8/31/2011

una buena explicación sobre libia. chile no es nuestro modelo. cristina sube en las encuestas. binner primera minoría.

Mesa de análisis con Gabriel Fernández, Néstor Gorojovsky, Hugo Presman y Artemio López.

evolución de la pobreza en jóvenes entre 15 y 24 años, período años 2003 al 2010

El gráfico que abre el post ( click sobre la imagen para agrandar) muestra la evolución enérgicamente descendente de la pobreza por ingresos entre jónes de 15 a 24 años desde mayo de 2003 a diciembre de 2010.

Como se ha observado en el gráfico deapertura la situación de pobreza ha descendido drásticamente un 56% (33,5 puntos nominales) al pasar de 60,1% a 26,6%. En rigor, todos los estratos no pobres mejoraron su participación siendo los de mayor aumento el estrato medio pleno y el medio alto y alto que aumentaron un 124% y 100% respectivamente.

Al respecto es pertinente señalar que, las valorizaciones de las líneas de pobreza e indigencia para las distintas regiones con las que se calculan los valores totales del país son elaboraciones propias a partir del estudio de la relación histórica existente entre la valorización de la canasta básica alimentaria y el agregado del componente no alimentario (inversa del coeficiente de engel) correspondiente a la región metropolitana y las correspondientes a lasotras regiones del país.

La mejora en la estratificación social es producto de la recuperación de la economía en general y de las economías domésticas en particular. En este sentido, es pertinente destacar que las líneas de pobreza se calculan por hogar por lo que puede coexistir miembros del hogar con situaciones particulares deterioradas que se benefician como consecuencia de las mejoras y recomposiciones de otros miembros del mismo hogar.

Para seguir la estratificación del gráfico de apertura, ver el cuadro que sigue (Click sobre la imagen para agrandar).

Nota:

Línea de pobreza. Las líneas de pobreza se calculan por personas según el género y edad de las mismas dado que responde a las diferentes demandas calóricas de los individuos. Así las cosas, el valor inicial de la línea de indigencia parte del costo de una canasta básica de alimentos capaz de aportar a un adulto varón de entre 30 y 59 años las 2.700 kilocalorías diarias necesarias para realizar movimientos moderados.

Se trata de una línea elemental de supervivencia que con el agregado de componentes no alimentarios de precio mínimo (traslados, vivienda, vestimenta, etc.) se obtiene la línea de pobreza. Este agregado de valores no alimentarios se logra multiplicando el valor de la línea de indigencia por el denominado coeficiente de Engel, que para diciembre de 2010 fue de 2,16 para la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires). Así se obtiene el valor de la línea de pobreza para cada integrante del hogar y para cada hogar.

Los estratos socioeconómicos medio alto y alto fueron agrupados con el fin de mejorar la representatividad y consistencia de la categoría.

juventud , divino tesoro

El cuadro de apertura (click sobre la imagen para agrandar) , muestra la situación socioambiental actual de los jóvenes entre 15 y 24 años.

Como se observa, todos los indicadores (salvo la tasa de actividad) del tramo están aumentados respecto al promedio poblacional, mostrando la complejidad de la situación social de los jóvenes en el país.

De los indicadores que se observan , el 19% de desocupación, más del doble del promedio, muestra las dificultades de conseguir el primer empleo, problemática que no puede ser escindida de un segundo indicador de carencia notable: El 44,1 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años está fuera del circuito educativo, mientras el 15% se ubica bajo la categoría de "Ni Ni".

Se trata de 1.071.763 jóvenes que no estudian, ni trabajan, ni colaboran en el hogar, situación de gran carencia con proyecciones sociales muy diversas e intensas, que pueden ser discutidas en varias dimensiones , pero inexorablemente sobrevendrán .

#unmilagroparacristina

Al igual que el trajeado Jorge Altamira que logró finalmente conformar su ejército de 400.000 luchadores, tras el escrutinio definitivo leemos:

La Cámara Nacional Electoral concluyó ayer el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo 24. La presidente CFK y Amado Boudou se impusieron con 10.762.217 votos, equivalentes al 50,24 por ciento de los válidos emitidos. Esto es, casi 400.000 votos o un 0,17 por ciento más de los que le atribuyó el escrutinio provisorio del Ministerio del Interior....

En fin , esto es para todos aquellos que niegan el componente trosco de este gobierno y en especial del compañero Bidú que por algo está en la fórmula tras infiltrarse en el CEMA, para conocer al monstruo en sus entrañas ....

Completo acá.

8/30/2011

el batigol, una gambeta sobre la ley de tierras

El entrañable Gabriel Batistuta hoy se luce en "el campo" y no en el de juego precisamente. Al respecto, y en las vísperas de la discusión sobre la ley de tierras -- que propone un máximo del 20% de las tierras productivas en manos extranjeras, hoy en el país el 10% está extranjerizada, en Brasil el 1,5% y en USA el 2,2% -- , leemos en el blog de Pedro Peretti:

Si no lo hacemos nosotros…”. Así empieza y termina el editorial semanal de Clarín Rural escrito, sin duda, por el más lúcido ideólogo del “neoliberalismo agrario extremo” marcando claras diferencias políticas con el liberalismo agrario tradicional expresado por sectores del ruralismo y grupos sin organización, para quienes lo central no son los negocios sino terminar con el Estado y sus defensores: una clara definición político-ideológica.

Aquí (en Huergo) mandan los negocios de los grupos más concentrados, por locual la economía pone en segundo plano a la revancha política, prepara el terreno para el lobby de los gigantes de la agricultura, da por hecho la continuidad de los K, elogia al Ministro Julián Domínguez igual que “muchos”, le pega a Moreno igual que “todos” y dice bien que los Estados Unidos decidió modificar (no eliminar) su política de subsidio al etanol, agita el fantasma chino y sugiere “si no somos nosotros, serán los chinos, los yankis o el que sea, pero se hará igual”… y la verdad… ¡tiene razón!

Pero el dilema central no es si lo hacen los chinos o los argentinos. Puede significar, si no lo mismo algo parecido, o puede ser a medias o por retazos de nacionalidad. Hay variedad y combinaciones nacionales y extranjeras para todos los gustos en la concentración económica agraria. Pero sólo es parcial la diferencia; qué diferencia puede haber entre la empresa china que pretende quedarse con 300.000 ha en Río Negro o Cresud (nacional) que ya tiene 650.000 ha?

Lo importante, desde nuestro punto de vista, es si no lo hacemos nosotros… quiénes? Develar el quiénes es lo nodal: ¿Quién es el “nosotros” al que alude Huergo? ¿Jorge Britos, Pedro Pou, Roque Fernández, Gabriel Batistuta, que ya superó largamente las 100.000 ha (126.000)* por citar algunos nombres propios de los nuevos grandes latifundistas que no provienen de la oligarquía tradicional?; ¿El Tejar, o Los Grobo, por citar algunos de los concentrados sin rostro y denominados pooles?

Porque claramente, o son ellos o somos nosotros, los últimos sobrevivientes de la agricultura de rostro humano -lo que queda de ella- los chacareros, los que habitamos el interior profundo, los que poblamos las rutas durante el conflicto contra la Resolución 125°, los de la chacra mixta, los que eficientaron los “fierros” que surcan la Pampa Húmeda y no húmeda, los que brindan servicios, los que impulsan la tecnología e inventaron la siembra directa (incluyo a los Trucco y Foganti, la agricultura le debe mucho aunque no compartamos la mirada política hacia el sector).

* Agregado de Ramble Tamble

periodismo posta, el no lugar...

Una reflexión sobre el periodismo aparecida en Revista Crisis que resulta muy interesante. Busca eso sí una diagonal que busca con fundamento una trinchera en medio de la guerrilla de medios , pero no la encuentra . Y no lo hace a nuestro juicio porque esa deseable superación "del estado actual de las cosas" es materialmente im-po-si-ble, se trata, en rigor, de un arquitectónico "no lugar".

Prueba de esa ausencia plena, es que la nota superadora, como toda superación, la firma un tal Enrique Orozco, obviamente un seudónimo. Dicho esto, leemos en Crisis:

El periodismo tiene un futuro incierto. Su pobreza simbólica y su obviedad lo encaminan a una supervivencia hecha de estertores que, sin embargo, puede durar décadas. A los medios no le ha llegado su propio Kirchner, ese representante del anciano régimen que tomó cuenta de la crisis terminal que carcomía a los de su clase y decidió abrirse a lo nuevo para sobrevivir.

Los medios no ven esa necesidad. Sólo promueven jóvenes que cumplen con el requisito de ser viejos y leales. Pero nadie tiene el futuro asegurado. Hasta los blogs, esa forma de periodismo catártico que fue novedosa y vital, puede volverse previsible y dejar de decir.

La crisis de los medios sistémicos es una hermosa oportunidad. Quedan pocos nichos en el cementerio de los elefantes y los grandes saben que pocos sobrevivirán. Quizás sean los que encuentren la lucidez para reubicarse en un lugar más modesto en sociedades hiperinformadas que ya no se orientan solo por los mensajes que emite la industria periodística.

¿Cómo sigue la película? No sabemos. Pero nos interesa rescatar, entre la intuición, los indicios ciertos y la apuesta, a unos cuantos veteranos en su mayoría anónimos y a la nueva generación de periodistas –esa guerrilla dispersa y sin armamento propio- que nace entre las cenizas del periodismo sistémico y en busca de un aprendizaje que trascienda la escuela inicial mediática que ofrece el kirchnerismo.

Desde arriba y desde afuera, resulta difícil y probablemente inútil verlos. La aristocracia del rubro, que tiene garantizado el bronce, tampoco necesita prestarles atención. Pero ese periodismo exógeno existe y presiona para sepultar a la ignorancia ilustrada que sigue cobrando el sueldo aunque ya tiene la jubilación lista. Ni pesimistas ni ingenuos. Una parte de ese futuro que llegó hace rato está en nosotros...

Completo acá

hegemonía electoral y asignación universal por hijo

Tal como lo sostuvimos siempre en Ramble, el mecanismo de doble recaptura de votos , vía segmentos medios vinculados directa o indirectamente a la producción agropecuaria y amplias franjas de sectores socialmente vulnerables, en especial residentes en la periferia de los grandes aglomerados urbanos nacionales , fue central para explicar el resultado de las PASO.

En particular el segundo mecanismo de recaptura electoral obedece a la intervención eficaz de la Asignación Universal por Hijo -- la más potente política social desde la recuperación democrática--, en orden a transformar favorablemente el aún muy complejo paisaje socioambiental de los sectores vulnerables.

La mejora operada vía transferencia de ingreso ( U$S 100 promedio por hogar beneficiario) fué enérgica y explica de manera central la recuperación electoral del FPV , equivalente a 20 puntos de votos nacionales , respecto a su valle de junio del año 2009.

La aceptación de esta argumentación, la reivindicación del potente instrumento y el reconocimiento de sus efectos electorales que tranforman en muy estable la actual arquitectura electoral de hegemonía oficialista, comienza ya hoy a construir consenso entre los especialistas.

Al respecto leemos a Martín Bidegaray :

La Asignación por Hijo, una de las claves del voto masivo a Cristina

Según un sondeo, el 81% de los receptores de este plan apoyan a la Presidenta.

La abrumadora mayoría de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales eligió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones primarias de hace dos semanas. Según una encuesta de Moiguer Compañía de Negocios, ­una consultora especializada en consumo que midió el humor electoral en las semanas previas al comicio, el 81% de los que perciben esa asistencia manifestaron su intención de apoyar a Cristina en las urnas. Sólo un 19% de los beneficiarios de ese plan social (que alcanza a más de 3,6 millones de niños) indicaron que respaldarían a algún candidato de la oposición.

La AUH la estableció por decreto Cristina en octubre de 2009. Hoy la perciben 2 millones de familias, que reciben $ 220 por mes por cada hijo. Lo que se midió ahora es su impacto electoral.

Antes de los comicios, cuando un 20% decía que iba a votar en “blanco” o no contestaba sobre el destino de su sufragio, ya había un 46% que declaraba su simpatía con la propuesta del oficialismo, mientras que otro 32% estaba mirando a algún opositor.

Aunque la dimensión del triunfo del Frente para la Victoria hizo creer que hubo un voto homogéneo de todos los segmentos socioeconómicos, la investigación a la que accedió Clarín muestra que el respaldo al oficialismo fue más importante en los sectores medios y medio-bajos (con 54% de adhesión) que en los segmentos medio-altos, que en el marketing se conoce como ABC1. El 60% de los consumidores más pudientes pensaba apoyar a la oposición, mientras que en los sectores más relegados (D y E en la jerga del marketing), en cambio, sólo uno de cada cuatro evaluaba inclinarse por los rivales del Gobierno...

Completo acá.

la polémica por la boleta única

La suerte de la oposición en la elección de octubre, sus mismos integrantes la dan por sellada. La estrategia alternativa consiste en evitar el impacto parlamentario que implica la mayoría electoral que acompaña al oficialismo en su fórmula ejecutiva.

Toda la discusión sobre la boleta única -- más allá de los beneficios o perjuicios de la misma, que son muchos en ambos sentidos--, está dirigida a favorecer la incorporación de legisladores opositores, desvinculando su elección de las opacas fórmulas presidenciales, evitando así el corte mecánico necesario en el actual sistema de sábana, para eludir, driblear o gambetear el "arrastre hacia abajo" que promueven las fórmulas presidenciales opositoras, en particular las encabezadas por Alfonsín, Duhalde y Carrió.

En el sistema de boleta única, sabemos, basta marcar con lapicera la opción , sin necesidad de corte mecánico alguno, desapareciendo entonces el vínculo material entre diversas categorías de voto que propone la lista sábana.

Así como a Martín Sabbatella , por citar un caso de arrastre, la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou le aportó votos en las PASO, las de Duhalde-Das Neves , Alfonsín-Fraga y Carrió-Perez , se especula que quitaron -- y lo harán aún más en octubre-- electores potenciales a sus fórmulas distritales y las candidaturas inferiores, que están enganchadas en sábana con ellas.

El caso de Francisco De Narváez es particularmente notable. Sabe el inefable Colo que su cabeza de lista sábana lo lleva necesariamente a disminuir aún más su performance electoral ya magra en las PASO, en la certeza de que la fórmula Alfonsín-Fraga no alcanzará en octubre el ya lejano 12% de las primarias.

En otras palabras, se trata ahora de impulsar una reforma electoral a medida de la debilidad opositora, como estrategia defensiva de cara a las presidenciales de octubre, estrategia que obviamente , como las anteriores --desde el Grupo A en adelante --, no prosperará.

8/29/2011

arquitectura electoral que no cambiará...

Leemos en Infobae: "Hay una arquitectura de voto que no cambiará con respecto a las primarias. La novedad está dada por quién ocupa la primera minoría electoral, porque Cristina Kirchner ya es mayoría. En ese lugar tenemos una intención de voto de 14 puntos para Hermes Binner", declaró López.

De ese modo adelantó que en los primeros sondeos realizados luego de las primarias, Alfonsín y Duhalde encabezan "las dos fuerzas que más se han erosionado después de las primarias" e incluso adelantó que algunos votantes del ex gobernador bonaerense podrían votar por el Frente para la Victoria.

voto cruzado en santa fe y capital. el comportamiento del progresismo porteño y bonaerense, el (o) caso del ede.

El gráfico de apertura muestra el despliegue electoral del FPV y el PRO en las elecciones provinciales y las compara con el desarrollo del FPV en las PASO.

Como se observa en el gráfico (click para agrandar) y se complementa en el cuadro de la derecha, (click para agrandar), la fórmula Kirchner-Boudou captura votos del PRO en toda la provincia, en especial por su volumen en La Capital -donde la fórmula nacional del FPV duplica en votos a la provincial y el PRO había realizado una muy buena elección distrital.

Incluso este fenómeno de cruce electoral se observa en Rosario, en particular en los barrios, donde la fórmula nacional del FPV toma votos que en la elección provincial acompañaron al PRO y se impone en esa subregión al FPCyS de Binner-Morandini.

Este fenómeno de cruce de electorados explica el funcionamiento de varios distritos donde se manifiesta la recuperación del voto de los sectores medios vinculados, directa o indirectamente, a la producción agropecuaria que adversó con el oficialismo en el año 2009. Pero también señala el comportamiento electoral del FPV en la Ciudad de Buenos Aires y, en especial, las diferencias entre la elección nacional y local.

En efecto, en la CABA votantes del PRO, que en la elección local dieron el 47% de los votos a Mauricio Macri, acompañaron con apenas el 15,99% en las PASO a la opción PRO encabezada por Pinedo, así como, contrario sensu , buena parte del 27% de electores que optó por la fórmula local del FPV Filmus-Tomada , ya sin Macri en la disputa y frente a la despolarización del distrito que esto supuso, acompañó a la opción Binner-Morandini en las PASO, tal como sucediera también con el electorado progresista del EDE en la provincia de Buenos Aires.

Con respecto a la elección bonaerense del EDE -que repitió los niveles del año 2009 cuando se enfrentara con Néstor Kirchner, pero esta vez enganchado a la boleta de Cristina Kirchner-, debe analizarse detenidamente como ya se hizo en Ramble.

Sucede que, como en toda elección donde se comparte la cabeza de lista, el efecto confusión explica al menos dos puntos de votos, y esta vez no fue la excepción.

De esta forma, de los 5,67 % de votos del EDE, acompañaron a la fórmula a la gobernación de manera genuina solo 3,67%, de los cuales ( insistimos que no puede negarse el efecto confusión en la provincia de Buenos Aires, que siempre existió) más de la mitad acompañó la oferta progresista Binner-Morandini , rechazando la alternativa populista Kirchner-Boudou.

Esta circunstancia, amplificada en Morón, patria electoral del EDE, hizo, por caso, trepar en ese distrito del oeste del conurbano a la fórmula Binner-Morandini al doble de la media provincial e, incluso, tan intensa fue la adhesión al progresismo del FAP en Morón, que el corte logró hacer descender la opción a gobernador del EDE, por lo que Martín Sabbatella obtiene muchos menos votos que Lucas Ghi , su alternativa municipal.

Sucede lo obvio: muchos votantes del EDE en el ámbito local acompañaron a Stolbizer y Binner en el provincial y nacional, respectivamente (en toda la provincia y también en Morón), y rechazaron la fórmula Kirchner-Boudou enganchada a Sabbatlella, tal como se deduce al analizar,desapasionada y objetivamente, el resultado de las elecciones primarias.

el despliegue electoral en santa fe. los barrios populares y el interior agropecuario

Gracias al compañero Barricada recibimos un análisis muy interesante realizado por El Litoral sobre el despliegue electoral en las elecciones santafesinas , que prueba nuestra tradicional y registrada hipótesis (r) ramblera acerca de la recaptura de votos en doble vía por parte del FPV con la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou, más allá de los resultados distritales.

Doble recuperación de electores , los vinculados al sector agropecuario combinados con una intervención eficaz sobre segmentos populares especialmente en las regiones periféricas a los grandes aglomerados.

El comportamiento específico de recuperación de votos de segmentos vinculados a la producción agropecuaria se observa en departamentos como Belgrano, en la ciudad de Las Parejas donde ganó el FPV , en Armstrong, donde se registró una elección muy reñida y en Las Rosas, cabecera departamental, donde ganó el FPV .

En el departamento Caseros, donde el FPCyS gana pero muy ajustadamente en Casilda , mientras en Chabás , residencia del vice de Del Sel , el locuaz Osvaldo Salomón, ganó la fórmula de Eduardo Duhalde pero a solo doscientos votos del FPV, relegándose al tercer lugar a la fórmula Binner- Morandini .

Finalmente como dato de color pero alto voltaje político en orden a la recuperación del voto de segmentos vinculados a la producción agropecuaria, en LLambí-Campbell, donde reside el Lole Reutemann, gana también el FPV y lo hace contra todas las especulaciones mediáticas previas.

En otra perspectiva, el segundo dispositivo de recaptura de votos del FPV, materializado sobre los segmentos vulnerables , se observa nítidamente en la notable performance del FPV los barrios del gran Rosario y la periferia del Gran Santa Fe.

Barrios periféricos que, debe recordarse, al igual que en en las elecciones provinciales donde optaron por Miguel Del Sel y en las PASO votaron a Cristina Kirchner en gran forma, una vez más vuelven a dar la espalda a la alternativa electoral del FPCyS que encabeza el actual gobernador y candidato presidencial Hermes Binner, que pareciera no estar distribuyendo el ingreso con la enjundia , dedicación, empeño y nuevamente dedicación , que la prosapia socialista ameritaría, según lo señalara Alicia Moreau de Justo, sin ir más lejos.

Finalmente, ya en una perspectiva más mundana , y específicamente en lo que respecta a la reorganización del Justicialismo santafesino, el , llamémosle doble estándard del comportamiento electoral de Rafaela según categorías de candidaturas en las recientes PASO, resulta un dato muy interesante para el análisis . Leemos en El Litoral:

Distritos

Cuando la atención se traslada a otras localidades surgen particularidades como en la ciudad de Laguna Paiva, que en febrero de 2009 había sido epicentro de un violento escrache contra Agustín Rossi por el conflicto con el campo. Sin embargo, en las últimas primarias tuvo al Frente para la Victoria como el ganador de la elección con 3.184 votos sobre el Frente Amplio Progresista, que obtuvo 2.352.

También en Llambí Campbell, distrito en el que reside el senador Carlos Reutemann, ganó el kirchnerismo. La fórmula que encabezaba Cristina Fernández tuvo 442 votos, la de Binner 375 y la de Eduardo Duhalde 369. En Emilia, donde también se sintió con fuerza el conflicto por la resolución 125, ganó Duhalde por 193 votos, el FPV obtuvo 185 y en tercer lugar quedó el FAP con 127.

El departamento Belgrano, identificado con la actividad agropecuaria y agroindustrial, presentó una situación dispar. En la ciudad de Las Parejas ganó el FPV por 2.928 votos sobre el FAP con 1.707; en Armstrong, que registró una elección muy reñida entre los tres primeros, ganó Binner con 1.770 votos; le siguió Duhalde con 1.678 y Cristina con 1.659. En Las Rosas, cabecera departamental, ganó el FPV con 2.584 votos; Binner obtuvo 2.100.

En el departamento Caseros, Binner ganó en Casilda por algo más de trescientos votos (obtuvo 6.071 contra 5.702 de Cristina), y en Chabás, cuya comuna conduce el dirigente duhaldista Osvaldo Salomón, ganó la fórmula de Eduardo Duhalde con 1.367 votos; segundo estuvo el FPV con 1.165 y tercero Binner con 1.036 votos. .

El caso Rafaela

En la ciudad de Rafaela, dividida en cuatro seccionales, se dio una situación particular. En la categoría presidente, la fórmula Cristina Fernández-Amado Boudou ganó solamente en una de ellas -la 1º, donde obtuvo 6.754 votos sobre el FAP que cosechó 5.841-; en las tres restantes el triunfo fue para el binomio Binner-Morandini. Sin embargo, en la categoría diputados nacionales donde el intendente rafaelino encabezaba la nómina kirchnerista, ganó esa opción en las cuatro seccionales.

En la ciudad de Sunchales, del mismo departamento Castellanos, también ganó el Frente para Victoria con 4.589 votos sobre el FAP que tuvo 3.833.

El sur

Rosario suele ser para la gestión socialista su principal bastión. Sin embargo, en la elección interna, la situación fue dispar. En Rosario Seccionales, que agrupa 616 mesas, el Frente Amplio Progresista prácticamente dobló al Frente para la Victoria: 72.332 contra 31.476. Pero en Rosario Barrios, que aglutina a 1.497 mesas, ganó el kirchnerismo por 151.927 votos contra 139.400, que logró la fórmula de Binner. En Rosario Campaña (567 mesas), en tanto, también ganó el binomio de Cristina Fernández con 68.208 sufragios sobre 44.335 del Frente Amplio Progresista.

Completo acá.

sanata, fe y gente nueva

Recibimos el análisis de Darío Schueri, ligeramente Perottiano o Perottista, que queremos compartir...

Salvo por el espumoso caso docente que seguramente comenzará a zanjarse esta semana en paritarias, caso contrario los dos gremios que representan a los maestros quedarán atrapados en un callejón sin salida y expuestos ante la sociedad como intolerantes reclamantes de absurdos privilegios (jubilación anticipada) que otros sectores, inclusive de la misma administración pública, no poseen, (la diputada De Césaris ya pidió idéntico tratamiento para otras áreas) y las torpezas sobre la ampliación en autovía de la ruta 1 en un congestionado tramo de no mas de nueve kilómetros desde su inicio, casi se diría que en esta semana que pasó políticamente “no ha pasado nada”.

El Gobernador Binner se encuentra abocado prime final de su campaña proselitista nacional que lo deposite en el segundo peldaño, detrás de la Presidente que seguramente el 23 de octubre ratificará con creces su performance de hace tres semanas. Binner está preparando una batería de puntos de gestión que se centrarán básicamente en el combate a la inflación (dice que en tres años recién se podría llegar a un dígito) y reuniones con empresarios para darles seguridad de que bajo un futuro mandato propio Argentina seguirá siendo un país aún mas confiable para invertir y producir.

Sabe el candidato que es lo que interesa a la pragmática población, que por lo visto no repara en otras cuestiones institucionales tales como las denuncias de corrupción o la permanente – y en ascenso – confrontación con algunos Medios de Comunicación (caso Grupo Clarín y La Nación) cuyo punto límite se evidenciará después del 23 de octubre.

Para la sociedad esas menudencias ajenas a sus quehaceres diarios forman parte de la constelación política y mediática. Binner presentó en la Delegación Buenos Aires del gobierno la aprobada experiencia santafesina de la boleta única para evitar que el 23 de octubre haya nuevas denuncias de “irregularidades” (que algunos tildaron lisa y llanamente de “fraude”) que el Ministro del Interior Florencia Randazzo consideró lesiva para la gobernabilidad, con lo cual bien vale preguntarse si tal prejuicio no podría ser aplicado para el futuro gobernador santafesino Antonio Bonfatti, quien tendrá un parlamento dominado por la oposición peronista.

De todos modos, el propio Ministro Randazzo clausuró cualquier intentona de imponer el sistema utilizado en Santa Fe y Córdoba “hasta después del 10 de diciembre” (en que reasuma Cristina).El futuro del peronismo. Fronteras adentro de la bota santafesina, el peronismo se encamina a desbrozar el espinoso sendero hacia el poder en el 2015. Para ello deberá obrar con mucha inteligencia y sin arrebatos.

El ascendente lord mayor rafaelino y futuro diputado nacional Omar Perotti se está preparando para reagrupar al desperdigado ejército peronista en torno a su carismática figura. Los peronistas necesitan un liderazgo que hace rato declinó Carlos Reutemann y luego rifó Jorge Obeid desistiendo de postularse como candidato para este turno. Reutemann se llevó consigo la promisoria figura del joven venadense Ricardo Spinozzi, actual Presidente del Partido, que inclusive no pudo renovar su banca de senador; mientras Obeid redujo su tropa a dos senadores e idéntico número de diputados para el próximo período. Perotti está dispuesto a tomar las riendas del mando y liderar al peronismo santafesino rumbo a la reconquista del poder.

Tarea laboriosa con un peronismo balcanizado que así se trasuntará en la futura Cámara de Diputados provincial, en principio con no menos de cinco sub-bloques y una férrea conducción de la Cámara por parte de María Eugenia Bielsa, que no está acostumbrada a ser subalterna de quienes considera sus pares, lo cual desatará más de una fricción en el Cuerpo.

El intendente de Rafaela que goza de las simpatías presidenciales, sabe que su principal adversario interno será otro joven políticamente ambicioso: Oscar “Cachi” Martínez, compañero de banca en el Congreso, padrinos de peso en Buenos Aires, y que nunca dejó de construir poder en la Provincia; “soy joven (tiene 42 años), puedo esperar”, fue siempre su carta de presentación.

Perotti acaba de marcar el Norte de sus pretensiones en un reciente y esclarecedor reportaje publicado en el Diario La Opinión de Rafaela. Además de bregar por la “gobernabilidad” de Bonfatti (primera muestra de prudencia y tolerancia), el futuro diputado nacional marcó el vector a seguir por el PJ santafesino si quiere volver al Sillón del Brigadier en el 2015; reclamó cambios en el Partido y, en consonancia con el pensamiento presidencial, destacó la juventud que caracteriza la lista de diputados que encabeza y sostuvo que ese es uno de los caminos a seguir.

"Uno aspira a que podamos construir un protagonismo del justicialismo con gente nueva, con la presencia de muchos intendentes, de muchos senadores, de muchos presidentes comunales, que fueron protagonistas directos de las últimas elecciones. La gente ha ratificado su confianza en ellos y es momento de que esa dirigencia ocupe lugares importantes". Quien quiera oír que oiga.

8/28/2011

tucumán, escrutinio oficial

En el padrón electoral están registrados 1.014.067 tucumanos que votaron este domingo para elegir las autoridades provinciales.

Se inscribieron cerca de 20.000 candidatos , uno de ellos ,el compañero Jorrat , ya antes de asumir (ay!) está preso , esperando desde el calabozo ser electo. Libertad a este noble gorrión enjaulado!

Esta bocha de candidatos , incluído el reo, se postula entre otras pícardías de ingeniería electoral , bajo las famosas "listas de adhesión" sabatelísticas, en Tucumán llamadas "acoples" ( cerca de 90 a nivel provincial) , para cubrir 347 cargos titulares (556 si se cuentan los suplentes) de las categorías gobernador y vicegobernador; legisladores provinciales (49); intendentes (19); comisionados rurales (93) y concejales (184).

Los electores votaron en 3.040 mesas, distribuidas en 370 escuelas de toda la provincia.

Para acceder a los resultados oficiales click acá.

el derrumbe...

Leemos:

De la mano con la espantosa performance electoral del pasado domingo 14 de agosto de la formula Duhalde-Das Neves, un nuevo sondeo de Artemio López asesta un nuevo golpe a las aspiraciones de poder del dasnevismo, ya que la consultora posiciona al binomio del Frente Popular, quintos en intención de voto de cara a las presidenciales de octubre.

Si las peleas y acusaciones intestinas en el duhaldismo apuntaban a Das Neves como “el padre de la derrota” y desde el dasnevismo al propio Duhalde por su mala imagen en el electorado chubutense, ahora Artemio López les da nuevos motivos para despellejarse vivos.

Mientras desde el duhaldismo neciamente tratan de imponer la imagen de que resultaron segundos en las elecciones Primarias, por encima de Ricardito Alfonsín y que superan en cantidad de votos a Francisco De Narváez, el candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, que llevaba la boleta de Udeso, la fuerza conformada por la UCR y el sector del empresario colombiano.

Una sorda disputa que lo único que hace es mostrar las miserias de ambos sectores que se vieron casi quintuplicados en cantidad de votos por Cristina Fernández de Kirchner y los candidatos del Frente Para la Victoria a lo largo y ancho del país y revela el grado de desesperación de Duhalde mas Das Neves por el sombrío panorama que a ambos les depara el próximo 23 de octubre.

Ambos son victimas de su verborragia y de las promesas y denuncias que terminan en la nada. Sus respectivas bocas firman cheques que su perfil político, su base electoral y en definitiva, sus capacidades como políticos, no pueden pagar.

Hoy la realidad los baja de esa nube de ensueños y los devuelve violentamente a la tierra, con ese cómodo quinto lugar, detrás de Cristina Fernández de Kirchner que obtendría el 52% de los votos y de esta forma estaría consiguiendo la reelección, sin necesidad de segunda vuelta.

Panorama más que complicado tienen el resto de los candidatos que reman en la tormenta de votos kirchneristas. Artemio López sitúa segundo al socialista Hermes Binner, con el 13,3 %, tercero aparece el actual gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Sáa, con el 10.2%, cuarto surge el devaluado Ricardo Alfonsín, quien pierde tres puntos con respecto a las primarias del 14 de agosto y reúne solamente el 9.2% de intención de voto...

Completo acá.

uno dos en mendoza: primeras imágenes después del cristinazo

Como prodromo de las elecciones de octubre, el radicalismo K ganó hoy la intendencia de la capital provincial que representa el 6% del electorado distrital. El segundo lugar también será para el kirchnerismo PP "peronista puro". Al respecto leemos:

Municipalidad de Mendoza: Fayad recibió (y dio) un fuerte respaldo del kirchnerismo.

El radicalismo K retuvo la intendencia de la Capital

Fayad será por tercera vez intendente de la Capital. Antes, fue concejal entre 1983 y 1987, y desde entonces no paró. Sobrino de Felipe Llaver, accedió a la intendencia y en dos oportunidades quiso ser gobernador y no pudo. Fue tres veces diputado nacional. La sorpresa la puede dar el segundo puesto...

Completo acá

recordando a la izquierda luchadora...

Tras #unmilagroparaltamira se despliega el Frente de Izquierda que integran diversas agrupaciones punzó. Entre los más activos adherentes está Convergencia Socialista , capitaneada por el veterano camarada Juan Beica -- al que se lo ve en el video de apertura notablemente "incentivado" por el compañero campesino Eduardo Buzzi--, bien secundado por otros red fighters, todos muy activos en el conflicto entre el gobierno nacional y las cúpulas agrofinancieras durante el año 2008.

Acá los recordamos en la peli saludando el acto campesino en Palermo y, eso sí, declarando la guerra al imperialismo en las propias puertas de "la embajada de los dueños del mundo" y todo, todo, todo ... el mismo día!! En fin, que la lucha , es cruel, es mucha y continúa , cómo que no!

tucumán...

la peste ...

Así como los intendentes opositores intentan despegar urbi et orbi de las fórmulas presidenciales a las que juzgan una plomada, en Buenos Aires también ya todos huyen y en la lista de apestados ingresó ya el famoso Colo. Al respecto leemos:

En la provincia de Buenos Aires los candidatos locales entendieron que las primarias dejó dos ganadores: Cristina Kirchner y Daniel Scioli. Por ello, los postulantes a las intendencias que compitieron con la boleta opositora revisaron sus estrategias y ahora buscarán “municipalizar” la campaña. Esto ocurrió con los dos postulantes de Eduardo Duhalde que más votos obtuvieron: Jesús Cariglino y Aldo Rico.

En Malvinas Argentinas, Cariglino obtuvo 35 mil votos, aventajando por sólo 3 mil votos al candidato del FpV. En tanto, a Rico le fue peor de lo que pensaba, ya que obtuvo 31 mil votos y quedó lejos del actual jefe comunal, Joaquín De La Torre. Por ello, ambos acordaron que para ganar deberán despegar sus campañas de Duhalde y no mostrarse críticos del Gobierno. En el interior, las diferencias surgen en las localidades radicales respecto de Francisco De Narváez.

Muchos postulantes ya comenzaron a repartir la boleta corta. “Nunca hicimos una campaña eufórica por De Narváez, menos la vamos a ser ahora”, reconoció un intendente radical. “Creo que debió haber sido siempre así”, sostuvo el alcalde de Junín Mario Meoni..

PD: Harán lo mismo en el EDE moronense y Lucas Ghi se cortará solo, o seguirán distribuyendo el ingreso en banda y dejarán la mesa servida para que, zácate, el pícaro Marinucci , muy colgado del motonauta se les engulla los ricos canapés? Vuelve la tijerita en Morón pero esta vez apuntando hacia su (santo) padre, tutor o encargado? Que tierno suspenso, chan chan chan...

Completo acá.

cristina mayoría , binner primera minoría

Leemos a Tuni Kollman: Como era de esperar, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aparece todavía con mayor intención de voto que el 50 por ciento que obtuvo en las primarias. La mandataria conseguiría el 52 por ciento si las elecciones fueran hoy. También esperable es el segundo puesto de Hermes Binner, quien hizo una buena elección en las PASO y quedó mejor parado que Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde, quienes disputan todavía ese segundo lugar en el escrutinio definitivo de las primarias. Binner, no obstante, quedaría muy lejos de la Presidenta con un 13,4 por ciento.

Lo más sorpresivo sería el tercer lugar de Alberto Rodríguez Saá. Es cierto que el puntano también consiguió resultados aceptables en las PASO. Las conclusiones surgen del primer estudio poselectoral realizado por la consultora Equis que conduce Artemio López.

Fueron entrevistados, por teléfono, 1060 ciudadanos de Capital, conurbano y siete provincias, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel socioeconómico. El impacto de las primarias y, sobre todo, del 50 por ciento conseguido por la Presidenta produce un fenómeno de adhesión y voto a ganador. Eso beneficia a la mandataria. Hay consultores que registran todavía un mayor crecimiento en la intención de voto de CFK, aunque debe considerarse que el efecto del triunfo es hoy todavía muy fuerte porque apenas pasaron dos semanas de las PASO...

Completa acá...

cristina , binner y el proletario gonzález

La necesidad de proletarización de la dirigencia partidaria para instaurar un gobierno obrero de una vez por todas, más allá de las discusiones sobre el alcance (teórico primero y político luego), del concepto de "dictadura del proletariado" ,sigue estando en primera fila en todos debates tanto de La Cámpora como de la Juventud Sindical , por citar solo dos agrupamientos juveniles que se las traen.

Hay que reconocer ese éxito de gran poder de interpelación juvenil al imaginario marxo-leni-trosco-pitrólico. Siempre fue así, desde que tenemos memoria

Al respecto de los reacomodamientos post PASO y la necesaria proletarización leemos:

Los candidatos que se ilusionaban con alcanzar la presidencia o alguna gobernación quedaron en estado catatónico. Ya han desperdiciado dos de las nueve semanas que tenían por delante y no hay señales de que algo vaya a cambiar ahora.

En las denuncias y los debates sobre cortes de boleta, listas de adhesión, cambios en el sistema de votación y escrutinio, presiones para que uno u otro abandone la carrera, se les podrán ir otras dos semanas, de modo que a la campaña propiamente dicha le dedicarán poco más que el mes previo a los comicios.

En esas condiciones es improbable que logren mejorar su desempeño y hasta es posible que lo empeoren. Como eventuales beneficiarios aparecen la propia Cristina, con el atractivo adicional de la victoria; el puntano Alberto Rodríguez Saá quien aspira a desplazar a Duhalde y liderar a todo el Peornismo Opositor; el socialista Hermes Binner, quien apunta a caranchear el voto macrista que no tiene candidato presidencial propio y los restos de la UCR, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que puede recoger desmigajamientos varios. Sin embargo, también podría perder aquellos votos que recibió por simpatía hacia la pequeña fuerza que rogó apoyo para el milagro de llegar al mínimo requerido por la ley.

(A propósito de su líder, José Simón Wermus, una pregunta marginal, como mera curiosidad: ¿por qué al abandonar su apellido judío prefirió el resonante Altamira a un proletario Carrizo o González? Lo mismo hicieron sus hermanos: Natalio Wermus es el columnista de Clarín Ismael Bermúdez, y Felipe Wermus el asesor de Humala, Luis Favre.)

8/27/2011

quemando iglesias...

Moviendo los brazos y simulando alegría en medio de la nada, bien al estilo PRO, el veterano Roberto Iglesias, ayer empleado de la dictadura y hoy candidato a gobernador por la UCR mendocina, ya está para el cachetazo.

Frente al collar de melones que él supone es llevar como candidato presidencial a Ricardo Alfonsín, busca sostener un triunfo distrital que parece cada día más lejano . Al respecto leemos:

Nuevo mensaje radical: si ya decidiste tu voto a presidente, ahora votalo a Iglesias

En la UCR apuestan por el corte de boletas. ( Groseramente, como se observa en la imagen de la derecha)

El candidato a goberador Roberto Iglesias ya pide abiertamente el voto de los mendocinos que apoyan a otro partido a nivel nacional. "Sumá a un buen gobernador", es la frase que acompaña un grafico que llama al corte de boleta. Ayer Iglesias reunió a un millar de mujeres para darse fuerza.

El radicalismo tuvo un duro golpe por falta de un candidato nacional que le sume y fracasó con su estrategia de conseguir nuevas alianzas y adherentes a de cara a octubre. Por eso desde ayer milita el plan “C”; es decir el corte de boleta.

El candidato a gobernador Roberto Iglesias comenzó ayer con su campaña para tratar de captar a los votantes que no van a votar a Ricardo Alfonsín como candidato a presidente, pero que, según cree él, pueden cortar boleta para elegirlo a él.

“Sumá un buen Gobernador”, dice la nueva frase gancho. Y la imagen es más que explícita; pues figura una boleta de color rojo (del radicalismo) junto a un troquel blanco, simbolizando a cualquier candidato a presidente.

“Eso es lo que le tenemos que decir a la gente, que sumen a un buen gobernador”, dijo Iglesias mientras señalaba el cartel indicativo del corte de boleta. Y en ese intento de sumar adherentes también incluye a los que eligen a Cristina Fernández como candidata. “Los mendocinos ya eligieron a la presidenta, ahora tienen que elegir a un gobernador”, repitió.

Completo acá.

desearle suerte....

Esto ya es mala racha, justo ahora que está bien dialoguista, y casi no atiende el teléfono en calzones, su mundo se desbarranca, no solo en la madre patria y la eurozona, también en la región ! ...

Leíamos ( porque ya no leemos más, jejeje): Macri se sube al triunfo de Piñera, que descolocó a los Kirchner

El jefe de gobierno porteño se ve reflejado en el presidente electo de Chile y vaticina "una alternancia" similar en la Argentina en 2011. Piñera es un político de centro-derecha que viene del sector privado y es la primera apuesta internacional de Macri. Antes de los comicios lo llamó para "desearle suerte".

Las felicitaciones del gobierno a través del embajador en Chile...

Completo acá.

8/26/2011

primera encuesta nacional luego de las elecciones primarias...

El presente post registra parte de los resultados de la medición realizada entre el 20 y el 24 de Agosto de 2011 (click sobre la imagen para agrandar). Como se observa se consolida como mayoría electoral la fórmula Cristina Kirchner- Amado Boudou, en tanto la primera minoría nacional ya es para las remozadas FAP , representadas en esta nueva centuria por el binomio Binner-Morandini.

Crece Rodriguez Saá hasta ubicarse como segunda minoría por sobre Alfonsín y Duhalde. Carrió y Altamira, finalmente, siguen su carrera triunfal en pos de la mega honestidad una y el gobierno obrero , el otro. #unmilagroparapitrolayotroparapatobullrich , jejeje

Ficha técnica

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia.

Selección de provincia de residencia.

Selección de departamento de residencia.

Selección de localidad de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo con parámetros censales.

El tamaño de la muestra fue de 1.060 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,0% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Consideraciones para la lectura adecuada de los datos.

Los datos corresponden a estimaciones puntuales de intención de voto afectadas por el margen de error (+/- 3,0%) que permite construir intervalos de confianza.

La correcta lectura de los datos debiera ser: “hay un 95% de confianza de que el candidato __ tenga una intención de voto comprendida entre __% y __%”.

Ambos valores surgen del siguiente cálculo: estimación puntual menos el margen de error y estimación puntual más el margen de error.

El menú de opciones incluye la intención de ausentarse de los comicios, la intención de votos negativos (blanco, nulo e impugnado) así como aquellos entrevistados indecisos.

El informe no presenta proyección alguna de indecisos y, por ende, el despliegue de votos positivos. En consecuencia, será incorrecta cualquier comparación con resultados del escrutinio oficial.

Aun cuando el sondeo presente el despliegue de votos positivos, será incorrecta la comparación con el escrutinio oficial de cualquier sondeo distanciado en más de 5 días del mismo.

contradicciones en el seno del pueblo. denuncian ofensiva imperialista contra #untrajenuevoparaltamira

La derecha (y este es un país de derechas) trata de jaquearnos siempre a nosotros, los de la izquierda, y, en su afán por mantener el statu quo ante, ellos, la derecha, nos infiltra y divide a nosotros, los de la izquierda revolucionaria, valga la redundancia.

Un caso tremendo de ofensiva imperial y divisionismo inducido entre los que cuando pueden van y luchan (o sea, los de la izquierda) se está desarrollando en Libia pero con más intensidad, ahora mismo en el país . Que no...? Y qué es esto que se narra acá si no, eh? Ojo que solo al leer, ya da es-ca-lo-frí-os...

No fue necesario que pasaran cuarenta y ocho horas de la victoria inédita de la izquierda revolucionaria, el pasado 14 de agosto, para que se pusiera en movimiento una agenda de provocaciones contra el Frente de Izquierda. Esa agenda no la plantean el oficialismo ni la derecha, que previsiblemente han adoptado una línea de lisonjas hacia lo que llaman una “publicidad creativa”, con la indisimulada intención de neutralizar este triunfo y asimilarlo al sistema político vigente.

Eduardo Feinmann, el último amigo que consiguió José Pedraza, saludó los 550 mil votos de nuestro Frente con la expectativa de que nos “aparten del camino de la violencia”. Con este subterfugio, vuelve a responsabilizar al Partido Obrero por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra por parte de la patota oficialista de la Unión Ferroviaria, Ugofe y la Policía Federal. Pino Solanas dio su versión ‘amigable’ y adjudicó nuestra victoria política a un operativo del “grupo Vila-Manzano”, al que acusa de promover la campaña “#unmilagroparaltamira”.

Solanas habría corrido otra suerte si en lugar de practicar la complicidad con la norma proscriptiva del 1,5%, la hubiera denunciado y llamado a combatirla -como hizo nuestro Frente con todo vigor.

Algo mucho peor está protagonizando la dirigente del PTS, Andrea D’Atri, que ha lanzado una campaña por Internet para denunciar lo que llama el “brindis” de Jorge Altamira con el periodista “Chiche” Gelblung en Radio Mitre, el lunes pasado al mediodía, para ‘celebrar’ la victoria del Frente sobre la proscripción...

Completo acá.

la ucr menduca, entre la unión democrática y el cabaret

Recibimos un análisis de los compañeros del distrito sobre la situación de la UCR mendocina post PASO, que queremos compartir:

Cómo va, compañero. Acá, en Mendoza, se ha puesto grotesca la cosa, y dificil de relatar, porque ha tomado la dinámica propia de la desesperación luego de las PASO y el triunfo a chicote alzao de la Jefa.

Iglesias, que ha visto que se queda afuera de manera irremediable, ha apelado a la no muy sutil estrategia de ir de candidato a gobernador hasta en la lista del cuco.

Es asi que, en un esfuerzo por sumar sellos y escasísimos votos, acuerda con Racconto, vicegobernador de Jaque, que se fue con Duhalde cuando lo de la 125, y fue candidato a diputado nacional por la lista Micheli- Frugoli, de una parte del PRO, porque la otra está con los demócratas y Rodriguez Saa, y el duhaldismo.

Quedaba, entonces, Iglesias como candidato a gobernador acompañando las candidaturas presidenciales de Alfonsín, Carrió y ahora también con Duhalde. No contento con esto, también está tratando de cerrar la misma táctica con Binner.

Pero no todo sale bien: Cuando Iglesias cierra con Racconto, se bajan de la candidatura Micheli y Frugoli . "Micheli reaccionó sorprendido y enojado a la noticia: "Este chico está loco", fue la primera frase que soltó al enterarse." "No vamos a ser cómplices de esa traición", aseguró uno de los desplazados por Racconto, Agustín Frúgoli. Como se armó terrible desencuentro (quilombazo), con acusaciones cruzadas de traidores, malversaciones (choreo) y otras yerbas, esta mañana... Iglesias repensó velozmente su estrategia (reculó en chancletas): http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Roberto-Iglesias-declino-de-la-alianza-con-el-duhaldismo-tras-el-picoteo-entre-Racconto-y-Micheli-20110826-0014.html

En fin, esto es cualquier cosa ya, ni reeditando la Unión Democrática con Tamborini y Mosca se nos arriman, jejijiji :P

PD: Igual, la Unión Democrática ya no se puede reeditar, ni en Mendoza ni en ningún lugar de la Patria, porque a diferencia del año 1946, ahora el Partido Comunista está con nosotros. Psssssss!

la vallese en sociales

El regreso masivo del peronismo en su modalidad kirchnerista a la Universidad es una realidad de las más auspiciosas que ocurre en el ámbito académico.

Las consecuencias de este renacer , el más vigoroso después de la experiencia setentista de la JUP, seguramente enriquecerá el debate universitario y pondrá límites al notable desencuentro de la academia con las prácticas sociales mayoritarias.

Ayer tras el interesante debate de Universitarios por el Proyecto Nacional, compartimos un momento con los compañeros peronistas de "La Vallese" de Sociales, a los que enviámos un gran abrazo desde Ramble al tiempo que recomendamos la lectura de su revista "Ahora o Nunca" ( nunca, jejeje :P) . Saludetes.

falacias

Me llega un análisis del compañero Gustavo Hurtado, de la mesa nacional del EDE, que refuta la tesis acerca del colapso de la estrategia de adhesión con autonomía que se plantea en Ramble, tesis que considera directamente una falacia.

Sostiene Hurtado que el kirchnerismo desborda ampliamente las fronteras del aparato del PJ y de casi todos los despliegues territoriales de los gobernadores peronistas, aunque esa identidad superadora, reconoce, es " amplia y difusa".

Sobre todo muy "difusa", si nos alejamos unos metros del círculo cuyo radio lo marca la avenida General Paz, agregamos nosotros. Y hablando ya en el terreno no de las sumas y restas de votos, sino de "lo real complejo", el análisis del EDE pretende fundamentar por qué la alianza con Heller, Ibarra, Cerruti y Yasky, por citar ejemplos emblemáticos, resulta el dispositivo adecuado para superar al viejo PJ y sus tentáculos provinciales, poniéndole adicionalmente límites a la temible burocracia sindical peronista, no menos añeja. Señala Hurtado:

Hace un tiempo que Artemio se empeña denodadamente en demostrar que la estrategia del EDE, de acompañamiento crítico del gobierno nacional con autonomía en la construcción política desde el Nuevo Encuentro, está condenada al fracaso. Ello se debería -según él- a que no es sino una variable más del puro oportunismo. La última versión de las diatribas antisabbatellistas de Artemio apareció en ocasión de analizar el aporte de Nuevo Encuentro a la reelección de Cristina (http://rambletamble.blogspot.com/2011/08/sabbatella-y-la-estrategia-de-adherir.html).

Su tesis podría ser consistente si no fuera porque se sostiene en una articulación de falacias. Como gran sofista que es, aplica un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto -apoyándose en las formas de la lógica pero sin aplicar de forma estricta sus mecanismos- para arribar a una sentencia que parezca válida. Lo hace de un modo que pretende persuadir al receptor de su mensaje, invitándolo a sentirse cómplice de un gran hallazgo analítico que no es sino una gran mentira.

“El voto cruzado EDE-Frente Progresista explica el motivo central del bajo nivel de empatía entre los electores de Cristina y Sabbatella, por lo que apenas el 50% del 5,7% obtenido por el candidato del EDE se asoció a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, un porcentaje de ellos atribuible al efecto confusión , inevitable cuando se comparte lista presidencial.”

No queda claro de dónde saca Artemio que el 50 % de los votos de Sabbatella se asociaron a Binner. Pero existe una operación muy sencilla para desbaratar este disparate y es sumar los votos de los pre candidatos a gobernador del FPV y los del de Nuevo Encuentro y cotejarlos con los obtenidos por CFK a presidenta en la Provincia de Buenos Aires. Incluso, ajustándolos a la proyección final sobre un supuesto 100 % de las mesas escrutadas. Así, vemos que si uno proyecta al total de las mesas los 4.129.046 votos obtenidos por CFK según el 94.51 % de las mesas escrutadas en el escrutinio provisorio, obtiene un número más certero sobre el total de votos reales obtenidos por la fórmula CFK-Boudou en la Provincia de Buenos Aires el pasado 14 de agosto: 4.368.899 votos.

Luego, si uno hace lo mismo para la categoría de gobernador, resulta que el FPV con las pre candidaturas de Daniel Scioli y Mario Ishii habría obtenido 3.830.172 votos, mientras que Martín Sabbatella alcanzaría los 441.311 votos. De la suma de los votos a gobernador de ambas listas que llevaron a CFK en la PBA resultan unos 4.271.483 votos, apenas 97.416 votos menos que el total obtenido por CFK para presidente.

De aquí se deduce que los candidatos a gobernador por el FPV aportaron el 87,67 % de los votos obtenidos por CFK en la PBA. Sabbatella, el 10,10 % y, aun resta un 2,23 % de votos obtenidos por CFK por fuera de ambas fórmulas. O, lo que es lo mismo, votos a CFK que optaron por otro o ningún candidato a Gobernador.

De estos números uno puede concluir que la inmensa mayoría de los votantes no sólo de Sabbatella sino también de Scioli y de Ishii confluyeron en el voto a CFK. Incluso, junto a otros más, ese 2,23 %, que no los eligió como candidatos a gobernador. O, lo que es lo mismo, un altísimo porcentaje de votos de los 441.311 votantes de Sabbatella aportaron masivamente al más del 53 % obtenido por CFK en el distrito.

Artemio pretende argumentar su hipótesis a partir del comportamiento del electorado moronense. Allí descubre, por un lado, una diferencia de 6840 votos entre los obtenidos por la precandidata a gobernadora Margarita Stolbizer y el propio Binner, en su carácter de precandidato a presidente por el Frente Amplio Progresista. Y se los adjudica a los votantes de Sabbatella que no habrían votado por CFK. Ahora bien, esos 6.840 votos representan tan sólo el 11,5 % de los 59.255 votos obtenidos por Martín Sabbatella en Morón y nunca el 50%, tal como pretende Artemio. Mucho menos el 50 % de los 441.311 de toda la provincia.

Pero Morón no es el municipio ideal para analizar el comportamiento del voto a Martín Sabbatella en toda la provincia ya que allí la hegemonía electoral de Nuevo Encuentro impide cotejarlo con los otros distritos. Para un análisis menos sesgado, es conveniente tomar otros distritos del conurbano.

A los fines de ajustar el análisis a parámetros similares, llevemos todos los votos de cada categoría al 100 % de las mesas escrutadas para cada uno de los distritos a analizar. Y tomemos como ejemplo al de La Matanza. Allí CFK obtiene con el 92,72 % de las mesas escrutadas 398.896 votos. Es de esperar, pues, que escrutadas el 100 % de las mesas del distrito CFK se acerque a un total de 430.916 votos. Por su parte, las precandidaturas de Scioli, Ishii y Sabbatella pasarían de 296.911 a 333.645, de 25.853 a 29.052 y de 43.126 a 48.462 respectivamente. La suma de todas ellas alcanzaría 411.159, unos 19.057 votos menos que los obtenidos por la fórmula Cristina Fernández de Kirchner – Amado Boudou.

No se verificaría aquí la pérdida del 50 % de los votos del Nuevo Encuentro, sino que incluso habría casi 20.000 matanceros que votaron a CFK sin hacerlo por ninguno de sus precandidatos a gobernador.

Algo similar se verifica en Florencio Varela, por caso, donde CFK obtuvo el 71,26 % de los votos (125.001 al 92,09 de las mesas escrutadas), que pasados al 100 % de las mesas equivaldrá a 135.738 votos. Por su parte, y siguiendo el mismo procedimiento de proyección al 100 % de las mesas, la suma de los votos de los precandidatos del FPV y el de NE dará 120.029 votos. Así, en el corazón profundo de la Tercera sección electoral, los precandidatos a gobernador de CFK conquistarán 15.708 votos menos que ella.

En Lanús sucede otro tanto, CFK obtuvo el 52,07 % de los votos (134.979 del 93,16 de las mesas escrutadas), que llevados al 100 % de las mesas equivaldrán a 144.889 votos. Realizando la misma proyección, Scioli e Ishii sumarán 121.915 votos, los que contados junto a los 13.670 de Sabbatella alcanzarán los 135.585. O sea, CFK alcanzará en Lanús unos 9.304 votos más que sus precandidatos a gobernador.

Podemos seguir así distrito por distrito y verificaríamos que, salvo en los partidos en los que el voto tiene un comportamiento distinto al del conjunto de la Provincia debido a características particulares (e.g., Morón, Vicente López, entre otros), en la inmensa mayoría de la Provincia de Buenos Aires los votos que obtuvo la fórmula presidencial Cristina Fernández de Kirchner – Amado Boudou es equivalente a la sumatoria de los votos de los precandidatos a gobernador por el Frente para la Victoria y el de Nuevo Encuentro. E, incluso, un poco superior a dicha suma. Lo que echa por tierra la falacia de Artemio López respecto de la fuga del 50 % de los 441.311 votos de Martín Sabbatella a la fórmula Binner – Morandini.

Otro dato significativo del aporte del Nuevo Encuentro a la reelección de CFK puede encontrarse en los 115.000 votos obtenidos en la Ciudad de Buenos Aires en ocasión de la elección de Jefe de Gobierno y diputados porteños que en aquella lejana ocasión del 10 de julio pasado estuvieron asociados al FPV. Si bien no fueron simultáneas, es esperable que -al igual que en la Provincia de Buenos Aires- la inmensa mayoría de los votantes porteños de Nuevo Encuentro hayan votado por la fórmula que encabezó CFK en las PASO. De esta manera es probable que el aporte general de Nuevo Encuentro pueda ser mensurado en más de 550.000 votos tan sólo en la PBA y la CABA.

La importancia de los votos aportados en las primarias por el Nuevo Encuentro para la reelección de CFK se visualiza mejor cuando uno recurre a ciertas comparaciones o equivalencias. Como advirtió Cristina en el cierre de campaña, los votos se cuentan de a uno. Así se puede apreciar que los 441.311 votos de Sabbatella equivalen a la suma de los:

167.766 votos aportados por Gildo Insfrán de Formosa

205.618 votos aportados por José Luis Gioja de San Juan

67.120 votos aportados por Luis Beder Herrera de La Rioja

Tres de los gobernadores del FPV que con mayor claridad formulan en materia de derechos humanos, inclusión social y de seguridad, políticas públicas que antagonizan con lo que expresa el rumbo abierto en el país a partir de mayo del 2003.

Otra equivalencia que se puede hacer respecto del aporte del Nuevo Encuentro a la reelección de Cristina es en relación a los votos obtenidos por la fórmula que ella integra en las provincias patagónicas, con excepción de Río Negro, de donde surge que los 441.311 votos de Martín Sabbatella en la Provincia de Buenos Aires se corresponden con la suma de los:

160.648 de Neuquén

137.557 de Chubut

92.075 de Santa Cruz

40.045 de Tierra del Fuego

En fin, se podrían seguir buscando equivalencias que permitan visualizar el aporte de Nuevo Encuentro a la profundización del rumbo de integración latinoamericana, de promoción de derechos, de inclusión social y la perspectiva de derechos humanos que encarna hoy la reelección de Cristina Fernández de Kirchner. Siempre será un trabajo más enriquecedor que el de construir falacias para invisibilizar dicho aporte.

Artemio fuerza la realidad manipulando los números de las PASO en Morón para relativizar el aporte del Nuevo Encuentro a la reelección de CFK, y lo que logra es defender la idea de quienes pretenden encorsetar y achicar al kirchnerismo dentro de los límites que le impone la hegemonía del aparato del PJ al Frente para la Victoria en la inmensa mayoría de los territorios provinciales y municipales.

Se resiste a percibir que el kirchnerismo es algo más difuso y amplio. Que crece también por fuera de esos límites. Y ese afuera requiere de un instrumento político para expresarse. Negar el aporte del Nuevo Encuentro al proceso que hoy vive la Argentina es tan vano como exagerarlo. Hemos favorecido que centenares de miles de argentinos puedan expresar su apoyo a la fórmula CFK – Boudou. Ni más ni menos que eso.

8/24/2011

una aproximación a las embrolladas elecciones tucumanas

Con más de 18.000 candidatos y decenas de listas de adhesión estilo Sabbatella, en la provincia llamadas "acoples" (solo en la Capital hay 47 acoplitos), Tucumán marcha raudo a elecciones este domingo, donde nadie duda sobre la tercera que es segunda reelección del gobernador Alperovich, con más del 55% de los votos, tras haber transcurrido las PASO con récord de concurrentes ( 81%) en las que la presidenta Cristina Fernández obtuvo el 65,45 por ciento de los votos.

En fin que tantas son las boletas y las adhesiones acopladísmas dando vuelta por ahí, que #unmilagroparaltamira declaró en su reciente gira proselitista "Eh! se les fue la mano acá, van a necesitar un GPS para votar, eh!, eh!" Iiiiaaaapaaadapaaduuuu!

Los otros contendientes son la diputada por el kirchnerismo no peronista, Stella Maris Córdoba, y el senador radical José Cano.

Para acercarnos a la madeja electoral que se teje en el séptimo distrito electoral nacional (aporta 3,2 votos cada 100) , leemos:

En la sección capital hay 47 listas de postulantes legislativos y un abanico amplísimo de versiones y especulaciones: que una lista llegará a 40.000 votos, que el piso para acceder a una banca bajará o que en realidad subirá; tanto en el oficialismo como en la oposición sacan cuentas, calculadora en mano, del número mágico al que deben llegar para sentarse en la Cámara. Todas las conversaciones políticas conducen a un mismo monotema: cuántos votos hacen falta para sentirse ganador el domingo. Después de escuchar cientos de argumentaciones queda claro que ese día habrá una pelea por la gobernación, en la que hablan de cientos de miles de votos; y otra para conseguir una banca legislativa que apenas ambiciona unas decenas de miles de sufragios.

Candidatos alperovichistas de la capital, por ejemplo, están obsesionados con superar los 40.000 sufragios. Con eso están convencidos de que se convertirán en una de las listas más votadas. Paradójicamente, algunos opositores festejarían hasta el día siguiente si se les garantiza que lograrán cerca de la cuarta parte de eso: entre 9.000 y 10.000. En el medio están los que dicen que cuentan con entre 16.000 y 22.000 votos.

Entre los primeros se encuentran líderes de los acoples más fuertes, que disponen de los recursos necesarios para enfrentar cómodos la elección. Dicen que 40.000 sufragios les permitirá sentar cuatro legisladores en la futura Cámara. Los que piden 10.000 lo hacen porque saben que con eso llegan tranquilos a una banca. El tercer grupo quiere lograr dos escaños.

En la capital 47 listas -una treintena responde al alperovichismo, entre acoplados y la "lista oficial", y el resto, a la oposición- pelean voto a voto por llegar a alguno de aquellos dos números mágicos descriptos arriba. Por la cantidad de listas (casi doble que en 2007) y por los porcentajes de abstención y de votos en blanco y nulos, los propios dirigentes se animan a pronosticar que la lista más votada superará apenas los 40.000 sufragios.

A partir de esa suposición, en los bares hay quienes se ilusionan que con que unos 8.500 votos les darán una banca. Y están los más prudentes, aquellos que confían en que si superan los 10.000 podrán festejar el domingo la obtención de una poltrona legislativa.

Sea como fuere, y tomando incluso los cálculos más optimistas, la nómina que más legisladores siente en el recinto -por la sección electoral capital- con suerte llegará a los cuatro parlamentarios. Y un gran número de listas apenas obtendría una única banca.

El domingo 14, cuando se realizaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el oficialismo consiguió, en la capital, casi 161.000 adhesiones, sobre un total de 300.744 (votó cerca del 80% del padrón de 403.221 electores). Aun cuando ese número se incremente, deberá dividirse en la cantidad de listas alperovichistas: arriba de 30. De allí a que con 40.000 votos a un acople le baste para pelear los primeros puestos en la general.

En el extremo de la oposición está la Unión Cívica Radical, que cosechó en las PASO casi 52.000 votos. Si esos guarismos se repitieran el domingo se verán sonrisas, porque significaría la obtención de cinco bancas. Sin embargo, en la sumatoria final resultará perdidosa, ya que la cosecha de los acoples alperovichistas superará ampliamente este número.

Completo acá.