12/30/2006

EL QUE DEPOSITÓ DÓLARES RECIBIRÁ DÓLARES

Terminamos el año con este , el post Nº 428, que sumado da 14, que sumado da 5, que es el número de los dedos de la mano que... les estrecho a cada uno de ustedes amigos :P. En fin, es lo que se me ocurrió... alta numerología. Bueno, una sonrisa y algo de asquito para despedir el 2006. Salute y que anden bien che.

IDEÓLOGOS

La aparición con vida de Luis Gerez demanda necesariamente una profunda investigación acerca de los autores materiales del delito y de esto se encargará la justicia. Sin embargo, la gravedad del episodio requiere también un señalamiento no menos intenso de los instigadores intelectuales de estos delitos aberrantes , que se empeñan en reaparecer con violencia inusitada en el país. Al respecto resulta imprescindible determinar prácticas y discursos que con mayor o menor sofisticación, solapada o abiertamente ocultan , justifican y en su momento promovieron las prácticas de terrorismo de estado acontecidas en el último gobierno de Perón e Isabel Martinez y ampliadas de manera exponencial durante la última dictadura militar, que culminaron en la desaparición forzada, tortura y muerte de miles de ciudadanos. En este sentido, el video que abre el post es elocuente pero, la editorial del diario La Nación , contra los denominados "juicios por la verdad" y aparecida casualmente la mañana anterior al secuestro de Gerez , lo es mucho más. Dice la " Tribuna de doctrina" de la seguridad nacional: "No por eso somos partidarios de promover la idea de que se remueva nuestro trágico pasado para juzgar a todos aquellos que tuvieron responsabilidades delictivas. La memoria debe ser asumida en forma integral y no debe ser usada como causa de la prolongación de los conflictos. Lo importante es avanzar hacia una reconciliación que difícilmente llegará si se siguen resucitando odios a partir de la pretensión oficial de fragmentar nuestra visión sobre los nefastos episodios de un pasado del que los argentinos debemos recoger enseñanzas sin quedar presos de él". (versión completa )

12/29/2006

INDUSTRIA Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO.

La gente de Homoeconomicus plantó un post que no tiene desperdicio. La relación existente entre desarrollo industrial y progresividad distributiva. Por debajo del proceso de regresividad distributiva hay, como tendencia de largo plazo, una caída en el PBI industrial que le da contexto. Una hipótesis muy interesante que según creo puede correlacionarse también con el despliegue temporal de la informalidad laboral y que permite pensar más allá de la lógica tradicional a la hora de señalar los medios para acceder a un mejor patrón distributivo, agregando otras determinaciones a la justa pero muy recurrente y unidimensional apelación a la necesidad de una reforma tributaria. Hay que leerlo completo acá.

PERONISMO Y TERRORISMO DE ESTADO III

Visto el fallo reciente de la justicia Argentina que comentamos largamente en Ramble que prueba la existencia de terrorismo de estado durante el gobierno encabezado por Juan Perón y sucedido por su esposa Isabel Martinez, la consecuencia temprana, pero no única, resulta la extradición del terrorista de estado y ex subcomisario de la Policía Federal, Rodolfo Eduardo Almirón, mano derecha del entonces Ministro de Bienestar Social del gobierno Justicialista y secretario privado de Perón en el tramo final de su exilio, el cabo-comisario José López Rega. La investigación sobre las prácticas de terrorismo de estado sigue su curso y quién antes que nadie comprendió que este fallo resignifica la valoración histórica, política y fundamentalmente jurídica del gobierno peronista de antaño, no es Felipe Piga . Según informa Clarín hoy, la ex presidenta conocida como "Isabelita" y a cargo del ejecutivo en la época en que el estado cometía estos crímenes de lesa humanidad, ya se encuentra "recluida en su departamento en Madrid desde que se descubrió a Almirón en las afueras de Valencia y se pidió que ella también fuera investigada". Lo bien que hace.

12/28/2006

PERONISMO Y TERRORISMO DE ESTADO II

El periodista Pablo Mendelevich realizó hace unos años una breve pero muy contundente descripción de la extensión , poder de fuego y articulación estatal de la organización terrorista Triple A creada durante el interinato de Raúl Lastiri en 1973 ( probablemente el 8 de octubre de ese año en una reunión posterior al festejo del cumpleaños 77 de Perón) y en pleno funcionamiento a partir del 12 de octubre de 1973, durante el último gobierno del jefe del justicialismo. Las versiones sobre las responsabilidades de Perón en la formación de la Triple A son múltiples y pasan de la que le asigna ninguna atribuyéndole desconocimiento o cierta senilidad que limitaba su conexión con la realidad, hasta los que suponen como Ricardo en un comentario a un post de Ramble que "la trple A tuvo en su origen la bendición de Peron cuando las orgas mataron a Rucci". Esta discusión igualmente en perspectiva estructural de caracterización al formato de régimen del peronismo tardío resulta irrelevante, puesto que las responsabilidades del caudillo son insolayables siendo que los crímenes de la organización terrorista se perpetraron durante su gobierno. A la luz de la significancia histórica de la declaración de imprescriptibilidad por parte de la justicia nacional de los crimenes cometidos por la organización paraestatal, creemos importante reproducir este fragmento del trabajo de Mendelevich cuya nota completa se puede leer acá:
" Una parte de la Triple A funcionaba en el propio Ministerio de Bienestar Social, sobre la Plaza de Mayo. Allí se descubrió el 19 de julio de 1975, cuando el Cuerpo de Granaderos desarmó la guardia de López Rega , un verdadero arsenal de guerra: escopetas Itaka, fusiles Hight S, ametralladoras Ingram, revólveres Magnum, granadas, silenciadores y munición de grueso calibre, nada demasiado vinculado con el bienestar social, desmesurado, en el mejor de los casos, para asistir a la custodia personal del ministro, como argumentaban sus escasos defensores. La Triple A se completaba con policías retirados y en actividad, como el comisario Alberto Villar (designado jefe de la Policía Federal por Perón, luego asesinado por los Montoneros), militares (se cree que entre ellos estaba el capitán Mohamed Alí Seineldín), matones sindicales, extrema derecha peronista y delincuentes, como Aníbal Gordon. La impunidad era ilimitada. Confirma hoy Solari Yrigoyen que a nadie le interesó investigar su atentado. Tampoco hubo voluntad política de esclarecer las amenazas ni las bombas colocadas en locales partidarios, una acción modesta al lado de las mutilaciones de algunas de las víctimas cuyos cadáveres -otra diferencia con el Proceso- aparecían luego y esparcían el espanto. Aunque sin una configuración orgánica definida, la Triple A giraba en torno a las revistas Cabildo, abiertamente nazi, y El Caudillo, financiada por Lorenzo Miguel. La reciente desclasificación de documentos de aquella época pertenecientes al Departamento de Estado norteamericano permitió confirmar que la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires conocía entonces el concurso gubernamental en la Triple A, aunque reconocía que era difícil de probar. Uno de los muchos informes secretos en inglés dice que algunos atentados se hacían "por cuenta propia" mientras que otros estaban "dirigidos oficialmente". No todos llevaban el sello de la Triple A. Según la Conadep, está acreditado que la Triple A cometió 19 homicidios en 1973, 50 en 1974 y 359 en 1975. Sí supo todo el país en su momento que la Triple A había asesinado a Silvio Frondizi, hermano del presidente, a Rodolfo Ortega Peña, abogado de guerrilleros y socio del actual secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, o, entre muchos más, a jefes policiales legalistas como Julio Troxler y Rubén Fortuny. No tuvieron la suerte de Jorge Taiana, médico y ministro de Perón, a quien alguien le avisó que la Triple A planeaba matarlo y se puso a resguardo. Ese alguien era Antonio Benítez, otro ministro, el de Justicia. De triste recuerdo, los crímenes de la Triple A tampoco fueron demasiado removidos cuando renació la democracia. A casi nadie le pareció indicado revisar responsabilidades penales engarzadas con responsabilidades políticas nunca bien aclaradas".

12/27/2006

PERONISMO Y TERRORISMO DE ESTADO

Con mucha demora, al declarar imprescriptibles los crímenes cometidos por la organización terrorista estatal Triple A , la justicia argentina parece encaminada a contribuir grandemente a la caracterización del Estado gestionado por el Peronismo entre los años 1973 y 1976 como aparato estatal con prácticas sistemáticas de terrorismo de estado. Se hace justicia histórica entonces en primer lugar a las víctimas del estado terrorista peronista tardío , a los victimarios obviamente y abre un campo de discusión muy interesante acerca de las modalidades específicas que asume o puede asumir una experiencia de gestión populista. Hasta hoy, un amplio espacio de la discusión y caracterización político-ideológica del peronismo como experiencia de organización y discurso populista se desarrollaba en torno a los contenidos de "clase", sector, facción y eventualmente las tendencias "autoritarias" en sus prácticas político institucionales. Sin embargo pensar al peronismo tardío como experiencia populista devenido en estado terrorista resulta un campo que, a mi juicio, recién ahora cobra volumen histórico y seguramente merecerá debates teóricos más que interesantes destinados a cambiar de raíz la perspectiva histórica que muchos sectores comunitarios, intelectuales incluídos, tenemos sobre esta experiencia central en el último medio siglo de vida política argentina. En este sentido quisiera que Ramble sirva de modesto escenario, absolutamente abierto para este debate central de amplias consecuencias teóricas, políticas e históricas, como por caso la posible resignificación - y eventual justificación histórica o no - del matenimiento de las prácticas guerrilleras durante el régimen peronista tardío.

12/26/2006

LA VUELTA DEL PROGRESISMO PORTEÑO

Nadie pudo, puede, ni por lo que se vé podrá, definir al peronismo, y esto supone según sus detractores un déficit enorme, producto de su construcción contradictoria pero finalmente funcional a los sectores o facciones del poder económico dominante . Sin embargo, según el cumpa Laclau resulta esta especie de polisemia , vaguedad o bruma hermenéutica, una condición fundante y luego ya modalidad de articulación estructural en el desarrollo de los populismos urbi et orbi, en atención a su condición de significantes flotantes, luego vacíos y finalmente absolutamente vacíos cuando se pudre , digamos, falla la estructura y todo es un quilombo importante. Sin embargo, nada de esto ocurre con el Progresismo. Según la comunitaria Wiki , en la actualidad el término progresismo agrupa a las doctrinas filosóficas éticas y económicas de las tendencias políticas de izquierda. El término surge como contraposición al de conservador. A diferencia de estos últimos los progresistas pretenden modificar el estado actual de las cosas con el objetivo de mejorar la situación económica y social de las personas mientras que sus opuestos conservadores tratarían de mantener a toda costa los privilegios que el antiguo régimen les otorga. Además, amigos de Ramble, se sabe muy bien que mientras los progresistan propenden al bien común, los conservadores lo niegan e incluso los progresistas defienden a la infancia y la juventud, en tanto el resto ideológico conservador o populista, no lo hace y mas bien ataca tanto a la infancia como a la juventud e incluso a la tercera edad y cuarta (mayores de 75 años) . Por esto y muchas otras cosas más , tras meses de oscurantismo institucional porteño vilmente aprovechados por traidorman, el dolape usurpador, en breve los progresistas podrán nuevamente votar al inefable H-nn-b-l y así volver a limpiar el riachuelo, pasar la policía federal a la órbita porteña , lograr que los hospitales atiendan todo el día, abrazar la indigencia cero (0) y desarrollar el cordón sur porteño que, no se si notaron, últimamente está muy, muy postergado . :) .

GRAN CONCURSO GRAN :AYER NOMÁS

De este gran teleteatro de los sesenta tardíos con Archipiota Cachuta y Esmeraldo Albastrino. Ramble les pregunta al los Jurasic Blogger: 1- Quién era el protagonista central? 2- En qué programa se emitía? 3- Quién auspiciaba el teleteatro? Como verán no hay más moderación en los comentarios para hacer más fluída la cosa concursal.

SIGA SIGA SIGA EL BAILE!!

1-Dijo hoy Infobae: La "excelencia" médica de Cuba no sirvió para Fidel La isla se promocionó como la avanzada en cuidados a la salud. Pero al dictador Castro tuvieron que traerle un médico de España. 2-Pudo decir Granma: La "excelencia" médica del modelo Chileno no sirvió para Pinocho. El país trasandino se promocionó como la avanzada latinoamericana en crecimiento, equidad y cuidados a la salud. Pero el dictador Pinochet ya no está nada chévere miralo tú. 3-Pudo decir El País: La "excelencia" médica de Estados Unidos no sirvió para Ronny. El país se promocionó como la avanzada mundial en tecnología aplicada a los cuidados a la salud. Pero al dictador Reagan tuvieron que aislarlo para que no trascendieran las boludeces que decía, afectado de Alzheimer sin cura alguna y finalmente se fué a galopar con John Wayne. 4- Pudo decir El Mercurio: La "excelencia" médica de Argentina no sirvió para el viejo tirano prófugo. El país trasandino históricamente se promocionó como la avanzada en cuidados a la salud del continente. Pero al dictador Juan Perón tuvieron que traerle un médico de España que lo vió tan jodido que finalmente lo mandó a San Vicente para que lo cuiden sus descamisados.