1/07/2012

enfrentando el impacto local de la crisis neoliberal, entreguista y cipaya.




Frente a  la ola de aumentos en ABL, transporte, gas, luz , no podíamos permanecer sin reacción. Atención Hugo Antonio ( alias papucho ), ya no es necesario ir por sobre el 18% en paritarias, hay soluciones alternativas al vil metal.

Acá en La Nación, platea de doctrina antes preferida y ahora odiada por JPF el sabelotodo antes "el bueno", ahora "el malo", se muestra una estrategia novedosa para enfrentar el 2012 y eventuales estrecheces que ( dios no lo quiera) pudieran suceder !

Leemos: Tomar jugo de pasto, la última moda

Cada vez más personas consumen jugo de pasto de trigo, conocido también como wheatgrass


El pasto de trigo, o wheatgrass , se convirtió en una opción en el menú de mucha gente que apuesta a una vida saludable y en una propuesta gastronómica en varios bares porteños. Según publica el diario Perfil en su edición de hoy, ya se vende en más de cincuenta bares porteños.

Según la empresa LuzVida , un vivero dedicado a la producción y venta del producto, los principales beneficios de consumir pasto de trigo son: fortalecer el sistema inmunológico, los huesos, y suavizar las articulaciones. Además, aseguran que al ser cultivados con luz natural, transmite la energía del sol...

Solucionado el tema bebida, en próximas entregas, ya veremos qué morfar, pero en principio nadie por debajo de la línea de hidratación, nadie!

es tendencia: abuelos tatuados...





















Hay cambio de época en el país , se nota no solo por el ascenso meteórico de La Cámpora y La Juventud Sindical a puestos de poder . La batalla cultural se libra en todos los ámbitos, incluídos los cogotes.


Leemos en Clarín:

Abuelos tatuados: la cultura del tatoo llegó a la tercera edad

Cada vez son más los adultos que se estampan la piel con dibujos, nombres o retratos de sus seres queridos. Y, además, muchos de los que se tatuaron cuando eran jóvenes ya pasaron los 60 años.
Eduardo Volta sabía que tenía que cumplir con algo que jamás hubiera pensado hacer. Hace 6 años, el médico le pronosticó una enfermedad de la que no existe cura definitiva. Fue a Luján y prometió que si, luego del duro tratamiento al cual se iba a someter, seguía viviendo, iba a llevar por siempre a la Virgen estampada en su cuerpo. Tiene 74 años y es uno de los tantos abuelos tatuados que se ven cada vez más en la Argentina.


Solía ser práctica de marineros y de presos. Pero hoy, con menos miedo al procedimiento, forma parte de las fantasías de mucha gente. Un estudio de hace dos años, publicado en la revista American Demographics, demostró que entre las personas de 40 y 64 años de los Estados Unidos, el 9 por ciento estaba tatuado. Es que no sólo son cada vez más los abuelos que se tatuan, sino que además muchos de los que se tatuaron de jóvenes ya ingresaron a la tercera edad. 

unión europea : avance del desempleo y la precariedad laboral juvenil






Cuando la crisis del neoliberalismo en el año 2001, el desempleo promedio trepó al 24% en su pico de mayo de 2003 y el desagregado para jóvenes alcanzó el 60%. 

Hoy, tras nueve años de recuperación económica y social , el desempleo juvenil en Argentina aún impacta sobre el 16% de la población entre 15 y 24 años , la informalidad laboral supera el 54% del tramo y el salario promedio apenas representa el 50% del promedio general. 


Peor aún, los llamados Ni Ni, jóvenes que no estudian ni trabajan ni buscan empleo, representan ya el 15% del segmento, 1,1 millón de jóvenes y la carencia no cede con el crecimiento económico. 

La problemática de desempleo y la precariedad laboral juvenil es entonces central en el país y en toda la región , pero como novedad de alto impacto, se extiende ahora como complejo socioambiental relevante a zonas inimaginables del planeta hasta hace solo un lustro. 


Las consecuencias exceden largamente el ámbito laboral y trastocan el funcionamiento social, impactando sobre la organización familiar de manera plena. 



Por caso, en España, el país de mayor incidencia del desempleo y la precarización laboral juvenil en la eurozona, el 73% de los menores de 30 años vive con sus padres, esto es que permanece en el hogar paterno el 40% de sus vida biológica y el 25% de su vida productiva media ( ver video de apertura).  


Las consecuencias de esta circunstancia deatrapamiento en el ámbito familiar primario hasta tan larga edad no solamente en España, también en nuestro país y en todos los segmentos sociales en especial los medios bajos y bajos,  impacta ya no solo en términos sociales, sino modelando nuevas subjetividades juveniles donde domina el sentimiento de frustración motor de un malestar prolongado y permanente (ver video de cierre).



Al respecto, leemos en Gramma:

La desocupación entre los menores de 25 años en la Unión Europea llegó al 22,3 % en noviembre del 2011, un nivel superior al 21 % registrado a finales del 2010, según un informe citado por ANSA.

En la zona euro, la cifra de jóvenes desocupados fue de 21,7 %, respecto al 20,6 % del año precedente, agrega el reporte del organismo estadístico europeo, Eurostat.

Por países, España presenta los peores indicadores con 49,6 % de los jóvenes sin vinculación laboral, seguida por Grecia (46,6 %), Eslovaquia (35,1 %), Portugal (30,7 %), e Italia (30,1 %). En tanto, las naciones europeas con menor desempleo en esa franja etaria son Alemania (8,1 %), Austria (8,3 %) y Holanda (8,6 %).

En total, según Eurostat, respecto a noviembre del 2010 hubo un aumento de 335 mil jóvenes sin trabajo en la UE y 207 mil en la zona euro, que se suman a los más de 20 millones de personas en paro.



1/06/2012

el asadito nac&pop visto por un vegano republicano...















Leemos  

"La dieta estándar de un populista carnívoro es la sangre, la carne de cadáveres, venas, músculos, tendones, las secreciones mamarias de las vacas, los períodos menstruales de las gallinas y los vómitos de las abejas... Sin embargo todos esos consideran que las personas veganas republicanas somos muy extravagantes."


Alta sacudida al populismo! . Está para integrar la "Plataforma para la recuperación del pensamiento crítico"  en reemplazo de Saccomano y otra intelectual republicana , que se cayeron más rápido que el Cordobesismo del Gallego De la Sota. 

la marcha del ajuste español : más, más, más ...


En este contexto de demandas de profundización del ajuste es que leemos sin sorpresas: 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado que el Gobierno aprobará en breve un Plan General de Control Tributario por el que espera recaudar 8.171 millones de euros en 2012, y que se centrará fundamentalmente en la lucha de la economía sumergida y los paraísos fiscales.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha indicado que una de las novedades que incluirá el plan será limitar el uso de efectivo en determinadas transacciones financieras para aflorar parte de la economía sumergida que se lleva a cabo a través de estas operaciones.

PD: Igualmente, nobleza obliga y  hay que reconocer que el "para evitar el fraude fiscal" es ingenioso, acá no lo dijeron por ejemplo.

brasil enfierrado...


 
 
El impacto de la crisis internacional a nivel local tiene uno de sus epicentros en la modulación del ritmo de la economía brasilera en general y la industria automovilìstica en particular. Tal como ya lo advirtiera en Ramble el compañero Rattazzi, leemos: 
 
Se recuperó la producción industrial de Brasil y logró suba del 1,5% en autos
Después de tres meses de retracción

La producción de la industria brasileña creció un 0,6% interanual en noviembre, un dato que había anticipado en las últimas semanas el ministro de Hacienda, Guido Mantenga.

Después de tres meses consecutivos de retracción, la industria volvió así al crecimiento, según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas. La noticia de la mayor actividad en el principal socio comercial es uno de los puntos que esperaban tanto en el Gobierno como en el sector privado argentino.

La baja de tasas de interés, que el Gobierno de Dilma Rousseff planea seguir llevando adelante, revitalizó a la economía, que en los meses anteriores había comenzado a acusar una retracción por la menor demanda internacional y también interna...

ok guys , go the moon !















Para colmo también nació la "Plataforma para la recuperación del pensamiento crítico" con Sarlo y Gargarella que ya acusó al gobierno nacional de centralismo unitario y de pretender imponer un discurso único en su primer pronunciamiento ! ... Houston we have two problem!



los medios pueden no decir la verdad y mostrarnos que mienten ... muy complejo? . como para reflexionar en la playa






Por algo se está librando la batalla cultural y es un empate clavado.Ps.

1/05/2012

sigue la polémica estival: error conceptual




















Como era de prever, la edición de esta entrevista que José Pablo Feinmann le dio a La Nación es tendenciosa. Si es verdad que Feinmann está comenzando a hacer "la gran Bonasso" y a tomar distancia del gobierno nacional, como parece, se advierten incoherencias. Porque el mismo dice que "Cristina está a la izquierda de Néstor. Cristina tiene una tendencia a ir más hacia (...) un capitalismo de inclusión y de solución de la pobreza, que va a implicar un mayor compromiso para enfrentar a los sectores más poderosos económicamente y ver cómo se les puede extraer medios económicos para realizar esta distribución".

En fin, que, de acuerdo a sus mismas palabras, hay que apoyar a Cristina todavía más que a Néstor.

Arriesgo una hipótesis acerca de lo que sucede: Cristina es más cerrada que Néstor, y así como Moyano siente que ha perdido interlocución con el cambio, tipos de egos XXL como el Cogote y él no se bancan no ser ya invitados y franeleados como cuando Néstor era presidente. O, incluso, cuando la presi ya era Cristina pero Néstor se movía entre bambalinas.

JPF conjetura que "es muy posible que Cristina se crea autosuficiente" y añade: "Tampoco le faltan motivos: es muy inteligente. Alguien muy inteligente es posible que diga: 'Estas cosas las voy a arreglar yo, qué va a venir fulano a bajarme línea'".

Yo no estoy seguro de que Cristina sea más cerrada por arrogancia. Es mujer, y en algunos aspectos más desconfiada que el desconfiado Néstor. Cristina es menos tolerante que Néstor con la corrupción y, paradójicamente, creo que la ve menos, lo que me preocupa.

Por supuesto, estoy de acuerdo desde siempre con varias de la cosas que dice Feinmann como si fueran una novedad, y me importan un rábano las liturgias. Pero aún así, creo que la desperonización es un error conceptual. De esos polvos venimos, y aunque debemos ser siempre críticos (como lo eran, y mucho, los peronistas de la resistencia con su jefe indiscutido, el general Perón, al que no pocas veces acataron pero no obedecieron, recordar el voto a Frondizi), sería suicida tratar de ignorarlo: a mi juicio el kirchnerismo es una muy buena versión del peronismo del siglo XXI, y como el original tiene la propiedad de sumar gentes de muy distintas procedencias, claro signo de vitalidad...

españa: rebelión en la granja

























El despliegue de un ajuste ortodoxo por parte del PP comienza a mostrar sus límites y abre la perspectiva de una agudización del conflicto ya no solo social sino provincial, poniendo nuevamente en el centro del debate el gran tema de las autonomías .

Tema muy trascendente el autonómico que , por caso,  en el País Vasco ha tenido un notable impacto político en la últimas elecciones , donde a contrapelo de los sucedido en el resto de la península que   registró un gran avance del Partido Popular , tras la disolución de ETA militar, su programa político histórico incluída la cuestión de la autonomía de Euskadi, continúa encarnado en las autoridades triunfantes de la izquierda abertzale.

Sobre el impacto del ajuste en las administraciones autonómicas, moderando el sesgo de inminencia sensacionalista que imprime El País a la noticia, leemos: 

La respuesta de la Generalitat de Cataluña al anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el Gobierno español prepara una ley para controlar los presupuestos de las comunidades autónomas ha sido contundente: "Es inadmisible e inaceptable"; "no tiene ni pies ni cabeza", ha manifestado esta mañana el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, en declaraciones a la emisora pública, Catalunya Ràdio

De Guindos ha adelantado los planes del Gobierno que preside Mariano Rajoy en una entrevista al diario Financial Times, en la que explica que la ley podría estar lista en marzo. Canarias también lo rechaza y amenaza con un litigio en el Constitucional. En el lado opuesto se han situado Madrid y Castilla-La Mancha, que están a favor de la medida. Cantabria ha asegurado que "no lo ve mal" y Andalucía la condiciona: se opondrá si vulnera el Estatuto...



nace la dadilasrevsnart


Fracasada la estrategia inicial de transversalidad,  cuyo capítulo trágico fue el experimento Cobos, y la aparición final como farsa , la reciente fuga hacia adelante de Ibarra Anìbal ,  que incumpliendo lo "pactado" (?) decidió postergar sine die su incorporación al FPV --  incorporación que , nobleza obliga, el aliadísimo EDE jamás se planteó -- , los límites del relacionamiento con los "aliados críticos" son el signo de la nueva etapa de construcción político-organizativa, centrada en la conducción de Cristina Kirchner.  

La construcción transversal está clausurada ya no tanto por la ausencia por parte del FPV de "vocación de integración de la otredad y respeto por la diversidad de diferentes miradas que todos y todas podemos tener, multiplicidad de relatos, encadenamiento de memorias muchas de ellas trágicas" , sino por una combinación de mezquindad por parte de los aliados y fundamentalmente por las características de la etapa abierta a partir del año 2005 -- con la derrota propiciada por Cristina a Chiche Duhalde --, donde el peronismo se unificó electoralmente en el FPV , alineamiento consolidado tras el megaconflicto de la resolución 125 y el recomienzo electoral exitoso del proyecto nacional.

Mega conflicto en medio del cual , recordemos siempre, Cobos hizo lo que hizo, Ibarra dijo lo que dijo sobre el "cambio de valores por gobernabilidad" de Néstor Kirchner y el EDE plantó una simpatiquísima lista opositora al FPV en la provincia de Bs.As, donde finalmente triunfó nomás la oposiciòn conservadora aunque por muy escaso margen.

Así las cosas, la estampida transversal hizo que el atrapamiento del sentido político del peronismo por parte del FPV resultara central y estratégico para el desarrollo del proyecto nacional, por lo que " Néstor Kirchner se recostó en el PJ" , como advirtiera críticamente al unísono la progresía metropolitana y la derecha entreguista nacional, valga la redundancia.

Por suerte, hay que decirlo, en el "mundo de las ideas" las cosas no son así y las declaraciones de JP II Feinmann muestran el acompañamieto incondicional de los librepensadores al gobierno nac&pop. 

Tomando nota de los hechos acontecidos desde octubre del año 2005 , es que hoy nace la dadivarevsnart , o transversalidad al vesre y su primer acto institucional se puso en práctica en Río Negro , tras asumir el ahora gobernador Alberto Weretilneck proveniente del "Frente Grande". Al respecto leemos:

Algún sector del PJ rionegrino pidió elecciones anticipadas tras la muerte de Soria. ¿Lo consideró en algún momento?

El único líder del PJ es el senador Miguel Angel Pichetto, quien fue absolutamente claro en cuanto a respetar lo que fue elegido por el pueblo rionegrino. Nos hemos reunido con legisladores provinciales y varios intendentes y esto es lo que vale. Además, la Constitución no lo permite. La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) me pidió que estemos unidos, que respetemos las instituciones y que hoy más que nunca sigamos adelante fundamentalmente por nuestro pueblo. El apoyo recibido por parte de la Presidenta fue un bálsamo dentro de este dolor que sentimos entonces y que seguimos sintiendo. Nos sentimos acompañados por el gobierno nacional.

–¿Cómo está la relación con las otras fuerzas?
–El FpV tiene mayoría amplia en la Legislatura. El diálogo con las otras fuerzas hoy es el mismo que existía cuando gobernaba Soria.

–¿Le aportará algo nuevo el Frente Grande desde la gobernación a la gestión, que antes no pudiera hacerlo desde la vice?
–No, no. No está planteado en términos de Frente Grande. Este gobierno es, fue y será justicialista. Que yo esté ocupando circunstancialmente este espacio no va a cambiar lo que iba a ser antes de que Soria se fuera ...


1/04/2012

wallpaper de juan maresca: "lo superado"



Para agrandar , click sobre la imagenMás, acá.

desagravio brasuca...


**Ilustracion original ver acá

Sabíamos que sucedería. No evaluamos la extensión de la reacción. En efecto frente a las duras críticas de JPF al peronismo y Perón, anche a Néstor, Cristina y tutti le fiochi , los famosos anticuerpos de los que hablaba el General, no se hicieron esperar, siempre dispuestos a fagocitar todo cuerpo extraño, extravagante y/o infiltrado, que pretenda disolver los valores fundantes del Movimiento Nacional Justicialista. 

Desde Itaparica, cuna del Mercosur, vértice ululante del UNASUR nos llega este desagravio de los hermanos Brasucas al movimiento nacional , siempre a punto de ser superado por Sandra Russo, Juan Pablo II Feinmann y ahora, el GG, green grandfather, Santiago Bal.



rescatate manolo!


Habiéndose conocido ayer mismo las cifras récord de desempleo que superan los 4,4 millones de puestos de trabajo destruídos  y proyectándose más de cinco millones  para fin de 2012, siguiendo las indicaciones ortodoxas, ya conocidas por estas tierras, el gobierno español inicia el salvataje a gran escala no de los desempleados --  por el contrario congela el subsidio de desempleo y probablemente lo eliminará en parte muy  proximamente --, sino de los bancos...

Obviamente el matutino confunde en su portada los intereses de la " Comunidad Valenciana" (SIC) , con el de las nobles instituciones bancarias, pero eso es parte del paisaje de medios peninsular que por suerte acá no pasa , por algo se está librando la batalla cultural ...


El Estado ha salido por primera vez al rescate de una comunidad autónoma para evitar su asfixia financiera. En sus primeros días de Gobierno, el equipo económico de Mariano Rajoy ha tenido que ayudar a la Comunidad Valenciana, la más endeudada de España, para que pudiera hacer frente a un vencimiento de deuda que no podía atender por falta de recursos. Fuentes de la Consejería de Economía lo confirmaron ayer y aseguraron que la deuda —123 millones contraídos con el Deutsche Bank— ya estaba solventada: “Pagada está”. ¿Pero la ha avalado el Tesoro Público? “En este caso, sí”, respondieron estas fuentes...




el niño y el buitre


Recibimos este texto que queremos compartir: 


"[...] "El niño y el buitre" es una foto famosa y compleja del reportero sudafricano Kevin CarterCon esa foto Carter ganó el premio Pulitzer en 1994, después de que la misma apareciera publicada en el New York Times, en los Estados Unidos. Pocos meses después de sacar esa foto y ganar ese premio, Carter se suicidó. 


Recordar esa foto (foto que nos habla desde el hombre mismo) es oportuno cuando distintas ONG (como la estadounidense Junior Achievement) parecen querer inculcar en los niños desprevenidos de las escuelas públicas y privadas argentinas, no las formas elementales de participación ciudadana y compromiso ético y social, sino las bondades nada inocentes del libremercado. Cómo ser un buen empresario y no cómo ser un buen ciudadano o una buena persona, esa parece ser la primera consigna.

Carter sacó la foto en algún desolado lugar de Sudán, al que no llegan los camarógrafos (ni las ONG neoliberales), mientras participaba de una misión de rescate de la ONU. Apenas bajó del avión, lo sorprendió lo que veía. Se encontró con el hambre. Nada menos. 



El otro rostro invisible y ciego de los mercados. En la foto vemos unas hojas secas y un árbol. En ella se ve un niño negro muy pequeño encorvado en el piso. El niño está desnutrido y a punto de morir. El niño (Kong Jong) se desvanece sobre unas hojas grises (y el espectador no puede hacer nada para evitarlo, al parecer Carter tampoco). El niño tiene una delgadez extrema. La delgadez africana: es sólo piel y huesos. Y detrás, un buitre lo mira y espera... 

La comparación es monstruosa. El ave está mejor alimentada que el niño. El pequeño niño negro, desnutrido y solo, encorvado, está muriendo como mueren miles de niños año a año sin que nadie los note, o los fotografíe.


Es bueno recordar estas fotos desasosegadas cuando muchos (como la ONG Junior Achivement, que enseña a los niños cómo invertir en la Bolsa)  proponen volver sobre soluciones que han fracasado. Cuando enseñan “buenos negocios” y no valores. Donde muchos ven libertad de mercado,  otros (como Carter) ven negación y privación de derechos...

como mínimo....



En línea ( no recta) con la oferta de Rattazzi del -10% de aumento salarial para 2012, leemos los cálculos preliminares que solicitarán al niño Mauricio -- que recordemos, ahora también es el Motorman number one de la City --  los compañeros y compañeras de la  Asociaciòn Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro:

“Estamos muy preocupados porque se está hablando del aumento del pasaje, sin argumentar el motivo. ¿Cómo vamos a aumentarlos si no tenemos trenes? En las horas pico la gente viaja como ganado.” Las declaraciones pertenecen al delegado de la línea C, Néstor Segovia, quien consideró que al gobierno porteño “no le queda otra” que cerrar con la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) una negociación salarial para 2012 que, “como mínimo”, reclaman el 30 por ciento de aumento. “Estamos a disposición para construir el subte. Quiero que le vaya bien a Macri, pero también quiero que les vaya bien a los pasajeros y a los trabajadores”, expresó Segovia.


La solicitud está apenas por sobre la actualización 2011 de la Asignación Universal por Hijo que fue del 22,7% , monto que por otra parte se encuentra en línea con el aumento anualizado del estratégico rubro Alimentos y Bebidas, al cual se dirije la totalidad de la Asignación y una parte sustantiva ( 50% promedio) del salario de los trabajadores bajo relación de dependencia.


Lejos del "techo" que sugirieron representantes empresarios, a veces muy bajito como el que soñara Cristiano, las convenciones colectivas 2012 tienen en este 30% una primera indicación de las bandas de discusión salarial para una economía que no presenta el perfil apocalípitico que muchos analistas ligados a la defensa de los intereses de la corpo empresarial , propalaban hace un par de meses bajo el tradicional pretexto de la pérdida de competitividad y el impulso inflacionario que supondría ajustar salarios por inflación e incluso por sobre el nivel de aumento de precios a fin de mejorar poder adquisitivo.

Una chantada argumental que impide desde demasiado tiempo ya una discusión seria  sobre costos laborales, productividad y , por supuesto, tasa de ganacia empresaria, que solo ellos conocen, al menos por ahora.

1/03/2012

habla el compañeroooo cristianooooo rattazziiiii , y habla por una argentina sana !



Acá el compañero Rattazzi , que "sobre la macro" dice lo que Speedy Ferreres le dice que diga , pero "en la micro" hace lo que el Napia y Débora le sugieren( "boluto io no sono", se despacha en ese cocoliche tan de él) , advierte que en 2012 se la piensan seguir llevando con pala!

Peeeeero , no es que este país se para como regado con Viagra ? Y... ?

Igual, como para darle la derecha a la derecha conservadora y entreguista, valga la redundancia, Cristiano pide devalueta y tasas bajas pero no tanto, y eso sí, paritarias con techo... techazo!

Cuál techesco?  -10! Cómo que no! Y nada de cosas raras eh!  Compre, porteño compre que el automóvil está barato, más ahora , al lado del Eurito que costará el subte!

PD: Qué me dice de la "burguesía nacional" compañero Rosso (apellido a la altura diría Rattazzi!) ... no le confía ni un poquitín a nuestro ítalo- entrepreneur ?...  Se lo preguntamos de onda, como buen troscotano rosquero que sabemos es , a lo mejor afloja como el compañero Barone y bueno ...

acerca de la popularidad de cristina , hoy...




Leemos a Tuni Kollman una nota sobre la situaciòn actual de la popularidad de Cristina: 

Artemio López, de Equis, considera que “la relación de la Presidenta con la opinión pública era ya muy sólida antes del episodio de salud, producto fundamentalmente de la aceptación mayoritaria de su gestión de gobierno. 

A su gran respaldo electoral agregaba una imagen de 70 por ciento de menciones positivas. Así las cosas, frente a este contexto tan favorable, no pueden esperase grandes cambios, sino en el margen tanto respecto a la aceptación de gestión como imagen. 

Como ya publicamos en Página/12, si hoy hubiera elecciones, Cristina Kirchner obtendría el 58 por ciento de los votos y esa circunstancia no se ha modificado sustantivamente tras conocerse la noticia de su afección”.

Listo, no se hable más, completo acá..

sanata y fe: los desafíos del calvo gobernador





Recibimos el análisis post festejos de Darío Schueri sobre la cada día más entretenida y volátil coyuntura santafesina, donde insiste con metáforas capilares, guerreras y futbolìsticas  para con el gobernador y el resto de la troupe de gobierno. 

El análisis sin embargo resulta incompleto pues no toma en cuenta que en esta etapa el gobierno Socialista cuenta con el respaldo de las Liebres del Sur en general y el pelado Tumini en particular, lo que cambia de raíz la relación de fuerzas provinciales y nacionales, interviniendo incluso al interior de la región , modificando drásticamente el comportamiento del Mercosur, el UNASUR y la reciente CELAC.

Sugiere Schueri tremendas situaciones como doble comando, intrigas palaciegas, políticas de canapés, líbero socialista, rencillas de zaguán, cooperativas extravagantes, al tiempo que agrega  inquietantes advertencias sobre el funcionamiento legislativo, eso sí, siempre de alto vuelo literario como " el peronismo ya le mostro el cabo del rebenque"...  Y dice:


Terminó el 2011 con Hermes Binner siguiendo la antífona política que alguna vez nos confiara Carlos Reutemann: “cuando a Ud. le están colocando la banda, en lo único que tiene que pensar en ése momento es colocarle esa misma banda dentro de cuatro años a alguien de su Partido”. El mismo lo hizo dos veces con Jorge Obeid (quien no pudo repetir en el 2007 con Bielsa) y Hermes Binner se la cruzó en el pecho a Antonio Bonfatti. Misión cumplida. Ahora la responsabilidad es del sucesor.


Antonio Bonfatti, de quien ya habíamos anticipado en estas páginas que no le cuadraba mucho -- apenas había sido electo Gobernador a infartantes tres puntos de Miguel Del Sel-- , que se repita que era creación de Binner, cuando podía mostrar pergaminos de gestión y trayectoria política (fundó junto a Binner y Estévez Boero el PSP), tuvo que salir a aclarar lo obvio: que él es el Gobernador, ante la inminente designación de Hermes Binner – adelantada por este Diario -  como asesor gubernamental.


Los triunfos no generan necesariamente liderazgos que, amén de ser un don natural que poseen algunas personas, el ejercicio del poder puede ir forjándolo. O no.


Ante las aviesas críticas de un “doble comando” con Binner, a Bonfatti le hubiera bastado con afirmar, tal como nos dijeron a nosotros en la Casa Gris, que mientras él pondrá todo el empeño en gobernar y consensuar políticas con su arisca y desconfiada tropa propia (los radicales) y el acechante peronismo opositor al Ejecutivo y oficialismo en el Parlamento, Binner oficiará de canciller representando a la Provincia en foros internacionales y reuniones de alta política de canapés nacionales, manteniéndose vigente hasta que dentro de unos meses presida el Partido Socialista nacional y en el 2013 sea electo diputado nacional.


Curiosamente, el archirival de Binner, el radical Mario Barletta le sigue los pasos: fue ungido titular de la UCR nacional y en el 2013  peleará una banca en el Congreso, ¿enfrentando a Hermes Binner?.


Por lo pronto el flamante Gobernador quiere mostrarle a los santafesinos que la “consolidación del cambio” lo forjará transpirando la camiseta (¡y vaya si no la transpiró con 50º de térmica a poco de asumir!) atestando su agenda con reuniones y viajes que algunos le aconsejan morigerar. Aún le quedan 1440 días de gobierno. Y la gente suele malacostumbrarse; después si baja el ritmo dirá que ya no gobierna.


Aunque le fastidie, Bonfatti tiene que suplir el natural liderazgo de su líder político (le pasaba lo mismo a Obeid con Reutemann) con esfuerzo y tesón. Y encima con el peronismo gobernando la Casa de las Leyes adonde ya le mostró el cabo del rebenque cuando se trató la conformación de las Comisiones en Diputados, relegando a un inexistente papel al gobernante FPCyS a favor del novel bloque Unión PRO Federal, cohesionando a radicales y socialistas que decidieron no participar de ninguna Comisión. 


“En abril hay que votar de nuevo”, le sentenció, enérgico, el reflexivo diputado radical Santiago Mascheroni al expectante presidente de la Cámara Luis Rubeo, quien tendrá que hacer un curso acelerado de mentalista para gobernar un Cuerpo tan ecléctico, solo comparado con aquellos del inicio de la democracia en que el peronismo se rearmaba a través de la famosa “cooperativa”.


El Frente pugnaba por las presidencias de las estratégicas comisiones de Asuntos Constitucionales (finalmente en manos de la gente de Producción y Trabajo de Maguid) y Presupuesto y Hacienda (que fue para 100 % Santafesino de Oscar Martínez) considerando que ellos gobiernan la Provincia y entre los dos Partidos poseen además mayoría en el mapa político territorial, valederos argumentos que el peronismo desoyó, mientras sus diez sub bloques que responden a seis patriarcas, Maguid, Martínez, Perotti, Rossi, Obeid y La Rosada ponen proa hacia su propia isla del tesoro: el sillón de Gobernador en el 2015.


En Senadores, adonde el PJ también tiene mayoría - aunque más acotada que en el anterior período – el clima político es poco menos que denso; los siete senadores radicales se desconfían entre si (y celan a Bonfatti por congraciarse demasiado con los peronistas, que genera transpiradas corridas hacia la Casa Gris del Vicegobernador Henn) toda vez que comparten bloque los tres aliados con la Casa Gris y los cuatro que apoyaron a Mario Barletta, junto con el libero socialista Miguel Lifschitz que prefiere jugar su propio juego al margen de las rencillas de zaguán  de sus socios con los que se tendrá que aliar o enfrentar en el 2015 cuando pugne por la sucesión de Bonfatti.


El peronismo de once miembros presenta idéntico cuadro de disfunción política que en Diputados con aparentes dos sectores de cinco con inciertos mariscales al mando, y el senador rafaelino Alcides Calvo, que responde políticamente al aspirante Omar Perotti, oficiando de “desempatador” en no pocas cuestiones. Allí tampoco hay acuerdo para la conformación de las Comisiones.


Botones de muestra de un tablero político por demás complicado para el calvo Gobernador santafesino y su lugarteniente Rubén Galassi, quien ya se debe estar preguntando hasta adonde llegará su resistencia como dique de contención de un Gobernador que debe construir su propio liderazgo a fuerza de gestión, prueba y error, con frentes abiertos en la guardia y retaguardia; sólo acompañado por los leales centuriones del gabinete y un ejército parlamentario mas dispuesto a jugar sus propias batallas que a defender el castillo.

1/02/2012

primeras dificultades del matrimonio igualitario: hay que levantar el techo...



Basta ya de discutir entre compañeros del campo pulpular u octupus field, basta de pegarle al badulaque Caniches, son 1602 páginas! Respeten !.

Sancionada como fue la ley de matrimonio igualitario, realidad efectiva que debemos al kirchnerismo después de haber formado parte de la agenda progre por más de una década, no todo es color de rosa, como era de esperase,  incluso por el tipo de ley :P

Surgen dificultades de todo tipo, en el video una.

A ver los compañeros de Putos Peronistas que solución dan a este bolonqui ... de género sería ...? Escuchamos todos y todas, quienes y quienas, ustedes y ustedas...

feinmann , el badulaque progresista ...


Leemos a Los Caniches en una sí que fuerte catilinaria en defensa del tirano depuesto y contra el badulaque progre:

Hace unos días en el programejo "Palabras+ Palabras-" escuche decir a José Pablo Feinmann que "el Peronismo es todo, y por lo tanto como es absoluto no es nada"; esta provocación don José la escupió basándose en una vieja idea filosófica, la cual disgrega en la teoría del todo absoluto que, al no tener contraste con un opuesto pasa a ser nada.


El todo absoluto es la nada absoluta. La nada absoluta es el todo absoluto, y así seguiríamos hasta que el mozo nos avise que están por cerrar el boliche.

Se me ocurrieron en ese momento algunas preguntas:


Si el Peronismo es el todo absoluto,


¿Quienes bombardearon la Plaza de Mayo en el año 55?

¿Quienes quisieron borrar al Peronismo durante 16 años?

¿Quienes dieron el golpe civico-militar gorila del año 76?

¿Quienes intentaron y siguen intentando hoy dar el golpe agrogarcamediático?

¿Es el Peronismo también responsable de todo esto?

¿La culpa la tuvo y la tiene Perón?

Sí, ya se la respuesta de algunos iluminados Argentinos: "el antiperonismo es parte del

Peronismo, son las dos caras de una misma moneda, el uno ya no es posible sin el otro".

¡¡¡BASTA DE PENSAMIENTO FACIL DISFRAZADO DE PROFUNDO!!! Les responde este negro de mierda y Peronista.


Un hecho político, cultural, económico, etc, puede generar una reacción; pero esto no basta para pensar linealmente que: "la reacción pasa a ser parte del hecho que la provocó, para poder sobrevivir dialécticamente".


“Manyas” la pobreza de este razonamiento, “badulaque”


Es cierto que Perón alguna vez ante una pregunta de un periodista dijo: "en la Argentina un 40% son Radicales, otro 30% son Conservadores, un 20% son Socialistas y un 10% Comunistas".


¿Pero General y los Peronistas?, le repreguntó el periodista asombrado.

Y Perón respondió: "¿Peronistas?, Peronistas son todos, aunque claro, ellos no lo saben". Muchachos esta respuesta ingeniosa de Perón, es solo eso, ingenio del político mas brillante del planeta en el Siglo XX.


El problema de Feinmann, como el de muchos intelectuales Marxistas, es que necesitan un Peronismo sin Perón. Necesitan un Movimiento Nacional y Popular, que nacido de la suma histórica de luchas populares y sintetizadas en el Peronismo, reniegue de su esencia.

Necesitan que el sombrero de la historia se adapte a la medida de sus cabezas colonizadas.


Feinmann yo no soy Marxista, soy Peronista y me la banco con buenas y malas. No quiero un Marxismo sin Marx, no quiero un Comunismo sin el Pepe Stalin, no quiero un materialismo humanista.


Solo quiero Peronismo con Perón y con Evita, con nuestros errores y nuestros aciertos; si querido, todo el "Combo Justicialista" completito.

José Pablo hacete cargo de tu Marxismo; dejanos pensar y repensar el Peronismo a los Peronistas.

era una voz solitaria



Se observó reiteradamente en Ramble que una de las fortalezas notables de nuestro país para enfrentar la crisis internacional lejos del " viento de cola" fué el proceso de desendeudamiento , que llevó adelante Néstor Kirchner "contra viento y marea", y modificó sustancialmente el perfil de deuda pública  -- hoy solo el 9% está en manos privadas -- y el ratiode deuda  respecto al PBI , siendo el 150% en 2003 y  actualmente menos del 40%.

El tema no pierde actualidad, pues en la base de la crisis de la eurozona está el problema de la deuda que insistimos, Néstor Kirchner observara hace una década y resolviera a partir de su gobierno , desandando todo lo dicho y hecho por el neoliberalismo y sus "expertos" locales y foráneos.

No piensa lo mismo que Néstor el mandamás Mariano Rajoy, que transita a fondo el camino del ajuste para cumplir con los acreedores . 

Eso sí  , el español es expeditivo y no miente : Le tomó seis días para decidir aquello que a los bien pensantes socialistas les tomó 2.190 jornadas y prometieron nunca llevar adelante.


José Luis Rodriguez Zapatero tardó seis años en dar un giro de 180 grados y hacer lo contrario de lo que siempre había prometido. Mariano Rajoy, seis días.

Pero si se busca el origen de los dos giros, muy distintos en su presentación y estrategia —el presidente ha aprendido mucho de los errores que hundieron a su antecesor—, se encuentra lo mismo: los mercados y Europa. Rajoy decidió desmentirse a sí mismo e incumplir su promesa de no subir impuestos al comprobar que no hacerlo podría provocar graves problemas a la deuda española, según fuentes del Ejecutivo.

Fue una semana frenética. Todo se cocinó en secreto y entre pocas personas. El Gobierno conoció el lunes la estimación de que el déficit llegaría al 8%. Ante el temor de que la prima de riesgo española se disparase en febrero, cuando se conociese la cifra oficial, ya sin tiempo para reaccionar, decidió adelantarse. A costa de empezar a incumplir sus principales promesas desde el primer Consejo de Ministros con contenido. Para el Ejecutivo de Rajoy, es clave dar la sensación de que lleva la iniciativa. No puede ir por detrás del mercado nada más empezar, según fuentes del Gobierno.

sequía ...



El sostenimiento del precio de los granos - el 34% de las exportaciones nacionales son manufacturas de origen agropecuario - , en especial el de la soja, es central para imaginar el impacto local de la crisis internacional con epicentro en la eurozona. 

Hoy el precio es sotenido ( U$S 444,82 para la soja ), pero especialistas en el tema señalan que en parte, esto debe atribuirse a la sequía no solo en el paìs, sino en Brasil y Paraguay.


A mayor sequía se pierde volumen de exportación y el mejor precio solo compensa la pérdida en el mejor de los casos.  

En el año 2010 se produjeron en total en el país 20 millones de toneladas de maíz y la cosecha de soja llegó a los 48,6 millones de toneladas. 


Aunque las perspectivas climáticas son complicadas, el maíz parece en peor situación y en el caso de la soja aún no hay presiciones del impacto . 


Los más graves pronósticos dicen que "todo el verano será muy seco" y si se cumplen,  la maduración de la soja se vería fuertemente afectada y su cosecha (entre marzo y mayo) registraría duras pérdidas, los menos dramáticos apuestan a repetir el volumen anterior...


Al respecto, hoy leemos: 


El escenario que se presenta para 2012 no es el mejor. El fenómeno La Niña, tal como se pronosticó a mediados de año, está presentándose con su peor versión. La falta de lluvias que castiga a gran parte del área pampeana está afectando fundamentalmente al maíz sembrado en fechas tempranas y está paralizando la siembra de soja de segunda.


Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 44% de las 760.000 hectáreas que resta sembrar de maíz está en la región central, más comprometida por la falta de agua. Son materiales aptos para siembras tardías, pero de no cambiar la tendencia pueden darse por perdidos. Para el NEA, NOA, centro-norte de Santa Fe, centro-este de Entre Ríos y centro-sur de la provincia de Buenos Aires o hay humedad superficial suficiente o se esperan lluvias para mediados de la semana próxima...


Sin embargo, para evaluar los pronósticos debe tenerse en cuenta que este fenómeno se reitera en el tiempo, por caso el año pasado en estas fechas leíamos:


Si en las próximas semanas no llueve, el Gobierno podría recaudar mucho menos. Así de simple. Siguiendo la teoría que advierte que el aleteo de una mariposa en Beijing puede ocasionar un tsunami en la costa oeste de los Estados Unidos, si no cae la suficiente agua en sitios clave en las próximas semanas, los ingresos por los impuestos que el Gobierno recauda del sector agropecuario podrían sufrir una importante baja


Ocurre que el fenómeno de La Niña no será beneficioso para la cosecha de este año. Y si la sequía que trae La Niña consigo golpea duramente a la soja, los ingresos fiscales –y los de los productores– se verán mermados.


Sin embargo, no todo está perdido aún . Para el ingeniero agrónomo y experto en climatología Eduardo Sierra, la cosecha de soja todavía puede salvarse. Y con ella buena parte de los ingresos del fisco para este año.


“La soja está con pronóstico reservado , porque se sembró cuando ya había empezado la sequía que trae la Niña”, precisó Sierra. Pero advirtió: “Si, como está pronosticado, llueve la semana entre el 15 y el 22 de enero, la soja se salvará bastante”...

1/01/2012

resaca: nada de yogurt, el cebichito es básico ( ojos cristalinos )





Leemos con atención los consejos peruanos para superar estos duros momentos que estamos pasando en el mundo y la región: 

La resaca es sin duda el peor castigo para alguien que abusó del alcohol. Dolor de cabeza, malestar estomacal y náuseas, son algunos de los terribles síntomas. Consejos para prevenir este desenlace hay muchos, aunque también es cierto que muchas de las cosas que se recomiendan son simples mitos.

AGUA
Sobre el agua hay mucho que decir. Es importante tanto antes, durante, como después de una noche de copas. Antes para mantenerse hidratado, durante para que los efectos del alcohol no sean tan fuertes (hay quienes dicen que inclusive evita una borrachera) y después para limpiar nuestro organismo.

ESTÓMAGO LLENO
La comida nos permite aplacar los efectos del alcohol y no exponernos a las consecuencias. Los expertos señalan que beber con el estómago vacío hace que nos emborrachemos más rápido y terminemos con una resaca de grandes proporciones.

JUGOS Y FRUTAS
Los jugos naturales y las frutas son muy recomendados por los médicos para hidratarnos, limpiar nuestro organismo y restablecer los valores de azúcar.

CAFÉ
La cafeína es también de gran ayuda para eliminar los compuestos químicos del etanol o alcohol puro que quedan en el organismo.

BEBIDAS CARBONADAS
Las bebidas alcohólicas carbonadas hacen que el nivel de alcohol en nuestra sangre se eleve más rápido. ¿Por qué? El gas irrita las paredes del estómago, haciendo que el alcohol se absorba en menos tiempo.

MENÚ FRESCO
El cebichito por la mañana es básico. Las comidas frescas, en nuestro maltrecho estómago, caen de perillas. No solo refrescan, sino que los ácidos actúan de forma positiva en las paredes del estómago.

MITOS
Si bien el yogurt y los lácteos son buenos para equilibrar la flora intestinal, pero no lograrán evitar que lo bebido tenga efectos negativos en tu cuerpo.
Por último, si consumiste alcohol la noche anterior, es recomendable que no hagas ejercicio, ni tomes aspirinas o vitamina B12.

bolivia 2012: la restauración conservadora y los conflictos autonómicos...



En la Repùblica de Bolivia se augura un año con recrudecimiento de conflictos por las autonomías departamentales, en especial de la rica Santa Cruz que contribuye con el 30 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Santa Cruz demanda históricamente mayor grado de descentralización del gobierno nacional, pero a partir de la llegada de Evo Morales al poder,  sus líderes comenzaron a hablar de lisa y llana autonomía .

El presidente Morales calificó de ilegal y separatista el proyecto de referendo por la autonomía realizado por autoridades santacruceñas en el año 2008.




Todo hace presuponer que será nuevamente el tema autonómico el que sobredetermine la estructura de conflicos bolivianos en 2012.






Al respecto leemos:  .

El 2012 será un año fundamental para la consolidación de las autonomías para lo cual el Tribunal Constitucional, deberá darles el visto bueno de constitucionalidad, afirmó ayer a EL DIARIO el analista Carlos Cordero, no obstante sostuvo que esta acción no será una tarea fácil ya que todos los conflictos, durante los seis años de gestión del gobierno de Evo Morales se caracterizaron por una tensión entre departamentos.

"Ya no hay excusa para que el 2012 las autonomías comiencen a caminar y eso va a ser muy conflictivo como ejemplo podemos mencionar los problemas de límites entre algunos departamentos, también el problema del TIPNIS, entonces será un año de mucha política donde el tema de las autonomías será clave", manifestó Cordero.

El entrevistado señaló además que una manera de activar la política es la electoralización buscando la revocatoria del mandato y finalmente se refirió a la justicia de la cual se esperará la anunciada renovación, pero que su consolidación conllevará también un proceso.

"En este año lo que va a ocurrir es que los departamentos presentarán sus proyectos de estatuto y referéndums departamentales, pero ya teniendo una norma estaremos en la construcción del Estado autonómico y creo eso ha de ser la tónica del 2012 y será conflictivo porque están en juego los intereses regionales", acotó.

El exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, vaticinó para el 2012 como un año de enormes conflictos con lo cual el Gobierno enfrentará un progresivo desmoronamiento que lo hará actuar con nerviosismo y utilizando al poder judicial para continuar en la persecución de opositores.

Con respecto a la revocatoria del mandato, Cárdenas opinó que no marchará ya que el Gobierno se aseguró en la redacción de la misma su continuidad.

"El revocatorio no marchará porque está redactado para que el Gobierno se quede atornillado puesto que se debe obtener un número mayor a la que obtuvo por eso es inviable hablar de revocatorio. El país tiene que unir fuerzas para denunciar la corrupción hasta el 2014 el Gobierno irá en decadencia pero no se puede hablar de revocatorio"...

el 75% de los españoles no tiene la más mínima idea de lo que les espera ...


Acaso el impacto de la crisis en la eurozona aún no es bien dimensionada por sus protagonistas? 


La travesía económica se presenta ardua. Siete de cada 10 españoles están convencidos de que en 2012, el estado de la economía será igual o peor que en 2011, según los resultados de la encuesta de inicio de año que ha sido elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO.

Son pocos, apenas uno de cada cuatro, los que creen que las cosas mejorarán en el año que comienza.

Más datos, e igual de negativos: la mitad de los españoles no ve posible que el país emprenda la senda de la recuperación como mínimo hasta 2014.

El nuevo Gobierno ha sido acogido positivamente por los españoles, pero ello no parece razón suficiente para que los ciudadanos superen definitivamente la barrera de la depresión. Y eso que el estado de ánimo ha mejorado tras las elecciones del 20 de noviembre.

Así, un 37,9% de españoles asegura sentirse ahora más optimista que antes de los comicios, mientras que un 21,9% ve la situación más negra.

Como era previsible entre estos últimos priman los votantes del PSOE (39%), seguidos muy de cerca por los electores de IU (37,9%) y de UPyD (37,1%).

Respecto al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, el 42,5% de los encuestados dice tener una imagen buena o muy buena del nuevo presidente. El Gobierno también aprueba: un 50,1% cree que los actuales ministros tienen más preparación que sus predecesores...

Completo acá


#porquenoteenterasdeloquetepasa,ah!

perfil de weretilneck





Para ir imaginando un perfil de Alberto Weretilneck que , por las circunstancias del destino, deberá completar el mandato - ajuste incluído - de Carlos Soria al frente de la gobernación de Río Negro, estos dos videos ofrecen alguna pista.

En el primero declara su adhesión al proyecto nacional y pertenencia al Frente Grande rionegrino -- en la página del FG linkeada se ve a Weretilneck con Adriana Puigross -- , y en el segundo reflexiona sobre las nuevas tecnologías , las redes sociales y especialmente la impronta que han dejado en él los 5000 seguidores de Facebook que Weretilneck (complejo apellido para rimar en los cantitos), lograra hace muy poco tiempo.

soria y los desequilibrios presupuestarios provinciales ( el caso rionegro)



Más allá de la tragedia por la cual Carlos Soria hoy sería tapa de los periódicos si los hubiera, es interesante seguir la explicación de la lógica del reequilibrio presupuestario rionegrino, y aquello que el ex gobernador denomina "empleadismo" , practicado en este caso por parte de la UCR como fuente ( una) del déficit enorme de la provincia.

Por otro lado la relativización de la responsabilidad del gobierno nacional en esa circunstancia -- que la opo amplificada por la corpo , agiganta sin mayores fundamentos -- , así como la necesidad de rediscutir una nueva ley de coparticipación a la luz del también nuevo país que se constituye a partir de mayo de 2003, está presente en el discurso de Carlos Soria, como materia pendiente.

Todos temas que están -- con especificidades locales --en la base de los recurrentes conflictos provinciales que hoy son materia de análisis y discusión.