2/04/2012

todos los fuegos, el fuego



Leemos a Juan Carlos Schmidt en una aguda reflexión a modo de proverbio chino sobre el fuego, obviamente antes de un asado en la CGT (invitá Pato no seas gorilón... yeeeahh! ) : 

“Hay un proverbio que dice: nunca enciendas un fuego que no puedas apagar. Esa reflexión vale para todo el mundo”.

El titular del gremio de Dragado y Balizamiento participó ayer del asado que encabezó Moyano con sus gremios afines, quienes lo apoyarían en junio para un nuevo mandato de la CGT.

Allí el líder del movimiento obrero difundió las dos cartas que le envió a Cristina Kirchner con una serie de reclamos, como la universalización de las asignaciones familiares, la eliminación del impuesto a las ganancias par los salarios y el pago de la deuda por las obras sociales, entre otros.

“Moyano dijo que no quiere ocupar el lugar de nadie. No estamos haciendo un planteo contra el modelo ni contra la gestión política que se está llevando adelante el gobierno”, aclaró Schmidt.

Se burló de la actuación de los medios de comunicación para definir la posición del líder camionero. “Para algunos medios Moyano se ha convertido en un ciudadano alemán y para otros, cercanos al gobierno, parece que apareció Satanás”, ironizó... 

Completo acá

desde la bombonera ...homenaje al titán !





Escenas que ya no veremos, y no lo haremos por dos motivos muy precisos:

1 : Se retiró el Titán ,snif, snif ...

2 : River ahora es Riber , buajajajaja! ....

apuntes sobre el estilo kirchnerista o... y dónde está el programa ?


La exigencia inicial de un programa de gobierno recorre la tradición de los ensayos políticos más o menos serios y , de paso, el ( nada serio) parloteo opositor de izquierda a derecha de su espectro, sin embargo no es esa la lección que surge tras estos ocho años de exitoso despliegue del proyecto populista iniciado en mayo de 2003.

En efecto, sobre una perspectiva general amplia , orientada a la integración social y al desarrollo productivo como condición y convicción inicial de su liderazgo , más que la explicitación del curso de acción, programa o como se lo llame , fueron las inimaginables circunstancias coyunturales y -- en promedio -- una adecuada lectura de la relación de fuerzas político-sociales en cada momento , la que dieron forma al proyecto oficial, cuyo relato entonces , siempre es "post facto". 

Sobre esta particular modalidad de acumulación política y gestión estatal del populismo kirchnerista , que reconoce antecedentes ilustres en los gobiernos populistas de Juan Perón en el siglo pasado, leemos a Zaiat: 

El kirchnerismo se ha caracterizado a lo largo de su gestión que reacciona ante la necesidad, profundizando políticas de intervención pública, industrialización o de inclusión social, según la demanda de los acontecimientos, y desafiando la receta de la ortodoxia. 

No recorre los preceptos aconsejados por el mundo de especialistas en la materia (planificación, previsión e implementación) e interpela constantemente los análisis esquemáticos de voceros conservadores. 

De acuerdo con los resultados de estos años, puede ser que la estrategia kirchnerista sea la adecuada teniendo en cuenta la calidad de los sujetos sociales intervinientes en el escenario de la política y la economía local. 

De esa forma se ha ido configurando un patrón de desarrollo que va siendo pulido sin margen para el retroceso, puesto que si lo hace perdería la legitimidad social adquirida. Esto lo impulsa a disponer medidas que avanzan, por caso, en la administración del comercio exterior y, en especial, en la sustitución de importaciones...

2/03/2012

jorge yoma: otra mirada sobre el famatina














Nos llega el audio del programa La Vuelta conducido por Marìa O`Donell donde Diego Schurman realiza esta interesante entrevista al diputado Jorge Yoma sobre la problemática minera en La Rioja, la resistencia de medios opositores y oficialistas al proyecto minero, describiendo además el perfil ocupacional de la provincia donde sobre una PEA de 200.000 personas , hay solo 29. 000 puestos de trabajo privados y la mitad de ellos son de parque industrial producto de la promoción industrial.

Dura la vida en La Rioja.

Se señala finalmente la historia traumática de la Barrick durante el gobierno de Mazza y las perspectivas del proyecto minero provincial.


r.l. burnside..




El guitarrista R.L. Burnside fue uno de los primeros y principales exponentes del arte de interpretar blues en los juke joints, en el delta del Mississippi. Burnside nació el 23 de noviembre de 1926 y falleció a los 79 años de edad, el 1º de septiembre de 2005.

Burnside vivió Buena parte de su existencia en un lugar llamado Mississippi Hill Country, una colina integrada en su mayoría por pequeñas fincas. Aprendió música de su vecino Fred McDowell, lo cual resulta evidente en su estilo rítmico. 

Además del sonido country-blues que tenía con su banda The Sound Machine, otras de sus influencias fueron Muddy Waters, John Lee Hooker y Lightnin’ Hopkins. Sin embargo, Burnside es el sonido puro de los juke joint, es delta blues eléctrico interpretado con guitarra y con slide.

A pesar de haber estado grabando desde los años 60, solo fue hasta la década del 90 que Burnside empezó a tener reconocimiento, gracias al esfuerzo del sello Fat Possum, que también ayudo a artistas que tenían un estilo similar al suyo, como el caso de Junior Kimbrough o Dave Thompson, entre otros. 

Hacia mediados de los años 80, R.L. Burnside se dedicaba a trabajar en su granja y ocasionalmente, a la pesca...( completo acá) 

El video de apertura es de esos años.

salida




La idea de la crisis catastrófica, homogénea y global se diluye. Como ya observamos oportunamente en Ramble, el despliegue de la crisis del capitalismo financiero adquiere un formato asimétrico .

Mientras la eurozona no encuentra un rumbo más que el ajuste ortodoxo para dar curso a la crisis que sacude a muchos de sus países, la salida de Estados Unidos parece un hecho paulatino pero irreversible. Al menos el mercado de trabajo así lo muestra . Leemos:

 Estados Unidos se aleja de la recesión. Y presentó otra prueba que lo certifica. La mayor economía del mundo creó 243.000 empleos netos en enero, lo que supone una aceleración frente a los 203.000 que se dan para diciembre y los 157.000 de noviembre. Es el ritmo más sólido desde abril de 2011. La tasa de paro, entre tanto, bajó dos décimas, al 8,3%, un nivel que no se veía desde febrero de 2009.
EE UU lleva creando empleo, con altibajos, desde hace dos años. Es una progresión que puede ayudar algo a la Administración de Barack Obama de cara a su reelección en noviembre. Pero para que el mercado laboral vuelva a la situación previa a la crisis, se necesita crear aún seis millones de empleos. Y como dijo ayer Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, el rendimiento de la economía es “frustrante”.
El sector privado es el motor de la creación de empleo. Sumó 257.000 puestos de trabajo, frente a 220.000 en diciembre. También en este caso supera las expectativas, que daban unos 163.000 para enero. La contratación está extendida por todos los sectores. Pero si se tiene en cuenta las personas forzadas a trabajar a tiempo parcial o las apartadas del mercado laboral, el subempleo afecta al 15,1%...

aumento jubilatorio , productividad empresaria y actualización salarial


En su discurso del pasado miércoles Cristina Kirchner reafirmó la convicción de no establecer techo a las negociaciones salariales , señalando que es pertinencia de empresarios y trabajadores fijar los niveles de incremento, determinando la rentabilidad asociada a la productividad empresaria,  como referencia en la negociación.

Juan Carlos Smith señaló ayer en Código Político un elemento importante que limita la discusión bajo la modalidad que promueve el Ejecutivo : La falta de conocimiento por parte de los gremios del nivel de productividad y rentabilidad empresaria . Hoy no hay acceso a la estratégica información , que permanece solo en poder de la empresa y bajo siete llaves.

Así las cosas, otras alternativas servirán como referencia a los montos de actualización salarial que se desplegarán  a lo largo del primer semestre de 2012.
 
Al respecto, tras concocerse el aumento a Jubilados y Pensionados que anualizado resultó del 35% , resultará lógico y esperable que las paritarias sectoriales tomen también como referencia los valores establecidos por el índice previsional que , hay que recordar, aplica la más favorable de estas alternativas:
  • Las variaciones producidas en los recursos tributarios del SIPA (comparando semestres idénticos de años consecutivos) compatible con el crecimiento económico y la productividad empresaria.
  • El índice general de salarios determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos o la variación del RIPTE –índice basado en la Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables- publicado por la Secretaría de Seguridad Social

No es entonces sorprendente que los niveles de actualización salarial que se pretenden en las paritarias sectoriales , sean robustos. Leemos al respecto: 

Los aumentos arrancaron con 24% pero ya piden más de 30%
Los gremios docentes ahora hacen punta con los mayores reclamos salariales.

En las pocas semanas que transcurrieron de 2012 los gremios fueron afinando sus reclamos salariales para las paritarias de este año: los porcentajes en discusión, que arrancaron en 24%, ya se mueven en un rango que supera el 30 por ciento .

Ayer, los docentes nacionales y los bonaerenses coincidieron en plantear reclamos salariales que están en línea con aquellas cifras y muy lejos de las pretensiones del Gobierno de mantenerse en una pauta no declarada que oscilaría entre 18% y 20%.

Los docentes bonaerenses pedirán un mínimo de 3.100 pesos en la paritaria con el gobierno provincial. Así lo resolvieron en una reunión en la sede de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que integra el Frente Gremial con Suteba, Sadop, UDA y Amet.

En la provincia de Buenos Aires, los maestros irán a la paritaria con un pedido de aumento del 29% , según quedó establecido en la reunión del Frente Gremial. Además, reclamarán a las autoridades la universalización de las asignaciones familiares y la eliminación del impuesto a las Ganancias ...

Completo acá.


PD: Cerramos con una demostración de la intolerancia patronal para con las mejoras en las condiciones de trabajo y la aceptación de salarios dignos, en este caso el de Rogelio Roldán . Que no se repita !.
Hasta mañana her Hollms ...


pensamiento catastrófico y alteraciones cognitivas ...





Leemos acerca de la conformación de la subjetividad y su relación con los medios masivos: 


El trabajo se inicia a partir de la observación de pacientes que concurren a la consulta con cuadros diversos referidos a alteraciones cognitivas en los que fue posible establecer una relación directa de su patología con la inducción ejercida por los medios masivos de difusión.

Los grupos reclutados para iniciar una aproximación al tema fueron elegidos dentro de un amplio rango de niveles de exposición y los mismos pudieron ser comparados excepto por la prevalencia de falta de exposición y eventos (esto ha reducido la posibilidad de sesgos ) de acuerdo con Ruth Henquin .( 2006 )

Fueron tomados 20 pacientes con distintas patologías cognitivas sin base orgánica y sin desestructuración de la de la personalidad los cuales se repartieron en tres grupos: 1) medicados exclusivamente 2) tratados psicológicamente en forma exclusiva 3) tratados medicamente y psicológicamente.

Los pacientes fueron estudiados de acuerdo a normas de semiología clásica ( DeMeyer Willian 1982), a material literario de clínica médica ( Farreras –Rozman 1988 ) y clínica neurológica (Michelli 2002) y Encyclopedie Medico-Chirurgicale (Paris) 1982 para descartar la base orgánica y de acuerdo aprotocolos de psicología.

A pesar de que cada grupo cumplió con los esquemas prefijados en lo que respecta a tratamientos no todos evolucionaron favorablemente y algunos aumentaron su sintomatología.

Varios desarrollaron patologías agregadas: trastornos de pánico, trastornos de ansiedad, depresión, etc.

Asimismo algunos (sin entrar en el rigor estadístico ) expresaron la relación directa entre el bombardeo informativo catastrófico y el efecto inverso generado con el trabajo terapéutico iniciado.

Varios se mostraron monotemáticos indicando como su mente viajaba de la mano de las distintas noticias inyectadas por los medios.

Ejemplo:

Paciente de 70 años, sin actividad laboral, lector de periódicos y revistas. Con preferencia vespertina y nocturna a la objetivación de noticieros en los canales masivos de televisión.

Por la mañana informativos en radio de am.

Concurre a consulta por presentar trastorno de ansiedad generalizada ( ansiedad y preocupación excesivas sobre una amplia gamma de acontecimientos de actualidad con mas de 6 meses de evolución sin poder controlar este estado )

Presento asimismo inquietud, dificultad para concentrarse e irritabilidad. Alteración del sueño. ( que concuerda con la clasificación de ansiedad generalizada según DSM lV ).

El cuadro presentaba una comorbilidad donde el trastorno de pánico era el agregado mas significativo.

Durante la anamnesis el paciente refiere en forma temática que no desea salir de su casa por miedo a que "se la desvalijen " pues venía escuchando en las noticias sobre ese tipo de robo con el agregado de ancianos lastimados y asesinados ( todos los días la misma noticia )

Este es un ejemplo donde se cumplen parámetros repetitivos de bombardeo catastrófico.

En otros pacientes existía una negativa a salir de sus casas por miedos inyectados (robos, violaciones, etc).

Otros no podían dormir pués su mente solo pensaba en que podían perder sus ahorros por la crisis económica mundial y local ( noticias económicas en los medios.) ...


Conclusiones


El bloqueo de la capacidad adaptativa del olvido y la fijación del pensamiento catastrófico implica tener presente el fenómeno descripto para no basar nuestro proyecto terapéutico en un protocolo que maneje el esquema médico, el esquema psicológico o la terapia medico-psicológica de manera excluyente.

Si bien la terapia cognitiva asume que el núcleo de la actividad y los significados psicológicos se hallan en la esfera de la conciencia y propone la intervención en ese campo debemos tener en cuenta que el bombardeo con noticias catastróficas puede incluso incluirse dentro de áreas del inconsciente para mantenerse de manera permanente y activa alterando la estabilidad emocional del individuo.

La imposibilidad en la mayoría de los casos de aislar a los pacientes de su medio común de vida, reduce la efectividad de todos los tratamientos que se emprenden.


Allí se mezclan las noticias catastróficas emanadas de los medios de difusión o las propias noticias catastróficas que llegan a su mente a través de familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc que ya fueron impregnados por dichas noticias en forma continua.

Los distintos tratamientos se tornan incompletos o se retrasa la evolución favorable de los mismos.

Queda asimismo por analizar el porque no todos los individuos son afectados por este bombardeo catastrófico y observar como existen mecanismos del SNC que trabajan en generar una lógica con respecto a la información que llega a nuestra mente a pesar de que la misma ha superado el mecanismo adaptativo del olvido ( en el caso de aquellos que no han sido afectados luego de haber soportado el bombardeo catastrófico estudiado ).

Es de vital importancia tomar conciencia que por el método descripto es posible enfermar a una población en forma masiva y por lo tanto debemos generar pautas preventivas para alertar a la sociedad en su conjunto con respecto a los riesgos que implica el bombardeo con ideas catastróficas en forma continua.

2/02/2012

josé refrán



El Negro en el inolvidable personaje de José Refrán, otra oportunidad que teníamos de ver esos duelos de improvisación entre Olmedo y el cabezón (cabeza) Javier Portales entre los años 1983 y 1984.

para la guaifai en la playa : momentos de humor memorables hoy: "qué dijo?" ..




si pero no, sobre jubilaciones y techos


Se sabe, los haberes jubilatorios se incrementarán en un 17,62% y alcanzará también a las pensiones. De este modo, la jubilación mínima pasará de 1.434 pesos actuales a 1.687 pesos.

Así las cosas, adicionado al incremento otorgado anteriormente en 2011 del 16,82% , el acumulado anual del 35% supera cualquier índice de inflación, oficial del 9,5% , el puñado de privados del 22% , algunas direcciones provinciales del 20% y el implícito en el PBI del 16,1%.

La ganancia interanual real y efectiva en el poder adquisitivo de la jubilación mínima que cobra el 74,8% del total de beneficiarios del sistema está por sobre los 15 puntos promedio. Groso.

Con respecto al por qué el 75% de los beneficiarios del sistema cobra la mínima, Cristina también aclaró en su discurso que la base previsonal se amplió un 45% desde mayo de 2003 , por lo que la Argentina tiene la mayor cobertura de Latinoamerica en materia prvisonal alcanzando al 95% de la población en edad de jubilarse.

Es esta virtual duplicación de la base de cobertura respecto a mayo del año 2003 la que explica la extensión del cobro de la jubilación mínima por parte de los beneficiarios . Se incorporaron al sistema  con el haber mínimo 2,5 millones de nuevos jubilados que estaban fuera tras el experimento neoliberal que duplicó el trabajo informal e impidió realizar los aportes previsionales de ley a los ciudadanos

No hay en la extensión de la mínima, sino una cuestión técnica de ampliación de la base de cobertura y jamás  oscuras intenciones políticas del gobierno de "achatar" la piramide de haberes previsionales, hambreando a nuestros viejitos para provecho de los grupos más concentrados de la economía, los temibles grupos "TANG".

Intenciones populistas "inconfesables" , según suelen denunciar la veterana Pato Bullrich y la jovenzuela Vicki Rodra, ambas "flojitas de abajo" , según la enigmática sentencia de nuestro Último Peronista Lacaniano, Jorgito La Ferla que ha decidido como se ve en la imagen de la derecha ( click para agrandar) chamuyarse a los peruanos y peruanas , depredando para ello a nobles empresas hispanas, por algo el desempleo en la península ya trepa al 23%. En fin....

La nueva actualización jubilatoria, de paso digamos, implicará un desembolso de más de 2 mil millones de pesos de la Anses, lo que supone una notable transferencia de ingresos a la base de la pirámide social, dando forma a una medida redistributiva real, efectiva , pero obviamente al ser automática  e institucionalizada tras el retorno de la movilidad arrebatada cuando no por el neoliberalismo que la gusta al inundador Mauricio, resulta muy poco espectacular como para que incluso la soladada Dorotea la propale al segundo y tercer cinturón incluída Chos Malal, mediante su Revista Debate, por citar un caso de publicación masiva que pelea de lado de los buenos en la "batalla cultural".

Con respecto al tema paritarias, tal como anticipamos en Ramble , la Presidenta negó la existencia de techo, aclarando que el Gobierno no fija los pisos ni los techos en las discusiones salariales. “El Estado nunca intervino fijando la pauta salarial. Siempre se estableció, como corresponde, en la discusión entre empresarios y trabajadores”.

El famoso techo se trataba de una exigencia de la UIA y otras corpo repetida por la opo y sus loopobipistaspas depe topodopo pepelapajepe, tal como lo aclarara el matutino Clarín en su oportunidad, y no propuesta del Gobierno, desmintiendo lo también dicho por el matutino Clarín en otra oportunidad, empatándose (ay!) esta vez , la "batalla cultural". Ps.

gringos de mierda



Ayer en Con Voz Propia, el programa del gato Silvestre, el ex canciller Jorge Taiana agregó como causa de la actual actitud beligerante inglesa sobre el tema Malvinas a las enumeradas ayer en Ramble, pesca, petróleo, proyección antártica y popularidad doméstica de los conservadores, una quinta: 

El notable trabajo de ampliación de ampliación de legitimidad en el reclamo que desde el año 2003 realizara nuestro país a nivel internacional, pero fundamentalmente en el Mercosur primero, luego en el marco del UNASUR y hoy en la CELAC, poniendo fin a la oprobiosa etapa del peronismo menemista modelada por los Winnie The Poo  , etapa de  pacifismo a la violeta que algunos y algunas periodistas , intelectuales y políticos aún añora. 

De la polìtica desarrollada sobre el tema Malvinas por la  alianza progresista Frepaso -UCR no hablamos porque sencillamente no tuvo política alguna en este como en casi ningún tema, salvo como buenos progres, intentar quitarles a los que tenían un poquito para dárselo a los que no tenían nada con la tablita de Machinnea, defendiendo los intereses de los que tenían todo , hasta su rápido final alado.

Las respuestas del usurpador británico son ahora una nueva escalada en la provocación, hasta mandar un destructor misilístico que , según aclaró Taiana , nos advierten tiene alcance de fuego de 600 kilómetros  que es la distancia existente entre las Islas Malvinas y el continente , confiados en que , según aclara el ex almirante Lord West, veterano de las Malvinas y ex jefe de la Armada, “el envío del destructor es un considerable disuasivo para cualquier movimiento ofensivo en cualquier país”.

Cerrando la escalada belicista, como nota de color negro, incluyen en el viaje al nuevo principito, esta vez un tal william.


En medio de las acusaciones de la Cancillería argentina de “militarización británica” en las Malvinas, el príncipe William aterrizará hoy en las Islas para conseguir su grado de capitán en la Fuerza Aérea británica y participar, junto a su tripulación, en las tareas de rescate y búsqueda en el mar en su helicóptero Sea King. Una misión anunciada en noviembre, que ha sido ratificada por la Casa Real, a pesar de la nueva tensión anglo argentina...

2/01/2012

atento grinpis, atento!... the flintstones





  • Toda mina contamina, estamos en contra de la contaminación, eliminemos las minas.
  • Todo carro contamina, estamos en contra de la contaminación, eliminemos los carros.


    mauricio y david , estrategias comunes






    Las contiguidades ideológicas entre Mauricio Macri y David Cameron los llevan a plantear estrategias de opinión pública similares , maximizando conflictos para optimizar sus ganacias de popularidad.

    Mientra el premier Inglés como vimos en el post anterior , exprime el euroecepticismo y el belicismo para crecer en las encuestas , el Intendente porteño vuelve a desplegar toda su artillería en la confrontación con poderosas corporaciones que asolan su territorio, recostado eso sí, en el sentido común de la opinión pública porteña que el ecuatoriano fisgón tiene requete medido.


    Marcha atrás con el registro que votó la oposición. Hoy lo publican en el Boletín Oficial. El Gobierno porteño sostiene que la medida es inconstitucional y que es un uso indebido de calles y avenidas. Los cuidacoches iban a tener permisos por dos años...

    malvinas: fábrica de candidatos



    La problemática de Malvinas resulta hoy el segundo eje de ganancia en popularidad de los conservadores Británicos.

    La profundidad de la crisis econòmica y fundamentalmente social en Inglaterra no ofrece perspectivas de resolución inmediata, por lo que es dable esperar que se sostenga tanto el euroesceptisismo -- el apoyo popular a la pertenencia a la UE de la cual es miembro desde 1973 ya en febrero de 2010 era de apenas el 28 % , como se observa en el mapa respectivo acá --, cuanto el belicismo británico.

    Actitudes belicistas en el contexto de los intereses económicos y geopolíticos concretos que los ingleses poseen sobre el territorio usurpado, originalmente en los ochentas la pesca, luego en los noventas con el agregado del petróleo y ahora asociado aquello a su proyección antártica .

    Al respecto leemos sobre la evolución reciente de la opinión pública británica:

    Los británicos se muestran cada vez más euroescépticos y respaldan la política de los conservadores que parece alejar al país de la Unión Europea. Este ambiente lo refleja una reciente encuesta, según la cual la mayoría (un 60%) de la población del Reino Unido revisaría la pertenencia del país a la UE mediante un referéndum popular y casi la mitad de los británicos apoya al Partido Conservador de David Cameron.

    El sondeo fue realizado por Ipsos MORI para el diario The Sunday Telegraph entre el 11 y el 12 de diciembre, después de que Gran Bretaña se negara a unirse a un nuevo convenio presupuestario de la UE.

    La encuesta revela una tendencia poco frecuente para el país: normalmente a mitad de la legislatura, la oposición suele recibir un apoyo mayor que el partido gobernante. No obstante, se registra un crecimiento en la intención de voto para los conservadores hasta llegar al 41%, adelantando a los laboristas, liderados por Ed Miliband, que obtendrían el 34% de los votos si se celebraran a día de hoy unas elecciones. La tercera fuerza política del país, el Partido Liberal Demócrata del viceprimer ministro Nick Clergg, se quedaría con el 24% de los apoyos.

    Pero el aumento de la popularidad de los conservadores llega sólo después de la cumbre de Bruselas, donde todos los países de la UE salvo el Reino Unido se mostraron dispuestos a unirse a un nuevo convenio presupuestario. El 56% de los encuestados apoyaron esta decisión del primer ministro Cameron.

    Sin embargo, antes de ese momento, los laboristas adelantaban a los tories aprovechando el descontento de la población con la gestión de Cameron, que ha estado marcada por el aumento de ciertos impuestos y de los precios de algunos servicios públicos, como las matrículas de las universidades británicas; el aumento de la edad de jubilación y la disminución de las pensiones; el crecimiento del paro, la imposibilidad de salir de la crisis económica y la ineficacia de la Policía durante los disturbios en Londres y otras ciudades en el verano de 2011.


    1/31/2012

    debate sobre la reforma, a menem sí y a pitrola no? oia?


    El debate sobre las posibilidades de reforma constitucional está abierto. Opiniones múltiples, algunas encontradas como las que siguen abajo, hay.

    Nada extraño , la diversidad de opiniones es frecuente , raro sí es que la opinión pública , tan favorable a la reforma en los años 90 cuando la planteaba Menem , apoyo ciudadano que nos comentara Mora y Araujo en este video, la rechace actualmente que la pide a gritos el compañero Pitrola, tal como sostienen los mismos compañeros Mora y Araujo! Ambos sin fisuras! Raro!

    En fin, todo muy desconcertante, da lugar entonces a la emblemática pregunta del también compañero Vicepresidente Bidú , cuando de los tres precandidatos porteños solo él se quedó arafue de la elección :
    "Che, qué lectura hay que darle  a esto?... yo igual ya tengo la mía..."

    Mejor, leemos en Página 12

    En tanto, Artemio López, de Equis, consideró que “es absolutamente posible que (la reforma) esté en la agenda. Las transformaciones del país han sido profundas, hay que adecuarlas a la Constitución. Y esto no es necesariamente por una re-reelección de la Presidenta. En términos sociales es evidente que hay derechos a garantizar y darle rango constitucional”, dijo López. Repensar la representación política, la duración de los mandatos presidenciales, el funcionamiento de entidades económicas, la inclusión de derechos como la Asignación Universal por Hijo son algunos de los temas que el consultor aportaría para un debate constitucional. “Desde un punto de vista racional, la oposición no podría resistirse a esto”, dijo López.


    Un planteo distinto expuso Manuel Mora y Araujo, de la Universidad Di Tella: “Está claro que hay una voluntad de ponerlo en agenda. Pero no es oficial, de modo que no está claro que sea un proyecto de la Presidenta. En todo caso, es una manera de ver qué acogida tiene el asunto. Personalmente, no me parece oportuno, no creo que sea conveniente. En general la sociedad es reticente a la reforma”, dijo. Al ser consultado por la agenda social de una eventual reforma, manifestó: “No considero que deban tener rangos constitucionales”. En cambio, “el debate por un nuevo régimen de gobierno parlamentario puede ser interesante, pero es complicado de llegar, y representa un riesgo muy grande para un gobierno que tiene mucha popularidad. Lo puede debilitar en vez de fortalecer”.


    es necesaria una reforma constitucional para estatizar a ypf ... ?





    Para entender qué sucede con YPF hoy , mas que leer los diarios, ver la tele o leer a Redrado, usinas de bembas, hay que seguir las declaraciones de los gobernadores involucrados en la problemática petrolera federal , como las que se desprenden  por caso, de las declaraciones de Paco Perez que ayer que reprodujimos en Ramble

    La necesidad de una reforma constitucional está planteada, reforma que según Manuel Mora y Araujo hoy es  repudiada por los argentinos pero en los años 90 era más que bienvenida, casi su objeto de deseo, tal como se observa en el video que abre el post (je) . Ay! como cambia la opinión pública según mudan los gobiernos !

    En fin, complementariamente, para seguir el tema YPF es necesario acceder a fuentes alternativas , como en la blogósfera es el caso de Nestornautas, donde leemos:


    Se trata de analizar como está la cosa para ver si es posible recrear una empresa petrolera estatal, con los elementos jurídicos y económicos disponibles, y cuáles serían las acciones a seguirse con ese fin; y su hablamos de petrolera estatal, pensamos inmediatamente en YPF: la firma (hoy operada bajo el control de la española Respol y con participación del Grupo Eskenazy) controla alrededor del 65 % del mercado del petróleo y sus derivados en el país, y es la única petrolera que tiene todas las actividades del ciclo productivo (desde la extracción del crudo en los pozos, hasta su transporte, refinamiento, destilación y transformación en combustibre y derivados) integradas en su totalidad.

    Primero lo primero: en el año 1992 el menemismo impulsó la llamada "Ley de Federalización de Hidrocarburos" 24.145, que fue la que habilitó la privatización de YPF.

    Lo que hizo esa ley (aun antes de la reforma constitucional de 1994) fue transferir al dominio público de las provincias los yacimientos de hidrocarburos situados en sus territorios que no se encontraban en ese momento en explotación, y al vencimiento de los respectivos plazos contractuales, los permisos de exploración y concesiones de explotación que pertenecían a YPF S.A. y se enumeraban en la ley (sea que los explotase por sí o por terceros, o en sociedad con ellos); lo mismo que las renovaciones a futuro de otros permisos y concesiones que tenía la petrolera estatal, y otros explotados por empresas privadas con concesiones otorgadas por el Estado nacional al amparo de la Ley 17.319.

    Al mismo tiempo se le otorgaban otras áreas en concesión a YPF S.A. (transformada en S.A.por el Decreto 2778/90, antes era una sociedad del Estado), y en la misma ley (y en paralelo con la Ley de Reforma del Estado 23.696) se autorizaba la privatización de la empresa, cuyo capital accionario quedaba un 51% en manos del Estado nacional, un 39 % en manos de las provincias productoras de petróleo o las otras que quisieran adquirirlas (ese 90 % era lo que se privatizaba), y el 10 % restante para los trabajadores bajo un Programa de Propiedad Participada.

    El Estado se se reservaba participar necesariamente de ciertas decisiones sobre la petrolera (por ejemplo decidir su fusión con otras sociedades, aceptar que pase a ser controlada en más de un 51 % de su capital social por otra sociedad, disolverse, transferir a terceros todos sus derechos derivados de concesiones o permisos otorgados bajo la Ley 17.319), siempre y cuando conservara al menos un 20 % de su capital accionario; porcentaje que sólo podía ser disminuído por ley.

    Esto fue modificado en 1995 por la Ley 24.474 manteniendo esos derechos políticos del Estado nacional, pero aunque conservara una sóla acción, porque esa ley posibilitó que se vendiera ese 20 % remanente de la privatización: era la famosa "acción de oro", que le permitía al Estado nacional seguir teniendo ingerencia en el manejo de la petrolera en cuestiones importantes (no en todas, como por ejemplo el plan de inversiones).

    Como sabemos la privatización se llevó adelante y la empresa fue comprada por la española Repsol, lo que supuso la transferencia de sus activos (maquinarias, inmuebles, equipos, derechos sobre los contratos vigentes), que no involucran la propiedad de los yacimientos; porque estos son del dominio público (antes de la Nación, luego de las provincias), y por ende no se pueden vender.

    Lo que sí sucede (y puede sembrar alguna confusión al respecto) es que, cuando las empresas petroleras (entre ellas Repsol YPF) encuentran un nuevo pozo o yacimiento y de ese modo aumentan el horizonte de reservas petrolíferas probables o comprobadas, sus acciones en las Bolsas se disparan porque se supone que aumentarán su producción y por ende sus ganancias; pero no porque esos yacimientos sean de su propiedad.

    En el marco de las concesiones de explotación lo que las empresas privadas tienen es la libre disponibilidad del crudo que encuentran y extraen (o sea no deben entregárselo al Estado, a menos que alguna provincia optar por cobrar en especie sus regalías, y en todo caso suele ser con combustible), para venderlo en el país (transformado en combustible, vendérselo a otras petroleras, usarlo para fines industriales, etc) o exportarlo. 

    Para eso se les otorgó plena libertad en el menemismo, sin pagar además retenciones (derechos de exportación) y desregulando absolutamente el mercado de combustibles líquidos en el país: la tormenta perfecta, digamos...

    Así las cosas en 1994 se modificó la Constitución Nacional, y entre otras cosas, por el nuevo artículo 124 se les reconoció a las provincias el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en su territorio; algo que cobró actualidad por estos días a partir del conflicto por un emprendimiento minero en Famatina... 



    crece la tensión entre el gobierno y las organizaciones gremiales



    El nivel de conflicto es ya inocultable y escala. Al respecto leemos:

    Mariano Rajoy tiene asumido que la reforma laboral que ultima el Gobierno, con el propósito de aprobarla a mediados de febrero, provocará la primera huelga general de su mandato. Se lo confesó a su homólogo finlandés, Jirki Katainen, en una charla informal al inicio de la reunión del Consejo Europeo.

    “Este viernes hemos hecho la la ley de Estabilidad. El viernes que viene la reforma financiera. Luego la laboral. La [reforma] laboral me va a costar una huelga [general], se sinceró el presidente español sin ser consciente de que las cámaras de televisión estaban grabando sus palabras. “No era una conversación pública”, se excusó cuando fue preguntado por los periodistas. [El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, señaló que la referencia sobre la huelga hecha por Rajoy es una frase dicha “coloquialmente” que “no hay que tomar al pie de la letra”].

    Haciendo de la necesidad virtud, Rajoy reconoció que había evaluado la posibilidad de que la reforma laboral provoque una huelga general, ya que esta es la respuesta que dieron los sindicatos a la que hizo el PSOE y que “no sirvió para nada”; es decir, que no tuvo la envergadura de la que él prepara...

    1/30/2012

    más control de inversiones...




    Leemos sobre incumplimiento de contratos y  reticencia a invertir por parte de las petroleras

    El gobierno nacional dio el primer paso y los gobernadores alineados siguieron detrás. Quieren aumentar la presión sobre las empresas petroleras apostadas en el país para que aumenten la reinversión, descubran nuevas reservas y bajen los precios. Mendoza es una de esas provincias y el gobernador Francisco Pérez asegura estar en esa línea. Para ello, quieren reimpulsar la OFEPHI, la organización formada por las provincias petroleras. En ese sentido, la semana que viene presentarán un documento público donde explicarán la situación y plantearán los lineamientos políticos a seguir.

    Ayer Pérez ratificó esa postura asegurando que serán más rigurosos en los controles. “Vamos a ser estrictos en el cumplimiento, así como vamos a modernizar el sistema de medición y de control de la producción. Es evidente la caída en la producción de gas y de petróleo ha sido constante año tras año. Hay que mejorar los controles y exigir con mayor rigurosidad la reinversión de las empresas”, aseguró Pérez, quien no descartó quitar concesiones en caso de incumplimiento.

    En la reunión con Julio De Vido y los gobernadores de Chubut y Neuquén, se diagramó la estrategia a seguir. Incluso ayer el diario Página 12 aseguró que en esa charla se sugirió la idea de volver a nacionalizar la petrolera YPF. Pérez no confirmó ese dato, pero sí explicó cuáles son los pasos a seguir. “Lo que se habló con el ministro de planificación y los gobernadores de de Chubut y Neuquén fue recuperar el funcionamiento de la OFEPHI y en las primer semana de febrero elaborar un documento público con todos estos elementos. Después, el tema de cada una de las petroleras es jurisdicción de las provincias”, aseguró...


    Completo acá

    homenaje a seis meses de su desparición física ...



    Leemos en Un metro adelantado: 


    En  la jornada de ayer, en horas de la noche se llevó a cabo un homenaje en la Ciudad de Mendoza tras cumplirse los primeros sies meses desde la desaparición física del Club Atlético River Plate de la primera división del fútbol argentino.


    Los actos constaron de un partido con el que era su clásico rival, el Club Atlético Boca Juniors, el que se disputó con absoluta normalidad, rememorando aquellos años en los que el club de Nuñez era considerado uno de los equipos grandes de nuestro país. Con motivo del homenaje, el ex jugador y reconocido goleador de los años 90, David Trezeguet, entró a la cancha y se dio el gusto de jugar 10 minutos con la camiseta “millonaria” para deleite de grandes y chicos...

    famatina, carlotto y el piso de cristina: el caso noriega



    El compañero Noriega , activista de Grinpis y Coordinador de Comunicación de la ONG Conciencia Solidaria que hace unas semanas presentó el video Basta Ya!, del que participaron numerosos artistas para generar un mensaje de repudio y oposición a la minería metalífera a cielo abierto y de radiactivos...

    Ambientalistas hombres y mujeres ajenos a todo... Ps.


    grinpis contra las "megas represas" brasileñas...




    Recibimos de El Escriba un interesante mail del que transcribimos un segmento no sin antes preguntarnos, qué querrá que hagamos grinpis? mermeladas y vasijas ?...


    1)

    "Fue en el tema ambiental, precisamente, en el que Rousseff recibió las críticas de participantes en el foro por la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, la tercera más grande del mundo, en la Amazonia".



    2)

    Por otro lado, Torres criticó además el modelo de "desarrollo sustentable" que ha adoptado el Gobierno brasileño y, sobre todo, el que mantenga su apuesta en la energía nuclear y el avance en la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte.

    Esa represa está siendo levantada en el estado amazónico de Pará y ha sido denunciada por diversos movimientos del Foro Social, por el impacto que tendrá sobre el medioambiente y la población local.

    Según sostienen los críticos de Belo Monte, el proyecto obligará a desplazar a unos 50.000 indios y campesinos y además inundará una superficie de 506 kilómetros cuadrados de selvas.
    "Belo Monte generará energía para grandes empresas, pero de poco ayudará a la población local", aseguró el activista de Greenpeace

    1/29/2012

    x 1 kirchnerismo ambientalista: + bicicendas - contaminación


    cielo abierto y boca cerrada ...




    Leemos en Patria o Colonia un fundado y extenso post -- hay que estudiar negro... se se se -- sobre la problemática minera que es imprescindible leer para ir construyendo un criterio que supere la visión corporativa empresarial y ecoreligiosa porteña donde se tiene muy en claro, por citar un solo ejmplo que pone los pelos de punta, que un añillo de oro equivale a veinte toneladas de residuos tóxicos, sin ir más lejos,.

    En fin, gracias a Mirta, mejor leemos: 

    He tratado de no tratar mucho la problemática de la minería, tal como he dicho y quizás alguno recuerde, porque he trabajado en minería buena parte de mi vida (y sigo haciendo alguito todavía), por lo que entendía que mis opiniones no serían imparciales.

    Pero resulta que ha ido en aumento la discusión del tema dentro y fuera de los blogs. Y resulta que hablan actores y actrices, cineastas, sembradores de soja (Solanas por ej. en ambos casos ), ingenieros agrónomos. periodistas no especializados, empleados administrativos, taxistas, taxidermistas, etc, sobre la minería o alguna minería, o cierto tipo de empresas mineras o.... bueno, hay muchas variantes, hablan digo, y emiten opinión, y demonizan a la minería, o a alguna minería, o cierto tipo de empresas mineras o.... Y entonces me dije ¿Como puede ser incorrecto que yo tome posición, conociendo bastante del tema por mi oficio, si no parece incorrecto que personas que no han visto y probablemente no verán jamás una mina, que ignoran absolutamente los procesos y las técnicas, emitan juicios y hagan marchas, piquetes, entrevistas y artículos demonizando eso que no conocen?

    Y entonces me dije que en realidad está bien que los actores y actrices, cineastas, sembradores de soja, ingenieros agrónomos. periodistas no especializados, empleados administrativos, taxistas, taxidermistas, etc, tomen posición, es un derecho y diría yo un deber de los ciudadanos hacerlo con la única condición que se informen adecuadamente, y yo puedo y debo aportar elementos de juicio a sus juicios, elementos de juicio que no serán imparciales y no tienen que serlo, son mi juicio sobre el tema, tengo el derecho y diría yo el deber de tenerlo y el de hacer lo posible para que los demás adopten ese juicio, porque de eso se trata la democracia y porque no escondo nada ( no tengo ni exploto minas ni canteras, sencillamente trabajé y trabajo aún a veces o intento hacerlo para los que las tienen; si las tuviera eso no invalidaría mi opinión siempre y cuando lo explicitara para que los que escuchasen valoraran lo que diga considerando su cirscunstancia).

    Y cumplida la precedente declaración de principios, invito a los que lean esto a que visiten mis seis entradas tituladas "Hay mal ambiente", que tienen relación con este tema. Todas por el precio de una, pagaderas con tarjeta o depositando una moneda en la lata.
    ¿Ya fueron?¿Ya volvieron? ¿Y porque se van?

    Bueno, vayan pero estén atentos porque mañana expondré sobre "porqué la minería a cielo abierto" , sería largo hacerlo ahora (y tengo fiaca, primer derecho humano cuyo ejercicio reivindico para mí.Para los demás no, esos son vagos, alguién tiene que hacer las cosas)...