1/26/2012

qué le pasa a "la burguesía nacional" ? no le den de comer al chipi castillo, inviertan!...





Ya lo advirtieron Marx, Engels, Lenin y más recientemente el compañero Pitrola: "el que se acuesta con burgueses nacionales amanece desfinanciado, se la llevan toda" . Uhhhhh... un tiro al corazón de la doctrina!

Leemos en el Diario de Cuyo:  A las petroleras (Cristina Kirchner)  les pasó factura por la falta de inversiones que obligó al Gobierno a importar hasta un 110% más de combustibles en 2011 y que la caída de la producción ‘afecta a las provincias petroleras en la percepción de regalías’. Sin decirlo abiertamente el reclamo de Cristina también apuntó a la falta de combustibles que impacta más en el interior del país.

‘Si las empresas petroleras en nuestro país hubieran mantenido o aumentado la producción, hubiera sido mejor‘ el resultado de la balanza comercial del sector’, disparó. ‘El subsuelo es de los argentinos, no podemos volver al Virreinato, cuando se llevaban todo y no dejaban la plata‘, sostuvo, luego de señalar que de los 9 mil millones de dólares importados el combustibles, ‘7.547 (millones) fueron en cosas que se podrían haber producido en la Argentina‘.


Leíamos en El Cronista: El Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, se quedó ayer con un 10% más de participación en la petrolera YPF por u$s 1304 millones. Esta operación deja al grupo argentino con el 25,46% del capital social de YPF, mientras que los españoles de Repsol reducen su participación al 58,23%, manteniendo la mayoría accionaria. Además de la venta, que se esperaba hace tiempo, también se anunció que un 3% de las acciones de la empresa serán colocadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (ver recuadro).
 
La firma de la operación se realizó en Madrid, entre el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el presidente del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi. Por la venta –que se hará efectiva “en los próximos días”, según un comunicado de Repsol–, los Eskenazi pagarán u$s 1304 millones, de los cuales $ 700 millones, poco más de la mitad, serán financiados por un grupo de cinco bancos (Credit Suisse, Itaú, Citibank, Standard Bank y BNP Paribas) y el resto por el mismo vendedor, el grupo español Repsol. 

Una ingeniería financiera similar a la que se utilizó en 2008, cuando el Grupo Petersen ingresó en la compañía con la compra del 14,9% de YPF por u$s 2235 millones...


2 comentarios:

Vigilancia Epistomológica dijo...

No sabes la alegría que me genera esto: no habria nada mejor que reestatizar el petroleo, el agua, los peajes y la luz. BASTA DE SUBSIDIOS!

em dijo...

Artemio, a esta burguesía argentina no le pasa que no le haya ocurrido siempre. El "capitalismo en serio" argentino, incluye en el paquete lo que algunos llaman "reticencia inversora". Ampliamos acá http://www.pts.org.ar/spip.php?article19621 y acá http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/2010/11/el-circulo-vicioso-del-capitalismo_08.html