1/14/2012

guatemala, asume otto







Leemos:

GUATEMALA (AP) — El ex general Otto Pérez Molina, asume hoy la presidencia

Al acto de investidura han concurrido, entre otros, los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, Daniel Ortega , Felipe Calderón de México, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Pérez Molina llega al gobierno con la prioridad de poner fin a una antigua prohibición estadounidense sobre la ayuda militar, impuesta debido a las preocupaciones por los abusos durante los 36 años de Guerra Civil en el país centroamericano.


Pérez ha señalado que no hubo masacres, violaciones de los derechos humanos ni genocidio en el conflicto interno armado que entre 1960 y 1996 costó la vida de 200.000 civiles, en su mayoría indígenas mayas.

Basó su campaña electoral en acabar con la delincuencia en un país con una de las tasas de homicidios más alta del hemisferio, y que va a necesitar la ayuda de Estados Unidos para combatir los cárteles de droga mexicanos que han invadido el país.

Asesores cercanos señalan que Pérez apoya las condiciones delineadas por varias leyes de asignaciones del Congreso estadounidense para restaurar la ayuda, eliminada en 1978 en medio de la Guerra Civil.

Estados Unidos también insiste en que el gobierno respalde a un equipo internacional de fiscales contra la corrupción, apoyado por la ONU, cuyos esfuerzos han sido criticados por la elite política de Guatemala.

"Yo sí creo que Otto Pérez Molina buscará el levantamiento de las restricciones a la ayuda militar", dijo Harold Caballeros, el futuro ministro de Relaciones Exteriores. "Tengo la sincera certeza del compromiso de Otto Pérez Molina en mejorar el sistema de justicia en su totalidad en Guatemala".

Pérez, del Partido Patriota, de derecha, perdió su primera candidatura en 2007 frente a Colom.

En su trayectoria militar se destacó como un especialista en inteligencia, uno de los sectores más influyentes del ejército. Nunca ha sido implicado directamente en crímenes atribuidos a los militares durante la guerra contra los rebeldes catalogados como "marxistas" ( cuando no) , pero la oposición lo vincula frontalmente .

Cierra CCR en vivo, en el año 1970, Crazy Otto.



la agencia dice...



Tal como analizamos en el post anterior sobre la crisis de la eurozona, todas las recomendaciones de las calificadoras de riesgo apuntan a la reducción de la legislación laboral protectiva y son de carácter extorsivo. O se hace lo que piden o se desmorona la calificación y se profundiza la crisis . Al respecto, leemos: 

La agencia dice que volverá a bajar la nota si Rajoy retrasa la reforma laboral
S&P alerta de que las medidas de ajuste frenan el crecimiento, pero pide más.
La firma alerta de la concentración de vencimientos de deuda en este trimestre ...

La agencia de calificación Standard & Poor's ha comunicado oficialmente la rebaja de la calificación de España en dos escalones (de AA- a A), pero además mantiene la nueva nota en perspectiva negativa y amenaza con una nueva rebaja.

Standard & Poor's da un hachazo a los países del euro. La pérdida de la triple A supone un golpe económico y político a Sarkozy

Ese nuevo recorte tiene un tercio de posibilidades de producirse y la agencia dice cuáles son los tres escenarios en que procederá a la rebaja: si el Gobierno de Mariano Rajoy no se aprueba pronto la reforma laboral, si no hay medidas adicionales para reducir el déficit o si el sector financiero necesita más ayudas de capital por parte del sector público...


Completo acá

nuevas andanzas del compañero rattazzi: tu sei , lui lei, noi siamo, voi siete, loro sono o " la amistad es uno de los tesoros más grandes"





A pedido de la audiencia, y directo desde la UIA, más videos del álbum familiar del compañero Rattazzi. 

Nuevamente el abuelo "contratista" y el "cabecita negra", en otra postal de familias inmigrantes que se incorporaron a la vida comunitaria argenta y nos llenaron de hijos , nietos y bisnietos exitosos como el compañero Cristiano , siempre asesorado por el también compañero Speedy Ferreres, cómo que no!

tiroides y opinión pública















Leemos en Perfil:

Cuando fuimos consultados, antes de la operación de tiroides a la que fue sometida Cristina Kirchner, sostuvimos y fue publicado oportunamente que la relación de la Presidenta con la opinión pública era ya muy sólida, producto, fundamentalmente, de la aceptación mayoritaria de su gestión de gobierno.

A su gran respaldo electoral agregaba una imagen de 70 por ciento de menciones positivas. Frente a ese contexto tan favorable, no podían esperase grandes cambios sino en el margen, tanto respecto de la aceptación de gestión como de imagen.

Como se observa en el gráfico elaborado en base a un relevamiento nacional de Consultora Equis realizado con anterioridad a la intervención quirúrgica a 800 argentinos mayores de 18 años y residentes en los principales conglomerados urbanos del país –Capital, provincia de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Santa Fe–, si hubiera elecciones nuevamente, Cristina Kirchner obtendría el 58 por ciento de los votos, y esa circunstancia no se habrá modificado sustantivamente tras conocerse la noticia de su afección...


Completo acá

noticias de la crisis en la eurozona : hundiéndose ...




La crisis en la eurozona tiene en las calificadoras de riesgo un sujeto de monitoreo extorsivo. La orientación de las políticas locales es el objetivo final, orientación capaz de garantizar el interés de los bancos e inversionistas, más allá de las condiciones de vida de las  comunidades nacionales. 

En el informe español por ejemplo, Standard and Poor`s advierte sobre la necesidad de desarticular la legislación laboral protectiva , impulsando drásticamente la flexibilidad laboral como condición necesaria para que la evaluación del riesgo de la economía peninsular no siga en picada. 

La sentencia textual de la calificadora es una paquetería , siempre con fundamentos humanitarios y en pos del crecimiento económico y el empleo, falacias ya viejas conocidas nuestras. Dicen los evaluadores de riesgo :  

Se retrasan tanto la reforma laboral como reformas en otros ámbitos necesarios para fomentar el crecimiento, o bien consideramos que dichas reformas son insuficientes para reducir la elevada tasa de desempleo...

El panorama general de la euozona bajo la nueva mirada de Standar an Poor`s es  tapa de los principales diarios, junto al hundimiento de un crucero italiano, cuya foto abre el post. Como metáfora no está nada mal. Al respecto,  leemos:

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha asestado un hachazo a la zona euro. La firma estadounidense decidió a última hora del viernes una rebaja masiva (a nueve países) de las notas de solvencia en plena crisis de la deuda. Cumple con ello la amenaza que lanzó en vísperas de la última cumbre europea y ante el atasco de los dirigentes de la Unión Europea para encontrar una solución a los problemas de la moneda única.

La rebaja más importante es la que aparta a Francia de los países con la máxima nota, la AAA. Ese recorte, que también sufre Austria, dificulta además la financiación del fondo de rescate que las autoridades europeas habían diseñado como principal arma disuasoria frente a la desconfianza en la solvencia de los países periféricos. 

Estos últimos también sufren un nuevo recorte de su calificación, de dos grados en el caso de España, Italia, Portugal y Chipre. Además de Francia y Bélgica, también pierden un escalón Malta, eslovaquia y Eslovenia. La agencia, en cambio, sreafirma la calificación de cuatro países con la triple A (Alemania, Holanda, Finlandia y Luxemburgo) y de otros tres con nota inferior (Bélgica, Irlanda y Estonia).

Para España, la decisión supone la pérdida de la doble A. La calificación de la deuda española pasa de AA- a A, una nota que aún es considerada buena, pero que está cinco grados por debajo de la máxima, que España perdió en enero de 2009. La rebaja sitúa la solvencia de España, a ojos de S&P, por detrás de la de países como la República Checa o Chile y al mismo nivel que Polonia...

1/13/2012

hay que pasar el verano



Cuando fuimos consultados, antes de la operación de tiroides a la que fue sometida Cristina Kirchner, sostuvimos y fue publicado oportunamente que la relación de la Presidenta con la opinión pública era ya muy sólida, producto, fundamentalmente, de la aceptación mayoritaria de su gestión de gobierno.

A su gran respaldo electoral agregaba una imagen de 70 por ciento de menciones positivas. Frente a ese contexto tan favorable, no podían esperase grandes cambios sino en el margen, tanto respecto de la aceptación de gestión como imagen.

Como se observa en el gráfico elaborado en base a un relevamiento nacional de Consultora Equis realizado con anterioridad a la intervención quirúrgica a 800 argentinos mayores de 18 años y residentes en los principales conglomerados urbanos del país –Capital, provincia de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Santa Fe- , si hubiera elecciones nuevamente, Cristina Kirchner obtendría el 58 por ciento de los votos, y esa circunstancia no se habrá modificado sustantivamente tras conocerse la noticia de su afección.

En efecto, transcurrida la intervención, más allá de las polémicas de ruleros desatada en los medios en base a la información pública y publicada sobre temas estrictamente médicos, no hubo cambios en los niveles de popularidad de la Presidenta que no le debía nada a su afección y tampoco le debe nada tras resolver su problema de salud.

La tiroides, ni aún la de Cristina (¡perdón!), no tiene la propiedad de modificar el estado de opinión pública. No lo hizo antes, no lo hace después, los ciudadanos que daban respaldo al gobierno lo siguen haciendo y los que lo adversan continúan en esa posición.

El Gobierno, según los medios opositores –y hasta la propia Presidenta como sostienen los más talibanes –, dieron como seguro que ella padecía un cáncer, y la confirmación de que esto fue un “falso positivo”   generó impacto negativo en la opinión pública,  es una afirmación sencillamente falsa .

Es muy evidente, pero hay que decirlo una y otra vez, que no hay episodios circunstanciales de carácter personalísimo, y una enfermedad lo es, que promuevan cambios drásticos y permanentes de opinión pública, a favor o en contra. Sí cambia la “opinión publicada”, pero ese es otro tema en el que no ingresaremos por falta de espacio.

En este sentido, ya fue utilizada abusivamente por medios y políticos opositores (valga la redundancia) la tragedia de la muerte de Néstor Kirchner para justificar la popularidad “circunstancial” de Cristina Kirchner.

Se pretendía ocultar con esto que en la base de su extenso reconocimiento comunitario, luego traducido en más de nueve millones de votos, estaba y está la gestión de gobierno que viene desplegando en medio de enormes dificultades locales e internacionales desde diciembre de 2007.

Así las cosas, tal como está hoy la credibilidad pública en los medios masivos, los cambios de opinión pública (no publicada, insistimos) solo sucederán si y solo si algún episodio de gestión afecta la vida cotidiana de los que acompañan al gobierno, que son muchos pero ( increíblemente! ) no todos . Los cambios de opinión positiva no serán consecuencia de la crítica periodística opositora, como tampoco , hay que decirlo, se sostendrá por los méritos que señalen del gobierno los medios oficialistas. 

 Mientras la gestión del Gobierno Nacional sea evaluada adecuadamente en función de la mejora en las condiciones materiales de existencia por una mayoría ciudadana muy consistente como ocurre hoy , los dimes y diretes, pullas, chascarrillos y cornetines que circulan son parte del "relato" mediático, sea oficialista u opositor.

Igualmente, las chicanas mediáticas son las reglas de juego, muy comprensibles y no deben ser dramatizadas. Imaginamos que en las acaloradas redacciones acechadas (ay!) cual Eduardo Buzzi por la sequía de noticias, se parafrasea habitualmente al paquidérmico Álvaro Alsogaray -- pater familia de una parentela de empleados públicos que estragara la vida comunitaria nacional por más de medio siglo --, modificando ligeramente la sentencia que fuera su único recuerdo perdurable : Hay que pasar el verano.


1/12/2012

más sobre el compañero rattazzi: "cuesto cabecita complicano tutto"






Gracias a Cine Braille dimos con esta pieza de colección. A pesar de ser rosarino, Olmedo siempre se divirtió haciendo personajes con acento cordobés, el más recordado de ellos es el Operario Cordobés, que acompañaba a realizar service a domicilio a Eddie Pequenino, que interpreta un espectacular antepasado del señor Tano Rattazzi, aunque menos gracioso y muchísimo menos chantún.

En este sketch además, Olmedo despliega un lenguaje gestual de proporciones épicas, que casi no necesitaba hablar para hacernos reir .

los pronósticos del compañero rattazzi en el año 2009: " creo que en el mondo la crisi..s ya pasó (!!!) , ma creo que aquí todavía vamo a vere problema ..s".



Tiembla Horangel!! Qué opinan los compañero y compañeras de este inmigrante "de los buenos", no como esos manteros de mierda, trapitos culo roto...Ps.

córdoba: dos velocidades en tierras de don gato


La situación del segundo distrito electoral , la provincia de Córdoba, completa el panorama de la tríada junto a Santa Fe y Mendoza, con lo que hoy se analizan en Ramble ( gratarola) las circunstancias socioeconómicas de los distritos donde reside el 23% del padrón nacional. Una bocha de votos equivalentes al Conurbano Bonaerense completito.

Reunídos con compañeros de la provincia señalaban que si bien refinanció su deuda con la Nación, Córdoba no tiene liquidez. El intendente de Capital, Ramón Mestre cuya deuda fue a su vez refinaciada por el gobierno provincial, ni siquiera garantiza el pago de sueldos y hasta solicitó un prestamo al niño Mauricio ( pobre Ramoncito) que fue oportunamente negado por el entrepreneur , hoy en guerra abierta contra maestros, subterraneros, trapos y manteros, o sea la mafia porteña, guerra que, tal como viene la mano, nadie ganará ni perderá, sencillamente se perpetuará sine die, con episodios más o menos frecuentes de acting out .

"De la Sota de cada dos contratos de personal del Estado bajó uno y el efecto dominó llega a los municipios",  comentaban los compañeros , dando una idea de la magnitud del recorte.

Para observar la situación de Córdoba referimos al muy buen análisis publicado en su blog por el también compañero Fernando Rosso, aparecido luego en Rebelión. 

Las conclusiones políticas del análisis de Rosso son materia de debate, el troscoplanet es difícil de habitar para los populistas demandantes de oxígeno y vino patero, pero la descripción del panorama de dos velocidades y la definición final de "apariencia" (definición que permite al autor seguir insistiendo en sus conclusiones políticas fulerías respecto al panorama nacional sin contradecirse de manera explícita) le da a nuestro juicio, gran volumen descriptivo de la situación cordobesa. Dice Rosso: 

Al día siguiente de que De la Sota anunciara la instalación en Córdoba de una planta de la panificadora Bimbo, que crearía 400 puestos de trabajo directo y otros tantos indirectos, la ciudad capital vio virtualmente paralizados sus servicios, por el paro de los municipales.
En esta misma semana se conoció que la industria automotriz marcó un nuevo récord en producción y ventas, con un aporte de las empresas radicadas en la provincia, por arriba del promedio nacional. En simultáneo un sector de los trabajadores de la salud trasladaba la protesta al clásico festival de Jesús María, en reclamo de aumentos salariales. Un conflicto que lleva meses, con altas y bajas y que fue telón de fondo de las campañas electorales.

Al paro preventivo del gremio de la UEPC (docentes), a finales del ciclo lectivo pasado, le siguió el cruce de los dirigentes del gremio con el gobernador, que supeditó la próxima negociación paritaria al envío de los fondos nacionales que viene reclamando sin éxito la provincia a la Casa Rosada.
Las dos velocidades de la economía privada y las finanzas del estado (ambas a la baja), es lo que muestra la apariencia de los números y los hechos. Y tiene cierta base de realidad. (seguir leyendo)

panorama menduca en clave populista , con subtítulos republicanos























Recibimos este análisis desde las trincheras mendocinas , escrito esta vez al calor de la batalla entre asados y buenos vinos, por citar solo dos de las tareas que despliegan los compañeros y compañeras, el resto lo imaginan. El panorama también está cruzado por las dificultades de las finanzas provinciales y los intentos del nuevo gobierno para amortiguar su impacto .

Como es habitual en este amplio blog, traducimos el informe escrito " en populiste" para lectores republicanos integrantes o seguidores por caso del grupo de intelectuales de Plataforma 2012 , en busca de atenuar en parte al menos, las feroces críticas que desde allí se disparan como afilados sables (???) . 

Leemos:
 
Como va, compañero. (A los ciudadanos) Bueno, arranco ( En principio)  Paco Perez...  bien, por lo menos desde mi muy modesta vision ( desde nuestra perspectiva siempre abierta al diálogo). 

En una serie de medidas que buscan equilibrar las cuentas de la provincia, presentó una serie de modificaciones en las leyes de avaluo, impositiva y presupuesto provincial en donde casi duplica la guita ( el presupuesto) que va ( imputa a ) a educacion, salud y desarrollo social . 

Avaluo e impositiva son las leyes que fijan los impuestos provinciales, y la principal modificacion es la eliminacion de la tasa cero de Ingresos brutos, que durante muuuuchos años beneficio a distintos sectores economicos ( durante décadas estuvo focalizada) ... principalmente a la industria vitivinicola, desde siempre entongada con la politica, vio ( tradicionalmente de fuertes vínculos con la actividad política ) . 

El asunto es que estos muchachos ( los actuales representantes) , no todos burgueses nacionales , sino de multinacionales del chupi ( vitivinícolas) , hacia muuuuuuuuchos años que no garpaban nada ( durante años recibieron un tratamiento impositivo diferente) , y, según datos que se manejan, la venian juntando en pala ( por la informaciòn disponible se concluye que obtuvieron adecuados niveles de ganacia empresaria que les permitió mantener un buen clima de negocios) ... lo que no esta mal, pero algo hay que poner en el estado ( en ciertas circunstancias se debe financiar el Estado) , que al fin y al cabo somos todos ( que episódicamente representa al conjunto de la sociedad jurídicamente organizada) , porque sino despues se quejan que la educacion es mala, que faltan milicos, etc ( para mantener solo prestaciones básicas como salud, educación, seguridad, etc.). 

El tema es que Paco decide que garpen la inmensa suma de 2% sobre sus ingresos, reducibles al 1 % si estan al dia con los demas impuestos,( se aumenta desmedidamente la presión fiscal)  y ahi se arma el tole tole, jejeje ( por lo que el sector empresario pide se reconsidere la medida). 

Mire la nota de este muchacho ( reportero) , antes de que lo rajen ( lo liberen del cepo laboral cotidiano) del diario del compañero Vila ( del breve presidente de la AFA). 


En fin, veremos como sigue, felices vaciones, compañero ( ciudadano).

sanata y fe: poca guita y mucha rosca


Recibimos el análisis habitual de Darío Schueri sobre la coyuntura santafesina , donde además de asignar santidad a los economistas ortodoxos se despacha con un panorama muy fulero sobre las cuentas provinciales que ya obligan a trasladar fechas de pagos y postergar paritarias de gremios estatales.

Un cápitulo especial dedica Schueri al lanzamiento de Obeid 2015 que viene de la mano de Urtubey 2015, con lo que son dos sorpresas muchas más de lo que se recomienda a cualquier análisis incorporar. 

Cierra un pincelazo sobre la habitual rosca parlamentaria peronista y los llamados a la concordia entre radicales, socialistas, independientes etc. de Mario Barletta, flamante presidente de la UCR nacional, llamado que probablemente fracasará, pero igual conmueve a Schueri que dice.

Salvo la del fin del mundo que a ningún católico que se precie de tal debería preocupar (por aquella cita evangélica: “en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe ni los mismos ángeles del cielo, ni siquiera el Hijo de Dios. Solamente el Padre lo sabe” (Mt. 24, 36 y Mc. 13, 32), las demás profecías de los economistas se están cumpliendo: el inexorable ajuste (“sintonía fina”, en léxico oficial) está llegando, igual que la tremenda sequía adelantada desde Octubre del año pasado por los pronosticadores climáticos.
 
En la Provincia de Santa Fe el peronismo (sobremanera el infatigable hacedor de partes de prensa Mario Lacava) factura haber predicho que el socialismo llegaría al fin de su primer mandato con un rojo en las cuentas superior a los mil millones de pesos. 
El Ministro Sciara admitió y justificó (como corresponde) el desequilibrio con un galimatías tecnicista solo para graduados en ciencias económicas que, pasado en limpio sería mas o menos: “nos faltó plata porque dimos aumentos salariales que igualaron y hasta superaron la inflación que el gobierno nacional dijo que no existía pero que los gremios (peronistas) nos exigían cubrir; titularizamos, creamos cargos y generamos horas de trabajo en estamentos de la administración pública que lo pedían desde hace años (educación, salud) e invertimos en infraestructura para esas –y otras - áreas de gobierno”.
 
El peronismo, también en criollo básico lo interpreta de otra manera, aunque se cuida de sembrar públicamente sospechas sobre actos de corrupción; prefieren decir que los socialistas son cuanto menos “derrochones”, y que abusaron de los nombramientos políticos y despilfarro de dinero en cuestiones que tampoco despejan.
 
El senador rafaelino Alcides Calvo al momento de tratarse, ya sobre las postrimerías del 2011, modificaciones al Presupuesto 2011 vigente por la suma de $1.405.250.000 había advertido sobre una “deuda flotante de 1.000 millones de pesos, significando esto – dijo - que en el mes de enero de 2012 va a haber problemas con el pago a distintos proveedores, a los cuales seguramente se le estirarán la fechas de cobro, como mínimo".
 
Por lo pronto para enero el gobierno de Bonfatti estiró el pago de sueldos desde el 3 al 12 (finalizando con las categorías superiores). No sabemos que pasa con los proveedores, aunque esa cuestión suele ser elástica en todos los gobiernos.
 
Lo cierto es que al momento de jurar - ya sea por primera vez o por reelección – varios mandatarios municipales y comunales se encontraron con problemas de caja que derivaron en urgentes pedidos de adelantos de coparticipación, causante de un cruce numerario entre la diputada María Eugenia Bielsa que hablaba de una deuda de 50 millones de pesos para con municipios y comunas, que el gobierno que las acotó, según el diputado socialista Raúl Lamberto a $4.234.000 que sobre fines del 2011 se había prometido girarlo en las primeras semanas de 2012.
 
En tal sentido, la diputada Provincial Silvia De Césaris, presidenta del Bloque Producción y Trabajo del FPV hizo notar después de haberse reunido, junto a otros diputados peronistas, con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galassi, que el pago de los saldos pendientes exigibles al 31 de diciembre del 2011, por municipios y comunas abarcará los próximos cuatro meses.
 
El gobierno admitió saldos por un monto global de $22.313.500, de los cuales $14.149.800 son de gastos corrientes y $8.163.700 de gasto obras menores que será liquidado en cuatro etapas: 34% en enero, 34% en febrero, 25% en marzo y 7% en abril de 2012 lo cual fue bien visto por el bloque de De Césaris: “creemos importante resaltar que así como cuando formulamos alguna crítica u observación la manifestamos públicamente, también es nuestra obligación y responsabilidad dar a conocer cuando el Poder Ejecutivo cumple con lo solicitado”.
 
Maguid abre el paraguas
 
“Por menos del 20% de aumento no me siento a conversar”, sugirió el titular de UPCN Alberto Maguid, mientras su colega de ATE Jorge Hoffmann le puso porcentaje al reclamo: 23%.
Bonfatti, apenas estrenado el sillón de Gobernador fue amablemente tajante: “hasta febrero no hay paritarias”, dejando en claro que “como siempre se hizo, los salarios de los trabajadores no perderán poder adquisitivo”. ¿Y el techo del 18% pedido por la Presidente Cristina Fernández cuando se enojó con Moyano?.
 
Maguid, “aggiornato” a la web 2.0 con cuentas en twitter y facebook, “posteó” a su “newsgroup” de afiliados ansiosos por saber cuando comenzará la discusión de los salarios, pidiéndoles “paciencia aunque se que el cinturón nos aprieta cada día mas”, dejando en claro que su función y la de la Comisión Directiva del gremio “no es solo escuchar sus voces, también tenemos la responsabilidad, de estudiar y analizar las informaciones del mundo, del país y la provincia, sobre la crisis económica que vive el mundo y esas noticias ya casi entre líneas nos anticipaban que venían medidas que pesarían especialmente sobre los asalariados” y que “gracias a analizar todo esto, llegamos a la conclusión que era mejor esperar a febrero; y no nos equivocamos. Se vino una tormenta de aumento en los servicios, los alimentos, etc.”.
 
2015: Obeid ya largó.
 
Con la visita del Gobernador salteño Juan Manuel Urtubey a su casa (detectada únicamente por los colegas de Sin Mordaza) para compartir un apetitoso asado a los efectos de diseñar la estrategia de ambos para el 2015, Jorge Obeid comenzó su plan de acción que desembocará en su precandidatura a Gobernador. De acuerdo con lo trascendido entre vinos (salteños) empanadas y achuras, sería bajo la tutela de “Urtubey Presidente”.
 
Siguiendo al pie de la letra el catecismo de ocasión, uno y otro se apresuraron a dejar en claro “la necesidad de apoyar sin retaceos el gobierno de la Presidenta”, aunque ambos estén disputándose la herencia.
 
Jorge Obeid volvió trémulamente al redil K luego de ser un duro crítico dejando a su único diputado nacional, Juan C. Forconi junto a la reutemista Celia Arena compartiendo – por ahora – un espacio “oficialistamente independiente”, que apoyará iniciativas del gobierno que, en el caso de Arena y con la venia de Reutemann, será mientras no se toque al campo o se discrimine abusivamente a la Provincia de Santa Fe.
 
Obeid quiere ir quemando etapas: primero ser Presidente del PJ provincial, cuyas elecciones serían al finalizar el otoño. Luego, con el aparato del PJ bajo su control, volver a ocupar una banca de diputado en el Congreso en el 2013. Y finalmente las gubernamentales del 2015.
 
Ahora bien, la primera aspiración de quien fuera dos veces Gobernador es compartida por Agustín Rossi (quien ya tiene candidato: Luis Rubeo). El rafaelino Omar Perotti, pese a la calificada opinión de quienes, como el Dr. Edmundo Barreras, ex Pte de la Cámara de Diputados, creen que en oposición el Partido es una herramienta que legitima candidaturas, dice que no le interesa esa instancia como trampolín para su candidatura a Gobernador.
 
Alberto Maguid apoyaría al tándem Rossi (diputado nacional 2013) – Rubeo (Pte del Partido. Oscar “Cachi” Martínez tiene su propio Partido (100% Santafesino) del cual no sería afiliado; y La Rosada como siempre es una incógnita a negociar con el intrigante “Chueco” Mazzón.
 
Así descrito el panorama, no será difícil imaginar la compleja relación de fuerzas a partir de febrero próximo en la Cámara de Diputados de Santa Fe entre la decena de sub bloques peronistas que cohabitan en la mayoría de los 28, a la cual se le sumó en reemplazo del peronista Ricardo Luján el inquietante Héctor 
Acuña (con bloque unipersonal y hasta nuevo aviso) ex PDP, ex 100% santafesino, ex socio político del radical Darío Boscarol y también de Alberto Hammerly.
 
El flamante presidente del Comité radical nacional Mario Barletta quiere que los radicales que se fueron regresen al nido materno, y hasta sorprendió hablando de una alianza con el FAP de Binner, futuro presidente del socialismo nacional, para las próximas elecciones.
Refrescante clericó político para un verano agobiante.

1/11/2012

kirchner en europa

Ramble Tamble recomienda: Mapa de la deuda Unión Europea

Cuando hace ya casi una década Néstor Kirchner comenzó el proceso de desendeudamiento en el país, muy pocos comprendieron la magnitud de esa determinación política, que completara con el pago al FMI a fines de 2005, actitud esta muy criticada a derecha e izquierda del arco político ideológico, valga la redundancia, por algo se cantaba ni yankis ni marxistas, guarda al hilo  ...

Hoy el volumen de la crisis europea tiene en el endeudamiento uno de sus indicadores centrales. Nadie niega ya el problema de la magnitud deuda pública en la dinámica de los países en crisis.

Al respecto leemos: Muchos países de la UE tienen que afrontar una gran deuda nacional. El mapa de la deuda de E24 te ofrece la información más importante sobre la situación de la deuda en cada país.

Puedes clasificar los países por el volumen de su deuda nacional en relación con su producto interior bruto o el interés de mercado de sus bonos soberanos.

Si se pincha en cada país se accede a los gráficos que ilustran todos estos factores, que afectan a la capacidad de pagar la deuda.

Para ingresar al mapa interactivo (permite comparar países en cinco indicadores claves: deuda, desempleo, evolución del PBI, rendimiento bonos soberanos, relación défict/superávit): , click acá.

conexión de banda ancha: distribución asimétrica



















En el cuadro de apertura (click sobre la imagen para agrandar) correspondiente al relevamiento nacional del INDEC del año 2011 , se observa la distribuciòn distrital de las conexiones a Internet por banda ancha que representan el 95% del total de conexiones nacionales con más de 7,4 millones, según se muestra en el cuadro de evolución de las conexiones de banda ancha que se inserta a la derecha del post (click para agrandar). 

La nota relevante además del crecimiento de los últimos años realmente notable, es la profunda asimetría geográfica de las conexiones, a igual población. 

Por caso la Ciudad de Bs.As. manifiesta 5 veces más intesidad de conexión que la provincia de Bs.As. en tanto Córdoba y Santa Fe observan apenas un tercio de la intensidad de conexión que la CABA.

La distribución centralizada de las conexiones de banda ancha muestran , además de los desniveles sociales,  productivos y administrativos del país, el perfil porteñocéntrico del sistema actual de provisión de servicios de Internet. Mucho negocio y poco servicio. 

Pregunta final: Vistas estas asimetrías geográficas en la provisión de Internet por banda ancha, un insumo básico para la vida moderna , debe ser la actividad sujeta a regulación o ya es imprescindible la guaifaii gratarola como derecho ciudadano básico? Les dejamos la inquietud.

PD: El que requiera el relevamiento del Indec en pdf para estudiar la estratégica problemática con un panorama más completo, lo baja acá

Bájenlo y vayan a estudiar brutosssssssssss !! ... hay que estudiar negro ...  sesese...





1/10/2012

ley antiterrorista: contrapunto rivas - grunner











La sanción de la Ley antiterrorista levantó cierta polémica. Las posiciones adversas recorrieron una amplia gama de expositores políticos opositores , intelectuales oficialistas, juristas de nota y grúneres. 
El más mejor fue el pensador, sociólogo, crítico de cine, etc. Eduardo Gruner que señaló estas sí que  notables consideraciones y tremendas advertencias en Pájaro Rojo:
Nos van a tener que explicar, muy despacio y con mucha claridad, pero ahora, e imperiosamente, cómo es que esto era necesario ahora. Cómo es que era necesario, con la fuerza del 54 % de los votos, someterse sin discusión al mandato de ese Imperio siniestro que –los que votaron a altas horas de la noche, casi en la clandestinidad, rapidito para no "hacer olas", no ignoran esto; al contrario, lo han denunciado muchas veces, y eso hace más insoportable lo que hacen ahora– ese Imperio siniestro, decíamos, usó y sigue usando la palabra "terrorismo" para justificar verdaderos genocidios como los cometidos en Afganistán o en Irak, y antes en Vietnam, en Nicaragua, en Chile, en la Argentina. 

Nos lo van a tener que explicar muy cuidadosamente a todos los ciudadanos argentinos, pero muy particularmente, en este caso, a los que en su momento, equivocados o no (y ahora, lamentablemente, sabemos que sí), salimos a defenderlos contra la soberbia "destituyente" del "campo", y sin ahorrarnos nuestras críticas ni identificarnos irreflexivamente con un gobierno al que no habíamos votado, del cual sabíamos desde siempre cuáles eran sus límites y sus posibilidades, sin embargo privilegiamos la necesidad de posicionarnos contra lo que considerábamos "lo peor". 

Pero, sobre todo, se lo van a tener que explicar muy claramente a los que desde el principio confiaron , y trabajaron arduamente para llevarlos al poder, para transformarlos en sus representantes. A todos esos jóvenes honestos de la "nueva militancia" con los que se llenan la boca. A los obreros, los piqueteros, los miembros de los movimientos barriales, los pobres, los "tercerizados", que a veces pusieron el cuerpo por ellos , y que si ahora cortan una calle podrán ser considerados "terroristas". Y no sabemos si no correrán algún riesgo los miles que fueron espontáneamente al velorio de Néstor o a los festejos del Bicentenario, cortando muchas calles. Y no es que el terrorismo no exista, no somos ingenuos: es algo de lo que siempre estuvimos enfáticamente en contra, porque considerábamos que ninguna vanguardia iluminada que ejerciera la violencia indiscriminada, con el riesgo tantas veces realizado de masacrar inocentes, iba a "liberar" a ningún "pueblo". Que esa era una tarea del propio pueblo, de las masas trabajadoras organizadas y en conjunto. Que "sólo el pueblo salvará al pueblo" (una antigua consigna peronista ¿la recuerdan?). Todo esto lo sabíamos. Pero ya no lo sabemos más. Porque ya no sabemos qué quiere decir "terrorista". Esos votos nos han quitado hasta el lenguaje. Y, como advertía Freud: se empieza por ceder en las palabras, y se termina entregando todo. Nos lo van a tener que explicar. 


Como contrapunto, hoy leemos la posición del diputado nacional Jorge Rivas sobre la ley antiterrorista en Página 12.

Muchas fueron las voces que se hicieron oír en contra de esta iniciativa. Y si algunas de ellas expresaron opiniones muy respetables, y sus críticas resultaron muy serias y atendibles, la mayoría fue formulada por impresentables opositores, que empecinadamente cirujean por el escenario político tratando de encontrar una hendija para tratar de erosionar al Gobierno con mentiras. En ese marco he leído opiniones que, además de ofender a la inteligencia, demuestran simplemente la falta de lectura del texto de la ley.
Los disparates van desde que con está ley se pretende criminalizar y reprimir la protesta social, pasando por disciplinar a la prensa, hasta llegar a decir que es una herramienta legal para perseguir a los que tengan un pensamiento distinto del oficial. Las últimas elecciones demostraron, entre otras cosas, la suerte que corren en democracia las críticas desmesuradas, las imputaciones falsas y los brulotes mediáticos, pero evidentemente algunos no entendieron nada, e insisten, convencidos de que por ese camino les va a creer alguien. Por mi parte estoy seguro de que la ley es mejorable, como también lo estoy de que el de la infamia no es el mejor camino para corregirla
En fin, que alguno se ha extraviado ...

la extorsión














La función de las calificadoras de riesgo fue materia de debate durante mucho tiempo.
Hoy está claro que son parte de mecanismos extorsivos típicos de facciones financieras , cuyo "monitoreo"  consiste básicamente en orientar la política económica general, la dirección y el ritmo de los ajustes.

España es hoy un buen ejemplo de extorsión en la eurozona y es su extorsionador resulta la calificadora Fitch , vieja conocida nuestra ,  en cuyo rating local se observa por caso la paradoja de que aún hoy asigna a la economía Argentina  peor calificación que países de la eurozona A+.

Se trata de la misma calificación que asignaría a España ( que aún hoy es AA- !!) si no se cumplieran sus directivas de ajuste ortodoxo, un país estragado por el desempleo, la caída vertical en la actividad económica y con reducida capacidad de enfrentar sus compromisos de deuda.

Al respecto , leemos:  

Fitch amenaza con rebajar la nota de solvencia de España hasta en dos escalones
La agencia de calificación da un respiro a Francia y mantiene de momento su AAA.
La conclusión de su revisión conjunta de la eurozona se publicará el día 31


La agencia de calificación de riesgos Fitch ha avanzado hoy que la revisión de las notas de solvencia de los países del euro más expuestos a la crisis de deuda que inició el pasado diciembre puede concluir con una rebaja de hasta dos escalones para España. 

De cumplir con la amenaza, la sociedad recortaría su evaluación de la calidad crediticia de España a largo plazo desde su actual nivel de AA- (la cuarta más alta posible y el equivalente a un notable) a una simple A (un bien)...

Completo acá

desdramatizar o las cuentas de buzzi





Al pedido oficial de desdramatizar el tema sequía , el compañero Buzzi respondió como más le gusta: Rigor científico.Leemos al amigazo : 


"Esos diez millones, multiplicadas por 200 dólares por tonelada, da 2.000 millones de dólares sólo en un rubro. Posiblemente en soja haya otros dos o tres mil millones más. Estamos en diez mil millones", alertó.

Pérdidas estimadas

2.000
+
3.000
----------
10.000

Para "evaluar" convendría esperar. Las pérdidas eventuales de volumen por ahora se compensan con precio.


1/09/2012

have you ever seen the rain ?


españa : avales sin medinas....















El Estado español ahora comandado por el PP como ayer por el PSOE , continúa al servicio de los bancos mientras congela salarios, pensiones, subsidios de desempleo , etc.etc.

Profundizando el camino del ajuste y la crisis, el mundo al que quiere integrase Macri propone noticias como las que leemos : 

El Gobierno amplió a 100.000 millones la cantidad máxima de avales que podrá conceder a la nueva deuda que emitan las entidades españolas durante este año. La cantidad es casi un 10% del PIB español.

Su misión, dar confianza. La misión de los avales es dar confianza sobre el sistema financiero a los inversores: en caso de que una entidad quiebre, detrás estará el Estado para hacer frente a sus obligaciones.

Un balón de oxígeno. ¿Por qué necesita la banca un aval de tanto volumen? Las entidades españolas han de hacer frente en 2011 a más de 90.000 millones de euros en vencimientos –es decir, devoluciones de préstamos–. En la actual coyuntura, con el grifo del crédito seco, el aval significa un balón de oxígeno para refinanciar esos vencimientos a la espera de mejores tiempos.

¿Supondrán un gasto para el Estado? En principio los avales del Estado solo se ejecutarían en caso de que una entidad se viera incapaz de devolverlos...

Ah bueeeeeno, es solo en caso de no poder devolverlos! Duerman tranquilos Manoletes!

claros y oscuros del liderazgo de opinión pública





Si tal como muestra la encuesta de Ramble el motonauta bonaerense lo descuartiza electoralmente a Mauricio en este blog, Aire y Sol , es cosa seria, Polito ya escribió al respecto este muy interesante post. 

Ahora bien, el principal problema irresuelto por Daniel Scioli y su valet es cómo asignarle volumen a la gestión , más allá de los sacudones de la opinión pública. O sea: Definir no un "programa" -- al viejo  estilo Chipi Castillo -- , sino una "perspectiva"   -- Scioli sabrá muy bien cual es la que expresa o al menos no colisiona con el proyecto nacional del que forma parte --,   y hacia ella marchar si las encuestas de opinión pública lo dicen y si no lo dicen, también marchar.

Señalado esto, las dificultades de no conectar con la opinión pública  -- que Scioli evidentemente hasta hoy no tiene -- son muy graves y muchos candidatos bien intencionados -- distribuidores del ingreso o concentradores del mismo, es igual -- ,  pero ay!,  desangelados en su vínculo comunitario , dan cuenta de esto. 

 Sin embargo es menos claro el drama administrativo que, aún para un liderazgo carismático , implica el seguidismo a ultranza del relevamiento encuestológico de "los principales problemas de la gente", como si eso fuera una "agenda de gestión".

El ejemplo Blumberg , no él mismo , sino el de los políticos que a él siguieron, lo mostró transparente. Además del cachivacheo del Código Penal , nada quedó en pie del seguidismo ingenieril. Pues bien, Blumberg encarnaba a la opinión pública misma,  es su estadío típico de días de plomo en materia de "inseguridad".

Debe Daniel Scioli entonces temer muy poco por su vínculo comunitario que lo posse y de volumen suficiente tal como todos los indicadores parecen señalarlo,  y preocuparse más por darle una perspectiva a la gestión bonaerense en armonía con el proyecto nacional que integra, según colejimos humildemente en Ramble. 

Por otra parte el seguidismo extremo a los desvelos cotidianos de la ciudadanía no es aconsejable. 
Miren los compañeros y compañeras si se siguen los deseos de esta venerable ciudadana que abre el video, extracto del documental  "Colegiales, Asamblea popular". 

Observen , analicen, debatan!!! los compañeros y compañeras , ahora circunstancialmente militando sin cesar playas y montañas , hasta dónde puede llevarnos el seguidismo fundamentalista de la opinión pública.

En este notable caso de análisis puntual , el seguidismo a esta tan particular vecina pacifista, que con un tono de voz calcado al de Betty Sarlo , nos sugiere, recomienda , advierte empinada en las mismas convicciones ciudadanas que la intelectual republicana : "No quiero violencia , eh!"


El resto del video es una muy recomendable muestra de realismo naif  cuando la "opinión pública sí que estaba con tutti" , y no como ahora que solo vota oficialismos!! Ps.

la guerra del euro o cómo ganar competitividad frente al dólar como le gusta al señor tano rattazzi asesorado por speedy ferreres...


La disputa entre la conducción polìtica de la crisis por parte de Alemania y Francia -- pero también manifiestas a nivel local,  por ejemplo en España con presiones sobre el gobierno del PP  --  y la visión que sobre el crack de la eurozona tienen los tecnócratas vinculados al poder financiero global y el gobierno americano, es muy profunda.

Al respecto leemos la advertencia lanzada hace poco más de un mes desde un house organ del poder financiero, como The Economist :

 

The Economist alerta en su último número de que la ruptura del euro se podría producir en las próximas semanas. En un artículo titulado "¿Es realmente el final?", la revista británica afirma que "la caída de la moneda única se podría producir en semanas", por lo que reclama a los países europeos, principalmente a Alemania, y al Banco Central Europeo (BCE) que tomen medidas para evitarlo...

Completo acá

1/08/2012

acerca de la popularidad de cristina hoy (2)



Dijimos antes de la operación de la Presidenta :

Artemio López, de Equis, considera que “la relación de la Presidenta con la opinión pública era ya muy sólida antes del episodio de salud, producto fundamentalmente de la aceptación mayoritaria de su gestión de gobierno. 

A su gran respaldo electoral agregaba una imagen de 70 por ciento de menciones positivas. Así las cosas, frente a este contexto tan favorable, no pueden esperase grandes cambios, sino en el margen tanto respecto a la aceptación de gestión como imagen. 

Como ya publicamos en Página/12, si hoy hubiera elecciones, Cristina Kirchner obtendría el 58 por ciento de los votos y esa circunstancia no se ha modificado sustantivamente tras conocerse la noticia de su afección”...

Pues bien, transcurrida la intervención , tampoco nada cambia en los niveles de popularidad de la presidenta. No lo hizo antes, no lo hace ahora. 

Los cambios sucederan si algún episodio de gestión afecta la vida cotidiana de los que acompañan al gobierno que son muchos, pero no todos. Mientras esto no suceda, todo es parte del "relato" mediático, sea oficialista u opositor, cómo que no!

españa, por las paredes


 



 

 
Mil años hace 
que el sol pasa
pariendo esa curiosa raza
que con su llanto hace un panal.
Y de su sangre y su derrota,
día de fiesta nacional.
 
J. M.Serrat 









Tal como señalamos en Ramble, la crisis de empleo en la eurozona en general y España en particular se agudizará en el presente año 2012 .

La novedad es no que se expandirá el desempleo sino que lo hará con el apoyo notable de los ciudadanos al paquete de medidas que profundizan la crisis, como se analiza acá.  



El mercado laboral español no toca suelo. En 2011 iba a empezar a levantar cabeza y acabó peor que en 2010. La economía se enfrió tanto que ha vuelto a contraerse. La factura cobrada en puestos de trabajo es muy alta: la Seguridad Social perdió casi 2.700 afiliados al día desde agosto. Y el panorama no cambia. Nadie espera mejoras este año y, en consecuencia, el paro se agravará aunque pueda parecer imposible, uno de cada cinco españoles que quieren y pueden trabajar no tiene donde hacerlo. Mucho tendrán que cambiar las cosas para que España no acabe 2012 encadenando cinco años de destruyendo empleo.

"España va a estar en recesión todo 2012. El empleo va a caer y mucho", vaticina Ángel Laborda. Este economista dirige el panel de coyuntura de Funcas que recoge las previsiones de los principales servicios de estudios del país, que el pasado noviembre vaticinaban una caída media de la ocupación en 2012 del 1,2% y una tasa de paro del 22,2%, seis décimas por encima de la última encuesta de población activa.

Desde entonces todo ha empeorado. El crédito no circula y el déficit público ha escalado hasta el 8%. El ajuste fiscal será mucho mayor de lo previsto. "Será un paso atrás muy fuerte. No va a ser una simple recesión de inventario. Nunca se ha dado una recaída en la restricción de crédito tan fuerte", explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. Díez, como la mayoría servicios de estudios consultados para este reportaje, está revisando sus previsiones de noviembre. Y lo hace a peor. A mucho peor. Según sus cálculos, todavía por concretar, el paro este año se situará entre el 23% y el 23,5% y se destruirán unos 400.000 empleos...

tarifazo pro: un golpe al salario




Es una determinación muy adecuada la del gobierno nacional el no ponerle techo a las paritarias de cara al presente año 2012.

Ya se observó en Ramble que desde el punto de vista del costo laboral y la productividad, el sector empresario está en condiciones de discutir sin dramatismo aumentos salariales en línea con la inflación y el plus necesario de recomposición del poder adquisitivo del salario.

Un nuevo motivo al desarrollo de paritarias sin techo, esta vez con impacto en el ámbito metropolitano (Capital y Conurbano) donde residen 12 millones de personas, es el aumento alocado de la tarifa del Subte.

Se trata de un impacto directo sobre el bolsillo de los trabajadores residentes en el distrito porteño y el Gran Buenos Aires. Al respecto para evaluar cómo se focaliza el tarifazo desagregando posición laboral y grupo socioeconómico de pertenecia , leemos a Zaiat:


El monto del subsidio mensual que recibió Metrovías fue de 48,2 millones de pesos a fines de 2010, que anualizados totalizaba 578,4 millones. A septiembre de 2011, según el balance de la compañía, el aporte del Estado nacional alcanzaba los 68,9 millones, 826,8 millones de pesos anualizados. El dinero del Estado en forma de subsidio destinado a las tarifas del transporte urbano actúa como un salario indirecto para el trabajador. 

En el subte, el 73 por ciento de los usuarios son trabajadores y el 10 por ciento estudiantes, según la investigación de Transporte Urbano Público de Buenos Aires, que consistió en una inmensa encuesta a 368 mil pasajeros de todo el sistema, concentrando el 11 por ciento en la red de subterráneos. Este amplio relevamiento arrojó que sólo el 25 por ciento de los usuarios de subtes pertenecen al sector de ingresos medio-alto y alto. 

El resto es de nivel socioeconómico bajo (11 por ciento), medio-bajo (30 por ciento) y medio (32 por ciento). En la línea E, el 85 por ciento de sus pasajeros son de ingresos bajos, mientras que en la línea D, el 40 por ciento son de medios-altos. En total, sólo el 60 por ciento de los pasajeros utiliza sólo el subte para llegar a su lugar de destino, mientras que el 32 por ciento realiza un trasbordo y el 8 restante, dos trasbordos.

scioli - macri: acuerdo o escenario?















Leemos:

¿Le llama la atención? ¿Le fastidia? ¿Qué le genera que se hable tanto de su encuentro con Macri?

Veo una contradicción. Muchas veces se reclama congruencia política, diálogo y luego… Aparte, yo no soy tan rebuscado ni retorcido ni sofisticado. Soy muy simple y llano. Hay un partido de fútbol, punto. ¿Sabés quién practica este deporte? Evo Morales. ¿Sabes con quién jugué mi primer desafío institucional? Con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. También jugué con los intendentes Granados y Massa. Yo soy competitivo. 

En eso marco, Boca vino a jugar y jugó Macri. La intención que se le quiera dar… Pero usted no podía ignorar que la foto iba a traer problemas… Jugamos en contra, no a favor. Aparte, yo hace 10 años que tengo la misma camiseta, que es la del gobierno. ¿Qué te parece? Y desde hace 15, que empecé en política, la del peronismo. 

Pero no soy un hipócrita. Hace 30 años que conozco a Macri y lo conocí más en un momento muy difícil de su vida, que fue cuando lo secuestraron. Y encima mi mujer es amiga de su mujer. A la política hay que humanizarla. Hay que desdramatizarla. Actué con una tranquilidad de consciencia absoluta...


Se especuló demasiado con esta foto. Las hipótesis más populares son dos: 

1-Hay un acuerdo Scioli- Macri.

2- No pasa nada.

Dificil saberlo, sin embargo esta foto puede estar también materializando a manera deportivísima un escenario de cara a 2015. 

No tanto Scioli y Macri, cuanto Scioli o Macri.

De ser así y es cierta la hipóteis del escenario de cara a 2015 , hay una encuesta on line entre lectores de Ramble disponible para ver cómo funciona ese escenario  taaaan prematuro, pero escenario al fin, no olvidar que en Argentina siempre se piensa en el largo plazo...