6/30/2010

de quebracho a buchacra, la misma lacra...

Esa reivindicación de la dura lucha del pueblo de Liniers era linda hasta que llegó el académico Baleno a escupirnos el puestito. Leemos:

Bah... de cualquier manera nunca nos gustó. Pensaba entonces que hay países sin Fuerzas Armadas (Suiza o Costa Rica) pero ninguno sin policía. Los que abrevan en la filosofía marxiana tienen policía. La desaparecida Unión Soviética, China, Cuba, Corea del Norte (tenia) tienen policías y no están para sacarse fotos con los turistas nada mas...

Post completo acá.

Buchacra esquilmando al pueblo xeneise, acá.

bien ahí la oposición jubiletera

Con la polémica sobre el ajuste jubilatorio al 82% móvil , que supondrían un flujo extra anual de 46.000 palos según leíamos acá, cifra requerida para acceder por ejemplo a la híper Canasta de la Defensoría de la Tercera Edad, que mostraba que sólo el 7% de los jubilados superaba la línea de subsitencia, se abrió un interesante debate sobre fuentes extras de finaciamiento.

A la obvia restitución de aportes patronales confiscados por las patronales en los años noventa , unos veinte mil palos extras anuales, que deben volver al Estado ya que sólo generaron tasa de ganancia empresaria, informalidad y desempleo creciente (analizar lo ocurrido desde su implantación), se suma ahora la necesidad de bajar el nivel de empleo en negro para ampliar la base imponible, recaudar más y así subir las jubilaciones tal como plantean con énfasis creciente, Francisco de Narváez por el centro, Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la derecha y el muñeco Guistinianni por la izquierda nacional, dura.

Muy bien, para iniciar a transitar este largo y sinuoso camino de bajar el nivel de informalidad un par de puntos ( no seamos ilusos), debe , por caso, pasarse el plumero sobre el prolijamente cajoneado proyecto de reconocer la vigencia del subsidio por desempleo al trabajador informal e introducir los cambio requeridos en la legislación laboral que establecía la iniciativa Recalde, cuyo derrotero parlamentario fue triste.

En sus breves artículos, el proyecto de subsidio por desempleo al trabajador informal , aprobado en Diputados y (ay!) cajoneado en Senadores con mayoría oficialista - ya perdió estado parlamentario- establecía que el trabajador informal era acreedeor al subsidio primero y a las indemnizaciones después, establecidas por la ley.

El mecanismo previsto era sencillo y no ponía en riesgo al trabajador. Una vez despedido, el trabajador informal presentaría su denuncia de despido ante la autoridad de trabajo competente, que habilitaría su aptitud para el cobro del subsidio , a condición de advertir sobre la relación de dependencia cumplida, años de antiguedad y verificar el lugar del establecimiento del negreo, hacia donde partirían raudos los miembros de la "Policía del Trabajo", oportunamente desarticulada por el menemismo flexibilizador.

En su momento, la UIA presentó sus objeciones al proyecto .

Cómo es posible que empleadores que se "atienen a la ley" de manera i-rres-tric-ta y para los que el trabajo en negro es "competencia desleal" , rechacen esta propuesta tan lógica.

Sucede, según analistas del sector, que muchas empresas grandes y transparentes, suelen tercerizar (ay! ) en talleres que no cumplen condiciones de trabajo legales.

Muy común en el sector textil esta modalidad de tercerización, la rama amante del dólar alto piloteada por Ignacio de Mendiguren, es normalmente vapuleada por la cooperativa La Alameda, que se cansó de denunciar "pequeños" talleres clandestinos de costura de prendas, con sometimiento a la esclavitud de sus trabajadores

No faltaron oportunidades incluso, donde estos trabajadores esclavos , -- mano de obra inmigrante muchas veces ilegal -- mueren rostizados en incendios dantescos de estos tallercitos que finalmente resultaban proveedores de las "grandes empresas y marcas", representadas en la UIA, marcas donde todo es, eso sí , transparente.

Digamos que la "Cadena de Valor" de estas empresas, resulta estar un poco floja de papeles como los autitos usados de Avenida Warnes.

En síntesis, buen momento, impulsado por el deseo de justicia de Patricia Bullrich y la búsqueda de una ancianidad feliz ( para todos, incluída la de ella) para dar rienda suelta al subsidio por desempleo del trabajador informal , el cual, transformado en inspector de trabajo ad hoc, denuncie el lugar del establecimiento que lo mantuvo ilegal en su relación de dependencia, cuya patronal que afrontará las consecuencias de esa actitud delictiva.

La marchita de la nueva "Policia del trabajo" Pierrista, bien podría culminar, no sé que opina el Obispete flexibilizador , con un conmovedor: " Seguiremos adelante, todos junto a tí seguimos y con la Pato decimos, venimos a clausurate..lalalala"

6/29/2010

pecado capital

El presente post registra parte de los resultados de la medición realizada por Consultora Equis entre el 17 y el 27 de junio de 2010 .

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de manzana de residencia.

Selección de hogar.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Cristina en el 2007 sacó 22% en el distrito y 46% a nivel nacional y Heller 10 en 2009...

En fin, no abusemos de las conclusiones compañeros y compañeras... y tú que piensas de la metodología utilizada por Equis Patán..., acaso es tan sólida como las de las Calificadoras de Riesgo ...?

en la pantalla de cabecera tienen los goles y resúmenes de los partidos recientes

fixture cuartos

macri nos debe 24,1 lucas... teléfono para gregory centurión...

Leemos: Desde 2009, una de las principales armas de divulgación macrista fueron las redes sociales, el segundo mayor gasto publicitaron en la Web. Google, Yahoo, MSN y Facebook sumaron más $ 740.000 en pauta a través de anuncios y campañas 2.0.

Otro caso llamativo es Lapoliticaonline.com, el sitio con agenda orientada a políticos y funcionarios que, según sus dueños, recibe 900.000 usuarios mensuales y que recibió $ 106.000 en pauta ( esas 900.000 visitas, las quiero contar Fidanza).

Como se observa en la imagen de apertura, con sus 205.000 visitas en el último mes, Ramble Tamble exige sus 24 lucardas de pauta. Qué pasa Gregorio que no nos llega el checonato?

En fin, mientras esperamos confiados, compañeros y compañeras, notaron Uds. cómo aumentó la Mortalidad Infantil, el Desempleo y la Pobreza en la Ciudad de Buenos Aires sin que Mauricio haga nada? Y el Cordón Sur? Uhhhhhhhhhhh, qué abandono!!!

No lo notaron? Ah, desde mañana empezamos a esclarecer este tan grave tema ciudadano..., escuchaste Gregorio?

y dale con los jubilados....

Leemos: Los últimos datos de la ANSeS marcan que hay 5.897.000 jubilados y pensionados, de los cuales 4.213.000 cobran el haber mínimo que hoy es de $ 895. Además hay otros 803.000 que cobran menos de $ 1.230. Así, de aumentar la mínima al 82% del sueldo mínimo, un poco más de 5 millones de jubilados y pensionados cobrarían hasta $ 335 por mes de aumento. Luego cada vez que suba el salario mínimo, automáticamente se ajustaría el haber mínimo. También hay casi 900.000 pensiones no contributivas fuera del sistema previsional que abonan al 70% del haber mínimo

Más allá de la poca sustentabilidad de la medida de elevar de un saque al 82% las jubilaciones y pensiones que mostrara ayer Silvana , es necesario reflexionar sobre la muy criticada estrategia que llevó a que el 72% de los jubilados y pensionados cobre hoy la mínima, habiéndose quebrado el escalafón interno del sistema y su segmentación tradicional, delicias de los republicanos que en su momento, se fumaron en pipa sin drama , el 13% nominal de todas la jubilaciones y pensiones.

Estudiando la evolución de la mínima sobre población con jubilación o pensión mayores de 65 años de edad durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, se observa que esta pasó de $310,1 en mayo de 2003 a $895 en el año 2010, un 126% de incremento, más que duplicando el aumento de precios de la Canasta de Pobreza para Jubilados y Pensionados en igual lapso.

El aumento de la mínima , con retraso concomitante en el resto de las jubilaciones y pensiones, tuvo efectos muy notables sobre el nivel de pobreza de jubilados y pensionados, a costa de un achatamiento de la pirámide de las remuneraciones del sistema, es cierto.

Al respecto el gráfico de apertura (click para agrandar), muestra la evolución de la pobreza en valores relativos desde mayo de 2003 / 2006, sobre población jubilada o pensionada mayor de 65 años, esto es en los tramos iniciales de la gestión Kirchner, cuando el efecto antipobreza de aumento sistemático de la mínima fue contundente.

Como se observa en el cuadro de apertura , en Mayo 2003 --según la EPH contínua de entonces--, existían 28,9% de jubilados y pensionados residiendo en hogares pobres , en Mayo 2004 , la cifra alcanzaba al 16,2% , en Marzo 2006 se registraban 10,0% de jubildos pobres y ya en Mayo 2006, la cifra de pobreza entre jubilados y pensionados había descendido al 6,9 %, en base a la política de aumentos de la mínima.

La caída de la tasa de pobreza entre jubilados y pensionados resultó muy intensa en el lapso bajo análisis y alcanzó al 65,4%, y en valores absolutos, el equivalente a 18,9 puntos porcentuales.

Así las cosas, las críticas que se disparan sobre la ampliación del número de jubilados y pensionados que cobran la mínima , ideales para el título periodístico y el discurso opositor, no tienen fundamento al ser contextualizadas.

Frente a las restricciones de financiamiento evidentes del sistema en el año 2003, cuando aún las AFJP yugulaban fuertemente los ingresos previsionales, con comisiones extravagantes que en el año 2002 -- en medio de la crisis terminal del neoliberalismo criollo--, llegaron al 42% del tramo aportado por el trabajador , y peor aún , restringidos los aportes patronales confiscados al trabajador primero y al sistema previsional después durante los años 90 (como aún permanecen hoy) , la política de aumentar la mínima resultó muy adecuada en la emergencia, frente a un sistema devastado por el neoliberalismo, y sus efectos anti-pobreza resultaron muy potentes.

El notable descenso de la pobreza supuso en su momento que 695.000 jubilados y pensionados mayores de 65 años abandonaran la pobreza durante el gobierno de Néstor Kirchner, consolidándose así la mayor tasa de caída de la pobreza registrada desde la recuperación democrática , superior incluso a la ocurrida tras la estabilidad de precios inducida por la convertibilidad después de los dos picos hiperinflacionarios de los años 1989 y 1990.

En este perspectiva de análisis, durante los 1095 días de gobierno corridos desde mayo de 2003 a Marzo de 2006, abandonaron la pobreza 6.300 jubilados o pensionados mayores de 65 años por día.

Efectivamente, y como se observó en Ramble, en este estudio en su momento, la tasa de pobreza entre jubilados y pensionados mayores de 65 años, cayó un 80,1%, el equivalente a 22 puntos en valores absolutos entre mayo de 2003 y Marzo de 2006.

Cabe consignar que este 6,9% de pobreza remanente en el universo de jubilados y pensionados mayores de 65 años en 2006 es similar al que existe hoy , donde la pobreza entre jubilados y pensionados asciende al 7,1% y no es suceptible de ser disminuída con la sola intervención de mecanismo de ajustes de ingresos previsionales, pues son personas que aportan sus jubilaciones y pensiones a hogares ampliados, donde conviven más de 5 miembros, con perceptores de ingresos informalizados, desocupados o subocupados, receptores de muy bajas remuneraciones o ingresos, con dos o más niños en el hogar , donde el valor de la línea de pobreza supera los $1900 mensuales promedio .

Así las cosas, este universo de hogares pobres, donde reside hoy el 7,1% de jubilados y pensionados bajo la línea de pobreza , solo es suceptible de ser movilizados por fuera del universo de la carencia por medio de política económica vía empleo , aumento salariales o aumento de horas trabajadas , o en su defecto, lo que parece más razonable , mediante políticas sociales vía subsidios directos como el que determina la Asignación Universal por Hijo.

Finalmente, pasada la emergencia y con tasas de crecimiento económico del 7% o más esperables para 2010, es posible pensar ya en las mejoras de jubilaciones y pensiones que están por sobre la mínima , para así comenzar a restituir el escalafon perdido en la emergencia del sistema previsional.

Además de las mejoras en las tradicionales fuentes de finaciamiento con mejor recaudación vía persecución del trabajo informal y el fomento de la denuncia por parte de los trabajadores de su condición de negreo con proyectos imaginativos, como el de Héctor Recalde rechazado por la UIA, la reestructuración del escalafon del sistema de jubilaciones y pensiones requiere, obviamente para sustentarse de manera adecuada , nuevas fuentes de financiamiento.

Dos de ellas, pero no las únicas, bien pueden ser las propuestas por nuestro lector L : En los 90 se redujeron las contribuciones patronales que siguen por debajo de los valores anteriores. La restitución sólo a las grandes empresas de esos aportes reportaría $20.000 millones anuales.

El resto podría financiarse gravando la renta financiera que se alimenta del propio Estado con los títulos de la deuda.

6/28/2010

en la pantalla de cabecera tienen los goles y resúmenes de los partidos recientes

una visión del bicentenario

Me llega el excelente Newsletter de SEL Consultores del que quiero compartir su análisis sobre las comparaciones inevitables entre la situación económico social de la Argentina en el primer y el segundo centenario.

Es bastante obvio que en Ramble no coincidimos con esta visión de SEL, o al menos no con gran parte de ella, sin embargo, consideramos que es muy útil a la polémica y el debate franco sobre las causas y perspectivas del estancamiento del país y , claro, su eventual superación.

El bicentenario tiene algo en común con el primer centenario; y también algo distinto. Al igual que a inicios del siglo pasado, la Argentina tiene hoy ante sí excepcionales oportunidades de crecimiento en un mercado mundial demandante de alimentos, a los que hay que añadir, en esta etapa, bienes industriales de calidad y servicios intensivos en conocimiento.

En el primer centenario (en verdad hacía ya varias décadas) la Argentina mostró una gran capacidad y flexibilidad para aprovechar las nuevas oportunidades comerciales que ofrecían los mercados mundiales. Esto le permitió alcanzar uno de los crecimientos más acelerados y sostenidos registrados entonces. En este bicentenario, aunque muy imperfectamente con relación a las oportunidades, también lo está haciendo.

La extraordinaria expansión y modernización agrícola de los últimos veinte años, y la modernización de un número de sectores industriales, en un escenario de mejora a largo plazo de los términos del intercambio, han permitido superar la restricción externa, terminando así con el largo ciclo del stop and go de la economía argentina.

Con una flexibilidad como la que supo mostrar hace cien años, el país está en posibilidad de emprender un camino de crecimiento sostenido. Para eso no falta mucho más –aunque hoy parece una tarea enorme- que mejorar la calidad de las instituciones políticas y económicas.

Pero la diferencia con el primer centenario no es sólo de las condiciones institucionales para aprovechar las oportunidades del mercado mundial. En ese entonces, la Argentina era un país con un fuerte proceso de movilidad social ascendente. El mejor indicador de ello es que, en el quinquenio previo al primer centenario, el saldo migratorio fue de casi 800.000 personas, lo que permitió que en tan corto tiempo la población creciera 15%.

Venían atraídos por una economía de pleno empleo, que pagaba salarios reales superiores a los de los países europeos, competitivos con los de otros destinos de inmigración, como Estados Unidos, Australia y Canadá. La diferencia salarial era suficientemente elevada como para inducir a muchos a migrar para trabajar en las cosechas y retornar a sus países una vez finalizadas esas labores.

Hasta fines de los años treinta (incluso durante la crisis) el salario real creció más que el PIB real per cápita. En vísperas de la segunda guerra mundial, el salario de un trabajador no calificado argentino equivalía a unos dos tercios del de un alemán, la mitad del de un británico, y un tercio del de un norteamericano. En paridad de poder adquisitivo en alimentos, sin embargo , era superios al de estos últimos.

En apenas dos generaciones,la Argentina pudo construir la mayor clase media de América Latina . El incremento de la pobreza ha venido de la mano de la alta inflación, pero también –y quizás sobre todo- de la segmentación y precarización creciente del mercado de trabajo.

La situación social es muy diferente en este segundo centenario. En las últimas cuatro décadas, la sociedad relativamente integrada fue fragmentándose, con una dualización social creciente. La pobreza, que hasta mediados de los años setenta no era mayor a 8%, aumentó a 25% en el semestre previo a la hiperinflación de 1989 (esta última elevó su incidencia a 47%) y a 35% antes de la crisis de 2002 (con un pico de 53% a mediados de ese año).

El incremento de la pobreza ha venido de la mano de la alta inflación, pero también –y quizás sobre todo- de la segmentación y precarización creciente del mercado de trabajo. A fines de los años setenta, la informalidad laboral estaba por debajo del 20%. En la década del ochenta, el empleo privado no registrado (excluido el servicio doméstico) creció de 18% a 26%; y en los noventa aumentó a 34% En esta década, además, hubo un salto brusco del desempleo.

Pero aún superada la crisis de empleo, una distribución de los hogares por el origen de los ingresos muestra dos aspectos principales: en primer lugar, la pobreza afecta mucho más intensamente a los hogares donde la fuente de ingresos es informal; en segundo término, la brecha entre la tasa de pobreza de los hogares con ingresos informales y la de los que tienen ingresos formales, es ahora mucho mayor que en 2003. Lo significativo es que, con estas condiciones estructurales, la desigualdad se da especialmente al interior de la mitad inferior de la pirámide distributiva.

La pobreza afecta hoy aproximadamente a 30% de la población, unas 12 millones de personas. La desigualdad, por su parte, es mayor que hace dos décadas. Las políticas públicas de transferencia de ingresos, como la asignación universal para la niñez, pueden tener un impacto favorable, pero no son sostenibles en un escenario inflacionario como el actual.

Reconstruir un sendero de progreso, como el que ofrecía la Argentina del primer centenario, constituye hoy el eje de la agenda social. Junto con la construcción institucional para el aprovechamiento pleno de las oportunidades de crecimiento –condición sine qua non para el empleo de calidad- el camino largo de la inversión en capital humano y de la igualdad de oportunidades para subsanar las desigualdades de origen, es probablemente el que mejor permita llegar a una sociedad inclusiva, con bienestar para todos.

PD: El video de apertura es un obsequio de Ramble Tamble a Ernesto Kritz , que sabemos perfectamente que es murguero incorregible ...

mamma mía mamma mía

El Toty Pasman hace escuela. Otro que donde pone el ojo pone el balazo es el buenazo de Micky. Al respecto leemos :

El optimismo brasileño frente al partido contra Chile por los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica sufrió un duro golpe pocas horas antes del choque de hoy. Es que se supo que el astro del rock, quien ya presenció los partidos de Estados Unidos e Inglaterra, podría estar en el estadio Ellis Park, de Johannesburgo.

Nota completa acá:

tercera fecha en el escolaso y la insoportable levedad de españa...

Nos llega el informe semanal sobre escolaso futbolero de Consultora Chi Square , donde se observa que volvió la soberbia española al mercado libre de apuestas para Sudáfrica 2010, que en la primera fase tuvo una eficacia del 50% (click en el cuadro de apertura para agrandar).

Los gaitas están agrandados de nuevo, tanto para asignar chances a su equipo, como para determinar el goleador del campeonato. En fin, así deben haber analizado la consistencia económica de su modelito :) . Dice:

Utilizando información proveniente del mercado especulativo de apuestas (BWIN) e ingresando esos datos dentro de un algoritmo computacional de elaboración propia, la consultora Chi Square se propone proyectar un número de variables implicadas dentro del mundial de futbol 2010.

Debe entenderse el carácter experimental del proyecto que de ninguna manera propone hacer futurología debido a la alta complejidad de las variables que están en juego, y como en tantos otros aspectos de la realidad contingente, la predicción de sucesos futuros es siempre por lo menos cuestionable.

No obstante, el objetivo del presente estudio es verificar en términos porcentuales (del 0% al 100%) cuán eficiente puede resultar el mercado de información para predecir resultados deportivos; en este caso particular, los relacionados al mundial de futbol 2010.

1. Existió un total de 50.00 % de aciertos, al igual que la segunda fecha, pero bajando en 6.25 puntos porcentuales en nivel de eficiencia en comparación a la primera fecha (56.25%).

2. El resultado predicho para Argentina era 1-0. El resultado final fue 2-0.

3. Al día 11 de Junio, una hora antes de que comience el partido inaugural, es tan poco probable que la Argentina no clasifique su grupo como que llegue a Semifinales. En este sentido, el mercado de apuestas predice que la Argentina alcanzara con igual probabilidad los Octavos y Cuartos de Final

4. Al día 11 de Junio, una hora antes de que comience el partido inaugural, la lista final de posiciones predice el siguiente orden:

1) España,

2) Brasil,

3) Holanda,

4) Argentina.

Al día 13 de Junio, a las 23:00 hrs, existió un cambio donde la tercera posición era ocupada por Holanda.

A las 15:00 hrs del día 16 de Junio, luego del último partido de la primera fecha, la lista sufrió cambios sustanciales:

1) Brasil,

2) Argentina,

3) España,

4) Alemania.

Al día 21 de Junio, a las 18:00 hrs, las posiciones son:

1) España,

2) Brasil,

3) Argentina,

4) Alemania.

Finalmente, el día 26 de Junio, a las 18:00 hrs,

1) Brasil,

2) España,

3) Argentina,

4) Holanda.

Al día 11 de Junio, la lista de goleadores sería :

1) Villa,

2) Rooney,

3) Messi.

En esta misma fecha, un resultado indicaba que el escenario más probable era que Higuan marque menos de 2.5 goles para toda la copa del mundo.

Al día 21 de Junio, a las 18:00 hrs, dentro de la selección Argentina, Higuain es favorito a ser el máximo goleador del equipo seguido por Messi.

Al dia 26 de Junio, a las 18:00 hrs, la lista de goleadores seria:

1) Villa,

2) Higuain,

3) L.Fabiano.

fogerty y la distribución del ingreso...

arrancan los barone del conurbane & beyond...

Interesante reflexión de Eduardo Aulicino en Clarín: De todos modos, algo ha cambiado en esa estrategia. Los planes -en rigor, el discurso- de los primeros años quedaron en el olvido. La idea, cuando se hablaba de experiencias transversales, era alentar el recambio de los caciques locales. El objetivo, cuando se proclamaba la convergencia, era el armado de una suerte de liga de intendentes, que incluyera a representantes de otras fuerzas políticas.

Pero ahora, y aún con sus limitaciones de armado, el peronismo desalienado emite señales de que dará pelea fuerte en la Provincia y, por supuesto, tienta a los jefes comunales, que así sienten crecer sus acciones. Por allí pasan las necesidades de Kirchner: hace rato dejó de hablar despectivamente de pejotismo.

Lo mismo que describe Aulicino en Buenos Aires ( tal vez con un énfasis algo chicanero, pero escencialmente realista) sucede en Córdoba y Santa Fé, por citar dos distritos emblemas que entregan 17 votos nacionales sobre cien, equivalentes al 70% del peso electoral del conurbano bonaerense .

La reflexión sobre la centralidad de la indispensable trama de contención que supone la estructura orgánica de los PJ distritales, en Buenos Aires, pero también en Córdoba y Santa Fé y la aceptación de las diferencias de concepción que esto supone, es un paso conceptual muy positivo en el armado de cara a 2011 por parte del oficialismo -- en especial porque el kirchnerismo siempre fue una experiencia típica del PJ, y particularmente en sus inicios-- , respecto a la antigualla de los "Frentes Multipartidarios", que se revelaron inconsistentes en la historia reciente.

Y es muy innovadora la intención conceptual de pensar la estrategia 2011 "recostado en el (los) PJ", sobre todo cuando lo que se unificaba en aquellas "construcciones frentistas" no eran Partidos , sino sellos de goma donde se desarrollaban tranquilos temperamentos dispuestos a maximizar su participación personal en tales experiencias transversales , bajo la consigna inicial "no me dejen afuera", la de permanencia "ahora o nunca" y la salida inevitable cuando las papas quemaban bajo la tremenda sentencia: " observamos que los principios fundantes del espacio han sido abandonados y/o traicionados, nos estamos retirando".

Basta de "bloques uni o bi personales", basta de "apoyos críticos", volvamos a la realidad efectiva que debemos al gran Pierre, y plata o mierda compañeros y compañeras....! Pssssssssssssssss!

Uh perdón ... se me aceleró la tortuga y ya no la ubico... a ver Obispete pejotero busquémosla... cantemos, un dos, tres: Qué pasa, qué pasa, qué pasa General, buscamos todo el día , se pianto Dartagnan, qué pasa, qué pass...!

6/27/2010

sigue la preocupación por los jubilados, ahora piden el 82% ya, ya, ya !

Tal vez como acto de contricción tardío por haberle fumado el 13% durante tiempos de la Alianza Progresista UCR/FREPASO por la Educación, el Trabajo, la Salud, la Niñez, y Caños accecibles para todos, y luego de la Canasta Básica de $ 2.063 mensuales per cápita que elaborara la Defensoría de la Tercera Edad , donde el 93% de los jubilados quedaba por debajo de la línea de subsistencia , emocionados leemos:

La jubilación equivale sólo al 36% del sueldo promedio de los trabajadores . Es por el atraso en los ajustes de los haberes. Son datos de la ANSeS.

Frente a esta noticia la oposición , editorializada por el matutino , salió a pedir el 82% móvil ya.

Analiza la situación Silvana ( ya me parecía que Musgrave no podía ser, es más derrochón):

Más allá de lo gratificante que sería ver a nuestros jubilados gozar de un mayor poder adquisitivo debemos enfrentarnos a la triste realidad, a algo que molesta y molestó siempre: la restricción presupuestaria. ¿Piensan que la brecha entre los haberes mínimos y medios se haya achicado (un haber medio pasó a representar hoy 1,3 veces un haber mínimo mientras que a inicios de la era 2000 era casi 3 veces), fue para castigar a aquellos que más ganaban?.

No, fue porque dada la restricción presupuestaria del momento se prefirió elevar la capacidad de compra del sector más vulnerable. Es por esta situación que la corte ha fallado a favor del sector más pudiente de los jubilados, resultando en la ola de juicios hacia la ANSES y en el mecanismo automático de ajuste de los haberes previsionales instaurado a fines del 2008. Que dicho sea de paso, parece ser un mecanismo consistente con la evolución de los ingresos del sistema y el resguardo de la correlación entre los haberes previsionales y los salarios de los trabajadores activos.

Tampoco olvidemos, la mejora en la calidad de vida del 70% de los jubilados, porque un haber mínimo apenas conseguía alcanzar una canasta básica total en 2003 y hoy prácticamente puede consumir tres de ellas.¿Se puede plantear seriamente pasar del actual 35% que representa un haber medio de un salario promedio de la economía formal a un 82%, sólo porque hoy la ANSES es superavitaria? Que sería lindo no hay duda, pero plantear seriamente, no. Primero debemos preguntarnos porque la ANSES es hoy superavitaria, que mucho tiene que ver con la más reciente de las reformas al sistema, y luego pensar que tiene de lógico financiar un flujo con un stock.

Con respecto a esto último, solo en el caso de que tengamos un flujo de egresos no muy importante con un plazo relativamente corto y contemos con un stock lo suficientemente grande, para el resto de los casos, créanme, caerán en una inconsistencia. En nuestro caso en particular, el flujo de egresos extras que generaría el aumento planteado sería algo así como $46 mil millones al año, con un plazo obviamente indeterminado. El superávit de la ANSES en 2009 fue de $15 mil millones ¿Qué tiene de consistente este planteo? Nada. Recapitulando, existen problemas en el sistema previsional argentino que residen en la base del mismo, tal como se ha comentado.

Si bien mucho se hizo en esta materia en los últimos años, tanto en la corrección en lo que respecta a la exclusión como en lo que respecta a los haberes, es necesario sentarse a realizar un análisis de fondo. Pero exigir medidas sin el más mínimo sentido, no solo podría ser altamente perjudicial para el sistema, sino que deja al descubierto la calidad, de buena parte, de nuestra clase política que deberían de darnos una alternativa a la hora de votar el año próximo.

Post completo acá.

en la pantalla de cabecera tienen los goles y resúmenes de los partidos recientes

ole ole ole ole fabioo fabiooo

Qué tapa tenía preparada....The Sun, claro!

Notan alguna coincidencia con deseos argentos inconfesables los compañeros y compañeras?

polémica crist - nico...

Leemos: El presidente francés dijo que su par argentina repudia los recortes porque desconoce el “hostigamiento” hacia el euro que llevó a implementarlos. La mandataria le respondió:

“En América latina podemos dar cátedra de hostigamiento y embargo”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner protagonizó hoy un cruce verbal con su par de Francia, Nicolás Sarkozy, durante el debate que se dio en el seno del G-20 en Toronto, Canadá, sobre si la salida a la crisis económica mundial debe ser el ajuste o los estímulos fiscales.

En las deliberaciones, Sarkozy dijo que los representantes de América latina, que rechazan el ajuste implementado en la Eurozona, no sabían del "hostigamiento" que tenía el euro y que llevó a varias naciones a implementar fuertes medidas de recorte presupuestario.

Según relató la propia Presidenta a la prensa, posteriormente a la intervención de Sarkozy pidió la palabra para responderle por considerar que "no es de buen tino interpelar a alguien porque no se está de acuerdo con lo que se dice", y para aclarar que a la Argentina le interesa la salud del euro porque tiene parte de sus reservas monetarias en esa moneda.

a diego ni justicia

Leemos: Una ilusión que crece: la Argentina, a cuartos por el poder de sus delanteros ...(!)

Y al Diegote no le toca nada? Por, compañeros y compañeras ?

el otro diego

Leemos:Hay que distinguir por un lado lo la responsabilidad política, que es un tema político, y por otro la pelea más importante que hay que dar, que es la pelea por el sentido común”, dice uno, otro se suma y agrega un cita de Alcira Argumedo: “La penetración del discurso de los medios es inversamente proporcional a la organización política”, y remata: “creo que eso fue lo que pasó, estamos fragmentados”.

Una chica que está sentada, mate en mano, se sale de vaina por intervenir: “Vos escuchas a la gente que dice: ‘nada justifica que rompan vidrieras’ en lugar de decir ‘nada justifica que haya pibes muertos’ y eso lo escuchás de tus vecinos, de tus compañeros de laburo.

Además lo que movió mucho para que se movilice gente por la seguridad es el tema de la temporada, una temporada segura, ‘que no nos cague la temporada la muerte de este pibe’.”La charla sigue por el camino de los medios grandes y la construcción del estereotipo. “Las noticias que tenés del Alto son siempre sobre que se están matando, siempre son trágicas, no te pasan las cosas culturales, las cosas buenas que se viven en el Alto”, otra chica completa, lúcidamente, “además el mensaje también es: Diego era hijo de chorros, nieto de chorros y no se dice, era hijo de pobres, nieto de pobres, excluido.”

Post completo acá.

"tevez no se puede quedar nunca afuera"...diegote

cuartos

Viernes 2- 15.30 hs

Uruguay VS. Ghana (Johannesburgo)

Sábado 3- 11.00 hs

Argentina VS. Alemania (Ciudad del Cabo)

la rosca santafesina...

Recibimos este panorama elaborado por Darío Schueri sobre la marcha de las cosas en Santa Fe , distrito estratégico que aporta 9 de cada 100 votos nacionales y es una de las claves del futuro tablero electoral para oficialismo y oposición en 2011.

Los aspirantes al Sillón del Brigadier comienzan a calentar motores y a probar la pista.

El hasta ahora laberíntico intendente de Rafaela Omar Perotti ya le comunicó a sus allegados que esta vez va en serio y que se prepara para la carrera del 2011, pero sin cometer el error de hace un lustro cuando lanzó formalmente su candidatura a Gobernador con bombos y platillos para después dar marcha atrás; ahora es el tiempo del reconocimiento de circuito con el encomiable discurso de la irrealizable unidad redentora del peronismo santafesino.

Perotti quiere despejar las elecciones primarias santafesinas (que irán primero) de avatares nacionales, aunque el operador kirchnerista Juan C. “Chueco” Mazzón vería con agrado- y trabaja para ello - que Perotti ocupe el lugar del oscilante Rafael Bielsa (a quien, dicen, Kirchner no recibe) para armar la otra lista que, barrunta Mazzón, le ayude a Néstor a juntar votos en territorio santafesino junto a Rossi. El propio Rossi les informó el sábado en la costera San José del Rincón de manera imperativa a un grupo de presidentes de Comunas que “Néstor quiere y me pidió que lleguemos al 30% de los votos en Santa Fe”.

Al “Chivo” Rossi habría que entregarle el premio al mérito por su apostólica perseverancia; el viernes había llenado la sala del Teatro Garay (en el Colegio Inmaculada) en esta ciudad en un encuentro de técnicos, profesionales e idóneos para delinear la plataforma electoral que pondrá a consideración de los santafesinos en las primarias del año que viene. El sábado juntó más de medio centenar de jefes comunales en Rincón, a quienes les dijo que las elecciones se ganan con “militancia e ideas” y no con “magia y pasado”.

Otro lord mayor, en este caso el radical administrador de Santa Fe Mario Barletta visita exposiciones, ferias, asiste a fiestas regionales y mantiene reuniones con dirigentes, tal el caso de la Bolsa de Comercio de Rosario y el Centro de Industria y Comercio de Rafaela con la peregrina idea – apoyada por el presidente del Partido Hugo Marcucci – de competirle al candidato socialista en las primarias.

Mientras tanto, el Gobernador Binner delega en su aspirante a legatario, el Primer Ministro Antonio Bonfatti la auspiciosa tarea de anunciar obras y entregar fondos de obras menores, como por ejemplo en localidades del Departamento San Cristóbal, acompañado por el Senador Felipe Michlig.

Bonfatti también es el encargado de retrucar desde la Casa Gris declaraciones de los peronistas que consideran falaces, tal el caso del dinero dejado en caja por Jorge Obeid antes de irse. Mientras Obeid dice que fueron 1650 millones de pesos, el gobierno, sin negarlo, asegura que de libre disponibilidad sólo había poco más de ciento cincuenta millones de pesos.

Otro jefe municipal, en este caso el de Rosario, Miguel Lifschitz no sale pero dice y se muestra desde el Palacio de los Leones. Y enfrenta veladas sospechas de que estaría recibiendo cierto apoyo kircherista para fortalecer su gestión, sin develarse tan esotérico entramado en caso de ser verdad.

Entre los que todavía están poniendo a punto el motor se encuentran Jorge Obeid, quien estaría dispuesto – tal como dijimos hace unas semanas – a quedarse en boxes si Perotti mide bien, para acompañarlo luego en la competencia; Obeid cumpliría su palabra de presentarse como candidato tan sólo si Reutemann hace lo propio (Juan C. Mercier había aseverado lo mismo).

El reutemista Ricardo Spinozzi, al regreso de una misión oficial con la Vicegobernadora y otros legisladores por Italia se reunirá con su equipo, encabezado por el diputado Jorge Lagna, para decidir si salen o no a pista. Desde el entorno aseveran que, juegue o no el Lole, Spinozzi compite igual (por adentro o por afuera del PJ con el peronismo federal), y amenazan con una sorpresa propositiva mayúscula en materia de padrinazgo que pondrá colorado a más de uno.

Eduardo Duhalde estará este jueves 1º en una cena de trabajo en la Asociación Dirigentes de Empresas – ADE- (es de esperar que la interna dirigencial santafesina esta vez no lo malogre) y su ahora armador en territorio santafesino, el ¿ex? reutemista Jorge Giorgetti también habla de asombros cuando, dice, se observe quienes estarán junto al caudillo bonaerense saludándolo.

Circundan a Giorgetti (quien reveló que Reutemann le dijo que no juega y lo autorizó expresamente a trabajar con Duhalde, aseveración desmentida de manera rotunda en la web 2.0 por la propia esposa del Lole) los diputados provinciales Darío Scataglini y Norberto Nicotra. La logística, como desde siempre, corre por cuenta y cargo del gremio rural UATRE.

Mientras tanto, en el taller preparando el auto de competición está el líder de UPCN Alberto Maguid, quien asegura que ya presentó los avales y la documentación correspondiente ante la Secretaría Electoral para devenir su Movimiento Producción y Trabajo en Partido Político provincial, “aliado con el peronismo”, aclara el jefe sindical de los empleados públicos.

A todo esto, el reutemismo, comiéndose las uñas esperando que el líder finalmente acepte ser precandidato a Presidente, celebra el primer aniversario del triunfo del “Lole” por sobre el socialista Rubén Giustiniani.

El Ministro de Planificación Julio de Vido aterrizó el viernes en Timbúes (a 40 kilómetros de Rosario) para dejar inaugurada la central termoeléctrica de ciclo combinado "General San Martín", y almorzar luego en Posta 36 con la FAM (Federación Argentina de Municipios) flanqueado por el diputado kirchnerista rosarino Agustín Rossi. Cuentan las crónicas que el “nucleo duro” que se sentó en la mesa principal, lo conforman José Pedretti (intendente de Roldán), Darío Corsalini (Pérez), Alejandro Ramos (Granadero Baigorria), Carlos De Grandis (Puerto General San Martín) y Mauro Decándido (Carcarañá).

En mesas contiguas se ubicaron Omar Perotti, intendente de Rafaela; José Luis Freyre (Venado Tuerto), Stella Clérici (Cañada de Gómez), Ana Meiniers (Esperanza), Juan Carlos Bacalini (Casilda), Oscar Trincheri (Sunchales) y Juan José Prino (Ibarlucea), entre otros.

Como se verá, las principales escuderías, y otras en vías de formación, están afinando sus máquinas para poner los mejores pilotos para salir a pista en las primarias de mayo o junio del año que viene. Salvo que todos quieran ir por afuera (caso del PJ) y lista única (FPCyS) y la competencia sea directamente en agosto o septiembre en la General.

párenlo !

Recibimos esta muy interesante nota sobre la modalidad de endeudamiento y eficacia financiera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, escrito por el ahora compañero y economista de la UBA y el CEDES , Nicolás Salvatore, (el cumpa Nico) que La Nación, esta vez dificilmente le publique y queremos compartir.

Leerla con atención porque Salvatore insiste ( con razón) en que " no creo que alguien entienda algo de política sin entender "algo" de finanzas".

El gobierno de Macri acaba de endeudar a la Ciudad en $500 millones, pagando una tasa de interés de 12,5% anual, para hacer obras públicas. Mientras las obras se ejecutan, la administración de la liquidez de corto plazo consiste, básicamente, en dos inversiones financieras: a) Letras del BCRA al 11%-13% anual, y b) un plazo fijo del Banco Ciudad al 6% anual.

Dos de las pretendidas virtudes de la actual administración PRO son la eficiencia y la eficacia. Eficiencia en la administración del riesgo de los proyectos de inversión de la Ciudad (financieros, en este caso) y eficacia en alcanzar las metas propuestas por dichos proyectos. ¿Será?

La toma de decisión de endeudamiento es adecuada. La relación deuda/PIB de la Ciudad es baja, la estructura temporal de tasas de interés es razonable, los pagos de la deuda muestran una situación de holgura en el tiempo y las tasas de interés tomadas (12,5%) son cerca de 25 puntos negativas en términos reales (la inflación esperada ronda el 35% para 2010, según la pauta inflacionaria implícita en las paritarias salariales de abril-junio).

Es decir, la capacidad de pago futura de la Ciudad indica que la actual administración no se ha expuesto a un riesgo excesivo, por el contrario, el riesgo asumido es muy razonable, similar al de los mejores proyectos de inversión de las mejores empresas corporativas del mundo. No hay en consecuencia una miseria aquí sino, por el contrario, una virtud de la actual administración. Hasta acá, vamos bien. Eficiente y eficaz. Muy PRO.

Es además obviamente atinado tomar $500 millones e invertir, como cualquier corporación sensata del mundo, la liquidez de corto plazo existente mientras se ejecuta el proyecto de inversión.

Claro está, sería injusto omitir que existían otras inversiones financieras “algo” más sofisticadas (es decir, que arrojan una mejor relación riesgo-retorno esperado para los habitantes de la Ciudad) que la brillante y novedosa cartera de inversiones del gobierno de la ciudad: Letras del BCRA al 11%-13% y un depósito en el Banco Ciudad al 6%.

No obstante, por tratarse de la actual administración, no está mal. Dado que son ambas inversiones de riesgo cercano a cero, la plana mayor de la inteligencia económica macrista ha procurado maximizar el retorno esperado de la liquidez de corto plazo adoptando una actitud aversa al riesgo, tal como lo aconsejan las buenas prácticas en la materia, en pos de preservar los ahorros de los habitantes de la Ciudad. Desde ya, está muy bien que así sea. Eficiente y eficaz. Muy PRO.

¿Cuál es el problema de la oposición entonces, que lo único que hace es quejarse? El problema radica en que esta política de administración de la liquidez (por llamarla de un modo elegante) no es eficiente, y menos aún, eficaz: si la plana mayor de la inteligencia económica macrista, luego de tomar un curso de detective, ha logrado advertir que puede colocar sus fondos al 11%-13% en Letras del BCRA a riesgo cero, ¿por qué habrá invertido en el Banco Ciudad al 6%?

Cabe recordar que, en este caso, por tratarse de activos “libres de riesgo”, no se aplica el viejo principio de las finanzas por el cual “la diversificación disminuye el riesgo” (Markovitz, 1958; Tobin, 1959), por varias razones entre las que destacaría aquí una: difícilmente el riesgo de tal “cartera de inversiones” pueda ser menor a cero.

Por lo tanto, no hay racionalidad financiera alguna que justifique la existencia de un depósito en el Banco Ciudad al 6% anual.

Dado que Federico Sturzenegger (PhD MIT, discípulo directo de Rudy Dornbush) es asesor del gobierno de la Ciudad, descuento que no se trata de “torpeza”, porque sería mucha: no era muy difícil advertir que, a igual riesgo (cero), 6% anual es la mitad de 11%-13% anual.

Es altamente ineficiente e ineficaz haber invertido en un plazo fijo del Banco Ciudad, en lugar de haber comprado Letras del BCRA por un monto equivalente al 100% de la liquidez de corto plazo. Dado que no se trata, pues, de “torpeza”, la obvia pregunta es: ¿por qué?

¿Sería acaso porque el gobierno de la Ciudad está financiando, vía su banco, otra clase de negocios financieros inenarrables, en el tiempo en que dicha liquidez debe permanecer en tal condición? Sólo el gobierno de Macri sabrá el destino de ese plazo fijo impresentable. Pero, aún si tal cosa no es la que todos suponemos (financiar la política), lo que sí es a todas luces evidente es que tal administración de riesgos es absolutamente ineficiente e ineficaz y, por lo tanto, constituye un enorme perjuicio económico para todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir, aún en ausencia de un grave hecho de corrupción, 6% es la mitad de 11%-13%, y el monto de la deuda es de $500 millones. La ineficiencia y la ineficacia son mayúsculas, y el perjuicio económico para todos los porteños es obvio, y enorme. Muy PRO.

En fin, y qué dirá Monner Sanz papi, de estas tasas exóticas? Se los anticipo?... NADA.

chequendengue , chequendengue, compañeros, siempre fuimos compañeros, chequendengue...

Leemos: “Macri y sectores del PJ van a confluir en la misma propuesta” El secretario de Gobierno porteño ve al PRO encabezando una alianza en 2011. Desde Paris, ¿cómo ve usted la posibilidad de que Mauricio Macri se integre al peronismo de cara a las elecciones del 2011

¿Qué condiciones deberían cumplirse?

Creo que Macri y sectores del peronismo van a confluir en la misma propuesta electoral. No creo que nos integremos al peronismo porque el PRO tiene su propia identidad y porque el PJ tiene como referente principal a Néstor Kirchner. Creo que el modelo Unión PRO del 2009 es un buen modelo. Es la posibilidad de una nueva alternativa combinando sectores políticos, especialmente el peronismo con experiencia y renovación, combinadas....

Acierta Marcos Peña en el necesario armado de una alternativa de derecha conservadora con restos de peronismo para ofertar a nivel nacional. Es claro que la alternatina a encabezarla con más chances de sacarlo de la sección humor político, donde está confinado hoy el Peronismo Federal , es Mauricio Macri.

De confirmarse la negativa del Lole , este peronismo marginal ( tal vez no incluso en su totalidad) sumado ya a la alianza conservadora no justicialista, intentará la inversa de Carlitos Menem, que le ganó la interna a Cafiero, y se proyecto como candidato justicialista en 1989.

La disidencia buscará en alianza con el PRO, desde fuera del peronismo orgánico, lograr el respaldo de sectores medios bajos y bajos de tradición justicialista, a un proyecto de restauración conservadora.

Una especie de FREPASO de los malos está naciendo . De derecha conservadora como el anterior , es cierto, pero con menos retórica ecológica y , eso sí, muchos menos radicales en sus listas , que se encolumnarán esta vez tras Ricardo Alfonsín, que olfatean , puede mojar.

Por otra parte, no es imposible que facciones marginales del peronismo, incapaces de competir en las internas partidarias se asocien a opciones conservadoras, pasa con frecuencia, pero no se debe abusar del recurso. Qué opción de derecha o izquierda argenta no tuvo sus buenas bestias justicialistas para exhibir al electorado. " Ven , a nosotros también nos acompaña Juan Perón desde el cielo, pavotes"...

Suena zarpado de todas formas, que tras nueve años de peronismo versión k, la oferta de restauración conservadora con pizca de justicialismo de colectora , baje tanto el piso de la oferta electoral : Desmoronar el sistema previsional de reparto nuevamente, congelar la AUH, desarmar la Ley de Medios, suspender el sistema de captación de renta extraordinaria , bajar el gasto social drásticamente y , en particular, abandonar la política de no reprimir el conflicto social, entre otros aspectos típicos de la gestión socialista del Dr. Pierre y su Señora esposa.

Sin embargo, efectivamente encolumnarse tras Mauricio frente al cachivache del Peronismo Federal, parece ser lo que marca (ay!) el tablero electoral.

Qué hará el hermanito Solá y en particular su EGO , nada menos que el bueno de merluza, que además está a punto de ser ajusticiado por el ya entrado en años Caballero Rojo , terror de los enemigos del proletariado , y que a pesar de eso sigue twitteando con el reo como si nada, bajo la certeza de todos son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. Un demócratra el jefe de Las Liebres!

Y el Colo? Apostará sus boletos suculentos del 28j a este pingo de Cardenal Newman guiado por la sólida conducción que le imprime el Guasón Larreta? ... Se verá.

6/26/2010

en la pantalla de cabecera tienen los goles y resúmenes de los partidos recientes

sueños del agua

Leemos, en el suplemento ADNCultura, de la edición impresa de La Nación, el siguiente fragmento de la reseña del libro Los sueños del agua , poemas para chicos de María del Carmen Colombo , con ilustraciones de Cristian Turdera:

"Esta reciente entrega de la colección "Incluso los Grandes" , de Pequeño Editor, logra un exquisito milagro editorial...

sin embargo, de weber a fontevecchia

Inteligente reflexión de Fontevecchia en Perfil ...

Al disimular su estrecha relación pasada con Clarín, el Gobierno invierte el orden de los valores porque si Magnetto fuera un “delincuente”, a Kirchner le cabría la responsabilidad por haberlo tenido de principal aliado mediático durante cinco de los siete años que lleva en el poder. O si se terminara descubriendo que alguno de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín fuera hijo de desaparecidos, al Gobierno le cabría la responsabilidad de haber encubierto esa situación durante cinco años, mientras Clarín fue funcional a sus intereses.

También si el Gobierno fuera tan malo, Clarín no podría ser inocente después de haberlo apoyado durante cinco años. Pero más grave es cómo Kirchner pretende despegarse frente a la sociedad de su responsabilidad en el sistema de medios que él contribuyó a consolidar y, encima, desprestigia a los medios independientes y a la enorme mayoría de periodistas honestos del país...

Más allá de las valoraciones que cada uno tenga acerca del CEO de Perfil, lo cierto es que el dilema planteado en la nota es pertinente, pero lo es en el terreno moral y no en el político. En clave politica, el intríngulis resulta afásico, corrido del lugar y del nombre.

La misma situación dilemática que plantea Fontevecchia en la relación Kirchner-Clarín puede plantearse sin dificultad con casi todos los acontecimientos políticos significativos del país.

Desde la irrupción y construcción del liderazgo inicial del entonces Coronel Perón al interior de la institución responsable de la caída de Yrigoyen y el inicio de la saga trágica de golpes militares en la primera mitad del siglo pasado, hasta, en sentido inverso, el glorioso "Juicio a las Juntas", y la decepcionante "Obediencia Debida" que desembocara en el bochornoso "Punto final" del padre de la democracia recuperada, Don Raúl Ricardo Alfonsín.

Lo anterior, por citar nomás dos ejemplos emblemáticos de "pactos" que involucran a los dos grandes liderazgos del siglo pasado en la línea impugnatoria que marca Fontevecchia en su nota.

Las cuestiones de política, y entonces de poder, a nuestro juicio, no se rozan con la moral. Y menos se rozan las políticas que "dicen" que se rozan!

Ahí están para bochorno de todos, el ensordecedor "honestismo", o el exorcizante rasero de "lo nuevo y lo viejo", por citar algunas fórmulas retóricas, las menos "revolucionarias", en que la política se traviste y deja paso a esta especie intitucionalizada de macarras de la moral.

A esta altura del partido, esta divergencia sea probablemente adecuada, porque en esa disociación, en esa falla, por lo que se sabe, se incribieron los ciclos de mayor ascenso social y construcción de ciudadanía de que tengamos memoria.

En fin, que todos hubiéramos pretendido con Fontevecchia que las cosas fueran morales y transparentes, todos menos Max Weber, que ya nos advertía en el invierno de 1919:

Pero las cosas no son así. Lo que tenemos ante nosotros no es la alborada del estío, sino una noche polar de una dureza y una oscuridad heladas, cualesquiera que sean los grupos que ahora triunfen.

Allí en donde nada hay no es sólo el Kaiser quien pierde sus derechos, sino también el proletario. Cuando esta noche se disipe poco a poco ¿quién de aquellos para quienes la primavera aparentemente ha florecido con tanta exhuberancia estarán vivos? ¿Y qué habrá sido entonces de todos ellos?

Habrán caído en la amargura o en la grandilocuencia vacía, o habrán aceptado simplemente el mundo y su profesión, o habrán seguido un tercer camino, que no es el más infrecuente, el de la huida mística del mundo para aquellos que tienen dotes para ello o que (y esto es lo más común y lo peor) adoptan este camino para seguir la moda.

En cualesquiera de estos casos extraeré la consecuencia de que no han estado a la altura de sus propios actos, de que no han estado a la altura del mundo como realmente es, y a la altura de su cotidianeidad. Objetiva y verdaderamente, no han tenido, en sentido profundo, la vocación política que creían tener.

Hubieran hecho mejor ocupándose lisa y llanamente de la fraternidad de hombre a hombre y dedicándose simplemente a su trabajo cotidiano.

La política consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura. Es completamente cierto, y así lo prueba la historia, que en este mundo no se consigue nunca lo posible si no se intenta lo imposible una y otra vez.

Pero para ser capaz de hacer esto no sólo hay que ser un caudillo, sino también un héroe en el sentido más sencillo de la palabra. Incluso aquellos que no son ni lo uno ni lo otro han de armarse desde ahora de esa fortaleza de ánimo que permite soportar la destrucción de todas las esperanzas, si no quieren resultar incapaces de realizar incluso lo que hoy es posible.

Sólo quien está seguro de no quebrarse cuando, desde su punto de vista, el mundo se muestra demasiado estúpido o demasiado abyecto para lo que él le ofrece; sólo quien frente a todo esto es capaz de responder con un "sin embargo"; sólo un hombre construido de esta forma tiene "vocación" para la política.

En sentido weberiano, Perón, Alfonsín y ahora Kirchner efectivamente hicieron aquello que Fontevecchia le imputa al santacruceño..., sin embargo...

consideraciones a tener en cuenta

Leemos: De las consideraciones a tener en cuenta para analizar el devenir del tablero electoral de cara a las elecciones del año 2011, una de las más habituales son las especulaciones cuantitativas respecto a la última elección del 28 de junio del año 2009: piso teórico de votos de cada fuerza, variedad de ofertas, niveles de fragmentación al interior de un mismo espacio con similar clivaje electoral, etc...

Nota completa acá.

change in the weather

Comentábamos ayer la inconveniencia de desplegar sumas y restas de votos de cara a 2011, considerando la estructura electoral construida el 28j, como referencia para las proyecciones.

Se ignoran con este método lineal datos centrales. Uno importante resulta la diversidad formal del tipo de elección, una parlamentaria ( 2009) y otra ejecutiva (2011), que ponen en funcionamiento mecanismos de evaluación de candidatos diversos en la opinión pública, en especial la constituída por segmentos medios y medios altos, al tomar decisión de voto.

Por caso, en elecciones ejecutivas se buscan atributos en los candidatos como los de capacidad de asignar gobernabilidad al país , mientras que en las parlamentarias, es menos relevante este perfil.

Otro elemento saustantivo a considerar en el análisis, es el contexto socioeconómico diverso en que se encontraba el país en el año 2009 , de cara al que se espera en 2011.

En efecto con la crisis finaciera del neoliberalismo planetario sobrevolando el país con expectativas económicas empeoradas e indicadores sociales declinantes en el año 2009 y precisamente con picos negativos en Junio , la cuestión hoy es bien distinta.

Al respecto, leemos en Clarín a Natalia Muscatelli:

La actividad económica creció al mayor ritmo de los últimos dos años

Es por la cosecha récord y el impulso de la industria. Y superó los niveles pre-crisis.

Por Natalia Muscatelli

La actividad económica no solo volvió a los niveles previos al estallido de la crisis internacional, también crece al ritmo más alto de los últimos dos años . En abril, ese crecimiento fue del 9,7% si se lo compara con el mismo mes del año pasado y del 1,3% con relación a marzo, según los datos que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Change in the weather.

6/25/2010

en la pantalla de cabecera tienen el resúmen del partido principal y los goles de partidos recientes

se amplía el club de amigos del peronismo federal

Viejo flotador en mares tempestuosos hoy leemos a Julio Bárbaro que ya la olfatea lunga:

Peronismo Federal: todos unidos perderemos.

La foto del peronismo fuera del poder tiene un tufillo excesivo a restos de un pasado de conservadores en camino a un futuro parecido. En el espectro político eligieron ya el lugar de la derecha; ni el gobierno ni el radicalismo les van a pelear la ubicación. La foto del peronismo no gubernamental decidido a tener un candidato común tiene varias lecturas posibles.

El tiempo podrá medir su resultado en el mercado electoral. En política, sumar personas pocas veces sirve para acumular sus virtudes y muchas, para generalizar sus defectos.

El gobierno ha dilapidado votantes que sus adversarios no son capaces de convocar, aunque hay algo decidido firmemente por la sociedad: no retroceder.Cobos venía haciendo su juego en soledad; cuando se asoció con vestigios de la vieja Coordinadora, la memoria de la impotencia inhibió su novedad.

Duhalde tuvo un tiempo de candidato solitario, como si se hubiera dispuesto a ser el forjador de lo nuevo, y demoró muy poco en reunir viejas huestes que lo retrotrajeron a la imagen de lo que fue...

Nota completa acá.

unidad de los opositores y al que no le gusta, nos jode, nos jode !

Continuando con la fiebre mediático-opositora que intenta editorializar dando por finado un ciclo antes de que se aplane el electrocardiograma ( fea actitud), leemos esta vez a Mariano Grondona en su editorial del diario La Nación del domingo 20 de junio , que no inventa opositores inexistentes, como mi admirado Rosendo, sino busca la férrea unidad Altamira-Macri.

Y dice Mariano, sutil:

¿Qué pasaría, en cambio, si la oposición se dividiera por dos, por tres o por cuatro? Que, en algún punto de esta dispersión, el kirchnerismo podría ganar. Es que si dividiéramos los 70 puntos eventuales de la oposición por cuatro, a cada uno de los futuros rivales del Gobierno le correspondería en promedio alrededor del 18 por ciento.

En estas condiciones, la aspiración de Kirchner de retener el poder en 2011 tendría un sólido fundamento.

Si la división fuera por tres en vez de cuatro, el promedio de cada opositor ascendería al 23 por ciento, y si la oposición se dividiera finalmente por dos, con un promedio del 35 por ciento el no kirchnerismo podría vencer al kirchnerismo. La pregunta que queda pendiente es, por ello, la siguiente: ¿en cuántas candidaturas presidenciales se dividirá la oposición? Cuanto más se divida, menos probabilidades tendrá de ganar.

El error conceptual básico de Mariano Grondona en esta nota, y en tantas otras que realiza sobre perspectivas del oficialismo y la oposición , es considerar el análisis electoral en base a fotos anteriores.

Todos los cálculos, los que realiza en la nota y otras combinaciones --que son en rigor infinitas-- acerca de la oposición y el oficialismo, se basan en dos datos elementales: Un 30% de los votos van para el oficialismo, el restante 70% para la oposición, división de votos establecida en base a la lectura de lo acontecido en las parlamentarias del 28 de Junio de 2009.

Sin embargo este análisis estático de Grondona es absolutamente inconsistente. Sujeto a su lógica podríamos analizar lo ocurrido en abril de de 2003 con Kirchner presidente, siguiendo las sucesivas sumas y restas de votos oficialismo/oposición desde, por caso, las elecciones de marzo de 1973 , con el tío Cámpora aterrizando en la Rosada.

Un disparate que, aunque más sofisticadamente, en su momento este servidor cultivaba en el IDEP / ATE, sumando y restando votos a lo pavote, metiendo regresiones y controlando por NBI de los votantes, etc., todo esto, según los sagrados resultados de elecciones anteriores y luego, concluía en delirios electorales que le chingaban sin piedad a los resultados.

El momento de mayor euforia en la utilización de ese método de sumas , restas y regresiones locas se vivió cuando Víctor De Gennaro en 1995 advirtió en reunión de altos mandos: "Listo, avanza el antimenemismo" y Eduardo Basualdo reafirmó, " es cierto, el que le pega al sorete gana (vgr. Carlitos Saúl) , se cae a pedazos" , horas antes de la avalancha del 52% turqueril , y muy confiados en el balotaje Menem-Bordón que (ay!) aún esperamos se concrete...

Luego, ya con el método encuestológico , tal dislate no se reiteró más ... calcamos las proyecciones de Buenos Aires City y las Evaluadoras de riesgo y desde entonces, estamos hartos de triunfar!

Volviendo al tema de Grondona, sucede que de las consideraciones a tener en cuenta para analizar el devenir del tablero electoral de cara a las elecciones del año 2011, las más decisivas no son las sumas y restas en base a la elección anterior, sino las modificaciones cualitativas de la estructura electoral. Esto supone analizar qué cambió en la estructura que se intenta analizar a futuro, respecto a la referencia inmediatamente anterior, en este caso, la configurada en el 28 de Junio de 2009.

Pues bien, además de tratarse de elecciones distintas en lo formal, una parlamentaria y otra ejecutiva , diferencia sustantiva respecto al sistema de desiciones de la opinión pública , el gran cambio, la modificación sustantiva de orden cualitativo que ha producido la escena actual respecto al 28J es la desaparición del que fue el gran articulador de la estructura electoral del 28j , el "sujeto agro mediático" ´.

Sujeto estratégico, de cuya unidad surgió la categoría comunicacional estratégica, que finalmente terminó resignificando todos los discursos escritos y televisivos sobre el conflicto abierto con la 125 e interpeló exitosamente a una amplia fracción de la opinión publica. Nos referimos a la categoría de: "El campo".

En efecto desde el conflicto abierto por la resolución 125 y la notable ineficacia oficial en su manejo , la intervención de los medios de difusión fue decisiva para dar visibilidad y volumen político a un nuevo sujeto social y sus referentes corporativos más empinados, que a posteriori terminó desequilibrando la estructura electoral

Fue tan profunda la presencia de "El campo" que la mayoría de las alternativas opositoras estructuradas el 28j, llevaron en sus listas a emergentes del movimiento agromediático, hasta alcanzar los trece diputados provenientes de ese espacio, los denominados "agrodiputados".

La magnitud de la intervención mediática en la construcción del sujeto bajo el significante polisémico de "El campo" y el despliegue exitoso en el conflicto sostenido contra el gobierno fue de tal magnitud que Diego Gvirtz, basado en su conocimiento teórico y práctico sobre los montajes televisivos y sus efectos, sotiene que " ese conflicto hubiera durado una semana sin el eficaz montaje y la reproducción masiva que armó el Grupo Clarín, TVR incluída en la estrategia del multimedia”

La estructura del 28j entones, estuvo sino construida, fuertemente articulada y ampliada por el complejo agro-mediático. Por motivos diversos que desbordan el interés de esta columna, hoy son inocultables las divisiones internas profundas de los distintos referentes del sector agropecuario, controversias especialmente visibles en una coyuntura de mejora sustancial del precio de la carne y cotizaciones internacionales muy favorables para los cereales, con una cosecha récord en el fondo del nuevo paisaje sectorial.

La magnitud de la cosecha del año 2010 es impactante, y tal como se adelantó el pasado viernes 17 de junio la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con el 99,7% de la superficie trillada, ya se acumularon más de 54,8 millones de toneladas de la oleaginosa, la cosecha más grande desde que se introdujo el poroto de soja en el país, en el año 1969.

Debe recordarse adicionalmente, para imaginar el impacto extendido del beneficio de combinar buenos precios con cosecha récord, que en la actualidad la producción de soja ocupa unas 20 millones de hectáreas, equivalentes a dos tercios de toda la superficie sembrada de Argentina y en 2009, el 70% de lo que invirtieron los hombres y mujeres del sector tuvo como destino este cultivo.

Así las cosas, estos diversos factores debilitaron notablemente la unidad y presencia de los otrora potentes referentes del sector agropecuario, al tiempo que los debates abiertos por la aprobación de la nueva Ley de Radiodifusión, impactaron en una magnitud aún en desarrollo, sobre la capacidad del complejo mediático hegemónico para construir referencias electorales sólidas y de paso, en sintonía con sus intereses corporativos.

Conclusión: El gran articulador de la estructura electoral anterior, el complejo agromediático, está hoy muy disminuido respecto al 28j. Este dato no debe ser subestimado al analizar perspectivas electorales de cara a 2011, pues nada de lo sucedido el 28j hubiera acontecido sin la singular potencia de impacto en el escenario electoral del complejo agromediático, ya no disponible.

Volviendo finalmente a la editorial de Mariano Grondona, en todo su recorrido desconoce estas transformaciones de manera olímpica y su nota es un tranquilo transcurrir de sumas y restas de votos oficialistas y opositores sin una sola referencia a los cambios cualitativos que ocurrieron en la estructura de formación de opinión publica - y sus eventuales efectos electorales – desde el 28j .

Ignora la disolución del complejo agromediático , para no hablar de los cambios cualitativos de opinión pública que potencialmente ocurrirán en un país que, ya en el primer trimestre de 2010 creció por sobre el 6%, cuando en el contexto del 28 de junio de 2009, la economía se estancaba o caía y los indicadores sociales empeoraban sin excepción.

En suma, un análisis rígido, fotográfico, de elementales sumas y restas, sin perspectiva ni ideas, típico del mundo grondoniano , donde todo tiene la simplicidad de un “dos mas dos son masomenos cuatro” pero, eso sí, expresado en latín. Consurnrnaturn est Marianus.