12/09/2006

LLUVIA DE ENCUESTAS

En lo que interesa señalarse en este port, podemos describir a la Opinión Pública sencillamente como "opinión dominante" , fuertemente articulada para su construcción con los medios de difusión masivos, donde obviamente cumplen y crecientemente un rol central las encuestas de opinión, devenidas ya plenamente en herramientas funcionales a la producción y reproducción ampliada de la Opinión Pública que dicen indagar. Esta opinión dominante, tal como lo señala Noelle Neumann, impone finalmente una postura y una conducta de relativa sumisión, a la vez que amenaza con aislamiento al individuo rebelde que la confronta y, al político que no la acompaña con sagrada furia, con una perdida del apoyo popular y finalmente convertirlo en triste "piantavotos". Por esto, en democracia el papel activo y sostenible de iniciador de un nuevo proceso de formación de opinión pública queda sólo y casi exclusivamente reservado para los colectivos que puedan resistir a la inexorable amenaza de aislamiento al confrontar con la opinión pública dominante, condición indispensable para quebrar entre otras cosas el proceso de la famosa "espiral del silencio",materializada por individuos que bajo ciertas condiciones de comunicación - y con mayor frecuencia en medio de sociedades civiles de baja intensidad o "gelatinosas" al modo gramsciano -, ya no comunican y/o cambian su opinión por contradictoria con la opinión dominante u opinión pública. En este sentido, y tal como no lo señala Noelle Neumann, la sí que clásica práctica de pertenencia a organizaciones sociales o partidarias de aquellos que resisten la amenaza de aislamiento, es un elemento positivo invalorable para evaluar su eficacia y perspectiva de convertir esta nueva opinion hoy minoritaria en dominante a futuro. Lo dicho no supone que todos los resistente marchen al P.O., puesto que formas asociativas hay muchas que van efectivamente desde los formatos partidarios tradicionales, sindicatos , hasta las simpáticas comunidades de bloggers, sin ir más lejos.

12/08/2006

HOY RESCATAMOS SANCOR , MAÑANA SALVAREMOS A RANSER .

El triste proceso de desnacionalización de la economía Argentina que tuvo su momento de paroxismo durante la nefasta década de los años noventa a través del menemato legitimado por el coro de economistas neoliberales al servicio del establishment económico y financiero, acaba de sufrir un duro golpe. Dijo Hugo Chávez: "Había un gran magnate mundial del capitalismo (Soros) que quería comprar a SanCor". Ya tenía el cheque casi en la mano, pero los compañeros de allá han resistido porque SanCor forma parte de ese patrimonio socioeconómico del pueblo argentino". Salvemos la industria nacional!.En fin, imitemos el ejemplo de este varón argentino y siguiendo su camino gritemos de corazón : reindustrialización, reindustrialización !!.

12/06/2006

POBREZA E INFORMALIDAD LABORAL - SOPA, SOPA

Ya se ha dicho en este blog que la cuestión central del actual mercado de trabajo no es tanto el desempleo abierto, cuanto el tipo de empleo que en él se oferta. En rigor la calidad del empleo en general y la condición de formalidad del mismo domina hoy la problemática de mayor peso para analizar el comportamiento del mercado de trabajo, la situación de ingresos de los hogares y observar perspectivas. Al respecto, el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verlo mejor) muestra la condición de pobreza del trabajador según trabaje o no informalmente en una serie larga desde el año 1975 . Como se observa en los últimos treinta años, de la mano de las reformas neoliberales y la mega devaluación del año 2002, el trabajo en negro pasó del 17,4% en el año 1975 al 43,4% en 2006, luego de soportar un pico de 49,2% en diciembre de 2003 . Al mismo tiempo que se expandía exponencialmente el universo de trabajadores informales de la mano de los "modernizadores" de turno vía "flexibilización laboral" y desmantelamiento de la legislación protectiva bajo la retórica berreta de " eliminar los impuestos al trabajo", la pobreza entre los asalariados informales crecía notablemente puesto que disminuía drásticamente el nivel salarial de los trabajadores en negro. Así las cosas, en el cuadro de inicio del post, se muestra que si en el año 1975 eran pobres sólo el 4,7% de los trabajadores informales, la última dictadura militar multiplicó por cuatro estos niveles de pobreza, las híper de Alfonsín y Menem expandieron la pobreza de los trabajadores en negro al 44% , durante los años noventa el pico fué del 33% y con la mega devaluación trepó al 70% para ubicarse hoy en el 36,5% tras la "salida de la crisis". Como se observa, el balance de cada etapa muestra un paso atrás para el universo de asalariados : mas informalidad y más pobreza. O sea, como se sostiene en Harvard: Sopa, sopa, siempre sopa.

12/05/2006

NUEVAS SOLUCIONES AL TEMA PASTERAS

Así como en Ramble anticipamos la solución digamos paisajística al tema pasteras, antes que ningún medio local o internacional, tenemos otra primicia. Tal como lo señalara mortalito en su última editorial, tan bien informado como siempre, el TLA " Imagina una manera de desagotar las aguas de Botnia por cañerías especiales, lejos de Fray Bentos y de Gualeguaychú". En exclusiva para Ramble, en el mapa que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) mostramos el trazado del futuro merda-ducto, al que, en homenaje a la unión y amistad de ambos pueblos y de tantos años de unión y amistad de ambos pueblos , se lo ha bautizado cariñosamente " Ducto de unión y amistad de ambos pueblos, China Zorrila". Como se observa, partiendo de Fray Bentos, el mega ducto atravieza la provincia de Santa Fé hasta llegar al centro mismo de la ciudad de Rosario - donde dicho sea de paso, será controlado por Hermes Binner y su equipo que son transparentes en el monitoreo de estas cosas, planes sociales incluídos -continuando casi hasta la frontera con la provincia de Córdoba, bajando entonces ya sí por la provincia de Buenos Aires vía Zárate- Campana, llegando al sur hasta Olavarría y desde ahí subiendo raudo vía Berisso hasta la Ciudad de Buenos Aires, para desembocar finalmente en el Riachuelo, que según dicen los expertos, "ya está contaminado y no jode". No cabe duda que después de Misiones, el TLA no sólo se democratizó , se hizo más creativo, se ecologizó y hasta se enterneció, mire.