1/21/2012

acalorado

política demográfica y desarrollo productivo: el caso chaqueño
















Argentina tiene sobre el 3% de su superficie --Capital y Conurbano -- , la residencia del 30% de su población.

Fácil es observar esta anomalía como una de las variables que más explica los niveles de deterioro de indicadores sociales que se manifiesta en el GBA.

A las altas tasas de natalidad relativa de la población pobre residente en el GBA, debe agregarse el flujo migratorio externo y fundamentalmente el interno, provenientes del del NEA y NOA,  como los tres grandes factores que reproducen y amplían la tendencia a la concentración poblacional irracional en la zona metropolitana.

Al respecto, con el despliegue de la experiencia populista iniciada en mayo de 2003, donde el relanzamiento de las economías regionales resulta una realidad estructurante y notoria del modelo en todo el país, las novedades demográficas tendientes a desarticular en sus causas la tendencia a la concentración poblacional irracional de la zona metropolitana ya se observan.

Al respecto , en el contexto de un minucioso análisis de la realidad productiva de Chaco y el desenmascaramiento de las falsas operaciones sobre la sequía en los medios porteños falsamente considerdos "nacionales" , recomendamos a los compañeros y compañeras , leer este post de Adán de Ucea , del cual tomámos este párrafo: 
Según el Censo 2010 (el de la anticampaña Grupo Clarín-Carrió Predicciones-Uno Medios), el Chaco es la 10ª Jurisdicción según Población y, por ser la 13ª en Superficie, resulta con idéntica Densidad que el Total del País: 10,7 habs/km2.

La variación intercensal 2001-2010 saltó de 0,98 a 1,06 millones de habitantes. Además de la recuperación de población por migración -sobre todo interna-, de quienes hoy vuelven al terruño advirtiendo mejores condiciones de vida, el gradiente de cuatro nacimientos por cada defunción da una tasa de 7,2% de aumento poblacional relativo en 9 años, menor al 10,6% de la media nacional y casi duplicando el 4,1% de la CABA.


Y, ni dudarlo, en la medida en que la gestión de Cristina Fernández y Gabinete continúe acentuando el “Federalismo en serio”, las migraciones internas y externas irán reduciendo la saturada demografía de las cinco grandes urbes nacionales y revalorizando el arraigo al terruño mediante la construcción de equidad de oportunidades y calidad de vida.

Eso, acá se percibe claramente y en ese camino marcha el carro empujado por lo nacional y popular. Impulsado por el peronismo...

malvinas, antártida y la crisis de la eurozona





















A pesar de  Gran Bretaña causa fricciones al ser parte de la UE y a la vez bloquear los planes que todos los demás quieren aplicar y pertenecer a la UE le crea problemas a David Cameron en el país y no existe un término medio que satisfaga a la opinión pública británica y a  los intereses de la clase política europea , la UE manifiesta que sigue reconociendo los territorios usurpados como territorio europeo, entre ellos malvinas.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2011/12/09/1080899/inglaterra-se-aisla-del-resto.html#storylink=cpy

Según la Constitución europea (Tratado de Lisboa) los Estados miembros convienen en asociar a la Unión los países y territorios no europeos que mantienen relaciones especiales con Dinamarca, Francia, Países Bajos y Reino Unido. 

Dichos países y territorios, se enumeran en la lista a continuación.

ANEXO II: PAÍSES Y TERRITORIOS DE ULTRAMAR A LOS QUE SE APLICAN LAS DISPOSICIONES DE LA CUARTA PARTE DEL TRATADO DE LISBOA

* - Groenlandia,
* - Nueva Caledonia y sus dependencias,
* - Polinesia francesa,
* - Tierras australes y antárticas francesas,
* - islas Wallis y Futuna,
* - Mayotte,
* - San Pedro y Miquelón,
* - Aruba,
* - Antillas neerlandesas:
o - Bonaire,
o - Curaçao,
o - Saba,
o - San Eustaquio,
o -San Martín,
* - Anguila,
* - islas Caimán,
* - islas Malvinas,
* - Georgia del Sur e islas Sandwich del Sur,* - Montserrat,
* - Pitcairn,
* - Santa Elena y sus dependencias,
* - territorio antártico Argentino ,
* - territorios británicos del Océano Índico,
* - islas Turcas y Caicos,
* - islas Vírgenes británicas,
* - Bermudas.

Es decir, allí tenemos a las Malvinas e Islas del Atlántico Sur y a la Antártida Argentina (el territorio antártico que reclama Gran Bretaña es el mismo que Argentina) figurando como territorios Británicos y por extensión de la Unión Europea.

Mientras que el Unasur es un bloque unificado en defensa del reclamo Argentino , la crisis de la eurozona, el rechazo sistemático de Inglaterra a las políticas anticrisis y la eventual profundización de las fracturas entre países miembros , abrirá nuevos canales de negociación sobre Malvinas y la  Antártida ?

1/20/2012

going to mataderos ...

crisis en la eurozona: enfriando la economía


El impacto de la crisis de la deuda en la Eurozona se expande y golpea con intensidad doble sobre las economías que siguen las recetas ortodoxas para intentar resolverla. 

Eso sí , nobleza obliga, como le gusta a Prat Gay , el tema inflacionario comienza a no ser problema y los mismos organismos que propician los recortes que paralizan la actividad económica ya resentida por la crisis, también son los que advierten , cual Pitrolas recargados , sobre las consecuencias de sus políticas.

Se trata de una especie de organismos free lancers, que rememoran aquella agrupación de gauchos lutherianos famosos por sus ponchos reversibles , unitarios y federales al mismo tiempo y cuyo grito de guerra era el ya emblemático "Ahiiiiiiiiiiijuna, no me saldré con la mía".  

El Fondo Monetario Internacional calcula que la economía española retrocederá un 1,7% en 2012 y un 0,3% en 2013 por el deterioro derivado de la crisis del euro y los recortes aprobados para reducir el déficit, según el borrador del informe del organismo al que ha tenido acceso la agencia oficial italiana Ansa. Estas cifras son bastante peores que las anunciadas en septiembre. El organismo presidido por Christine Lagarde publicará el próximo 24 de enero sus previsiones de invierno, por lo que habrá que esperar hasta la próxima semana para confirmar estos datos y conocer sus proyecciones sobre empleo y consolidación presupuestaria.
En cualquier caso, la nueva previsión para el Producto Interior Bruto (PIB) del FMI va en la misma línea que la mayoría de analistas internacionales, que en algunos casos no descartaban una profunda recesión de hasta el 2% en 2012. De momento, desde España, el Gobierno no ha actualizado lo que se conoce como cuadro macroecónomico con las cifras de PIB, paro y déficit que espera para este año y que sirve de base para realizar los presupuestos. El Ejecutivo ha decidido prorrogar los presupuestos de 2011 hasta que elabore las nuevas cuentas en marzo.

Sobre este punto, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, afirmó ayer que "lo más probable" es que la previsión para este año sea de una contracción del 0,5%. No obstante, matizó que el Gobierno "lo determinará en consenso con la previsión de la UE y del FMI". Por este motivo, a tenor de la cifra adelantada hoy por la agencia italiana, tendrá que moverse considerablemente a peor.

El propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya adelantó a representantes del PP en la Comisión de Economía del Congreso que el informe de la institución internacional podría incluir una previsión de crecimiento negativa para España en 2012...

secreto en la montaña una mirada diferente sobre las minas...( jejeje)



Dimos con este blog del Geólogo Puigdomenech Titular de la Cátedra de Geología Económica del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de San Juan, contestando una nota antimenería publicada por la Revista Viva de Clarín ( Secreto en la montaña?) , que queremos compartir.

Se trata de intentar ir obteniendo algún criterio de análisis propio, en este tema tan complejo y desconocido para los no especialistas como el de la minería y sus consecuencias.

A la Señora Marina Aizen – Revista Viva- Diario Clarín
Distinguida Periodista

He leído con mucha atención su nota de tapa de la Revista Viva titulada ¿Secreto en la montaña? del día domingo 29 de noviembre. Lo primero que resalta es lo sugestivo del título que hace referencia indudable a la película homónima en la que se narra una relación clandestina lo cual inmediatamente sitúa al lector en un escenario por lo menos dudoso, eso es ni más ni menos que manipulación, uno de los pecados capitales de los informadores serios. Además tratándose de una investigación supuestamente seria que trata un tema por demás controvertido se espera del autor (en este caso usted) por lo menos la veracidad y precisión en los datos que utiliza.

1. Usted revela un desconocimiento total del régimen legal que regula la actividad minera en nuestro país, la minería tiene su propia Ley de Protección Ambiental para la Actividad Minera Nº 24585 que forma parte del Código de Minería (le vendría muy bien darle un vistazo) y no se rige por la Ley General del Ambiente, por lo tanto su afirmación de contradicción con dicha ley en la página 33 de la revista, es falsa.

2. Otra afirmación equivocada en la página 31 segundo párrafo, los pirquineros no usaban cianuro y no lavaban el oro con esa sustancia, lo lavaban con agua, lo separaban de la arena y luego lo recuperaban con mercurio.

3. También en la página 31 pone una figura con textos titulada Minas Argentinas con graves imprecisiones como por ejemplo el proyecto San Jorge (seriamente custionado), este proyecto NO ES DE ORO es un pórfido de cobre y no se utiliza cianuro en este tipo de minas. Tampoco es propiedad de una empresa japonesa. Tampoco lo son Bajo de la Alumbrera (donde el oro es un subproducto y no se utiliza cianuro) ni Agua Rica, ambos proyectos de extracción de cobre. Ese cuadro hubiera sido mucho más interesante con la adición del número de empleos genuinos que se generan con estos emprendimientos y una investigación seria acerca de los montos que abonan en carácter de impuestos. Además alguna entrevista a los empleados comunes de ese proyecto. Manipulación?

4. Enfatiza que las nacientes de los ríos están en las altas cumbres de la Cordillera, esto es importante, pero también lo es aclarar, por ejemplo, que hay algunos ríos que NATURALMENTE tienen condiciones que los hacen no aptos para el uso en consumo o riego como lo son los Arroyos Amarillo y Turbio que tienen pH 2 a 3 (como el acido de las viejas baterías) o como el Rio de los Despoblados con altos contenidos de arsénico adicionados NATURALMENTE por los procesos post volcánicos que existen en esos parajes.

5. En la página 32 usted dice textualmente refiriéndose al cianuro: “Este, el veneno de los venenos se pega al oro y a la plata como a un imán, desprendiéndose de la piedra” párrafo muy poético pero erróneo desde el idioma español más elemental hasta la descripción de la técnica de extracción de los metales. Ni el cianuro es el veneno de los venenos ni se pega como a un imán ni se desprende de la roca, con una mínima precisión técnica e idiomática debería haber escrito que el cianuro “disuelve el oro y la plata desprendiéndolos de la roca”. 

El cianuro tiene toxicidad moderada a baja como lo dice la EPA (Environmental Protection Agency de los Estados Unidos) es peligroso cuando se lo usa mal como la infinidad de sustancias que utilizamos cotidianamente (por ejemplo qué pasa si uno se bebe medio litro de lavandina o de brillapisos). Tampoco hace usted referencia al Código Internacional de Manejo del Cianuro que regula su utilización en todo el mundo. Al no hacer estas referencias se pierde usted la oportunidad de transmitir además de veracidad algún tipo de tranquilidad (en vez de miedo) a sus lectores que no tienen información sobre este tema.

6. Usted dice que no la dejaron ver las explosiones o las barras de oro y plata, aparentemente usted ignora absolutamente los conceptos modernos elementales de seguridad, si va a visitar Atucha, pediría entrar al reactor?, sometiéndose a las emisiones radiactivas? por supuesto que no, y no porque haya algo que esconder sino por razones de seguridad, o en los bancos le permiten entrar al tesoro?

7. Tampoco es serio afirmar que la sociedad sanjuanina se enteró de la existencia de Veladero cuando la mina ya era un hecho, eso es falso, la comunidad sanjuanina trabajadora, los desempleados, los técnicos y toda la sociedad salvo mínimas expresiones de la ecoreligión, esperaban el despegue económico de la provincia basado en la minería y si usted hace una encuesta de opinión se enterará que la gran mayoría de los sanjuaninos espera las oportunidades de progreso que traerá Pascua-Lama.

8. Otra imprecisión técnica es decir que el proceso de lixiviación de Pascua Lama se basa en un dique de colas, aparentemente usted tomó mal los apuntes. Y así por todo el artículo siguen imprecisiones, muchas medias verdades y apelaciones a la emoción más que al raciocinio y debo reconocer que hay algunos datos ciertos, lástima que aparezcan como escondidos entre aquellas.

Estimada señora, la labor periodística tiene, a mi modo de ver, un fin fundamental del cual usted se ha olvidado en esta nota, ESCLARECER, brindar información cierta y comprobable y no utilizar énfasis y artilugios retóricos para agregar confusión cuando no pánico e incertidumbre. Sería una excelente acción de su parte que influya para que estos comentarios completos sean publicados en la Revista Viva.

Soy geólogo, mi ocupación principal es de Profesor Titular de la Cátedra de Geología Económica de la Universidad Nacional de San Juan, estamos abiertos en nuestra universidad a debatir estos temas con seriedad, amplitud de criterios y soy un ferviente defensor de la racionalidad y de la honestidad intelectual, si antes o después de la visita a Veladero usted hubiera intentado hablar con algunos de nosotros (docentes de las especialidades Geología y/o Minería de la UNSJ) que no estamos comprometidos con “la Barrick” tal vez su nota tendría menos imprecisiones, mas veracidad y los únicos beneficiados de esta situación serían los lectores que contarían con un informe más objetivo, imparcial y sustentado técnica y científicamente para que tomen su posición desde el conocimiento. 

Otra oportunidad perdida.

Atentamente.
HORACIO PUIGDOMENECH – DNI 10592089
Geólogo - Matricula Profesional J002 Consejo Profesional de Ciencias Geológicas de San Juan.
Profesor Titular Ordinario Cátedra de Geología Económica Departamento de Geología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN (horacio.puigdomenech@gmail.com)

1/19/2012

nueva chicago, el negocio y el lumpenaje



Una anécdota para situarnos en tema: Cuando en marzo del año pasado Chicago jugó de local frente a Almagro ( perdió 5 a 1) que estaba último, un día miércoles a mitad de la semana laboral, me llamó la atención la magnitud del operativo policial de seguridad.

Había trescientos efectivos , $50.000 de costo, Chicago no debe haber recaudado ese dìa el 10% del monto que costaba el insólito mega operativo.

La pregunta obvia al entonces presidente ( Gustavo Lacanna) era porqué tanta policía: " Para que Las Antenas no se trence con Los Perales, las dos barras son del club, mientras tanto la policía recauda ".

El actual presidente Antonio Fusca (que ganara hace une mes las elecciones con 850 votos ) fue barra , cree poseer por eso alguna habilidad especial y afirmado en esa convicción falsa, convocó "al diálogo" entre barras y todo terminó como terminó,  a metros de la colonia de vacaciones del club con cientos de pibes a merced del lumpenaje.

Chicago es un gran club de representación popular magnífica, que extiende sus simpatías al conurbano en especial a La Matanza. La mitad del padrón de Nueva Chicago está compuesto hoy por socios residentes en La Matanza, sin embargo que la villa Las Antenas residencia simbólica de una de las facciones sea La Matanza es irrelavante.La barra de Las Antenas existe porque su presencia cierra un negocio.

La barra de Los Perales tiene en Mataderos en el barrio fundado por Evita su residencia simbólica, pero también ese dato carece de significado real. La barra de Los Perales existe porque debe existir para que cierre un negocio  y ambas barras seguirán activas mientras el negocio del que son actores necesarios pero no centrales ni únicos  no cese. Y no lo hará.

comparando redes de subterráneos



Como nos agarró el apagón anti SOPA, y se cayó el link reiteramos el post sobre redes de subterráneos comparadas cuya data agradecemos al compañero  Marcos Leonetti.

Cuando Perón advertía que el Intendente porteño tenía tareas más importanes que el Presidente que realizar, puesto que el Presidente maneja solo dos temas , política nacional e internacional , mientras el Intendente tres, alumbrado, barrido y limpieza, el Pocho olvidaba una cuarta, el enormísimo Subte, del cual hoy es motorman el niño Mauricio!

Al respecto haciendo click acá observen las diversas redes de subtes mundiales representados en la misma escala e imaginen la aptitud de cada gobernante,  por la magnitud de los problemas a resolver que supone la extensión de la la red que gestiona ...

Chau que se diviertan , vermouth con papas fritas y molinetes libres para todos y todas!!!

todo lo que siempre quiso saber sobre la sequía y no se atrevió a preguntar para que Buzzi no mienta !



Con precios sostenidos, como se observa en esta página del Ministerio de Agricultura en el cuadro respectivo , leemos este esclarecedor informe climatológico en la página del INTA: 

Según el Instituto de Clima y Agua del INTA la próxima semana habrá lluvias que traerán beneficios a las zonas deficitarias en diversas zonas del país.


Las situaciones deficitarias se manifiestan principalmente en el sur, oeste y norte de Córdoba, este de Santiago del Estero, sur y suroeste de Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires.

Las condiciones atmosféricas son acorde a lo esperado para un evento La Niña en el océano Pacífico ecuatorial, que ha sido pronosticado y difundido desde el invierno pasado para la campaña 2010-11.

Es una situación diferente a la sequía de 2008. Las condiciones antecedentes al déficit hídrico a escala regional y la distribución espacio-temporal de las precipitaciones así lo demuestran. La Figura
1 muestra el Índice de Vegetación Comparativo de los meses de diciembre de 2008, 2010 y 2011 afectados por eventos La Niña y procesos de sequía a escala regional.


Fig. 1. Índice de Vegetación Comparativo de diciembre de 2008, 2010 y 2011, respecto a la serie histórica de imágenes desde 1996.
La situación actual la reflejan claramente el Índice de Vegetación comparativo (Fig. 2) de los últimos 10 días de diciembre que muestran un desmejoramiento del estado de la vegetación fotosintéticamente activa y el mapa de lluvias deficitarias de diciembre.



Fig. 2. Índice de Vegetación Comparativo del 20 al 31 de diciembre.


Diciembre ha sido un mes record en registros mínimos de lluvias en muchas localidades: entre ellas, Laboulaye, Junín, Gral. Villegas, Azul, Olavaria, Pehuajo y 9 de Julio. El mapa de precipitación marca el déficit porcentual acumulado (Fig.3 b) respecto a la media 1971-2000 para diciembre.

Fig. 3 Precipitación del mes de diciembre 2011 (izquierda) y el déficit porcentual de precipitaciones respecto a las medias del mes (derecha).


Perspectivas climáticas

Corto Plazo:

Probabilidad de lluvias debido al pasaje de un frente frío a partir de la próxima semana:

Lunes 9: precipitaciones en el norte de Río Negro, La Pampa y centro-sur de Buenos Aires.

Martes 10: las precipitaciones continuarían sobre toda la provincia de Buenos Aires y se extenderían al norte de La Pampa, Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos, beneficiando con variada intensidad a las zonas deficitarias. Puede esperarse en algunas localidades tormentas intensas acompañadas por ráfagas y granizo.

Miércoles 11: probabilidad de que continúen las condiciones de inestabilidad en el centro y norte de la región pampeana, y que se extiendan las lluvias hacia el norte del país. Mejoran las condiciones en el sur de la región por el ingreso de un centro de alta presión.


Largo plazo:

Las condiciones La Niña persistirán durante el verano. La perspectiva mas probable es que las regiones del centro del país que sufrieron un déficit hídrico marcado y extenso en los últimos trimestres y años (ej. Córdoba -salvo el este-, norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe) siguen siendo zonas vulnerables frente al escenario más probable de déficit de lluvias durante el transcurso de la campaña.
A partir del transcurso del mes de enero, los eventos de lluvias estarían mas cercanos a los valores normales de la época, y disminuiría la cantidad de días consecutivos sin lluvias.
Es de esperar que se mantenga en términos climáticos:

1) Una alta variabilidad e irregularidad en los registros pluviométricos entre zonas y localidades vecinas.

2) La probable manifestación de déficit hídrico y sequía que genere pérdidas en la producción esperada, especialmente en Patagonia central, Córdoba, sur y este de Santiago del Estero, oeste y norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

3) La probabilidad de ocurrencia de eventos extremos adversos para esta época, como granizo y lluvias localizadas muy intensas.


1/18/2012

triste satán....





"Stairway to Heaven" (Escalera hacia el cielo) es una canción del grupo de rock británico Led Zeppelin, compuesta por el guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant e incluida en el cuarto trabajo de estudio de la banda, Led Zeppelin IV. Está considerada por muchos como uno de los puntos culminantes de la historia del rock

"Stairway to Heaven" ha sido acusada de contener mensajes satánicos cuando se reproduce hacia atrás aproximadamente en la mitad de la canción, dando como resultado el siguiente mensaje: "Oh here’s my sweet Satan. The one whose little path would make me sad, whose power is Satan. He’ll give those with him 666, there was a little toolshed where he made us suffer, sad satan". Este mensaje, en su traducción al español, significa:

"Oh aquí está mi dulce Satán. Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste, cuyo poder es de Satan. Él le dará a aquellos el 666, había un pequeño cobertizo donde él nos hacia sufrir, triste Satán".


Esta afirmación fue negada por los miembros de la banda. Robert Plant, cantante y compositor de la letra de la canción, manifestó:

"En primer lugar, ¿A quién se le hubiese ocurrido eso? Tienes que tener mucho tiempo libre para siquiera considerar que alguien pueda hacer eso. Y especialmente con 'Stairway to Heaven', estábamos tan orgullosos de ella, y sus intenciones son tan positivas. La sola idea me parece sucia, pero es muy americano, en ningún otro sitio del mundo nadie se lo ha planteado o se han preocupado por ello. Si los mensajes al revés funcionasen todos los discos llevarían 'compra este álbum' escondido".

Por su parte, después de la polémica formada alrededor de la banda por sus supuestas connotaciones ocultas, la discográfica Swan Song Records, fundada por la banda en 1974, negó todas estas acusaciones comunicando que sus vinilos "sólo giran hacia delante".

La comunidad científica se puso del lado del grupo inglés al admitir que es imposible descifrar un mensaje grabado al revés al escucharlo hacia delante. Sin embargo, la controversia consiguió superar estas acusaciones, ya que la letra de "Stairway to Heaven" es en algunas partes confusa, de las que no se ha conseguido aún extraer su significado completo. Sin embargo, la conexión entre la pieza y el satanismo adquiere fuerza al ser Jimmy Page un seguidor del ocultista Aleister Crowley, creador de la secta del Iluminismo Científico. 

El guitarrista británico compró la mansión de Crowley, Boleskine House, en el año 1970, situada en la orilla del lago Ness, en la que Crowley realizó rituales oscuros y orgías basadas en el sexo y en la ingesta de drogas. Cabe destacar, además, que Page poseía una librería llamada Equinox, nombre tomado de la revista homónima en la que Crowley divulgaba sus enseñanzas. En esta tienda, Page ofrecía material relacionado con el oscurantismo en general, pero tuvo que abandonarla después de introducirse en el mundo de la música. Tal fue la afición del guitarrista por Crowley que nombró a la compañía discográfica que creó en 1974, Swan Song Records, según uno de los pseudónimos que empleaba el oscurantista británico. En estos libros, Crowley enseñaba a sus seguidores cómo leer y hablar hacia atrás fluidamente.

No obstante, no se sabe con seguridad que Page realizase rituales oscuros durante su estancia en Led Zeppelin, aunque emplease Boleskine House para organizar desenfrenadas fiestas, al igual que su antiguo propietario. Al contrario de la creencia popular, "Stairway to Heaven" no fue compuesta en esta mansión, sino que fue ideada en un principio en Bron-Yr-Aur, una cabaña abandonada en el interior de Gales que fue acondicionada por el grupo para grabar el disco Led Zeppelin III. La canción fue finalizada en Headley Grange, Hampshire, y grabada en los estudios Island de Londres en diciembre de 1970.

Las posteriores tragedias que sufrieron los miembros de la banda suscitaron rumores satánicos alrededor de esta canción, que resultó ser una de las más conocidas de la banda. Además del supuesto mensaje escondido en la grabación de la pista, la leyenda cobró fuerza con la muerte del hijo de Plant, Karac Pendra, de una extraña infección estomacal, lo que unido al accidente que sufrió el vocalista en la isla de Rodas pocos años después provocó que se extendiese el rumor acerca de la conexión entre estos sucesos y la relación hacia el ocultismo de Page. Este rumor cobró aún más fuerza con la muerte tras coma etílico del baterista John Bonham en Boleskine House, que desembocó en la separación de sus integrantes.

Varias teorías, entre la que destaca la del profesor de la facultad de psicología de la Universidad de Londres Christopher French, afirman que la audición de fragmentos sin sentido o ambiguos, como es el caso de "Stairway to Heaven" en su reproducción hacia atrás, se basa en un efecto psicológico llamado pareidolia, según el cual se perciben estímulos cuyo significado es poco claro en sensaciones perfectamente definidas. Este fenómeno también está detrás de los avistamientos de OVNIs o de la supuesta imagen del diablo en el humo provocado por los atentados del 11-S.

No es ésta la única canción acusada de contener mensajes satánicos ocultos. Temas famosos como " Sympathy For The Devil" de The Rolling Stones"Another One Bites the Dust" de Queen, "Imagine" de John Lennon, "Hotel California" de The Eagles, "Break on Through (To the Other Side)" de The Doors o "Revolution 9" de The Beatles fueron y son sospechosas de contener mensajes que fomentan el consumo de drogas, el satanismo o la violencia.

discutiendo la actividad minera





Cuando la actual diputadad PRO , Laura Alonso nos quemaba la cabeza en nombre del "interés común" desde "la ONG" Poder Ciudadano, pretendía hablar desde una plataforma de enunciación "ajena a todo", sin intereses que la atraviesen.

Hoy de la mano de Laurita , todos sabemos que "no es tan así" y que como "todo tiene que ver con todo" , las organizaciónes representan intereses sectoriales, están situadas nomás, en especial aquellas que "dicen" no estarlo: Las empresarias, gremiales, ambientalistas, de consumidores, periodísticas, de cirujía de cabeza y cuello,  consultoras de opinión, etc, salvo Consultora Equis y las Calificadoras de Riesgo que, como es público y notorio, son efectivamente puro cálculo objetivo y objetivable, además. Ps.

La posición acerca del consumo masivo de agua por parte de la actividad minera está en el eje de las críticas, hoy recargadas por el caso Famatina que esta siendo observada con atención inustitada por la prensa, cosa que está muy bien.

Es utilizdada también la movida antiminera por la oposición política desconociendo que el Intendente de Famatina el compañero Ismael Bordagaray , vecinalista aliado al FPV,  se ha sumado al reclamo comunitario contra la actividad minera que propicia el también compañero Gobernador otro aliado del FPV,  Luis Beder Herrera , alias El Diablo, jejeje.

Sin embargo, más allá de posiciones ya tomadas por cuestiones políticas ( muy respetable toma de posición) y la utilización de cualquier tema público , no es deseable privado,  para afirmar esas posiciones políticas ya tomadas de antemano ( mucho más respetable esta ciurcunstancia),  el debate sobre el uso intensivo de agua merece una discusión que excede nuestro conocimiento, pero no solo el nuestro, claro.

Como la perspectiva ambientalista es bien conocida y además hoy prolifera en la City y sus medios más potentes, va una posición disonante proveniente de la corporación empresaria, paradojalmente poco escuchada hoy en este caso, pero que pretende tener "fundamentos técnicos". 

Téngase en cuenta que el comentario que sigue fue escrito por Pablo Marcet, Master en Geologìa por Harvard y de larga trayectoria en el sector minero, hoy Presidente de  Minera Agua Rica

Leemos al geólogo empresario: 


“LA MINERÍA CONSUME GRANDES CANTIDADES DE AGUA EN DETRIMENTO DE OTRAS ACTIVIDADES”

Aunque el mito es extensivo a toda la minería, se utilizará el ejemplo de la mina Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, porque, generalmente, el mito se reproduce mencionando a esta mina en particular, quizá por tratarse de la mina más grande del país. Realizaciones televisivas, videos documentales, revistas de noticias, sitios de internet y hasta alguna plataforma electoral política afirman que la mina Bajo de la Alumbrera consume 100 millones de litros de agua por día, ha secado ríos, deprimido napas subterráneas y condenado a los productores agropecuarios locales a la pobreza.

Bajo de la Alumbrera es una mina grande, aunque no tan grande en comparación con otras minas de su tipo en Estados Unidos, Chile y otros países que producen cobre. También consume una cantidad importante de agua, unos 50 millones de litros diarios de aguas subterráneas -la mitad de lo que le endilga el mito-. El número suena excesivo pero vale la pena compararlo con el consumo de otras actividades en la región. La cantidad de agua que utiliza esta mina equivale al consumo de aproximadamente 800 hectáreas de olivos. Si consideramos que sólo en Catamarca y La Rioja hay unas 30.000 hectáreas de olivos plantadas, podemos calcular que la mina consume menos del 3% del agua que consumen los olivares de la misma región. Si a esto se le suman otros usos del agua (algodón, viñedos, aromáticas, embotelladoras, etc.) se puede deducir que la mina más grande del país consume menos del 1% del agua que se utiliza para la producción primaria en la zona.

Por otro lado, las empresas mineras son las únicas, en Argentina, que deben tener un estudio de impacto ambiental aprobado -por organismos políticos y técnicos- para consumir agua y son controladas regularmente para verificar que no se afecte a otros usuarios. Todas las mediciones tomadas a la fecha en la mina de este ejemplo indican que el área de impacto alrededor de sus pozos de agua (técnicamente, el “cono de depresión”) está a más de 20 km del río que, según el mito, han secado. Es fácil comprobar, ya que los pozos utilizados para monitorear el agua de la cuenca están a la vera de la famosa ruta 40, que el supuesto impacto al río y a la producción agrícola que de él dependen, simplemente no existe.

Podemos agregar que, en Catamarca, la minería paga un canon de aguas y este es 40 veces mayor que el que deben pagar (¿lo hacen?) las otras actividades productivas ...

En fin, discutamos, leamos, estudiemos, veamos menos tele " hola Ignacio como te va, buenas noches..." El texto completo aca.

no a la censura en internet






Hay poco que los ciudadanos de otros países podamos hacer para oponernos a SOPA y PIPA, pero eso no quiere decir que no deba importarnos, como dice Michael Geist en Why Canadians Should Participate in the SOPA/PIPA Protest:

Para empezar, SOPA está escrita para no tener efecto sólo en los Estados Unidos. De hecho se atribuye jurisdicción sobre todos los dominios punto com, punto net, y punto org. Hace lo mismo con todas las direcciones IP gestionadas por el ARIN, aún cuando estas incluyen también las de Canadá y una veintena de países del Caribe.

SOPA se atribuye también jurisdicción sobre sitios que no caen bajo una jurisdicción doméstica clara, y obligaría a sus titulares a aceptar la autoridad de los tribunales estadounidenses para poder oponerse a cualquier acción contra ellos como podría ser el bloqueo por direcciones IP o su exclusión de los buscadores.

Millones de personas de todo el mundo usamos a diario servicios como la Wikipedia, Reddit, WordPress, o multitud de blogs que podrían ver su existencia amenazada por SOPA.

La estrategia de los Estados Unidos en el ámbito de la propiedad intelectual hace tiempo que es la de exportar –imponer– sus ideas a sus aliados y países con los que mantiene relaciones comerciales, como por ejemplo ha pasado con la Ley Sinde en España y está sucediendo con el tratado ACTA, así que es más que probable que intente lo mismo con SOPA.

En materia de imitación de legislación internacional , ya  hubo en Argentina Contra Congresos de Cultura donde se criticó duramente la posición de dirigentes políticos oficialistas y opositiores defendidas en el Congreso Oficial de Cultura realizado en Mar del Plata , sobre el canon digital como informamos oportunamente en Ramble.

Cerramos el post con un video explicativo que subió a su página el Partido Pirata.

1/17/2012

comparando redes de subterráneos



Cuando Perón advertía que el Intendente porteño tenía tareas más importanes que el Presidente que realizar, puesto que el Presidente maneja solo dos temas , política nacional e internacional , mientras el Intendente tres, alumbrado, barrido y limpieza, el Pocho olvidaba una cuarta, el enormísimo Subte, del cual hoy es motorman el niño Mauricio!

Al respecto haciendo click acá observen las diversas redes de subtes mundiales representados en la misma escala e imaginen la aptitud de cada gobernante,  por la magnitud de los problemas a resolver que supone la extensión de la la red que gestiona ...

Chau que se diviertan , vermouth con papas fritas y molinetes libres para todos y todas!!!

rolling stones - hot stuff - palais royale ensayo

fuera de ránking





Lindo video estival, donde el dictador del Caribe lanza su furia represiva sobre la oposición golpista de "todos y todas"  ... 

PD: María Corina Machado es la mayor de las 4 hijas del empresario del acero Enrique Machado Zuloaga y de la psicóloga Corina Parisca Pérez, a su vez tataranieta del escritor venezolano Eduardo Blanco y familiar de Armando Zuloaga Blanco (tío abuelo), quien murió en una rebelión en 1929 contra el dictador Juan Vicente Gómez. Estuvo casada con Ricardo Sosa Branger.
Es ingeniero industrial de la UCAB con Especialización en Finanzas del IESA, y se graduó del Programa de Líderes Mundiales en políticas publicas de la Universidad de Yale.
Según el periódico internacional The Christian Science Monitor, fue acusada por cargos de traición por firmar el Decreto Carmona en el intento de golpe de Estado en Venezuela de 2002, y aunque el cargo implica una condena de más de una década en prisión, el juicio fue suspendido en febrero de 2006 debido a violaciones del tribunal y luego de eso ha sido pospuesto varias veces.
El expresidente estadounidense George W. Bush recibió a Machado en la Oficina Oval el 31 de mayo de 2005...

no al divorcio













Mucho se especula entre rupturas, enfrentamientos, confrontación directa entre el Gobierno Nacional y la CGT , más estrictamente en un supuesto enfrentamiento dentre Cristina Kirchner y Hugo Moyano que trascienda la esfera del estilo personal y ponga en riesgo el vínculo estructural 

Al respecto leemos a Randazzo: Para el Gobierno, "no hay ninguna posibilidad de divorcio" con la CGT .
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que "si los dirigentes sindicales son realmente representantes de los trabajadores, no hay ninguna posibilidad de divorcio" entre la CGT y el Gobierno nacional.

El funcionario argumentó su definición al explicar que "este gobierno tomó al trabajador como eje central de sus políticas". "No debería haber ningún inconveniente porque la Presidenta no es imparcial, juega siempre junto a los más débiles", añadió Randazzo, al ser consultado sobre cómo será la relación con la central obrera que conduce Hugo Moyano durante los próximos cuatro años de gestión. En ese marco, insistió: "Confío en que no habrá inconvenientes si los representantes de los trabajadores cumplen su rol". 

Por otra parte, el ministro del Interior se refirió a la salud de Cristina Fernández de Kirchner tras la operación a la que fue sometida el 4 de enero pasado y dijo que aunque la primera mandataria se encuentra de licencia médica, "está presente igual". "Cristina no ha dejado un día de hablar en forma con nosotros. Monitorea todo. Se internó el miércoles y el viernes ya hablamos. Está muy metida en la gestión porque es su forma de hacer política", indicó el titular de la cartera política nacional.

dicen lo que hay que hacer



Sobre las calificadoras de riesgo , tan prestigiosas en la Argentina pre kirchnerista, leemos en El País de España:

Las autoridades europeas califican como "aberrante" la decisión de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's de rebajar la solvencia a nueve países de la eurozona. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, declara que "las agencias no son ningún árbitro imparcial o desinteresado. Su labor obedece a intereses específicos. Con su actitud aumentan la inestabilidad en la Unión Europea (UE), lo que seguramente interesa a ciertos círculos monetarios y financieros". Verde y con asas.


Las agencias, tres firmas privadas sin regulación, deciden el bienestar de los ciudadanos

Rajoy no tiene autonomía: le dicen lo que hay que hacer, y cuándo. Nefasto balance para la democracia

Cada vez que las agencias rebajan su rating a un país, empeoran las condiciones de vida de sus ciudadanos. Esos mismos ciudadanos, en general, no se lo merecen (a no ser que sean defraudadores: a las haciendas, a sus sistemas de protección, etcétera) pero da la sensación de que a los políticos que los representan les está bien empleado el sofoco de ver caer su nota: porque han consentido y consienten a las agencias hacer lo que les viene en gana, sin confrontarse con ellas. 

No se les pueden admitir las lágrimas de cocodrilo ni las manifestaciones de impotencia cada vez que las agencias dan su veredicto negativo. Tres sociedades de calificación de riesgos -Moody's, Standard & Poor's y Fitch- controlan en régimen de oligopolio el 95% del mercado mundial. En los tres casos se trata de empresas privadas que cotizan en Bolsa, en muchos casos con similares accionistas, con unos escasísimos niveles de regulación pública y que son contratadas por los países a los que luego califican. Puro masoquismo...

rumania: la agencia aplaude o el perro miserable




Las rectas económico sociales ortodoxas impuestas extorsivamente por las calificadoras de riesgo estragan la eurozona. 

Es el turno de Rumania que como se observa acá, aún con bajo desempleo ( 7,3%) y sin gran nivel de endeudamiento ( la deuda públicas es equivalente al 31% del PBI) , sin embargo cae en el PBI un  - 7% en el año 2009, vuelve a caer el  -3% en 2010 y registra crecimiento económico vegetativo del 2,5% en 2011 ,

A pesar de la caida neta promedio del  - 8% en el PBI en el lapso 2009/2011 , el gobierno despliega ahora mismo medidas "anticrisis" de corte neoliberal ortodoxo, de fuerte impacto sobre el sector público en particular y en general con una caída de disponibilidad de ingreso del conjunto de la población por fuertes aumentos de precios ( el IVA solamente aumentó 5 puntos tras las "reformas") . 


La agencia de calificación Moody's  afirmó que la calificación crediticia de Rumanía (Baa3) permanece estable debido a las reformas, pero advirtió de que la crisis de la zona le puede pasar factura.

La agencia aplaude las reformas estructurales y las políticas de austeridad tomadas por el Gobierno rumano en los últimos tres años, que junto a los créditos contratados a instituciones internacionales le permiten mantener la calificación de Baa3.

Rumanía accedió en 2009 a un crédito "stand-by" por dos años del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea y el Banco Mundial por valor de 20.000 millones de euros.

Al término del acuerdo, Bucarest contrató del FMI y la UE un nuevo crédito de tipo preventivo que pone a disposición del Gobierno rumano 5.000 millones de euros.

Actualmente en vigor, el acuerdo permite a Rumanía recurrir al dinero en caso de necesidad, una situación que de momento no se ha producido.

Para cumplir los compromisos con el FMI y sanear las maltrechas arcas del Estado, Bucarest redujo el sueldo de los funcionarios en un 25 % y subió el IVA del 19 % al 24 %, además de reducir drásticamente el número de funcionarios y privatizar empresas públicas.

Sobre las consucuencias del ajuste económico , leemos el 15 de enero de 2012:  

El Gobierno de Rumania convocó a una reunión de emergencia la noche del domingo para discutir las violentas protestas que no muestran señales de disminuir después de que manifestantes enojados por las medidas de austeridad lanzaran piedras y bombas incendiarias a la policía. Al menos 13 personas resultaron heridas.

Más de 1.000 manifestantes se enfrentaron con la policía, que utilizó gases lacrimógenos y bengalas para repeler a los manifestantes que bloquearon una carretera principal en Bucarest. Un hombre se prendió fuego  en medio del caos. El ministro del Interior Traian Igas una reunión de emergencia para hacer frente a la crisis.

Las protestas, en su cuarto día, son las más graves desde que (el entonces compañero) presidente Traian Basescu llegó al poder en 2004. Son el resultado de la frustración contra los recortes de salarios públicos, reducción de beneficio sociales, impuestos más altos, el amiguismo en las instituciones del Estado y la corrupción generalizada.

Los ( compañeros) manifestantes gritaban "Gobierno mafioso nos robaron todo lo que teníamos!" Y "¡Fuera perro miserable!" - Una expresión popular de desprecio para referirse a ( ya no compañero) Basescu ...


"Estamos aquí para protestar, no tenemos dinero para sobrevivir, nuestras pensiones son tan pequeñas que los gastos son más de lo que se puede pagar. No es manera de vivir ", dijo un manifestante que sólo se identificó como Sorin ...

Con respecto al volumen y perdurabilidad de las protestas, hay diversas miradas. Desde las apologéticas  de la revolución de las tijeras, hasta las menos esperanzadoras. Al respecto leemos a Sabina Fati en  România Libera.

Sólo el 10% de los 700.000 funcionarios del país ha respondido a la huelga de los sindicatos convocada el pasado 31 de mayo. “Muchos funcionarios han renunciado a protestar porque no quieren perder sus salarios durante más tiempo reduciendo sus horas de trabajo”

El descontento contra las medidas anunciadas por el gobierno no ha disminuido, pero la resignación va sustituyendo progresivamente a los primeros arrebatos de protesta, de acuerdo con la larga tradición de sumisión de la opinión pública de Rumanía, explica el diario en su editorial

“El entusiasmo de los trabajadores se ha desinflado bruscamente al enterarse de que los sindicatos no disponen de los medios para compensarles por sus días de huelga y de que son ellos quienes deberán asumir la pérdida salarial”, comenta un responsable sindical de Bucarest. A las puertas de las vacaciones y con un presupuesto ya de por sí restringido, los trabajadores se declaran solidarios por principio, pero a la hora de la verdad cada uno mira por su dinero.


1/16/2012

retrato de un presidente




Gracias a Derek que lo publicó y a Guille que lo tuitió, va este documental sobre Néstor.

(de) generando expectativas o la inflación como trinchera opositora...























Así como el riesgo país y las calificadoras que lo elaboran se ofrecieron en nuestro país como guía del rumbo económico social en los noventas y hasta la crisis neoliberal de 2001 -- y aún lo sigue haciendo en la eurozona --,  la inflación es hoy en latinoamérica el caballo de troya por el cual reingresa al debate comunitario el discurso económico ortodoxo , tan desacreditado por sus efectos socioeconómicos.

Esta es la tapa de hoy del matutino El Universal de Caracas que adversa contra el gobierno chavista de manera plena, hasta llegar a instigar en su oportunidad el golpe de estado de abril del año 2002 .

Lo mismo sucede en nuestro país donde el discurso diparatado sobre la inflación se utiliza como herramienta opositora generando expectativas alcistas que de manera ya poco ocurrente , agregan tensiones a las negociaciones salariales todos los tórridos eneros .

Como ejemplo, recordemos lo que pronosticaban "los expertos en inflaciòn" en enero de 2011, vaticinios que al igual que ahora merecieron tapa de los principales matutinos y fueron propalados por radio y tele , presionando o intentando presionar sobre las futuras las negociaciones salariales degeneradamente,  como señalan muy bien en Conurbanos, respecto a temas diversos. .

Leíamos en febrero de 2011:

Preocupante: privados ya estiman inflación en el 29% para este año
Daniel Artana


El Gobierno insiste con su pauta inflacionaria de un dígito para este año, como lo asentó en el Presupuesto. Sin embargo, la realidad parece imponer otra dinámica y algo de ello comenzó a esbozarse en enero donde la inflación oficial fue del 0,7% cuando los privados la estimaron más cerca del 2% por la fuerte suba de alimentos y bebidas y el componente estacional del turismo.

Pero lo más preocupante es que para los principales consultores, muchos de ellos intimados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a abrir sus metodologías de cálculo, la inflación ya se perfila entre un 29% y el 30%.

Según explicó ayer el economista de Fiel, Daniel Artana, en declaraciones radiales el problema es que «acá no hay una política antiinflacionaria seria: todo es patear la pelota afuera para que no te hagan un gol, y apostar a que se llega a octubre con otras buenas noticias, como la del crecimiento de la actividad económica». Según Fiel, el costo de vida aumentó un 23% el año pasado y por ello, Artana señaló que «pensamos que la inflación puede subir un escaloncito porque la política pública se ha vuelto un poco más expansiva sobre el final de 2010, que lo que venía siendo».

Para Artana el Gobierno de Cristina de Kirchner «no parece que se vaya a volver más prudente» para apostar por estrategias que permitan contener la inflación, sobre todo en «el año electoral» y con «la expansión monetaria» propuesta por el Gobierno.

La consultora Econwies comandada por Miguel Kiguel advirtió días atrás que en enero la inflación mensual -no oficial- se aceleró y trepó al 2%, quebrando así la tendencia declinante que había exhibido en noviembre (1,6%) y diciembre (1,5%) tras la aceleración que había registrado en septiembre (1,8%) y octubre (2,2%). De forma tal que durante 2011, señala, «es probable que se registre una nueva ronda de aceleración en la velocidad de expansión de los agregados monetarios y del gasto primario, aunque en un contexto de menor crecimiento del PBI (esperamos un crecimiento del 5% en 2011), lo que constituye un marco propicio para que se registre una nueva ronda de aceleración de la inflación, en un contexto donde el crecimiento enfrenta cuellos de botella en numerosos sectores que operan cerca de los límites de su capacidad instalada». 

Econviews afirma que «en este sentido, esperamos que la inflación anual se ubique en un 29% para fines de 2011, si bien el Programa Monetario 2011 del Banco Central establece rangos de expansión de los agregados monetarios que pueden resultar compatibles con una inflación anual que incluso alcance el 35% anual». Claro que esto dependerá de los aumentos salariales que comiencen a acordarse en los próximos meses, junto al ritmo de expansión de los agregados monetarios y del gasto público, en especial, en aquellos ítems vinculado al consumo, como los salarios y gastos de consumo, o las políticas de asistencia social.

Como se sabe, la inflaciòn 2011 fue de 9,5% para el INDEC, el 22,8% para un puñado de consultoras privadas y 16,1 % según el índice de deflactación del PBI, todos muy por debajo del 30% -- incluso la banda se extendía al 35% -- que descargaron los gurúes generando expectativas inflacionarias excesivas, hace un año exactamente.

En fin, como diría el General, en base a estos datos palmarios podemos afirmar que estos grupo buscan exacerbar la puja salarial con fines inconfesables.


skay o el indio?





El lector y compañero Daniel dejó este comentario en el post de Skay: Que grande Skay! El contiene el verdadero espíritu de los Redondos, mucho más que el Indio. Si se preocupara en asociarse a un buen cantante recrearía la mejor banda argentina...

No puedo opinar sobre este tema me falta conocimiento , si podría responder en el caso CCR , Fogerty o la base rítmica de la CCRevival, pero mucho me temo que ya no es tema de interés masivo, jejeje. .

Pero el debate sobre los Redondos es muy interesante, están los comentarios y la encuesta para darlo. Quién encarna el verdadero espíritu de los Redondos: El Indio o Skay ?

1/15/2012

skay






Sesenta pirulos de Bellinson ...

técnicamente hablando


Hoy en el programa "Sin saco y sin corbata" que sale por radio El Mundo los domingos de 11hs. a 13 hs. en medio de mangazos y amenazas al gobierno nacional , el amigazo Buzzi calificó los intentos destituyentes del año 2008 como " Hablando técnicamente fue rebelión frente a confiscación fiscal".

Técnicamente hablando Buzzi es un pelotudazo...

sin techo



















Los medios que adversan al gobierno nacional y la oposición política por ellos editorializada, insisten en que los gremios no respetarán el "techo" que el gobierno "impuso" a la negociación salarial. Obviamente tal techo no existe.  No hay desobediencia de Hugo Antonio y su troupe porque sencillamente no hay nada  que desobedecer respecto a los niveles de negociación salarial. Nada dicho.

La prudencia en los reclamos sectoriales ( empresarios, trabajadores, curas , militares, manteros, trapitos, etc) que se infiere de la palabra presidencial es de rigor frente a un año donde aún no se imagina el impacto de la crisis neoliberal en el país ( qué pretenderán que diga?), pero en ningún momento se escucho palabra oficial alguna sobre un eventual "techo salarial".

Más aún, Cristina Kirchner en su discurso en la UIA advirtió que, como regla metodológica,  no es partidaria de imponer de manera universal ninguna alternativa que debiera realizace de manera particular en cada empresa , se refería entonces puntualmente a la ley de participación en las ganancias empresarias , mal podría ahora alterarse esa matriz de pensamiento cartesiano, que va de lo universal a lo particular, en el caso de la actualización salarial, obviamente. O no es así para el gorilaje entregador...? Ahhh!!...Ps.

Hoy lo único que hay es vacaciones y señalamientos de la conveniencia de dividir los aumentos salariales a lo largo del año y no especular con niveles estrafalarios de inflación proyectados en base a las previsones de  Patricia Bullrich y Asociados (PB&A)  , sin ir más lejos. Todo lo demás es jugo de medios.(* ver nota al pie)

Retomando el tema de la inexistencia de techo salarial leemos un jugoso párrafo que ofrece varias pistas -- no solo salariales -- , de una de las siempre interesantes notas de Daniel Fernández Canedo, aparecida recientemente en iEco, suplemento económico del matutino Clarín que desmiente la tapa actual de Clarín (ete) que de paso informamos nos copia ( todos lo hacen) la foto de ayer en Ramble sobre la barcarola hundida . Nos estaremos transformando en un blog sensacionalista?. Mejor leemos a Fernández Canedo:

Si ya el jefe de la CGT, Hugo Moyano, adelantó que para la discusión salarial del año que viene tomará la “inflación de los supermercados” y no la del INDEC , cualquier salto del dólar agitaría aún más las aguas y los precios.

Si bien el Gobierno no habla ni de inflación, ni de techos para la negociación salarial, ni de metas nominales para manejar las principales variables de la economía, es difícil imaginar que piense en mover el dólar antes de que se inicie la negociación paritaria...


Completo acá.

(*) La inflación que proyectaban los medios en enero de 2011 basados en pronósticos privados ( de cordura) era del 30% promedio anual. Terminó siendo del módico 9,5% para el INDEC, el robustote 22,8% para un puñado de consultoras privadas y 16,1% según estiman para 2011 en base al Índice de deflación del PBI , todos índices, eso sí, por debajo de las especulaciones catastrofistas previas.

ollanta humala: el beneficio de la duda...
























Los cambios en la opinión pública son notables en poco tiempo, sobre todo en los segmentos medios informados, normalmente poblado de un mundo imaginario construído en parte al calor de los medios masivos, que se altera a medida que sudece la gestión , si esta mejora sus condiciones materiales de existencia . 

Ocurrió en Argentina en 2011 donde los segmentos medios y altos -- en particular los vinculados directa o indirectamente a la producción agropecuaria -- optaron en gran medida por el FPV , algo similar ocurrió con Lula y ( menos) con Dilma en Brasil y ahora se observa en el Perú respecto a la evaluación comunitaria del presidente Ollanta Humala.

Hoy la evaluación de uno de los candidatos regionales más demonizados por los medios, Ollanta Humala, construído por los medios opositores como un enviado del temible dictador Hugo Chávez,  manifiesta notables niveles de aprobación, en especial sobre segmentos medios y altos a punto tal que uno de los sondeos habituales , merece ya tapa de los matutinos de mayor circulación que en su momento lo combatieron.

Los motivos del cambio de opinión son múltiples, la construcción de imagen de Humala lo ha occidentalizado y eso en los segmentos medios peruanos, cuyo origen paradojalmente ellos mismos quisieran olvidar,  pega fuerte, pero sus desiciones de política económica no parecen ser las de un Monteczuma rojo tampoco. Leamos:

Según la última encuesta nacional de Ipsos Apoyo, el presidente Ollanta Humala goza de un 54% de aprobación (seis puntos menos que el mes pasado), mientras que un 35% lo desaprueba. 

Lo curioso es que desde hace un mes ya la aceptación es mayor en los niveles A (66%) y B (64%), y menor en los niveles D (49%) y E (57%). Alfredo Torres, director de Ipsos , ensaya una explicación sobre el acompañamiento de segmentos medios y altos al tiempo que señala un cambio de ritmo en el apoyo de los sectores pupulares al presidente Peruano que parece menos intenso que en sus inicios de gestión.


A diferencia de lo que le ocurría en campaña electoral, cuando era el favorito de los sectores D y E, esta vez la aprobación del presidente Ollanta Humala es más alta en los sectores A y B. ¿Cuál es su lectura?

Yo creo que son dos factores. El primero es que los sectores medios y altos tenían una imagen negativa de Humala durante la campaña porque pensaban que iba a perjudicar la economía del país. Ahora que están viendo que él continúa el modelo económico y está promoviendo la inversión, se ha generado una gran tranquilidad y entonces lo están aprobando esencialmente por eso.

¿Y qué pasa con los sectores populares?


Ellos votaron por Humala básicamente por tres factores: inclusión social, lucha contra la corrupción y lucha contra la delincuencia. En el primer campo ha habido avances muy importantes y las encuestas lo reflejan. En cambio en materia de seguridad ciudadana han habido pocos avances y en cuanto a la lucha contra la corrupción más bien han aparecido problemas, como el escándalo Chehade. Entonces empieza a producirse una sensación de impaciencia en este sector de la población.

¿Pero estos sectores populares le dan el beneficio de la duda, o el rechazo es tajante?

Yo creo que todavía hay un beneficio de la duda. Estamos viendo que las cifras son mayoritariamente aprobatorias. En total la mayoría lo sigue aprobando, a pesar de haber sido un mes con problemas, como el del vicepresidente Chehade o los conflictos sociales en la sierra del país...