6/26/2010

change in the weather

Comentábamos ayer la inconveniencia de desplegar sumas y restas de votos de cara a 2011, considerando la estructura electoral construida el 28j, como referencia para las proyecciones.

Se ignoran con este método lineal datos centrales. Uno importante resulta la diversidad formal del tipo de elección, una parlamentaria ( 2009) y otra ejecutiva (2011), que ponen en funcionamiento mecanismos de evaluación de candidatos diversos en la opinión pública, en especial la constituída por segmentos medios y medios altos, al tomar decisión de voto.

Por caso, en elecciones ejecutivas se buscan atributos en los candidatos como los de capacidad de asignar gobernabilidad al país , mientras que en las parlamentarias, es menos relevante este perfil.

Otro elemento saustantivo a considerar en el análisis, es el contexto socioeconómico diverso en que se encontraba el país en el año 2009 , de cara al que se espera en 2011.

En efecto con la crisis finaciera del neoliberalismo planetario sobrevolando el país con expectativas económicas empeoradas e indicadores sociales declinantes en el año 2009 y precisamente con picos negativos en Junio , la cuestión hoy es bien distinta.

Al respecto, leemos en Clarín a Natalia Muscatelli:

La actividad económica creció al mayor ritmo de los últimos dos años

Es por la cosecha récord y el impulso de la industria. Y superó los niveles pre-crisis.

Por Natalia Muscatelli

La actividad económica no solo volvió a los niveles previos al estallido de la crisis internacional, también crece al ritmo más alto de los últimos dos años . En abril, ese crecimiento fue del 9,7% si se lo compara con el mismo mes del año pasado y del 1,3% con relación a marzo, según los datos que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Change in the weather.

1 comentario:

Jorge Devincenzi dijo...

O sea no tan stormy weather como parece. Ayer el Colo lanzó su candidatura. Habló de economía, prometió trabajo, en ese mundo del populismo conservador tal como se lo llamaba antes, porque ahora es otra cosa, se centró en la inseguridad y en que la nueva ley de medios es totalitaria.