6/28/2010

arrancan los barone del conurbane & beyond...

Interesante reflexión de Eduardo Aulicino en Clarín: De todos modos, algo ha cambiado en esa estrategia. Los planes -en rigor, el discurso- de los primeros años quedaron en el olvido. La idea, cuando se hablaba de experiencias transversales, era alentar el recambio de los caciques locales. El objetivo, cuando se proclamaba la convergencia, era el armado de una suerte de liga de intendentes, que incluyera a representantes de otras fuerzas políticas.

Pero ahora, y aún con sus limitaciones de armado, el peronismo desalienado emite señales de que dará pelea fuerte en la Provincia y, por supuesto, tienta a los jefes comunales, que así sienten crecer sus acciones. Por allí pasan las necesidades de Kirchner: hace rato dejó de hablar despectivamente de pejotismo.

Lo mismo que describe Aulicino en Buenos Aires ( tal vez con un énfasis algo chicanero, pero escencialmente realista) sucede en Córdoba y Santa Fé, por citar dos distritos emblemas que entregan 17 votos nacionales sobre cien, equivalentes al 70% del peso electoral del conurbano bonaerense .

La reflexión sobre la centralidad de la indispensable trama de contención que supone la estructura orgánica de los PJ distritales, en Buenos Aires, pero también en Córdoba y Santa Fé y la aceptación de las diferencias de concepción que esto supone, es un paso conceptual muy positivo en el armado de cara a 2011 por parte del oficialismo -- en especial porque el kirchnerismo siempre fue una experiencia típica del PJ, y particularmente en sus inicios-- , respecto a la antigualla de los "Frentes Multipartidarios", que se revelaron inconsistentes en la historia reciente.

Y es muy innovadora la intención conceptual de pensar la estrategia 2011 "recostado en el (los) PJ", sobre todo cuando lo que se unificaba en aquellas "construcciones frentistas" no eran Partidos , sino sellos de goma donde se desarrollaban tranquilos temperamentos dispuestos a maximizar su participación personal en tales experiencias transversales , bajo la consigna inicial "no me dejen afuera", la de permanencia "ahora o nunca" y la salida inevitable cuando las papas quemaban bajo la tremenda sentencia: " observamos que los principios fundantes del espacio han sido abandonados y/o traicionados, nos estamos retirando".

Basta de "bloques uni o bi personales", basta de "apoyos críticos", volvamos a la realidad efectiva que debemos al gran Pierre, y plata o mierda compañeros y compañeras....! Pssssssssssssssss!

Uh perdón ... se me aceleró la tortuga y ya no la ubico... a ver Obispete pejotero busquémosla... cantemos, un dos, tres: Qué pasa, qué pasa, qué pasa General, buscamos todo el día , se pianto Dartagnan, qué pasa, qué pass...!

1 comentario:

Daniel Montoya dijo...

Supongo Artemio que haces estas valoraciones en el marco de un objetivo como el que puede tener hoy Bielsa contra Brasil: salvar las papas y no salir con una humillación de esas de pantalones bajos.
Te acepto que el aparato de los muchachos servirá para contener un poco y retener poder territorial.
Pero ya vimos allá lejos en el tiempo que con el aparato de los muchachos a pleno podés, en el mejor de los casos, aspirar a un 30/35%.
No te digo que esto sea el fin del mundo, "cuando la suerte que es grela...", por ahí es lo que hay...