6/30/2010

bien ahí la oposición jubiletera

Con la polémica sobre el ajuste jubilatorio al 82% móvil , que supondrían un flujo extra anual de 46.000 palos según leíamos acá, cifra requerida para acceder por ejemplo a la híper Canasta de la Defensoría de la Tercera Edad, que mostraba que sólo el 7% de los jubilados superaba la línea de subsitencia, se abrió un interesante debate sobre fuentes extras de finaciamiento.

A la obvia restitución de aportes patronales confiscados por las patronales en los años noventa , unos veinte mil palos extras anuales, que deben volver al Estado ya que sólo generaron tasa de ganancia empresaria, informalidad y desempleo creciente (analizar lo ocurrido desde su implantación), se suma ahora la necesidad de bajar el nivel de empleo en negro para ampliar la base imponible, recaudar más y así subir las jubilaciones tal como plantean con énfasis creciente, Francisco de Narváez por el centro, Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la derecha y el muñeco Guistinianni por la izquierda nacional, dura.

Muy bien, para iniciar a transitar este largo y sinuoso camino de bajar el nivel de informalidad un par de puntos ( no seamos ilusos), debe , por caso, pasarse el plumero sobre el prolijamente cajoneado proyecto de reconocer la vigencia del subsidio por desempleo al trabajador informal e introducir los cambio requeridos en la legislación laboral que establecía la iniciativa Recalde, cuyo derrotero parlamentario fue triste.

En sus breves artículos, el proyecto de subsidio por desempleo al trabajador informal , aprobado en Diputados y (ay!) cajoneado en Senadores con mayoría oficialista - ya perdió estado parlamentario- establecía que el trabajador informal era acreedeor al subsidio primero y a las indemnizaciones después, establecidas por la ley.

El mecanismo previsto era sencillo y no ponía en riesgo al trabajador. Una vez despedido, el trabajador informal presentaría su denuncia de despido ante la autoridad de trabajo competente, que habilitaría su aptitud para el cobro del subsidio , a condición de advertir sobre la relación de dependencia cumplida, años de antiguedad y verificar el lugar del establecimiento del negreo, hacia donde partirían raudos los miembros de la "Policía del Trabajo", oportunamente desarticulada por el menemismo flexibilizador.

En su momento, la UIA presentó sus objeciones al proyecto .

Cómo es posible que empleadores que se "atienen a la ley" de manera i-rres-tric-ta y para los que el trabajo en negro es "competencia desleal" , rechacen esta propuesta tan lógica.

Sucede, según analistas del sector, que muchas empresas grandes y transparentes, suelen tercerizar (ay! ) en talleres que no cumplen condiciones de trabajo legales.

Muy común en el sector textil esta modalidad de tercerización, la rama amante del dólar alto piloteada por Ignacio de Mendiguren, es normalmente vapuleada por la cooperativa La Alameda, que se cansó de denunciar "pequeños" talleres clandestinos de costura de prendas, con sometimiento a la esclavitud de sus trabajadores

No faltaron oportunidades incluso, donde estos trabajadores esclavos , -- mano de obra inmigrante muchas veces ilegal -- mueren rostizados en incendios dantescos de estos tallercitos que finalmente resultaban proveedores de las "grandes empresas y marcas", representadas en la UIA, marcas donde todo es, eso sí , transparente.

Digamos que la "Cadena de Valor" de estas empresas, resulta estar un poco floja de papeles como los autitos usados de Avenida Warnes.

En síntesis, buen momento, impulsado por el deseo de justicia de Patricia Bullrich y la búsqueda de una ancianidad feliz ( para todos, incluída la de ella) para dar rienda suelta al subsidio por desempleo del trabajador informal , el cual, transformado en inspector de trabajo ad hoc, denuncie el lugar del establecimiento que lo mantuvo ilegal en su relación de dependencia, cuya patronal que afrontará las consecuencias de esa actitud delictiva.

La marchita de la nueva "Policia del trabajo" Pierrista, bien podría culminar, no sé que opina el Obispete flexibilizador , con un conmovedor: " Seguiremos adelante, todos junto a tí seguimos y con la Pato decimos, venimos a clausurate..lalalala"

5 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Sos un masoquista, Artemio., Quien es el hardore ese?

Nando Bonatto dijo...

Sumele Ud.las torpedeadas efectuadas contra todo intento de la AFIP y ONCA de controlar seriamente las transacciones comerciales y en otro terreno,la indispensable adecuacion del sistema de la AFIP a algo manejable por los usuarios sin la intermediacion de un especialista
y entiendo que se podria realmente subir en forma substancial el haber jubilatorio
De todas maneras entiendo que el gobierno ,bien pudiera tomar el guante y decir QUE ESE ES NUESTRO OBJETIVO y para ello debemos sumar controles,aumentar retenciones y tutti quanti

Joaquín dijo...

Artemio, primero y nada me saco el sombrero ante una voz autorizad(isim)a sobre distintas temáticas como ud.
En segundo, dos observaciones. La primera, para pagar el 82% movil (por mas que duela como anibal fernandez dice "que la oposicion nos corra por izquierda") se podría financiar no solo con el 15% coparticipable, sino fundamentalmente si se deja de tomar deuda de Anses para titulos de deuda, que digamoslo sencillamente, es para financiar pulpos como en su momento fue la General motors. deuda externa no, salarios y jubilaciones, si. Suena sencillo, falta voluntad.
y punto 2, que más del 70% de los jubilados ganen la minima, más que una muestra de "recomposición" es un AFANO LISO Y LLANO porque la canasta basica de un jubilado (lo dijo el Consejero del pueblo, no lo digo yo) trepa a 2000$, lo demas es miseria. Y por otro lado, que haya aumentado sideralmente el porcentaje del salario de 2003 ahora no es producto de una distribucion del ingreso más bien es un ACOPLE a la moneda devaluada, sino yo diria que en vez de ganar 2 lucas 500, en el 98 ganaba 800, no tiene punto de comparación.

-BASTA DE VACIAR AL ANSES PARA PAGAR DEUDA A LOS USUREROS
-PLATA DEL ESTADO PARA LOS JUBILADOS POR UNA CAJA CONTROLADA POR PENSIONADOS Y JUBILADOS
-DEMUESTREN QUE LA ESTATIZACION DE LAS AFJP SIRVIÓ PARA ALGO MÁS QUE PARA PAGAR DEUDA, Y LA MASA PRESUPUESTARIA ESA SE DISTRIBUYA COMO CORRESPONDE ENTRE LOS TRABAJADORES JUBILADOS

.mauro. dijo...

artemio revise el indice (de junio que esta pronto a publicarse)de expectativas o algo asi que confecciona la UCA... me comentaron que registro la mayor suba desde que cristina asumio.

Artemio López dijo...

de la UCA? 40% de pobres? te parece mauro? Bueno lo veo
salu2!