presentado por Jorge Rivas en 2004 (click sobre imagen de apertura) , Martín Sabbatella presentará un proyecto de restitución de aportes patronales a los niveles previos al año 1993 en que fueron confiscados por Cavallo .

Se garantizará así el 82% del salario mínimo para jubilaciones y pensiones mínimas que ascenderían a $ 1,230 mensuales.

PD: Por fin un puente hacia las posiciones opositoras republicanas más duras, sostenidas por el Socialismo de Giustinianni, el PRO y La Coalición Cívica, el Peronismo Federal , etc. que plantean extender el 82% a todo el sistema jubilatorio, "socializando los medios de producción" si es necesario, según sostuvo Patricia Bullrich. Pssssssss!

financiar es la tarea, es la tareaaa....

Recibimos una comunicación de Buenos Aires para Todos sobre la discusión abierta en torno al aumento jubilatorio , algunos de cuyos fragmentos queremos compartir. Interesante porque trae junto a la demanda de mejora en los haberes, las nuevas fuentes de finaciamiento para llevarlas adelante, y eso siempre es emotivo para este blog tan pragmático.

En el marco del debate legislativo sobre la movilidad jubilatoria, el diputado Claudio Lozano sostiene que: "recomponer los haberes jubilatorios cumpliendo con los fallos de la Corte Suprema de Justicia en la materia y garantizar un haber mínimo equivalente al 82% móvil del salario mínimo vigente, requiere un financiamiento para poder llevarse a cabo de $ 32.000 millones...

Es evidente que invertir en haberes jubilatorios va a plantear como resultado un mayor gasto en consumo y por esta vía se va a incrementar la recaudación impositiva en números aproximados a los $ 6.400 millones.

Por lo tanto, el costo neto de las medidas planteadas está en el orden de los $ 25.000 millones. Si se restituyen las contribuciones patronales a los niveles que tenían en el año 1993 (momento en que fueran reducidas a la mitad por Domingo Cavallo), aún exceptuando las pequeñas y medianas empresas, aumentaríamos el financiamiento del sistema previsional en unos $ 17.000 millones.

Si además reorganizáramos la institución ANSES transformándola en autónoma del Poder Ejecutivo, dispondríamos de un superávit financiero para este año superior a los $ 8.000 millones y de un stock de inversiones que superaría los $ 150.000 millones. Por lo tanto, retornar a los niveles que corresponde a los haberes jubilatorios y garantizar un haber mínimo de $ 1.230, hoy es absolutamente factible...

Finalmente y como sabemos que muchos de ustedes, compañeros y compañeras, no se conforman sólo con leerlo y cada vez que pueden, quieren escuchar al diputado Lozano. Bueno, acá va el audio!

PD: Ahora todos estos planteos que se leen en el blog son boludeces comparadas con las propuestas del Colo, rescatadas de Tweeter por el Ingeniero. Pasen y vean... que lo parió, siempre un paso adelante este Pancho...

líder excepcional

Se cumplen hoy 36 años de la Muerte del General Perón. Con él se acabó un tipo de liderazgo político, irrepetible.

El 2 de Junio de 1974, el diario Noticias , bajo el título "Dolor" , como se observa en la imagen de apertura de aquella tapa antológica, anunciaba la muerte de Perón.

La bajada del título , realizada en medio de la escalada de la lucha interna del peronismo con la Masacre de Ezeiza aún reciente, a menos de un año del asesinato de Rucci , la organización Montoneros ya en vías de clandestinidad y el ascenso de las prácticas de terrorismo estatal por parte de la Triple A, fué escrita por Rodolfo Walsh .

Modelado por aquél durísmo contexto histórico, el estilo del texto se muestra despojado de toda cercanía afectiva , pero descarga sin embargo una enorme justeza conceptual y queremos compartirlo, una vez más, en este aniversario de aquel enorme acontecimiento histórico.

“El general Perón, figura central de la política argentina de los últimos treinta años, murió ayer a las 13,15. En la conciencia de millones de hombres y mujeres, la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un Líder excepcional.”

Esta bajada citada por Bonasso en "Diario de un clandestino", si no es la mejor en la historia del periodismo gráfico argentino, le pega en el palo.

under pressure

Leemos a Daniel Fernández Canedo:

Un cálculo sencillo, sin contemplar la recomposición que fijó la Corte por el caso Badaro, daría que el Gobierno necesitaría $ 19.000 millones para llevar la mínima al 82% del piso salarial, que está en $ 1.500.

La fuente de financiamiento de esta mejora es sin duda la restitución de aportes patronales confiscados a los trabajadores en los años 90, volviendo a los niveles previos a 1993, como también lo señala Martín aquí, con algunas diferencias en su criterio de aplicación universal al conjunto de empresas más allá de su tamaño . Acá insitimos en que los trabajadores no son PyMES, medianos o grandes y que el tratamiento diferencial a las PyMES no es vía abaratar el costo de la mano de obra , sino mediante una reforma financiera de fondo, como la que se insinúa acá.

Retomando al tema de los aportes, es este , además, un buen momento económico para practicar la restitución, con una perspectiva de crecimiento económico ya en el orden del 7% anual o más , con esta sola alternativa de gestión el gobierno dispondrá ipso facto de 20.000 millones extras anuales, que cubrirían la recomposición de la mínima al 82%, satisfaciendo al 72% del universo de jubilados y pensionados que la cobran, entre ellos 2,5 millones de nuevos jubilados.

Es necesario hacerlo porque , según ya lo señalara Marcelo Zloto en esta nota del El Argentino: en líneas generales "hoy la ANSeS recibe el dinero proveniente del 11 por ciento de aporte personal y del 16 por ciento de la contribución patronal, más el correspondiente pago de autónomos y monotributistas.

Considerando que la cantidad de aportantes es muy similar a la cantidad de jubilados, haciendo cuentas gruesas se llega a que los pagos previsionales alcanzarían para financiar el 27 (11 + 16) por ciento del salario promedio de los trabajadores en blanco, lo que arrojaría un haber muy inferior a los 900 y pico de jubilación promedio".

El proyecto de ley que se lee acá, ya presentado en su oportunidad por Jorge Rivas el 2 de diciembre de 2004 --junto a un conjunto representativo de diputados-- plantea la restitución de aportes y aumenta la porción de aportes patronales que recibe la ANSES, mejorando su capacidad de pago notablemente.

Es una salida parcial al dilema que si bien no resuleve la reconstrucción del escalafón del sistema, genera una notable mejora en los ingresos mínimos de Jubilados y Pensionados.

Sin embargo, frente a esta alternativa ni oficialismo ni oposición parecen entusiasmados. Lástima grande, creemos que es una propuesta responsable de suba en los haberes previsonales, pues asocia a la mejora la fuente específica de financiamiento.

La respuesta de Pierre ayer : Es buena propuesta, pero por ahora, bajo presión, nada...

En fin...

los secretos de lo sencillo...

Leemos: Richard Melville, Moby, descubrió la música muy pronto y de forma abrupta. Tenía cuatro años cuando escuchó por primera vez una canción de Creedence Clearwater Revival.

Iba de compras con su madre, sentado en el asiento trasero del coche, y la impresión fue tan profunda que el pequeño Richard se negó a bajar hasta que no escuchara el último acorde Proud Mary.

"John Fogerty es un escritor de canciones increíble, mi favorito. Me impresiona su simplicidad. De niño estudié música clásica y tardé en llegar al punk rock y entender los secretos de lo sencillo"...

Si Moby lo dice.... acá va la sencillez , los tres acordes de Proud Mary...

6/30/2010

de quebracho a buchacra, la misma lacra...

Esa reivindicación de la dura lucha del pueblo de Liniers era linda hasta que llegó el académico Baleno a escupirnos el puestito. Leemos:

Bah... de cualquier manera nunca nos gustó. Pensaba entonces que hay países sin Fuerzas Armadas (Suiza o Costa Rica) pero ninguno sin policía. Los que abrevan en la filosofía marxiana tienen policía. La desaparecida Unión Soviética, China, Cuba, Corea del Norte (tenia) tienen policías y no están para sacarse fotos con los turistas nada mas...

Post completo acá.

Buchacra esquilmando al pueblo xeneise, acá.

bien ahí la oposición jubiletera

Con la polémica sobre el ajuste jubilatorio al 82% móvil , que supondrían un flujo extra anual de 46.000 palos según leíamos acá, cifra requerida para acceder por ejemplo a la híper Canasta de la Defensoría de la Tercera Edad, que mostraba que sólo el 7% de los jubilados superaba la línea de subsitencia, se abrió un interesante debate sobre fuentes extras de finaciamiento.

A la obvia restitución de aportes patronales confiscados por las patronales en los años noventa , unos veinte mil palos extras anuales, que deben volver al Estado ya que sólo generaron tasa de ganancia empresaria, informalidad y desempleo creciente (analizar lo ocurrido desde su implantación), se suma ahora la necesidad de bajar el nivel de empleo en negro para ampliar la base imponible, recaudar más y así subir las jubilaciones tal como plantean con énfasis creciente, Francisco de Narváez por el centro, Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la derecha y el muñeco Guistinianni por la izquierda nacional, dura.

Muy bien, para iniciar a transitar este largo y sinuoso camino de bajar el nivel de informalidad un par de puntos ( no seamos ilusos), debe , por caso, pasarse el plumero sobre el prolijamente cajoneado proyecto de reconocer la vigencia del subsidio por desempleo al trabajador informal e introducir los cambio requeridos en la legislación laboral que establecía la iniciativa Recalde, cuyo derrotero parlamentario fue triste.

En sus breves artículos, el proyecto de subsidio por desempleo al trabajador informal , aprobado en Diputados y (ay!) cajoneado en Senadores con mayoría oficialista - ya perdió estado parlamentario- establecía que el trabajador informal era acreedeor al subsidio primero y a las indemnizaciones después, establecidas por la ley.

El mecanismo previsto era sencillo y no ponía en riesgo al trabajador. Una vez despedido, el trabajador informal presentaría su denuncia de despido ante la autoridad de trabajo competente, que habilitaría su aptitud para el cobro del subsidio , a condición de advertir sobre la relación de dependencia cumplida, años de antiguedad y verificar el lugar del establecimiento del negreo, hacia donde partirían raudos los miembros de la "Policía del Trabajo", oportunamente desarticulada por el menemismo flexibilizador.

En su momento, la UIA presentó sus objeciones al proyecto .

Cómo es posible que empleadores que se "atienen a la ley" de manera i-rres-tric-ta y para los que el trabajo en negro es "competencia desleal" , rechacen esta propuesta tan lógica.

Sucede, según analistas del sector, que muchas empresas grandes y transparentes, suelen tercerizar (ay! ) en talleres que no cumplen condiciones de trabajo legales.

Muy común en el sector textil esta modalidad de tercerización, la rama amante del dólar alto piloteada por Ignacio de Mendiguren, es normalmente vapuleada por la cooperativa La Alameda, que se cansó de denunciar "pequeños" talleres clandestinos de costura de prendas, con sometimiento a la esclavitud de sus trabajadores

No faltaron oportunidades incluso, donde estos trabajadores esclavos , -- mano de obra inmigrante muchas veces ilegal -- mueren rostizados en incendios dantescos de estos tallercitos que finalmente resultaban proveedores de las "grandes empresas y marcas", representadas en la UIA, marcas donde todo es, eso sí , transparente.

Digamos que la "Cadena de Valor" de estas empresas, resulta estar un poco floja de papeles como los autitos usados de Avenida Warnes.

En síntesis, buen momento, impulsado por el deseo de justicia de Patricia Bullrich y la búsqueda de una ancianidad feliz ( para todos, incluída la de ella) para dar rienda suelta al subsidio por desempleo del trabajador informal , el cual, transformado en inspector de trabajo ad hoc, denuncie el lugar del establecimiento que lo mantuvo ilegal en su relación de dependencia, cuya patronal que afrontará las consecuencias de esa actitud delictiva.

La marchita de la nueva "Policia del trabajo" Pierrista, bien podría culminar, no sé que opina el Obispete flexibilizador , con un conmovedor: " Seguiremos adelante, todos junto a tí seguimos y con la Pato decimos, venimos a clausurate..lalalala"

6/29/2010

pecado capital

El presente post registra parte de los resultados de la medición realizada por Consultora Equis entre el 17 y el 27 de junio de 2010 .

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de manzana de residencia.

Selección de hogar.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Cristina en el 2007 sacó 22% en el distrito y 46% a nivel nacional y Heller 10 en 2009...

En fin, no abusemos de las conclusiones compañeros y compañeras... y tú que piensas de la metodología utilizada por Equis Patán..., acaso es tan sólida como las de las Calificadoras de Riesgo ...?

en la pantalla de cabecera tienen los goles y resúmenes de los partidos recientes

fixture cuartos

macri nos debe 24,1 lucas... teléfono para gregory centurión...

Leemos: Desde 2009, una de las principales armas de divulgación macrista fueron las redes sociales, el segundo mayor gasto publicitaron en la Web. Google, Yahoo, MSN y Facebook sumaron más $ 740.000 en pauta a través de anuncios y campañas 2.0.

Otro caso llamativo es Lapoliticaonline.com, el sitio con agenda orientada a políticos y funcionarios que, según sus dueños, recibe 900.000 usuarios mensuales y que recibió $ 106.000 en pauta ( esas 900.000 visitas, las quiero contar Fidanza).

Como se observa en la imagen de apertura, con sus 205.000 visitas en el último mes, Ramble Tamble exige sus 24 lucardas de pauta. Qué pasa Gregorio que no nos llega el checonato?

En fin, mientras esperamos confiados, compañeros y compañeras, notaron Uds. cómo aumentó la Mortalidad Infantil, el Desempleo y la Pobreza en la Ciudad de Buenos Aires sin que Mauricio haga nada? Y el Cordón Sur? Uhhhhhhhhhhh, qué abandono!!!

No lo notaron? Ah, desde mañana empezamos a esclarecer este tan grave tema ciudadano..., escuchaste Gregorio?

y dale con los jubilados....

Leemos: Los últimos datos de la ANSeS marcan que hay 5.897.000 jubilados y pensionados, de los cuales 4.213.000 cobran el haber mínimo que hoy es de $ 895. Además hay otros 803.000 que cobran menos de $ 1.230. Así, de aumentar la mínima al 82% del sueldo mínimo, un poco más de 5 millones de jubilados y pensionados cobrarían hasta $ 335 por mes de aumento. Luego cada vez que suba el salario mínimo, automáticamente se ajustaría el haber mínimo. También hay casi 900.000 pensiones no contributivas fuera del sistema previsional que abonan al 70% del haber mínimo

Más allá de la poca sustentabilidad de la medida de elevar de un saque al 82% las jubilaciones y pensiones que mostrara ayer Silvana , es necesario reflexionar sobre la muy criticada estrategia que llevó a que el 72% de los jubilados y pensionados cobre hoy la mínima, habiéndose quebrado el escalafón interno del sistema y su segmentación tradicional, delicias de los republicanos que en su momento, se fumaron en pipa sin drama , el 13% nominal de todas la jubilaciones y pensiones.

Estudiando la evolución de la mínima sobre población con jubilación o pensión mayores de 65 años de edad durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, se observa que esta pasó de $310,1 en mayo de 2003 a $895 en el año 2010, un 126% de incremento, más que duplicando el aumento de precios de la Canasta de Pobreza para Jubilados y Pensionados en igual lapso.

El aumento de la mínima , con retraso concomitante en el resto de las jubilaciones y pensiones, tuvo efectos muy notables sobre el nivel de pobreza de jubilados y pensionados, a costa de un achatamiento de la pirámide de las remuneraciones del sistema, es cierto.

Al respecto el gráfico de apertura (click para agrandar), muestra la evolución de la pobreza en valores relativos desde mayo de 2003 / 2006, sobre población jubilada o pensionada mayor de 65 años, esto es en los tramos iniciales de la gestión Kirchner, cuando el efecto antipobreza de aumento sistemático de la mínima fue contundente.

Como se observa en el cuadro de apertura , en Mayo 2003 --según la EPH contínua de entonces--, existían 28,9% de jubilados y pensionados residiendo en hogares pobres , en Mayo 2004 , la cifra alcanzaba al 16,2% , en Marzo 2006 se registraban 10,0% de jubildos pobres y ya en Mayo 2006, la cifra de pobreza entre jubilados y pensionados había descendido al 6,9 %, en base a la política de aumentos de la mínima.

La caída de la tasa de pobreza entre jubilados y pensionados resultó muy intensa en el lapso bajo análisis y alcanzó al 65,4%, y en valores absolutos, el equivalente a 18,9 puntos porcentuales.

Así las cosas, las críticas que se disparan sobre la ampliación del número de jubilados y pensionados que cobran la mínima , ideales para el título periodístico y el discurso opositor, no tienen fundamento al ser contextualizadas.

Frente a las restricciones de financiamiento evidentes del sistema en el año 2003, cuando aún las AFJP yugulaban fuertemente los ingresos previsionales, con comisiones extravagantes que en el año 2002 -- en medio de la crisis terminal del neoliberalismo criollo--, llegaron al 42% del tramo aportado por el trabajador , y peor aún , restringidos los aportes patronales confiscados al trabajador primero y al sistema previsional después durante los años 90 (como aún permanecen hoy) , la política de aumentar la mínima resultó muy adecuada en la emergencia, frente a un sistema devastado por el neoliberalismo, y sus efectos anti-pobreza resultaron muy potentes.

El notable descenso de la pobreza supuso en su momento que 695.000 jubilados y pensionados mayores de 65 años abandonaran la pobreza durante el gobierno de Néstor Kirchner, consolidándose así la mayor tasa de caída de la pobreza registrada desde la recuperación democrática , superior incluso a la ocurrida tras la estabilidad de precios inducida por la convertibilidad después de los dos picos hiperinflacionarios de los años 1989 y 1990.

En este perspectiva de análisis, durante los 1095 días de gobierno corridos desde mayo de 2003 a Marzo de 2006, abandonaron la pobreza 6.300 jubilados o pensionados mayores de 65 años por día.

Efectivamente, y como se observó en Ramble, en este estudio en su momento, la tasa de pobreza entre jubilados y pensionados mayores de 65 años, cayó un 80,1%, el equivalente a 22 puntos en valores absolutos entre mayo de 2003 y Marzo de 2006.

Cabe consignar que este 6,9% de pobreza remanente en el universo de jubilados y pensionados mayores de 65 años en 2006 es similar al que existe hoy , donde la pobreza entre jubilados y pensionados asciende al 7,1% y no es suceptible de ser disminuída con la sola intervención de mecanismo de ajustes de ingresos previsionales, pues son personas que aportan sus jubilaciones y pensiones a hogares ampliados, donde conviven más de 5 miembros, con perceptores de ingresos informalizados, desocupados o subocupados, receptores de muy bajas remuneraciones o ingresos, con dos o más niños en el hogar , donde el valor de la línea de pobreza supera los $1900 mensuales promedio .

Así las cosas, este universo de hogares pobres, donde reside hoy el 7,1% de jubilados y pensionados bajo la línea de pobreza , solo es suceptible de ser movilizados por fuera del universo de la carencia por medio de política económica vía empleo , aumento salariales o aumento de horas trabajadas , o en su defecto, lo que parece más razonable , mediante políticas sociales vía subsidios directos como el que determina la Asignación Universal por Hijo.

Finalmente, pasada la emergencia y con tasas de crecimiento económico del 7% o más esperables para 2010, es posible pensar ya en las mejoras de jubilaciones y pensiones que están por sobre la mínima , para así comenzar a restituir el escalafon perdido en la emergencia del sistema previsional.

Además de las mejoras en las tradicionales fuentes de finaciamiento con mejor recaudación vía persecución del trabajo informal y el fomento de la denuncia por parte de los trabajadores de su condición de negreo con proyectos imaginativos, como el de Héctor Recalde rechazado por la UIA, la reestructuración del escalafon del sistema de jubilaciones y pensiones requiere, obviamente para sustentarse de manera adecuada , nuevas fuentes de financiamiento.

Dos de ellas, pero no las únicas, bien pueden ser las propuestas por nuestro lector L : En los 90 se redujeron las contribuciones patronales que siguen por debajo de los valores anteriores. La restitución sólo a las grandes empresas de esos aportes reportaría $20.000 millones anuales.

El resto podría financiarse gravando la renta financiera que se alimenta del propio Estado con los títulos de la deuda.

6/28/2010

en la pantalla de cabecera tienen los goles y resúmenes de los partidos recientes

una visión del bicentenario

Me llega el excelente Newsletter de SEL Consultores del que quiero compartir su análisis sobre las comparaciones inevitables entre la situación económico social de la Argentina en el primer y el segundo centenario.

Es bastante obvio que en Ramble no coincidimos con esta visión de SEL, o al menos no con gran parte de ella, sin embargo, consideramos que es muy útil a la polémica y el debate franco sobre las causas y perspectivas del estancamiento del país y , claro, su eventual superación.

El bicentenario tiene algo en común con el primer centenario; y también algo distinto. Al igual que a inicios del siglo pasado, la Argentina tiene hoy ante sí excepcionales oportunidades de crecimiento en un mercado mundial demandante de alimentos, a los que hay que añadir, en esta etapa, bienes industriales de calidad y servicios intensivos en conocimiento.

En el primer centenario (en verdad hacía ya varias décadas) la Argentina mostró una gran capacidad y flexibilidad para aprovechar las nuevas oportunidades comerciales que ofrecían los mercados mundiales. Esto le permitió alcanzar uno de los crecimientos más acelerados y sostenidos registrados entonces. En este bicentenario, aunque muy imperfectamente con relación a las oportunidades, también lo está haciendo.

La extraordinaria expansión y modernización agrícola de los últimos veinte años, y la modernización de un número de sectores industriales, en un escenario de mejora a largo plazo de los términos del intercambio, han permitido superar la restricción externa, terminando así con el largo ciclo del stop and go de la economía argentina.

Con una flexibilidad como la que supo mostrar hace cien años, el país está en posibilidad de emprender un camino de crecimiento sostenido. Para eso no falta mucho más –aunque hoy parece una tarea enorme- que mejorar la calidad de las instituciones políticas y económicas.

Pero la diferencia con el primer centenario no es sólo de las condiciones institucionales para aprovechar las oportunidades del mercado mundial. En ese entonces, la Argentina era un país con un fuerte proceso de movilidad social ascendente. El mejor indicador de ello es que, en el quinquenio previo al primer centenario, el saldo migratorio fue de casi 800.000 personas, lo que permitió que en tan corto tiempo la población creciera 15%.

Venían atraídos por una economía de pleno empleo, que pagaba salarios reales superiores a los de los países europeos, competitivos con los de otros destinos de inmigración, como Estados Unidos, Australia y Canadá. La diferencia salarial era suficientemente elevada como para inducir a muchos a migrar para trabajar en las cosechas y retornar a sus países una vez finalizadas esas labores.

Hasta fines de los años treinta (incluso durante la crisis) el salario real creció más que el PIB real per cápita. En vísperas de la segunda guerra mundial, el salario de un trabajador no calificado argentino equivalía a unos dos tercios del de un alemán, la mitad del de un británico, y un tercio del de un norteamericano. En paridad de poder adquisitivo en alimentos, sin embargo , era superios al de estos últimos.

En apenas dos generaciones,la Argentina pudo construir la mayor clase media de América Latina . El incremento de la pobreza ha venido de la mano de la alta inflación, pero también –y quizás sobre todo- de la segmentación y precarización creciente del mercado de trabajo.

La situación social es muy diferente en este segundo centenario. En las últimas cuatro décadas, la sociedad relativamente integrada fue fragmentándose, con una dualización social creciente. La pobreza, que hasta mediados de los años setenta no era mayor a 8%, aumentó a 25% en el semestre previo a la hiperinflación de 1989 (esta última elevó su incidencia a 47%) y a 35% antes de la crisis de 2002 (con un pico de 53% a mediados de ese año).

El incremento de la pobreza ha venido de la mano de la alta inflación, pero también –y quizás sobre todo- de la segmentación y precarización creciente del mercado de trabajo. A fines de los años setenta, la informalidad laboral estaba por debajo del 20%. En la década del ochenta, el empleo privado no registrado (excluido el servicio doméstico) creció de 18% a 26%; y en los noventa aumentó a 34% En esta década, además, hubo un salto brusco del desempleo.

Pero aún superada la crisis de empleo, una distribución de los hogares por el origen de los ingresos muestra dos aspectos principales: en primer lugar, la pobreza afecta mucho más intensamente a los hogares donde la fuente de ingresos es informal; en segundo término, la brecha entre la tasa de pobreza de los hogares con ingresos informales y la de los que tienen ingresos formales, es ahora mucho mayor que en 2003. Lo significativo es que, con estas condiciones estructurales, la desigualdad se da especialmente al interior de la mitad inferior de la pirámide distributiva.

La pobreza afecta hoy aproximadamente a 30% de la población, unas 12 millones de personas. La desigualdad, por su parte, es mayor que hace dos décadas. Las políticas públicas de transferencia de ingresos, como la asignación universal para la niñez, pueden tener un impacto favorable, pero no son sostenibles en un escenario inflacionario como el actual.

Reconstruir un sendero de progreso, como el que ofrecía la Argentina del primer centenario, constituye hoy el eje de la agenda social. Junto con la construcción institucional para el aprovechamiento pleno de las oportunidades de crecimiento –condición sine qua non para el empleo de calidad- el camino largo de la inversión en capital humano y de la igualdad de oportunidades para subsanar las desigualdades de origen, es probablemente el que mejor permita llegar a una sociedad inclusiva, con bienestar para todos.

PD: El video de apertura es un obsequio de Ramble Tamble a Ernesto Kritz , que sabemos perfectamente que es murguero incorregible ...

mamma mía mamma mía

El Toty Pasman hace escuela. Otro que donde pone el ojo pone el balazo es el buenazo de Micky. Al respecto leemos :

El optimismo brasileño frente al partido contra Chile por los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica sufrió un duro golpe pocas horas antes del choque de hoy. Es que se supo que el astro del rock, quien ya presenció los partidos de Estados Unidos e Inglaterra, podría estar en el estadio Ellis Park, de Johannesburgo.

Nota completa acá:

tercera fecha en el escolaso y la insoportable levedad de españa...

Nos llega el informe semanal sobre escolaso futbolero de Consultora Chi Square , donde se observa que volvió la soberbia española al mercado libre de apuestas para Sudáfrica 2010, que en la primera fase tuvo una eficacia del 50% (click en el cuadro de apertura para agrandar).

Los gaitas están agrandados de nuevo, tanto para asignar chances a su equipo, como para determinar el goleador del campeonato. En fin, así deben haber analizado la consistencia económica de su modelito :) . Dice:

Utilizando información proveniente del mercado especulativo de apuestas (BWIN) e ingresando esos datos dentro de un algoritmo computacional de elaboración propia, la consultora Chi Square se propone proyectar un número de variables implicadas dentro del mundial de futbol 2010.

Debe entenderse el carácter experimental del proyecto que de ninguna manera propone hacer futurología debido a la alta complejidad de las variables que están en juego, y como en tantos otros aspectos de la realidad contingente, la predicción de sucesos futuros es siempre por lo menos cuestionable.

No obstante, el objetivo del presente estudio es verificar en términos porcentuales (del 0% al 100%) cuán eficiente puede resultar el mercado de información para predecir resultados deportivos; en este caso particular, los relacionados al mundial de futbol 2010.

1. Existió un total de 50.00 % de aciertos, al igual que la segunda fecha, pero bajando en 6.25 puntos porcentuales en nivel de eficiencia en comparación a la primera fecha (56.25%).

2. El resultado predicho para Argentina era 1-0. El resultado final fue 2-0.

3. Al día 11 de Junio, una hora antes de que comience el partido inaugural, es tan poco probable que la Argentina no clasifique su grupo como que llegue a Semifinales. En este sentido, el mercado de apuestas predice que la Argentina alcanzara con igual probabilidad los Octavos y Cuartos de Final

4. Al día 11 de Junio, una hora antes de que comience el partido inaugural, la lista final de posiciones predice el siguiente orden:

1) España,

2) Brasil,

3) Holanda,

4) Argentina.

Al día 13 de Junio, a las 23:00 hrs, existió un cambio donde la tercera posición era ocupada por Holanda.

A las 15:00 hrs del día 16 de Junio, luego del último partido de la primera fecha, la lista sufrió cambios sustanciales:

1) Brasil,

2) Argentina,

3) España,

4) Alemania.

Al día 21 de Junio, a las 18:00 hrs, las posiciones son:

1) España,

2) Brasil,

3) Argentina,

4) Alemania.

Finalmente, el día 26 de Junio, a las 18:00 hrs,

1) Brasil,

2) España,

3) Argentina,

4) Holanda.

Al día 11 de Junio, la lista de goleadores sería :

1) Villa,

2) Rooney,

3) Messi.

En esta misma fecha, un resultado indicaba que el escenario más probable era que Higuan marque menos de 2.5 goles para toda la copa del mundo.

Al día 21 de Junio, a las 18:00 hrs, dentro de la selección Argentina, Higuain es favorito a ser el máximo goleador del equipo seguido por Messi.

Al dia 26 de Junio, a las 18:00 hrs, la lista de goleadores seria:

1) Villa,

2) Higuain,

3) L.Fabiano.

fogerty y la distribución del ingreso...

arrancan los barone del conurbane & beyond...

Interesante reflexión de Eduardo Aulicino en Clarín: De todos modos, algo ha cambiado en esa estrategia. Los planes -en rigor, el discurso- de los primeros años quedaron en el olvido. La idea, cuando se hablaba de experiencias transversales, era alentar el recambio de los caciques locales. El objetivo, cuando se proclamaba la convergencia, era el armado de una suerte de liga de intendentes, que incluyera a representantes de otras fuerzas políticas.

Pero ahora, y aún con sus limitaciones de armado, el peronismo desalienado emite señales de que dará pelea fuerte en la Provincia y, por supuesto, tienta a los jefes comunales, que así sienten crecer sus acciones. Por allí pasan las necesidades de Kirchner: hace rato dejó de hablar despectivamente de pejotismo.

Lo mismo que describe Aulicino en Buenos Aires ( tal vez con un énfasis algo chicanero, pero escencialmente realista) sucede en Córdoba y Santa Fé, por citar dos distritos emblemas que entregan 17 votos nacionales sobre cien, equivalentes al 70% del peso electoral del conurbano bonaerense .

La reflexión sobre la centralidad de la indispensable trama de contención que supone la estructura orgánica de los PJ distritales, en Buenos Aires, pero también en Córdoba y Santa Fé y la aceptación de las diferencias de concepción que esto supone, es un paso conceptual muy positivo en el armado de cara a 2011 por parte del oficialismo -- en especial porque el kirchnerismo siempre fue una experiencia típica del PJ, y particularmente en sus inicios-- , respecto a la antigualla de los "Frentes Multipartidarios", que se revelaron inconsistentes en la historia reciente.

Y es muy innovadora la intención conceptual de pensar la estrategia 2011 "recostado en el (los) PJ", sobre todo cuando lo que se unificaba en aquellas "construcciones frentistas" no eran Partidos , sino sellos de goma donde se desarrollaban tranquilos temperamentos dispuestos a maximizar su participación personal en tales experiencias transversales , bajo la consigna inicial "no me dejen afuera", la de permanencia "ahora o nunca" y la salida inevitable cuando las papas quemaban bajo la tremenda sentencia: " observamos que los principios fundantes del espacio han sido abandonados y/o traicionados, nos estamos retirando".

Basta de "bloques uni o bi personales", basta de "apoyos críticos", volvamos a la realidad efectiva que debemos al gran Pierre, y plata o mierda compañeros y compañeras....! Pssssssssssssssss!

Uh perdón ... se me aceleró la tortuga y ya no la ubico... a ver Obispete pejotero busquémosla... cantemos, un dos, tres: Qué pasa, qué pasa, qué pasa General, buscamos todo el día , se pianto Dartagnan, qué pasa, qué pass...!

6/27/2010

sigue la preocupación por los jubilados, ahora piden el 82% ya, ya, ya !

Tal vez como acto de contricción tardío por haberle fumado el 13% durante tiempos de la Alianza Progresista UCR/FREPASO por la Educación, el Trabajo, la Salud, la Niñez, y Caños accecibles para todos, y luego de la Canasta Básica de $ 2.063 mensuales per cápita que elaborara la Defensoría de la Tercera Edad , donde el 93% de los jubilados quedaba por debajo de la línea de subsistencia , emocionados leemos:

La jubilación equivale sólo al 36% del sueldo promedio de los trabajadores . Es por el atraso en los ajustes de los haberes. Son datos de la ANSeS.

Frente a esta noticia la oposición , editorializada por el matutino , salió a pedir el 82% móvil ya.

Analiza la situación Silvana ( ya me parecía que Musgrave no podía ser, es más derrochón):

Más allá de lo gratificante que sería ver a nuestros jubilados gozar de un mayor poder adquisitivo debemos enfrentarnos a la triste realidad, a algo que molesta y molestó siempre: la restricción presupuestaria. ¿Piensan que la brecha entre los haberes mínimos y medios se haya achicado (un haber medio pasó a representar hoy 1,3 veces un haber mínimo mientras que a inicios de la era 2000 era casi 3 veces), fue para castigar a aquellos que más ganaban?.

No, fue porque dada la restricción presupuestaria del momento se prefirió elevar la capacidad de compra del sector más vulnerable. Es por esta situación que la corte ha fallado a favor del sector más pudiente de los jubilados, resultando en la ola de juicios hacia la ANSES y en el mecanismo automático de ajuste de los haberes previsionales instaurado a fines del 2008. Que dicho sea de paso, parece ser un mecanismo consistente con la evolución de los ingresos del sistema y el resguardo de la correlación entre los haberes previsionales y los salarios de los trabajadores activos.

Tampoco olvidemos, la mejora en la calidad de vida del 70% de los jubilados, porque un haber mínimo apenas conseguía alcanzar una canasta básica total en 2003 y hoy prácticamente puede consumir tres de ellas.¿Se puede plantear seriamente pasar del actual 35% que representa un haber medio de un salario promedio de la economía formal a un 82%, sólo porque hoy la ANSES es superavitaria? Que sería lindo no hay duda, pero plantear seriamente, no. Primero debemos preguntarnos porque la ANSES es hoy superavitaria, que mucho tiene que ver con la más reciente de las reformas al sistema, y luego pensar que tiene de lógico financiar un flujo con un stock.

Con respecto a esto último, solo en el caso de que tengamos un flujo de egresos no muy importante con un plazo relativamente corto y contemos con un stock lo suficientemente grande, para el resto de los casos, créanme, caerán en una inconsistencia. En nuestro caso en particular, el flujo de egresos extras que generaría el aumento planteado sería algo así como $46 mil millones al año, con un plazo obviamente indeterminado. El superávit de la ANSES en 2009 fue de $15 mil millones ¿Qué tiene de consistente este planteo? Nada. Recapitulando, existen problemas en el sistema previsional argentino que residen en la base del mismo, tal como se ha comentado.

Si bien mucho se hizo en esta materia en los últimos años, tanto en la corrección en lo que respecta a la exclusión como en lo que respecta a los haberes, es necesario sentarse a realizar un análisis de fondo. Pero exigir medidas sin el más mínimo sentido, no solo podría ser altamente perjudicial para el sistema, sino que deja al descubierto la calidad, de buena parte, de nuestra clase política que deberían de darnos una alternativa a la hora de votar el año próximo.

Post completo acá.

en la pantalla de cabecera tienen los goles y resúmenes de los partidos recientes

ole ole ole ole fabioo fabiooo

Qué tapa tenía preparada....The Sun, claro!

Notan alguna coincidencia con deseos argentos inconfesables los compañeros y compañeras?

polémica crist - nico...

Leemos: El presidente francés dijo que su par argentina repudia los recortes porque desconoce el “hostigamiento” hacia el euro que llevó a implementarlos. La mandataria le respondió:

“En América latina podemos dar cátedra de hostigamiento y embargo”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner protagonizó hoy un cruce verbal con su par de Francia, Nicolás Sarkozy, durante el debate que se dio en el seno del G-20 en Toronto, Canadá, sobre si la salida a la crisis económica mundial debe ser el ajuste o los estímulos fiscales.

En las deliberaciones, Sarkozy dijo que los representantes de América latina, que rechazan el ajuste implementado en la Eurozona, no sabían del "hostigamiento" que tenía el euro y que llevó a varias naciones a implementar fuertes medidas de recorte presupuestario.

Según relató la propia Presidenta a la prensa, posteriormente a la intervención de Sarkozy pidió la palabra para responderle por considerar que "no es de buen tino interpelar a alguien porque no se está de acuerdo con lo que se dice", y para aclarar que a la Argentina le interesa la salud del euro porque tiene parte de sus reservas monetarias en esa moneda.

a diego ni justicia

Leemos: Una ilusión que crece: la Argentina, a cuartos por el poder de sus delanteros ...(!)

Y al Diegote no le toca nada? Por, compañeros y compañeras ?

el otro diego

Leemos:Hay que distinguir por un lado lo la responsabilidad política, que es un tema político, y por otro la pelea más importante que hay que dar, que es la pelea por el sentido común”, dice uno, otro se suma y agrega un cita de Alcira Argumedo: “La penetración del discurso de los medios es inversamente proporcional a la organización política”, y remata: “creo que eso fue lo que pasó, estamos fragmentados”.

Una chica que está sentada, mate en mano, se sale de vaina por intervenir: “Vos escuchas a la gente que dice: ‘nada justifica que rompan vidrieras’ en lugar de decir ‘nada justifica que haya pibes muertos’ y eso lo escuchás de tus vecinos, de tus compañeros de laburo.

Además lo que movió mucho para que se movilice gente por la seguridad es el tema de la temporada, una temporada segura, ‘que no nos cague la temporada la muerte de este pibe’.”La charla sigue por el camino de los medios grandes y la construcción del estereotipo. “Las noticias que tenés del Alto son siempre sobre que se están matando, siempre son trágicas, no te pasan las cosas culturales, las cosas buenas que se viven en el Alto”, otra chica completa, lúcidamente, “además el mensaje también es: Diego era hijo de chorros, nieto de chorros y no se dice, era hijo de pobres, nieto de pobres, excluido.”

Post completo acá.

"tevez no se puede quedar nunca afuera"...diegote

cuartos

Viernes 2- 15.30 hs

Uruguay VS. Ghana (Johannesburgo)

Sábado 3- 11.00 hs

Argentina VS. Alemania (Ciudad del Cabo)

la rosca santafesina...

Recibimos este panorama elaborado por Darío Schueri sobre la marcha de las cosas en Santa Fe , distrito estratégico que aporta 9 de cada 100 votos nacionales y es una de las claves del futuro tablero electoral para oficialismo y oposición en 2011.

Los aspirantes al Sillón del Brigadier comienzan a calentar motores y a probar la pista.

El hasta ahora laberíntico intendente de Rafaela Omar Perotti ya le comunicó a sus allegados que esta vez va en serio y que se prepara para la carrera del 2011, pero sin cometer el error de hace un lustro cuando lanzó formalmente su candidatura a Gobernador con bombos y platillos para después dar marcha atrás; ahora es el tiempo del reconocimiento de circuito con el encomiable discurso de la irrealizable unidad redentora del peronismo santafesino.

Perotti quiere despejar las elecciones primarias santafesinas (que irán primero) de avatares nacionales, aunque el operador kirchnerista Juan C. “Chueco” Mazzón vería con agrado- y trabaja para ello - que Perotti ocupe el lugar del oscilante Rafael Bielsa (a quien, dicen, Kirchner no recibe) para armar la otra lista que, barrunta Mazzón, le ayude a Néstor a juntar votos en territorio santafesino junto a Rossi. El propio Rossi les informó el sábado en la costera San José del Rincón de manera imperativa a un grupo de presidentes de Comunas que “Néstor quiere y me pidió que lleguemos al 30% de los votos en Santa Fe”.

Al “Chivo” Rossi habría que entregarle el premio al mérito por su apostólica perseverancia; el viernes había llenado la sala del Teatro Garay (en el Colegio Inmaculada) en esta ciudad en un encuentro de técnicos, profesionales e idóneos para delinear la plataforma electoral que pondrá a consideración de los santafesinos en las primarias del año que viene. El sábado juntó más de medio centenar de jefes comunales en Rincón, a quienes les dijo que las elecciones se ganan con “militancia e ideas” y no con “magia y pasado”.

Otro lord mayor, en este caso el radical administrador de Santa Fe Mario Barletta visita exposiciones, ferias, asiste a fiestas regionales y mantiene reuniones con dirigentes, tal el caso de la Bolsa de Comercio de Rosario y el Centro de Industria y Comercio de Rafaela con la peregrina idea – apoyada por el presidente del Partido Hugo Marcucci – de competirle al candidato socialista en las primarias.

Mientras tanto, el Gobernador Binner delega en su aspirante a legatario, el Primer Ministro Antonio Bonfatti la auspiciosa tarea de anunciar obras y entregar fondos de obras menores, como por ejemplo en localidades del Departamento San Cristóbal, acompañado por el Senador Felipe Michlig.

Bonfatti también es el encargado de retrucar desde la Casa Gris declaraciones de los peronistas que consideran falaces, tal el caso del dinero dejado en caja por Jorge Obeid antes de irse. Mientras Obeid dice que fueron 1650 millones de pesos, el gobierno, sin negarlo, asegura que de libre disponibilidad sólo había poco más de ciento cincuenta millones de pesos.

Otro jefe municipal, en este caso el de Rosario, Miguel Lifschitz no sale pero dice y se muestra desde el Palacio de los Leones. Y enfrenta veladas sospechas de que estaría recibiendo cierto apoyo kircherista para fortalecer su gestión, sin develarse tan esotérico entramado en caso de ser verdad.

Entre los que todavía están poniendo a punto el motor se encuentran Jorge Obeid, quien estaría dispuesto – tal como dijimos hace unas semanas – a quedarse en boxes si Perotti mide bien, para acompañarlo luego en la competencia; Obeid cumpliría su palabra de presentarse como candidato tan sólo si Reutemann hace lo propio (Juan C. Mercier había aseverado lo mismo).

El reutemista Ricardo Spinozzi, al regreso de una misión oficial con la Vicegobernadora y otros legisladores por Italia se reunirá con su equipo, encabezado por el diputado Jorge Lagna, para decidir si salen o no a pista. Desde el entorno aseveran que, juegue o no el Lole, Spinozzi compite igual (por adentro o por afuera del PJ con el peronismo federal), y amenazan con una sorpresa propositiva mayúscula en materia de padrinazgo que pondrá colorado a más de uno.

Eduardo Duhalde estará este jueves 1º en una cena de trabajo en la Asociación Dirigentes de Empresas – ADE- (es de esperar que la interna dirigencial santafesina esta vez no lo malogre) y su ahora armador en territorio santafesino, el ¿ex? reutemista Jorge Giorgetti también habla de asombros cuando, dice, se observe quienes estarán junto al caudillo bonaerense saludándolo.

Circundan a Giorgetti (quien reveló que Reutemann le dijo que no juega y lo autorizó expresamente a trabajar con Duhalde, aseveración desmentida de manera rotunda en la web 2.0 por la propia esposa del Lole) los diputados provinciales Darío Scataglini y Norberto Nicotra. La logística, como desde siempre, corre por cuenta y cargo del gremio rural UATRE.

Mientras tanto, en el taller preparando el auto de competición está el líder de UPCN Alberto Maguid, quien asegura que ya presentó los avales y la documentación correspondiente ante la Secretaría Electoral para devenir su Movimiento Producción y Trabajo en Partido Político provincial, “aliado con el peronismo”, aclara el jefe sindical de los empleados públicos.

A todo esto, el reutemismo, comiéndose las uñas esperando que el líder finalmente acepte ser precandidato a Presidente, celebra el primer aniversario del triunfo del “Lole” por sobre el socialista Rubén Giustiniani.

El Ministro de Planificación Julio de Vido aterrizó el viernes en Timbúes (a 40 kilómetros de Rosario) para dejar inaugurada la central termoeléctrica de ciclo combinado "General San Martín", y almorzar luego en Posta 36 con la FAM (Federación Argentina de Municipios) flanqueado por el diputado kirchnerista rosarino Agustín Rossi. Cuentan las crónicas que el “nucleo duro” que se sentó en la mesa principal, lo conforman José Pedretti (intendente de Roldán), Darío Corsalini (Pérez), Alejandro Ramos (Granadero Baigorria), Carlos De Grandis (Puerto General San Martín) y Mauro Decándido (Carcarañá).

En mesas contiguas se ubicaron Omar Perotti, intendente de Rafaela; José Luis Freyre (Venado Tuerto), Stella Clérici (Cañada de Gómez), Ana Meiniers (Esperanza), Juan Carlos Bacalini (Casilda), Oscar Trincheri (Sunchales) y Juan José Prino (Ibarlucea), entre otros.

Como se verá, las principales escuderías, y otras en vías de formación, están afinando sus máquinas para poner los mejores pilotos para salir a pista en las primarias de mayo o junio del año que viene. Salvo que todos quieran ir por afuera (caso del PJ) y lista única (FPCyS) y la competencia sea directamente en agosto o septiembre en la General.

párenlo !

Recibimos esta muy interesante nota sobre la modalidad de endeudamiento y eficacia financiera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, escrito por el ahora compañero y economista de la UBA y el CEDES , Nicolás Salvatore, (el cumpa Nico) que La Nación, esta vez dificilmente le publique y queremos compartir.

Leerla con atención porque Salvatore insiste ( con razón) en que " no creo que alguien entienda algo de política sin entender "algo" de finanzas".

El gobierno de Macri acaba de endeudar a la Ciudad en $500 millones, pagando una tasa de interés de 12,5% anual, para hacer obras públicas. Mientras las obras se ejecutan, la administración de la liquidez de corto plazo consiste, básicamente, en dos inversiones financieras: a) Letras del BCRA al 11%-13% anual, y b) un plazo fijo del Banco Ciudad al 6% anual.

Dos de las pretendidas virtudes de la actual administración PRO son la eficiencia y la eficacia. Eficiencia en la administración del riesgo de los proyectos de inversión de la Ciudad (financieros, en este caso) y eficacia en alcanzar las metas propuestas por dichos proyectos. ¿Será?

La toma de decisión de endeudamiento es adecuada. La relación deuda/PIB de la Ciudad es baja, la estructura temporal de tasas de interés es razonable, los pagos de la deuda muestran una situación de holgura en el tiempo y las tasas de interés tomadas (12,5%) son cerca de 25 puntos negativas en términos reales (la inflación esperada ronda el 35% para 2010, según la pauta inflacionaria implícita en las paritarias salariales de abril-junio).

Es decir, la capacidad de pago futura de la Ciudad indica que la actual administración no se ha expuesto a un riesgo excesivo, por el contrario, el riesgo asumido es muy razonable, similar al de los mejores proyectos de inversión de las mejores empresas corporativas del mundo. No hay en consecuencia una miseria aquí sino, por el contrario, una virtud de la actual administración. Hasta acá, vamos bien. Eficiente y eficaz. Muy PRO.

Es además obviamente atinado tomar $500 millones e invertir, como cualquier corporación sensata del mundo, la liquidez de corto plazo existente mientras se ejecuta el proyecto de inversión.

Claro está, sería injusto omitir que existían otras inversiones financieras “algo” más sofisticadas (es decir, que arrojan una mejor relación riesgo-retorno esperado para los habitantes de la Ciudad) que la brillante y novedosa cartera de inversiones del gobierno de la ciudad: Letras del BCRA al 11%-13% y un depósito en el Banco Ciudad al 6%.

No obstante, por tratarse de la actual administración, no está mal. Dado que son ambas inversiones de riesgo cercano a cero, la plana mayor de la inteligencia económica macrista ha procurado maximizar el retorno esperado de la liquidez de corto plazo adoptando una actitud aversa al riesgo, tal como lo aconsejan las buenas prácticas en la materia, en pos de preservar los ahorros de los habitantes de la Ciudad. Desde ya, está muy bien que así sea. Eficiente y eficaz. Muy PRO.

¿Cuál es el problema de la oposición entonces, que lo único que hace es quejarse? El problema radica en que esta política de administración de la liquidez (por llamarla de un modo elegante) no es eficiente, y menos aún, eficaz: si la plana mayor de la inteligencia económica macrista, luego de tomar un curso de detective, ha logrado advertir que puede colocar sus fondos al 11%-13% en Letras del BCRA a riesgo cero, ¿por qué habrá invertido en el Banco Ciudad al 6%?

Cabe recordar que, en este caso, por tratarse de activos “libres de riesgo”, no se aplica el viejo principio de las finanzas por el cual “la diversificación disminuye el riesgo” (Markovitz, 1958; Tobin, 1959), por varias razones entre las que destacaría aquí una: difícilmente el riesgo de tal “cartera de inversiones” pueda ser menor a cero.

Por lo tanto, no hay racionalidad financiera alguna que justifique la existencia de un depósito en el Banco Ciudad al 6% anual.

Dado que Federico Sturzenegger (PhD MIT, discípulo directo de Rudy Dornbush) es asesor del gobierno de la Ciudad, descuento que no se trata de “torpeza”, porque sería mucha: no era muy difícil advertir que, a igual riesgo (cero), 6% anual es la mitad de 11%-13% anual.

Es altamente ineficiente e ineficaz haber invertido en un plazo fijo del Banco Ciudad, en lugar de haber comprado Letras del BCRA por un monto equivalente al 100% de la liquidez de corto plazo. Dado que no se trata, pues, de “torpeza”, la obvia pregunta es: ¿por qué?

¿Sería acaso porque el gobierno de la Ciudad está financiando, vía su banco, otra clase de negocios financieros inenarrables, en el tiempo en que dicha liquidez debe permanecer en tal condición? Sólo el gobierno de Macri sabrá el destino de ese plazo fijo impresentable. Pero, aún si tal cosa no es la que todos suponemos (financiar la política), lo que sí es a todas luces evidente es que tal administración de riesgos es absolutamente ineficiente e ineficaz y, por lo tanto, constituye un enorme perjuicio económico para todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir, aún en ausencia de un grave hecho de corrupción, 6% es la mitad de 11%-13%, y el monto de la deuda es de $500 millones. La ineficiencia y la ineficacia son mayúsculas, y el perjuicio económico para todos los porteños es obvio, y enorme. Muy PRO.

En fin, y qué dirá Monner Sanz papi, de estas tasas exóticas? Se los anticipo?... NADA.