6/29/2010

pecado capital

El presente post registra parte de los resultados de la medición realizada por Consultora Equis entre el 17 y el 27 de junio de 2010 .

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de manzana de residencia.

Selección de hogar.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Cristina en el 2007 sacó 22% en el distrito y 46% a nivel nacional y Heller 10 en 2009...

En fin, no abusemos de las conclusiones compañeros y compañeras... y tú que piensas de la metodología utilizada por Equis Patán..., acaso es tan sólida como las de las Calificadoras de Riesgo ...?

27 comentarios:

La otra cara del Patacón dijo...

Cheeeee, ¿y Das Neves?

Escribidor dijo...

Como dijiste, no es para ilusionarse, sino un mimo para seguir laburando.

Un abrazo

Escribidor dijo...

La otra cara del Patacón, Das Neves seguro está en otros, junto al PO, al PTS y demás outsiders

Anónimo dijo...

Con todo respeto “Arte”, ¿pero como creerte cuando publicas en “perfil”, y creo que te ponen como encuestador cercano al gobierno?
Ese informe que presentas me suena cuando una junta médica se acerca a un enfermo terminal y le dice ¿Cómo anda?....quédese tranquilo ¡VAMOS BIEN!

Daniel Montoya dijo...

Artemio, tu metodología creo que es tan inobjetable como aquella de las consultoras de riesgo.
El tema pasa por la interpretación de los resultados: es una medición de intención de voto a presidente a 18 meses de una elección y entre candidatos que la mayoría de ellos nadie asocia que sean candidatos a presidente.
El pingüino con el desgaste que pueda tener, ejerce ese rol inequívoco desde hace casi 7 años, mientras que los otros "candidatos" son solo reportajes en TV, insinuaciones que desliza la prensa y spots publicitarios. Por ahora.
¿Porque habría de suponer yo como público que Macri es candidato a presidente cuando todos los días lo escucho hablando de baches, la feria de Liniers, la pantalla en la plaza San Martín, etc.?
¿O Ricardito cuando lo veo de vez en cuando en un programa de cable de 2 puntos de rating hablando muy bien de las instituciones, el consenso y demás yerbas?
Tu encuesta creo que está reflejando esto: no hay todavía challengers instalados.
No me parece raro que Macri asome un poquito más que los otros: polariza repetitivamente con el kirchnerismo, la movida del Colón del bicentenario, etc.
Es el que se está mostrando más. Si eso se mantiene, puede que aparezca de acá a unos meses en la categoría de "challenger".
Cobos tuvo ese momento con la 125 pero después desapareció, su rol no le da visibilidad, salvo que tenga otra chance de dirimir otra votación importante, como el matrimonio gay o superpoderes o algo parecido.

Una crítica metodológica que si te hago es que incluyas gente que no está en condiciones de polarizar o competir con el kirchnerismo, esos no cuentan. Victor de Gennaro por ejemplo no puede ser contrincante de Kirchner, no tiene un "fierro" entre sus manos para serlo.
De los que están ahí puede ser un gobernador, un diputado o senador con un rol importante hoy, pero tampoco pongamos a cualquiera.
Un intendente de un distrito importante podría encuadrar también, no?

Muad 'Dib dijo...

mmm... Mi primera conclusion es que el proyecto Kirchnerista esta en el horno. Si el mejor candidato saca un 20,1 va a ser imposible llegar al 40% (deberia votar en blanco el 50% de la poblacion).

La otra conclusion es que veo que la infinidad de fondos chubutenses gastados por el abominable hombre Das Neves no han servido para nada. Afortunadamente.

Ahora, si el oficialismo no va a ser... ¿entonces quien? Me sorprendo a mi mismo pensando que el radicalismo pueda tener una oportunidad mas.

El anónimo dijo...

El 4 % fue al voleo o llamaste a la redacción de La Nación?

Muad 'Dib dijo...

Perdon Artemio, no lei la parte donde decia:
"residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ".

En ese caso el panorama no es tan malo.

saludos,

Artemio López dijo...

Violador, es una chicana del perfil, a este gobierno lo asesoran Gvirtz y barone, nadie mas, bueno cada tanto Cabito, es verdad....
salu2!

Chabon Piola dijo...

Seria interesante saber la intencion de no voto , es decir el rechazo que tiene cada candidato , para estimar si podra crecer o no.

desvinchado dijo...

Sola 1% jejejeje jajajajaja (siguen risas descontroladas que terminan diabolicamente pero con toques nerd hasta el final)

Polito dijo...

20 para Pierre en la anti-k Bi Ei, no es un mal numero. De cualquier manera, al acercarse las elecciones la oposicion se va a concentrar en no mas de 4 formulas para capturar el 70/75% de voto opositor porteño. En caso que el desacuerdo civico se reunifique con "ricardito" y que los admiradores de los mofletes de cobos no se vayan con sus congeneres macristas de la derecha, y en la hipotesis que el peronismo noventista se acople con el macrismo, podemos hacer una sumatoria arbitraria, de los porcentajes de esta encuesta, que daria masomeno´ asi (sin decimales):
1)Alfonso clon: (10 propio+ 6 de Tio cleto+5 de Lililla+5 de Binner+ 3 de indecisos)= 29%.
2)Macri-peronismo decadente: (11 propio+4 Duhalde+4 colo-colombiano+1 lole+1 merlucita+3 indecisos)= 24%.
3)Pierre Nodoyuna (20 propio+ 2 indecisos)=22%
4)Pepino (6 propio+1 De Genaro+3 indecisos)=10%

No estaria nada mal, seria casi como volver a octubre del 2007.

Tato Contissa dijo...

Te creo Artemio...como dijo Julio César, la gente tiende a creer lo que desea....
Ahh...y no le quites mérito a la gran acampaña comunicacional a Trsitan...y mucho menos a Isolda...

Nando Bonatto dijo...

Creo que un 20%, superando a demas candidatos y nada menos que en capital,es muy bueno

-martin- dijo...

jauaj metirosos van a perder
va a ser la derrota mas humillante en la historia de las elecciones del universo en cualquier via lactea
el gasto economico mas desorbitado y los resultados electorales mas raquiticos
Solo posible anteponiendo una AntiPopularidad PASMOSA.

abraxox

Linuxero dijo...

Che, ¿y Menem?

Anónimo dijo...

muy buena noticia,
siempre nos fue para atrás en CABA, asi que estar arriba de todo y con un 20%, vamos bien
el tema es garantizar el conurbano y algunas ciudades del interior

me parece que hay muchos que se van a ir con pasman

Alpargatas y Netbooks para Escobar dijo...

Extraordinario Artemio. Es una visión puntualizada en Capital, lugar más que esquivo para Pierre.

wz63 dijo...

Excelente!!! No esta tan mal, solo el 80% en contra de los K. En el resto del pais debe andar por el 70% (salvo encuestas "INDECsadas"). Seguimos ganando...

Esteban dijo...

Será por esto don Arte, que ya se jugaron a que vuele todo por los aires??

Y después que alguno suba como piloto de tormentas y a sincerar las "variables desvariadas" de la economía, traducido en criollo: ajuste brutal.

PD: como era eso, golpes de mercado, Alfonso, Alfonso, Alfonso, lo que??

Edgar dijo...

El tema es provincia... Hay que ver para quién juega Tinelli... jejejeje

cosasdehombres dijo...

Lo que demuestra esto es:
1- Que el peronismo a secas (sin el kirchnerismo) por más que tiene toda la prensa de su lado no junta ni para el bondi. Sus "caripelas" salen todas mal paradas, Duhalde, Solá, Reutemann? Son amados por los comentadores políticos, pero no juntan votos. Por eso, se hacen tan los difícil con Macri pero lo quieren al lado. Porque Macri tiene la opinión pública en contra pero los duplica en imagen y votos, y sin él no salen ni terceros.
2- El real eje del ballotage es Alfonsín-Kirchner.
Alfonso representa un "combo" que suma, con Carrió, Binner y Cobos incluidos, LOS TRES (y no uno sólo, Cobos solos, si perdía la interna Ricardito). Y este trío tiene más arrastre mediático que cualquier Duhalde o Solá.
Van a llegar a la final fácil contra Kirchner si logran mantenerse unidos (si Carrió y Binner no se rajan porque Cobos desplaza a Ricardito).
3- Pino Solanas es una figura con arrastre. Tiene un 10%, no un 6% como erra Polito, y ya está implantando la opción De Gennaro.
Si Pino se sumara a algún eje de fuerzas haría la diferencia. Tanto para el gobierno como para Alfonsín, su más del 10% sería lo justo para el mágico 40% q quieren para ganar en primera vuelta.
Pero claro, Pino no quiere nada con el kirchnerismo, y no quiere nada con la UCR. En su falta de política real, juega a la idea imposible de un "tercer grupo" que no va a estar maduro en décadas. Y prefiere estar solo y abandonado.
Sabiendo eso, y que saca un 10%, 13% cuanto mucho, ya tiene que estar pensando en ir a Ciudad y ganar, y que De Gennaro se haga el lula.
4- Después de perder el 2011, qué va a pasar del peronismo no kirchnerista. Lejos del poder, de la plata, y de los aparatos (militancia clientelar), sin militancia ideologizada (no clientelar), sin cargos para repartir y pagar favores, le va a pasar como a la UCR durante el menemismo, un declive lento en su estructura y gente que les huye para borocotizarse por derecha e izquierda. El gran perjudicado entonces no será Kirchner sino el peronismo duhaldisto-conurbanero q pasará por fin a la historia.

Cristian Carricajo dijo...

¡20% en capital está fenómeno! (Sobre todo téngase en cuenta el dato mas abajo, que en la arrasadora elección nacional de Cristina en 2007, capital rindió 22%, cifra prácticamente igual.

Otro dato: el supuesto "crédito" local al que los porteños aman tanto como detestan al antiinstitucional y antirepublicano Néstor, resulta que tiene apenas la mitad de los números de Néstor.

En provincia es como dijeron mas arriba. Cuestión de arreglar con Tinelli y proponerle mas "estás nerviosho" y menos "alica, alicate".

Me diste una pequeña alegría Artemio.

La Histeria Continúa dijo...

Les dejamos una nota telefónica con Artemio en nuestro programa radial. Desde ya queremos agradecerle a él por su tiempo.

http://lahisteriacontinua.blogspot.com/2010/06/la-histeria-y-los-numeros-rojos-de-la.html

Polito dijo...

Pero Don Cosa, ¿No leyo la encuesta del Licenciado Lopez Tamble? (haga click en la imagen, para ver mejor, tal vez sea Ud un tanto chicato). El 6,1% de Pepino,le dio a Artemio en su encuesta, yo le agrego el 1% que le da de DeGenaro y un generoso 3% del 11% de indecisos de la encuesta= Total 10%. Si le parece poco para Pepino, tenga en cuenta que: una cosa es el 24% que saco Proyecto Surf para diputados, algo que hasta a Mariano Grondona le parecio "simpatico"; y otra es que saque ese guarismo como alternativa presidencial. El porteño medio (facho) se cuelga de modas "alocadas" de tanto en tanto, pero no va a votar masivamente para presidente a Solanas, que en el libro Proyecto Sur, dice "¡Bravo, Presidente Chavez¡" en varios pasajes alusivos a modelos para seguir politicas de nacionalización. Ya bastante horror le da nuestro querido regimen stalinista nazi fascista que detenta el poder ¿No le parece, don cosa?

A. dijo...

Como se dijo, este 20% está ahí nomás de lo que sacaron en 2007. El problema es que ganaron Kirchner-Cobos a pesar de ese 20%. Por ejemplo: en Salta sacaron casi tantos votos como en la ciudad de Buenos Aires, sacaron el 78% porque iban pegados con las boletas tanto de Urtubey como de Romero (ex candidato a vice de Menem en 2003). Eso fue una excepción irrepetible. Igual con el 47% en La Provincia, y otros porcentajes.

Polito estás leyendo mal, tu problema es que no podés ver el gráfico en 3 dimensiones, tenés que usar los anteojitos 3d jeje.

Pero cosasdehombres se equivoca en lo fundamental de ese porcentaje: como lo dijo el propio Pino, el problema es que la Alianza ya pasó y ahora pianta votos, pero tiene muchos amigos ahí, Stolbizer, Binner, etc. Si se va con ellos, cosa que quisiera, y por algo se la pasa hablando de que en el parlamento está para hacer "consensos", pierde los votos, no lo siguen como ovejas.

Igualmente hay que pensar el efecto que tendrán "como vidriera" las elecciones en La Ciudad que serán previas a la general.
Y antes que ellas, la consolidación de las candidaturas, algo que depende pura y exclusivamente de las opciones en el frente PJ no-k con el PRO. A Macri no lo quieren de candidato, sólo lo pondrían si están seguros de que gane la elección, recordemos también que hace tiempo el propio Duhalde sugiere que es "el turno de la UCR" ante la evidencia de que se les haría imposible ganar (esto no implica que se queden sin poder ¿acaso seguiría Scioli en provincia? ¿o se creen que Stolbizer será el nuevo Armendáriz? nooo, la provincia es de papito). Y el candidato con más chances del duhaldismo es Felipe Solá (que tenga el 1% en esta encuesta no significa nada, faltan 14 meses para la interna ¿acaso cuanto tenía Kirchner de intención en enero de 2002?).
El tema que tiene Macri es que pierde en la ciudad y se corta las tarlipes, se queda sin el pan y sin la torta. Por eso es que iría por la reelección, que aunque ni la tiene segura sí es seguro que sería muy difícil que ganen los muertos de Michetti o La Rata. Por eso espera Pino, y también diría que Carrió. Si Macri va en la nacional Pino también, si se queda, Pino también. Lo de Carrió es porque no tiene lugar en el ACyS: prácticamente está decidida la fórmula Alfonsín-Binner (recordemos que, a menos que se modifique la ley, no pueden competir dos fórmulas Alfonsín-Carrió vs Alfonsín-Binner... la de Cobos ni la menciono porque aunque tal vez se presente a la interna, no la gana), a Carrió entonces no le queda nada. A menos que se decida por la capital...

Polito dijo...

Peero la pu... tiene razon Don cosa y L, el que necesita anteojos soy yo (tambien el cuadrito ese).

Va de nuevo (me compre los anteojitos tridimensionales):

Pepino tiene: 10 propios+1 degenaro+3 indecisos=14% (bue, 4 puntitos mas, conserva el 4to puesto).

Entonces los primeros tres puestos (sin contar decimales y dandole 3% de indecisos a la contra, en las hipotesis menos fragmentada posible para ellos, y 2% de indecisos a Nestor, quedarian asi):

1)Alfonsin (11 propios+6 cleto+6 Binner+5 lili+3 indecisos)=31%

2)Macri- todo el peronismo noventista amuchado (11 propios+5 tachuela+4 lole+4 colo+1 merlu+3 indecisos)= 28%

3)Nestor (20 propios+2 indecisos)= 22%.

Lei para el caratzo la primera vez, pero los puestos no sufrieron variacion, misterios de la numerologia exotica.