1/31/2012

debate sobre la reforma, a menem sí y a pitrola no? oia?


El debate sobre las posibilidades de reforma constitucional está abierto. Opiniones múltiples, algunas encontradas como las que siguen abajo, hay.

Nada extraño , la diversidad de opiniones es frecuente , raro sí es que la opinión pública , tan favorable a la reforma en los años 90 cuando la planteaba Menem , apoyo ciudadano que nos comentara Mora y Araujo en este video, la rechace actualmente que la pide a gritos el compañero Pitrola, tal como sostienen los mismos compañeros Mora y Araujo! Ambos sin fisuras! Raro!

En fin, todo muy desconcertante, da lugar entonces a la emblemática pregunta del también compañero Vicepresidente Bidú , cuando de los tres precandidatos porteños solo él se quedó arafue de la elección :
"Che, qué lectura hay que darle  a esto?... yo igual ya tengo la mía..."

Mejor, leemos en Página 12

En tanto, Artemio López, de Equis, consideró que “es absolutamente posible que (la reforma) esté en la agenda. Las transformaciones del país han sido profundas, hay que adecuarlas a la Constitución. Y esto no es necesariamente por una re-reelección de la Presidenta. En términos sociales es evidente que hay derechos a garantizar y darle rango constitucional”, dijo López. Repensar la representación política, la duración de los mandatos presidenciales, el funcionamiento de entidades económicas, la inclusión de derechos como la Asignación Universal por Hijo son algunos de los temas que el consultor aportaría para un debate constitucional. “Desde un punto de vista racional, la oposición no podría resistirse a esto”, dijo López.


Un planteo distinto expuso Manuel Mora y Araujo, de la Universidad Di Tella: “Está claro que hay una voluntad de ponerlo en agenda. Pero no es oficial, de modo que no está claro que sea un proyecto de la Presidenta. En todo caso, es una manera de ver qué acogida tiene el asunto. Personalmente, no me parece oportuno, no creo que sea conveniente. En general la sociedad es reticente a la reforma”, dijo. Al ser consultado por la agenda social de una eventual reforma, manifestó: “No considero que deban tener rangos constitucionales”. En cambio, “el debate por un nuevo régimen de gobierno parlamentario puede ser interesante, pero es complicado de llegar, y representa un riesgo muy grande para un gobierno que tiene mucha popularidad. Lo puede debilitar en vez de fortalecer”.


es necesaria una reforma constitucional para estatizar a ypf ... ?





Para entender qué sucede con YPF hoy , mas que leer los diarios, ver la tele o leer a Redrado, usinas de bembas, hay que seguir las declaraciones de los gobernadores involucrados en la problemática petrolera federal , como las que se desprenden  por caso, de las declaraciones de Paco Perez que ayer que reprodujimos en Ramble

La necesidad de una reforma constitucional está planteada, reforma que según Manuel Mora y Araujo hoy es  repudiada por los argentinos pero en los años 90 era más que bienvenida, casi su objeto de deseo, tal como se observa en el video que abre el post (je) . Ay! como cambia la opinión pública según mudan los gobiernos !

En fin, complementariamente, para seguir el tema YPF es necesario acceder a fuentes alternativas , como en la blogósfera es el caso de Nestornautas, donde leemos:


Se trata de analizar como está la cosa para ver si es posible recrear una empresa petrolera estatal, con los elementos jurídicos y económicos disponibles, y cuáles serían las acciones a seguirse con ese fin; y su hablamos de petrolera estatal, pensamos inmediatamente en YPF: la firma (hoy operada bajo el control de la española Respol y con participación del Grupo Eskenazy) controla alrededor del 65 % del mercado del petróleo y sus derivados en el país, y es la única petrolera que tiene todas las actividades del ciclo productivo (desde la extracción del crudo en los pozos, hasta su transporte, refinamiento, destilación y transformación en combustibre y derivados) integradas en su totalidad.

Primero lo primero: en el año 1992 el menemismo impulsó la llamada "Ley de Federalización de Hidrocarburos" 24.145, que fue la que habilitó la privatización de YPF.

Lo que hizo esa ley (aun antes de la reforma constitucional de 1994) fue transferir al dominio público de las provincias los yacimientos de hidrocarburos situados en sus territorios que no se encontraban en ese momento en explotación, y al vencimiento de los respectivos plazos contractuales, los permisos de exploración y concesiones de explotación que pertenecían a YPF S.A. y se enumeraban en la ley (sea que los explotase por sí o por terceros, o en sociedad con ellos); lo mismo que las renovaciones a futuro de otros permisos y concesiones que tenía la petrolera estatal, y otros explotados por empresas privadas con concesiones otorgadas por el Estado nacional al amparo de la Ley 17.319.

Al mismo tiempo se le otorgaban otras áreas en concesión a YPF S.A. (transformada en S.A.por el Decreto 2778/90, antes era una sociedad del Estado), y en la misma ley (y en paralelo con la Ley de Reforma del Estado 23.696) se autorizaba la privatización de la empresa, cuyo capital accionario quedaba un 51% en manos del Estado nacional, un 39 % en manos de las provincias productoras de petróleo o las otras que quisieran adquirirlas (ese 90 % era lo que se privatizaba), y el 10 % restante para los trabajadores bajo un Programa de Propiedad Participada.

El Estado se se reservaba participar necesariamente de ciertas decisiones sobre la petrolera (por ejemplo decidir su fusión con otras sociedades, aceptar que pase a ser controlada en más de un 51 % de su capital social por otra sociedad, disolverse, transferir a terceros todos sus derechos derivados de concesiones o permisos otorgados bajo la Ley 17.319), siempre y cuando conservara al menos un 20 % de su capital accionario; porcentaje que sólo podía ser disminuído por ley.

Esto fue modificado en 1995 por la Ley 24.474 manteniendo esos derechos políticos del Estado nacional, pero aunque conservara una sóla acción, porque esa ley posibilitó que se vendiera ese 20 % remanente de la privatización: era la famosa "acción de oro", que le permitía al Estado nacional seguir teniendo ingerencia en el manejo de la petrolera en cuestiones importantes (no en todas, como por ejemplo el plan de inversiones).

Como sabemos la privatización se llevó adelante y la empresa fue comprada por la española Repsol, lo que supuso la transferencia de sus activos (maquinarias, inmuebles, equipos, derechos sobre los contratos vigentes), que no involucran la propiedad de los yacimientos; porque estos son del dominio público (antes de la Nación, luego de las provincias), y por ende no se pueden vender.

Lo que sí sucede (y puede sembrar alguna confusión al respecto) es que, cuando las empresas petroleras (entre ellas Repsol YPF) encuentran un nuevo pozo o yacimiento y de ese modo aumentan el horizonte de reservas petrolíferas probables o comprobadas, sus acciones en las Bolsas se disparan porque se supone que aumentarán su producción y por ende sus ganancias; pero no porque esos yacimientos sean de su propiedad.

En el marco de las concesiones de explotación lo que las empresas privadas tienen es la libre disponibilidad del crudo que encuentran y extraen (o sea no deben entregárselo al Estado, a menos que alguna provincia optar por cobrar en especie sus regalías, y en todo caso suele ser con combustible), para venderlo en el país (transformado en combustible, vendérselo a otras petroleras, usarlo para fines industriales, etc) o exportarlo. 

Para eso se les otorgó plena libertad en el menemismo, sin pagar además retenciones (derechos de exportación) y desregulando absolutamente el mercado de combustibles líquidos en el país: la tormenta perfecta, digamos...

Así las cosas en 1994 se modificó la Constitución Nacional, y entre otras cosas, por el nuevo artículo 124 se les reconoció a las provincias el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en su territorio; algo que cobró actualidad por estos días a partir del conflicto por un emprendimiento minero en Famatina... 



crece la tensión entre el gobierno y las organizaciones gremiales



El nivel de conflicto es ya inocultable y escala. Al respecto leemos:

Mariano Rajoy tiene asumido que la reforma laboral que ultima el Gobierno, con el propósito de aprobarla a mediados de febrero, provocará la primera huelga general de su mandato. Se lo confesó a su homólogo finlandés, Jirki Katainen, en una charla informal al inicio de la reunión del Consejo Europeo.

“Este viernes hemos hecho la la ley de Estabilidad. El viernes que viene la reforma financiera. Luego la laboral. La [reforma] laboral me va a costar una huelga [general], se sinceró el presidente español sin ser consciente de que las cámaras de televisión estaban grabando sus palabras. “No era una conversación pública”, se excusó cuando fue preguntado por los periodistas. [El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, señaló que la referencia sobre la huelga hecha por Rajoy es una frase dicha “coloquialmente” que “no hay que tomar al pie de la letra”].

Haciendo de la necesidad virtud, Rajoy reconoció que había evaluado la posibilidad de que la reforma laboral provoque una huelga general, ya que esta es la respuesta que dieron los sindicatos a la que hizo el PSOE y que “no sirvió para nada”; es decir, que no tuvo la envergadura de la que él prepara...

1/30/2012

más control de inversiones...




Leemos sobre incumplimiento de contratos y  reticencia a invertir por parte de las petroleras

El gobierno nacional dio el primer paso y los gobernadores alineados siguieron detrás. Quieren aumentar la presión sobre las empresas petroleras apostadas en el país para que aumenten la reinversión, descubran nuevas reservas y bajen los precios. Mendoza es una de esas provincias y el gobernador Francisco Pérez asegura estar en esa línea. Para ello, quieren reimpulsar la OFEPHI, la organización formada por las provincias petroleras. En ese sentido, la semana que viene presentarán un documento público donde explicarán la situación y plantearán los lineamientos políticos a seguir.

Ayer Pérez ratificó esa postura asegurando que serán más rigurosos en los controles. “Vamos a ser estrictos en el cumplimiento, así como vamos a modernizar el sistema de medición y de control de la producción. Es evidente la caída en la producción de gas y de petróleo ha sido constante año tras año. Hay que mejorar los controles y exigir con mayor rigurosidad la reinversión de las empresas”, aseguró Pérez, quien no descartó quitar concesiones en caso de incumplimiento.

En la reunión con Julio De Vido y los gobernadores de Chubut y Neuquén, se diagramó la estrategia a seguir. Incluso ayer el diario Página 12 aseguró que en esa charla se sugirió la idea de volver a nacionalizar la petrolera YPF. Pérez no confirmó ese dato, pero sí explicó cuáles son los pasos a seguir. “Lo que se habló con el ministro de planificación y los gobernadores de de Chubut y Neuquén fue recuperar el funcionamiento de la OFEPHI y en las primer semana de febrero elaborar un documento público con todos estos elementos. Después, el tema de cada una de las petroleras es jurisdicción de las provincias”, aseguró...


Completo acá

homenaje a seis meses de su desparición física ...



Leemos en Un metro adelantado: 


En  la jornada de ayer, en horas de la noche se llevó a cabo un homenaje en la Ciudad de Mendoza tras cumplirse los primeros sies meses desde la desaparición física del Club Atlético River Plate de la primera división del fútbol argentino.


Los actos constaron de un partido con el que era su clásico rival, el Club Atlético Boca Juniors, el que se disputó con absoluta normalidad, rememorando aquellos años en los que el club de Nuñez era considerado uno de los equipos grandes de nuestro país. Con motivo del homenaje, el ex jugador y reconocido goleador de los años 90, David Trezeguet, entró a la cancha y se dio el gusto de jugar 10 minutos con la camiseta “millonaria” para deleite de grandes y chicos...

famatina, carlotto y el piso de cristina: el caso noriega



El compañero Noriega , activista de Grinpis y Coordinador de Comunicación de la ONG Conciencia Solidaria que hace unas semanas presentó el video Basta Ya!, del que participaron numerosos artistas para generar un mensaje de repudio y oposición a la minería metalífera a cielo abierto y de radiactivos...

Ambientalistas hombres y mujeres ajenos a todo... Ps.


grinpis contra las "megas represas" brasileñas...




Recibimos de El Escriba un interesante mail del que transcribimos un segmento no sin antes preguntarnos, qué querrá que hagamos grinpis? mermeladas y vasijas ?...


1)

"Fue en el tema ambiental, precisamente, en el que Rousseff recibió las críticas de participantes en el foro por la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, la tercera más grande del mundo, en la Amazonia".



2)

Por otro lado, Torres criticó además el modelo de "desarrollo sustentable" que ha adoptado el Gobierno brasileño y, sobre todo, el que mantenga su apuesta en la energía nuclear y el avance en la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte.

Esa represa está siendo levantada en el estado amazónico de Pará y ha sido denunciada por diversos movimientos del Foro Social, por el impacto que tendrá sobre el medioambiente y la población local.

Según sostienen los críticos de Belo Monte, el proyecto obligará a desplazar a unos 50.000 indios y campesinos y además inundará una superficie de 506 kilómetros cuadrados de selvas.
"Belo Monte generará energía para grandes empresas, pero de poco ayudará a la población local", aseguró el activista de Greenpeace

1/29/2012

x 1 kirchnerismo ambientalista: + bicicendas - contaminación


cielo abierto y boca cerrada ...




Leemos en Patria o Colonia un fundado y extenso post -- hay que estudiar negro... se se se -- sobre la problemática minera que es imprescindible leer para ir construyendo un criterio que supere la visión corporativa empresarial y ecoreligiosa porteña donde se tiene muy en claro, por citar un solo ejmplo que pone los pelos de punta, que un añillo de oro equivale a veinte toneladas de residuos tóxicos, sin ir más lejos,.

En fin, gracias a Mirta, mejor leemos: 

He tratado de no tratar mucho la problemática de la minería, tal como he dicho y quizás alguno recuerde, porque he trabajado en minería buena parte de mi vida (y sigo haciendo alguito todavía), por lo que entendía que mis opiniones no serían imparciales.

Pero resulta que ha ido en aumento la discusión del tema dentro y fuera de los blogs. Y resulta que hablan actores y actrices, cineastas, sembradores de soja (Solanas por ej. en ambos casos ), ingenieros agrónomos. periodistas no especializados, empleados administrativos, taxistas, taxidermistas, etc, sobre la minería o alguna minería, o cierto tipo de empresas mineras o.... bueno, hay muchas variantes, hablan digo, y emiten opinión, y demonizan a la minería, o a alguna minería, o cierto tipo de empresas mineras o.... Y entonces me dije ¿Como puede ser incorrecto que yo tome posición, conociendo bastante del tema por mi oficio, si no parece incorrecto que personas que no han visto y probablemente no verán jamás una mina, que ignoran absolutamente los procesos y las técnicas, emitan juicios y hagan marchas, piquetes, entrevistas y artículos demonizando eso que no conocen?

Y entonces me dije que en realidad está bien que los actores y actrices, cineastas, sembradores de soja, ingenieros agrónomos. periodistas no especializados, empleados administrativos, taxistas, taxidermistas, etc, tomen posición, es un derecho y diría yo un deber de los ciudadanos hacerlo con la única condición que se informen adecuadamente, y yo puedo y debo aportar elementos de juicio a sus juicios, elementos de juicio que no serán imparciales y no tienen que serlo, son mi juicio sobre el tema, tengo el derecho y diría yo el deber de tenerlo y el de hacer lo posible para que los demás adopten ese juicio, porque de eso se trata la democracia y porque no escondo nada ( no tengo ni exploto minas ni canteras, sencillamente trabajé y trabajo aún a veces o intento hacerlo para los que las tienen; si las tuviera eso no invalidaría mi opinión siempre y cuando lo explicitara para que los que escuchasen valoraran lo que diga considerando su cirscunstancia).

Y cumplida la precedente declaración de principios, invito a los que lean esto a que visiten mis seis entradas tituladas "Hay mal ambiente", que tienen relación con este tema. Todas por el precio de una, pagaderas con tarjeta o depositando una moneda en la lata.
¿Ya fueron?¿Ya volvieron? ¿Y porque se van?

Bueno, vayan pero estén atentos porque mañana expondré sobre "porqué la minería a cielo abierto" , sería largo hacerlo ahora (y tengo fiaca, primer derecho humano cuyo ejercicio reivindico para mí.Para los demás no, esos son vagos, alguién tiene que hacer las cosas)...

1/28/2012

grinpis contra ricky sarkany y grimoldi -- duro con ellos! --






Leemos en Integración Nacional:


En su reaparición, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó la atención acerca de la falta de denuncia por parte de las organizaciones ambientales, a la explotación pesquera y petrolera que realizan actualmente empresas norteamericanas y británicas en las Islas Malvinas. Frente a esto, una de las más grandes ecologistas internacionales, Greenpeace, le salió al paso celebrando irónicamente que el Gobierno Nacional se empiece a interesar por las cuestiones ambientales.

Para aclarar los intereses en pugna que se encuentran detrás de este cruce de palabras es necesario profundizar acerca de la naturaleza de esta ONG ambientalista.

Greenpeace fue fundada en Canadá y actualmente tiene sede central en Amsterdam, Holanda, y principalmente de Europa y Estados Unidos es de donde proviene hoy, la mayor parte de sus ingresos. En su declaración de principios dice: “Somos una organización sin fines de lucro, independiente, que no acepta donaciones de gobiernos, empresas o partidos políticos. Nuestro trabajo es totalmente financiado por más de 3 millones de socios en todo el mundo”. Solo aceptan donaciones de individuos e instituciones. 

Veamos quienes son ...




las ong bajo la lupa




Pueblada: alzamiento, insurgencia, insurrección, intentona, levantamiento, movimiento, pronunciamiento, revuelta, solevamiento, sublevamiento, rebelión, sublevación.

Todo eso sucedió en Famatina. El pueblito atravesado por la montaña en la provincia de La Rioja, que desde el 2 de enero pelea para que Osikoko Mining Company –en complicidad con el gobierno provincial– no ponga a funcionar la megaminería a cielo abierto que podría contaminar nada más y nada menos que un elemento vital –y escaso– para la vida de los lugareños: el agua.

Los cortes de ruta o piquetes, que comenzaron reuniendo a unos doscientos vecinos, hasta alcanzar unos setecientos en su pico máximo –un número que en relación con otras manifestaciones podría haber pasado perfectamente inadvertido– se convirtió en un verdadero foco de resistencia a nivel nacional. Un pueblo en conjunto que sigue levantando bien alto su bandera, “El Famatina no se toca”, y que logró interpelar hasta las fibras más íntimas a quienes los conmueve la lucha social. Y fue en ese momento, cuando los lugareños se hicieron visibles y sus reclamos se oyeron a lo largo y ancho del país, cuando diversos Organismos No Gubernamentales decidieron acompañar los reclamos de los riojanos. Cabe, entonces, la pregunta: ¿cuál es el rol de las ONG en la Argentina de hoy? ¿Siguen manteniendo las mismas funciones que durante su apogeo en la década de los ’90? ¿Es necesario un replanteo de los espacios de la sociedad civil?...

incertidumbre en la información


La disputa política trasladada a los medios hace imposible dar por cierto lo publicado.

En líneas generales en el país mediático, toda información es cierta y su contrario también, lo que configura un contexto muy pedagógico para muchos ciudadanos sobre el acceso y consumo de medios de información que, esperemos, trascienda lo coyuntural y deje su impronta en el tiempo.




En ese punto de incertidumbre estamos en la circulación de información en Argentina, como en muchos países de la región, y cada cual debe formar como pueda su propio criterio y seleccionar data, a riesgo de transformarse en un diletante.
Uno de los puntos en disputa donde también circulan múltiples análisis, diagnósticos, descripciones, etc., es la situación de pobreza por ingresos y por debajo de ella, la distributiva.
La pobreza en el país se publica en una amplia góndola de valores que van desde el 10% laico oficial al 37% católico del Observatorio de la Deuda Social, y luego transita toda la gama intermedia posible de incidencia.

La distribución del ingreso recorre un camino de incerteza similar que la sitúa en algunos informes como la peor de los últimos años –en línea con la existente en la crisis de los años 2001 y 2002–, o la mejor en orden a los valores del año 1980, lejos del patrón distributivo de mediados de los años setenta de gran equidad relativa, pero muy mejorada respecto de la crisis del neoliberalismo a fines de siglo pasado y, tras la implantación de la Asignación Universal por Hijo, también de mayor equidad que en el promedio de los años noventa.

Así las cosas, y para agregar entidad extramuros al debate, recurrimos a medios extranjeros y observamos que las mejoras distributivas realizadas en Argentina son reconocidas ya por investigaciones internacionales.

Es el caso de Oxfam, confederación internacional de 15 organizaciones que trabajan juntamente con socios y colaboradores en 98 países de todo el mundo en el combate a la pobreza (http://www.oxfam.org/es), cuyo último estudio muestra que al interior de los países que componen el G20, Brasil y Argentina son los dos que encabezan las mejoras en su patrón distributivo en un ránking donde, sobre 18 países analizados, sólo cuatro mejoraron su distribución del ingreso, como se muestra en el gráfico. Para más información leemos en El País de España...

1/27/2012

motociclistas y motociclistos....






















Leo con asombro que se realizó una marcha de 600 motociclistas para impedir que La Rioja ejerza el derecho constitucional a disponer de sus recursos naturales. Seiscientas motos quemando caucho y combustible por una causa ecológica. Pensé que era un buen chiste pero parece que fue verdad: "Mas de 600 Motociclistas de 9 provincias se solidarizaron con el Pueblo y familias de Famatina en esta lucha por preservar el medio ambiente. TN realizó la cobertura de la marcha desde Chilecito" nos cuenta un blog de motoqueros.

crisis de la eurozona: españa , desempleo desagregado por autonomías...




Ayer observamos la perspectiva de destrucción de empleo en España producto de la crisis combinada con la política de ajuste. Si desagregamos por provincias el desempleo ( autonomías) el panorama resulta muy interesante : El desempleo desciende de sur a norte de la península . Leemos: 


Si representamos la tasa de paro por autonomías, nos quedamos sencillamente sin palabras

Como se ve en el mapa que abre el post (click sobre la imagen para agrandar) , Andalucía sigue siendo la comunidad record de paro con un 31,2% de paro, seguida muy de cerca por Canarias con un 30,9%. Extremadura (28,6%(. Murcia (26,8%), Valencia (25,5%) y Baleares(25,2%) presentan a más de la cuarta parte de la población activa en las listas del paro.


La situación no es mucho mejor para Madrid, Cataluña, Galicia o Asturias y los mejores datos los tenemos en País Vasco y Navarra, comunidades que mejor soportan la destrucción de empleo pero también se está deteriorando progresivamente.
Estos mapas son un verdadero desastre y no hay economía que sea capaz de funcionar con 5,3 millones de parados, un 22,85% de paro y sin perspectivas algunas de encontrar trabajo.

el recuerdo a tato contissa




Leemos : Falleció en la ciudad de Buenos Aires, el periodista Néstor "Tato" Contissa, de extensa trayectoria en la ciudad de Bariloche. Quienes lo conocimos lamentamos mucho la pérdida de este importante periodista y hacemos llegar nuestras condolencias a toda su familia.


Néstor Contissa recorrió prácticamente la mayoría de los medios de comunicación de la ciudad de Bariloche, radiales, televisivos y escritos, y fue secretario de Prensa durante la gestión municipal del ex intendente César Miguel. Nació en Jacobacci el 28 de agosto de 1954, y pasó estos últimos años en la ciudad de Buenos Aires junto a su familia. Peleó los últimos años contra el cáncer, y nunca abandonó su humor y sensibilidad ante la vida. 


Tato conducía hoy el programa Días como flechas en AM 750 y colaboraba en Telam , sin embargo su corazón estaba en Bariloche , ciudad que conocía como nadie . Sobre ella escribió un excelente análisis para Ramble Tamble

el chori domínguez, giunta y los borrachos ( no solo del tablón) ...





Leemos y aplaudimos a Blas:


"Les voy a decir a mis jugadores que salgan a pegarle patadas al árbitro"

El técnico de Almirante Brown, rival de River en la reanudación de la B Nacional, les bajará ese mensaje a sus dirigidos en caso de que al Chori Domínguez no lo sancionen con dureza. 

Símbolo de Boca, garra y corazón. Blas Armando Giunta es el entrenador de Almirante Brown, primer rival de River en la reanudación del campeonato de la B Nacional, y lanzó una frase polémica y cómica a la vez. Tras la expulsión del Chori Domínguez en el Superclásico y el duro informe del árbitro Diego Abal ("insulto y agresión"), el técnico contó: "Según las fechas que le den al Chori les voy a decir a mis jugadores que salgan a pegarle patadas al árbitro"...

Completo acá.

eurozona: avanza el ajuste español



Mientra en Argentina se perfora el 7% de desempleo ubicándose en su mìnimo histórico desde el segundo semestre del año 1994, y el Observatorio de la Deuda Social nos muestra que la pobreza descendió del 34% al 25% en solo dos meses, en la eurozona en general y España en particular, las cosas marchan en sentido opuesto .

Leemos: El paro sube a un máximo histórico con 5,3 millones de desempleados

El total de desempleados aumenta en 577.000 personas en 2011 y la tasa alcanza el 22,85%.- La recesión acelera la destrucción de empleo, que se lleva 600.000 puestos de trabajo.

 

 Más allá de las previsiones económicas, la mejor prueba de que ha empezado otra grave recesión la acaba de dar la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011. Tras cuatro años de crisis, sin atisbo de recuperación, el mercado laboral español ha encajado uno de los golpes más duros. Solo en el epicentro de la Gran Recesión, en el paso de 2008 a 2009, el impacto fue mayor. 

 

Según la EPA, entre octubre y diciembre de 2011 se perdieron 348.000 puestos de trabajo y aumentó el paro en 295.300 personas respecto al tercer trimestre. El balance provisional de la crisis es demoledor: el desempleo alcanza ya a 5,3 millones de personas. Desde finales de 2007 se han destruido 2,7 millones de empleos, el 55% en el sector de la construcción...

 

Completo acá.

 

ahora parece que sigue ganado perú ...






















Frente a la posiblidad de ruptura del Frente Gana Perú con el que Ollanta Hunala llegara a la presidencia hace muy pocos meses, leemos una desmentida: 

Descarta. Según la vicepresidenta de la República, ruptura al interior del oficialismo son puras "especulaciones". Arreglos internos habrían frenado la diáspora de legisladores.


Salió a poner paños fríos. La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, intentó despejar las interrogantes sobre una ruptura grave al interior de la alianza Gana Perú al descartar una fricción al interior de la bancada parlamentaria y calificar las versiones que indican lo contrario de simples especulaciones.

"No hay ninguna crisis dentro de Gana Perú ni dentro del partido. Descarto cualquier tipo de renuncia de legisladores, y más bien hago un llamado a la unidad, que es lo que necesitamos todos para sacar al país adelante", manifestó.
Espinoza, además, bajó el tono alcanzado por las declaraciones del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien en referencia a Rosa Mavila dijo que quien quisiera irse tenía todas las puertas abiertas.

"De ninguna manera. Daniel (Abugattás) es uno de los principales protagonistas en mantener la unidad de la bancada", dijo Espinoza, y acotó que los legisladores nacionalistas fueron electos con la propuesta de apoyar al presidente Humala.

La encargada del despacho presidencial mientras esté ausente Ollanta Humala reconoció que corresponde al vocero de la bancada Fredy Otárola mantener conversaciones con los miembros de Gana Perú, que han expresado sus diferencias.

Sobre ello, Otárola insistió también en descartar la existencia de fricciones y aseguró que los legisladores  de su bancada han ratificado su compromiso con el gobierno...



sanata y fe: para binner el monitoreo que hace la iglesia es altamente "elocuente" ...


Esperábamos un análisis pormenorizado sobre el desarrollo de la lucha de clases en la bota, y un contrapunto entre Rubeo y Binner apenas nos obsequia Darìo Schueri

Cual discípulo aventajado de Friedrich Wilhelm Joseph von Schellingel , con este breve texto Schueri demuestra por qué en Santa Fe hay algo y no más bien , nada , pero no mucho, la verdad. 

Luis Rubeo versus Hermes Binner. 

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe Luis Rubeo le reprochó al ex Gobernador Hermes Binner que durante una presentación en un foro internacional (la Internacional Socialista) haya expresado que “el crecimiento económico de la Argentina no va de la mano del desarrollo social”. Binner había dicho – entre otras cosas - que “en Argentina hay un sector de la sociedad que tiene problemas para comer todos los días”.

Rubeo sostuvo que “un foro internacional no es el ámbito para expresarse de esta manera sobre la Argentina y desestimar tan banalmente el crecimiento a nivel económico y las medidas transformadoras de inclusión social que tuvo este país desde el 2003 hasta la fecha”.

Mientras tanto, en declaraciones a un medio de esta capital, el líder del FAP señaló que en dicho foro “cada uno de los partidos hace un análisis de lo que ocurre en su país; en Argentina hay un sector de la sociedad que tiene problemas para comer todos los días y para cumplir con sus derechos básicos de salud, educación y trabajo”; agregando que “los datos que expusimos están afianzados en la realidad. Tal es así que el monitoreo permanente que hace la Iglesia es altamente elocuente sobre lo que ocurre en la sociedad”

En este sentido el presidente de la Cámara de Diputados remarcó que: “No se puede utilizar estos foros para ser opositor porque todos saben que esta conducta es parte de la campaña para el 2015”, y expresó: “Este proyecto nacional que inició Néstor Kirchner y continúa hoy Cristina Fernández le devolvió la dignidad a más de 5 millones de argentinos con la creación de puestos de trabajo, incorporó al sistema previsional a más de 2 millones de jubilados, creó la Asignación Universal por Hijo que sólo en Santa Fe llega a más de 300 mil niños, y lleva adelante el Plan Conectar Igualdad que reparte una netbook a cada alumno de la escuelas secundarias argentinas para que todos tengan la misma posibilidad de formación”.

Binner aseguró “el gobierno nacional debe escuchar a la oposición; las mayorías parlamentarias del Frente Para la Victoria nos los habilita para resolver todo. No se puede tomar al Parlamento como una escribanía. Para ayudar a la democracia hay que consensuar a través del diálogo”

Rubeo insiste en que “Binner debería hacer más y decir menos ya que cuando fue gobernador de la provincia de Santa Fe y tuvo la posibilidad de concretizar sus ideas no hizo nada”, y continuó: “El claro ejemplo de esto es que los hijos de los trabajadores públicos de la provincia de Santa Fe cobran casi la mitad en concepto de asignación familiar de lo que cobra cualquier niño a nivel nacional”.

Por su parte, el ex – Gobernador santafesino pronosticó un 2012 con “fuertes demandas y poco diálogo. Nosotros creemos que es necesario conformar un Consejo Económico y Social donde se siente todos los sectores a debatir sobre la realidad argentina. Hay que trabajar para prevenir males mayores y para que los derechos sean el sustento de nuestra democracia. Este debería ser el camino que transite nuestra presidenta”.

Luis Rubeo no ahorró críticas hacia el dirigente socialista señalando a Binner como “fundador del proyecto que encabezó De La Rua y que en el año 2001 dejó al país con decenas de muertos, con miles y miles de trabajadores despedidos, metiéndole la mano en el bolsillo a todos los argentinos, y con la renuncia de un presidente”.

Rubeo también expresó que desde el ex gobernador “se jacta del desarrollo en infraestructura que hizo en la provincia durante su gestión cuando la situación que hoy se vive en Santa Fe demuestra a las claras que ha sido un fracaso”, y detalló dos casos claves: “En cuanto a los acueductos, que cuando Binner asumió como gobernador ya estaban planificados, en cuatro años no ha hecho nada, y en lo que respecta a la Empresa Provincial de la Energía no se han realizado ni un mínimo indispensable de inversiones para que los santafesinos no tengan que atravesar un verano en forma indigna”

Por su parte, Hermes Binner opinó sobre la demandas de Moyano a la presidenta, señalando que “el problema es que nos estamos manejando con los datos falsos que nos provee el INDEC. Nada que ver a lo que ocurre en Santa Fe donde todos los sectores creen en los números que procesa el IPEC. El incremento salarial de los trabajadores tiene que acompañar el crecimiento de los precios”.

1/26/2012

deja vu all over again...




compañeros y compañeras, ayer se ha roto el cerco mediático...




Así como se da la batalla cultural para quebrar la lógica del discurso de la Corpo y la Opo, ayer en Chaco, el equipete de nuñez recibió lo que los analistas económicos denominan "un schock de realidad"

En efecto, más allá de la insistencia por parte de los medios hegemónicos en que " Riber sigue siendo el gran equipo de siempre" , que la B y la A no se diferencian, la única verdad... Y eso que Mouche brilló en la cancha y se constituyó en el mejor jugador avícola.

Llega la revancha en Mendoza, ahí sí todos juntos a demostrar que ...qué?

En fin, fuerza Chori no llorés pavote!

Poneles la octava Falcioni !

qué le pasa a "la burguesía nacional" ? no le den de comer al chipi castillo, inviertan!...





Ya lo advirtieron Marx, Engels, Lenin y más recientemente el compañero Pitrola: "el que se acuesta con burgueses nacionales amanece desfinanciado, se la llevan toda" . Uhhhhh... un tiro al corazón de la doctrina!

Leemos en el Diario de Cuyo:  A las petroleras (Cristina Kirchner)  les pasó factura por la falta de inversiones que obligó al Gobierno a importar hasta un 110% más de combustibles en 2011 y que la caída de la producción ‘afecta a las provincias petroleras en la percepción de regalías’. Sin decirlo abiertamente el reclamo de Cristina también apuntó a la falta de combustibles que impacta más en el interior del país.

‘Si las empresas petroleras en nuestro país hubieran mantenido o aumentado la producción, hubiera sido mejor‘ el resultado de la balanza comercial del sector’, disparó. ‘El subsuelo es de los argentinos, no podemos volver al Virreinato, cuando se llevaban todo y no dejaban la plata‘, sostuvo, luego de señalar que de los 9 mil millones de dólares importados el combustibles, ‘7.547 (millones) fueron en cosas que se podrían haber producido en la Argentina‘.


Leíamos en El Cronista: El Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, se quedó ayer con un 10% más de participación en la petrolera YPF por u$s 1304 millones. Esta operación deja al grupo argentino con el 25,46% del capital social de YPF, mientras que los españoles de Repsol reducen su participación al 58,23%, manteniendo la mayoría accionaria. Además de la venta, que se esperaba hace tiempo, también se anunció que un 3% de las acciones de la empresa serán colocadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (ver recuadro).
 
La firma de la operación se realizó en Madrid, entre el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el presidente del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi. Por la venta –que se hará efectiva “en los próximos días”, según un comunicado de Repsol–, los Eskenazi pagarán u$s 1304 millones, de los cuales $ 700 millones, poco más de la mitad, serán financiados por un grupo de cinco bancos (Credit Suisse, Itaú, Citibank, Standard Bank y BNP Paribas) y el resto por el mismo vendedor, el grupo español Repsol. 

Una ingeniería financiera similar a la que se utilizó en 2008, cuando el Grupo Petersen ingresó en la compañía con la compra del 14,9% de YPF por u$s 2235 millones...


qué dice el informe rattenbach

En su discurso Cristina Kirchner señaló que ordenarça la desclasificación del Informe Rattenbach sobre los acontecimientos sucedidos durante la guerra de Malvinas, señalando duras críticas  a la conducción Militar del conflicto. Para saber más sobre una versión del Informe ( hay denuncias de tergiversación) , leemos: 

 

 

Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur

Teniente General (R) Benjamín Rattenbach"EL Teniente General (R) Benjamín Rattenbach presidió la comisión y elevó el informe que lleva su nombre"

El 2 de Diciembre del año 1982, el gobierno militar de Reynaldo Bignone por resolución Nº 15/82 decide la creación de una Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur.

Estaba integrada por representantes de las tres fuerzas el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.


Representando al Ejército el General (R) Benjamín Rattenbach y el General de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante.


Representando a la Armada el Almirante (R) Alberto Pedro Vago y el Vicealmirante (R) Jorge Alberto Boffi.


Representando a la Fuerza Aérea el Brigadier General (R) Carlos Alberto Rey y el Brigadier Mayor (R) Francisco Cabrera.


Esta comisión recibió amplios derechos para solicitar todo tipo de información a cualquier organismo público y personas físicas o jurídicas públicas o privadas quienes estaban obligados a proporcionar la información bajo apercibimiento por ley si no lo hiciere.
La comisión entregó el resultado de su trabajo en un informe escrito de cinco capítulos:

I Introducción

En la introducción se describen los fundamentos legales y las razones de la investigación, sus fuentes, su nomenclatura y la estructura del informe.( leer más click acá, ver anexos lateral derecho)

II Antecedentes del conflicto

Se analiza detalladamente los pasos realizados por el gobierno para solucionar el conflicto así como el momento internacional y regional en que tuvo lugar el enfrentamiento.( leer más click acá, ver anexos lateral derecho)
 
III Evaluación y análisis crítico
Se investiga el accionar de las fuerzas armadas argentinas durante la guerra en base a informes solicitados a los oficiales que cargaban responsabilidad en los hechos. Es un análisis crítico y hecho en un lenguaje objetivo que a veces puede parecer hiriente. Las fallas son nombradas y analizadas.( leer más click acá, ver anexos lateral derecho)
 
IV Determinación de las responsabilidades
Se listan las responsabilidades de los estamentos militares y civiles durante la guerra, entre otros de(l): la junta militar, poder ejecutivo y gabinete, cada uno de los comandantes de las fuerzas armadas, estado mayor conjunto, etc. Asimismo encuadra las responsabilidades en el marco jurídico argentino.
(leer más click acá, ver anexos lateral derecho)

V Experiencias y enseñanzas

Nombra concretamente las recomendaciones en: Organización de la Nación para la Guerra, Política Militar, Código de Justicia Militar, Servicio Exterior, Inteligencia Estratégica, Acción Psicológica, Doctrina Conjunta, Debilidades de las FF.AA. en el Conflicto ( leer más click acá, ver anexos lateral derecho)
 
Por último se redacta el acta de constancia de finalización de la comisión, donde se nombran los destinatarios de los 10 ejemplares firmados del informe, estos son, la junta militar, los comandantes en jefe de las tres ramas de las fuerzas armadas y un ejemplar para cada uno de los seis miembros de la comisión.

El informe que genera esta comisión fue una investigación confidencial sobre la conducción política y estratégico militar de las Fuerzas Armadas Argentinas en la Guerra de Malvinas.


El documento nunca ha sido publicado oficialmente por ningún gobierno, el informe recomendó penas graves para los responsables (hasta la pena máxima para algunos de ellos).

repudio a los piratas


Ayer en su discurso Cristina Kirchner se refirió críticamente a la actitud insólita de David Cameron de llamar "colinialista" al reclamo Argentino por la soberanía en Las Malvinas y reafirmó la convicción del Gobierno Nacional de seguir "remalvinizando" mediante la profundización del reclamo diplomático por nuestra soberanía sobre las Islas .

Se trata de darle continuidad y profundidad a la política de diplomacia pacífica común desde el año 1983 bajo todos los gobierno democráticos , con una excepción para bochorno nacional -- y que señalara Cristina sin referencia explícita --,  como fue el envío de dos barcarolas pestilentes a la guerra del golfo por parte de Menem.

La actitud colonialista Inglesa repudiada por nuestro país con apoyo total del UNASUR, es replicada tambiém por España y en los mismo términos en su reclamo por la soberanía en Gibraltar, otro enclave colonialista Británico. Al respecto leemos en el matutino ABC de España:

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha vinculado este martes la cooperación con Gibraltar a que se produzcan avances con Londres en el «tema fundamental de la soberanía», un asunto del que, ha dejado claro, solo hablarán España y Reino Unido.

En una entrevista en Antena 3, García-Margallo ha indicado que esta es la postura que ha trasladado a su homólogo británico, William Hague, con el que coincidió en Bruselas en la reunión de ministros de Exteriores de la UE. «Esta broma se ha terminado», fue el mensaje que el ministro de Exteriores trasladó a Hague en sus propias palabras.

Según el ministro, los gibraltareños se empeñan en "hablar de soberanía, de jurisdicción, de las cosas que corresponde hablar a los mayores" pero «de jurisdicción y soberanía hablan España y Reino Unido».






histórico!




La presidenta Cristina Fernández ancló su discurso en cuestiones específicas de la gestión con un carácter bien federal porque en las videoconferencias que realizó ayer fue desde pequeños pueblos hasta grandes provincias en las que se pusieron en marcha obras de diverso orden. El discurso tuvo su eje en cuestiones que son fundamentales y que hacen precisamente al sostén de la popularidad que tiene en la actualidad la presidenta y que son clave más allá de sus propias virtudes.

El gran anuncio que realizó la presidenta es la perforación del piso del 7% en el índice de la desocupación. Se logra revertir el ciclo de relativo estancamiento que se instaló luego de la crisis de 2008 y por primera vez desde 2003 nos ubicamos en los niveles previos de desempleo a los de la crisis de 1995 asociados al efecto Tequila.

En el segundo semestre del año 1994, antes del Efecto Tequila la desocupación pasa del 6% al 9% y ya después no vuelve a descender nunca más a los niveles previos por debajo del 7%. Este de Cristina ayer es un anuncio histórico.

Quedó también claro que el tema Malvinas vertebra la política internacional en este ciclo. Reafirma la posición del gobierno frente a las declaraciones de David Cameron y su negativa a dialogar y rechaza firmemente la depredación británica de los recursos naturales, asì como la utilización política del reclamo de los grupos ambientalistas hoy convertidos en verde avazadilla opositora editorializada por los grandes medios recontra hegemónicos.

1/25/2012

priorizando su autonomía crítica, la izquierda peruana rompe con humala



Preservando su autonomía política y parlamentaria y ante las demandas de integración a un espacio partidario común liderado por Presidente Ollanta Humala , se quiebra el frente Gana Perú . Leemos:

Se vino la crisis parlamentaria en el oficialismo. A seis meses de instalado el actual Congreso, Gana Perú está a punto de quebrarse como bancada política. Ayer, la legisladora Rosa Mavila activó las alarmas al confirmar que varios de sus colegas de izquierda evaluaban formar un nuevo grupo parlamentario.

No dio nombres, pero en el Congreso se supo que la futura bancada la formarían nueve legisladores. Ellos pertenecen a las distintas fuerzas políticas radicales del izquierdismo que en el 2010 se aliaron con el Partido Nacionalista (PNP) para constituir Gana Perú (GP).

Se trata de Javier Diez Canseco, Claudia Coari, Jorge Rimarachín, Luis Llatas, Emiliano Apaza, Hernán de la Torre, Rubén Coa, Walter Acha y Mavila.

Diez Canseco expresó el sinsabor de la izquierda en un artículo publicado este lunes en “La República” titulado “Caminos a tomar”. En dicho texto señaló como punto de quiebre que el presidente Ollanta Humala anunciara que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) irá solo en los comicios (regionales y municipales) del 2014 y (políticos) del 2016.

“Obliga a otros a articularse y diluye Gana Perú que hizo posible la victoria”, anotó Diez Canseco, ahora presidente del Partido Socialista del Perú. A ello agregó: “Hay una batalla por dar. No hemos colocado una agenda, ni articulado, renovado y fomentado unidad de acción de los sectores de izquierda y progresistas para un frente por la Gran Transformación y el cambio que millones de peruanos anhelan. Es momento de actuar y unir la esperanza con la acción y la organización”.

distribución del ingreso y coeficiente de gini en los países del g20 ( 1990-2010 )



Señalamos ya que la disputa política trasladada a los medios hace imposible dar por cierto lo publicado.

En líneas generales en el país mediático, toda información es cierta y su contrario también, lo que configura un contexto muy pedagógico para muchos ciudadanos sobre el acceso y consumo de medios de información que, esperemos, trascienda lo coyuntural y deje su impronta en el tiempo.


Uno de los puntos en disputa donde también circulan múltiples análisis, diagnósticos, descripciones, etc., es la situación de pobreza por ingresos y por debajo de ella, la distributiva. 

La pobreza en el país se publica en una amplia góndola de valores que van desde el 10% laico oficial al 37% católico del Observatorio de la Deuda Social, y luego transita toda la gama intermedia posible de incidencia.

La distribución del ingreso recorre un camino de incerteza similar que la sitúa en algunos informes como la peor de los últimos años - -en línea con la existente en la crisis de los años 2001 y 2002 --, o la mejor en orden a los valores del año 1980, lejos del patrón distributivo de mediados de los años setenta de gran equidad relativa, pero muy mejorada respecto de la crisis del neoliberalismo a fines de siglo pasado y, tras la implantación de la Asignación Universal por Hijo, también de mayor equidad que en el promedio de los años noventa.

Así las cosas, y para agregar entidad extramuros al debate, recurrimos a medios extranjeros y observamos que las mejoras distributivas realizadas en Argentina son reconocidas ya por Investigaciones Internacionales.

Es el caso de Oxfam, confederación internacional de 15 organizaciones que trabajan juntamente con socios y colaboradores en 98 países de todo el mundo en el combate a la pobreza ( http://www.oxfam.org/es), cuyo último estudio muestra que al interior de los países que componen el G20, Brasil y Argentina son los dos que encabezan las mejoras en su patrón distributivo en un ránking donde, sobre 18 países analizados, solo cuatro mejoraron su distribución del ingreso, como se muestra en el gráfico de apertura del post ( click sobre la imagen para agrandar).


Se observa en el gráfico que el proceso de concentración del ingreso medido por GINI fue pleno en el lapso comprendido entre los años 1990 y 2000, período de despliegue del Peronismo en fase menemista y la Alianza progresista FREPASO/UCR , mientras que en el lapso 2000 a 2011, bajo la impronta del Peronismo en su fase kirchnerista, las mejosras distributivas son plenas hasta ubicar a la Argentina junto con Brasil liderando el grupo de cuatro países que mejoraron su distribución dentro del G20.

Si utilizáramos el análisis de brecha polar de ingresos la entre el 10% más rico y más pobre de los perceptores de ingreso los resultados serían también favoralbles n la etapa populista-kirchnerista.

Mientras en el lapso comprendido entre los años 1990 y  2000 la brecha pasó de 22 veces a 28, en el período 2000-2011 evoluciona de 32 veces en 2002 a 17 veces en este año, tras el despliegue de la AUH sobre 3,8 millones de menores de 18 años o 1,8 millones de familias con jefe de hogar desocupado  subocupado o informalizado.


Para más información reproducimos parte del informe realizado en EL País de España:

Solo cuatro países del G-20 han reducido la desigualdad desde 1990, según Oxfam
La ONG destaca que México, Brasil, Argentina y Corea del Sur acortaron la disparidad de ingresos.- El informe censura la falta de avances para hacer un uso más sostenible de los recursos naturales…

Para su estudio, Oxfam utiliza una nueva base de datos que permite una comparación homogénea entre países. Del estudio se excluye a España, como ocurre con frecuencia en los análisis sobre el G-20, a cuyas cumbres asiste en calidad de invitado permanente. El resultado del estudio de la ONG es coherente con otros. Solo en los socios latinoamericanos del G-20 (México, Brasil y Argentina) y en Corea del Sur se ha reducido la desigualdad (medida por el coeficiente de Gini) en las dos últimas décadas. Los tres países con mayores reservas (Rusia, China y Japón) es donde más ha aumentado la desigualdad. Y Francia, el país del G-20 más equitativo en el reparto del ingreso, es también donde menos ha avanzado la desigualdad entre los países ricos…

Nota completa de El País, disponible en este link:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Solo/paises/G-20/han/reducido/desigualdad/1990/Oxfam/elpepueco/20120119elpepueco_9/Tes

Informe completo de Oxfam, disponible en este link:
https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/bp157-left-behind-by-the-g20-190112-es.pdf

binner ambientalista o y tú que vas a donar?... eh!




La cuestión ambiental gana volumen en Argentina, más ahora que sabemos que en Pascua Lama solamente se usarán más explosivos que en la Guerra del Golfo, donde se usaron mmmm  , digamos unas,  a ver... y si unas 478.987,033 toneladas por dìa.

Leemos sobre este tema que avanza: Lo que sí hizo Binner fue contribuir a la preservación del medio ambiente: no inauguró en sus cuatro años de gestión una sola fábrica o emprendimiento productivo de cualquier actividadque hubiera surgido como consecuenciade una política activa (con asignación de recursos concretos y programas dirigidos a eso) del gobierno provincial...