6/27/2010

párenlo !

Recibimos esta muy interesante nota sobre la modalidad de endeudamiento y eficacia financiera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, escrito por el ahora compañero y economista de la UBA y el CEDES , Nicolás Salvatore, (el cumpa Nico) que La Nación, esta vez dificilmente le publique y queremos compartir.

Leerla con atención porque Salvatore insiste ( con razón) en que " no creo que alguien entienda algo de política sin entender "algo" de finanzas".

El gobierno de Macri acaba de endeudar a la Ciudad en $500 millones, pagando una tasa de interés de 12,5% anual, para hacer obras públicas. Mientras las obras se ejecutan, la administración de la liquidez de corto plazo consiste, básicamente, en dos inversiones financieras: a) Letras del BCRA al 11%-13% anual, y b) un plazo fijo del Banco Ciudad al 6% anual.

Dos de las pretendidas virtudes de la actual administración PRO son la eficiencia y la eficacia. Eficiencia en la administración del riesgo de los proyectos de inversión de la Ciudad (financieros, en este caso) y eficacia en alcanzar las metas propuestas por dichos proyectos. ¿Será?

La toma de decisión de endeudamiento es adecuada. La relación deuda/PIB de la Ciudad es baja, la estructura temporal de tasas de interés es razonable, los pagos de la deuda muestran una situación de holgura en el tiempo y las tasas de interés tomadas (12,5%) son cerca de 25 puntos negativas en términos reales (la inflación esperada ronda el 35% para 2010, según la pauta inflacionaria implícita en las paritarias salariales de abril-junio).

Es decir, la capacidad de pago futura de la Ciudad indica que la actual administración no se ha expuesto a un riesgo excesivo, por el contrario, el riesgo asumido es muy razonable, similar al de los mejores proyectos de inversión de las mejores empresas corporativas del mundo. No hay en consecuencia una miseria aquí sino, por el contrario, una virtud de la actual administración. Hasta acá, vamos bien. Eficiente y eficaz. Muy PRO.

Es además obviamente atinado tomar $500 millones e invertir, como cualquier corporación sensata del mundo, la liquidez de corto plazo existente mientras se ejecuta el proyecto de inversión.

Claro está, sería injusto omitir que existían otras inversiones financieras “algo” más sofisticadas (es decir, que arrojan una mejor relación riesgo-retorno esperado para los habitantes de la Ciudad) que la brillante y novedosa cartera de inversiones del gobierno de la ciudad: Letras del BCRA al 11%-13% y un depósito en el Banco Ciudad al 6%.

No obstante, por tratarse de la actual administración, no está mal. Dado que son ambas inversiones de riesgo cercano a cero, la plana mayor de la inteligencia económica macrista ha procurado maximizar el retorno esperado de la liquidez de corto plazo adoptando una actitud aversa al riesgo, tal como lo aconsejan las buenas prácticas en la materia, en pos de preservar los ahorros de los habitantes de la Ciudad. Desde ya, está muy bien que así sea. Eficiente y eficaz. Muy PRO.

¿Cuál es el problema de la oposición entonces, que lo único que hace es quejarse? El problema radica en que esta política de administración de la liquidez (por llamarla de un modo elegante) no es eficiente, y menos aún, eficaz: si la plana mayor de la inteligencia económica macrista, luego de tomar un curso de detective, ha logrado advertir que puede colocar sus fondos al 11%-13% en Letras del BCRA a riesgo cero, ¿por qué habrá invertido en el Banco Ciudad al 6%?

Cabe recordar que, en este caso, por tratarse de activos “libres de riesgo”, no se aplica el viejo principio de las finanzas por el cual “la diversificación disminuye el riesgo” (Markovitz, 1958; Tobin, 1959), por varias razones entre las que destacaría aquí una: difícilmente el riesgo de tal “cartera de inversiones” pueda ser menor a cero.

Por lo tanto, no hay racionalidad financiera alguna que justifique la existencia de un depósito en el Banco Ciudad al 6% anual.

Dado que Federico Sturzenegger (PhD MIT, discípulo directo de Rudy Dornbush) es asesor del gobierno de la Ciudad, descuento que no se trata de “torpeza”, porque sería mucha: no era muy difícil advertir que, a igual riesgo (cero), 6% anual es la mitad de 11%-13% anual.

Es altamente ineficiente e ineficaz haber invertido en un plazo fijo del Banco Ciudad, en lugar de haber comprado Letras del BCRA por un monto equivalente al 100% de la liquidez de corto plazo. Dado que no se trata, pues, de “torpeza”, la obvia pregunta es: ¿por qué?

¿Sería acaso porque el gobierno de la Ciudad está financiando, vía su banco, otra clase de negocios financieros inenarrables, en el tiempo en que dicha liquidez debe permanecer en tal condición? Sólo el gobierno de Macri sabrá el destino de ese plazo fijo impresentable. Pero, aún si tal cosa no es la que todos suponemos (financiar la política), lo que sí es a todas luces evidente es que tal administración de riesgos es absolutamente ineficiente e ineficaz y, por lo tanto, constituye un enorme perjuicio económico para todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir, aún en ausencia de un grave hecho de corrupción, 6% es la mitad de 11%-13%, y el monto de la deuda es de $500 millones. La ineficiencia y la ineficacia son mayúsculas, y el perjuicio económico para todos los porteños es obvio, y enorme. Muy PRO.

En fin, y qué dirá Monner Sanz papi, de estas tasas exóticas? Se los anticipo?... NADA.

14 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Un puestito en el directorio del Banco Ciudad, a Salvatore no le vendría mal.

Artemio López dijo...

Si, tal vez Jorge, pero en esta los embocó, ya es un compañero!
salu2!

Dalai Rama dijo...

Comparto en su totalidad el mensaje del slogan.

No los vamos a parar, los vamos a dejar llorando, desparramados en el sopi.

ENTRAMOS EN LA RECTA FINAL DE LA TRANSICIÓN EN LA CABA. CHAU MACRI.

gato d dijo...

Uy como debe estar Monner Sanz!!!!!!! Me lo imagino redactando una presentación judicial sobre esto.

Jorge Devincenzi dijo...

Es cierto que lo incinera a Suarzenegger, pero puede estar haciendo puro vandorismo corporativo, Artemio

Abel B. dijo...

Artemio:
Coincido en que la gestión de Macri en la CABA es criticable por sus filosofía (que enmascara con el discurso de una "gestión" neutra, una política de favorecer a los favorecidos) y por su ejecución (digamos que el mal que hace, lo hace mal).
Ud. mismo, y hasta Clarín, han publicado en estos días denuncias graves sobre el aumento de la mortalidad infantil, para mencionar un tema serio.
Lamento señalar que esta nota de Salvatore no parece serlo. Los hechos a que se refiere pueden ser ciertos, pero cuando dice "¿Sería acaso porque el gobierno de la Ciudad está financiando, vía su banco, otra clase de negocios financieros inenarrables, en el tiempo en que dicha liquidez debe permanecer en tal condición? Sólo el gobierno de Macri sabrá el destino de ese plazo fijo impresentable" indica que no tiene mucha idea de finanzas, justamente.

Los plazos fijos no se guardan en una caja de zapatos, en un armario cerrado. TODOS los depósitos van al mismo sitio: los fondos del Banco.

Le doy mi certeza profesional que en cualquier banco importante, aún Goldman Sachs, sigue siendo verdad lo que me dijo hace un montón de años, en otra circunstancia política, el respetado Gerente General del BCBA, cuando se retiró alguien que vino a hacerle una propuesta ingeniosa para derivarle depósitos "En un banco se pueden hacer muchas cosas. Pero no negrear". Me parece recordar un tono de tristeza, pero puedo estar equivocado.

Salu2

Nicolás Salvatore dijo...

ja, ja !! Artemio: tus bloggers creen que esto es una interna de la derecha !! ja, ja !! ....

Che, Abel.... OK.... Supongamos que te creo.... No respondiste el punto central de la nota: 6% es la mitad de 12%, ambos activos "libres de riesgo". Macri le está haciendo perder a los porteños apenas un 50% de su riqueza. Es decir, supongamos que te creo que es honesto. Lo que vos me querés decir es que es, simplemente, burro ?? Ahá .... ¿Y que, por eso, hace que los ahorros de los porteños se inviertan mal? Ahá .... te entiendo ....

Ciao, Artemio, cumpa de toda la vida, en las buenas y en las malas !! Creeme: que estos muchachos saben mucho de economía, es un mito. (hint: la derecha no es Claudio Lozano, ni Roberto Frenkel, ni Lavagna, ni Alfonso P. Gay).

Claro, pasa que cuando vienen Kirchner y Marcó del Pont a desarrollar teorías esotéricas, tales como que hay que poner las tasas de interés 25 puntos negativas para combatir la inflación ... o el DT del INDEC confunde en la facu, ante el cuerpo de profesores en pleno, sesgo y varianza de un estimador poblacional llamado IPC ... estos muchachos "economistas técnicos profesionales de la derecha" parecen rubios, altos y de ojos celestes...

¿Qué es un concheto? Un grasa con guita, que fue a un colegio privado muy caro y bien concheto, pero que cuando te lo encontrás en la city porteña dice "boludo, vistes" (con s).

No mires más a Diego en la tele, y pasá la guinda, Abel, que hacemos una tocata !!

Aquí Neo, The Chosen One, reportando desde Sion.

PD: Alex Piedo es Axel Kicillof, pero no se lo digas a nadie ....

Fernando dijo...

Creo que al análisis le falta lo más importante: 300 millones de esos 475 millones de dólares!! (no 500 millones de pesos, aunque el análisis podría ser más o menos parecido salvo que Buzzi y cía se salgan con la suya y el dólar levante vuelo) fueron tomados para hacer subtes, y los muchachos, que el año pasado ejecutaron sólo $ 150 millones para ese fin, no tienen listos los proyectos ejecutivos (mucho menos las licitaciones) de las obras que han de encarar con esos casi $ 1.200 millones.
En el medio se pagan intereses. Por la diferencia entre tasas y monedas. Más allá de la inflación, es plata que se pierde al ñudo.

Musgrave dijo...

Jojo Grande Salvatore!!!
Habría que preguntarle a Moners Sans sino hay un caso de malversación de fondos. Las decisiones políticas no son judiciables pero invertir una parte al 13 y la otra al 6% es raro.

Asi que no se puede negrear? pregunten a los trusso o a los hnos Rhom, si te crees impune te la pasas todo el día escuchando la música de NAM

Musgrave dijo...

Che Salvatore no será en realidad el ministro Lucchesi que en el Padrino III le explica a Vincent Corleone (Andy García) la relación entre la política y las finanzas?

Nicolás Salvatore dijo...

Ja, ja, Musgrave !!! Te noto un tanto desorientado conmigo...no importa, vamos a los bifes.

Fernando: totalmente. La cuenta es así: u$s 500 millones = $ 2.000 millones se invierten en liquidez de corto plazo, hasta que la inmovilicen en activos fijos (es decir: hasta que "la pongan en el subte" -la plata).

Si la invirtieran toda al 12% (Lebacs, tasa promedio), eso arrojaría una renta anual de cerca de $ 250 millones, si no multipliqué mal (probable, estoy apurado). Dado que la mitad la invirtieron en el Banco Ciudad a la mitad de la tasa (6%), y dado que la mitad de la mitad es un cuarto, entonces los habitantes de la Ciudad "se perdieron de ganar", en concepto de intereses, cerca de $ 65 millones, si la inversión financiera estuviera inmovilizada un año. Si es menos tiempo, en forma proporcional.

En cámara lenta. La mitad, $ 125 millones, fue renta financiera bien habida (Lebacs al 12%, promedio). Sobre los otros $ 125 millones (Banco Ciudad al 6%), te perdiste, ni más ni menos, que el 50% (!!!) de la renta financiera. OOOKKKKKK ?? (la mitad de 125, creo, da “cerca de 65”, no?).

Como es sabido, la teoría económica no distingue entre "dejar de ganar" y perder. Los economistas llamamos a eso "costo de oportunidad". Los habitantes de la Ciudad, tampoco lo distinguen: son $ 65 millones más pobres gracias a la brillante “política de administración de riesgos” de la inteligencia económica macrista. ¿Cuánto sale financiar "los piletones"? Mentes brillantes...

Pero la cosa no termina ahí. Un viejo refrán dice: "¿Cuál es la diferencia entre un gran banco y una gran estafa?. RTA: Ninguna". Por una ventanilla, asentás guita que entra al 6% anual. La guita no entra nunca "físicamente", la invertís en la Bolsa, obtenés un 30% anual (tranqui, hasta yo lo hago....), al año te auto-devolvés el “préstamo”, y te quedás con 24 puntos (OOOKKK ??) de diferencia para financiar la política, con la plata de los contribuyentes porteños (Artemio, cuánto es la línea de la pobreza?). En la city le dicen “guita Blue”. Se hace todos los días. En política, se llama “política de transparencia” (lo leí en un paper de Sofía Foundation).

Les presento a la inteligencia económica de la (verdadera) derecha argentina. Desde Alzogaray, pasando por Cavallo, y hasta nuestros días, siempre fueron una cueva de técnicos de cuarta y ladrones de bajo vuelo (salvo algunas honrosas excepciones, desde ya). Al menos, un guante blanco, muchachos. Muy PRO.

Con glamour,
Nico
PD: Si no juega la Brujita con Alemania, me mato.

Unknown dijo...

Todo momento del tiempo tiene su época oscura. Asistimos, desde hace años, a oscurantismos clasificados por partido político, ciencia (verbigracia, el derecho y la economía) e ideología (aseverar ser marxista e ir como candidato de Lopez Murphy).
Sin embargo, por encima de dichas categorías se erige la madre de todos lo bueno y lo malo: la ética.

El oscurantismo político del Pro es develado en esta nota, de forma terminante: Macri, quien se
muestra a sí mismo como un administrador eficaz y eficiente (intentando despegarse de todas sus estafas a nivel nacional, como coparticipe de las empresas de su padre)no puede explicar el por qué de sus inversiones al 6%, pudiendo hacerlo al 12-13%.

La nota advierte sobre un conjunto de hechos, no mutuamente excluyentes, a saber:
1. Macri es la derecha. Bien claro y ahí lo dejo, Mr. Artemio & followers.
2. Macri sigue siendo el mismo estafador que siempre fue, a la luz de su padre, en cuyas empresas se desarrolló y educó.

Me gustó la nota, pues arrojó, entre tanto oscurantismo, lo que Goethe pidió desesperadamente: "Más luz!"

Pablo Girona dijo...

No creo que Mauricio Macri sea de "derecha", en el sentido liberal: ni cumple con la ley ni respeta el mercado. Es tan sólo un delincuente con ojos azules y bien vestido. De hecho, lo único que existe es (el discurso) de izquierda. Nadie nunca se reconocerá de derecha. La "derecha" no tiene discurso. Está demasiado ocupada generando guita y gastándola. Saludos.

Unknown dijo...

-- Estoy de acuerdo con Nicolás Salvatore. Lo que interesa a los ciudadanos de CABA es que 1ro se pierdan 65 millones y que 2do con la otra mitad se curre (muy muy posible como lo dice Nicolas) y no hay dudas que ese curro financia al (Pro y a todos sus aliados) de alguna forma le tienen que devolver la guita a quien la puso en la campaña lo antes posible( antes que se tengan que ir y se les termine el curro). Saludos atentos y espero se siga investigando. yuli martov