12/27/2006

PERONISMO Y TERRORISMO DE ESTADO

Con mucha demora, al declarar imprescriptibles los crímenes cometidos por la organización terrorista estatal Triple A , la justicia argentina parece encaminada a contribuir grandemente a la caracterización del Estado gestionado por el Peronismo entre los años 1973 y 1976 como aparato estatal con prácticas sistemáticas de terrorismo de estado. Se hace justicia histórica entonces en primer lugar a las víctimas del estado terrorista peronista tardío , a los victimarios obviamente y abre un campo de discusión muy interesante acerca de las modalidades específicas que asume o puede asumir una experiencia de gestión populista. Hasta hoy, un amplio espacio de la discusión y caracterización político-ideológica del peronismo como experiencia de organización y discurso populista se desarrollaba en torno a los contenidos de "clase", sector, facción y eventualmente las tendencias "autoritarias" en sus prácticas político institucionales. Sin embargo pensar al peronismo tardío como experiencia populista devenido en estado terrorista resulta un campo que, a mi juicio, recién ahora cobra volumen histórico y seguramente merecerá debates teóricos más que interesantes destinados a cambiar de raíz la perspectiva histórica que muchos sectores comunitarios, intelectuales incluídos, tenemos sobre esta experiencia central en el último medio siglo de vida política argentina. En este sentido quisiera que Ramble sirva de modesto escenario, absolutamente abierto para este debate central de amplias consecuencias teóricas, políticas e históricas, como por caso la posible resignificación - y eventual justificación histórica o no - del matenimiento de las prácticas guerrilleras durante el régimen peronista tardío.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

El debate interesante es si el cabo de policía fue el ideòlogo de la trple A o un brazo ejecutor del "viejo".
Soy de los que piensan que la trpke A tuvo en su origen la bendición de Peron cuando las orgas mataron a Rucci.

Artemio López dijo...

ricardo todo parece encaminarse a dar consistencia a la hipótesis de involucramiento directo de peron en este tema.
Recientemente taty almeida , madre de plaza de mayo cuyo hijo Alejandro fue desaparecido por la 3 A durante el isabelato comentaba q segun se investiga el 8 de octubre de 1973 en el cumpleaños 77 de peron se realizó una comida de 500 peronas, la mayoria militares en campo de mayo y a posteriori en una reunion reducida con oficiales de la FFAA y policiales se diseño el esquema basico de la organizacion terrorista estatal. Solo indicios pero por primera vez esta situación cobra consistencia tras el fallo. salu2

Artemio López dijo...

monito, esperemos, el fallo es grave y cambia para mi, la perspectiva histórica y muy severamente. salu2

Rafa dijo...

Artemio, creo que el fallo es importante pero a mí personalmente no me cambia la perspectiva histórica. El grado de responsabilidad de Perón en el armado de la represión ilegal es un tema que da para muchas especulaciones pero hay pocos datos concretos. En algún comentario en Ramble recordé que él avaló el Navarrazo que echó a Obregón Cano y Atilio López de la gobernación de Córdoba. Hay otros hechos de conocimiento público, además de las reformas al Código Penal que motivaron la renuncia de los diputados de la Tendencia (aunque eso no implica una represión ilegal). Ahora, si este debate empieza a darse ahora no debe olvidarse que los decretos de Alfonsín mandando juzgar a las Juntas y a las cúpulas guerrilleras no abarcaron a los crímenes de las 3A. Supongo que debe haber habido un acuerdo de cúpulas PJ-UCR al respecto.

Lo que para mí no cambia es la perspectiva del gobierno de esa época con Perón vivo, que más allá de la derechización y la represión tenía un proyecto popular, avalado por más del 60% de los votos en setiembre del '73. Creo que sería un error no diferenciar esa etapa de la posterior a su muerte, que terminó desvirtuando y abandonando ese proyecto, con el Rodrigazo en lo económico y las 3A y el Ejército en Tucumán en lo represivo, como antesala del Proceso.

No se suele resaltar que las amenazas y los crímenes de las 3A (en su enorme mayoría posteriores a la muerte de Perón) no se focalizaron en los líderes de la guerrilla (que estaban bastante expuestos en esa época) sino en dirigentes políticos y gremiales, intelectuales, artistas, estudiantes, etc. Interpreto que su objetivo principal era sembrar el terror en la sociedad y preparar el terreno para lo que vendría después.

En cuanto a las acciones de la guerrilla, es sabido que Santucho reconoció como un error haber continuado la lucha armada durante el gobierno constitucional. Y varios ex montoneros reconocieron sus equivocaciones de haber pasado a la clandestinidad y de haber contribuido con sus accionar a la caída del gobierno de Isabel, sobre la teoría de "cuanto peor mejor", o el delirio de que "se necesitaba el golpe militar para que el enemigo mostrara su verdadera cara y así el pueblo se volcaría a la lucha armada" bajo su dirección. Así que a volver a revisar eso, realmente no le veo mucho sentido.

Sigamos el debate. Un abrazo.

Artemio López dijo...

Querido jorge, comparto casi en su totalidad tu comentario, obviamente incluída tu evaluación sobre los contenidos populares del gobierno de perón pero aún así me resulta muy impactante que la justicia de consistencia con su fallo a la existencia de prácticas de terrorismo de estado durante el tercer gobierno de perón y su continuación con isabel.
que la mayoría de los asesinatos se hayan perpetrado con isabel no exime en nada a peron de la responsabilidad del ejercicio del gobierno en épocas de prácticas de estado terrorista que asesino menos mientras el vivio pero eso no cambia nada cualitativamente sobre la caracterización de la forma de régimen que encarnó.
Con respecto a mi cambio en la evaluación histórica, reconozco que particularmente me impacto que la justicia fallara así, en tanto una de las modalidades , la central pero no única, de construir criterios de verdad comunitaria en sociedades democráticas es mediante la intervención de la justicia.
Se supone que tras este fallo no hay ya dudas acerca de la existencia de terrorismo de estado en aquella etapa , ha sido probado nada menos que el vínculo orgánico de la organización terrorista tres A con el estado y sus funcionarios de máxima responsabilidad obviamente , cambio notable para mi perspectiva que suponía mayor autonomía de la misma respecto del aparato de estado e inscribía su práctica - que yo suponía delictiva y no terrorista - con mayor énfasis en el vínculo de esta con sectores ultraderechistas internos del justicialismo de entonces, alguno de cuyos dirigentes ejercian funciones dentro del aparato estatal , pero supuse erróneamente hasta este fallo, que la práctica gravitaba en su núcleo de decisión al interior de las facciones peronistas y no como organización para-estatal. A mi eso me parece sustancialmente distinto a lo anterior y cambia mi perspectiva equivocada respecto de la etapa. Con respecto al debate, ojalá se diera...salu2 y buen año jorge a vos y los tuyos!!

Anónimo dijo...

Perón en una reunión con empresarios en la casa de Mauro Herlitzka, 12 de diciembre de 1944 (no es un error, 1944): "Después de la guerra vendrán situaciones graves en todas partes, y yo me he propuesto darle al estado argentino el máximo de solidez para que pueda estar a cubierto de todo riesgo. Para esto he creado lo que yo llamo el seguro y el reaseguro. El seguro consiste en lograr una organización sindical para cada gremio (...) bajo la lupa o supervisión del Estado (...). Ahora bien, si alguno o algunos sindicatos llegaran a colocarse frente al Estado y en vez de ser factores de colaboración y de orden fueran instrumentos de rebelión, entonces funcionaría lo que yo llamo el reaseguro: cien mil hombres bien adiestrados, bien disciplinados, bien armados, que constituirán nuestro ejército permanente y que tendrán la misión de poner en vereda a todo lo que se alce contra la autoridad del Estado".
HISTORIAS ARGENTINAS De la Conquista al Proceso - Pacho O'Donnell - Editorial Sudamericana - Buenos Aires 2006
En Internet se puede hallar un documento interno del ERP, firmado por Santucho, que cita casi las mismas palabras. P/e http://www.marxists.org/espanol/santucho/1973/agosto.htm

Anónimo dijo...

Quien vio muy clarita la tragedia delmonstruo en que se convirtió en el poder ese mismo peronismo al que la izquierda había cortejado fue el Gordo Soriano. Hay que releer "Artistas locos y criminales" y "No habrá más penas ni olvido" (con la enorme y reveladora frase de uno de los personajes, acusado de "ladrón comunista con la camiseta peronista": "yo siempre fui peronista: nunca me metí en política").

Rafa dijo...

Braille, está buena la cita pero frases de Perón hay para todos los gustos...
Artemio, tendría que leer detenidamente el fallo pero no creo que haya muchas cosas que no se conocieran anteriormente. En los '80 se difundieron declaraciones de tipos como Salvador Paino o el ex policía Peregrino Fernández que dieron bastantes datos sobre las 3A. Y hace un tiempo salió el libro "La fuga del brujo" de Juan Gasparini que también aporta al tema, aquí se puede leer un capítulo:
http://www.clarin.com/suplementos/libros/2006/03/10/fugabrujo.pdf

Lo que es innegable es que en este tema ha habido denegación de justicia desde diciembre del '83 hasta ahora. Esperemos que se avance en el asunto.

Gracias por el saludo, muchas felicidades para vos, Coto y todos los tuyos.

Anónimo dijo...

Atrás de las 3 A estaban las FF.AA. Este era el verdadero poder. Ya hay análisis así de Walsh y Urondo. López Rega no era nada comparado con la estructura de inteligencia de cierto generalato vinculado a CIA, Kissinger, etc.
El golpe fue en el '75, los figurones políticos(luder, ruckauf, los que firmaron el decreto de aniquilación que Isabel se negó a firmar -recordar investigación del capitán Segura, asesinado- sobre triple A) eran todos unos mediocres oportunistas que lo único que les importaba era aprovechar oportunidades para seguir en el poder.
La estructura superior de inteligencia militar relacionada con la del exterior, se ríe de lopecito, isabel, etc., etc.
Mientras el General vivió se mantuvo la estrategia de dar intervención y más poder a la policía (como una manera de evitar a las FF.AA).
La metodología AAA ("tres armas": ejército, fuerza aérea, marina, no alianza anticomunista argentina) fue la misma que la que se utilizó luego del golpe, lo que significa que como bien se dijo acá fue la preparación del terreno que hicieron los verdaderos poderes atrás de los figurones y oportunistas.
Las 3 A eran una fachada "civil" pseudopolítica, de estructuras de las FF.AA. Todo lo demás es confusión y hacer el juego a los tontos que entendieron muy poco antes y entienden muy poco ahora.

Artemio López dijo...

jorge coincido, el cambio es el fallo q le da criterio de probado judicialmente, circunstancia no menor.
anónimo...quién sos . igualmente tu speech resulta demasiado exculpatorio para con peron, isabel y el gobierno peronista en general q quedaría así transformado en una junta de imbéciles sin responsabilidad sobre los acontecimientos institucionales graves que ocurrían durante su gestión como lo fueron los asesinatos (se estiman más de 1500!!) ,las amenzas y persecuciones políticas a ciudadanos realizadas por la AAA. El fallo judicial reciente indica otra cosa. salu2

Rafa dijo...

Artemio, sin querer exculpar a Isabel o a los personajes que la acompañaban, es bastante plausible que las FF.AA. manejaran la estrategia de violencia ilegal que expresaban las 3A. Recuerdo que en algún momento se habló de militares que en esa época hacían de enlace con grupos de la ultraderecha peronista, entre ellos Mohamed Alí Seineldín. Y en Córdoba operaba un Comando Libertadores de América donde actuaba el capitán Héctor Vergez, socio del Chiche Aráoz. También se vinculó con los grupos ilegales al general Adolfo Sigwald, gobernador de la Docta durante el Proceso.

Un abrazo

Artemio López dijo...

Jorge es probable que asís ea y más aún seguramente los ascensos de videla y massera en épocas de isabel no esten desvinculados de estos movimientos terroristas y el empalme con la nueva la modalidad de conducción de las FFAA acontecida entre el último gobierno peronista y el golpe de marzo, pero, como bien señalas esto no mejora la posición de Perón, Isabel y los cuadros de mayor responsabilidad en el gobierno de entonces. salu2

Rafa dijo...

Artemio, a Perón lo agregás vos, no yo...:P. Igual creo que hay otros factores que no se están teniendo en cuenta como el papel jugado por Licio Gelli y la logia P2, a la que pertenecían Lopecito, Suárez Mason y Massera p.ej. En el '72-'73 se decía que iban a venir capitales europeos (italianos sobre todo) a ayudar a la "reconstrucción nacional", ahí estaba metida evidentemente la P2, enfrentada (al menos en los negocios) a la Trilateral Commision de Kissinger y Rockefeller. Y Juan Gasparini habla en su libro de un supuesto pacto entre la logia y las FF.AA. para permitir el retorno del General a la Argentina, fijate aquí:

http://www.tematika.com/articulo/detalleArticulo.jsp?idArticulo=413385

SaluII

Artemio López dijo...

jorge a peron lo agrega la historia, no yo. igual gasparini también mete la púa y en su libro se pregunta "Fue la debilitada voluntad de un Perón senil la que cedió al cerco ? menos esotérico que palpable? montado por Lopecito, o el Brujo era el brazo ejecutor de los designios que Perón no podía asumir públicamente como propios?". La respuesta es interesante desde el punto de vista político, histórico, biográfico, pero institucionalmente perón era el presidente y le corresponden las generales de la ley. salu2

Anónimo dijo...

El General era un poder (por el apoyo de masas), pero entre los muchos que había. Lopecito en sí nada representaba. El poder estaba atrás de lopecito y eran las tres armas con su estructura de inteligencia asesorados por inteligencia extranjera. Kissinger y sus secuaces tuvieron mucho que ver en esto (no solo en lo de Chile). Es ingenuo pensar que porque una persona es presidente maneja la realidad a su antojo. Ni siquiera el General, que, por otra parte tenía menos poder que en los años '40 y '50. Son hechos que mientras el General vivió la estrategia era con la policía. Y que cuando isabelita era presidenta se negó a firmar los decretos famosos y ordenó investigación de tres A con el capitán Segura (que fue asesinado). Averigüen lo que dijo Sosa Molina (jefe de Granaderos). Estos son hechos. No es discurso. Son hechos. La predisposición del General contra la "izquierda" ocurrió luego del ataque al cuartel de Azul y el asesinato de Rucci. Es totalmente comprensible. Lo mismo hubiera hecho un presidente de la "izquierda" en el gobierno si hubiera sufrido ataques de la "derecha". Lo esencial es que 3A fue la operación de fuerzas internas (FF.AA) y externas (largos brazos del establishment y su inteligencia) para desestabilizar y arruinar la experiencia del último Perón, porque era esa experiencia (si resultaba exitosa) la que los poderes que estaban atrás de las 3 A consideraban que podía ser peligrosa para sus intereses. Todo lo demás es anecdotario y ver las cosas desde pequeños prejuicios ideológicos.
Contestando a artemio: soy alguien que cuenta con excelentes medios de información.

Rafa dijo...

Artemio, concuerdo con lo que dice Anónimo. Más allá de que fuera el presidente y tuviera un enorme apoyo popular, el Perón de 1973-74 estaba muy debilitado física y políticamente frente a las fuerzas que se movían detrás de él.

SaluII

Artemio López dijo...

anónimo, jorge, es esta una versión aggiornada de la teoría del cerco?...cercado esta vez por su decadencia física...?

Rafa dijo...

Yo no usaría la palabra cerco Artemio. Pero objetivamente Perón estaba muy deteriorado (recuerdo un episodio de salud bastante crítico allá por agosto del '73 me parece). Hay testimonios bastante creíbles de Jorge Taiana (padre) al respecto.

Fijate esta nota sobre el Navarrazo al que mencioné en otro comment. En mi opinión es el suceso más grave de accionar ilegal en que hay una responsabilidad probablemente directa de Perón. E igualmente la cosa no está muy clara.

http://www.agenciaisa.com.ar/articulos/articulo.php?idArt=29

Abrazo.

Artemio López dijo...

jorge comparto con vos la certeza de que Peron estaba muy disminuido fisicamente y eso obviamente perjudicaba grandemente su sistema de desiciones pero olvidemos a peron no es mi intención descalificarlo a él particularmente , al contrario, pero el punto es que durante el gobierno que el presidió el estado y sus aparatos cometieron actos terroristas contra un gran número de ciudadanos, situación q cambia la perspectiva histórica en la evaluación d eeses gobierno y el desarrollo del terrorismo de estado en el país. salu2

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el debate, creo que todos van a pasar nuevamente por el banquillo de los acusados, incluso algunos que estan muy contentos escondidos detras de este gobierno y que tienen una gran responsabilidad historica en los sucesos que desembocaron en el genocidio que vivio la Argentina del 76 al 83. El presidente puso arriba de la mesa el debate sobre el asesinato de Rucci y no alcanza con decir elegantemente creo que cometimos un error y despues sigo alegremente juzgando con mi pluma y con mi lengua a todos en el presente como si nada. El asesinato de Rucci fue realizado y ejecutado por bandas que ocupaban en ese momento importantes espacios en distintos lugares del aparato del estado y los usaron para esos fines.