1/27/2012

crisis de la eurozona: españa , desempleo desagregado por autonomías...




Ayer observamos la perspectiva de destrucción de empleo en España producto de la crisis combinada con la política de ajuste. Si desagregamos por provincias el desempleo ( autonomías) el panorama resulta muy interesante : El desempleo desciende de sur a norte de la península . Leemos: 


Si representamos la tasa de paro por autonomías, nos quedamos sencillamente sin palabras

Como se ve en el mapa que abre el post (click sobre la imagen para agrandar) , Andalucía sigue siendo la comunidad record de paro con un 31,2% de paro, seguida muy de cerca por Canarias con un 30,9%. Extremadura (28,6%(. Murcia (26,8%), Valencia (25,5%) y Baleares(25,2%) presentan a más de la cuarta parte de la población activa en las listas del paro.


La situación no es mucho mejor para Madrid, Cataluña, Galicia o Asturias y los mejores datos los tenemos en País Vasco y Navarra, comunidades que mejor soportan la destrucción de empleo pero también se está deteriorando progresivamente.
Estos mapas son un verdadero desastre y no hay economía que sea capaz de funcionar con 5,3 millones de parados, un 22,85% de paro y sin perspectivas algunas de encontrar trabajo.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Joder, estan como cuando se vino mi abuelo materno de Galicia en 1898,
ante mi pregunta
Porque se vino de Espàña
Por las quintas del Rey ( servicio militar)y porque nos cagabamos de hambre