1/28/2012

grinpis contra ricky sarkany y grimoldi -- duro con ellos! --






Leemos en Integración Nacional:


En su reaparición, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó la atención acerca de la falta de denuncia por parte de las organizaciones ambientales, a la explotación pesquera y petrolera que realizan actualmente empresas norteamericanas y británicas en las Islas Malvinas. Frente a esto, una de las más grandes ecologistas internacionales, Greenpeace, le salió al paso celebrando irónicamente que el Gobierno Nacional se empiece a interesar por las cuestiones ambientales.

Para aclarar los intereses en pugna que se encuentran detrás de este cruce de palabras es necesario profundizar acerca de la naturaleza de esta ONG ambientalista.

Greenpeace fue fundada en Canadá y actualmente tiene sede central en Amsterdam, Holanda, y principalmente de Europa y Estados Unidos es de donde proviene hoy, la mayor parte de sus ingresos. En su declaración de principios dice: “Somos una organización sin fines de lucro, independiente, que no acepta donaciones de gobiernos, empresas o partidos políticos. Nuestro trabajo es totalmente financiado por más de 3 millones de socios en todo el mundo”. Solo aceptan donaciones de individuos e instituciones. 

Veamos quienes son ...




las ong bajo la lupa




Pueblada: alzamiento, insurgencia, insurrección, intentona, levantamiento, movimiento, pronunciamiento, revuelta, solevamiento, sublevamiento, rebelión, sublevación.

Todo eso sucedió en Famatina. El pueblito atravesado por la montaña en la provincia de La Rioja, que desde el 2 de enero pelea para que Osikoko Mining Company –en complicidad con el gobierno provincial– no ponga a funcionar la megaminería a cielo abierto que podría contaminar nada más y nada menos que un elemento vital –y escaso– para la vida de los lugareños: el agua.

Los cortes de ruta o piquetes, que comenzaron reuniendo a unos doscientos vecinos, hasta alcanzar unos setecientos en su pico máximo –un número que en relación con otras manifestaciones podría haber pasado perfectamente inadvertido– se convirtió en un verdadero foco de resistencia a nivel nacional. Un pueblo en conjunto que sigue levantando bien alto su bandera, “El Famatina no se toca”, y que logró interpelar hasta las fibras más íntimas a quienes los conmueve la lucha social. Y fue en ese momento, cuando los lugareños se hicieron visibles y sus reclamos se oyeron a lo largo y ancho del país, cuando diversos Organismos No Gubernamentales decidieron acompañar los reclamos de los riojanos. Cabe, entonces, la pregunta: ¿cuál es el rol de las ONG en la Argentina de hoy? ¿Siguen manteniendo las mismas funciones que durante su apogeo en la década de los ’90? ¿Es necesario un replanteo de los espacios de la sociedad civil?...

incertidumbre en la información


La disputa política trasladada a los medios hace imposible dar por cierto lo publicado.

En líneas generales en el país mediático, toda información es cierta y su contrario también, lo que configura un contexto muy pedagógico para muchos ciudadanos sobre el acceso y consumo de medios de información que, esperemos, trascienda lo coyuntural y deje su impronta en el tiempo.




En ese punto de incertidumbre estamos en la circulación de información en Argentina, como en muchos países de la región, y cada cual debe formar como pueda su propio criterio y seleccionar data, a riesgo de transformarse en un diletante.
Uno de los puntos en disputa donde también circulan múltiples análisis, diagnósticos, descripciones, etc., es la situación de pobreza por ingresos y por debajo de ella, la distributiva.
La pobreza en el país se publica en una amplia góndola de valores que van desde el 10% laico oficial al 37% católico del Observatorio de la Deuda Social, y luego transita toda la gama intermedia posible de incidencia.

La distribución del ingreso recorre un camino de incerteza similar que la sitúa en algunos informes como la peor de los últimos años –en línea con la existente en la crisis de los años 2001 y 2002–, o la mejor en orden a los valores del año 1980, lejos del patrón distributivo de mediados de los años setenta de gran equidad relativa, pero muy mejorada respecto de la crisis del neoliberalismo a fines de siglo pasado y, tras la implantación de la Asignación Universal por Hijo, también de mayor equidad que en el promedio de los años noventa.

Así las cosas, y para agregar entidad extramuros al debate, recurrimos a medios extranjeros y observamos que las mejoras distributivas realizadas en Argentina son reconocidas ya por investigaciones internacionales.

Es el caso de Oxfam, confederación internacional de 15 organizaciones que trabajan juntamente con socios y colaboradores en 98 países de todo el mundo en el combate a la pobreza (http://www.oxfam.org/es), cuyo último estudio muestra que al interior de los países que componen el G20, Brasil y Argentina son los dos que encabezan las mejoras en su patrón distributivo en un ránking donde, sobre 18 países analizados, sólo cuatro mejoraron su distribución del ingreso, como se muestra en el gráfico. Para más información leemos en El País de España...

1/27/2012

motociclistas y motociclistos....






















Leo con asombro que se realizó una marcha de 600 motociclistas para impedir que La Rioja ejerza el derecho constitucional a disponer de sus recursos naturales. Seiscientas motos quemando caucho y combustible por una causa ecológica. Pensé que era un buen chiste pero parece que fue verdad: "Mas de 600 Motociclistas de 9 provincias se solidarizaron con el Pueblo y familias de Famatina en esta lucha por preservar el medio ambiente. TN realizó la cobertura de la marcha desde Chilecito" nos cuenta un blog de motoqueros.

crisis de la eurozona: españa , desempleo desagregado por autonomías...




Ayer observamos la perspectiva de destrucción de empleo en España producto de la crisis combinada con la política de ajuste. Si desagregamos por provincias el desempleo ( autonomías) el panorama resulta muy interesante : El desempleo desciende de sur a norte de la península . Leemos: 


Si representamos la tasa de paro por autonomías, nos quedamos sencillamente sin palabras

Como se ve en el mapa que abre el post (click sobre la imagen para agrandar) , Andalucía sigue siendo la comunidad record de paro con un 31,2% de paro, seguida muy de cerca por Canarias con un 30,9%. Extremadura (28,6%(. Murcia (26,8%), Valencia (25,5%) y Baleares(25,2%) presentan a más de la cuarta parte de la población activa en las listas del paro.


La situación no es mucho mejor para Madrid, Cataluña, Galicia o Asturias y los mejores datos los tenemos en País Vasco y Navarra, comunidades que mejor soportan la destrucción de empleo pero también se está deteriorando progresivamente.
Estos mapas son un verdadero desastre y no hay economía que sea capaz de funcionar con 5,3 millones de parados, un 22,85% de paro y sin perspectivas algunas de encontrar trabajo.

el recuerdo a tato contissa




Leemos : Falleció en la ciudad de Buenos Aires, el periodista Néstor "Tato" Contissa, de extensa trayectoria en la ciudad de Bariloche. Quienes lo conocimos lamentamos mucho la pérdida de este importante periodista y hacemos llegar nuestras condolencias a toda su familia.


Néstor Contissa recorrió prácticamente la mayoría de los medios de comunicación de la ciudad de Bariloche, radiales, televisivos y escritos, y fue secretario de Prensa durante la gestión municipal del ex intendente César Miguel. Nació en Jacobacci el 28 de agosto de 1954, y pasó estos últimos años en la ciudad de Buenos Aires junto a su familia. Peleó los últimos años contra el cáncer, y nunca abandonó su humor y sensibilidad ante la vida. 


Tato conducía hoy el programa Días como flechas en AM 750 y colaboraba en Telam , sin embargo su corazón estaba en Bariloche , ciudad que conocía como nadie . Sobre ella escribió un excelente análisis para Ramble Tamble

el chori domínguez, giunta y los borrachos ( no solo del tablón) ...





Leemos y aplaudimos a Blas:


"Les voy a decir a mis jugadores que salgan a pegarle patadas al árbitro"

El técnico de Almirante Brown, rival de River en la reanudación de la B Nacional, les bajará ese mensaje a sus dirigidos en caso de que al Chori Domínguez no lo sancionen con dureza. 

Símbolo de Boca, garra y corazón. Blas Armando Giunta es el entrenador de Almirante Brown, primer rival de River en la reanudación del campeonato de la B Nacional, y lanzó una frase polémica y cómica a la vez. Tras la expulsión del Chori Domínguez en el Superclásico y el duro informe del árbitro Diego Abal ("insulto y agresión"), el técnico contó: "Según las fechas que le den al Chori les voy a decir a mis jugadores que salgan a pegarle patadas al árbitro"...

Completo acá.

eurozona: avanza el ajuste español



Mientra en Argentina se perfora el 7% de desempleo ubicándose en su mìnimo histórico desde el segundo semestre del año 1994, y el Observatorio de la Deuda Social nos muestra que la pobreza descendió del 34% al 25% en solo dos meses, en la eurozona en general y España en particular, las cosas marchan en sentido opuesto .

Leemos: El paro sube a un máximo histórico con 5,3 millones de desempleados

El total de desempleados aumenta en 577.000 personas en 2011 y la tasa alcanza el 22,85%.- La recesión acelera la destrucción de empleo, que se lleva 600.000 puestos de trabajo.

 

 Más allá de las previsiones económicas, la mejor prueba de que ha empezado otra grave recesión la acaba de dar la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011. Tras cuatro años de crisis, sin atisbo de recuperación, el mercado laboral español ha encajado uno de los golpes más duros. Solo en el epicentro de la Gran Recesión, en el paso de 2008 a 2009, el impacto fue mayor. 

 

Según la EPA, entre octubre y diciembre de 2011 se perdieron 348.000 puestos de trabajo y aumentó el paro en 295.300 personas respecto al tercer trimestre. El balance provisional de la crisis es demoledor: el desempleo alcanza ya a 5,3 millones de personas. Desde finales de 2007 se han destruido 2,7 millones de empleos, el 55% en el sector de la construcción...

 

Completo acá.

 

ahora parece que sigue ganado perú ...






















Frente a la posiblidad de ruptura del Frente Gana Perú con el que Ollanta Hunala llegara a la presidencia hace muy pocos meses, leemos una desmentida: 

Descarta. Según la vicepresidenta de la República, ruptura al interior del oficialismo son puras "especulaciones". Arreglos internos habrían frenado la diáspora de legisladores.


Salió a poner paños fríos. La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, intentó despejar las interrogantes sobre una ruptura grave al interior de la alianza Gana Perú al descartar una fricción al interior de la bancada parlamentaria y calificar las versiones que indican lo contrario de simples especulaciones.

"No hay ninguna crisis dentro de Gana Perú ni dentro del partido. Descarto cualquier tipo de renuncia de legisladores, y más bien hago un llamado a la unidad, que es lo que necesitamos todos para sacar al país adelante", manifestó.
Espinoza, además, bajó el tono alcanzado por las declaraciones del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien en referencia a Rosa Mavila dijo que quien quisiera irse tenía todas las puertas abiertas.

"De ninguna manera. Daniel (Abugattás) es uno de los principales protagonistas en mantener la unidad de la bancada", dijo Espinoza, y acotó que los legisladores nacionalistas fueron electos con la propuesta de apoyar al presidente Humala.

La encargada del despacho presidencial mientras esté ausente Ollanta Humala reconoció que corresponde al vocero de la bancada Fredy Otárola mantener conversaciones con los miembros de Gana Perú, que han expresado sus diferencias.

Sobre ello, Otárola insistió también en descartar la existencia de fricciones y aseguró que los legisladores  de su bancada han ratificado su compromiso con el gobierno...



sanata y fe: para binner el monitoreo que hace la iglesia es altamente "elocuente" ...


Esperábamos un análisis pormenorizado sobre el desarrollo de la lucha de clases en la bota, y un contrapunto entre Rubeo y Binner apenas nos obsequia Darìo Schueri

Cual discípulo aventajado de Friedrich Wilhelm Joseph von Schellingel , con este breve texto Schueri demuestra por qué en Santa Fe hay algo y no más bien , nada , pero no mucho, la verdad. 

Luis Rubeo versus Hermes Binner. 

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe Luis Rubeo le reprochó al ex Gobernador Hermes Binner que durante una presentación en un foro internacional (la Internacional Socialista) haya expresado que “el crecimiento económico de la Argentina no va de la mano del desarrollo social”. Binner había dicho – entre otras cosas - que “en Argentina hay un sector de la sociedad que tiene problemas para comer todos los días”.

Rubeo sostuvo que “un foro internacional no es el ámbito para expresarse de esta manera sobre la Argentina y desestimar tan banalmente el crecimiento a nivel económico y las medidas transformadoras de inclusión social que tuvo este país desde el 2003 hasta la fecha”.

Mientras tanto, en declaraciones a un medio de esta capital, el líder del FAP señaló que en dicho foro “cada uno de los partidos hace un análisis de lo que ocurre en su país; en Argentina hay un sector de la sociedad que tiene problemas para comer todos los días y para cumplir con sus derechos básicos de salud, educación y trabajo”; agregando que “los datos que expusimos están afianzados en la realidad. Tal es así que el monitoreo permanente que hace la Iglesia es altamente elocuente sobre lo que ocurre en la sociedad”

En este sentido el presidente de la Cámara de Diputados remarcó que: “No se puede utilizar estos foros para ser opositor porque todos saben que esta conducta es parte de la campaña para el 2015”, y expresó: “Este proyecto nacional que inició Néstor Kirchner y continúa hoy Cristina Fernández le devolvió la dignidad a más de 5 millones de argentinos con la creación de puestos de trabajo, incorporó al sistema previsional a más de 2 millones de jubilados, creó la Asignación Universal por Hijo que sólo en Santa Fe llega a más de 300 mil niños, y lleva adelante el Plan Conectar Igualdad que reparte una netbook a cada alumno de la escuelas secundarias argentinas para que todos tengan la misma posibilidad de formación”.

Binner aseguró “el gobierno nacional debe escuchar a la oposición; las mayorías parlamentarias del Frente Para la Victoria nos los habilita para resolver todo. No se puede tomar al Parlamento como una escribanía. Para ayudar a la democracia hay que consensuar a través del diálogo”

Rubeo insiste en que “Binner debería hacer más y decir menos ya que cuando fue gobernador de la provincia de Santa Fe y tuvo la posibilidad de concretizar sus ideas no hizo nada”, y continuó: “El claro ejemplo de esto es que los hijos de los trabajadores públicos de la provincia de Santa Fe cobran casi la mitad en concepto de asignación familiar de lo que cobra cualquier niño a nivel nacional”.

Por su parte, el ex – Gobernador santafesino pronosticó un 2012 con “fuertes demandas y poco diálogo. Nosotros creemos que es necesario conformar un Consejo Económico y Social donde se siente todos los sectores a debatir sobre la realidad argentina. Hay que trabajar para prevenir males mayores y para que los derechos sean el sustento de nuestra democracia. Este debería ser el camino que transite nuestra presidenta”.

Luis Rubeo no ahorró críticas hacia el dirigente socialista señalando a Binner como “fundador del proyecto que encabezó De La Rua y que en el año 2001 dejó al país con decenas de muertos, con miles y miles de trabajadores despedidos, metiéndole la mano en el bolsillo a todos los argentinos, y con la renuncia de un presidente”.

Rubeo también expresó que desde el ex gobernador “se jacta del desarrollo en infraestructura que hizo en la provincia durante su gestión cuando la situación que hoy se vive en Santa Fe demuestra a las claras que ha sido un fracaso”, y detalló dos casos claves: “En cuanto a los acueductos, que cuando Binner asumió como gobernador ya estaban planificados, en cuatro años no ha hecho nada, y en lo que respecta a la Empresa Provincial de la Energía no se han realizado ni un mínimo indispensable de inversiones para que los santafesinos no tengan que atravesar un verano en forma indigna”

Por su parte, Hermes Binner opinó sobre la demandas de Moyano a la presidenta, señalando que “el problema es que nos estamos manejando con los datos falsos que nos provee el INDEC. Nada que ver a lo que ocurre en Santa Fe donde todos los sectores creen en los números que procesa el IPEC. El incremento salarial de los trabajadores tiene que acompañar el crecimiento de los precios”.

1/26/2012

deja vu all over again...




compañeros y compañeras, ayer se ha roto el cerco mediático...




Así como se da la batalla cultural para quebrar la lógica del discurso de la Corpo y la Opo, ayer en Chaco, el equipete de nuñez recibió lo que los analistas económicos denominan "un schock de realidad"

En efecto, más allá de la insistencia por parte de los medios hegemónicos en que " Riber sigue siendo el gran equipo de siempre" , que la B y la A no se diferencian, la única verdad... Y eso que Mouche brilló en la cancha y se constituyó en el mejor jugador avícola.

Llega la revancha en Mendoza, ahí sí todos juntos a demostrar que ...qué?

En fin, fuerza Chori no llorés pavote!

Poneles la octava Falcioni !

qué le pasa a "la burguesía nacional" ? no le den de comer al chipi castillo, inviertan!...





Ya lo advirtieron Marx, Engels, Lenin y más recientemente el compañero Pitrola: "el que se acuesta con burgueses nacionales amanece desfinanciado, se la llevan toda" . Uhhhhh... un tiro al corazón de la doctrina!

Leemos en el Diario de Cuyo:  A las petroleras (Cristina Kirchner)  les pasó factura por la falta de inversiones que obligó al Gobierno a importar hasta un 110% más de combustibles en 2011 y que la caída de la producción ‘afecta a las provincias petroleras en la percepción de regalías’. Sin decirlo abiertamente el reclamo de Cristina también apuntó a la falta de combustibles que impacta más en el interior del país.

‘Si las empresas petroleras en nuestro país hubieran mantenido o aumentado la producción, hubiera sido mejor‘ el resultado de la balanza comercial del sector’, disparó. ‘El subsuelo es de los argentinos, no podemos volver al Virreinato, cuando se llevaban todo y no dejaban la plata‘, sostuvo, luego de señalar que de los 9 mil millones de dólares importados el combustibles, ‘7.547 (millones) fueron en cosas que se podrían haber producido en la Argentina‘.


Leíamos en El Cronista: El Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, se quedó ayer con un 10% más de participación en la petrolera YPF por u$s 1304 millones. Esta operación deja al grupo argentino con el 25,46% del capital social de YPF, mientras que los españoles de Repsol reducen su participación al 58,23%, manteniendo la mayoría accionaria. Además de la venta, que se esperaba hace tiempo, también se anunció que un 3% de las acciones de la empresa serán colocadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (ver recuadro).
 
La firma de la operación se realizó en Madrid, entre el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el presidente del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi. Por la venta –que se hará efectiva “en los próximos días”, según un comunicado de Repsol–, los Eskenazi pagarán u$s 1304 millones, de los cuales $ 700 millones, poco más de la mitad, serán financiados por un grupo de cinco bancos (Credit Suisse, Itaú, Citibank, Standard Bank y BNP Paribas) y el resto por el mismo vendedor, el grupo español Repsol. 

Una ingeniería financiera similar a la que se utilizó en 2008, cuando el Grupo Petersen ingresó en la compañía con la compra del 14,9% de YPF por u$s 2235 millones...


qué dice el informe rattenbach

En su discurso Cristina Kirchner señaló que ordenarça la desclasificación del Informe Rattenbach sobre los acontecimientos sucedidos durante la guerra de Malvinas, señalando duras críticas  a la conducción Militar del conflicto. Para saber más sobre una versión del Informe ( hay denuncias de tergiversación) , leemos: 

 

 

Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur

Teniente General (R) Benjamín Rattenbach"EL Teniente General (R) Benjamín Rattenbach presidió la comisión y elevó el informe que lleva su nombre"

El 2 de Diciembre del año 1982, el gobierno militar de Reynaldo Bignone por resolución Nº 15/82 decide la creación de una Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur.

Estaba integrada por representantes de las tres fuerzas el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.


Representando al Ejército el General (R) Benjamín Rattenbach y el General de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante.


Representando a la Armada el Almirante (R) Alberto Pedro Vago y el Vicealmirante (R) Jorge Alberto Boffi.


Representando a la Fuerza Aérea el Brigadier General (R) Carlos Alberto Rey y el Brigadier Mayor (R) Francisco Cabrera.


Esta comisión recibió amplios derechos para solicitar todo tipo de información a cualquier organismo público y personas físicas o jurídicas públicas o privadas quienes estaban obligados a proporcionar la información bajo apercibimiento por ley si no lo hiciere.
La comisión entregó el resultado de su trabajo en un informe escrito de cinco capítulos:

I Introducción

En la introducción se describen los fundamentos legales y las razones de la investigación, sus fuentes, su nomenclatura y la estructura del informe.( leer más click acá, ver anexos lateral derecho)

II Antecedentes del conflicto

Se analiza detalladamente los pasos realizados por el gobierno para solucionar el conflicto así como el momento internacional y regional en que tuvo lugar el enfrentamiento.( leer más click acá, ver anexos lateral derecho)
 
III Evaluación y análisis crítico
Se investiga el accionar de las fuerzas armadas argentinas durante la guerra en base a informes solicitados a los oficiales que cargaban responsabilidad en los hechos. Es un análisis crítico y hecho en un lenguaje objetivo que a veces puede parecer hiriente. Las fallas son nombradas y analizadas.( leer más click acá, ver anexos lateral derecho)
 
IV Determinación de las responsabilidades
Se listan las responsabilidades de los estamentos militares y civiles durante la guerra, entre otros de(l): la junta militar, poder ejecutivo y gabinete, cada uno de los comandantes de las fuerzas armadas, estado mayor conjunto, etc. Asimismo encuadra las responsabilidades en el marco jurídico argentino.
(leer más click acá, ver anexos lateral derecho)

V Experiencias y enseñanzas

Nombra concretamente las recomendaciones en: Organización de la Nación para la Guerra, Política Militar, Código de Justicia Militar, Servicio Exterior, Inteligencia Estratégica, Acción Psicológica, Doctrina Conjunta, Debilidades de las FF.AA. en el Conflicto ( leer más click acá, ver anexos lateral derecho)
 
Por último se redacta el acta de constancia de finalización de la comisión, donde se nombran los destinatarios de los 10 ejemplares firmados del informe, estos son, la junta militar, los comandantes en jefe de las tres ramas de las fuerzas armadas y un ejemplar para cada uno de los seis miembros de la comisión.

El informe que genera esta comisión fue una investigación confidencial sobre la conducción política y estratégico militar de las Fuerzas Armadas Argentinas en la Guerra de Malvinas.


El documento nunca ha sido publicado oficialmente por ningún gobierno, el informe recomendó penas graves para los responsables (hasta la pena máxima para algunos de ellos).

repudio a los piratas


Ayer en su discurso Cristina Kirchner se refirió críticamente a la actitud insólita de David Cameron de llamar "colinialista" al reclamo Argentino por la soberanía en Las Malvinas y reafirmó la convicción del Gobierno Nacional de seguir "remalvinizando" mediante la profundización del reclamo diplomático por nuestra soberanía sobre las Islas .

Se trata de darle continuidad y profundidad a la política de diplomacia pacífica común desde el año 1983 bajo todos los gobierno democráticos , con una excepción para bochorno nacional -- y que señalara Cristina sin referencia explícita --,  como fue el envío de dos barcarolas pestilentes a la guerra del golfo por parte de Menem.

La actitud colonialista Inglesa repudiada por nuestro país con apoyo total del UNASUR, es replicada tambiém por España y en los mismo términos en su reclamo por la soberanía en Gibraltar, otro enclave colonialista Británico. Al respecto leemos en el matutino ABC de España:

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha vinculado este martes la cooperación con Gibraltar a que se produzcan avances con Londres en el «tema fundamental de la soberanía», un asunto del que, ha dejado claro, solo hablarán España y Reino Unido.

En una entrevista en Antena 3, García-Margallo ha indicado que esta es la postura que ha trasladado a su homólogo británico, William Hague, con el que coincidió en Bruselas en la reunión de ministros de Exteriores de la UE. «Esta broma se ha terminado», fue el mensaje que el ministro de Exteriores trasladó a Hague en sus propias palabras.

Según el ministro, los gibraltareños se empeñan en "hablar de soberanía, de jurisdicción, de las cosas que corresponde hablar a los mayores" pero «de jurisdicción y soberanía hablan España y Reino Unido».






histórico!




La presidenta Cristina Fernández ancló su discurso en cuestiones específicas de la gestión con un carácter bien federal porque en las videoconferencias que realizó ayer fue desde pequeños pueblos hasta grandes provincias en las que se pusieron en marcha obras de diverso orden. El discurso tuvo su eje en cuestiones que son fundamentales y que hacen precisamente al sostén de la popularidad que tiene en la actualidad la presidenta y que son clave más allá de sus propias virtudes.

El gran anuncio que realizó la presidenta es la perforación del piso del 7% en el índice de la desocupación. Se logra revertir el ciclo de relativo estancamiento que se instaló luego de la crisis de 2008 y por primera vez desde 2003 nos ubicamos en los niveles previos de desempleo a los de la crisis de 1995 asociados al efecto Tequila.

En el segundo semestre del año 1994, antes del Efecto Tequila la desocupación pasa del 6% al 9% y ya después no vuelve a descender nunca más a los niveles previos por debajo del 7%. Este de Cristina ayer es un anuncio histórico.

Quedó también claro que el tema Malvinas vertebra la política internacional en este ciclo. Reafirma la posición del gobierno frente a las declaraciones de David Cameron y su negativa a dialogar y rechaza firmemente la depredación británica de los recursos naturales, asì como la utilización política del reclamo de los grupos ambientalistas hoy convertidos en verde avazadilla opositora editorializada por los grandes medios recontra hegemónicos.

1/25/2012

priorizando su autonomía crítica, la izquierda peruana rompe con humala



Preservando su autonomía política y parlamentaria y ante las demandas de integración a un espacio partidario común liderado por Presidente Ollanta Humala , se quiebra el frente Gana Perú . Leemos:

Se vino la crisis parlamentaria en el oficialismo. A seis meses de instalado el actual Congreso, Gana Perú está a punto de quebrarse como bancada política. Ayer, la legisladora Rosa Mavila activó las alarmas al confirmar que varios de sus colegas de izquierda evaluaban formar un nuevo grupo parlamentario.

No dio nombres, pero en el Congreso se supo que la futura bancada la formarían nueve legisladores. Ellos pertenecen a las distintas fuerzas políticas radicales del izquierdismo que en el 2010 se aliaron con el Partido Nacionalista (PNP) para constituir Gana Perú (GP).

Se trata de Javier Diez Canseco, Claudia Coari, Jorge Rimarachín, Luis Llatas, Emiliano Apaza, Hernán de la Torre, Rubén Coa, Walter Acha y Mavila.

Diez Canseco expresó el sinsabor de la izquierda en un artículo publicado este lunes en “La República” titulado “Caminos a tomar”. En dicho texto señaló como punto de quiebre que el presidente Ollanta Humala anunciara que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) irá solo en los comicios (regionales y municipales) del 2014 y (políticos) del 2016.

“Obliga a otros a articularse y diluye Gana Perú que hizo posible la victoria”, anotó Diez Canseco, ahora presidente del Partido Socialista del Perú. A ello agregó: “Hay una batalla por dar. No hemos colocado una agenda, ni articulado, renovado y fomentado unidad de acción de los sectores de izquierda y progresistas para un frente por la Gran Transformación y el cambio que millones de peruanos anhelan. Es momento de actuar y unir la esperanza con la acción y la organización”.

distribución del ingreso y coeficiente de gini en los países del g20 ( 1990-2010 )



Señalamos ya que la disputa política trasladada a los medios hace imposible dar por cierto lo publicado.

En líneas generales en el país mediático, toda información es cierta y su contrario también, lo que configura un contexto muy pedagógico para muchos ciudadanos sobre el acceso y consumo de medios de información que, esperemos, trascienda lo coyuntural y deje su impronta en el tiempo.


Uno de los puntos en disputa donde también circulan múltiples análisis, diagnósticos, descripciones, etc., es la situación de pobreza por ingresos y por debajo de ella, la distributiva. 

La pobreza en el país se publica en una amplia góndola de valores que van desde el 10% laico oficial al 37% católico del Observatorio de la Deuda Social, y luego transita toda la gama intermedia posible de incidencia.

La distribución del ingreso recorre un camino de incerteza similar que la sitúa en algunos informes como la peor de los últimos años - -en línea con la existente en la crisis de los años 2001 y 2002 --, o la mejor en orden a los valores del año 1980, lejos del patrón distributivo de mediados de los años setenta de gran equidad relativa, pero muy mejorada respecto de la crisis del neoliberalismo a fines de siglo pasado y, tras la implantación de la Asignación Universal por Hijo, también de mayor equidad que en el promedio de los años noventa.

Así las cosas, y para agregar entidad extramuros al debate, recurrimos a medios extranjeros y observamos que las mejoras distributivas realizadas en Argentina son reconocidas ya por Investigaciones Internacionales.

Es el caso de Oxfam, confederación internacional de 15 organizaciones que trabajan juntamente con socios y colaboradores en 98 países de todo el mundo en el combate a la pobreza ( http://www.oxfam.org/es), cuyo último estudio muestra que al interior de los países que componen el G20, Brasil y Argentina son los dos que encabezan las mejoras en su patrón distributivo en un ránking donde, sobre 18 países analizados, solo cuatro mejoraron su distribución del ingreso, como se muestra en el gráfico de apertura del post ( click sobre la imagen para agrandar).


Se observa en el gráfico que el proceso de concentración del ingreso medido por GINI fue pleno en el lapso comprendido entre los años 1990 y 2000, período de despliegue del Peronismo en fase menemista y la Alianza progresista FREPASO/UCR , mientras que en el lapso 2000 a 2011, bajo la impronta del Peronismo en su fase kirchnerista, las mejosras distributivas son plenas hasta ubicar a la Argentina junto con Brasil liderando el grupo de cuatro países que mejoraron su distribución dentro del G20.

Si utilizáramos el análisis de brecha polar de ingresos la entre el 10% más rico y más pobre de los perceptores de ingreso los resultados serían también favoralbles n la etapa populista-kirchnerista.

Mientras en el lapso comprendido entre los años 1990 y  2000 la brecha pasó de 22 veces a 28, en el período 2000-2011 evoluciona de 32 veces en 2002 a 17 veces en este año, tras el despliegue de la AUH sobre 3,8 millones de menores de 18 años o 1,8 millones de familias con jefe de hogar desocupado  subocupado o informalizado.


Para más información reproducimos parte del informe realizado en EL País de España:

Solo cuatro países del G-20 han reducido la desigualdad desde 1990, según Oxfam
La ONG destaca que México, Brasil, Argentina y Corea del Sur acortaron la disparidad de ingresos.- El informe censura la falta de avances para hacer un uso más sostenible de los recursos naturales…

Para su estudio, Oxfam utiliza una nueva base de datos que permite una comparación homogénea entre países. Del estudio se excluye a España, como ocurre con frecuencia en los análisis sobre el G-20, a cuyas cumbres asiste en calidad de invitado permanente. El resultado del estudio de la ONG es coherente con otros. Solo en los socios latinoamericanos del G-20 (México, Brasil y Argentina) y en Corea del Sur se ha reducido la desigualdad (medida por el coeficiente de Gini) en las dos últimas décadas. Los tres países con mayores reservas (Rusia, China y Japón) es donde más ha aumentado la desigualdad. Y Francia, el país del G-20 más equitativo en el reparto del ingreso, es también donde menos ha avanzado la desigualdad entre los países ricos…

Nota completa de El País, disponible en este link:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Solo/paises/G-20/han/reducido/desigualdad/1990/Oxfam/elpepueco/20120119elpepueco_9/Tes

Informe completo de Oxfam, disponible en este link:
https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/bp157-left-behind-by-the-g20-190112-es.pdf

binner ambientalista o y tú que vas a donar?... eh!




La cuestión ambiental gana volumen en Argentina, más ahora que sabemos que en Pascua Lama solamente se usarán más explosivos que en la Guerra del Golfo, donde se usaron mmmm  , digamos unas,  a ver... y si unas 478.987,033 toneladas por dìa.

Leemos sobre este tema que avanza: Lo que sí hizo Binner fue contribuir a la preservación del medio ambiente: no inauguró en sus cuatro años de gestión una sola fábrica o emprendimiento productivo de cualquier actividadque hubiera surgido como consecuenciade una política activa (con asignación de recursos concretos y programas dirigidos a eso) del gobierno provincial...

crisis de la eurozona: la expansión alemana y los fondos buitres...

 

 En una cadena de sucesos altamente desafortunada, la crisis griega va de mal en peor y profundizando la crisis europea que ya ha sido declarada como una recesión por el FMI, sumándose a las palabras del Banco Mundial. Grecia está a la vanguardia de la crisis europea y potenciando la desaceleración de la producción, el comercio y el empleo. El país heleno se encuentra en estado de coma desde hace meses y se le mantiene artificialmente conectado al euro con una tensa y conflictiva relación con la banca, que se niega a perder los beneficios de los CDS.


En los 10 años desde la creación del bloque, los países de la periferia europea gozaron de numerosos beneficios como el acceso al crédito a bajo costo y las importaciones de Alemania a precio de ganga. Los flujos de capital que socorrían generosamente a Grecia, Irlanda y Portugal, alimentaron los flujos de comercio que beneficiaron a los países exportadores como Alemania. Así, mientras Alemania crecía con las ventas y llenaba sus arcas financieras, facilitaba los mecanismos para que su sistema financiero volcara dinero barato a la periferia. Con ello proliferaron los desequilibrios monetarios.

Contracción de flujos y planes de austeridad

Ahora que la crisis ha cortado los flujos, se amplifica la contracción financiera generando un efecto de retroceso fuertemente potenciado por los planes de austeridad. Por eso que la actual recesión que, a diferencia de la de 2008/2009, tiene su epicentro en Europa, pese a ser plenamente evitable, tendrá un principal culpable: los planes de austeridad que se han aplicado en los países europeos siguiendo los dictados de Alemania.

La contracción de flujos no se vive solamente a nivel europeo. Como señala este informe del Institute of International Finance, los flujos de capital privado hacia los mercados emergentes se estiman este año en 740 mil millones de dólares versus los 910 mil millones de 2011 y los 1.040 millones de 2010. Estamos hablando de una caída del 30% en flujos financieros que crecían año tras año.

Grecia ya no es capaz de pagar sus deudas ni de financiar su gasto público. Los bonos a diez años se transan en la astronómica tasa de interés del 35 por ciento y el gobierno griego se enfrenta a 14.200 millones en bonos con vencimiento el 20 de marzo, sin fondos para pagar ni siquiera los intereses generados. Por eso se dice que la quiebra de Grecia es inminente y las intensas reuniones no han sido más que para ganar tiempo y rearmar la partida.

Todos saben que una caída sin control de Grecia puede arrastrar a Europa por el despeñadero y de ahí que este país esté concentrando toda la atención de las cumbres del último tiempo. Una quiebra de Grecia puede tener consecuencias devastadoras para Europa y por ello la urgencia de rescatarla. El error fue pretender que los planes de austeridad serían una solución a los problemas, cuando han sido todo lo contrario. De ahí que los “triunfos” de la troika sean muy breves y relativos.
Instrumentos financieros y “fondos buitres”

Cuando en octubre del año pasado, como parte de los paquetes de ayuda, la “troika” (UE-BCE-FMI) ganó una de las promesas y consiguió un acuerdo para el 50% de recortes en la deuda griega, no aclaró que ello eran solo palabras y promesas futuras. Los bancos privados, los fondos de cobertura y los inversores han rechazado las rebajas del 50% porque pueden exigir el 100% por la vía de los CDS.  Siempre las autoridades subestiman la importante bisagra que son para los tenedores de bonos los derivados de incumplimiento crediticio.

Estos instrumentos son los que están en el fondo de las negociaciones y es el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) el encargado de defender los intereses de la banca. El IIF tiene su sede en Washington y representa a los bancos que poseen la mayor parte de los bonos griegos, como el alemán Deutsche Bank, el francés BNP Paribas y el Banco Nacional de Grecia. El eje de las negociaciones era alcanzar un acuerdo sobre los términos de los nuevos bonos que ha reducido su valor a la mitad. Pero para los tenedores de bonos una rebaja debería implicar intereses más altos en el futuro y es esta lucha por el costo de los intereses lo que tiene empatanada la situación. Lo peor del caso, es que se teme que muchos tenedores de bonos los transfieran a los llamados “fondos buitres”, con lo cual la situación de la deuda pasaría a formar parte de la guerrilla financiera y las organizaciones del crimen...


alto márketing



PD: Foto gracias a la ignorancia supina ( De Vido dixit) del compañero Sergio Delfino  ( ex Barricada) , que  creyó que el coche que se ve era un Torino y no un Chevy. Muy lamentable.

1/24/2012

el fmi pide... ( historias de euracas)



No están bien las cosas en el mundo al que nos quiere integrar el niño Mauricio, sin ir más lejos. Paradigma de ajuste ortodoxo, el español cosecha lo que siembra. Leemos:

La recesión está de vuelta. El Banco de España puso ayer el sello oficial a lo que ya anticipaban los servicios de estudios privados, a lo que hoy confirmará el Fondo Monetario Internacional. Apenas dos años después de pasar por la etapa más crítica en la historia reciente, la economía española ha recaído. Y según las nuevas previsiones del organismo supervisor, lo hace con estruendo. El PIB se dejará un 1,5% este año y apenas se anotará un crecimiento raquítico, del 0,2%, en 2013.

El boletín del Banco de España define la nueva recesión como "una confluencia del proceso de ajuste del sector privado con el del sector públicoA la debilidad de la demanda privada y la restricción del crédito, que empujaron a la Gran Recesión del 2009 (la economía decreció aquel año un 3,7%), se suma en los últimos meses un ajuste fiscal cada vez más intenso. 

Una combinación que ya empezó a erosionar el PIB entre octubre y diciembre de 2011: según la primera estimación del Banco de España, la actividad trimestral se redujo en ese periodo un 0,3%. Si se confirma el dato -el Instituto Nacional de Estadística tiene la última palabra-, 2011 quedará como el año de la recuperación que no fue, con un avance que apenas llega, de media, al 0,7% en variación interanual. Y con una tasa de paro que no deja de aumentar. 

la cruzada ambientalista







Luego de sorprendernos con la cantidad extraordinaria de rompeportones, cañitas y petardos que se utilizarán en Pascua Lama, que incluso preocupa mucho a polítologos y dermatólogos que de minería conocen un tocazo, el tema resulta de imprescindible tratamiento.

Más allá de los planteos ambientalistas porteños, famosos por sus videoclips fashion, existen otras visiones menos espectaculares pero más reflexivas. La de Nestornautas es esta que leemos:


No va a ser la primera vez que se embarca (y nos embarcan) en cruzadas ambientalistas gente que detesta la polución, pero no puede dejar de andar en auto; o no sabe que buena parte de los componentes de su net book, están hechos con productos de la minería, por decir algo.  

Del mismo modo supongamos por un momento que, por imperio de la presión mediática, las protestas sociales o todo eso junto, se suspenden lo que se denominan emprendimientos de mega minería a cielo abierto en todo el país, ¿podría esperarse el mismo despliegue de energía de los ecologistas -vocacionales o profesionales- y de esos mismos medios, puesto en generar otras alternativas de desarrollo para las comunidades en que esos emprendimientos funcionan?

En ese sentido, no deja de ser paradójico lo extendido que están los planteos anti mineros en regiones del país (como las provincias de la pampa húmeda) que no tienen minerales que explotar, pero han sido favorecidas con la generosa disposición de otros recursos naturales, que más que compensan sobradamente esa carencia.

La seriedad del planteo ambiental (es decir, la genuina preocupación por lograr un desarrollo económico sustentable y armónico con la naturaleza) termina muchas veces convirtiéndose en algo ridículo cuando se extreman posturas: es como si cerráramos las rutas y prohibiéramos a la gente andar en auto, porque hay muchos accidentes de tránsito.

Porque por ese camino nos encontramos con recursos naturales susceptibles de explotación (y ni siquiera estoy hablando del oro) que decidiríamos no aprovechar, cosa que sucede lo contrario por ejemplo con otros (como el petróleo o el gas); en los que muchos de los que piden la prohibición lisa y llana de la "mega minería a cielo abierto", por el contrario, reclaman que se incremente la explotación del recurso.

Y queda el asunto de la la apropiación de la renta minera, que (zanjados los aspectos ambientales por una clara regulación normativa acompañada de fuertes controles estatales) me parece es el que amerita una discusión más seria; claro que para llegar a ese punto previamente habría que haber dejado definitivamente atrás los infantilismos ecologistas sobre la prohibición de la actividad, y ponerse a hablar más en serio.

Se objeta que la mayoría de los emprendimientos mineros de envergadura en el país están en manos de capitales extranjeros y es cierto; tanto como que esa extranjerización se verifica en la mayoría de los rubros de la estructura económica, y allí se soslaya el hecho, o en muchos casos no se lo objeta.

Lo que habría que preguntarse en todo caso es si existen capitales privados nacionales dispuestos a aportar las inversiones que demanda la explotación minera (sobre todo en gran escala), y dejar de lado el sueño de que en ese campo existan "pequeños y medianos productores", como nos cuentearon cuando la discusión de la 125: no los permite directamente la escala del negocio; al menos si se lo quiere encarar en serio y generando un impacto social positivo por el lado del empleo y los salarios.

Personalmente creo que un país con desarrollo integral tiene que tener desarrollo minero, con un control del Estado de los recursos estratégicos, y con una fuerte presencia de ese mismo Estado (incluso como empresario) en la explotación de esos recursos, como lo hace Evo Morales en Bolivia o Chávez en Venezuela. 

De hecho, algunas provincias (es el caso de Santa Cruz en Cerro Vanguardia a través de Fomicruz Sociedad del Estado, y creo que lo mismo intenta La Rioja con Osisko) se han asociado a las empresas en las explotaciones, con ese fin. En todo caso habría que plantear que se incremente (al menos mientras duren las concesiones, o en las futuras) esa asociación, y la participación del Estado en los beneficios (como que aporta el recurso imprescindible para el emprendimiento); en lugar de pedir que se prohíba la actividad.  

Y probablemente nos encontremos que, llegado ese caso, ese Estado minero deba conformar "mega emprendimientos  mineros a cielo abierto" para sacarle un mejor provecho a los recursos, y hasta usar cianuro en determinados procesos (como la Barrick), porque así lo exige la técnica de explotación: no lo sé con certeza, pero se puede preguntarle a la gente que sí sabe. 

Del mismo modo que se puede (y se debe) exigir que se estudien en detalle todos los resquicios que da el régimen llamado "de estabilidad fiscal" del que gozan las empresas mineras, al amparo de la Ley 24.196 (1993), y que les garantiza "estabilidad fiscal" por 30 años desde la presentación de factibilidad de cada emprendimiento; para ver si se puede captar socialmente -vía impuestos- una mayor parte de la renta minera...


mejor que decir, es hacer o el hombre es bueno, pero si se lo controla es mejor...ps




1/23/2012

bum ! bum ! bang ! bang !




Leemos en Perfil un alto momento de la ecoreligión porteña: 


En materia de explosivos, también los datos son espeluznantes: sólo en Pascua Lama se arrojará durante el proceso extractivo la friolera de 493.500 toneladas, casi la mitad de los lanzados en la Segunda Guerra Mundial.

el espíritu de los redondos ... el indio por afano !



la utilización de la pobreza por el discurso opositor



Los compañeros de Nestornautas nos piden una reflexión sobre los números de pobreza que hoy da La Nación  y que atribuye al Observatorio Social de la Iglesia y otros, donde se señala la persistencia de 25% de pobreza -- hace dos meses el mismo Observatorio Social sostuvo un 34,7% de pobreza, avanzamos como rayo -- y la no significación de la Asignación Universal sobre la incidencia de la carencia.

No somos partidarios de responder a los temas que instalan los diarios ni opositores ni oficialistas, creemos que no es esta la función de los blogs en general y de Ramble en particular, donde pretendemos tener nuestra propia no tanto "agenda" pero si módica "agendita". En esta perspectiva sí es tarea de Ramble discutir o responder a las solicitudes de otros blogs en general y de compañeros aún más.

Avanzando sobre el tema en cuestión que plantean en Nestornautas respecto a los niveles de pobreza e indigencia en el país , el ciclo de descenso es notorio desde el año 2003 al año 2006 donde la carencia baja del 54% al 26,7% de la población en diciembre de 2006. 

El lapso comprendido entre los años 2007 y 2009 manifiesta una leve suba  y posterior estancamiento en los niveles de pobreza en torno al 28% hasta el reinicio del ciclo de crecimiento del empleo y la implantación de la AUH , que hace descender la carencia al 19% y 4,5% la indigencia promedio nacional actual según Consultora Equis,

Ciertamente el nivel de pobreza sin la AUH se encuentra en torno al 25% de la población nacional producto de fenómenos estructurales de difícil reversión en pocos años, en especial el proceso de  desindustrialización iniciado a mediados de los años setenta con la dictadura y profundizado en los años 90 -- procesos ambos que promoviera y legitimara oportunamente el diario La Nación --  , cuyo correlato fue:

1- La inequidad distributiva -- la brecha entre el 10% más rico y más pobre de perceptores de ingreso pasó de 12 veces en el año 1974 a 32 veces en el año 2002 y hoy es de 17 veces --

2- Aumento en la tasa media de desempleo -- cuatro veces respecto a la década del 70 instalada en torno al 3% --

3. Incremento del trabajo informal que era del 15% en  el año 1974, 30% en el año 1999 , llegó al 55% en el año 2002 y aún hoy impacta sobre el 34% de la PEA.

Como complemento a estas transformaciones estructurales tan negativas, la persistencia de los niveles de pobreza también tiene su anclaje en las asimetrías internas del mercado de trabajo formal con desigualdades salariales notables, donde el 20% de los trabajadores que más ganan reciben el 50% de la masa salarial formal total mientras el 30% que menos gana recibe el 10% , situación que muestra la diversidad de la estructura productiva nacional, sus niveles de productividad dislocados , así como el tipo de representación gremial dominante.

Dicho esto, negar el impacto del crecimiento económico, la generación de empleo, la mejora en el patrón distributivo, la disminución de la informalidad laboral que se observa en el lapso 2003-2011 y luego minimizar hasta desestimar el impacto de la transferencia de ingresos  -- equivalente a U$S 100 dólares por cada uno de los 1,8 millones de hogares beneficiarios --  que supuso la AUH sobre la incidencia de la pobreza e indigencia es necio, recurso típico de una irresponsable oposición de medios y consultoras privadas neoliberales trasladada a los datos sociales , fenómeno que ya referimos ayer en la introducción del post sobre distribución del ingreso en el G20.

En materia electoral, al analizar las causas del 54,11% de votos obtenidos por Cristina , a los logros oficialistas innegables, deben sumarse también estos disparates consultoriles reiterados por los medios , que se ofrecen como colorida bijouterie de fachada estadística que la comparsa opositora se cuelga al cogote rápida y alegremente, con la convicción típica del que no tiene la más mínima idea de lo que repite como loro.

Con respecto a la impugnación metodológica puntual de los datos que generan estas agencia privadas, ya dimos nuestra opinión en la nota de opinión aparecida en el matutino Página 12 en el momento en que la consultora privada vinculada a la UCA denominada "Observatorio de la Deuda Social" generó un informe  propalado luego por la ONG "Cáritas".

Informe angelical pero técnicamente inconsistente, cuya crítica reiteramos ahora y damos por suficiente respuesta a estas especulaciones opositoras, travestidas de análisis social , en el caso del Observatorio con el agregado simbólico de utilizar la franquicia imaginaria que asigna la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, lo que no es mucho, pero para algunos , es algo.


Se conoció recientemente en tapa de un importante matutino nacional un estudio sobre pobreza realizado en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y 30 municipios aledaños donde residen 12,8 millones de personas.

Fue presentado por Caritas, el brazo social de la Iglesia y realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina. El estudio afirma que actualmente en esa región metropolitana el 34,9% de la población residente es pobre por ingresos. Vean el link.
http://www.lanacion.com.ar/1424672-la-pobreza-afecta-al-349-segun-un-estudio-de-la-iglesia

El brazo social de la iglesia se equivoca. Erraba en el año 2009 cuando el Observatorio Social insistía en que la pobreza era similar a la del año 2001 en la crisis de salida de la convertibilidad, y sigue equivocándose hoy.
Dejemos de lado la discusión sobre valorización de canasta básica, que para el estudio eclesial es de $2.150 para un hogar tipo metropolitano.

Hay inconsistencias notables en el nivel de incidencia de la pobreza metropolitana que informa el estudio que hasta pareciera increíble que Caritas las propale sin medir las consecuencias políticas que supone que una institución de connotación religiosa publicite datos falsos sobre cuestiones tan sensibles a la comunidad como los niveles de pobreza. Veamos las pifias más de cerca.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, una consultora opositora vinculada a la universidad privada UCA, existe hoy, como señalamos un 34,9% de pobres en la región metropolitana, esto es similares niveles de pobreza que en el año 2004, más precisamente la existente en el segundo semestre de aquel año, cuando la pobreza según el impoluto INDEC de entonces, ascendía a 37,7% en el Gran Buenos Aires, como se ve en este link:

En ese momento concurrían tres factores que analizados en conjunto desbaratan de raíz el cálculo falaz del Observatorio de la deuda Social.

1- La desocupación que hoy es de 7,3% en el GBA ascendía en 2004 al 15,3% como se observa en este link:

2- El trabajo informal que hoy asciende al 34,5% , en el año 2004 llegaba a 47,7%, como se detalla en estos links:

3- Hoy existe la Asignación Universal por Hijo que transfiere el equivalente a $ 440 por hogar beneficiario de alto impacto en el universo de ciudadanos bajo la línea de pobreza, cuando en el año 2004, simplemente no existía.

Impacta la AUH sobre 3,5 millones de menores de 18 años integrantes de 1,8 millones de familias con jefatura desempleada o informal. Ver este link informativo.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=608857

Recapitulando según el estudio del Observatorio de la Deuda Social y el informe de Caritas que lo replica tendríamos hoy los mismos niveles de pobreza que en el segundo semestre del año 2004, cuando se observaba el doble de desempleo abierto, un 30% más de trabajo informal que en la actualidad y aún no existía la Asignación Universal por Hijo. Un disparate por donde se lo mire.
Seguramente en materia de justicia social estamos lejos de llegar al cielo, pero por el camino que nos marca Caritas con estos informes tan precarios, vamos derecho al infierno por mentirosos.