12/30/2006

EL QUE DEPOSITÓ DÓLARES RECIBIRÁ DÓLARES

Terminamos el año con este , el post Nº 428, que sumado da 14, que sumado da 5, que es el número de los dedos de la mano que... les estrecho a cada uno de ustedes amigos :P. En fin, es lo que se me ocurrió... alta numerología. Bueno, una sonrisa y algo de asquito para despedir el 2006. Salute y que anden bien che.

IDEÓLOGOS

La aparición con vida de Luis Gerez demanda necesariamente una profunda investigación acerca de los autores materiales del delito y de esto se encargará la justicia. Sin embargo, la gravedad del episodio requiere también un señalamiento no menos intenso de los instigadores intelectuales de estos delitos aberrantes , que se empeñan en reaparecer con violencia inusitada en el país. Al respecto resulta imprescindible determinar prácticas y discursos que con mayor o menor sofisticación, solapada o abiertamente ocultan , justifican y en su momento promovieron las prácticas de terrorismo de estado acontecidas en el último gobierno de Perón e Isabel Martinez y ampliadas de manera exponencial durante la última dictadura militar, que culminaron en la desaparición forzada, tortura y muerte de miles de ciudadanos. En este sentido, el video que abre el post es elocuente pero, la editorial del diario La Nación , contra los denominados "juicios por la verdad" y aparecida casualmente la mañana anterior al secuestro de Gerez , lo es mucho más. Dice la " Tribuna de doctrina" de la seguridad nacional: "No por eso somos partidarios de promover la idea de que se remueva nuestro trágico pasado para juzgar a todos aquellos que tuvieron responsabilidades delictivas. La memoria debe ser asumida en forma integral y no debe ser usada como causa de la prolongación de los conflictos. Lo importante es avanzar hacia una reconciliación que difícilmente llegará si se siguen resucitando odios a partir de la pretensión oficial de fragmentar nuestra visión sobre los nefastos episodios de un pasado del que los argentinos debemos recoger enseñanzas sin quedar presos de él". (versión completa )

12/29/2006

INDUSTRIA Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO.

La gente de Homoeconomicus plantó un post que no tiene desperdicio. La relación existente entre desarrollo industrial y progresividad distributiva. Por debajo del proceso de regresividad distributiva hay, como tendencia de largo plazo, una caída en el PBI industrial que le da contexto. Una hipótesis muy interesante que según creo puede correlacionarse también con el despliegue temporal de la informalidad laboral y que permite pensar más allá de la lógica tradicional a la hora de señalar los medios para acceder a un mejor patrón distributivo, agregando otras determinaciones a la justa pero muy recurrente y unidimensional apelación a la necesidad de una reforma tributaria. Hay que leerlo completo acá.

PERONISMO Y TERRORISMO DE ESTADO III

Visto el fallo reciente de la justicia Argentina que comentamos largamente en Ramble que prueba la existencia de terrorismo de estado durante el gobierno encabezado por Juan Perón y sucedido por su esposa Isabel Martinez, la consecuencia temprana, pero no única, resulta la extradición del terrorista de estado y ex subcomisario de la Policía Federal, Rodolfo Eduardo Almirón, mano derecha del entonces Ministro de Bienestar Social del gobierno Justicialista y secretario privado de Perón en el tramo final de su exilio, el cabo-comisario José López Rega. La investigación sobre las prácticas de terrorismo de estado sigue su curso y quién antes que nadie comprendió que este fallo resignifica la valoración histórica, política y fundamentalmente jurídica del gobierno peronista de antaño, no es Felipe Piga . Según informa Clarín hoy, la ex presidenta conocida como "Isabelita" y a cargo del ejecutivo en la época en que el estado cometía estos crímenes de lesa humanidad, ya se encuentra "recluida en su departamento en Madrid desde que se descubrió a Almirón en las afueras de Valencia y se pidió que ella también fuera investigada". Lo bien que hace.

12/28/2006

PERONISMO Y TERRORISMO DE ESTADO II

El periodista Pablo Mendelevich realizó hace unos años una breve pero muy contundente descripción de la extensión , poder de fuego y articulación estatal de la organización terrorista Triple A creada durante el interinato de Raúl Lastiri en 1973 ( probablemente el 8 de octubre de ese año en una reunión posterior al festejo del cumpleaños 77 de Perón) y en pleno funcionamiento a partir del 12 de octubre de 1973, durante el último gobierno del jefe del justicialismo. Las versiones sobre las responsabilidades de Perón en la formación de la Triple A son múltiples y pasan de la que le asigna ninguna atribuyéndole desconocimiento o cierta senilidad que limitaba su conexión con la realidad, hasta los que suponen como Ricardo en un comentario a un post de Ramble que "la trple A tuvo en su origen la bendición de Peron cuando las orgas mataron a Rucci". Esta discusión igualmente en perspectiva estructural de caracterización al formato de régimen del peronismo tardío resulta irrelevante, puesto que las responsabilidades del caudillo son insolayables siendo que los crímenes de la organización terrorista se perpetraron durante su gobierno. A la luz de la significancia histórica de la declaración de imprescriptibilidad por parte de la justicia nacional de los crimenes cometidos por la organización paraestatal, creemos importante reproducir este fragmento del trabajo de Mendelevich cuya nota completa se puede leer acá:
" Una parte de la Triple A funcionaba en el propio Ministerio de Bienestar Social, sobre la Plaza de Mayo. Allí se descubrió el 19 de julio de 1975, cuando el Cuerpo de Granaderos desarmó la guardia de López Rega , un verdadero arsenal de guerra: escopetas Itaka, fusiles Hight S, ametralladoras Ingram, revólveres Magnum, granadas, silenciadores y munición de grueso calibre, nada demasiado vinculado con el bienestar social, desmesurado, en el mejor de los casos, para asistir a la custodia personal del ministro, como argumentaban sus escasos defensores. La Triple A se completaba con policías retirados y en actividad, como el comisario Alberto Villar (designado jefe de la Policía Federal por Perón, luego asesinado por los Montoneros), militares (se cree que entre ellos estaba el capitán Mohamed Alí Seineldín), matones sindicales, extrema derecha peronista y delincuentes, como Aníbal Gordon. La impunidad era ilimitada. Confirma hoy Solari Yrigoyen que a nadie le interesó investigar su atentado. Tampoco hubo voluntad política de esclarecer las amenazas ni las bombas colocadas en locales partidarios, una acción modesta al lado de las mutilaciones de algunas de las víctimas cuyos cadáveres -otra diferencia con el Proceso- aparecían luego y esparcían el espanto. Aunque sin una configuración orgánica definida, la Triple A giraba en torno a las revistas Cabildo, abiertamente nazi, y El Caudillo, financiada por Lorenzo Miguel. La reciente desclasificación de documentos de aquella época pertenecientes al Departamento de Estado norteamericano permitió confirmar que la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires conocía entonces el concurso gubernamental en la Triple A, aunque reconocía que era difícil de probar. Uno de los muchos informes secretos en inglés dice que algunos atentados se hacían "por cuenta propia" mientras que otros estaban "dirigidos oficialmente". No todos llevaban el sello de la Triple A. Según la Conadep, está acreditado que la Triple A cometió 19 homicidios en 1973, 50 en 1974 y 359 en 1975. Sí supo todo el país en su momento que la Triple A había asesinado a Silvio Frondizi, hermano del presidente, a Rodolfo Ortega Peña, abogado de guerrilleros y socio del actual secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, o, entre muchos más, a jefes policiales legalistas como Julio Troxler y Rubén Fortuny. No tuvieron la suerte de Jorge Taiana, médico y ministro de Perón, a quien alguien le avisó que la Triple A planeaba matarlo y se puso a resguardo. Ese alguien era Antonio Benítez, otro ministro, el de Justicia. De triste recuerdo, los crímenes de la Triple A tampoco fueron demasiado removidos cuando renació la democracia. A casi nadie le pareció indicado revisar responsabilidades penales engarzadas con responsabilidades políticas nunca bien aclaradas".

12/27/2006

PERONISMO Y TERRORISMO DE ESTADO

Con mucha demora, al declarar imprescriptibles los crímenes cometidos por la organización terrorista estatal Triple A , la justicia argentina parece encaminada a contribuir grandemente a la caracterización del Estado gestionado por el Peronismo entre los años 1973 y 1976 como aparato estatal con prácticas sistemáticas de terrorismo de estado. Se hace justicia histórica entonces en primer lugar a las víctimas del estado terrorista peronista tardío , a los victimarios obviamente y abre un campo de discusión muy interesante acerca de las modalidades específicas que asume o puede asumir una experiencia de gestión populista. Hasta hoy, un amplio espacio de la discusión y caracterización político-ideológica del peronismo como experiencia de organización y discurso populista se desarrollaba en torno a los contenidos de "clase", sector, facción y eventualmente las tendencias "autoritarias" en sus prácticas político institucionales. Sin embargo pensar al peronismo tardío como experiencia populista devenido en estado terrorista resulta un campo que, a mi juicio, recién ahora cobra volumen histórico y seguramente merecerá debates teóricos más que interesantes destinados a cambiar de raíz la perspectiva histórica que muchos sectores comunitarios, intelectuales incluídos, tenemos sobre esta experiencia central en el último medio siglo de vida política argentina. En este sentido quisiera que Ramble sirva de modesto escenario, absolutamente abierto para este debate central de amplias consecuencias teóricas, políticas e históricas, como por caso la posible resignificación - y eventual justificación histórica o no - del matenimiento de las prácticas guerrilleras durante el régimen peronista tardío.

12/26/2006

LA VUELTA DEL PROGRESISMO PORTEÑO

Nadie pudo, puede, ni por lo que se vé podrá, definir al peronismo, y esto supone según sus detractores un déficit enorme, producto de su construcción contradictoria pero finalmente funcional a los sectores o facciones del poder económico dominante . Sin embargo, según el cumpa Laclau resulta esta especie de polisemia , vaguedad o bruma hermenéutica, una condición fundante y luego ya modalidad de articulación estructural en el desarrollo de los populismos urbi et orbi, en atención a su condición de significantes flotantes, luego vacíos y finalmente absolutamente vacíos cuando se pudre , digamos, falla la estructura y todo es un quilombo importante. Sin embargo, nada de esto ocurre con el Progresismo. Según la comunitaria Wiki , en la actualidad el término progresismo agrupa a las doctrinas filosóficas éticas y económicas de las tendencias políticas de izquierda. El término surge como contraposición al de conservador. A diferencia de estos últimos los progresistas pretenden modificar el estado actual de las cosas con el objetivo de mejorar la situación económica y social de las personas mientras que sus opuestos conservadores tratarían de mantener a toda costa los privilegios que el antiguo régimen les otorga. Además, amigos de Ramble, se sabe muy bien que mientras los progresistan propenden al bien común, los conservadores lo niegan e incluso los progresistas defienden a la infancia y la juventud, en tanto el resto ideológico conservador o populista, no lo hace y mas bien ataca tanto a la infancia como a la juventud e incluso a la tercera edad y cuarta (mayores de 75 años) . Por esto y muchas otras cosas más , tras meses de oscurantismo institucional porteño vilmente aprovechados por traidorman, el dolape usurpador, en breve los progresistas podrán nuevamente votar al inefable H-nn-b-l y así volver a limpiar el riachuelo, pasar la policía federal a la órbita porteña , lograr que los hospitales atiendan todo el día, abrazar la indigencia cero (0) y desarrollar el cordón sur porteño que, no se si notaron, últimamente está muy, muy postergado . :) .

GRAN CONCURSO GRAN :AYER NOMÁS



De este gran teleteatro de los sesenta tardíos con Archipiota Cachuta y Esmeraldo Albarastrino. Ramble les pregunta al los Jurasic Blogger:

1- Quién era el protagonista central?

 2- En qué programa se emitía?

3- Quién auspiciaba el teleteatro?

 Como verán no hay más moderación en los comentarios para hacer más fluída la cosa concursal.

SIGA SIGA SIGA EL BAILE!!

1-Dijo hoy Infobae: La "excelencia" médica de Cuba no sirvió para Fidel La isla se promocionó como la avanzada en cuidados a la salud. Pero al dictador Castro tuvieron que traerle un médico de España. 2-Pudo decir Granma: La "excelencia" médica del modelo Chileno no sirvió para Pinocho. El país trasandino se promocionó como la avanzada latinoamericana en crecimiento, equidad y cuidados a la salud. Pero el dictador Pinochet ya no está nada chévere miralo tú. 3-Pudo decir El País: La "excelencia" médica de Estados Unidos no sirvió para Ronny. El país se promocionó como la avanzada mundial en tecnología aplicada a los cuidados a la salud. Pero al dictador Reagan tuvieron que aislarlo para que no trascendieran las boludeces que decía, afectado de Alzheimer sin cura alguna y finalmente se fué a galopar con John Wayne. 4- Pudo decir El Mercurio: La "excelencia" médica de Argentina no sirvió para el viejo tirano prófugo. El país trasandino históricamente se promocionó como la avanzada en cuidados a la salud del continente. Pero al dictador Juan Perón tuvieron que traerle un médico de España que lo vió tan jodido que finalmente lo mandó a San Vicente para que lo cuiden sus descamisados.

12/22/2006

FELIZ NAVIDAD

Pasaron sólo 5 años del trágico diciembre de 2001 , parece mentira que desde que asume Kirchner el gobierno, vayamos camino a cuatro años de crecimiento económico al 8,5% promedio anual y parece increíble que aún persistan: 1,9 millones de trabajadores sin empleo. 11 millones de pobres de los cuales 4 millones son indigentes y 4,5 millones niños. 1,3 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan. 4,5 millones de trabajadores informales con salarios promedio de $480 mensuales. 1,2 millones de mayores de 65 años sin jubilación, ni pensión, ni cobertura de salud. De cada $ 100, el 20% más pobre se apropia de $3,5 y el 20% más rico de $54. Igual, para todos, sobre todo si por los motivos que fueran, alguno anda medio mal, un abrazo.

12/21/2006

CUANDO TODOS ÉRAMOS FELICES

Cierto que fuímos tan felices. Tabaré era progresista a cuatro manos, China Z no se quería tomar el piróscafo y este nabo o nardo , no aparecía en Clarín gratis y difamándonos sin piedad, diciendo que mandamos fruta a los yanquis, los paraguayos, los uruguayos, cuando acá sólo decimos que los peruanos son todos ladrones ,cosa que ellos mismos reconocen, nada más que eso. En fin, altri tempi. :)

ACERCA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO: TRISTE

Va un post aburridísimo, lo lamento. La información suministrada hoy acerca de la mejora en la distribución del ingreso resulta metodológicamente equivocada. Para arribar a esta conclusión el Ministerio de Trabajo utiliza el relevamiento de "ingreso familiar per cápita" que mide en rigor nivel de ingreso familiar atado a la generación de empleo, lo que supone más ingreso familiar per cápita cuanto más perceptores de ingreso existan en el hogar . Es sabido que los hogares pobres normalmente tienen más hijos y entonces, más perceptores, pues contribuyen al ingreso del hogar además del jefe, perceptores complementarios como varios de los hijos. Así las cosas, al haber más empleo, el hogar pobre posee más ingreso pués se emplean muchos miembros de la familia que áun con bajísimos salarios, incrementan el ingreso del hogar. Pero este incremento de ingreso nada dice acerca de la distribución que debe medirse perceptor contra perceptor y no familia vs. familia pués en éste caso interviene en el cálculo el tamaño del hogar y la cantidad de empleados que distorsionan la observación de distribución. Por citar un ejemplo, si el perceptor más rico gana $100 y el más pobre gana $10, la brecha entre ellos es 10 veces . Ahora bien, si en el hogar del perceptor rico sólo él recibe ingreso $100 y en el hogar pobre perciben ingreso 3 personas el principal $10 y $ 3 por caso cada uno de los dos los hijos que trabajan, la brecha por ingreso familiar per cápita ya no es 10 sino 6,2. Peor aún, y esto es lo importante pues es lo que efectivamente esta pasando hoy en el país, si se estirara la brecha entre perceptores principales de 10 veces a 11 veces puesto que el perceptor rico pasa a ganar $110 y el pobre sigue en diez mangos, con agregar un niño más al mercado de trabajo informal que gane $2, la brecha de ingreso per cápita familiar cae a 6,1 veces en el mismo momento que la distribución entre perceprores de ingreso individual empeora de 10 a 11 veces!!. Como se ve, el ingreso per cápita familiar solo capta mayor ingreso del hogar asociado a la multiplicación de perceptores,la mayoría niños y adolescentes pobres que se vuelcan tempranamente al mercado de trabajo con salarios por debajo de la línea de indigencia, en tanto el ingreso individual per cápita de población perceptora muestra efectivamente cómo se distribuye el ingreso entre quienes lo perciben, más allá del tamaño del hogar y el número de perceptores. Por esto es que el tradicional indicador de distribución es y siempre fué el de "perceptor individual per cápita" que no distribuye el ingreso familiar sobre el conjunto de los miembros del hogar, sino que los considera aisladamente en tanto sean estos sujetos perceptores de ingreso. La base de cálculo es distinta, en un caso población perceptora y en otra población familiar total, el doble que la anterior, y los resultados técnicos muy distintos a los históricos aunque en rigor el método actual no permite siquiera realizar comparaciones temporales de mediano plazo puesto que se utiliza desde hace un año. Lo cierto es que efectivamente medido por "Brecha polar de ingresos de perceptores individuales", "coeficiente GINI de concentración" o participación de los asalariados en el ingreso nacional, el patrón distributivo actual mejoró respecto al pico de la crisis donde por caso, la participación de los trabajadores sobre el ingreso era de 34,5% en tanto actualmente es del 38,6% pero está aún empeorada con respecto a 2001 donde el mismo indicador mostraba una participación de los asalariados del 42,8% sobre el total del ingreso nacional y aún bastante por debajo del 40% de participación promedio de participación d elos años noventa, como se puede ver en un análisis temporal largo, acá . Lo mismo sucede con la brecha polar que en medio de la crisis en octubre de 2002 se estiró a 31 veces y hoy se ubica en 25,8 veces, aún por sobre las 24,1 veces de 2001 y muy por encima de la 20 veces promedio de los años noventa. Es lógico que esto suceda dado que los niveles de informalidad del mercado de trabajo actual alcanzan al 43,2% mientras que en 2001 suponían el 38% y en los años noventa se registraba un promedio de informalidad del 30% promedio de la década . Un trabajador informal hoy recibe por igual carga horaria y actividad un 40% del salario de su par formal por lo que el promedio salarial del 43,2% de trabajadores informales alcanza hoy los $480 pesos mensuales, equivalente exacto al valor de una línea de indigencia para un hogar tipo metropolitano. Finalmente, los cambios de metodología son bienvenidos cuando aportan mayores determinaciones al objeto bajo análisis, son en cambio intentos absurdos cuando pretenden introducir intervensiones políticas de cualquier signo en discusiones estrictamente técnicas. Al respecto lo que hace el Ministerio de Trabajo hoy, no es nuevo. Para absurdas manipulaciones anteriores, recordar a Domingo Felipe publicitando "caídas del desempleo" cuando no había más que simples mermas en la tasa de actividad por desaliento de búsqueda o a el Doctor Pálido Lavagna cuando proponía valorizar la canasta básica de alimentos con la que se valoriza pobreza e indigencia ya no con el promedio de los precios que mide el IPC para cada rubro que compone la canasta , sino con los precios mínimos de estos rubros que había que buscarlos en Lanús, Río Gallegos o Perico, según el caso. Triste no?

12/20/2006

A CINCO AÑOS DEL DERROCAMIENTO DEL PRIMER PRESIDENTE PROGRESISTA: SALUDOS A VÍCTOR HUGO

MÁS SOBRE CALLEJEROS A DOS AÑOS DE CROMAÑON.

Según informaN en la página de Mutantes, que sigue de manera implacable el caso Cromañon, Divididos y Catupecu se negaron a tocar en todo festival que toque el grupo Callejeros, a diferencia de la rápida adhesión que brindó a la banda de Villa Celina el cantante León Gieco, quíén para el Pato Fontanet "es lo más".

A CINCO AÑOS DEL DERROCAMIENTO DEL PRIMER PRESIDENTE PROGRESISTA : GRACIAS CHACHO!

A CINCO AÑOS DEL ESTALLIDO DE LOS CONTROLES DE PRECIOS DE MORENO

Desoyendo las advertencias del conjunto del stablishment económico, Guillote Lassie Moreno se empeño en perpetuar y darle carácter estructural a un mecanismo que debía ser solo coyuntural, el control de precios de la lechuga, ignorando la temible inflación reprimida que se acumulaba sin prisa ni pausa. Finalmente el 20 de Diciembre de 2001 los pronósticos se cumplieron y sucedió lo obvio. Un video que muestra el estallido del populismo intervencionista. Let it be Broda, let it be.

12/19/2006

ABARAJAME LAS BENGALAS MAMI

Como dijimos, volvió al ruedo Annibal bien acompañado para re-fundar "el espacio progresista en la Capital" . Como además volvió con posiciones muy desarrollistas y equitativistas, con un ojo puesto en el triste momento por el que está pasando el Sur postergado de la Reina del Plata, complementamos el post que oportunamente mandamos en Ramble con otro que publican los Mutantes que hay que leer completo para confirmar en este caso que el tema Cromañón - que muchos le endilgan al ex Jefe de Gobierno - es, como el terrorismo de estado para Beatriz Sarlo, un caso cerrado, fué una mala noche y una tragedia que "a cualquiera le podía pasar", como quien dice. El post de los Mutantes comienza así: "Emiliano se decidió a decir lo que sabía. “Conté que en los recitales de Obras del mes de julio, la mamá de Pato era la que les pasaba las bengalas a los chicos”... y sigue inexorable, acá.

NUEVA LEY DE EDUCACIÓN: UN DILEMA PARA ECONOMISTAS

Supongamos un país donde, producto de transformaciones fallidas de la modalidad de financiamiento educativo bajo la furia del paradigma neoliberal, los servicios educativos están concentrados en las provincias y la estructura de coparticipación supone que sobre la masa total de recursos las provincias sólo reciben el 25 por ciento. En este país a su vez las provincias son las encargadas del 75% promedio del financiamiento educativo, tal como lo muestra el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) . Pregunta para economistas : Cómo se financia el sistema educativo de ese hipotético país, financiamiento que está en la base de cualquier nueva ley educativa con sustento real, sin un rediseño de la estructura impositiva nacional y provincial o transformaciones sustanciales en los mecanismos de coparticipación o ambas cosas?. Si nada pasa en esa dirección , nuestro imaginario país va, raudo, camino a un nuevo fiasco en materia educativa por el lado del financiamiento?.

SE VEÍA VENIR: CANICOBA AMPLIÓ EL PEDIDO

Tras los recientes acontecimientos de público dominio , el Juez Canicoba Corral decidió ampliar su pedido de comparencia, "para darle mas seriedad al pedido y que de paso se involucre más la gente que la noto un poco lejana de mi causa". He aquí las fotos de los hoy fugitivos de la justicia argentina, viejos y nuevos, según un despacho reciente generado en las oficinas de Comodoro Py. La mano viene dura.

ASAMBLEAS, FUBA Y LA CACA DE LOS PERROS. REMEMORANDO DICIEMBRE DE 2001

Tras ocho (8) meses de intentos fallidos, finalmente la UBA nombró Rector al veterinario Rubén Hallú, un personaje sin gran trayectoria universitaria y menos académica . La Asamblea electiva, sin embargo no se realizó en una sede prevista en los estatutos, sino en el Congreso Nacional, blindado por la Poli Federal y acechado por trescientos militantes de Partidos de Izquierda Ortodoxa (PIO) , representantes teóricos de la FUBA, que corrían con sus banderas escarlatas montadas sobre largas tacuaras de un lado para otro tratando de impedir vanamente el acceso de los asambleístas. Este sainete pareció rememorar discretamente el proceso de colonización de organizaciones sociales diversas y específicas por parte de los militantes de PIO , que concluyó con el colapso de las asambleas populares gestadas al calor de la crisis de diciembre de 2001. Al respecto, cuenta la leyenda que funcionaban sólo en la Capital Federal 250 asambleas barriales con 500 integrantes promedio, de las cuales han quedado 50 con menos del 10% de los participantes. Una que aún funciona es la de Asamble de Almagro, cita en Medrano al 400, hoy en juicio por desalojo del local en que funciona, en cuyo frente sus integrantes han plantado dos banderas con estas consignas: "Donde hay autoridad no hay libertad" y "La propiedad es un robo" . Estas consignas conmovedoras, sin embargo no parecen responder al sentir medio de la barriada de Almagro donde por caso la simpática Consultora Equis tiene sus oficinas. Las preocupaciones centrales del barrio son la inundación de basura que sistemáticamente acomete contra nuestras veredas tipo 20 hs., el choreo perpetuo a que somos sometidos en edificios, bares y subtes, la permanencia de casas tomadas por contingentes tumultuosos de ciudadanos, la mayoría de limítrofes geografías e indocumentados, que hacen las maravillas de niños y amas de casa pacatas del barrio, el caos de tránsito que supone que cruzar Medrano y Corrientes en cualquier momento del día resulte para el desprevenido peatón una aventura digna de los "exploradores urbanos" que con tanto infortunio saltaron a la fama recientemente. Agrego ahora los cortes de luz que con la llegada de Papá Noel han transformado la zona en un simpático arbolito de navidad con una lamparita acá, otra allá, otra acullá, etc, etc. Es obvio que esas consignas que pintó en su local la Asamblea de Almagro responde a un cierto patrón ideológico muy respetable y típico de sus esacasos miembros, pero ya no a la media del vecinaje barrial, ideología media que probablemente resulte menos amable con las virtudes que la Asamblea supone trae la ausencia de autoridad y aprecie un poquito más la propiedad privada, la de cada uno de los vecinitos en particular, que no la de los otros y menos la propiedad pública, sobre la cual, por caso, promueven el volcado de toneladas de soretes en horarios estrafalarios portados por sus infinitos canes que asolan el porteño barrio , otrora "gloria de los guapos, lugar de idilios y poesía" y actual reino de perros garqueteros . En fin, la crisis de las Asambleas Populares tan activas y relevantes a partir de Diciembre de 2001, asfixiadas por su temprana colonización por las prácticas organizativas y politicas derivadas de las variopintas ideologías de la izquierda tradicional, todas cerca de la igualdad universal pero muy alejadas de la garcada de los siberianos, intuyo va de la mano y remite sin duda - de aquí el post, claro - a la crisis actual de la FUBA, vaciada de representación del movimiento estudiantil ( que por otra parte parece que no quiere ser "representado" por nadie y quizá no deba serlo) pero desbordada de militantes de partidos de izquierda tradicional, cuyos discursos estrambóticos indefectiblemente terminan en generalidades político-ideológicas muy respetables pero que en ese ámbito poblado de temas específicos sin resolver, muchos ni siquiera hablados, no significan absolutamente nada, FUBA is nothing. Finalmente, un párrafo para la sesuda estrategia de desgaste con 240 días de "canilla libre" con que el gobierno nacional obsequió a la FUBA y a la escasa ciudadanía que le daba bola televisiva a lo que pasaba en las infinitas asambleas frustradas que posibilitó que finalmente ayer los sacaran a patadas en el culo con el beneplácito de la opinión pública y el júbilo mediático. Tal estrategia desalojadora de fubistas fué, a esta altura de la velada, eficaz pero, apenas una picardía muy menor acometida (ay!) el mismo día en que se cumplían tres (3) meses de la desaparición de Julio López cuyos captores claro, no son del Partido Revolucionario de los Comechingones.

12/18/2006

DE CANES, ESCOBAS Y CORRALES: NOTICIAS DESDE TEHERÁN

El clérigo y ex presidente Alí Hashemi Rafsanjani, uno de los principales adversarios del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, se encontraba ayer a la cabeza en las elecciones para renovar autoridades en un importante cuerpo de control nacional conocido como Asamblea de Expertos, según mostraba ayer un recuento oficial provisorio de votos. En los comicios para elegir autoridades municipales tampoco se imponían los ultraconservadores aliados del primer mandatario. Rafsanjani acaba de ser reclamado por el juez Canicoba Corral , junto con otros siete iraníes y un libaneses, en el marco del proceso por la voladura de la AMIA, en 1994, lo que mereció las felicitaciones de George W que acababa de ser derrotado y muy ampliamente en las elecciones legislativas estadounidenses de medio mandato. Conservador moderado, opuesto a las posiciones fundamentalistas anti israelíes del actual presidente iraní, el ex presidente Rafsanjani representa también a las fuerzas reformistas del ex presidente Mohammad Jatami, con quien ya cerró una alianza para las futuras elecciones legislativas de 2008 y presidenciales de 2009, donde, a partir del triunfo en la asamblea, consolida amplias chances . La teoria del "eje del mal" en que se inspira el fallo de Corral, está en línea opuesta a que sectores renovadores y moderados asuman posiciones de poder, en este caso específico, en Irán . De todas formas, el pedido de captura argentino alineado con la teoría propalada por la administración Bush que entre otras cosas sepulta definitivamente la existencia de "conexión local" en los aberrantes atentados, por lo que se ve, va a dormir ....zzzzzzzzzzzzzz.

12/15/2006

SE LANZA OTRA CAMPAÑA SUCIA

Tras lanzar la figura de Daniel Filmus, candidato oficial, con la nueva Ley de Educación, Alberto Fernández haciendo abuso de sus superpoderes, ya ordenó a Pepe Albistur el inicio de la campaña sucia que dió muy buenos resultados anteriormente, como para "ir embarrando la cancha en la ciudad" dijo el publicista hoy funcionario. Ramble accedió a los afiches sucios y los muestra en el inicio de este post (click sobre la imagen para verla mejor) , que a partir del lunes 18 de diciembre poblarán paredes, paredones, carteleras, cartelones porteños y el ND Ateneo , e incluso en el conurbano I, que según dice Pepe, fino analista, "vota igual que mataderos, papá". Veremos que pasa.

PUBIS PRO NOBIS Y SERÚ GIRAN

Constitución Nacional , Primera Parte, Capítulo Primero, Declaraciones, derechos y garantías: Art. 2º.- El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano. Nueva ley de educación : Obliga el respeto de los docentes a la libertad de conciencia. Los docentes están obligados a respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de los padres y alumnos. Dudas: Esta situación de énfasis en el respeto a la libertad de conciencia de los alumnos y sus familias que plantea y ya por ley, la nueva reforma educativa aprobada , crea un dilema que debe discutirse. Por caso, y sujeto al mandato de la nueva ley, al menos cuatro (4) preguntas : 1- Puede un docente respetar por ley la "libre conciencia de sus alumnos y familias" en un país en el que sólo puede ejercer el gobierno quién sostenga un culto y sólo uno?. 2- Debe aclarar el docente a sus alumnos esta incongruencia sabiendo que si ambos deciden y están obligados por ley a respetar su libertad de conciencia en el futuro , en el caso de que los nobles educandos, blancas palomitas, no sean católicos, apostólicos y romanos, los tres mambos viejita, y dessen, intenten, sueñen en acceder a la cima de la responsabilidad ciudadana, el sistema institucional del país no se los permitirá y los discriminará de manera absoluta?. 3- Puede el sistema de representación política de un país civilizado tolerar esta incongruencia institucional grave y manifiesta de respetar en la base del sistema de formación ciudadana aquello que reprime en el vértice, sin exigir una reforma que armonice el sistema ?. 4- Debemos todos - incluído el Rabino Bergman por ejemplo, que lucha como el más mejor por "elevar el estándard de calidad institucional" de este, su país - seguir haciéndonos los boludos?. Cuanto tiempo más llevará, decímelo David que vos tampoco jamás podrías ser il capo di tutti capi, en este ispa. En fin, si esta cárcel sigue así todo alumno es católico, apostólico y romanicoooo, lalala.

12/14/2006

LISTO YA ESTÁ. EMPEZAMOS DE NUEVO

WITCH

Entre tanta desgracia siempre algo positivo queda. Por ejemplo recordar lo bien que estuvo Pekerman en no llevarlo al mundial de Alemania, no?. Y que mal el Cholo que no lo sacó estando muerto faltando 15 minutos para el final, no? Y ya lo vé, y ya lo vé, es el equipo de José, laralará. Otro frastraslafra futbolero. En fin , en medio de la desazón, igual, hoy más que nunca , recordamos la vieja y muy combatida consigna de Ramble.

DE TERROR

El periodista Adrián Piedrabuena, reflejo de manera inmejorable los últimos días de La Volpe hasta convertirse en un Dead Man Walking ya antes de viajar a Córdoba. Escribió Piedrabuena hoy miércoles en Olé: " La Volpe hizo todo lo posible para destruirse a sí mismo. Su mensaje nunca les llegó a los jugadores. En cambio, sus declaraciones, valiosas para el debate futbolero pero no políticamente correctas para el ambiente, surtieron efecto. Se echó solo. Por su innecesaria promesa de renuncia ante una posible hecatombe y por su tozudez al tratar de darle su impronta al equipo. La última prueba, la que lo termina condenando, es la inclusión de Cahais. El chico, al que puso para contrarrestar el juego aéreo de Estudiantes y la potencia de Pavone, fue un involuntario cómplice del segundo gol. Lo más sencillo sería caerle al pibe, apuntarlo como un verde (tal como el DT incendió a Maidana) y tacharlo con una cruz. Sin embargo, eso es responsabilidad del DT. Así como la erosión que sufrió Silvestre, un correctísimo primer central que pareció un principiante con línea de tres. Y la demorada inclusión de Ledesma fue una tácita manera de reconocer su error al haberlo dejado afuera para inventar a Marino a la derecha. Ayer, hasta en el armado del banco falló: tres puntas en cancha, dos y medio en el banco, y ningún volante externo. Es más, insistió con Calvo, quien había pagado como lateral volante izquierdo con Lanús. La Volpe generó una crisis de confianza en jugadores que, tres meses atrás, se llevaban el mundo por delante (y todos los títulos). En fin, en el único que confió hasta último momento fue en sí mismo. Así le fue."

AL EPLOV: LE NIF ED NU OSAYAP

En fin nobleza obliga, hay que hablar, aunque cueste un poco, la verdad . Con el Pincha , séptimo grande del fútbol argentino y digno campeón, tras las tres (3) derrotas consecutivas de Boca de local, de visitante y en campo neutral, propongo que releamos a Víctor Hugo para fijar bien los conceptos que nos baja, así aprendemos nosotros, los bosteros - que Morales supone que de fútbol no entendemos nada - de ellos los de Rambla Juniors que se han doctorado en el Maracaná en 1950.

"Ahora, caminar entre los hinchas cuando salen de la Bombonera es una experiencia que merecerían los oídos de La Volpe. Cuanto aprendió esa gente en unas pocas semanas. Que bien hablan de fútbol, como disfrutan, si caminan de la mano del triunfo, de las lecturas más exigentes a las que les obliga el equipo. Los turistas que van a ver la fiesta loca del fútbol en las tribunas, percibieron que en la cancha, también había motivos para celebrar la vida".

Felicitaciones de nuevo a Estudiantes de La Plata, gran campeón, y al chiquitaje oportunista que se le suma, nuestro desprecio de siempre. :P

PD: Para agregar un sólo atributo más al bigotón nefasto. La actitud que tuvo frente al error de Cahais, protagonista de una torpeza compartida que habilita el segundo gol del pincha, un pibe de 19 años en su primer partido de compromiso real, demostró que el payaso , además es una persona apenas discreta.

12/13/2006

ANÍBAL , HELLER , BONASSO Y EL DESARROLLO AL SUR DEL RIACHUELO BRAVO

Ayer en el programa "Las manos en la masa" que conduce Mónica Gutierrez por América Noticias, aparecieron juntos Bonasso, Heller y Aníbal Ibarra empeñados " en comenzar a armar el espacio progresista en la ciudad" acorralado tras el golpe institucional que recibiera Aníbal y pisoteado por el actual mandamás, don pelado , que no vacila en tener en su gobierno a gente del Macrismo como Juampi Schiavi, sin ir más lejos, sabiendo como se sabe que Macri es de derecha y la derecha, se come a los chicos crudos aquí, allá y acullá, y en la china. Ibarra además señaló didácticamente que quiere "iniciar un proceso de mejora en la distribucion del ingreso en la ciudad" que según dijo " está muy desigual" , para lo cual piensa "retomar lo ya hecho" en su gestión para el "desarrollo de la postergada zona sur" y de paso "hacer las cosas que (le) faltaron", porque todo no se hizo, aclaró Aníbal a los tele espectadores. A todo esto, Bonasso y Heller asentían con la cabeza las afirmaciones luminosas y muy desarrollistas del ex jefe de gobierno "volteado mal", pero, raro en estos casos, de los hospitales funcionando todo el día y la limpieza del riachuelo , esta vez, no hablaron. Será la próxima porque aún falta mucho y eso es una buena noticia!.

PATINANDO CON MARCELO HUGO

En su Informe sobre medios Fabian Doman comenta algunos pases de radios iteresantes. Lanata va a la tarde de Continental, Pinky y Dolina a la noche de la 10, en tando Dady Brieva y Santo Biasatti, reemplazan a Lalo Mir y Magdalena en la mañana de Mitre y, ni lerda ni perezosa, Guiñazú se pasa a las mañanas de Continental. Petty perdió la punta de la mañana en la 100 a manos de Beto Casella en la Mega y el encendido de la TV abierta cayó con el calor, menos para quién?... Para Marcelo Hugo que siguió arrasando en la noche del trece. Por su parte como se observa acá , el Profesor Mariano clavó 3,4 puntos de promedio mensual superando esta vez a Bananas en Pijama que en el mismo género del Doctor, programas cómicos infantiles, metió 1,9 puntos en Noviembre. Señores, los medios están enteros, Marcelo Hugo planea "Patinando por un sueño" para 2007, y ya se recorta la improvisada pista poblada de candidatos haciendo malabares circa de octubre. En fin, se acercan días sí que funestos para la noble conciencia de Feinmann el bueno!!.

12/12/2006

PORQUÉ NO SOY VENEZOLANO: CHÁVEZ, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y TELESUR

La gente de Panfleto Negro, hace una página venezolana muy interesante y se despacharon hoy con una dura crítica y muy sonora al régimen cultural, la administración del imaginario que brota de las entrañas mismas del "gobierno bolivariano " de Hugo Chávez Frías. Leerla me resultó más que divertido, despliega inteligencia y sobre todo esta ubicada a años luz de toda la retórica careta antichavista desarrollada por la derecha gaucha, incluso para los chavófilos, vale la pena. Va un fragmento de la nota completa que esta acá: PORQUE NO SOY VENEZOLANO " Otro fenómeno consustancial al nuevo y originario amor por lo venezolano, es el frenesí por lo que el presidente vitalicio llama “los pueblos aborígenes de nuestro continente”, a los cuales se les pretende preservar y proteger como especies en extinción, con el propósito de recompensarlos por su “inmensa deuda histórica”.Para ello, el estado les garantiza rango constitucional, y hasta la posibilidad de separarse de Venezuela si así lo desean. La buena noticia es que no parecen interesados en hacerlo, por los momentos. La mala es que el daño ya está hecho en la carta magna. Eso sin contar con la demagógica y paternalista decisión de echar del país a las nuevas tribus, denunciadas por Carlitos Azpurua. El mismo que hoy prefiere, por conveniencia, hacerse el loco con la polémica documental, para dirigir una comedia escapista como Mi Vida Por Sharon, patrocinada por el CNAC (Instituto Nacional de Cinematografía). Lo cierto del caso es que estos “pueblos aborígenes” son tan “nuestros” como las televisiones y los equipos eléctricos que utilizan en sus viejas “tribus”. Verbigracia, el artista plástico Edgar Moreno ha plasmado semejante “proceso” de transculturización en una serie de fotografías, en donde “lo étnico” se confunde irónica y contradictoriamente con “lo fashion”. Vale que acotar que sus placas fueron tomadas en el Amazonas, sin ningún tipo de contemplaciones, a efecto de desnudar la evidente occidentalización de las “antípodas”. En el mismo sentido, la obra del joven creador Pepe López alude a una temática similar, al intervenir productos de artesanía Wayuu con insignias de logos y marcas internacionales, como Benetton, Lacoste, Polo y Nautica, a fin de revelar el sello mercantilista detrás de la reivindicación del acervo autóctono.Así, el novel autor constata y testimonia dos formas análogas de explotación: la económica y la cultural, ambas estimuladas por el gobierno de turno, como parte de su proyecto político. De manera simultánea y no por casualidad, el movimiento indigenista llega a las altas esferas del poder ejecutivo en Bolivia, y posteriormente en Ecuador, bajo la tutela de la “espada que camina por América Latina”. Una pava ciriaca de la que se ha librado Perú, por ahora. Sea como sea, Evo y Correa han conquistado sus respectivas sillas presidenciales con el apoyo de “los pueblos aborígenes de nuestro continente”. Apoyo que han conseguido a base de promesas estrambóticas y de no pocas concesiones con la moralidad imperante. De más está decir que el movimiento indigenista se ha corrompido irreversiblemente, al pactar con las fuerzas de la reacción y al convalidar su propia degradación como mero artículo de consumo audiovisual,siempre por la señal de Telesur.Y ya que tocamos esa tecla desafinada, culminamos con la siguiente reflexión. Desde la tribuna mediática de Telesur, el apocalíptico Getino todavía cree, con el dinosaurio Solanas, en la idea de soberanía cultural,rescatando el tradicional maniqueísmo ideológico denunciado por Van Dick, según el cual el mundo se divide en dos polaridades: ellos y nosotros. Ellos los colonizadores, nosotros los que resistimos. Ellos los imperialistas, nosotros los revolucionarios, los venezolanos, los herederos del legado independentista de la Batalla de Carabobo. Puras pamplinas reencarnadas en la extravagante religión oficial de la V República, fase superior del opio chauvinista del siglo XIX. Por todo esto, me declaro ajeno al sentimiento oscurantista de ser Venezolano, a pesar de haber nacido en Caracas, de pertenecer a una familia de blancos de orilla y de apostar por el triunfo de Magallanes en la temporada 2006-2007.". Sr. Cobranza - 12 de Diciembre de 2006

BOCA Y RIVER, SEGÚN PASAN LOS AÑOS HOMENAJE AL POCHO PIANETTI

El cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) desagrega en base al estudio nacional ya citado, las preferencias futbolísticas según sexo y edad de los entrevistados. Como se observa, si el dispositivo Boca/River reúne el 73% de las preferencias en el promedio general, en el tramo etario de más de 60 años, el mismo dispositivo B/R cae a sólo 68% de las preferencias del tramo, mientras, contario sensu, entre población de 18 a 29 años el dispositivo B/R atrapa el 78,9% de las preferencias futboleras. Esta distancia enorme en las preferencias en tan sólo 31 años entre el extremo superior (29 años) e inferior (60 años) de la serie etaria comparada muestran la profundidad y velocidad de la concentración de preferencias futbolísticas sobre dispositivo B/R acontecido en las tres últimas décadas. Si la actual estructura de asignación de triunfos deportivos, sistema central en la captación de nuevas preferencias se mantuviera tal como se observa hoy, y es muy probable que sea así por la magnitud diferencial del negocio B/R respecto al resto del sistema de preferencias , las proyecciónes indican que en 20 años el dispositivo B/R atrapará el 80% del promedio general de preferencias y en el tramo etario de 18 a 29 años B/R alcanzará el 85%. En 30 años en condiciones de triunfos deportivos similares a las de hoy, cosa improbable ya que el negocio B/R será mucho mayor entonces respecto al resto, se estima que el promedio B/R será del 85% de captación de preferencias y en el tramo de 18 a 29 años alcanzará seguramente el 90% de atrapamiento. Cuándo se detendrá este mecanismo de concentración de preferencias al interior del dispositivo B/R frente a la aparición de un núcleo duro , inelástico al sistema de captación de nuevas preferencias vía triunfos deportivos, es temporalmente incierto. Sin embargo en el curso de este proceso inexorable, es altamente probable que el fútbol argentino deje de ser el actual conglomerado de insólitas preferencias sin soporte material concreto, con su secuela de clubes fundidos y sin convocatoria alguna, arropados sólo en el afecto de pequeños colectivos barriales o zonales, menguantes derechos de TV y a la espera muchas veces frustrada ( "nos sacan de la cancha, nos sacan") de la visita de Boca o River. El fútbol nacional pasará a ser otra cosa que la que hoy es, no mejor pero tampoco necesariamente peor, con una organización más racional donde disminuya sensiblemente la presencia de clubes menores, barriales o zonales - como los otrora grandes "clásicos" San Lorenzo y Huracán, por citar dos casos emblemáticos de estancamiento e involución en el sistema actual de preferencias - dando lugar a menos marcas, pero más representativas del sistema de preferencias realmente existente , el famoso "sentir popular". Incluso puede imaginarse un futuro más consistentes para aquellas marcas que admitan doble preferencia articulada la regional con alguna de las dos grandes nacionales , comunmente perteneciente a equipos provinciales tipo River/San Martín de Tucumán, o Boca /Central Norte de Salta. La conclusión que sigue, aunque más mundana igualmente rigurosa, es que mañana miércoles 13, en cancha de Velez, por ejemplo, el resultado del partido que ahí se juegue deberá muy probablemente hacerle sistema y alinearse con la evolución hegemónica inexorable del sistema de preferencias B/R, o se constituirá en un síntoma, una falla en la estructura que deberá corregirse a la brevedad para quedar en la estadística entonces como una escuálida y solitaria excepción que confirme la quizá un tanto agobiante, se entiende, pero no por eso menos real regla del Pocho Pianetti proyectado al infinito futuro auriazul.

12/11/2006

EL PUNTO DE VISTA URUGUAYO : DURÍÍÍÍSSIMOOO !!!

El colmo de la desvergüenza (Por Raúl Seoane) Con un resultado favorable a nuestro país por 23 votos a favor y 1 en contra, el voto del representante argentino es vergonzoso, no por la enorme diferencia a favor, tampoco por votar en contra, sino por el simple hecho de que también representa a Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Perú, ante el Banco Mundial, y varios de estos países estaban a favor del otorgamiento del préstamo, cosa que no puntualizó al emitir su voto, ya que sólo se limitó a justificar su negativa, sin explicar que entre sus representados se encontraban países con otras opiniones. Lo lógico hubiera sido que la opinión mayoritaria de los países que este señor representa fuera la que influenciara, a favor o en contra, su voto. Y en última instancia, abstenerse de votar por delicadeza hacia sus representados que estaban de acuerdo, y por deferencia a Uruguay, al que también representa. Pero ya sabemos que la delicadeza y la hombría de bien no existen en las huestes del gobierno argentino, y su representante ante el Banco Mundial mantuvo el precepto de Obediencia Debida hacia su jefe máximo, por lo que podemos afirmar que la famosa expresión popular “Puede más un pelo de… pingüino, que una yunta de… países”, se convirtió en la verdad Argentina, y muestra también la falta de democracia que existe en el gobierno de ese país. Desgraciadamente, la actitud del inepto gobierno argentino es el fiel reflejo de un grupúsculo de inadaptados que dan hacia el exterior una imagen que no es la realidad de un país, y lo digo con conocimiento de causa porque vivo en él. Lamentablemente, esa imagen de que el argentino es el porteño canchero, pícaro y agrandado pero honesto, que se tiene erróneamente en todos los países del mundo, se está trocando por la de que los argentinos son prepotentes y malos perdedores, y que cuando no les dan la razón, arremeten contra todo con cualquier arma, incluyendo las ilegales. Con actitudes tan nefastas y con este patoterismo kirchnerista que se palpa en los ambientalistas de Gualeguaychú, el mundo va a cambiar su visión de la Argentina al igual que Roberto Díaz, residente en Fray Bentos, quien dijo que: "Así como en las escuelas de Gualeguaychú se está enseñando que la planta de celulosa les provocará cáncer, acá (en Fray Bentos) les decimos a los niños que creemos que hemos cometido un error al mirar tanto para enfrente (...) esto está cambiando". Comienza a resquebrajarse la hermandad por culpa de un gobierno pueril. Es lamentable

59,1%

El cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) registra los resultados de la medición realizada entre el mes de Septiembre 2003 y marzo de 2006. Se utilizó el método de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la República Argentina. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un método aleatorio polietápico consistente en: · Selección de región de residencia. · Selección de provincia de residencia. · Selección de departamento de residencia. · Selección de partido o localidad de residencia. · Selección de barrio o zona de residencia. · Selección de manzana de residencia. · Selección de hogar. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 9.260 casos efectivos, estimándose un margen de error máximo de +/- 1,0 % para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%. Como se observa en el cuadro que abre este post el miércoles o el domingo, cuando y dónde quieran, el 40,9% de xeneises, unidos al 0,5% de triperos, vamos contra el 59,1% restante, contra los márgenes sumados, el fútbol residual. Vencer a la mayoría, un placer para pocos !!. :)

RICARDO ANTONIO LA VOLPE QUARCHIONI

Dijo Víctor Hugo : "Ahora, caminar entre los hinchas cuando salen de la Bombonera es una experiencia que merecerían los oídos de La Volpe. Cuanto aprendió esa gente en unas pocas semanas. Que bien hablan de fútbol, como disfrutan, si caminan de la mano del triunfo, de las lecturas más exigentes a las que les obliga el equipo. Los turistas que van a ver la fiesta loca del fútbol en las tribunas, percibieron que en la cancha, también había motivos para celebrar la vida". Tal cual.

12/09/2006

LLUVIA DE ENCUESTAS

En lo que interesa señalarse en este port, podemos describir a la Opinión Pública sencillamente como "opinión dominante" , fuertemente articulada para su construcción con los medios de difusión masivos, donde obviamente cumplen y crecientemente un rol central las encuestas de opinión, devenidas ya plenamente en herramientas funcionales a la producción y reproducción ampliada de la Opinión Pública que dicen indagar. Esta opinión dominante, tal como lo señala Noelle Neumann, impone finalmente una postura y una conducta de relativa sumisión, a la vez que amenaza con aislamiento al individuo rebelde que la confronta y, al político que no la acompaña con sagrada furia, con una perdida del apoyo popular y finalmente convertirlo en triste "piantavotos". Por esto, en democracia el papel activo y sostenible de iniciador de un nuevo proceso de formación de opinión pública queda sólo y casi exclusivamente reservado para los colectivos que puedan resistir a la inexorable amenaza de aislamiento al confrontar con la opinión pública dominante, condición indispensable para quebrar entre otras cosas el proceso de la famosa "espiral del silencio",materializada por individuos que bajo ciertas condiciones de comunicación - y con mayor frecuencia en medio de sociedades civiles de baja intensidad o "gelatinosas" al modo gramsciano -, ya no comunican y/o cambian su opinión por contradictoria con la opinión dominante u opinión pública. En este sentido, y tal como no lo señala Noelle Neumann, la sí que clásica práctica de pertenencia a organizaciones sociales o partidarias de aquellos que resisten la amenaza de aislamiento, es un elemento positivo invalorable para evaluar su eficacia y perspectiva de convertir esta nueva opinion hoy minoritaria en dominante a futuro. Lo dicho no supone que todos los resistente marchen al P.O., puesto que formas asociativas hay muchas que van efectivamente desde los formatos partidarios tradicionales, sindicatos , hasta las simpáticas comunidades de bloggers, sin ir más lejos.

12/08/2006

HOY RESCATAMOS SANCOR , MAÑANA SALVAREMOS A RANSER .

El triste proceso de desnacionalización de la economía Argentina que tuvo su momento de paroxismo durante la nefasta década de los años noventa a través del menemato legitimado por el coro de economistas neoliberales al servicio del establishment económico y financiero, acaba de sufrir un duro golpe. Dijo Hugo Chávez: "Había un gran magnate mundial del capitalismo (Soros) que quería comprar a SanCor". Ya tenía el cheque casi en la mano, pero los compañeros de allá han resistido porque SanCor forma parte de ese patrimonio socioeconómico del pueblo argentino". Salvemos la industria nacional!.En fin, imitemos el ejemplo de este varón argentino y siguiendo su camino gritemos de corazón : reindustrialización, reindustrialización !!.

12/06/2006

POBREZA E INFORMALIDAD LABORAL - SOPA, SOPA

Ya se ha dicho en este blog que la cuestión central del actual mercado de trabajo no es tanto el desempleo abierto, cuanto el tipo de empleo que en él se oferta. En rigor la calidad del empleo en general y la condición de formalidad del mismo domina hoy la problemática de mayor peso para analizar el comportamiento del mercado de trabajo, la situación de ingresos de los hogares y observar perspectivas. Al respecto, el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verlo mejor) muestra la condición de pobreza del trabajador según trabaje o no informalmente en una serie larga desde el año 1975 . Como se observa en los últimos treinta años, de la mano de las reformas neoliberales y la mega devaluación del año 2002, el trabajo en negro pasó del 17,4% en el año 1975 al 43,4% en 2006, luego de soportar un pico de 49,2% en diciembre de 2003 . Al mismo tiempo que se expandía exponencialmente el universo de trabajadores informales de la mano de los "modernizadores" de turno vía "flexibilización laboral" y desmantelamiento de la legislación protectiva bajo la retórica berreta de " eliminar los impuestos al trabajo", la pobreza entre los asalariados informales crecía notablemente puesto que disminuía drásticamente el nivel salarial de los trabajadores en negro. Así las cosas, en el cuadro de inicio del post, se muestra que si en el año 1975 eran pobres sólo el 4,7% de los trabajadores informales, la última dictadura militar multiplicó por cuatro estos niveles de pobreza, las híper de Alfonsín y Menem expandieron la pobreza de los trabajadores en negro al 44% , durante los años noventa el pico fué del 33% y con la mega devaluación trepó al 70% para ubicarse hoy en el 36,5% tras la "salida de la crisis". Como se observa, el balance de cada etapa muestra un paso atrás para el universo de asalariados : mas informalidad y más pobreza. O sea, como se sostiene en Harvard: Sopa, sopa, siempre sopa.

12/05/2006

NUEVAS SOLUCIONES AL TEMA PASTERAS

Así como en Ramble anticipamos la solución digamos paisajística al tema pasteras, antes que ningún medio local o internacional, tenemos otra primicia. Tal como lo señalara mortalito en su última editorial, tan bien informado como siempre, el TLA " Imagina una manera de desagotar las aguas de Botnia por cañerías especiales, lejos de Fray Bentos y de Gualeguaychú". En exclusiva para Ramble, en el mapa que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) mostramos el trazado del futuro merda-ducto, al que, en homenaje a la unión y amistad de ambos pueblos y de tantos años de unión y amistad de ambos pueblos , se lo ha bautizado cariñosamente " Ducto de unión y amistad de ambos pueblos, China Zorrila". Como se observa, partiendo de Fray Bentos, el mega ducto atravieza la provincia de Santa Fé hasta llegar al centro mismo de la ciudad de Rosario - donde dicho sea de paso, será controlado por Hermes Binner y su equipo que son transparentes en el monitoreo de estas cosas, planes sociales incluídos -continuando casi hasta la frontera con la provincia de Córdoba, bajando entonces ya sí por la provincia de Buenos Aires vía Zárate- Campana, llegando al sur hasta Olavarría y desde ahí subiendo raudo vía Berisso hasta la Ciudad de Buenos Aires, para desembocar finalmente en el Riachuelo, que según dicen los expertos, "ya está contaminado y no jode". No cabe duda que después de Misiones, el TLA no sólo se democratizó , se hizo más creativo, se ecologizó y hasta se enterneció, mire.

12/02/2006

SEÑALES DE ALARMA

De paso por Washington, el escritor peruano Mario Vargas Llosa volvió a demostrar su poca simpatía por Néstor Kirchner. "Está en una especie de tierra de nadie: de a ratos es populista y por momentos actúa con mayor responsabilidad", dijo a Clarín sobre el presidente argentino, tras participar de la conferencia "América Latina: entre el populismo y la modernidad", en el Instituto Catón. A comienzos de año, el escritor había calificado a Kirchner como "un tipo desagradable, un demagogo que no tiene claras sus ideas". Ahora, sus críticas más duras fueron para el líder mexicano López Obrador, al que calificó de "antidemocrático". Con Kirchner fue menos contundente. "Es muy difícil hacer una definición permanente —insistió—. Hay que hacer definiciones transitorias, según cada decisión y cada momento. No tiene una política que sea totalmente coherente y que permita definirlo. Su política es tan desigual como su retórica". En fin, a tres años y medio de gobierno, que Vargas siga sosteniendo esto, no es poco, aunque igualmente hay momentos en que según señala "se actúa con responsabilidad", momentos que habrá que dejar definitivamente atrás e ir corrigiendo paulatinamente. Por ahora sólo son señales de alarma.

12/01/2006

DÍA MUNDIAL DEL SIDA

39,5 millones de personas viven con VIH. 4,3 millones de nuevas infecciones se produjeron en 2006 el 80% de las cuales fué contraída en relaciones sexuales ,especialmente heterosexuales, sin protección. 2,9 millones de muertes por SIDA se registraron en 2006. 140 mil casos nuevos hubo en 2006 en América latina. 65 mil personas fallecieron en Latinoamérica como consecuencia del SIDA. 130 mil personas están infectadas en la Argentina, pero sólo el 40 por ciento de ellas lo sabe. Entre 3000 y 3500 personas detectan cada vez que son VIH positivo en el país. Cada 5 nuevos casos en Argentina, 2 son mujeres y 3 son varones y de los cinco nuevos casos, cuatro son jóvenes pobres, con abandono escolar y sin información alguna acerca de los riesgos de coger sin forro. Para prevenir el SIDA en Argentina necesitamos, bajar la pobreza y las tasas de deserción escolar secundaria, expandir la educación sexual y acceso gratuito al forro. En la foto Tom Fogerty, guitarrista rítmico de Creedence Clearwater Revival, muerto por SIDA el 6 de setiembre de 1990. Un recuerdo en él para todos quienes fallecieron, los que luchan contra la enfermedad o se entregan a ella y a quienes no saben que están enfermos, muchos de los cuales morirá niño o muy jóven, abandonado y sin saberlo jamás.

EL PROGRESISMO REALMENTE EXISTENTE

El oncólogo Tabaré Vázquez Rosas, con 65 años, se convertia aquél lejano martes 1 de marzo de 2005 en el primer presidente de izquierda progresista de Uruguay en un clima de gran expectativa, que se dejaba ver en las calles de Montevideo, empapeladas con banderas azul, roja y blanca del Frente Amplio , en virtud de lo que sería la primera administración que no responde a los dos partidos tradicionales, el Colorado y el Nacional (Blanco). Para las 14:30 horas (16:30 GMT) estaba programado que Tabaré Vázquez jure fidelidad a la Constitución, convirtiéndose así en el presidente de la República para el período 2005-2010.Esta sería la consumación del fin de una era política uruguaya en la que por más de 170 años los tradicionales partidos Colorado y Blanco se alternaron en el poder con la única interrupción de la dictadura militar. Tres décadas le tomó al Frente Amplio-Encuentro Progresista (FAEP) llegar al gobierno, y dos intentos fallidos al doctor Vázquez, en 1994 y 1999, en cada oportunidad un paso más cerca del triunfo. El mandatario asumía con un gabinete de ministros donde estan representados todos los sectores frenteamplistas incluso la ex guerrilla de Tupamaros, que en octubre de 2005 se impuso en las elecciones. Los uruguayos esperaban que Vázquez -más conocido en el país por su nombre, Tabaré- impulse la economía del país, que tocó fondo en julio y agosto de 2002 cuando la economía uruguaya no pudo escapar al contagio de la crisis argentina. Presidentes de toda América asistieron al cambio de mando Desde el domingo 27 de febrero llegaban a Uruguay más de 150 delegaciones oficiales de distintos países, entre ellos el Presidente Ricardo Lagos, los presidentes de Argentina, Nestor Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Nicanor Duarte; Bolivia, Carlos Mesa, y Venezuela, Hugo Chávez. Desde España llegaron los Príncipes de Asturias, mientras que la representación del Reino Unido estará encabezada por el Príncipe Eduardo, hijo menor de la reina Isabel II. Invitados personalmente por Vázquez, acudieron el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Evo Morales, y el dirigente independentista puertorriqueño Rubén Berríos. Una de las primeras decisiones que adoptaría el nuevo presidente sería la reanudación de relaciones diplomáticas con el régimen cubano. Muchos ciudadanos y dirigentes argentinos que abrazan la noble causa de progresismo y la ética de las convicciones, se subieron a los barcos a fin de compartir el júbilo de esta nueva experiencia de gestión democrática e inclusiva en el continente , tras la frustración vivida con la Alianza UCR-FREPASO. Hoy a 21 meses de aquella epopeya, el presidente, Tabaré Vázquez, ordenó al comandante en jefe del Ejército, teniente general Jorge Rosales, que disponga la instalación de una guardia perimetral en torno a la planta procesadora de pasta de celulosa que la empresa finlandesa Botnia viene construyendo en las cercanías de Fray Bentos.