1/29/2012

cielo abierto y boca cerrada ...




Leemos en Patria o Colonia un fundado y extenso post -- hay que estudiar negro... se se se -- sobre la problemática minera que es imprescindible leer para ir construyendo un criterio que supere la visión corporativa empresarial y ecoreligiosa porteña donde se tiene muy en claro, por citar un solo ejmplo que pone los pelos de punta, que un añillo de oro equivale a veinte toneladas de residuos tóxicos, sin ir más lejos,.

En fin, gracias a Mirta, mejor leemos: 

He tratado de no tratar mucho la problemática de la minería, tal como he dicho y quizás alguno recuerde, porque he trabajado en minería buena parte de mi vida (y sigo haciendo alguito todavía), por lo que entendía que mis opiniones no serían imparciales.

Pero resulta que ha ido en aumento la discusión del tema dentro y fuera de los blogs. Y resulta que hablan actores y actrices, cineastas, sembradores de soja (Solanas por ej. en ambos casos ), ingenieros agrónomos. periodistas no especializados, empleados administrativos, taxistas, taxidermistas, etc, sobre la minería o alguna minería, o cierto tipo de empresas mineras o.... bueno, hay muchas variantes, hablan digo, y emiten opinión, y demonizan a la minería, o a alguna minería, o cierto tipo de empresas mineras o.... Y entonces me dije ¿Como puede ser incorrecto que yo tome posición, conociendo bastante del tema por mi oficio, si no parece incorrecto que personas que no han visto y probablemente no verán jamás una mina, que ignoran absolutamente los procesos y las técnicas, emitan juicios y hagan marchas, piquetes, entrevistas y artículos demonizando eso que no conocen?

Y entonces me dije que en realidad está bien que los actores y actrices, cineastas, sembradores de soja, ingenieros agrónomos. periodistas no especializados, empleados administrativos, taxistas, taxidermistas, etc, tomen posición, es un derecho y diría yo un deber de los ciudadanos hacerlo con la única condición que se informen adecuadamente, y yo puedo y debo aportar elementos de juicio a sus juicios, elementos de juicio que no serán imparciales y no tienen que serlo, son mi juicio sobre el tema, tengo el derecho y diría yo el deber de tenerlo y el de hacer lo posible para que los demás adopten ese juicio, porque de eso se trata la democracia y porque no escondo nada ( no tengo ni exploto minas ni canteras, sencillamente trabajé y trabajo aún a veces o intento hacerlo para los que las tienen; si las tuviera eso no invalidaría mi opinión siempre y cuando lo explicitara para que los que escuchasen valoraran lo que diga considerando su cirscunstancia).

Y cumplida la precedente declaración de principios, invito a los que lean esto a que visiten mis seis entradas tituladas "Hay mal ambiente", que tienen relación con este tema. Todas por el precio de una, pagaderas con tarjeta o depositando una moneda en la lata.
¿Ya fueron?¿Ya volvieron? ¿Y porque se van?

Bueno, vayan pero estén atentos porque mañana expondré sobre "porqué la minería a cielo abierto" , sería largo hacerlo ahora (y tengo fiaca, primer derecho humano cuyo ejercicio reivindico para mí.Para los demás no, esos son vagos, alguién tiene que hacer las cosas)...

7 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Artemio: subí ese texto del blog ES PURO VERSO, de "68 y contando", porque como decís, es de imprescindible lectura. Si se cierra la minería a cielo abierto no tendríamos cemento y otro montón de comodidades de la vida actual. Esta gente practica el darwinismo social, incluso por estupidez.

Adriana dijo...

Buenísimo Artemio lo de Patria o Colonia.
Ahora sí, poco -blabla y mirá-como-te-gasto blabla- y mucha data.
Yéndome prestamente mañana 30 hacia el mar azuuuul, me asesoraré en los ciber de la costa entre mate y birra.
Que nos aproveche.

Anónimo dijo...

En el Chubut está en pleno desarrollo la exploración de la meseta, franja Norte de la provincia en el límite con Río Negro, paralelo 42.
Mucho fundamentalismo antiminería, mucha plata de las empresas y poca información.
Los pobladores rurales empobrecidos están a favor de cualquier actividad que los saque de la miseria y el gobierno de Martín Buzzi, cabalgará sobre esta situación para fortalecer su posición en favor del millonario negocio. Habrá fuertes resistencias de la progresía.
Imprescindble más información. Gracias. Losmatuastos.blogspot.com

Nando Bonatto dijo...

Serrat . cantando al gran Machado decía
Guitarra del mesón que hoy suenas jota,mañana petenera SEGUN QUIEN LLEGUE Y TAÑA LAS EMPOLVADAS CUERDAS...
Guitarra del mesón de los caminos, tu nunca fuiste ni seras poeta.

En fin,hay para todos los gustos, lo cierto que por lo general en la critica a la mineria se llega a extremos ridiculos como el de Fernando Solanas Pacheco que pretende PROHIBIR TODA LA MINERIA A CIELO ABIERTO....delirios

Dalai Arias dijo...

No critiquen porque sí a los concientizadores ecológicos. Lean los blogs "noalasminas", ellos tipean sus mensajes en compus cuyos componentes son hechos a base de corteza de lapacho y el cable con el que enchufan el cargador de sus celus es producto de huertas orgánicas.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Artemio, algunos dicen que el 85% del oro es para joyeria http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Mineria/Fundamentos_de_la_defensa_de_la_prohibicion_local_de_la_mineria_metalifera_quimica ....

que me contas de los ambientalistas -sojero ademas- con anillo de oro: https://twitter.com/#!/predicad0r/status/163619689073885185/photo/1

Reynaldo dijo...

Tantos años de verso ecologista ya muestra la hilacha: el capitalismo se desarrolló y ahora los demás que se jodan con la ayuda de Greenpeace. Además quisiera saber si los habitantes de Gualeguaychú usan papel higiénico y hojas de lechuga orgánica.