6/12/2010

el blooper de la fecha...

El arquero Robert Green le regaló un gol a Estados Unidos , que así empató 1-1 con Inglaterra.

El 'blooper' de la fecha.

el gol de heinze...gran primer paso

me están cachando, me están cachando....

El hostigamiento de los Trolls Gorilas hacia Ramble ya es insoportable.

Ahora nos mandaron este mensaje mafioso donde se meten con el maestro John Cameron, señalandonos dos links de youtube cuya comparación es ignominiosa y nos retrotrae a etapas siniestras de nuestra historia. Estos son peores que los militares, como bien dice Silvina Wagner

Y si, con agresiones videísticas así, nostros también tenemos miedo.

tres distritos problema

En Ramble hace tiempo señalamos la necesidad urgente para el oficialismo de alterar el sistema de alianzas que en el año 2009 promediaron 9% de votos en Capital, Santa Fe y Córdoba.

Es imprescindible, si es que se quiere construir una opción de mayorías y abandonar la pretención de minoría intensa que tan bien describe OMIX acá, y de la que algunos kirchneristas dolche gabanna suelen jactarse, transformando aquello que es sectarismo puro y duro, en una especie de "coherencia metafísica" en medio del mercado persa electoral, desconociendo de paso, la paródica pero no incierta máxima justicialista : "Sólo hay algo peor que la traición, el llano". Jeje.

Más allá de chacarrillos , las perspectivas oficialistas para 2011 juegan por entero su suerte a este cambio del sistema de alianzas que, recordemos de paso, fue duramente derrotado en el año 2009 .

Imaginemos este escenario: De cada 100 votos nacionales, el conurbano bonaerense aporta 25, en tanto estos tres distritos problema , 27 votos . Sigamos imaginando.

Para obtener un 40% más un voto promedio y acceder a la posibilidad de triunfo en primera ronda en el subsitema Capital, Santa Fé, Córdoba, Conurbano bonaerense, representativo del 52% del total de votos positivos nacionales, de mantenerse el promedio del 9% obtenido en 2009, el oficialismo debiera acceder en el Conurbano bonaerense al 72% de los votos promedio.

Esto es, objetivamente imposible. Ni el General Perón se atrevería a manejar semejante hipótesis megalómana, cuyo orden de magnitud es tan disparatado que casi duplica la inflación prevista por Bs.AS. City para 2010!

En esta perspectiva, y para observar la realidad político-electoral de uno de los distritos más complejos para el oficialismo, nos llega un análisis desde Santa Fe del periodista Darío Schueri , del que reproducimos un segmento :

El peronismo santafesino debería comenzar a hacerse la idea de que su mejor jugador puede no participar del próximo juego, comenzar a obrar en consecuencia, diagramando una estrategia grupal en torno de las potencialidades del equipo y sus mejores hombres si quiere llegar a la fin al con éxito: ganar la Gobernación el año que viene.

Lo mismo, aunque no exactamente, le ocurre al gobernante FPCyS; Hermes Binner, su mejor hombre del 2007 ya no estará en la cancha en el 2011. Ahora, para retener la copa (prosiguiendo con la analogía futbolera) deberá apelar al juego en equipo, aprovechando las potencialidades del FPCyS que posee una interesante línea de ataque (Bonfatti, Barletta, Lifschitz, Giustiniani).

La plusvalía del FPCyS estará dada en que su mejor jugador (Binner) estará acompañando y llevando de la mano al candidato del Frente, tal como hiciera el año pasado con Giustiniani.

Si Reutemann llegase a no participar del juego como titular (precandidato a Presidente de la Nación), pero decide acompañar de manera decidida, las oportunidades se verían mas equiparadas. Caso contrario, el triunfo peronista sólo se basará en un sólido y casi cerrado juego de equipo, disciplina, orden, y como supo decir Winston Churchill: "Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor".

El Gobernador Binner ya eligió a quien considera el mejor delantero titular para revalidar el título logrado en el 2007: Antonio Bonfatti, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado. Sus socios radicales creen que el Jefe de Gabinete del Gobernador no tiene mayores méritos (más allá de los que le transfiera Binner, que no son poco) que el ascendente Intendente de Santa Fe Mario Barletta y quieren disputarle la interna, para lo cual dicen contar también con el resto de la formación, esto es el equipo de toda la cancha, una estructura provincial acentuada en el 2009, que el socialismo, dicen, no posee.

Las elecciones primarias serán en junio del 2010, exactamente dentro de un año. El obeidista Mario Lacava sugiere que para Diciembre ya deben estar en la cancha él o los candidatos del peronismo para los extenuantes tres meses (marzo, abril y mayo) de campaña. Enero y febrero son “meses muertos” para hacer política.

Para ésa fecha – Diciembre – se sabrá si Carlos Reutemann será finalmente precandidato a Presidente; o no, para definir la estrategia con la cual se enfrentará el desafío de jugar por el título.

El oficialismo, como siempre ocurre, juega con ventajas; Antonio Bonfatti es el encargado por estos días de ocupar el centro de la escena institucional, realizando anuncios, asistiendo a actos y pronunciando declaraciones de alto voltaje político ante la ausencia del Gobernador, de gira oficial por Kuwait y los Emiratos Arabes. Previamente Binner había comenzado a mostrar a Bonfatti en inauguraciones por el interior de la Provincia.

Para contrarrestar, el Ing. Mario Barletta, utilizando la chapa de Lord Mayor de la ciudad capital recorrerá muestras, ferias y exposiciones (estuvo en la muestra rural Agroactiva, en Casilda), asistirá a fiestas regionales y conversará con caudillos radicales departamentales, quienes por estas horas, tras la elección del pasado domingo en Buenos Aires de Ricardo Alfonsín, reflexionan si seguir apoyando a Julio Cobos.

Mientra tanto, el juego de posicionamientos y alianzas en el peronismo nacional presenta niveles de surrealismo político inimaginables, incitados por el kirchnerismo, que pareciera ser el rival a vencer por el propio peronismo, y que finalmente termina alentando la mítica radical con la reencarnación de Raúl Alfonsín, a través de la sorprendente aparición en escena de su hijo Ricardo.

Dicen que el kirchnerismo, para quien por lo visto dividir es reinar, quiere y potencia estas situaciones; aún a riesgo de afilarle el hacha al verdugo.

qué golpe a la contra !

Ganó bien, ganó el primer partido frente a un gran equipo, y el gol lo hizo el "repudiado" por los especialistas en fóbal, "Heinze. Messi muy bien , falta un toque de definición y será el mejor jugador del mundial .

Cómo saca presión y qué mística transmite Diegote!

panradicalismo

Leemos:

A pesar del dispositivo mediático puesto al servicio del agigantamiento insólito de la popularidad del vicepresidente opositor, Julio Cobos, desde el punto de vista de la opinión pública, el resultado de la interna radical bonaerense no sorprende.

Como en su oportunidad advertimos desde estas mismas columnas, si tras el episodio de la 125 fue Julio Cleto Cobos el que mantuvo una clara supremacía en la opinión pública, su escasa eficacia para torcer algún curso de acción del Poder Ejecutivo fue menguando su popularidad a tal punto que hoy es claramente Ricardo Alfonsín quien encabeza las preferencias de imagen del panradicalismo.

Más allá de su buena imagen, del conjunto de la dirigencia opositora, Ricardo Alfonsín fue el único que mantuvo autonomía respecto a los intereses de las corporaciones y ejerció la oposición desde su especificidad de referente político. No es poco para un opositor el haber zafado en esta convulsionada etapa del rol de mera pieza en el tablero de la estrategia corporativa de los medios hegemónicos.

Nota completa acá.

6/11/2010

cheque en blanco

Para seguir aislados del mundo, inauguran la página de Cheque en Blanco, el programa de Zaiat y compañía , que va por la Rock&Pop, los Sabados de 8 a 11hs.. Es esta.

anticipo de ramble

Leemos: Esta es la formación de la Selección Argentina ante Nigeria en Sudáfrica 2010.

La lista del equipo de Argentina vs. Nigeria no ha sido confirmada pero estos serán los 11 jugadores titulares de la formación de Argentina.

  • 1. Romero
  • 2. Otamendi
  • 3. Demichelis
  • 4. Samuel
  • 5. Heinze
  • 6. Jonas Gutierrez
  • 7. Mascherano
  • 8. Veron
  • 9. Di Maria
  • 10. Messi
  • 11. Higuaín

DT: Diegote

deflación

Tal como se anticipaba, consolidado el rubro Alimentos y bebidas en el mes de Mayo, ya mostró fuerte desaceleración respecto a Abril y continúa el proceso de baja en Junio. ( Ver Deflación en mayo : -1,5% en AyB ) .

Así las cosas, es posible sostener que con un 25% de aumento en Alimentos y Bebidas anualizado, en Diciembre de 2010 el nivel inflacionario general no supere el 17% anual, tal como estimamos en Consultora Equis.

marcelo hugo

Leemos: Tinelli: "Volvería a votar a los Kirchner"

El conductor habló con Ernesto Tenenbaum en radio Mitre y pasó por todos los temas: habló de política, de Ricardo Fort y los medios de comunicación.

Ayer informamos sobre la consigna de la etapa según el buenazo de Pierre: "Menos con Clarín, arreglemos con todos".

Típica propuesta atrapaloto de los populismos latinos, intenta el Dr. Pierre escapar al sectarismo de la izquierda del Peronismo Federal que en boca de unos de los hermanos Solá ( Felipe, no Joaquín) sigue insistiendo con darle al espacio un nítido perfil de izquierda dura con viejas consignas estigmatizando a la derecha criolla. Así no vamos a ningún lado camarada Felipe!

En el video de apertura la intervención de Pierre en Video Match, que tan buenos resultados electorales le diera el 28j!

Psssssssssss!

dilemas federales

Mientras el Colo le da la bienvenida a Mauricio, escuchamos a Felipe Solá especulando con su posibilidad de acompañar o encabezar la fórmula presidencial por fuera de la orgánica: El Jefe de Gobierno porteño "no es peronista" y, además "el PJ nunca fue de derecha".

Como para reforzar el análisis del hermanito Solá, gran estratega, ahí nomás se escuchó el click! y salió esta fotaza de la cúpula del Partido Obrero...

6/10/2010

rodolfo

Qué cosa los blogs, me entero en facebook que Rodolfo García, el gran batero nacional, fundador de Almedra, Aquelarre, Tantor... lee Ramble Tamble!

La verdad me emocionó mucho... Aún no lo puedo creer. La marca de la política y el rock que encarna Rodolfo es indeleble para nuestra generación, inescindible además.

Como ya lo dijimos varias veces en Ramble, de los desprendimientos de Almendra, sin duda la banda de Emilio del Guercio y Rodolfo García, Aquelarre resultó un punto muy alto.

De Emilio además recuerdo muy afectuosamente su participación en la experiencia de la Juventud Peronista de los años 70 y su permanente compromiso actual por las ideas de un país mas digno e igualitario para todos.

En el video de apertura suena "Violencia en el Parque", un clásico de la banda en el video de apertura - el video oficial de Corazones Del Lado Del Fuego - y tras cartón un reportaje a Rodolfo, donde sobrevuela la historia de la banda y de los cuatro grandes discos que editaron.

En fin, Rodolfo García lee Ramble Tamble! Pssssssssssssss!

Reportaje a Rodolfo García

Cuando se separó el grupo, con Emilio (Del Guercio, bajista de Almendra) hablamos de la posibilidad de formar una nueva banda. Convocamos a Héctor Starc (guitarra) y a Hugo Gonzalez Neira (teclados) y empezamos a armar temas.

Al principio buscamos de incorporar músicos que tocaran instrumentos de viento, pero los pocos que lo hacían bien tenían mucho laburo (acompañaban a cantantes o eran sesionistas de grabación) y no estaban disponibles para dedicarles tiempo al grupo. No apareció la gente adecuada, cuando se presentó la oportunidad de grabar lo hicimos como cuarteto y así quedamos.

¿Cuál es tu opinión de los discos que hicieron?.

El primero (Aquelarre) y el segundo (Candiles) es como si fueran un solo trabajo. Cuando empezamos a ensayar no preparamos los temas en función de un lp, sino en vista a las actuaciones en vivo, necesitábamos un repertorio para tocar en los conciertos y armamos temas para una hora y media de show.

En el momento que surgió la posibilidad de grabar lo hicimos, se editó el disco y nos dimos cuenta que teníamos material para otro. Al mes entramos devuelta a estudios a registrar el segundo. El concepto de ambos es muy parecido y los considero increíbles. El tercer disco (Brumas) está mas producido, hay otro equilibrio podíamos hacer un tema recontra eléctrico y otro acústico.

Allí está "Silencio Marginal", uno de los temas que más prendió en el público. Cuando se editó el último trabajo (Siesta) el grupo ya no estaba en el país y no lo pudimos apoyar difundiéndolo. En las crónicas de la época se remarcaba el carácter profesional de Aquelarre, casi como dando a entender que esa cualidad era sólo de ustedes. El ambiente de la música era de mucho divague y delirio.

Por ejemplo: un conjunto armaba un recital y siempre subía al escenario algún músico amigo de la banda a tocar, eso pasaba siempre, era bien visto, pero todo terminaba en un caos. Yo soy partidario de las zapadas, de que se junten los músicos, aunque una cosa es eso y otra cuando hacés un espectáculo. De nada sirve que ensayes todos los días, busques todos los detalles, si después va a estar sujeto al delirio de porque cayó un amigo le digas: "subí y tocá un solo en tal parte".

Eso en Aquelarre lo veíamos como algo que no aportaba nada al grupo ni a la gente. Tampoco nos interesaba como especulación, a veces en los conciertos se invitan a otros músicos para sumarle atractivos, nosotros pensábamos que lo atractivo tenía que ser el grupo.

¿Cómo surgió el proyecto de viajar a España?.

El circuito de trabajo era muy cerrado: se armaba un disco, se lo editaba, se lo presentaba en Buenos Aires y en algunos lugares del interior, devuelta nos poníamos a trabajar en el disco siguiente y a hacer la misma rutina, no había algo más allá de eso en el área local. Nosotros organizábamos nuestros propios conciertos, un día hicimos números y descubrimos que realizar un recital (entre luces, sonido, alquiler de la sala, publicidad) costaba igual que los pasajes y el traslado de los equipos a Europa, nos pareció un gran desafio, decidimos ir a España y empezamos a trabajar para eso.

Viajamos en avión y mandamos los equipos por barco. Los quince días que tardaron en llegar los usamos para hacer contactos. Cuando tuvimos los equipos ya habíamos arreglado nuestro debut en Barcelona, en un lugar muy importante llamado Zeleste. Los grupos españoles cantaban en inglés, consideraban que hacerlo en castellano era grasa. Obtuvimos buenas críticas y repercución, actuamos en televisión (cosa que nunca ocurrió en Argentina), en un programa dedicado por completo a nosotros.

No acordamos con las discográficas españolas para grabar un disco, pero registramos un tema ("Mágico y natural") para una recopilación de rock español. La experiencia fue muy positiva, en los grupos de allá dejamos una marca.

¿En España se produjo la separación?.

Sí, la convivencia de dos años que tuvimos generó un gran desgaste. Acá nos juntábamos todos los días a tocar, pero después cada uno tenía su vida. Allá estábamos todo el tiempo juntos, por un lado fue fenómeno, por el otro aceleró ciertas diferencias. Decidimos que lo mejor era parar el grupo, separarnos y despedirnos ante el público en Buenos Aires. Así lo hicimos en el Luna Park el 15 de diciembre de 1977.

Hugo González Neira se quedó en España porque su mujer esperaba un hijo, fue reemplazado en esa ocasión por Carlos Cutaia (ex-tecladista de Pescado Rabioso).

la clonación de dios

Entonado por el mundial recibí esta nota de Guillermo Alfieri escrita para Tiempo Argentino que la publicará mañana viernes :

GuillermoAlfieri

“¿Pero qué quiere hacer el tipo? ¿Una clonación? ¿Justo él, que le hicieron creer que es Dios, va a intentar lo que la ciencia viene buscando desde hace siglos?”.

La voz de Pablo se leía exasperada en el e-mail.

Pablo es un rosarino en Londres y un bielsista urbi et orbi. Amante del fútbol lírico, detesta – y no es una palabra azarosa, realmente los detesta- a Bilardo y a Mourinho. Tampoco podría ser menottista porque Menotti esta asociado a Rosario Central y Pablo es leproso de cuna y alma. Con Maradona es bipolar: ama al jugador y repudia al DT. O para ser más precisos: amó el juego del jugador y lo irrita el juego del DT, al que juzga, cuando está en un día amable, mezquino y conservador.

Ya desde las eliminatorias, y en especial desde el partido final con Uruguay, quedó enojado y amenaza con que va a hinchar por el tiki-tiki de España o por el noseque de Chile. Mis mails son, desde entonces, palomas mensajeras con gorro, bandera y vincha albiceleste, portadoras de una fe más enjundiosa que la que realmente tengo, en busca de contagio.

En el último correo, el que motivó su respuesta exasperada, le contaba que como sucede antes de cada Mundial la televisión repite hasta el hartazgo los partidos de Mundiales anteriores. Y que indefenso ante esa infantería de la nostalgia, me rendí manso para ver, otra vez – y completos-, los históricos partidos de Argentina contra Inglaterra y Alemania en el ’86. Pero rápidamente la línea del tiempo comenzó a desdibujarse de un modo borgeano. Ayer era hoy y mañana.

“Tenes que volver a ver esos dos partidos - le escribí enseguida a Pablo-. Es el mejor modo de entender qué quiere hacer Maradona. Quizá no en la primera rueda, cuando rivales conservadores y mediocres le permitan o lo obliguen a ciertas audacias, pero si para instancias más decisivas. La Selección del ’86 es la célula madre.”

Pueden haber cambiado muchas cosas con el fútbol superprofesionalizado pero el instante supremo sigue siendo el mismo que en el potrero. Ese ritual de “la pisadita” o el “pan y queso” cuando el líder de cada equipo elige a quien quiere de su lado, y en esa elección personalizada comienza ya a definirse el estilo del conjunto. Por esta vez, pasemos de largo la discusión sobre el huevo y la gallina, si un DT elige los jugadores según el esquema que tiene en mente o elige ese esquema según los jugadores que dispone.

Con solo dos excepciones (Quiso pero no pudo tener a Riquelme; pudo pero no quiso llevar a Zanetti) el pan y queso de Maradona y las ideas tácticas que esbozó antes del debut, permiten un juego de espejos con el campeón del ’86. Línea por línea:

* Una defensa con dos centrales más sólidos que sutiles, de buen juego aéreo en ambas áreas. Cualquier parecido del Tata Brown y Oscar Ruggeri con la dupla Demichelis-Samuel, y aún con la variante Burdisso, ¿será pura coincidencia?

* Un tercer marcador central que se mueve como lateral y, eventualmente, stopper. Se llamaba Cucciufo y sus equivalencias son hoy Heinze- Otamendi.

* Un lateral de buen ida y vuelta, capaz de cerrar la defensa o de sumarse al mediocampo, capaz incluso de un desborde en terreno rival: ayer el vasco Olarticoechea, hoy Jonás Gutiérrez-Clemente Rodríguez

* Sin la barba ruda del Checho Batista, Javier Mascherano es el cinco caudillesco plantado delante de la defensa.

* Una rueda de auxilio en el ala derecha del mediocampo. Maxi Rodríguez o Jonás, si ocupa a esa posición, ya habrán repasado los movimientos ochentosos del Gringo Giusti.

* Una primera aduana en el circuito de juego, un distribuidor con capacidad de manejar tiempos. Así el negro Enrique como la Bruja Verón.

* Un livianito capaz de volar hacia delante, asociarse en paredes ofensivas, pero también siempre listo para dar una mano atrás cuando el contrario aprieta. Di Maria puede ser Burruchaga. E incluso Carlos Tevez podría jugar ese rol.

* Un delantero de punta-punta, como fue Valdano hace seis mundiales, como serán Higuain o Milito hoy.

* Y el as de espadas, el de la 10 en la espalda, pero libre para inventar en cualquier rincón de la cancha. El de la M. Maradona DT necesita que el jugador que fue reencarne en Leo Messi.

Como estrategia de seducción, fue un fracaso. “La clonación futbolistica no es más que otro delirio místico”, siguió enojándose Pablo, quizá sin advertir la paradoja de un Dios entregado a un arte, el de la clonación, condenado por la Iglesia. O quizá dando por entendido que hablamos de un Dios pagano, un “Dios sucio”, contaminado, según beatificó Eduardo Galeano a Maradona.

Tengo otro mail, a medio escribir, pero todavía no me animo. Le subo la apuesta a Pablo y le digo que si Dios es Dios, por pagano que sea, no puede limitarse a una copia, Ni siquiera a una copia perfecta. Que en el instante indicado agregará toques mágicos, especiales, que harán la diferencia, para que su creación sea única y original. Y que ya no discutamos, que total falta tan poco, casi nada, para saber si este mundial nos sale Pato o Dolly, Oveja o gallareta.

la colectora ...qué hará mauricio?

Leemos: Duhalde admitió que una alianza con el PRO "está en el terreno de las posibilidades", pero advirtió que "lo que (Mauricio) Macri debe entender es que enfrentar una interna justicialista con un candidato no justicialista no es lo que puede hacer el PJ".

En la otra interna "justicialista" ( colectora a la oficial) que plantea Duhalde , tampoco parece haber lugar para Mauricio encabezando la fórmula.

Qué hará Mauricio? No se larga y permanece en Capital disputando la reelección contra el empinado Pino, o acompaña la fórmula del peronismo lateral si y sólo si el Lole si sale de boxes y se larga por afuera? Se verá.

salario mínimo y jubilaciones... todos con la cgt

Leemos: La ley aprobada anoche deroga la prohibición de usar el salario mínimo como base o índice de referencia para los convenios de trabajo o cualquier “otro instituto legal”.

Esa prohibición fue introducida en los años 90 en la ley de Empleo con lo que el salario mínimo quedó exclusivamente como el piso salarial de todos los trabajadores, estén o no comprendidos en los convenios de trabajo.

Con esta derogación, y si el Gobierno no la veta, en las negociaciones salariales, y si hay acuerdo entre empresarios y sindicatos, se podría incorporar el salario mínimo como una referencia para ajustar los sueldos o para limitar beneficios. Pero también podría servir para vincular el haber mínimo de los jubilados con el salario mínimo.

Más allá de las desprolijidades en su aprobación por parte del oficialismo, se trata de una reivindicación histórica del movimiento de Jubiliados que reclama desde siempre que la los haberes jubilatorios representen el 80% del salario en actividad.

Técnicamente imprescindible para garantizar la evolución de la jubilación mínima que hoy cobra el 75% del universo de jubilados y ampliar la base de representación gremial hacia el universo de trabajadores jubilados que romperán también su aislamiento como grupo social a la hora de actualizar haberes, aislamiento producto de los descalabros neoliberales introducidos por la ley de empleo menemista consagratoria de la flexibilización laboral y su festival de contratos eventuales, pasantías, temporales, etc.

Más y mejor inversión social para consolidar el crecimiento del consumo y una elemental medida de justicia distributiva que mereció el apoyo unánime en senadores, a pesar de la división del oficialismo en la cámara baja.

Bien entonces Héctor Recalde subiendo el piso de gobernabilidad futuro!

6/09/2010

el pro te explica....

Leemos: A pesar de que el martes el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, aseguró que son 46 las escuelas de la Ciudad que no tienen gas, la Defensoría del Pueblo de la Nación sostuvo que la cifra aumenta a 55.

Por su parte, los padres de los alumnos de la escuela número 17 Blas Parera, y del Jardín de Infantes número 4 del barrio porteño de Palermo realizaron ayer un corte en el tránsito frente al establecimiento en reclamo de la postergada reparación del servicio de gas en ese edifico escolar.

Frente al escandalete, el Ministro de economía del Gobierno de la Ciudad, Néstor Grindetti salió en apoyo del jóven Bullrich y acotó: "Sucede que frente a los actuales niveles inflacionarios del 70-80% mensual según Ciudad de Bs.As. City, el ingeniero Macri ha dado instrucciones de enfriar la economía porteña y hemos comenzado por las escuelas".

Suena convincente. Psssssssssss!

obstinación o realismo?

Leemos: Otro límite es la obstinación de Francisco de Narváez en pelear su improbable candidatura presidencial. Mientras su situación esté indefinida entre las aspiraciones a la presidencia de la Nación y a la gobernación de Buenos Aires, el peronismo disidente difícilmente podrá construir una alternativa definitiva. Por algo es el único político que le ganó personalmente a Néstor Kirchner desde las elecciones de 2003.

Por qué obstinación? Sin la certeza de la candidatura del Lole , puede Francisco de Narváez , el gran ganador del 28j sumarse alegremente a este Club de perdedores llamado Peronismo Federal, cuya única figura relevante en términos electorales es él y que además va por fuera de las estructuras orgánicas del PJ ?

Puede hacerlo sin corcovear con la figura de Ricardo Alfonsín recreando el Acuerdo Cívico y Social y el buenazo de Pierre armando bajo la consigna troskoleninista : "Menos con Clarín, arreglemos con todos"?

No afloje Pancho!

todos unidos dificilmente triunfaremos...

Leemos:

El peronismo anti K avanza en su plan de enfrentar unido a Kirchner Hay equipo. El peronismo disidente dio ayer la primera muestra pública de unidad. Y lo hizo a dos puntas.

Por arriba, las cabezas visibles se reunieron en la Bolsa de Comercio para respaldar el lanzamiento de un fideicomiso chubutense. Entre los que aplaudieron en las primeras filas a Mario Das Neves estaban Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta, Jorge Busti, Graciela Camaño y Santiago Montoya. Felipe Solá no pudo llegar, pero envió su adhesión

Por abajo, las segundas y terceras líneas de esos mismos dirigentes se reunieron al mediodía en el Hotel Emperador para apuntalar el compromiso de un trabajo conjunto para disputarle el peronismo a Néstor Kirchner y buscar la presidencia en 2011

Como señalamos acá , uno de los efectos del triunfo de Ricardo Alfonsín en la interna bonaerense y el empinamiento de su figura como referente del panradicalismo , supondría un problema complejo a resolver para el peronismo anti k.

En efecto, la figura de Ricardo Alfonsín encabezando la fórmula pan radical, agrega dificultades al Peronismo Federal. Descartada su participación en la interna justicialista para ganar y unificar bajo su conducción al resto del aparato, es muy improbable que esta facción populista conservadora pueda desplazar del lugar de alternativa electoral con más chances de suceder al actual oficialismo al pan radicalismo y el amplio sistema de alianzas que promueve Alfonsín.

En ese contexto, el populismo conservador y las cinco figuras que lo trajinan, se transformará desde el inicio en alternativa no ganadora, frente a un oficialismo que posee hoy un caudal del 35% de los votos .

Esta tentativa de unidad del peronismo federal , va en dirección de potenciar el espacio disidente a fin de sostenerlo como alternativa electoral eficaz para suceder al oficialismo en la doble búsqueda del efecto "voto útil" a nivel de los electores en general y , complementariamente, promover el temible sorpasso justicialista hacia sus filas, de dirigentes territoriales intermedios y en especial de la trama de intendentes aún alineados con el oficilalismo , que se sabe , jamás se sumarían a una alternativa nacida sin chances ciertas de triunfo.

En eso esta el Peronismo Federal, que hará Mauricio?

6/08/2010

el revés de obama...

Leemos a Gabriel Puricelli en Ns/Nc: El optimismo global que acompañó la elección de Barack Obama parece haber dado lugar en América Latina a cierta decepción.

Más allá de si se trató o no de un ejercicio prudente de la diplomacia, las palabras de la Presidenta Cristina Fernández durante una entrevista en febrero, diciendo que las idas y vueltas estadounidenses frente al derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras fueron un “golpe muy fuerte a las expectativas que muchos habíamos tenido en el presidente Obama”, tradujeron el desánimo que se ha apoderado de algunos líderes de la región respecto de los cambios que es dable esperar en el relacionamiento de la superpotencia con sus vecinos de hemisferio bajo el gobierno del Partido Demócrata.

La jefa de estado no fue, sin embargo, categórica: afirmó de inmediato que “podemos seguir teniendo” expectativas, dejando claro que está lejos de haber un juicio definitivo, cuando el líder de EE.UU. ha transcurrido poco más de un año en la Casa Blanca.

Post completo acá.

ipc anualizado

Tomando como referencia alimentos y bebidas del 27,5% como se informa acá, el IPC promedio anual asciende hoy al 18,4%, similar al de la semana pasada.

La perspectiva sin embargo es que continúa desacelerándose el índice de la mano del amesetamiento de alimentos y bebidas y las proyecciones anuales de inflación de Consultora Equis, siguen en torno al 17%.

La metodología de nuestras proyecciones ya la explicamos y Mauri se las puede reiterar... 17 de octubre, 17 de noviembre, 17 años de exilio... onda Yeneral Peron City, digamos...

Además, adicionalmente y por el mismo precio, disponemos de aperturas del IPC : alimentos, vestimenta, turismo, gorros, banderas, vinchas ... Muy completo el IPC populista.

Psssssssss!

avanza la buena onda

Aprovechando que Cristina , irónica, propuso vacunar a periodistas contra la “mala onda” y sugirió que sería para que los presentadores de noticieros “cambien la cara” cuando cuentas las cosas del país , como si la Argentina estuviera por estallar, la Consultora Chi Square nos acerca un estudio sobre situación socioeconómica y expectativas para el país y para el hogar relevadas en el GBA durante el mes de mayo.

La novedad del índice es que combina expectativas individuales ( del hogar) y generales (del país) .

La síntesis de resultados del trabajo es:

  • La situación económica en los últimos años ha empeorado para los hogares en un 41% mientras que alcanza un 61% al tratarse del país.

  • La evaluación de mejora tanto para hogares (33%) como para el país (25%) aumenta significativamente a medida que crece el estrato socioeconómico de los entrevistados.

  • La situación actual de los hogares es calificada positivamente por el 58% de los entrevistados mientras que el 24% evalúa positivamente la situación cuando se refiere al país. La evaluación positiva de la situación del hogar aumenta a medida que crece el estrato socioeconómico de los entrevistados.

  • La situación actual del país es calificada mayoritariamente como negativa con el 46% de las menciones. En este punto resulta llamativo observar la distancia observada en las evaluaciones referidas al hogar en comparación con las referidas al país.

  • Finalmente, las perspectivas para el próximo año tienen un punto de encuentro para la situación del hogar y del país. El 38% considera que será mejor para su hogar mientras que un 34% lo considera para el país.

La conjunción de estos datos permite confeccionar el índice de optimismo y pesimismo combinado. El mismo es el resultado de computar las evaluaciones actuales y las perspectivas socioeconómicas tanto para los hogares como para el país.

Los resultados finales se observan el el gráfico de apertura . Cuando para la elaboración del índice se combinan expectativas individuales y del país, la reversión del cuadro de pesimismo es notable, aunque la mitad de los encuestados aún no define su visión a futuro.

Ficha técnica:

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 15 y el 22 de Mayo de 2010.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

the end

Leemos: Alfonsín ya se lanzó para 2011 y Cobos quiere ir a internas con él. Cobos pide internas.

Tras ganar la elección de la UCR bonaerense, el diputado dijo que está “dispuesto” a ir a la presidencial y agregó que el candidato debe surgir por “consenso”. Cobos respondió que “sería bueno” competir con el hijo del ex presidente.

En otras palabras, bajo la hipótesis inaugurada por Fernado De la Rúa en Octubre de 2001, cuando frente a la derrota de sus candidatos sugirió "yo no perdí", y pasó lo que pasó, el insólito vicepresidente quiere inventar ahora nuevas elecciones internas en el partido opositor, obviando que sus candidatos acaban de perderlas en Buenos Aires.

De paso Hermes recordó ayer mismo Que la interna radical la definan ellos, antes de agosto. Con Cobos se nos hace difícil estar ahí” . Cleto , es el fin .

6/07/2010

día del periodista: lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades...

y pino? se plancha...?

Dónde irá Pino Solanas ahora que Ricardo Alfonsín parece encabezar las preferencias del pan radicalismo?

El prometedor trípode Pino-Binner-Juez sufrió un duro retroceso tras el resultado de la interna bonaerense de la UCR.

Igualmente, los coletazos también llegan a Buenos Aires. Distanciado del espacio solanista y decidido Sabbatella a ir por fuera de las estructuras partidarias como candidato a Gobernador , más la segura convergencia del GEN en la reedición de Acuerdo Cívico y Social que propondrá Ricardo Alfonsín, se hará muy dificil el despliegue nacional del Proyecto Sur.

En fin, con la hegemonía alfonsinista del pan radicalismo, Pino se plancha?.

olivera y la mano invisible del mercado

Ahí están , estos son los que no dan puntada sin hilo! Ya se los ve aprovechando la volada!

Anticipándose a los torpes movimientos del estado, y siguiendo la sabia advertencia del argento concebido, señor Colo, el establishment del libremercadismo ve la ventana de oportunidad al toque.

Populistas, reconozcan que no pueden competir!

Psssssssss!

droga, escolaso, reventa... los menesterosos según la derecha dura y el análisis de jorgito la ferla

Leíamos: Desde el momento en que se implementó el Programa de Asignación Universal por Hijo, los datos marcan que lo que se venía gastando en juego y en droga ha tenido un crecimiento. No lo veo yo, lo ven los analistas”, sostuvo Sanz en el programa radial santafesino “Contrapunto”, por LT9 (AM 1150).

Leemos: La gente "va a vender" los decodificadores. Así lo aseguró, el diputado nacional por el Peronismo Federal, Francisco de Narváez, respecto a la entrega de un millón de decodificadores a los sectores carenciados.

En fin, como sostiene Jorgito la Ferla , nuestro Último Peronista Lacaniano, más sarcástico que indignado al "leer sintomalmente" esas declaraciones:

Acá estamos en presencia de un síntoma. El síntoma, entonces, para un peronista lacaniano, no está en los manuales de conducción de ningún tipo: el saber-del-síntoma lo trae el sujeto; y lo trae para que se lo escuche.

Este es el método Lacanojusticialista que practicamos sin piedad (aunque ellos son menos movimientistas) junto a los lacanocookistas : “escuche, tengo algo que decirle” , efectivamente nos "dice" el eventual gorilón. Hoy sabemos que el dejar hablar y saber escuchar esa jerga es la herramienta indispensable con que cuenta un peronista. El síntoma para el peronismo lacaniano es, pues, un síntoma HABLADO.

Psssssssss!

en carrera

Como ya señalamos en Ramble, "del conjunto de la dirigencia opositora, Ricardo Alfonsín fue el único que mantuvo autonomía respecto a los intereses de las corporaciones y ejerció la oposición desde su especificidad de referente polítco. No es poco para un opositor el haber zafado en esta convulsionada etapa del rol de mera pieza en el tablero de la estrategia corporativa".

Ricardo Alfonsín abre un mayor abanico de alternativas de alianza para la UCR, en un arco que va desde el Socialismo con Binner en la fórmula, hasta, como posiblidad, la Coalición Cívica o parte de ella, el GEN de Stolbizer, etc.

Este armado probable, si Alfonsín desplaza ahora a la oferta de derecha dura representada por Ricardo Sanz de sus pretensiones presidenciales, aun aceptando la provisoriedad de todo análisis a un año y medio de las elecciones 2011, ubica al pan radicalismo encabezado por Ricardo Alfonsín en condiciones de disputar la presidencia, y, si lo hubiera, ingresar al ballotage con chances ciertas de triunfo.

La figura de Ricardo Alfonsín encabezando la fórmula pan radical, agrega dificultades al Peronismo Federal y, si hubiera, a la alternativa nacional del PRO, puesto que es muy improbable que puedan desplazar al pan radicalismo, y el sistema de alianzas que promueve Alfonsín , del lugar de alternativa electoral con más chances de suceder al actual oficialismo, transformándolas desde el inicio en alternativas no ganadoras, frente al oficialismo que conserva hoy un caudal del 35% de los votos y una potente alternativa pan radical.

Adicionalmente Alfonsín resulta la figura opositora con mayor grado de comprensión del comportamiento de los sectores populares, lejos de la visión rígida y gorila tradicional del ya descartado Cleto Cobos y el aún pre candidato Ernesto Sanz, que como señalamos antes en Ramble, de imponerse, implicaría para la UCR un retroceso ideológico al prealfonsinismo, al menos.

La elección interna de la UCR bonaerense del domingo, en esta perspectiva, no fue neutra, y, más allá de las preferencias electorales, la emergencia de Ricardo Alfonsín como referente de la segunda fuerza nacional, sería, a nuestro juicio, un avance en el proceso de mejora del sistema de representación partidario, una expansión del horizonte democrático y de la autonomía de la política frente a las corporaciones, además de una gran chance electoral para el pan radicalismo, que los dos candidatos orgánicos a las corporaciones no le ofrecían.

Un triunfo de la política y su autonomía y una chance de constituir, finalmente, un nuevo sujeto opositor, lejos de las demandas editoriales de los medios hegemónicos.

6/06/2010

chau cleto!

Alfonsín ganó la interna radical en Buenos Aires y Cobos lo felicitó

Ricardo Alfonsín se impuso en las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) que se desarrollaron para elegir a representantes en la provincia de Buenos Aires al vencer al sector que representan Leopoldo Moreau y Federico Storani.

tremendo!

Leemos: El “arma secreta” de Sudáfrica para enloquecer a los rivales

Se trata de la vuvuzela , que según se informa acá, está bastante extendida en el fútbol sudafricano, donde es frecuente ver a los seguidores con bocinas personalizadas. Sin embargo, su uso a nivel internacional es bastante más controvertido. La FIFA llegó a plantear su prohibición alegando la posibilidad de que pudieran ser usadas como un arma dentro del estadio, pero en 2008 las permitió.

Más tarde, durante la Copa FIFA Confederaciones 2009, las cadenas de radio y televisión solicitaron al organismo mundial la prohibición de las vuvuzelas al considerarlas demasiado molestas y perjudiciales para la retransmisión de los encuentros, algo que también hicieron algunos jugadores y entrenadores A pesar de las críticas, la FIFA aprobó el uso de las vuvuzelas para la Copa Mundial de 2010, alegando que es un instrumento más para animar durante los partidos.

En fin , los dejamos disfrutando del vuvuzelazo...

imagen de medios y periodistas...

Ipsos Mora y Araujo realizó un muy interesante estudio de imagen periodistas y de los tres principales diarios de papel , según sus ventas: Clarín, La Nación y Popular.

Al respecto, leemos:

Desconfianza. La principal revelación del estudio es el alto índice negativo que en general recogen los medios y los periodistas. Salvo el podio integrado por Santo Biasatti, Víctor Hugo Morales y Jorge Lanata, el resto de los profesionales, diarios y radios relevados obtienen más ponderación en contra que a favor.

Nota completa, acá.

la triple a

Cristina decía algo muy clarito y muy elocuente:

si tapáramos el nombre Argentina y le mostráramos

a un financista internacional todos los datos macroeconómicos

que presenta el país, diría de inmediato que quiere venir a invertir acá.

Nos diría, cuánto necesitan y nos prestaría a una tasa competitiva.

Mercedes Marcó del Pont

Así como las encuestas electorales y las proyecciones de inflación tienen el sesgo inevitable de acuerdo al espacio dónde están situados quienes realizan semejante galimatías, no escapan del sesgo las calificadoras de riesgo. Moody´s por caso, insiste en calificar como B3 a la deuda argentina, muy por debajo de otras pertenecientes a economías en crisis creciente .

Leemos al respecto la crítica de los propios españoles sobre las calificaciones positivas que adjudicaban las calificadoras a la deuda ibérica en las vísperas del derrrumbe: Las otras dos grandes calificadoras mundiales de deuda, Moody´s y Fitch, han mantenido la triple A de la deuda española a largo plazo, incluso han llegado a afirmar que el rating estaba "bien anclado"...

Volviendo al caso local y con respecto a Moody´s, leemos a Zaiat y la explicitación de los fundamentos político-ideológicos que subyacen en la calificación argentina:

Con el análisis de la economía argentina alcanzan uno de sus despropósitos máximos. La casi nula consistencia, rigurosidad y profesionalidad se expresa con impunidad en la valoración para Argentina.

Fue ubicada en el fondo de la tabla de 110 países que monitorea Moody’s con una nota “B3” para su deuda, cerca del grado de default. Una rápida recorrida por el mundo permite observar que muchas economías elogiadas están en situación desesperante.

El vicepresidente para América latina de esa calificadora, con sede en Wall Street, Gabriel Torres, explicó en un seminario organizado en noviembre pasado, en Buenos Aires, que la principal razón por la que la Argentina tiene esta nota es “porque no encuentra la forma de resolver las cuestiones políticas con consenso.

Esta situación les quita toda previsibilidad a sus decisiones”. Para agregar que Argentina se encuentra entre los países más vulnerables debido a que “los problemas económicos se agrandan por la confusión política interna”.

En fin , como se observa, la baja calificación obedece a la de falta de consenso político local, a diferencias de otros países con deuda triple A , donde todo se discute amablemente y se sabe, hablando se entiende la gente...Psssssssss!

banco de pruebas

Continuando con el análisis de distritos claves de cara al 2011, donde de persistir el sistema de alianzas que existiera en Junio de 2009 , dificultaría una adecuada performance del oficialismo en las próximas elecciones nacionales, recibimos este análisis del periodista Juan Manuel Berlanga de la revista "Entrelíneas" , que queremos compartir.

La post transversalidad… ¿Santa Fe como banco de pruebas? Santa Fe es una provincia clave para las elecciones presidenciales de 2011. Volver a recolectar los magros 10 puntos de hace dos años podría llegar a demoler las esperanzas de Kirchner para una victoria en primera vuelta.

El esquelético armado político y logístico construido en estos 7 años de gobierno kirchnerista en la provincia invencible no muestra signos contundentes de crecimiento. Como contra cara, las debilidades opositoras a nivel nacional y las estrategias mediáticas puestas en escena en la televisión pública y en canal 9 otorgarán algunos puntos más de votos, como en el resto del país. Empero la construcción política local continúa siendo débil. Esto obligará a Néstor Kirchner a buscar caminos paralelos, aún sin dejar de fogonear el propio.

Las disputas internas en el Frente Progresista Cívico y Social podrían abrir una puerta en ese sentido para el hombre patagónico.

Binner ya hizo público que quiere que su ministro de gobierno, Antonio Bonfatti, sea su sucesor en la provincia. Del otro bando del socialismo, el senador Giustiniani sabe que haber caminado el territorio en dos campañas consecutivas con afiches, spots y notas televisivas lo convierten en uno de los mejores candidatos para llegar a la casa gris. Ambos terminarán acordando, fiel a su tradición, quien será el muchacho de la foto.

Por su parte, los intendentes de Rosario –Lifschitz - y Santa Fe –Barletta- (otros dos que podrían encabezar la lista tranquilamente) saben que los dejarán afuera del meollo en cuestión. Hace varios meses que se los ve juntos en eventos que utilizan como excusa los títulos de “fortalecimiento de las bla bla bla” o “encuentro de intendentes del don pirulero”. Lo concreto es que han movilizado a gran parte de los caudillos territoriales del interior provincial.

Las elecciones provinciales irán desdobladas de las Nacionales. Este hecho acrecienta aún más las posibilidades de que el Kirchnerismo pueda intentar un acuerdo con este sector, debilitando así las fuerzas de dos enemigos de rango nacional como son Binner y Giustiniani.

El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito, escupió esta semana ante micrófono que se le pusiera por delante, que le gustaría votar a “Lifshit como gobernador y a Kirchner como presidente”. Murabito es, por llamarlo de algún modo, “Lifschitzsista”. Si bien se trató de un mensaje interno para Binner y Giustiniani, no fueron poco los rosarinos que deslizaron que los acuerdos podrían haber comenzado, al menos en su fase de tanteos.

La presencia (con discurso incluido) del intendente rosarino en una jornada de economía social, organizada por el gobierno nacional en la cual, además, fueron oradores Agustín Rossi y Patricio Griffin, alentaron aún más las sospechas.

Informaciones periodísticas aseguran que Cristina Fernández estaría preparando un gran anuncio de obra pública para la provincia, lo cual suavizaría en forma contundente el discurso de ambos intendentes sobre la falta de inversiones nacionales en sus distritos (sobre todo en la capital provincial).

Mientras los dos intendentes podrían “quedarse” con la conducción del Frente Progresista local, Kirchner podría sumar algunos puntos extras con la buena predisposición de ambos. En las tierras del corredor, bien podría resumirse la idea de la siguiente manera: uno pone la nafta y los otros el auto, para correr dos carreras en pocas semanas de diferencia.