6/15/2010

el 93% de los jubilados bajo la línea de subsistencia (ls ! )

Así lo sostiene la Defensoría de la Tercera Edad , que estimó una Canasta de Subsitencia para un jubilado y/o pensionado de $ 2.063,45 mensuales.

Tradicionalmente según la Encuesta Permanente de Hogares , un hogar de jubilados tiene 2 personas como número de miembros promedio y una línea de pobreza que se ubica hoy ( corregida según valores de Consultora Equis) en torno a los $700 mensuales.

La Canasta de la Defensoría triplica a la línea de pobreza para jubilados y pensionados , calculada con la metodología tradicional.

Para observar la magnitud del cálculo del Ombudsman, si una línea de pobreza para cuatro personas hoy asciende a $ 400 por miembro del hogar promedio, aplicando el coeficiente de expansión que equipara la metodología del funcionario, la LP por persona debiera ascender a $1200, por lo que en un hogar tipo metropolitano, para no ser considerado pobre, debieran ingresar promedio, $4.800 mensuales, o más.

Si se aplica esa línea de pobreza, calculada con la metodología que propone la defensoría de la tercera edad, y según la actual estructura de ingresos de los hogares, según la Encuesta Permanente de Hogares del segundo semestre de 2009, el 73% de los hogares y el 81% de los habitantes del país caerían bajo la línea de pobreza.

Esta circunstancia es sin duda, tremenda, configura una situación crítica , inédita. Cruda, además. Pero falsa.

12 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Tenemos un Eduardo Mondino en la tercera edad.

Pgc dijo...

Estimado Artemio:
700/30=23,33 por dia..... para dos personas....
no alquilan, no viajan en tren, no compran ropa....
Por otra parte 4.800 para dos mayores y dos menores , con viaje al trabajo ( ya que casi no hay gente sin trabajo no?) gastos de colegios, educacion publica por supuesto, comida, ropa, no hablemos de algo mas.. , ) sera una exageracion....

La unica verdad es la realidad....

no? y el indeK termina cuando Moyano le pregunta a la esposa lo que gasta en el supermercado.. segun el mismo dijo...

corto dijo...

artemio, que es eso de la identificación de los asambleístas de gualeguaychu, la denuncia judicial, la presentación como querellante del gobierno???? están meando a 15 metros del tarro. es un antecedente de mierda sobre la judicialización de la protesta social. el mismo abogado de los cortadores del puente le dice al gobierno que le meta política al tema.
que va a pasar cuando un gremio o MMSS salga a protestar??? los van a denunciar también??? los van a 'identificar'??? asi será con los que rechazan a las mineras en catamarca también???
es una contradicción evidente con el discurso "nosotros no reprimimos". porque entonces "ahora judicializamos". toda la jurisprudencia dice que no es posible hacer eso según la constitución, bla,bla.
llama la atención que nadie diga nada al respecto. creo que el tema exige posturas claras porque puede salir el tiro por la culata.
Clarin y la nazion felices, por supuesto...

El Grito Primal dijo...

Artemio, ¿y si inaugurás en la consultora una serie de pasantías o actividades extracurriculares con identidad reservada? Digo esto porque la verdad es que hay cada pillo al que le dan el micrófono y cuestiona el IPC, el IPP y no sabe ni calcular un promedio. Por ahí en una de esas aparece el Umpierrez del INDEC, tonino salvatore.

Nando Bonatto dijo...

Cuando la subjetividad mete la cola se van al joraca todas las mediciones.
Le cuento algo,yo calzo 25 cm y mido mas que mi hermano mayor que llega al metro noventa y tres

Artemio López dijo...

corto las medidas judiciales del gobierno son pour le gallerie...
qué queres que haga Cristina?... hay una manda de un juez...no darle pelota?...NO te subas a la moto que gobernar no es meter consignas humanistas y chau.
salu2!

Jorge Devincenzi dijo...

URGENTE. Bolipress. Escuché a Semino por TN. Ese muchacho se está largando a la política.

Polito dijo...

Bs As City de salvatore-bevaqcua dice que la pobreza en la tercera edad se ubica en el 103,5% con tendencia interanual a llegar al 200%. Ampliaremos

Ximango dijo...

Lo interesante para analizar es el recurso utilizado por el monopolio para generar descontento, porque desde el punto de vista de los números y la canasta como bien demuestra Artemio es una verdadera pavada inconsistente. El recurso de desprestigiar uno de los logros más importantes surge como respuesta a la tapa de página 12. Pero no se trata simplemente de una respuesta periodística. El argumento se escucha bastante en la población capitalina y se escucha mucho en los hijos de los nuevos jubilados, que dicho sea de paso, no podrían haberse jubilado en otra gestión que no sea esta.Levanta una demanda real, pero no creo que necesariamente de los propios jubilados. Tengamos en cuenta que la población siempre tiene una demanda "creciente". Si antes no tenía jubilación o no podía jubilarse, ahora quiere mejorar el ingreso. Que es un interés muy loable y justo, no hay dudas. El argumento de que el haber mínimo es bajo , se escucha bastante. Pero yo no lo escuché de boca de ningún jubilado, por ejemplo. Lo escucho mucho en taxistas, clase media acomodada cuyos padres se han jubilado aunque no hayan hecho aportes. El recurso funciona más o menos así: busco un flanco con cierto arraigo en la clase media acomodada, ataco, justifico con estadísticas o constitucionalistas truchos. Lo interesante es que siempre hay un mínimo de arraigo en cierto sector del tema en cuestión. A veces se inventa el pino, a veces hay una raicita del arbol que intentan construir. Este es el caso.

Unknown dijo...

No te hagas mala sangre, dormi tranquilo Artemio, sin remordimientos, ahora sí los jubilados se van a sentir bien, sin privaciones y podrán tener una vida plena, porque les acabas de hacer la cuentita del almacenero, la entendieron y gracias a vos saben que están fenomeno.
Gracias por no hacerle el juego a la derecha!!!

Unknown dijo...

pero claro amigo!!! los jubilados viven de fiesta con $900 por mes!!!
se la gastan toda en paco y timba, viciosos...
Arte sos un groso, te pareces mas al Indek que a una consultora seria

Artemio López dijo...

Busquedas, y además están enfermos!Pobres...