6/26/2010

en la pantalla de cabecera tienen los goles y resúmenes de los partidos recientes

sueños del agua

Leemos, en el suplemento ADNCultura, de la edición impresa de La Nación, el siguiente fragmento de la reseña del libro Los sueños del agua , poemas para chicos de María del Carmen Colombo , con ilustraciones de Cristian Turdera:

"Esta reciente entrega de la colección "Incluso los Grandes" , de Pequeño Editor, logra un exquisito milagro editorial...

sin embargo, de weber a fontevecchia

Inteligente reflexión de Fontevecchia en Perfil ...

Al disimular su estrecha relación pasada con Clarín, el Gobierno invierte el orden de los valores porque si Magnetto fuera un “delincuente”, a Kirchner le cabría la responsabilidad por haberlo tenido de principal aliado mediático durante cinco de los siete años que lleva en el poder. O si se terminara descubriendo que alguno de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín fuera hijo de desaparecidos, al Gobierno le cabría la responsabilidad de haber encubierto esa situación durante cinco años, mientras Clarín fue funcional a sus intereses.

También si el Gobierno fuera tan malo, Clarín no podría ser inocente después de haberlo apoyado durante cinco años. Pero más grave es cómo Kirchner pretende despegarse frente a la sociedad de su responsabilidad en el sistema de medios que él contribuyó a consolidar y, encima, desprestigia a los medios independientes y a la enorme mayoría de periodistas honestos del país...

Más allá de las valoraciones que cada uno tenga acerca del CEO de Perfil, lo cierto es que el dilema planteado en la nota es pertinente, pero lo es en el terreno moral y no en el político. En clave politica, el intríngulis resulta afásico, corrido del lugar y del nombre.

La misma situación dilemática que plantea Fontevecchia en la relación Kirchner-Clarín puede plantearse sin dificultad con casi todos los acontecimientos políticos significativos del país.

Desde la irrupción y construcción del liderazgo inicial del entonces Coronel Perón al interior de la institución responsable de la caída de Yrigoyen y el inicio de la saga trágica de golpes militares en la primera mitad del siglo pasado, hasta, en sentido inverso, el glorioso "Juicio a las Juntas", y la decepcionante "Obediencia Debida" que desembocara en el bochornoso "Punto final" del padre de la democracia recuperada, Don Raúl Ricardo Alfonsín.

Lo anterior, por citar nomás dos ejemplos emblemáticos de "pactos" que involucran a los dos grandes liderazgos del siglo pasado en la línea impugnatoria que marca Fontevecchia en su nota.

Las cuestiones de política, y entonces de poder, a nuestro juicio, no se rozan con la moral. Y menos se rozan las políticas que "dicen" que se rozan!

Ahí están para bochorno de todos, el ensordecedor "honestismo", o el exorcizante rasero de "lo nuevo y lo viejo", por citar algunas fórmulas retóricas, las menos "revolucionarias", en que la política se traviste y deja paso a esta especie intitucionalizada de macarras de la moral.

A esta altura del partido, esta divergencia sea probablemente adecuada, porque en esa disociación, en esa falla, por lo que se sabe, se incribieron los ciclos de mayor ascenso social y construcción de ciudadanía de que tengamos memoria.

En fin, que todos hubiéramos pretendido con Fontevecchia que las cosas fueran morales y transparentes, todos menos Max Weber, que ya nos advertía en el invierno de 1919:

Pero las cosas no son así. Lo que tenemos ante nosotros no es la alborada del estío, sino una noche polar de una dureza y una oscuridad heladas, cualesquiera que sean los grupos que ahora triunfen.

Allí en donde nada hay no es sólo el Kaiser quien pierde sus derechos, sino también el proletario. Cuando esta noche se disipe poco a poco ¿quién de aquellos para quienes la primavera aparentemente ha florecido con tanta exhuberancia estarán vivos? ¿Y qué habrá sido entonces de todos ellos?

Habrán caído en la amargura o en la grandilocuencia vacía, o habrán aceptado simplemente el mundo y su profesión, o habrán seguido un tercer camino, que no es el más infrecuente, el de la huida mística del mundo para aquellos que tienen dotes para ello o que (y esto es lo más común y lo peor) adoptan este camino para seguir la moda.

En cualesquiera de estos casos extraeré la consecuencia de que no han estado a la altura de sus propios actos, de que no han estado a la altura del mundo como realmente es, y a la altura de su cotidianeidad. Objetiva y verdaderamente, no han tenido, en sentido profundo, la vocación política que creían tener.

Hubieran hecho mejor ocupándose lisa y llanamente de la fraternidad de hombre a hombre y dedicándose simplemente a su trabajo cotidiano.

La política consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura. Es completamente cierto, y así lo prueba la historia, que en este mundo no se consigue nunca lo posible si no se intenta lo imposible una y otra vez.

Pero para ser capaz de hacer esto no sólo hay que ser un caudillo, sino también un héroe en el sentido más sencillo de la palabra. Incluso aquellos que no son ni lo uno ni lo otro han de armarse desde ahora de esa fortaleza de ánimo que permite soportar la destrucción de todas las esperanzas, si no quieren resultar incapaces de realizar incluso lo que hoy es posible.

Sólo quien está seguro de no quebrarse cuando, desde su punto de vista, el mundo se muestra demasiado estúpido o demasiado abyecto para lo que él le ofrece; sólo quien frente a todo esto es capaz de responder con un "sin embargo"; sólo un hombre construido de esta forma tiene "vocación" para la política.

En sentido weberiano, Perón, Alfonsín y ahora Kirchner efectivamente hicieron aquello que Fontevecchia le imputa al santacruceño..., sin embargo...

consideraciones a tener en cuenta

Leemos: De las consideraciones a tener en cuenta para analizar el devenir del tablero electoral de cara a las elecciones del año 2011, una de las más habituales son las especulaciones cuantitativas respecto a la última elección del 28 de junio del año 2009: piso teórico de votos de cada fuerza, variedad de ofertas, niveles de fragmentación al interior de un mismo espacio con similar clivaje electoral, etc...

Nota completa acá.

change in the weather

Comentábamos ayer la inconveniencia de desplegar sumas y restas de votos de cara a 2011, considerando la estructura electoral construida el 28j, como referencia para las proyecciones.

Se ignoran con este método lineal datos centrales. Uno importante resulta la diversidad formal del tipo de elección, una parlamentaria ( 2009) y otra ejecutiva (2011), que ponen en funcionamiento mecanismos de evaluación de candidatos diversos en la opinión pública, en especial la constituída por segmentos medios y medios altos, al tomar decisión de voto.

Por caso, en elecciones ejecutivas se buscan atributos en los candidatos como los de capacidad de asignar gobernabilidad al país , mientras que en las parlamentarias, es menos relevante este perfil.

Otro elemento saustantivo a considerar en el análisis, es el contexto socioeconómico diverso en que se encontraba el país en el año 2009 , de cara al que se espera en 2011.

En efecto con la crisis finaciera del neoliberalismo planetario sobrevolando el país con expectativas económicas empeoradas e indicadores sociales declinantes en el año 2009 y precisamente con picos negativos en Junio , la cuestión hoy es bien distinta.

Al respecto, leemos en Clarín a Natalia Muscatelli:

La actividad económica creció al mayor ritmo de los últimos dos años

Es por la cosecha récord y el impulso de la industria. Y superó los niveles pre-crisis.

Por Natalia Muscatelli

La actividad económica no solo volvió a los niveles previos al estallido de la crisis internacional, también crece al ritmo más alto de los últimos dos años . En abril, ese crecimiento fue del 9,7% si se lo compara con el mismo mes del año pasado y del 1,3% con relación a marzo, según los datos que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Change in the weather.

6/25/2010

en la pantalla de cabecera tienen el resúmen del partido principal y los goles de partidos recientes

se amplía el club de amigos del peronismo federal

Viejo flotador en mares tempestuosos hoy leemos a Julio Bárbaro que ya la olfatea lunga:

Peronismo Federal: todos unidos perderemos.

La foto del peronismo fuera del poder tiene un tufillo excesivo a restos de un pasado de conservadores en camino a un futuro parecido. En el espectro político eligieron ya el lugar de la derecha; ni el gobierno ni el radicalismo les van a pelear la ubicación. La foto del peronismo no gubernamental decidido a tener un candidato común tiene varias lecturas posibles.

El tiempo podrá medir su resultado en el mercado electoral. En política, sumar personas pocas veces sirve para acumular sus virtudes y muchas, para generalizar sus defectos.

El gobierno ha dilapidado votantes que sus adversarios no son capaces de convocar, aunque hay algo decidido firmemente por la sociedad: no retroceder.Cobos venía haciendo su juego en soledad; cuando se asoció con vestigios de la vieja Coordinadora, la memoria de la impotencia inhibió su novedad.

Duhalde tuvo un tiempo de candidato solitario, como si se hubiera dispuesto a ser el forjador de lo nuevo, y demoró muy poco en reunir viejas huestes que lo retrotrajeron a la imagen de lo que fue...

Nota completa acá.

unidad de los opositores y al que no le gusta, nos jode, nos jode !

Continuando con la fiebre mediático-opositora que intenta editorializar dando por finado un ciclo antes de que se aplane el electrocardiograma ( fea actitud), leemos esta vez a Mariano Grondona en su editorial del diario La Nación del domingo 20 de junio , que no inventa opositores inexistentes, como mi admirado Rosendo, sino busca la férrea unidad Altamira-Macri.

Y dice Mariano, sutil:

¿Qué pasaría, en cambio, si la oposición se dividiera por dos, por tres o por cuatro? Que, en algún punto de esta dispersión, el kirchnerismo podría ganar. Es que si dividiéramos los 70 puntos eventuales de la oposición por cuatro, a cada uno de los futuros rivales del Gobierno le correspondería en promedio alrededor del 18 por ciento.

En estas condiciones, la aspiración de Kirchner de retener el poder en 2011 tendría un sólido fundamento.

Si la división fuera por tres en vez de cuatro, el promedio de cada opositor ascendería al 23 por ciento, y si la oposición se dividiera finalmente por dos, con un promedio del 35 por ciento el no kirchnerismo podría vencer al kirchnerismo. La pregunta que queda pendiente es, por ello, la siguiente: ¿en cuántas candidaturas presidenciales se dividirá la oposición? Cuanto más se divida, menos probabilidades tendrá de ganar.

El error conceptual básico de Mariano Grondona en esta nota, y en tantas otras que realiza sobre perspectivas del oficialismo y la oposición , es considerar el análisis electoral en base a fotos anteriores.

Todos los cálculos, los que realiza en la nota y otras combinaciones --que son en rigor infinitas-- acerca de la oposición y el oficialismo, se basan en dos datos elementales: Un 30% de los votos van para el oficialismo, el restante 70% para la oposición, división de votos establecida en base a la lectura de lo acontecido en las parlamentarias del 28 de Junio de 2009.

Sin embargo este análisis estático de Grondona es absolutamente inconsistente. Sujeto a su lógica podríamos analizar lo ocurrido en abril de de 2003 con Kirchner presidente, siguiendo las sucesivas sumas y restas de votos oficialismo/oposición desde, por caso, las elecciones de marzo de 1973 , con el tío Cámpora aterrizando en la Rosada.

Un disparate que, aunque más sofisticadamente, en su momento este servidor cultivaba en el IDEP / ATE, sumando y restando votos a lo pavote, metiendo regresiones y controlando por NBI de los votantes, etc., todo esto, según los sagrados resultados de elecciones anteriores y luego, concluía en delirios electorales que le chingaban sin piedad a los resultados.

El momento de mayor euforia en la utilización de ese método de sumas , restas y regresiones locas se vivió cuando Víctor De Gennaro en 1995 advirtió en reunión de altos mandos: "Listo, avanza el antimenemismo" y Eduardo Basualdo reafirmó, " es cierto, el que le pega al sorete gana (vgr. Carlitos Saúl) , se cae a pedazos" , horas antes de la avalancha del 52% turqueril , y muy confiados en el balotaje Menem-Bordón que (ay!) aún esperamos se concrete...

Luego, ya con el método encuestológico , tal dislate no se reiteró más ... calcamos las proyecciones de Buenos Aires City y las Evaluadoras de riesgo y desde entonces, estamos hartos de triunfar!

Volviendo al tema de Grondona, sucede que de las consideraciones a tener en cuenta para analizar el devenir del tablero electoral de cara a las elecciones del año 2011, las más decisivas no son las sumas y restas en base a la elección anterior, sino las modificaciones cualitativas de la estructura electoral. Esto supone analizar qué cambió en la estructura que se intenta analizar a futuro, respecto a la referencia inmediatamente anterior, en este caso, la configurada en el 28 de Junio de 2009.

Pues bien, además de tratarse de elecciones distintas en lo formal, una parlamentaria y otra ejecutiva , diferencia sustantiva respecto al sistema de desiciones de la opinión pública , el gran cambio, la modificación sustantiva de orden cualitativo que ha producido la escena actual respecto al 28J es la desaparición del que fue el gran articulador de la estructura electoral del 28j , el "sujeto agro mediático" ´.

Sujeto estratégico, de cuya unidad surgió la categoría comunicacional estratégica, que finalmente terminó resignificando todos los discursos escritos y televisivos sobre el conflicto abierto con la 125 e interpeló exitosamente a una amplia fracción de la opinión publica. Nos referimos a la categoría de: "El campo".

En efecto desde el conflicto abierto por la resolución 125 y la notable ineficacia oficial en su manejo , la intervención de los medios de difusión fue decisiva para dar visibilidad y volumen político a un nuevo sujeto social y sus referentes corporativos más empinados, que a posteriori terminó desequilibrando la estructura electoral

Fue tan profunda la presencia de "El campo" que la mayoría de las alternativas opositoras estructuradas el 28j, llevaron en sus listas a emergentes del movimiento agromediático, hasta alcanzar los trece diputados provenientes de ese espacio, los denominados "agrodiputados".

La magnitud de la intervención mediática en la construcción del sujeto bajo el significante polisémico de "El campo" y el despliegue exitoso en el conflicto sostenido contra el gobierno fue de tal magnitud que Diego Gvirtz, basado en su conocimiento teórico y práctico sobre los montajes televisivos y sus efectos, sotiene que " ese conflicto hubiera durado una semana sin el eficaz montaje y la reproducción masiva que armó el Grupo Clarín, TVR incluída en la estrategia del multimedia”

La estructura del 28j entones, estuvo sino construida, fuertemente articulada y ampliada por el complejo agro-mediático. Por motivos diversos que desbordan el interés de esta columna, hoy son inocultables las divisiones internas profundas de los distintos referentes del sector agropecuario, controversias especialmente visibles en una coyuntura de mejora sustancial del precio de la carne y cotizaciones internacionales muy favorables para los cereales, con una cosecha récord en el fondo del nuevo paisaje sectorial.

La magnitud de la cosecha del año 2010 es impactante, y tal como se adelantó el pasado viernes 17 de junio la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con el 99,7% de la superficie trillada, ya se acumularon más de 54,8 millones de toneladas de la oleaginosa, la cosecha más grande desde que se introdujo el poroto de soja en el país, en el año 1969.

Debe recordarse adicionalmente, para imaginar el impacto extendido del beneficio de combinar buenos precios con cosecha récord, que en la actualidad la producción de soja ocupa unas 20 millones de hectáreas, equivalentes a dos tercios de toda la superficie sembrada de Argentina y en 2009, el 70% de lo que invirtieron los hombres y mujeres del sector tuvo como destino este cultivo.

Así las cosas, estos diversos factores debilitaron notablemente la unidad y presencia de los otrora potentes referentes del sector agropecuario, al tiempo que los debates abiertos por la aprobación de la nueva Ley de Radiodifusión, impactaron en una magnitud aún en desarrollo, sobre la capacidad del complejo mediático hegemónico para construir referencias electorales sólidas y de paso, en sintonía con sus intereses corporativos.

Conclusión: El gran articulador de la estructura electoral anterior, el complejo agromediático, está hoy muy disminuido respecto al 28j. Este dato no debe ser subestimado al analizar perspectivas electorales de cara a 2011, pues nada de lo sucedido el 28j hubiera acontecido sin la singular potencia de impacto en el escenario electoral del complejo agromediático, ya no disponible.

Volviendo finalmente a la editorial de Mariano Grondona, en todo su recorrido desconoce estas transformaciones de manera olímpica y su nota es un tranquilo transcurrir de sumas y restas de votos oficialistas y opositores sin una sola referencia a los cambios cualitativos que ocurrieron en la estructura de formación de opinión publica - y sus eventuales efectos electorales – desde el 28j .

Ignora la disolución del complejo agromediático , para no hablar de los cambios cualitativos de opinión pública que potencialmente ocurrirán en un país que, ya en el primer trimestre de 2010 creció por sobre el 6%, cuando en el contexto del 28 de junio de 2009, la economía se estancaba o caía y los indicadores sociales empeoraban sin excepción.

En suma, un análisis rígido, fotográfico, de elementales sumas y restas, sin perspectiva ni ideas, típico del mundo grondoniano , donde todo tiene la simplicidad de un “dos mas dos son masomenos cuatro” pero, eso sí, expresado en latín. Consurnrnaturn est Marianus.

el pensamiento del peronismo federal... polarizar es la tarea

En una apología al Peronismo Federal, leemos a Rosendo Fraga: La oposición está dividida en dos ejes en proceso de reorganización: el PJ Federal y el Acuerdo Cívico y Social. La situación desde esta perspectiva es la misma que un año atrás. La cuestión es cuál de las dos alternativas va a representar más el voto contra Kirchner. En 2009, en la provincia de Buenos Aires, lo representó más el peronismo disidente con Narváez, pero en la suma nacional de votos el Acuerdo Cívico y Social tuvo más sufragios. Acercándose la elección, el votante suele hacer un voto útil o práctico, optando por aquella alternativa que ve con más posibilidades de impedir el triunfo de quien no quiere que gane y esto sucederá el año próximo, en mayor o menor medida.

Faltan 14 meses para la interna del PJ y todavía no está la reglamentación de las internas abiertas. En consecuencia, muchas cosas pueden pasar. La posibilidad del peronismo disidente de competir, está en convencer a todos quienes no quieren que gane Kirchner -en estas internas votan obligatoriamente los no afiliados-, que se impida que el ex presidente gane nuevamente si se lo derrota en la interna. Pero hasta ahora, la opinión dominante en la disidencia peronista es la de Duhalde de no concurrir.

Respecto a Alfonsín es posible su triunfo pero por ahora no es el escenario más probable. Primero debe ganar la interna contra Cobos y después convencer al electorado independiente de que puede dar mayor gobernabilidad que el PJ Federal o disidente y éste es el gran desafío que no parece fácil de resolver. En una hipotética segunda vuelta Kirchner contra Alfonsín, el primero no satisface la vocación de cambio que hoy tiene la sociedad, pero puede dar garantías de gobernabilidad. Con el segundo sucede lo contrario. Puede dar garantía de cambio, pero no de gobernabilidad por su falta de experiencia y los fracasos anteriores de los gobiernos radicales.

Sin embargo, todo indica que la competencia Alfonsín-Kirchner signará el futuro de la disputa.

Es evidente que, más allá del "ánimo muchachos" que el establishment quiera transmitirles a los disidentes , el techo nacional del peronismo y aliados hoy se acerca con generosidad al 50% de los votos y no es posible que una división justicialista (Fraga da por sentado que el Peronismo Federal va por fuera de la orgánica) termine ingresando a las dos partes del dispositivo al ballotage, compitiendo con una alternativa pan radical en alianza con el Socialismo y la Coalición Cívica en paralelo.

No lo es salvo mediante la instalación del imaginario escenario de una polarización que no se produce jamás, tal como lo demostró la excelente performance de Margarita Stolbizer en Buenos Aires el 28j, prolijamente esmerilada por las encuestas, e invisibilizada por los medios y ambas facciones peronistas durante la campaña bonaerense, bajo la forzada hipótesis de la polarización.

Esa campaña, polarizadora, con el raquitismo que supone la pérdida de credibilidad de la prensa hegemónica y la potencia del armado panradical nacional, está nuevamente en marcha.

Sin embargo, la cuestión reside actualmente en saber si el FPV logra su triunfo en primera vuelta con la hipótesis del 40+1 de los votos, o, si ingresando al ballotage contra el Panradicalismo logra torcer su hoy, probable derrota.

6/24/2010

en la pantalla de cabecera tienen los resúmenes de los partidos recientes

rollo no te vallas, rollo vení...!

Está perdido en medio del Parque Kruger gracias a él !! ...y sin embargo leemos:

¿Está bien ponerlo a Palermo? Como el único antipalermista del salón, provocaba con lo siguiente: no me molesta que lo pongan cuando ya vamos ganando.

Fue notable cómo Maradona esperó hasta el gol para hacerlo entrar. Ojalá que en lo sucesivo no se tiente con los milagros. Ojalá que nunca tengamos que depender de un milagro...

Post completo acá.

años, años y la suerte que es grela ...

Román : 32

Lio Messi : 23

Gol de Cani a Brasil : 20

Muerte de Carlitos: 75

hay tantas cosas que van por donde quieren....

Me llega esta de Jordán Gallicchio sobre el desafío que mañana afrontará el seleccionado de Chile y el loco Bilesa que quiero compartir.

Confieso que el de ayer no fue un mediodía igual a todos. A pesar de ser uno de esos con el enojo fácil -mecha corta como suelen decir en el barrio- por una rara excepción, de esas que ocurren cada cuatro años, esta vez no me subí al transporte público mascullando bronca. ¡Motivos tenía!

Si, el hdp… del colectivero anterior me había dejado plantado en la parada junto a una anciana que apenas podía sostener tres bolsones del supermercado. Esas cosas, son por lo general, las hacen que uno arranque el día indignado. Además pasó el semáforo en rojo ¡Ya sé! Es verdad que al tipo lo apuran con la hora pero no por eso vas a matar a alguien, traté de contestarme. Y la que tranquilamente podía ser mi abuela: ¿Por qué debía comerse el garrón de esperar un nuevo cole que tardó veinte minutos más en pasar? Y yo, que como siempre andaba jugado de tiempo:

¿Por qué tenía que llegar tarde a la oficina? La cuestión es que me resultó imposible calentarme. El motivo: estamos en tiempo de Mundial, a Argentina le va bien y por ende el resto de las trivialidades de la vida cotidiana parecen no afectar mi racionalidad como buen futbolero.

Encontré un asiento libre, me senté y me puse a pensar en lo que significó el gol de Palermo, en que hasta ahora no nos han atacado con profundidad y a imaginar la fórmula que utilizará

Maradona con el objetivo de parar la subida de los laterales aztecas. Atrás mío dos hombres, con un par de mundiales mas encima que quien escribe, hablaban de la posibilidad de que el Chile de Bielsa se quede afuera en primera ronda. Me vi obligado a parar la oreja

¿No me digan que nunca les pasó eso de que les importe la charla de al lado y querer tirar un comentario? La verdad es que no me animé pero si me inspiró a pensar como, ocho años después de su primera experiencia mundialista, las paradojas del destino ponen a Marcelo Bielsa en una nueva encrucijada.

Esta vez no se discute si Crespo y Bati pueden jugar juntos o si está bien que Ortega o el “piojo” López marquen la salida de los laterales, hoy nace el interrogante si el Rosarino cambiará el esquema exitoso de a la roja para contrarrestar el poderío del “candidato” España. Si le ofrecerá el clásico, en términos boxísticos, golpe por golpe o copiará la célebre - con el resultado puesto - formula Suiza de esperar, aguantar y contragolpear. Está claro que el fútbol no es exacto y retomando aquella negativa de Borges cuando le preguntaron ante la posibilidad de que exista una máquina para escribir poemas, tampoco podemos pensar que haya un esquema de juego, una fórmula que garantice un triunfo.

Si hacemos un análisis de pizarrón, de esos que abundan en los canales de cable, Chile viene jugando con un 3-4-3 y el resultado es implacable; dos triunfos y ningún gol en contra. La pregunta es: ¿Qué hará Bielsa ante un equipo español obligado a ganar para seguir en el Mundial?

Nota completa acá

unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode !

Bajo la consigna Menos con Clarín arreglemos con Todos, las reuniones se suceden y, vistas desde lejos, se ofrecen como una gran clase práctica del teórico sobre la Construcción de la Unidad Populista en Épocas de Malaria III.

Acontecimientos como Jorge Telerman ayer reunido con Sergio Massa, anticipan armados mas amplios en Capital y un eje metropolitano interesante, capaz de presionar para ampliar el raquítico hormigón de 2009 en particular y la representatividad del pejotismo porteño en general.

Lo mismo sucede con referentes del coloradismo porteño, e incluso (ay!) del duhaldismo.

El “Pelado” Telerman trabaja activamente en eso, junto al grupo mediático encabezado por Víctor Santa María (titular del PJ local) y el dudón Patán Filmus, en un armado amplio y contemporizador para intentar captar parte el 25% de votos peronista distritales, abandonando como sacrificio inevitable una parte del suculento 2,5% del cooperativismo solidario local, cuya coherencia para la distribución del ingreso, clavó al FPV en un "muy bien 10 felicitado" en las parlamentarias 2009.

Contarían además según el analista Eddy Zunino con el visto bueno de José “Pepe” Scioli, ( zarpado!) quien dejó el Gabinete bonaerense de su hermano para pelearle la jefatura al macrismo, aunque ahora con la camiseta del “Colorado” De Narváez.

Qué lindo es cuando la gente justicialista se entiende , hablando, claro. Duro de domar y de explicar, pero Orlando ( Barone) lo va a hacer, lo va a hacer...

en pala

Muy buena nota (como es habital) de Daniel Fernández Canedo hoy en Clarín que revisa dos aspectos de análisis .

La situación abierta tras el canje en el mercado de crédito internacional y sus tasas aún altas (11,5% promedio), que no justifican endeudamiento inmediato ( paguemos con reservas Bidú!) y un pincelazo muy ajustado sobre la coyuntura económica local.

En el segmento de análisis local, Fernández Candeo advierte sobre un crecimiento anual ya superior al 6% como adelantamos en Ramble , y mucho más importante aún, desautoriza sin decirlo, la bomba mediática de actualizaciones de salarios estrafalarias que darían impulso a caída de empleo y niveles de inflación del 40% anual, como sostenían ayer nomás los Salieris de Nico.

Con respecto a las actualizaciones salariales "Los empresarios los afrontan confiados en la reactivación" señala Canedo, metáfora elegante de " Los empresarios los afrontan confiados en que se la llevarán en pala". Dice Daniel Fernández Canedo:

La reactivación proyecta un crecimiento por encima de 6% y, si bien los dólares de la soja son muchos, el salto de las importaciones encendió luces amarillas en la Casa Rosada. El fuerte aumento de las compras de combustibles en el exterior, en mayo, fueron un reflejo de la fortaleza de la demanda, pero también de la falta de inversiones para hacer crecer la producción local de crudo y gas, una constante de los últimos años difícil de revertir en el corto plazo.

Basta repasar que en 1980 la Argentina tenía reservas de petróleo y gas para 25 años de producción, y en 2008- último dato disponible- sólo quedaban para 9 años. El crecimiento demanda dólares para financiar el aumento de las importaciones que generan el consumo y la inversión.

Pero esa ecuación pareciera un problema de largo plazo que no tendría espacio desde ahora hasta las elecciones de 2011. Hasta ese momento, el sendero aparece bastante señalizado. El dólar tranquilo, con un aumento que en el año rondaría 8%, irá perdiendo la carrera frente a una inflación del 20 al 25%.

El Gobierno convalida aumentos salariales del 25% al 30% apostando a subir la demanda, y los empresarios los afrontan confiados en la reactivación de la primera parte del año.

Nota completa acá.

6/23/2010

en la pantalla de cabecera tienen los resúmenes de los partidos recientes

frio, frio, caliente, caliente...

Leemos: Sigue resultando muy interesante seguir las noticias en el diario Clarín en medio de la guerra declarada contra el gobierno nacional.

Es muy curioso observar el tratamiento, por ejemplo de la misma noticia, según el periodista o el editor, que toque en turno.Ayer seguí la asunción del nuevo canciller Héctor Timerman, uno de los generales asignados a la batalla mediática.

Post completo, acá.

cifras que asustan, el pro no lo hizo....

Leemos: Es este movimiento combinado el que da como resultado el empeoramiento de indicadores sanitarios muy básicos --imposible de imaginar que empeoren en cualquier distrito medianamente organizado -- como la mortalidad infantil , que indica la tasa de niños fallecidos antes del año de vida, cada 1000 nacidos vivos. No son solo estas cifras las preocupantes.

El perfil de desintegración social porteña se completa con otros indicadores sociales muy asimetricos, según se observen en el Norte o Sur del Distrito. El desempleo en el Sur alcanza el 10,5%, mientras en el Norte asciende al 3,9%. La pobreza sureña, donde residen 600.000 porteños afecta al 21% de la población de la región postergada, en tanto en el Norte es de 4%.

gestión pro: mortalidad infantil y villas gelatinosas...

Ayer El Escriba advertía sobre el aumento de la mortalidad infantil en Buenos Aires, según datos del propio gobierno local .

El Mapa de apertura (click sobre la imagen para agrandar) , muestra el gradiente de la carencia, distribuído geográficamente y, como es histórico, el Sur porteño es el cordón más castigado, (en el mapa zona celeste y azul).

Sin embargo, el colapso del sistema sanitario y el avance de las casas tomadas , las que nominamos como "villas de emergencias gelatinosas" hacia el centro norte de la ciudad , muestra el alto impacto diferencial de la mortalidad infantil en barrios otrora considerados de "clase media" porteña.
Observen el cuadro desagregado por barrios (click sobre la imagen para agrandar).

Como se observa, a la catástrofe sureña, con epicentro en los barrios de Lugano, Soldati Mataderos, Liniers, Parque Avellaneda , Boca, Barracas, donde las tasas de mortalidad ya altas, continuaron aumentando fuertemente entre los años 2008 y 2009, se agrega la novedad del avance del impacto creciente de la mortalidad infantil, en barrios del centro y norte porteño.

Barrios emblemáticos de clase media y media alta como Belgrano, Nuñez, Colegiales, Flores, Saavedra, Villa Urquiza , Parque Chacabuco, vieron incrementar la mortalidad infantil de los niños nacidos vivos en esas zonas en el lapso 2008-2009, de manera notable.

Las razones fundamentales de este "desplazamiento " de la carencia hacia zonas geográficas no tradicionales son combinadas:
  1. El colapso del sistema de salud.
  2. La expansión de las villas de emergencias "gelatinosas", mediante la toma de edificios y casas en diversos barrios de la ciudad.
  3. La ausencia de política inmigratoria.

Así las cosas, hoy, sobre tres millones de habitantes porteños, cálculos conservadores señalan que el 8% de la población reside en viviendas precarias.

De ellas 150.000 habitan Villas de emergencias tradicionales y al menos otras 100.000 personas, viven en casas tomadas o villas gelatinosas, pobladas al igual que las villas tradicionales por una mayoría creciente de inmigrantes ilegales, cuya localización ya no respeta la "tranquilizadora" geografía tradicional de la pobreza porteña de absoluto predominio sureño de las villas de emergencia.

El pobrerío lejos y en el Sur. Esa simpática teoría del gheto sureño de la pobreza porteña, ya no va más.

El desplazamiento de las carencias sin prisa ni pausa al conjunto de la geografía porteña vía casas tomadas y ausencia de control inmigratorio, sumado a la precarización de las condiciones de trabajo de la clase media , que perdió sus coberturas de salud y presiona sobre el hospital público sin presupuesto ha colapsado el sistema público de manera definitiva.

Es este movimiento combinado el que da como resultado el empeoramiento de indicadores sanitarios muy básicos --imposible de imaginar que empeoren en cualquier distrito medianamente organizado -- como la mortalidad infantil , que indica la tasa de niños fallecidos antes del año de vida, cada 1000 nacidos vivos.

Así las cosas, sepan los compañeros y compañeras, que junto a la reapertura parcial del teatro Colón con Ricky Fort en first class, y el regreso de los almuezos de Mirta a la magna sala, con el aumento y expansión geográfica de la mortalidad infantil, podemos afirmar sin temor a equivocarnos , que estamos ya en presencia de otro de los grandes logros de la gestión PRO.

Informe flash oficial, para leerlo junto a la foto del Guasón siempre sonriente, completito, acá. Click, click ! ...

juan carr y la situación social

Juan Carr es sin dudas un dirigente independiente y prestigioso, tal vez el más reconocido y comprometido desde siempre, en el intento comunitario de resolver situaciones que causan profundo daño social.

Alejado del oficialismo apologético y la oposición contumaz y sistemática, su evaluación sobre el comportamiento de la situación social Argentina acerca una nueva voz a la polémica sobre la situación social realmente existente.

La opinión de Juan Carr es siempre interesante y más ahora en circunstancias de tanto enfrentamiento entre los medios y el gobierno, donde desde el INDEC y el Observatorio Social de la Iglesia, por ejemplo se deslizan andariveles de pobreza con brechas de 30 puntos de diferencia .

En este audio podrán escuchar que Juan Carr observa , con muy buen criterio, una fuerte caída en los niveles de indigencia, en especial tras el lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo sin intervenir en las alocadas discusiones sobre si en la Argentina hay 10 o 40 puntos de pobreza.

Entrevista con Fernando Bravo, click aquí.

sin las manos en la massa...

Leemos: Una encuesta de la consultora Aresco Research indica que el gobernador Daniel Scioli está hoy casi tres puntos por encima de Francisco de Narváez en intención de voto. El estudio de la empresa dirigida por Julio Aurelio arrojó ese resultado tras preguntar a los consultados –1886 casos tomados de cinco territorios diferenciados de la provincia de Buenos Aires– por sus candidatos preferidos a gobernador.

Según la encuesta, Scioli obtiene 25,1 por ciento; De Narváez, 22,4; el diputado radical Ricardo Alfonsín, flamante vencedor en la interna contra el cobismo, 15,5; mientras que el ex intendente de Morón Martín Sabbatella cosecha un muy digno 9 por ciento. El sondeo llegó también a un grupo de intendentes del conurbano, que tras conocer esas cifras, ya comenzó a instalar la idea de que Scioli debe ser nuevamente candidato a gobernador. La reacción fue distinta en el entorno del intendente de Tigre, Sergio Massa.

“En algún momento, Sergio (por Massa) va a ser candidato y competirá en la interna. Y en imagen, Sergio está mejor que Daniel”, dijeron a Página/12.

Que las encuestas operan es una hipótesis vieja de Ramble que insiste desde hace tiempo que los únicos creíbles son los economistas y las calificadoras de riesgo.

Con la misma estructura de "dejar libre el andarivel del cliente" , por ejemplo, la última encuesta de Consultora Equis, midió en profundidad un trípode de candidatos a presidente y da como ganador neto a Néstror Kirchner con un 43,4% contra apenas 1,2% de Raul Catells y poco más de 0,83 % para Luis Patti .

Es un afano , suspendanló. Pssssssssssssss!

6/22/2010

el infierno de dante....

Hablamos ayer sobre el Peronismo Federal y su destino poco propicio para celebraciones.

Para dar pistas sobre cierto anacronismo que engalana el conglomerado federal, marchan algunas reflexiones de un filósofo proveniente la pata sindical de este espacio tan vigoroso del movimiento nacional. Va: 1, 2, 3 :

“ESTE GOBIERNO NO ES PERONISTA, ES MONTONERO Y TERRORISTA” El secretario general de los gastronómicos porteños, Dante Camaño, consideró que el gobierno de Cristina Kirchner “no es peronista” sino “montonero y terrorista”.

“Este gobierno no es peronista. Tenía a Taiana, montonero, terrorista, que fue expulsado del movimiento peronista por el propio Perón. En Derechos Humanos tiene al señor (Eduardo Luis) Duhalde, que también era otro terrorista, que aplaudió asesinatos como el de Rucci o el de Aramburu. Y tantos otros más.

Eso no se puede llamar peronismo. Eso es cualquier otra cosa. A fuerza de billetera y presiones, haciendo escándalos y todo lo demás, lo típico de la izquierda. La izquierda siempre ha funcionado así”, señaló Camaño -cuñado de Luis Barrionuevo y ex compañero de fórmula de Luis Patti- durante un reportaje al programa Aquí Estamos, de Radio del Plata.

“No porque yo diga que hubo terroristas voy a ser un exegeta de Videla. Pero es cierto que había que combatir el terrorismo, no nos olvidemos los asesinatos y los atentados que cometieron durante el gobierno de Perón en vida, y los argumentos de esa izquierda loca que decía que `cuanto peor, mejor`”, concluyó Camaño.

Y? Adjudican el análisis emotivo simplemente al Alzheimer insidioso o suponen el despliegue de una política de estado a mediano y largo plazo, los compañeros y compañeras?

En fin, sin el Lole que le asigne racionalidad electoral, insistimos: Puede De Narváez apostar sus boletos bonaerenses, suculentos por otra parte, a las patas de este pingo malcomido?

Oh! el peronismo, oh, oh !

en la pantalla de cabecera tienen los resúmenes de los partidos recientes

argentina cumple con su historia y emociona

Recibimos el análisis del partido del jóven periodista Jordán Gallicchio que queremos compartir con los lectores de Ramble:

Pasan los minutos luego del tercer partido argentino en el mundial de Sudáfrica e intento separarme de la catarata de información que ofrece el zapping televisivo, las frecuencias radiofónicas y los innumerables portales de internet en esta era del periodismo 3.0 que años atrás ya nos adelantaba el recordado Aníbal Ford. La abstracción parece imposible, en todos lados se repiten los elogios a Maradona, Messi, Martín Palermo y compañía.

La euforia recorre todos los rincones de nuestro país. El obelisco, las plazas del interior y distintos puntos neurálgicos se tiñen de celeste y blanco estirando los festejos que conmemoraron recientemente el aniversario de la muerte de Manuel Belgrano. Un mensaje de texto viaja desde la plaza San Martín de Buenos Aires, donde más de diez mil argentinos vibraron con el tercer triunfo al hilo de la albiceleste, hacia un rincón del país.

Con los ojos llenos de lágrimas un hincha de Boca resume el sentimiento que la gran mayoría de los argentinos tiene por Martín Palermo. “Ya estoy hecho, con este gol valió la pena el mundial”.

El partido fue cerrado. Grecia propuso el mismo catenaccio que lo llevó a ganar la Eurocopa de Portugal en 2004 y Argentina lo manejó a su ritmo y con mucha paciencia. Los griegos recurrieron a un corte sistemático de los circuitos de juego con muchas faltas y rigor físico, la única amarilla que entregan las estadísticas al equipo Griego demuestra un arbitraje ultra permisivo del uzbeco Irmatov. Rehhagel, el técnico griego, en esta tómbola de comparaciones que nos obliga constantemente el icono Maradona emuló a los planteos de Italia en el Mundial ´82 y Perú en las eliminatorias de México ´86...

Análisis completo acá.

aplaudan aplaudan no dejen de aplaudir...

Gracias Martín! Click acá.

fogerty vivo en el alma de su pueblo !

>

          "Póngame entrenador, estoy listo para jugar". Con esa lírica inicial sincera de la canción que da título a Centerfield, John Fogerty evoca las esperanzas y los sueños de todo niño , no solo norteamericano, que haya jugado el béisbol y de cada hombre y mujer que siempre anheló ser mejor, en cualquier aspecto de su vida.

          Con "Centerfield", Fogerty ha creado un extraño clásico del rock, que se ha convertido en parte de los fundamentos de la canción americana.

          Celebrando el regreso de ese álbum grabado en el año 1985, aparece Centerfield - Edición 25 Aniversario (Geffen / UME), que será lanzado el 29 de junio de este año.

          Incluye el álbum original, remasterizado digitalmente, y agrega un par de bonus tracks raros para los profanos del lado B : "My Toot Toot" y "Yo confieso".

          En reconocimiento de la ya clásica canción, que se ha convertido en el himno no oficial del deporte nacional norteamericano, el Salón nacional de la Fama del Béisbol honrará al Integrante del Salón Nacional de la Fama del Rock , John Fogerty y a su canción "Centerfield", durante la Ceremonia de Introducción de nuevos emblemáticos jugadores, al Salón Nacional de la Fama del Béisbol , el 25 de julio de este año.

          Es esta la primera vez que el el Salon Nacional de la Fama del Béisbol inmortaliza a un músico o una canción como parte de la tradicional Ceremonia de Introducción.

          "En los últimos 25 años" Centerfield "ha llegado a significar tanto para tantos - más de lo que podría haber imaginado", dijo Fogerty.

          "He sido informado por los aficionados de todo el mundo que la canción es siempre una parte importante de sus recuerdos del béisbol y sirve de coro a las hinchadas, en los juegos de la liga de béisbol en los estadios principales.

          Haber escrito una canción como" Centerfield ", que atrae a todas las generaciones y puede ser compartida por todos me alegra, y disfruto más aún que los fanáticos del béisbol la hayan adoptado como himno para un deporte que siempre me ha gustado, y es parte de los fundamentos de nuestro país".

          "Estoy abrumado y realmente honrado de ser parte de la sagrados recintos del Salón Nacional de la Fama del Béisbol y de haber sido invitado a compartir el mismo escenario en la Ceremonia de Introducción , junto a algunos de los mejores jugadores que jamás hayan existido. "

          bariloche, una mirada

          Me llega una interpretación del periodista Tato Contissa , residente en la ciudad austral por más de 20 años, sobre las condiciones estructurales que explican la explosiva situación social que se observa hoy en Bariloche :

          A nadie se le ocurriría pensar que la situación que describe el film Missisipi Burning / Missisipi en Llamas, fuese un caso de “inseguridad”, según los manuales mediáticos de la distorsión y el reduccionismo de este principio de siglo. Claro, en 1961, cuando ocurren los episodios de violencia en el sur estadounidense, y en 1989, cuando se estrena el film, el grupo Clarín tenía muy poca incidencia sobre los episodios.

          Distinto es hoy en Bariloche, Río Negro, Argentina, cuando un caso final de escisión social provocado por un diseño económico de exclusión implantado en la dictadura, alimentado por la desidia política de 27 años de gobiernos radicales de los cuales diez fueron los arrasadores años del menemismo, tiene en la ciudad la voz siniestra del grupo Clarín en el único canal de aire y todo el sistema mediático cautivo de la economía publicitaria del modelo. Más los infelices, los ventajeros, y los fascistoides que hay en cualquier sociedad que supere los cien mil habitantes.

          La práctica es la de siempre, jibarismo informativo: técnica de reducción de hechos a los moldes estereotipados que sirven para la consagración de los prejuicios sociales y raciales, criminalización de la pobreza, apelación al miedo, incitación a la violencia desde una hipócrita condena a la violencia. Nada nuevo.

          Pero: algo nuevo.

          Creo que esta semana, mañana a más tardar, el caso Bariloche se va a convertir en una blumerización rediviva de la amenaza de la inseguridad como consecuencia del “gobierno de mierda que tenemos a nivel nacional”.

          Todos saben que el grupo está desesperado por razones que bien valen una desesperación: potencial: prisión para la señora de Noble, avance sobre el caso Papel Prensa, Ley de Medios descongelada por la Corte, más los riesgos mundialistas de que la alegría no sea sólo brasilera. De manera que un caso como el caso Bariloche acomoda la piedra en el zapato de la sensibilidad nacional.

          Nieva en la ciudad de los Césares como sofocaba el calor en Missisipi, pero el incordio meteorológico no puede encubrir los verdaderos dolores. La dictadura coincide en 1976 con dos proyectos económicos montados sobre el turismo artesanal de la ciudad andina. El Cerro (Catedral) y el Lago (Nahuel Huapi) son los socavones sobre los que se montará la Industria.

          Parecía prometedor el “modelo de negocios”, frase noventista que sintetiza perfectamente lo que el General Suárez Mason armara con mascarones y testaferros en poco menos de tres años. Un modelo así demandaba blanquear la imagen de la ciudad. Cosa similar operaron los genocidas en las villas de la Capital Federal, como bien nos lo cuenta Eduardo Blaustein en “Prohibido vivir aquí”, operativo que significó la expulsión de 200 mil personas hacia el otro lado de la General Paz. De manera que está claro que el “mettier” tenía manuales.

          En Bariloche el confinamiento fue hacia el “Alto”, si bien hoy se lo ve, cerca del centro de la ciudad y fuera de los circuitos visitados por el turista. ¿Por qué fuera? Porque la vista de los aindiados desmejoraba “el producto”. ¿Por qué no lejos? Porque alguien tenía que poner las mesas, lavar los platos y hacer las camas, sacar la basura, limpiar los pisos….es decir, hacer el trabajo del servicio turístico. Hasta entonces las empresas familiares alcanzaban, pero con el “boom” industrial la proletarización era imprescindible.

          El quiebre coincide con una segunda ola migratoria desde los principales centros urbanos del país hacia la capital de Los Lagos. Entre 1976 y 1980 la población se duplica, y el crecimiento se hace sostenido hasta una meseta de 100 mil habitantes que puede establecerse intercensalmente entre 1985 y 1995. Bariloche se “babeliza”, un mix cultural que contiene desde pueblo originarios hasta progresismo jipón, nazismo de probeta con liberalismo conservador decimonónico hacen a un amplísimo espectro de rudimentos ideológicos. Quiero decir con esto que es y ha sido casi siempre, muy difícil hacerse entender en Bariloche.

          El sentimiento de pertenencia también es extraño, pero no por ello menos argentino. Con decirles que, al par de la Fiesta de la Nieve que es siempre pretendidamente “ for export”, la otra fiesta popular importante es la de las colectividades Europeo- Argentinas, una fiesta en la que todos se reúnen para decir que vienen de otro lado, que no son de aquí.

          Una sociedad así, tan a escala de la sociedad argentina, necesita fuertes redes políticas de contención, altos niveles de organización, y un modelo económico que integre, incluya y potencie materialmente lo colectivo. Adicionalmente la ciudad tiene, culturalmente, menos peronismo que la Recoleta.

          Conservando el “modelo de negocios de la dictadura”, con el que la actividad económico dinámica que es el turismo sólo participa del 17 por ciento del PBI, Bariloche hace veinte años que está destinada al incendio. Pero mañana Clarín, con sus voceros locales, dirá que este es un típico caso de inseguridad, consecuencia de la permisividad de un Gobierno Nacional garantista que tiene en el pobrerío la tropa criminal disponible para su eternización en el poder.

          Como contrapartida le ofrecerán a la sociedad argentina las pócimas curativas de los Morales, Bulrrich, Cobos, Carrió, es decir los funcionarios funcionales de una política que abrió la puerta del infierno que generaron los otros, la secuela menemista de Duhalde, Sola, De Narváez, Macri y aínda mais. En la provincia y en Bariloche son otros los nombres, pero el Clarín sonará igual

          los dilemas del colo y las dudas de mauricio

          Caída la candidatura del Lole, el Peronismo Federal irá a internas por fuera del PJ para intentar legitimar a sus candidatos.

          Felipe Solá, Eduardo Duhalde, Mario das Neves, Adolfo o Alberto Rodriguez Saá o Juan Carlos Romero, irán a disputar quién encabeza la lista nacional que, por ejemplo, dadas las insalvables restricciones legales para que la encabece, arrastrará la candidatura de Francisco de Narváez a Gobernador de Buenos Aires.

          Puede el Colo (y la mayoría de los intendentes con chances de triunfo que no pueden desdoblar las elecciones ni separar boletas) aceptar esto? Puede un dirigente que protagonizó recientemente la derrota del kirchnerismo en Buenos Aires, colgarse , por caso, bajo la boleta que encabece Romero o Felipe Solá o Duhalde?

          Entregará el pibe Valderrama tan fácilmente la gobernación bonaerense a manos de Scioli o Massa y quedará atrapado en la estrategia duhaldista en sintonía con las corporaciones mediáticas, consistente tan solo en dañar al kirchnerismo nacionalmente mediante el armado de una colectora cuyas chances nacionales de triunfo son, ab initio, nulas?

          No parece posible --mejor dicho, no parece sencillo-- acordar semejante sacrificio con quien, un año atrás, obtuvo una victoria notable en un distrito emblemático para el justicialismo.

          Y qué hará Mauricio ante este conflicto? Encabezará ese espacio para paliar las asimetrías evidentes entre oferta nacional y distrital bonaerense?

          O sea, arriesgará su distrito emblema, casi perdido en 2009 a manos de Solanas, a cambio de un intento nacional más que incierto? Alcanzará con la subida de Mauricio para espantar el olor a calas que perfuma el armado disidente desde su bautismo? Coming soon...

          en la pantalla de cabecera tienen los resúmenes de los partidos recientes

          6/21/2010

          cada vez más impredecible...

          Recibimos esta nota sobre el mercado especulativo de apuestas para realizar predicciones. Segunda fecha :

          Algunas conclusiones: Los factores sorpresas se dieron principalmente por la victoria de Grecia sobre Nigeria, la de Serbia sobre Alemania y el empate entre Inglaterra y Argelia e Italia y Nueva Zelanda. La nueva victoria de España volvió el mercado de apuestas a favor de las condiciones iniciales, antes de que comience el mundial, saltando España como favorito otra vez.

          La mayor cantidad de resultados no esperados, arrojó un índice de aciertos menor que el primer partido, siendo esta vez 50% versus 56.25%.

          Trabajo completo de Chi Square, acá.

          messi capitán ?

          Lionel va de capitán, les parece bien?...

          Trascendió que así lo comunicó Diego , tras consensuarlo con la Bruja y Heize.

          Siete cambios y estreno de la cinta, mañana ante Grecia ?

          sigue la ofensiva k, ahora dicen que se amplía el grupo gvirtz !!

          Entra en la semana final de prueba un nuevo emprendimiento del Grupo Gvirtz (click en la imagen para ver de que se trata , estimado Gallo), que desplazaría al Grupo Barone (Canal 7, Radio del Plata y El Argentino), que planea un asociación con el Grupo Cabito (Canal 7 , Metro) a fin de recuperar las posiciones dominantes en el mercado , hegemonizando el enorme dispositivo de medios K.

          Qué hará el Grupo Morales frente a los reacomodamientos (Canal 7, Continental, La Nación) ?

          Se verá, pero puede haber guerra entre poderosos Grupos de Medios K.

          PD: Y de los blogs pagos, nada?...Bue.

          a clase con cisneros

          Leemos: Desde el bochorno de Mar del Plata ante el presidente de EE. UU., el kirchnerismo opera en base a la creencia de que el imperio tolera desbordes verborrágicos siempre y cuando se acompañen sus políticas en materia de terrorismo, narcotráfico, asuntos nucleares, lavado y la estratégica controversia con Irán.

          Este último tema resultó altamente rentable para la política del gobierno, habida cuenta del apoyo incondicional de Chaves a Ahmadinejad y el creciente alejamiento de Lula en la misma dirección. Ambos incurren, también, en protoherejías nucleares. En contraste, Argentina exhibe su tradicional ortodoxia nuclear y, a favor de la decisión de la Justicia argentina, se alza como el único país de América que acompaña al Departamento de Estado en su enfrentamiento con Teherán.

          Esa maniobra, que tomó casi dos años, fue operada por el entonces cónsul y luego embajador Timerman, reportando directamente a la presidente Kirchner , con escasa, si alguna, participación de la cancillería. El éxito de la gestión nos acreditó algún puntaje en Washington y, por ende, pavimentó el ascenso del ahora ministro de Relaciones Exteriores.

          Esta ninguneada a la política exterior del actual gobierno, que de chiripa "nos acredito algún puntaje", proveniente del ex Vice Canciller Andrés Cisneros, no debiera pasar desapercibida.

          Menos aún tratándose de un responsable central de la política exterior durante el menemato, que predicaba "relaciones carnales" con USA , mientras en el país se materializaban la voladura de la Embajada y la AMIA con su secuela de 115 muertos y centenares de heridos, impidiéndose luego la investigación eficaz sobre sus eventuales responsables , internacionales y locales.

          La fórmula menemista era, alineamiento económico y laissez faire al terrorismo. Preferimos la inversa, inaugurada en mayo de 2003 de autonomía y heterodoxia económica y fuerte compromiso antiterrorista en el país y la región.

          En fin, Andy, la opinión pública es poco memoriosa , pero no es un abuso esto?

          bizantina

          Leemos: Proyecto Sur avanza en su intento de consolidar una “alternativa nacional al bipartidismo” detrás de la candidatura de Fernando “Pino” Solanas en 2011, aunque las fuerzas políticas que lo integran se debaten entre llevar al cineasta como cabeza de la fórmula presidencial o al frente de la boleta como jefe de Gobierno porteño.

          Desde Buenos Aires para Todos y Libres del Sur apuestan a “fortalecer el proyecto nacional” con Solanas como candidato a presidente. En tanto, los más cercanos al cineasta y el Partido Socialista Auténtico (PSA) –cuya estructura le sirvió de sustento electoral a Proyecto Sur– quieren dar pelea en la ciudad, donde consideran que tienen “posibilidades ciertas” de arrebatarle el gobierno al macrismo. La situación se resolverá recién cuando llegue la primavera. Y todos coinciden en que la postura de Solanas será decisiva...

          Es una discusión bizantina , en especial tras la aparición de la figura de Ricardo Alfonsín recreando el ESC, como señalamos oportunamete en Ramble , y hoy muestra en la práctica el Ingeniero.

          Sin candidatos firmes en Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza y aún suponiendo que Luis Juez se sume a la fuerza en Córdoba y Pino arrastre en Capital similares niveles de votos que en 2009 (sin ecabezr la oferta distrital, dificilmente lo logre) , la opción nacional de Proyecto Sur, muy probablemente no logrará superar el piso nacional del 7% de votos.

          No parece ser el camino ideal para una fuerza que acaba de obtener el 25% de los votos en un distrito emblema de gran visibilidad mediática , como Capital.

          De todas maneras Pino parece ya tener resuelto el dilema cuando sostuvo en C5N durante el programa Textuales: "Bueno nosotros estamos para la patriada de reemplazar al bipartidismo... pero si para desarrollar el proyecto nacional hay que hacer una posta en Capital..."

          O sea, incapaz de negar su origen, ahí está Solanas Pacheco , con la típica fórmula tan familiar a la entrañable retórica populista del abulonamiento sillonil... "y, si los muchachos me lo piden...."

          Pssssss!

          6/20/2010

          en la pantalla de cabecera tienen el resúmen de los partidos recientes

          a bigger band

          Leemos: El peronismo es siempre un fenómeno", soltó Cristina Fernández de Kirchner en un momento de su visita a Rosario. Con una humorada, la presidenta se refirió al "fenómeno" de los blogs dedicados al justicialismo, con una oferta en la web que supera largamente el centenar y que se convirtió en un interesante foro donde dirigentes, personajes famosos y simples usuarios de internet intercambian opiniones bajo una consigna común: el PJ...

          Nota completa acá ( Nómina de blogueros K bien pagos, incluída)

          feo golpe bajo de zaiat a iniesta

          Ven compañeros y compañeras que del árbol caído...ahora resulta que, según leemos :

          Durante años la corriente de pensamiento conservador ha exhibido a España como el faro para alcanzar el status de “país serio”. Se lo presentaba como un país “casi feliz” con su modelo económico, en niveles muy similares a los de Alemania, Irlanda, Francia, Bélgica y Austria.

          Esa fue la conclusión del estudio “La variedad feliz del capitalismo” elaborado por el banco Deutsche Bank. La crisis económica ha descolocado ese presuntuoso lugar de guía para países periféricos, populistas y atrasados. No sólo está siendo castigada la economía española, sino que junto a esa debacle también ha empezado a menguar esa soberbia de nuevo rico europeo.

          La misma que acompañaba al equipo dirigido por Vicente del Bosque, que luego de ganar la Eurocopa 2008, con Xavi, Iniesta, Fernando “el niño” Torres, Iker Casillas, estaba convencido de que el Mundial de Sudáfrica iba a ser un fácil paseo al triunfo.

          Recordamos aún cuando en medio de la debacle neoliberal encarnada en el porrazo del gobierno de la Alianza por el Trabajo, la Producción, la Educación , el Medio Ambiente, etc. , el gran Felipe González hacía looby por las empresas españolas , buscando el cumplimiento de "los contratos" de rapiña firmados durante el menemato , frente al desolador paisaje argento, poblado de gomas ardiendo, ollas populares , muertos aquí, allá, acullá.

          Pero eso es pasado y obviamente , no habilita a mofarse de Iniesta como lo hace el reportero K ...

          Encima el gol suizo lo mete un Fernández negro!! Los están cachando, los están cachando... !

          elecciones en colombia

          Los colombianos votan hoy la Segunda vuelta de las elecciones a Presidente, con Juan Manuel Santos como casi seguro ganador para presidente.

          La continuidad del régimen derechista estaría asegurada y la inenstabilidad militar en la región, también.

          Todos los sondeos dan como ganador del balotaje al oficialista ex ministro de Uribe.

          En medio de desempleo creciente ya en el 14% en el promedio nacional ( 16,4% en Bogotá), que afecta a 3.000.000 de personas y un subempleo del 31% , con 7.000.000 de trabajadores precarios ganando por debajo del salario mínimo mediante el llamado "rebusque", las elecciones están muy desdibujadas. Preveén alto abstencionismo por el efecto "mundial de fútbol".

          Para seguir en directo las elecciones, como es habitual elegimos la cobertura de Telesur en directo.