1/30/2012

más control de inversiones...




Leemos sobre incumplimiento de contratos y  reticencia a invertir por parte de las petroleras

El gobierno nacional dio el primer paso y los gobernadores alineados siguieron detrás. Quieren aumentar la presión sobre las empresas petroleras apostadas en el país para que aumenten la reinversión, descubran nuevas reservas y bajen los precios. Mendoza es una de esas provincias y el gobernador Francisco Pérez asegura estar en esa línea. Para ello, quieren reimpulsar la OFEPHI, la organización formada por las provincias petroleras. En ese sentido, la semana que viene presentarán un documento público donde explicarán la situación y plantearán los lineamientos políticos a seguir.

Ayer Pérez ratificó esa postura asegurando que serán más rigurosos en los controles. “Vamos a ser estrictos en el cumplimiento, así como vamos a modernizar el sistema de medición y de control de la producción. Es evidente la caída en la producción de gas y de petróleo ha sido constante año tras año. Hay que mejorar los controles y exigir con mayor rigurosidad la reinversión de las empresas”, aseguró Pérez, quien no descartó quitar concesiones en caso de incumplimiento.

En la reunión con Julio De Vido y los gobernadores de Chubut y Neuquén, se diagramó la estrategia a seguir. Incluso ayer el diario Página 12 aseguró que en esa charla se sugirió la idea de volver a nacionalizar la petrolera YPF. Pérez no confirmó ese dato, pero sí explicó cuáles son los pasos a seguir. “Lo que se habló con el ministro de planificación y los gobernadores de de Chubut y Neuquén fue recuperar el funcionamiento de la OFEPHI y en las primer semana de febrero elaborar un documento público con todos estos elementos. Después, el tema de cada una de las petroleras es jurisdicción de las provincias”, aseguró...


Completo acá

4 comentarios:

Carlos dijo...

¿Van a el sistema de medición y de control de la producción?
Muy gracioso, sobre todo consideranto que el actual está basado en declaraciones juradas de las mismas empresas.
Cuanta metira K por Dios, resulta que YPY terminrá siendo "nacionalizada" mediante un suculetnto pago al contado (hecho preferentemente con reservas) justo lo que buscan los españoles.

Vigilancia Epistomológica dijo...

acabo de escuchar a un "analista" de derecha en TN (prog deJmorales solá): y ademas de utilizar erroneamente el término "homologar" se refirió erroneamente al tema Malvinas del que dijo como hace 40 años repiten todos los boludos que era una "estrategia distractiva" por parte del gobierno, para tapar "problemas reales internos" (Sciloi Moyano etc). Pero lo que no vé el barbeta éste es que instalar el tema malvinas (son irrecuperables!) le abre la puerta al Estado argentino a la renacionalización de las empresas en manos de las corporaciones. El slogan oculto es "Asi? no me devolves las Malvinas, entonces devolveme las Empresas fraudulentamente privatizadas"

Juan Manuel dijo...

Atento Pino, atento!!!

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¡Qué olor a naftalina Artemio!, el argumento de Carlos (el primer comentarista) es el mismo que usaron cuando el Pocho compró los ferrocarriles: "son fierros viejos, les hizo un favor a los ingleses"