6/26/2010

sin embargo, de weber a fontevecchia

Inteligente reflexión de Fontevecchia en Perfil ...

Al disimular su estrecha relación pasada con Clarín, el Gobierno invierte el orden de los valores porque si Magnetto fuera un “delincuente”, a Kirchner le cabría la responsabilidad por haberlo tenido de principal aliado mediático durante cinco de los siete años que lleva en el poder. O si se terminara descubriendo que alguno de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín fuera hijo de desaparecidos, al Gobierno le cabría la responsabilidad de haber encubierto esa situación durante cinco años, mientras Clarín fue funcional a sus intereses.

También si el Gobierno fuera tan malo, Clarín no podría ser inocente después de haberlo apoyado durante cinco años. Pero más grave es cómo Kirchner pretende despegarse frente a la sociedad de su responsabilidad en el sistema de medios que él contribuyó a consolidar y, encima, desprestigia a los medios independientes y a la enorme mayoría de periodistas honestos del país...

Más allá de las valoraciones que cada uno tenga acerca del CEO de Perfil, lo cierto es que el dilema planteado en la nota es pertinente, pero lo es en el terreno moral y no en el político. En clave politica, el intríngulis resulta afásico, corrido del lugar y del nombre.

La misma situación dilemática que plantea Fontevecchia en la relación Kirchner-Clarín puede plantearse sin dificultad con casi todos los acontecimientos políticos significativos del país.

Desde la irrupción y construcción del liderazgo inicial del entonces Coronel Perón al interior de la institución responsable de la caída de Yrigoyen y el inicio de la saga trágica de golpes militares en la primera mitad del siglo pasado, hasta, en sentido inverso, el glorioso "Juicio a las Juntas", y la decepcionante "Obediencia Debida" que desembocara en el bochornoso "Punto final" del padre de la democracia recuperada, Don Raúl Ricardo Alfonsín.

Lo anterior, por citar nomás dos ejemplos emblemáticos de "pactos" que involucran a los dos grandes liderazgos del siglo pasado en la línea impugnatoria que marca Fontevecchia en su nota.

Las cuestiones de política, y entonces de poder, a nuestro juicio, no se rozan con la moral. Y menos se rozan las políticas que "dicen" que se rozan!

Ahí están para bochorno de todos, el ensordecedor "honestismo", o el exorcizante rasero de "lo nuevo y lo viejo", por citar algunas fórmulas retóricas, las menos "revolucionarias", en que la política se traviste y deja paso a esta especie intitucionalizada de macarras de la moral.

A esta altura del partido, esta divergencia sea probablemente adecuada, porque en esa disociación, en esa falla, por lo que se sabe, se incribieron los ciclos de mayor ascenso social y construcción de ciudadanía de que tengamos memoria.

En fin, que todos hubiéramos pretendido con Fontevecchia que las cosas fueran morales y transparentes, todos menos Max Weber, que ya nos advertía en el invierno de 1919:

Pero las cosas no son así. Lo que tenemos ante nosotros no es la alborada del estío, sino una noche polar de una dureza y una oscuridad heladas, cualesquiera que sean los grupos que ahora triunfen.

Allí en donde nada hay no es sólo el Kaiser quien pierde sus derechos, sino también el proletario. Cuando esta noche se disipe poco a poco ¿quién de aquellos para quienes la primavera aparentemente ha florecido con tanta exhuberancia estarán vivos? ¿Y qué habrá sido entonces de todos ellos?

Habrán caído en la amargura o en la grandilocuencia vacía, o habrán aceptado simplemente el mundo y su profesión, o habrán seguido un tercer camino, que no es el más infrecuente, el de la huida mística del mundo para aquellos que tienen dotes para ello o que (y esto es lo más común y lo peor) adoptan este camino para seguir la moda.

En cualesquiera de estos casos extraeré la consecuencia de que no han estado a la altura de sus propios actos, de que no han estado a la altura del mundo como realmente es, y a la altura de su cotidianeidad. Objetiva y verdaderamente, no han tenido, en sentido profundo, la vocación política que creían tener.

Hubieran hecho mejor ocupándose lisa y llanamente de la fraternidad de hombre a hombre y dedicándose simplemente a su trabajo cotidiano.

La política consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura. Es completamente cierto, y así lo prueba la historia, que en este mundo no se consigue nunca lo posible si no se intenta lo imposible una y otra vez.

Pero para ser capaz de hacer esto no sólo hay que ser un caudillo, sino también un héroe en el sentido más sencillo de la palabra. Incluso aquellos que no son ni lo uno ni lo otro han de armarse desde ahora de esa fortaleza de ánimo que permite soportar la destrucción de todas las esperanzas, si no quieren resultar incapaces de realizar incluso lo que hoy es posible.

Sólo quien está seguro de no quebrarse cuando, desde su punto de vista, el mundo se muestra demasiado estúpido o demasiado abyecto para lo que él le ofrece; sólo quien frente a todo esto es capaz de responder con un "sin embargo"; sólo un hombre construido de esta forma tiene "vocación" para la política.

En sentido weberiano, Perón, Alfonsín y ahora Kirchner efectivamente hicieron aquello que Fontevecchia le imputa al santacruceño..., sin embargo...

25 comentarios:

Tito Rosé dijo...

Bello párrafo weberiano. Pesimista, nostálgico, melancólico, viendo como la jaula de hierro se cernía inexorablemente sobre la humanidad a golpes de racionalidad extrema.Esa racionalidad que al evaluar medios para alcanzar fines permite explicar aquel romance efímero entre Nestor y el monopolio.Hoy la masa crítica de voluntades nos permite ir sobre la expresión vergonzante de la mentira diaria del matutino.

e-p dijo...

es la tensa relación entre moral y política que viene desde atenas hace 2500 años...

salú!







espacios públicos

MC dijo...

La caparazón de la tortuga.

Goliardo dijo...

Eso de invertir el orden de los valores es de Nietzsche, él hablaba de "transvaloracion" de los valores. Roma contra judea, amos contra esclavos. El kirchnerismo impone la moral de los esclavos, el resentimiento histórico que hablaba Martinez Estrada. No noble, lo claro, lo bueno contra lo oscuro, lo negro, el peronismo, lo malo.

Mariano T. dijo...

Lo que hay que extraer de esto es que el que ve a la pelea Clarin Gobierno como una pelea del bien contra el mal es un reverendo pelotudo.
Es una disputa de poder, es si se conquista la última trinchera para imponer el "relato", o si se abandona a un medio privado la construcción del mismo.
La depravación de ambos contendientes solo me hace desear que en la pelea queden ambos destruidos para siempre. Todo lo que esta afuera de esa pelea es mejor. Estamos condenados al éxito.

Abogado Longhi dijo...

Un gusto leerlo Artemio; Existe cierta ética obscena. No honestismo; como veo yo a los K? se estan construyendo, hay una discontinuidad en lo que antes creían o hacían, pero aun si se le imputase mala fe, esta, se purga con la acción política y el tiempo que fluye. Obvias son las acciones, ley de medios, levantamiento del corte en Entre Ríos sin represión, etc: No tienen paz. Este poder que se esta construyendo constituirá el nuevo DERECHO del país.

il Postino dijo...

Algunos ven con malos ojos que los políticos tengan contradicciones. ¿quién no las tiene?

Hay quienes prestan mayor atención a unas contradicciones que a otras, y deberíamos poner más el ojo cuando un líder político acciona contra su pueblo en contradicción a una instancia anterior, en la que actuó a favor.

Aquellos prefieren quedarse sólo con la contradicción, para quedarse en una análisis pseudo psicologista que concluya en que todo se hace con fines perversos.

Dirigentes opositores: ¿y la política, dónde la dejaron?

Charlie Boyle dijo...

El mejor Artemio, el relajado del fin de semana, gracias por el texto bién mouffeteano.
Me quedo con esto:
"Hubieran hecho mejor ocupándose lisa y llanamente de la fraternidad de hombre a hombre y dedicándose simplemente a su trabajo cotidiano."
Claro una fraternidad laica, anterior a la moral o la religiosa, como la de cuando héramos chicos en casa

Aparicio Gomez dijo...

Fontevechia no le puede hacer planteos morales a nadie. Nunca movio un dedo por nadie. Un vago que se autoreceto los anteojos para no parecer un gnomo extraido de alguna vieja fabula y pretender parecer un intelectual. Dueño de una soberbia que no tiene donde sustentarse.

A. dijo...

"pasión y mesura", y, "sin embargo", Weber escribe con sus manos manchadas de sangre con los asesinatos de Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht y cientos de comunistas alemanes. Así cualquiera te chamuya cualquier chamuyo.

Roberto Dromi apoya la nueva ley de medios, chupáte esta mandarina y decime que todo esto no es bastante agrio...

KIKESANCHEZ dijo...

maniqueismo Lilito-clerical el de Fontevechia... es la política estupido !, tomá nota Mariano T , seguis derrapando y mal...

pedrop dijo...

como todo opinador con peso,hay veces que te quiero matar. Hoy sensacional!

pedrop dijo...

brillante do al

Artemio López dijo...

L. Weber manos manchadas en sangre?...atacas al mensajero? No entiendo dónde vas con ese comentario.
Salu2!

rinconete dijo...

Las criticas al kirchnerismo rara vez se centran en sus iniciativas políticas, que son al fin y al cabo la única barra con la que se debe medir a nuestros gobernantes.

Nadie defiende a las AFJP, nadie ataca la AUH y salvo los directamente afectados pocos sueñan con volver a la ley de medios anterior o con devolverle el fútbol a T&C.

Lo que se le critica al oficialismo son las formas o las intenciones, es decir aquello políticamente irrelevante.

A. dijo...

Artemio, sostenés que "En clave politica" todo vale, o casi todo o mucho, pero en sintesis lo que se quiere decir es que vale hacer "chanchadas" para sostenerse en el poder (y venís sosteniendo lo mismo en otros posts "lo importante es ganar, después se ve").
La cita a Weber se presenta como una "cita de autoridad" en ese sentido, y por ello el ataca al mensajero tiene sentido, es el ataque a la demagogia de las palabras mientras en los hechos se manchaba de sangre (Weber era un intelectual miembro de ese gobierno)con los críticos ¿"morales" porque pretendían algo "imposible"?

Artemio López dijo...

L no entiendo el planteo , en democracia todo es ganar, obviamente el objetivo puede demorar pero siempre es ganar las elecciones y desde ahi operar. Oh acaso la AUH, las AFJP,la ley de medios las impulsaron los soviets? NO entiendo que tiene de extraña la afirmación de que lo primero es ganar...sinceramente no se me ocurre porque es censurable eso.

En cuanto a Weber fue consultor de la Comisión del Armisticio Alemán para el Tratado de Versalles ese es su gran contacto con la gestión gubernamental y la comisión le asignó el borrador de la Constitución de Weimar , o sea la de una democracia republicana y parlamentaria acosada x izquierda y derecha. Ciertamente Weber temía intensamente una revolución comunista en Alemania y se manifestaba a favor de insertar el artículo 48 en la constitución de la república de Weimar, que daba fuertes atribuciones al presidente del reich en epocas de convulsión y peligro de disolución nacional como las que efectivamente había pero eso no lo hace asesino.
Este artículo 48 luego fue aprovechado por Hitler pero eso no es imputable a Weber cuando lo redactó años antes y que no tuvo responsabilidad alguna en la matanza de comunistas iniciada por el tercer Reich .
Si polemizó con los marxistas intelectualmente de manera fuerte y sistemática. En rigor siempre quiso, a mi juicio, completar a Marx y polemizar con Durkheim .La obra weberiana intenta dar especificidad y consistencia al concepto de acción social , en otra perspectiva es una inmensa teoría de "las superestructuras" marxistas y un apartamiento definitivo de la objetividad positiva de Durkheim.Un gran combatiente intelectual, nunca un asesino...
salu2!

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Hay un pasaje en "El tercer hombre" (la película, no recuerdo si el libro es igual) donde Holly Martins (Joseph Cotten) le reprocha a Harry Lime (Orson Welles) que se haya convertido en un criminal. Harry contesta: "Mira la historia de Italia, llena de crímenes, traiciones, bajezas, corrupción; pero Italia produjo el Renacimiento. Mira en cambio a los suizos, tan honestos y aburridos ellos, ¿que le han dado a la humanidad? Apenas el reloj cu-cu".
Eddie

Martin dijo...

por alguna razon a mi cuando empece a cursar sociologia me volvio loco Weber y no Marx. Y justamente con la cuestion de las eticas, conviccion - responsabilidad. Y esta idea de la politica. Sirve mucho. Gracias

Artemio López dijo...

Y si martín, además Weber era tremendo, estaba re pirado, él, personalmente. Pasa de canillita a campeón. De puritano a putañero, gran depresivo , vivió rodando de sanatorio en sanatorio por seis largos años y después escribió lo mas groso de su obra ... en la que jamás pudo pensar en nada por venir que no fuera una noche polar dura noche... lejos de la revolución , cerca de la melancolía...que lo cercaba... y por ahora la onda "noche polar" la viene pegando, a pesar de los cursos de entusiasmo que dicta Rozitchner en palermo los martes...
salu2!

Liliana y Carlos dijo...

De lo que no parece darse cuenta el "amigo" Fontevecchia es de que del enfrentamiento entre poderosos, independientemente de las intenciones que lo promuevan, suelen surgir consecuencias beneficiosas para el hombre de a pie.

Tito Rosé dijo...

Si bien decia que a Rosa Luxemburgo solo le faltaba caminar en 4 patas,eso no lo convierte en su asesino de manera alguna

Artemio López dijo...

Tito era el tono de Weber en la vida cotidiana tras su crisis del depresivo-melancólica de los 35 años donde patea el tablero del puritanismo duro...era un zarpado, pero no lo era menos Marx, ni Trotsky, ni ninguno de ellos! pero no un asesino...un genio mal llevado, y pirado, si
salu2!

Tito Rosé dijo...

1)A proposito he leido que el instituto donde hicieron la autopsia de Rosa L (al fin fue arrojada viva al rio) lo dirigia Albert Einstein.
2)Mitzmann dice que Weber de chico se cayo al piso desde los brazos de su nana, lo que lo hizo retraido,y cabezon!!!!!

A. dijo...

Artemio:
Lo criticable es decir algo para ganar pero hacer después otra cosa, algo bastante sencillo me parece.
Leyendo otra vez el post más el agregado de tu comentario, veo que después de la pretendida distinción entre "lo moral" y "lo político", ahora caemos en el puro idealismo.
Leyendote, alguien puede creer que Kirchner siempre quiso (=moral) poner la AUH (que es AH y que otros la propusieron antes, no?), "las AFJP" (entiendo que quisiste decir la estatización, aunque con el fallido semántico por cuestiones de brevedad, sale a la vista lo que quería K en los 90s... eso sin entrar en que es una cuestión de caja, sin enjuiciar a los estafadores, porque los hay amigos como Heller), la ley de medios (que reivindica Dromi, que le gusta en general a Pinedo), pero que políticamente no pudo hacer otra cosa hasta ahora.
Esa es una interpretación, la otra es que eso es tan político (acumulación de poder y cuestiones electorales) como lo es el planteo actual de la oposición patronal para subir las jubilaciones.

Respecto a Weber, no quiero entrar a debatir su biografía según Wikipedia... sólo te hago esta comparación: entonces Duhalde no tiene nada que ver con las muertes de Kosteki y Santillán porque personalmente no se manchó las manos!!!


Marmaduke/Eddie/Matt:
Supongo que ponés la cita para defender al gobierno frente al "moralista" Fontevecchia o algo así.
La comparación en algún sentido es buena, por eso de "llena de crímenes, traiciones, bajezas, corrupción" que se aplica al kirchnerismo. En otros no: mirá que "honestos y aburridos" que son en Suiza que la hacen en pala con los bancos (que además manejan fondos de origenes dudosos)!! Además, el reloj cucú no es un invento suizo, sino alemán. Pero si lo dicen detrás de una pantalla, seguro que es verdad...


saludos!