9/03/2011

mendoza, sálvese quién pueda ...!

La situación de la UCR mendocina es un indicador potente para observar , más allá de las construcciones mediáticas , el tipo mayoritario de oposición realmente existente en el país, capaz de aliarse con aquellos que adversaron hasta hace unas horas.

Recuerdan en esto a breves aliados del oficialismo, que no trepidan en marchar de la mano de aquellos a quienes consideran " representantes de la derecha conservadora" para intentar superar la que denominamos línea de indigencia electoral , rapiñando los votos necesarios para la sobrevida estricta de partidos, sí que distribuidores del ingreso! #unmilagroparatodosellos.

Luego de solicitar desdoblar elecciones, troquelar boletas, buscar acoplar la lista local con candidatos variopintos como Eduardo Duhalde y Hermes Binner y hasta solicitar explícitamente el corte de boleta Cristina- Iglesias , la nueva estrategia republicana es buscar la unidad con los Demócratas provinciales a como dé lugar.

Saben los herederos del tío Cleto, que la actual arquitectura electoral provincial de gran polarización constituída tras las PASO, no admite un segundo actor electoral opositor de volumen. Al respecto leemos:

El cierre de listas podría traer un dato sorprendente: Omar De Marchi, candidato a intendente de Luján y actual diputado nacional, iría también en la lista del radicalismo. Mientras, en Tunuyán, el actual jefe comunal radical, Eduardo Giner, que busca la reelección, podría ser candidato del PD también.

Para contrarrestar el temido arrastre con el que la Presidenta beneficiaría a todos los candidatos del Frente para la Victoria, los demócratas y los radicales funcionarían como una especie de colectoras entre sí, sólo en algunos departamentos como Luján, Tunuyán y San Martín.

Completo acá.

cristina en san luis, el impacto en la capital

Los gráficos de apertura ( click sobre las imágenes para agrandar) , muestran la situación electoral post primarias en la provincia de San Luis en el ámbito de la Capital distrital.

Como se observa el escenario nacional muestra un triunfo de Alberto Rodriguez Saa, seguido por la fórmula Cristina Kirchner- Amado Boudou que obtiene un 36% de intención de voto, récord de despliegue opositor para la capital de la provincia puntana.

La novedad consiste fundamentalmente en el impacto del arrastre de Cristina Kirchner sobre su fórmula municipal de la Capital provincial -- que representa el 42% del electorado total provicial de 312.000 electores, que supone el 1,1% del padrón nacional -- y donde Enrique Ponce , candidato del FPV, se encuentra a 2,4 puntos de Alicia Lemme, la representante del PJ tradicional , bajo la conducción política de los hermanos Rodriguez Saá.

Hay todavía 10% de indecisos y el panorama electoral en la capital provincial está abierto.

Ficha Técnica

Recolección de la muestra: la encuesta se realizó del 3 de agosto al 2 de setiembre .

Universo: Población mayor de 18 años (en condiciones de votar).

Relevamiento: Telefónico Sistema CATI.

Muestreo: aleatorio simple. Cuestionario con preguntas abiertas y cerradas.

Total de casos efectivos: 700.

Localización de la muestra: (San Luis Capital).

Nivel de confianza 95%

9/02/2011

después de la general paz, el fpv es peronismo puro y duro...

Leemos una crónica de Gustavo Montiel :

La diferencia entre Cristina Fernández y la primera minoría superará los 35 puntos.

Lo que también podemos decir es que la brecha con la oposición será más amplia que en 2007. Y la crisis que sufrirá la oposición también será mayor.” De esta manera, el sociólogo y consultor Artemio López analizó ayer el panorama electoral para los comicios de octubre en su disertación en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), organizada por la Dirección de la Carrera de Ciencias Políticas y de Gobierno, a cargo de Miguel Saredi.

La otra novedad destacada por el Director de la consultora Equis de cara a octubre está referida a la posibilidad de que el candidato Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) obtenga la primera minoría en octubre: “La novedad que nosotros registramos es que Binner ha desempatado esa situación de empate técnico en la oposición y se ha colocado como primera minoría, en el segundo lugar. Luego están Duhalde y Alfonsín resolviendo su lugar de segunda y tercera minoría electoral, todos detrás de la mayoría del Frente para la Victoria.”

En este aspecto, el consultor tampoco registra noticias positivas para el radicalismo y, en especial, para el presidenciable Ricardo Alfonsín (UDESO): “Binner va a ser un ducto donde gran parte del radicalismo dejará de acompañar a Alfonsín”, remarcó.

En la conferencia también estuvieron María del Carmen Alarcón, funcionaria de la Secretaría de Integración Nacional que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Diego Guelar, integrante de la Mesa Nacional del PRO y encargado de su área internacional, y Eduardo Di Cola (FPV), entre otras personalidades políticas y empresarias.

Al analizar el panorama hacia las presidenciales de 2015, el análisis que hizo Artemio López de la oposición en su conjunto siguió siendo categórico: “De cara al 2015, la oposición desapareció y lo que quedó fueron retazos previos a la crisis de 2001, todo prekirchnerismo. Lo que se está yendo son las culturas políticas plantadas anteriores al kirchnerismo. Es lógico que desaparezcan”, señaló.

“El kirchnerismo sólo será superado por una cultura política posterior”, remarcó el consultor.

En ese marco, el PRO será el gran ausente en octubre como la fuerza política capaz de motorizar a una oposición fragmentada: “El único espacio electoral de la oposición que podría haber tenido disponible un escenario electoral relativamente importante de cara al 2011 era el PRO, pero la decisión de Mauricio Macri de no participar en las elecciones presidenciales dejó vacante un agujero de por lo menos 25 puntos a nivel nacional que no es cubierto por otro que no sea mayoritariamente el Frente para la Victoria.”

Artemio López fue categórico: “De la General Paz hacia afuera, el kirchnerismo es el peronismo más o menos puro y duro, con alguna alternativa”, enfatizó.

las falencias de la boleta única..

Recibimos este análisis del diputado Mandato Cumplido Eduardo Di Cola sobre las falencias del tan reclamado voto único (boleta única)que queremos compartir:

Ante la insistencia por parte de la oposición con el tema de la boleta única, es oportuno recordar lo sucedido en Córdoba.

Veamos a título de ejemplo la diferencia de votos entre los candidatos a gobernador con los de legisladores:

Unión por Córdoba: De la Sota 747.110 - Legisladores Pciales 550.321 - Diferencia: 196.789

Frente Civico : Juez 517.181 - Legisladores Pciales 367.774 - Diferencia: 149.407

UCR : Aguad 402.226 - Legisladores Pciales 341.690 - Diferencia: 60.536

Si sumamos las diferencias tenemos como resultado que los legisladores de los 3 partidos tuvieron 406.732 votos menos que los candidatos a gobernador.

Si le descontamos un número razonable de ciudadanos que pudieron haber optado voluntariamente por el voto en blanco para la categoría legislativa, estamos en condiciones de afirmar que más de 350.000 cordobeses se equivocaron al votar.

Es decir, para más de 350.000 cordobeses su voluntad no estuvo reflejada en el sufragio. Estos 350.000 cordobeses por error inducido por el sistema, se vieron impedidos de ejercer en integridad su derecho democrático de elegir.

Visto desde otra perspectiva:

El total de votos en blanco en la categoría Gobernador fue de 2,47%.

En tanto para la categoría Legisladores Provinciales el voto en blanco fue 18,67% y para Tribunal de Cuenta Provincial de 19,61%.

O sea, casi un quinto de los votantes creyeron ejercer su voto en plenitud, cuando en realidad no lo hicieron por lo confuso del sistema.

En lo que al voto en blanco se refiere, en la categoría legislador provincial se multiplicó por más de 7 con relación a los votos en blanco de la categoría gobernador.

Esto implica un grosero cambio en la voluntad popular.

Incluso, se pudo comprobar que el error provocó que el Justicialismo al menos perdiera 6 municipios a saber: San Marcos Sud, Monte Buey, Ballesteros, Villa El Chacay, Huanchilla y Las Arrias. En estos casos el error no solo distorsionó la voluntad individual de los ciudadanos sino que además en su conjunto cambiaron la voluntad mayoritaria de la comunidad.

En los próximos 4 años en esas localidades gobernará la persona y el partido que no expresa la mayoría de la soberanía popular.

Solo un milagro hizo que a nivel provincial el error fuera cometido de una manera proporcional para todos los partidos y categorías de votos. Caso contrario como sucedió en los municipios mencionados se podría haber cambiado el sentido de lo que la mayoría quería para la provincia, sea a nivel gobernador, legislador o Tribunal de Cuentas.

Haciéndolo sencillo para que se entienda.

En las PASO votaron aproximadamente 21.000.000 de ciudadanos, si trasladamos el nivel de equivocaciones cometidos en Córdoba y redondeamos en 15% el margen de error, tendríamos que si en Cba. se equivocaron 350.000 ciudadanos, a nivel nacional lo hubieran hecho más de 3.000.000 de personas. El equivalente a los habitantes de la Capital Federal.

Y si tomamos las provincias menos pobladas, el equivalente al padrón electoral de varias de ellas.

despliegue electoral bonaerense : análisis comparado años 2009/ 2011

La recuperación de votos del FPV en territorio bonaerense en la PASO así como el notable deterioro de la oposición, son elementos centrales para determinar las causas del dominio electoral del oficialismo.

En el gráfico de apertura (click sobre la imagen para agrandar) se observa el comparado de la performance electoral de las diversas alternativas presentes en territorio bonaerense en el año 2009 durante las elecciones de medio mandato y en las recientes PASO. Los datos que sirven de base al cuadro son los oficiales y definitivos, suminstrados por la Dirección Nacional Electoral.

En el caso del FPV la mejora es notable en toda la geografía provincial pero debe destacarse el gran mejoramiento de la performance en el segundo cordón, donde el oficialismo pasa del 41,3% al 62,2% de los votos y el interior bonaerense donde la evolución positiva es muy contundente, pasando del 26% en 2009, al 48,2% de los votos obtenidos en el año 2011.

Se trata de la materialización del dispositivo de doble recuperación de votos , vía segmentos vulnerables y sectores medios vinculados directa o indirectamente a la producción agropecuaria, que explica de manera significativa el volumen de la mejora electoral del oficialismo en las elecciones primarias del año 2011.

lo que viene, lo que viene

Luego de este primer recorrido electoral que cerró con la provincia de Tucumán, el calendario adelantado de elecciones provinciales se completa el 18 de septiembre con la provincia de Chaco, donde el actual mandatario, Jorge Milton Capitanich, irá por su reelección que obtendrá cómodamente . Chaco será otro de los distritos que deparará un triunfo local al FPV y que permitará consolidar las posibilidades de la presidenta Cristina Fernández, mirando al 23 de octubre próximo.

Finalmente el 25 de septiembre, en la continuidad de las elecciones provinciales está previsto el turno para la provincia de Río Negro. Allí el radical Miguel Saiz, actual mandatario, no puede ser reelecto porque la Constitución se lo impide. Las elecciones se presentan ante un escenario atípico, a pesar de que una vez más hay una tendencia hacia el bipartidismo.

El peronismo --que marcha unido por primera vez desde 1983 y uede terminar con 28 años de gobierno radical en la provincia-- , resolvió todas sus candidaturas por consenso y (casi) sin traumas.

Será Carlos Soria el representante del PJ-FPV, mientras que el radicalismo atravesó primero una interna y posteriormente un difícil proceso de negociación para definir sus listas, que incluso derivó en renuncias a la campaña.

Finalmente ganó las internas de la UCR el candidato del gobernador Miguel Saiz, César Barbeito con el 47.6% por ciento de los votos . Barbeito es un radical k, mientras que el perdedor Mendioroz representaba al en su momento candidato a la presidencia Ernesto Sanz.

De todas maneras, no hay que subestimar el poder electoral del oficialismo y la prueba más concreta se dio el 13 de marzo, con la movilización de 70 mil personas para las internas.

Hay que recordar que el radicalismo rionegrino irá en las elecciones nacionales con la boleta de Ricardo Alfonsín y el peronismo con Cristina, por lo tanto, la victoria contundente de la presidenta en las primarias podría haber tenido una incidencia decisiva en el resultado provincial por lo que la UCR buscó provincializar al máximo la campaña.

Al igual que en otros distritos ( Tucumán fue récord) en Río Negro las colectoras y la baja del piso para ser elegido en los circuitos electorales, harán que la próxima Legisltaura provincial muy probablemente tenga una dispersión como nunca antes en la provincia.

Finalmente las restantes diez provincias que aún no elegieron autoridades, solo ocho tendrán elecciones locales en forma conjunta con las presidenciales del 23 de octubre. Se trata de Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan y Mendoza. Las provincias de Santiago del Estero y Corrientes no tendrán elecciones este año.

9/01/2011

cosecharás tu siembra...

El único caso en el planeta en que un candidato a Gobernador le aportó votos a la fórmula presidencial es el de Martín Sabbatella en Buenos Aires , según rezan los complejos análisis numerológicos del EDE , como este ,donde se muestra que el caudillo del oeste bonaerense aporta al FPV nacional, más votos que todos los gobernadores peronistas del NOA y NEA juntos y bue ... chas gracias.

En Mendoza sin embargo no piensan así y tras las PASO y el uno dos de las elecciones en la capital provincial , la situación de la UCR menduca es crítica e imaginan que, si no se enganchan ellos a Cristina , contradiciendo el paradigma moronense, (ay!) se les viene la noche a ellos...

Las acciones para ganar la gobernación están en baja y las alternativas que se proponen a fin de eludir el arrastre negativo de la fórmula nacional del UDESO Alfonsín-Fraga, son si bien no muy republicanas, al menos bastante creativas, hay que decirlo.

Al respecto leemos: El candidato a gobernador del radicalismo, Roberto Iglesias, golpeó una vez más a su referente partidario para la presidencia, Ricardo Alfonsín, al sostener que “ya tenemos presidente en Argentina”, por la abultada diferencia a su favor que consiguió Cristina Fernández de Kirchner en las primarias del 14 de agosto.

Forzado a explicar el jingle “Cortá boleta” que ayer dio a conocer el partido, que plantea el dilema radical en forma de cumbia, Iglesias se sinceró en una entrevista con MDZ Radio: “Ya tenemos presidente en la Argentina, ahora elijamos un gobernador”.

Jingle exsabbatellistico "Cortá boleta"

8/31/2011

una buena explicación sobre libia. chile no es nuestro modelo. cristina sube en las encuestas. binner primera minoría.

Mesa de análisis con Gabriel Fernández, Néstor Gorojovsky, Hugo Presman y Artemio López.

evolución de la pobreza en jóvenes entre 15 y 24 años, período años 2003 al 2010

El gráfico que abre el post ( click sobre la imagen para agrandar) muestra la evolución enérgicamente descendente de la pobreza por ingresos entre jónes de 15 a 24 años desde mayo de 2003 a diciembre de 2010.

Como se ha observado en el gráfico deapertura la situación de pobreza ha descendido drásticamente un 56% (33,5 puntos nominales) al pasar de 60,1% a 26,6%. En rigor, todos los estratos no pobres mejoraron su participación siendo los de mayor aumento el estrato medio pleno y el medio alto y alto que aumentaron un 124% y 100% respectivamente.

Al respecto es pertinente señalar que, las valorizaciones de las líneas de pobreza e indigencia para las distintas regiones con las que se calculan los valores totales del país son elaboraciones propias a partir del estudio de la relación histórica existente entre la valorización de la canasta básica alimentaria y el agregado del componente no alimentario (inversa del coeficiente de engel) correspondiente a la región metropolitana y las correspondientes a lasotras regiones del país.

La mejora en la estratificación social es producto de la recuperación de la economía en general y de las economías domésticas en particular. En este sentido, es pertinente destacar que las líneas de pobreza se calculan por hogar por lo que puede coexistir miembros del hogar con situaciones particulares deterioradas que se benefician como consecuencia de las mejoras y recomposiciones de otros miembros del mismo hogar.

Para seguir la estratificación del gráfico de apertura, ver el cuadro que sigue (Click sobre la imagen para agrandar).

Nota:

Línea de pobreza. Las líneas de pobreza se calculan por personas según el género y edad de las mismas dado que responde a las diferentes demandas calóricas de los individuos. Así las cosas, el valor inicial de la línea de indigencia parte del costo de una canasta básica de alimentos capaz de aportar a un adulto varón de entre 30 y 59 años las 2.700 kilocalorías diarias necesarias para realizar movimientos moderados.

Se trata de una línea elemental de supervivencia que con el agregado de componentes no alimentarios de precio mínimo (traslados, vivienda, vestimenta, etc.) se obtiene la línea de pobreza. Este agregado de valores no alimentarios se logra multiplicando el valor de la línea de indigencia por el denominado coeficiente de Engel, que para diciembre de 2010 fue de 2,16 para la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires). Así se obtiene el valor de la línea de pobreza para cada integrante del hogar y para cada hogar.

Los estratos socioeconómicos medio alto y alto fueron agrupados con el fin de mejorar la representatividad y consistencia de la categoría.

juventud , divino tesoro

El cuadro de apertura (click sobre la imagen para agrandar) , muestra la situación socioambiental actual de los jóvenes entre 15 y 24 años.

Como se observa, todos los indicadores (salvo la tasa de actividad) del tramo están aumentados respecto al promedio poblacional, mostrando la complejidad de la situación social de los jóvenes en el país.

De los indicadores que se observan , el 19% de desocupación, más del doble del promedio, muestra las dificultades de conseguir el primer empleo, problemática que no puede ser escindida de un segundo indicador de carencia notable: El 44,1 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años está fuera del circuito educativo, mientras el 15% se ubica bajo la categoría de "Ni Ni".

Se trata de 1.071.763 jóvenes que no estudian, ni trabajan, ni colaboran en el hogar, situación de gran carencia con proyecciones sociales muy diversas e intensas, que pueden ser discutidas en varias dimensiones , pero inexorablemente sobrevendrán .

#unmilagroparacristina

Al igual que el trajeado Jorge Altamira que logró finalmente conformar su ejército de 400.000 luchadores, tras el escrutinio definitivo leemos:

La Cámara Nacional Electoral concluyó ayer el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo 24. La presidente CFK y Amado Boudou se impusieron con 10.762.217 votos, equivalentes al 50,24 por ciento de los válidos emitidos. Esto es, casi 400.000 votos o un 0,17 por ciento más de los que le atribuyó el escrutinio provisorio del Ministerio del Interior....

En fin , esto es para todos aquellos que niegan el componente trosco de este gobierno y en especial del compañero Bidú que por algo está en la fórmula tras infiltrarse en el CEMA, para conocer al monstruo en sus entrañas ....

Completo acá.

8/30/2011

el batigol, una gambeta sobre la ley de tierras

El entrañable Gabriel Batistuta hoy se luce en "el campo" y no en el de juego precisamente. Al respecto, y en las vísperas de la discusión sobre la ley de tierras -- que propone un máximo del 20% de las tierras productivas en manos extranjeras, hoy en el país el 10% está extranjerizada, en Brasil el 1,5% y en USA el 2,2% -- , leemos en el blog de Pedro Peretti:

Si no lo hacemos nosotros…”. Así empieza y termina el editorial semanal de Clarín Rural escrito, sin duda, por el más lúcido ideólogo del “neoliberalismo agrario extremo” marcando claras diferencias políticas con el liberalismo agrario tradicional expresado por sectores del ruralismo y grupos sin organización, para quienes lo central no son los negocios sino terminar con el Estado y sus defensores: una clara definición político-ideológica.

Aquí (en Huergo) mandan los negocios de los grupos más concentrados, por locual la economía pone en segundo plano a la revancha política, prepara el terreno para el lobby de los gigantes de la agricultura, da por hecho la continuidad de los K, elogia al Ministro Julián Domínguez igual que “muchos”, le pega a Moreno igual que “todos” y dice bien que los Estados Unidos decidió modificar (no eliminar) su política de subsidio al etanol, agita el fantasma chino y sugiere “si no somos nosotros, serán los chinos, los yankis o el que sea, pero se hará igual”… y la verdad… ¡tiene razón!

Pero el dilema central no es si lo hacen los chinos o los argentinos. Puede significar, si no lo mismo algo parecido, o puede ser a medias o por retazos de nacionalidad. Hay variedad y combinaciones nacionales y extranjeras para todos los gustos en la concentración económica agraria. Pero sólo es parcial la diferencia; qué diferencia puede haber entre la empresa china que pretende quedarse con 300.000 ha en Río Negro o Cresud (nacional) que ya tiene 650.000 ha?

Lo importante, desde nuestro punto de vista, es si no lo hacemos nosotros… quiénes? Develar el quiénes es lo nodal: ¿Quién es el “nosotros” al que alude Huergo? ¿Jorge Britos, Pedro Pou, Roque Fernández, Gabriel Batistuta, que ya superó largamente las 100.000 ha (126.000)* por citar algunos nombres propios de los nuevos grandes latifundistas que no provienen de la oligarquía tradicional?; ¿El Tejar, o Los Grobo, por citar algunos de los concentrados sin rostro y denominados pooles?

Porque claramente, o son ellos o somos nosotros, los últimos sobrevivientes de la agricultura de rostro humano -lo que queda de ella- los chacareros, los que habitamos el interior profundo, los que poblamos las rutas durante el conflicto contra la Resolución 125°, los de la chacra mixta, los que eficientaron los “fierros” que surcan la Pampa Húmeda y no húmeda, los que brindan servicios, los que impulsan la tecnología e inventaron la siembra directa (incluyo a los Trucco y Foganti, la agricultura le debe mucho aunque no compartamos la mirada política hacia el sector).

* Agregado de Ramble Tamble

periodismo posta, el no lugar...

Una reflexión sobre el periodismo aparecida en Revista Crisis que resulta muy interesante. Busca eso sí una diagonal que busca con fundamento una trinchera en medio de la guerrilla de medios , pero no la encuentra . Y no lo hace a nuestro juicio porque esa deseable superación "del estado actual de las cosas" es materialmente im-po-si-ble, se trata, en rigor, de un arquitectónico "no lugar".

Prueba de esa ausencia plena, es que la nota superadora, como toda superación, la firma un tal Enrique Orozco, obviamente un seudónimo. Dicho esto, leemos en Crisis:

El periodismo tiene un futuro incierto. Su pobreza simbólica y su obviedad lo encaminan a una supervivencia hecha de estertores que, sin embargo, puede durar décadas. A los medios no le ha llegado su propio Kirchner, ese representante del anciano régimen que tomó cuenta de la crisis terminal que carcomía a los de su clase y decidió abrirse a lo nuevo para sobrevivir.

Los medios no ven esa necesidad. Sólo promueven jóvenes que cumplen con el requisito de ser viejos y leales. Pero nadie tiene el futuro asegurado. Hasta los blogs, esa forma de periodismo catártico que fue novedosa y vital, puede volverse previsible y dejar de decir.

La crisis de los medios sistémicos es una hermosa oportunidad. Quedan pocos nichos en el cementerio de los elefantes y los grandes saben que pocos sobrevivirán. Quizás sean los que encuentren la lucidez para reubicarse en un lugar más modesto en sociedades hiperinformadas que ya no se orientan solo por los mensajes que emite la industria periodística.

¿Cómo sigue la película? No sabemos. Pero nos interesa rescatar, entre la intuición, los indicios ciertos y la apuesta, a unos cuantos veteranos en su mayoría anónimos y a la nueva generación de periodistas –esa guerrilla dispersa y sin armamento propio- que nace entre las cenizas del periodismo sistémico y en busca de un aprendizaje que trascienda la escuela inicial mediática que ofrece el kirchnerismo.

Desde arriba y desde afuera, resulta difícil y probablemente inútil verlos. La aristocracia del rubro, que tiene garantizado el bronce, tampoco necesita prestarles atención. Pero ese periodismo exógeno existe y presiona para sepultar a la ignorancia ilustrada que sigue cobrando el sueldo aunque ya tiene la jubilación lista. Ni pesimistas ni ingenuos. Una parte de ese futuro que llegó hace rato está en nosotros...

Completo acá

hegemonía electoral y asignación universal por hijo

Tal como lo sostuvimos siempre en Ramble, el mecanismo de doble recaptura de votos , vía segmentos medios vinculados directa o indirectamente a la producción agropecuaria y amplias franjas de sectores socialmente vulnerables, en especial residentes en la periferia de los grandes aglomerados urbanos nacionales , fue central para explicar el resultado de las PASO.

En particular el segundo mecanismo de recaptura electoral obedece a la intervención eficaz de la Asignación Universal por Hijo -- la más potente política social desde la recuperación democrática--, en orden a transformar favorablemente el aún muy complejo paisaje socioambiental de los sectores vulnerables.

La mejora operada vía transferencia de ingreso ( U$S 100 promedio por hogar beneficiario) fué enérgica y explica de manera central la recuperación electoral del FPV , equivalente a 20 puntos de votos nacionales , respecto a su valle de junio del año 2009.

La aceptación de esta argumentación, la reivindicación del potente instrumento y el reconocimiento de sus efectos electorales que tranforman en muy estable la actual arquitectura electoral de hegemonía oficialista, comienza ya hoy a construir consenso entre los especialistas.

Al respecto leemos a Martín Bidegaray :

La Asignación por Hijo, una de las claves del voto masivo a Cristina

Según un sondeo, el 81% de los receptores de este plan apoyan a la Presidenta.

La abrumadora mayoría de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales eligió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones primarias de hace dos semanas. Según una encuesta de Moiguer Compañía de Negocios, ­una consultora especializada en consumo que midió el humor electoral en las semanas previas al comicio, el 81% de los que perciben esa asistencia manifestaron su intención de apoyar a Cristina en las urnas. Sólo un 19% de los beneficiarios de ese plan social (que alcanza a más de 3,6 millones de niños) indicaron que respaldarían a algún candidato de la oposición.

La AUH la estableció por decreto Cristina en octubre de 2009. Hoy la perciben 2 millones de familias, que reciben $ 220 por mes por cada hijo. Lo que se midió ahora es su impacto electoral.

Antes de los comicios, cuando un 20% decía que iba a votar en “blanco” o no contestaba sobre el destino de su sufragio, ya había un 46% que declaraba su simpatía con la propuesta del oficialismo, mientras que otro 32% estaba mirando a algún opositor.

Aunque la dimensión del triunfo del Frente para la Victoria hizo creer que hubo un voto homogéneo de todos los segmentos socioeconómicos, la investigación a la que accedió Clarín muestra que el respaldo al oficialismo fue más importante en los sectores medios y medio-bajos (con 54% de adhesión) que en los segmentos medio-altos, que en el marketing se conoce como ABC1. El 60% de los consumidores más pudientes pensaba apoyar a la oposición, mientras que en los sectores más relegados (D y E en la jerga del marketing), en cambio, sólo uno de cada cuatro evaluaba inclinarse por los rivales del Gobierno...

Completo acá.

la polémica por la boleta única

La suerte de la oposición en la elección de octubre, sus mismos integrantes la dan por sellada. La estrategia alternativa consiste en evitar el impacto parlamentario que implica la mayoría electoral que acompaña al oficialismo en su fórmula ejecutiva.

Toda la discusión sobre la boleta única -- más allá de los beneficios o perjuicios de la misma, que son muchos en ambos sentidos--, está dirigida a favorecer la incorporación de legisladores opositores, desvinculando su elección de las opacas fórmulas presidenciales, evitando así el corte mecánico necesario en el actual sistema de sábana, para eludir, driblear o gambetear el "arrastre hacia abajo" que promueven las fórmulas presidenciales opositoras, en particular las encabezadas por Alfonsín, Duhalde y Carrió.

En el sistema de boleta única, sabemos, basta marcar con lapicera la opción , sin necesidad de corte mecánico alguno, desapareciendo entonces el vínculo material entre diversas categorías de voto que propone la lista sábana.

Así como a Martín Sabbatella , por citar un caso de arrastre, la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou le aportó votos en las PASO, las de Duhalde-Das Neves , Alfonsín-Fraga y Carrió-Perez , se especula que quitaron -- y lo harán aún más en octubre-- electores potenciales a sus fórmulas distritales y las candidaturas inferiores, que están enganchadas en sábana con ellas.

El caso de Francisco De Narváez es particularmente notable. Sabe el inefable Colo que su cabeza de lista sábana lo lleva necesariamente a disminuir aún más su performance electoral ya magra en las PASO, en la certeza de que la fórmula Alfonsín-Fraga no alcanzará en octubre el ya lejano 12% de las primarias.

En otras palabras, se trata ahora de impulsar una reforma electoral a medida de la debilidad opositora, como estrategia defensiva de cara a las presidenciales de octubre, estrategia que obviamente , como las anteriores --desde el Grupo A en adelante --, no prosperará.

8/29/2011

arquitectura electoral que no cambiará...

Leemos en Infobae: "Hay una arquitectura de voto que no cambiará con respecto a las primarias. La novedad está dada por quién ocupa la primera minoría electoral, porque Cristina Kirchner ya es mayoría. En ese lugar tenemos una intención de voto de 14 puntos para Hermes Binner", declaró López.

De ese modo adelantó que en los primeros sondeos realizados luego de las primarias, Alfonsín y Duhalde encabezan "las dos fuerzas que más se han erosionado después de las primarias" e incluso adelantó que algunos votantes del ex gobernador bonaerense podrían votar por el Frente para la Victoria.

voto cruzado en santa fe y capital. el comportamiento del progresismo porteño y bonaerense, el (o) caso del ede.

El gráfico de apertura muestra el despliegue electoral del FPV y el PRO en las elecciones provinciales y las compara con el desarrollo del FPV en las PASO.

Como se observa en el gráfico (click para agrandar) y se complementa en el cuadro de la derecha, (click para agrandar), la fórmula Kirchner-Boudou captura votos del PRO en toda la provincia, en especial por su volumen en La Capital -donde la fórmula nacional del FPV duplica en votos a la provincial y el PRO había realizado una muy buena elección distrital.

Incluso este fenómeno de cruce electoral se observa en Rosario, en particular en los barrios, donde la fórmula nacional del FPV toma votos que en la elección provincial acompañaron al PRO y se impone en esa subregión al FPCyS de Binner-Morandini.

Este fenómeno de cruce de electorados explica el funcionamiento de varios distritos donde se manifiesta la recuperación del voto de los sectores medios vinculados, directa o indirectamente, a la producción agropecuaria que adversó con el oficialismo en el año 2009. Pero también señala el comportamiento electoral del FPV en la Ciudad de Buenos Aires y, en especial, las diferencias entre la elección nacional y local.

En efecto, en la CABA votantes del PRO, que en la elección local dieron el 47% de los votos a Mauricio Macri, acompañaron con apenas el 15,99% en las PASO a la opción PRO encabezada por Pinedo, así como, contrario sensu , buena parte del 27% de electores que optó por la fórmula local del FPV Filmus-Tomada , ya sin Macri en la disputa y frente a la despolarización del distrito que esto supuso, acompañó a la opción Binner-Morandini en las PASO, tal como sucediera también con el electorado progresista del EDE en la provincia de Buenos Aires.

Con respecto a la elección bonaerense del EDE -que repitió los niveles del año 2009 cuando se enfrentara con Néstor Kirchner, pero esta vez enganchado a la boleta de Cristina Kirchner-, debe analizarse detenidamente como ya se hizo en Ramble.

Sucede que, como en toda elección donde se comparte la cabeza de lista, el efecto confusión explica al menos dos puntos de votos, y esta vez no fue la excepción.

De esta forma, de los 5,67 % de votos del EDE, acompañaron a la fórmula a la gobernación de manera genuina solo 3,67%, de los cuales ( insistimos que no puede negarse el efecto confusión en la provincia de Buenos Aires, que siempre existió) más de la mitad acompañó la oferta progresista Binner-Morandini , rechazando la alternativa populista Kirchner-Boudou.

Esta circunstancia, amplificada en Morón, patria electoral del EDE, hizo, por caso, trepar en ese distrito del oeste del conurbano a la fórmula Binner-Morandini al doble de la media provincial e, incluso, tan intensa fue la adhesión al progresismo del FAP en Morón, que el corte logró hacer descender la opción a gobernador del EDE, por lo que Martín Sabbatella obtiene muchos menos votos que Lucas Ghi , su alternativa municipal.

Sucede lo obvio: muchos votantes del EDE en el ámbito local acompañaron a Stolbizer y Binner en el provincial y nacional, respectivamente (en toda la provincia y también en Morón), y rechazaron la fórmula Kirchner-Boudou enganchada a Sabbatlella, tal como se deduce al analizar,desapasionada y objetivamente, el resultado de las elecciones primarias.

el despliegue electoral en santa fe. los barrios populares y el interior agropecuario

Gracias al compañero Barricada recibimos un análisis muy interesante realizado por El Litoral sobre el despliegue electoral en las elecciones santafesinas , que prueba nuestra tradicional y registrada hipótesis (r) ramblera acerca de la recaptura de votos en doble vía por parte del FPV con la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou, más allá de los resultados distritales.

Doble recuperación de electores , los vinculados al sector agropecuario combinados con una intervención eficaz sobre segmentos populares especialmente en las regiones periféricas a los grandes aglomerados.

El comportamiento específico de recuperación de votos de segmentos vinculados a la producción agropecuaria se observa en departamentos como Belgrano, en la ciudad de Las Parejas donde ganó el FPV , en Armstrong, donde se registró una elección muy reñida y en Las Rosas, cabecera departamental, donde ganó el FPV .

En el departamento Caseros, donde el FPCyS gana pero muy ajustadamente en Casilda , mientras en Chabás , residencia del vice de Del Sel , el locuaz Osvaldo Salomón, ganó la fórmula de Eduardo Duhalde pero a solo doscientos votos del FPV, relegándose al tercer lugar a la fórmula Binner- Morandini .

Finalmente como dato de color pero alto voltaje político en orden a la recuperación del voto de segmentos vinculados a la producción agropecuaria, en LLambí-Campbell, donde reside el Lole Reutemann, gana también el FPV y lo hace contra todas las especulaciones mediáticas previas.

En otra perspectiva, el segundo dispositivo de recaptura de votos del FPV, materializado sobre los segmentos vulnerables , se observa nítidamente en la notable performance del FPV los barrios del gran Rosario y la periferia del Gran Santa Fe.

Barrios periféricos que, debe recordarse, al igual que en en las elecciones provinciales donde optaron por Miguel Del Sel y en las PASO votaron a Cristina Kirchner en gran forma, una vez más vuelven a dar la espalda a la alternativa electoral del FPCyS que encabeza el actual gobernador y candidato presidencial Hermes Binner, que pareciera no estar distribuyendo el ingreso con la enjundia , dedicación, empeño y nuevamente dedicación , que la prosapia socialista ameritaría, según lo señalara Alicia Moreau de Justo, sin ir más lejos.

Finalmente, ya en una perspectiva más mundana , y específicamente en lo que respecta a la reorganización del Justicialismo santafesino, el , llamémosle doble estándard del comportamiento electoral de Rafaela según categorías de candidaturas en las recientes PASO, resulta un dato muy interesante para el análisis . Leemos en El Litoral:

Distritos

Cuando la atención se traslada a otras localidades surgen particularidades como en la ciudad de Laguna Paiva, que en febrero de 2009 había sido epicentro de un violento escrache contra Agustín Rossi por el conflicto con el campo. Sin embargo, en las últimas primarias tuvo al Frente para la Victoria como el ganador de la elección con 3.184 votos sobre el Frente Amplio Progresista, que obtuvo 2.352.

También en Llambí Campbell, distrito en el que reside el senador Carlos Reutemann, ganó el kirchnerismo. La fórmula que encabezaba Cristina Fernández tuvo 442 votos, la de Binner 375 y la de Eduardo Duhalde 369. En Emilia, donde también se sintió con fuerza el conflicto por la resolución 125, ganó Duhalde por 193 votos, el FPV obtuvo 185 y en tercer lugar quedó el FAP con 127.

El departamento Belgrano, identificado con la actividad agropecuaria y agroindustrial, presentó una situación dispar. En la ciudad de Las Parejas ganó el FPV por 2.928 votos sobre el FAP con 1.707; en Armstrong, que registró una elección muy reñida entre los tres primeros, ganó Binner con 1.770 votos; le siguió Duhalde con 1.678 y Cristina con 1.659. En Las Rosas, cabecera departamental, ganó el FPV con 2.584 votos; Binner obtuvo 2.100.

En el departamento Caseros, Binner ganó en Casilda por algo más de trescientos votos (obtuvo 6.071 contra 5.702 de Cristina), y en Chabás, cuya comuna conduce el dirigente duhaldista Osvaldo Salomón, ganó la fórmula de Eduardo Duhalde con 1.367 votos; segundo estuvo el FPV con 1.165 y tercero Binner con 1.036 votos. .

El caso Rafaela

En la ciudad de Rafaela, dividida en cuatro seccionales, se dio una situación particular. En la categoría presidente, la fórmula Cristina Fernández-Amado Boudou ganó solamente en una de ellas -la 1º, donde obtuvo 6.754 votos sobre el FAP que cosechó 5.841-; en las tres restantes el triunfo fue para el binomio Binner-Morandini. Sin embargo, en la categoría diputados nacionales donde el intendente rafaelino encabezaba la nómina kirchnerista, ganó esa opción en las cuatro seccionales.

En la ciudad de Sunchales, del mismo departamento Castellanos, también ganó el Frente para Victoria con 4.589 votos sobre el FAP que tuvo 3.833.

El sur

Rosario suele ser para la gestión socialista su principal bastión. Sin embargo, en la elección interna, la situación fue dispar. En Rosario Seccionales, que agrupa 616 mesas, el Frente Amplio Progresista prácticamente dobló al Frente para la Victoria: 72.332 contra 31.476. Pero en Rosario Barrios, que aglutina a 1.497 mesas, ganó el kirchnerismo por 151.927 votos contra 139.400, que logró la fórmula de Binner. En Rosario Campaña (567 mesas), en tanto, también ganó el binomio de Cristina Fernández con 68.208 sufragios sobre 44.335 del Frente Amplio Progresista.

Completo acá.

sanata, fe y gente nueva

Recibimos el análisis de Darío Schueri, ligeramente Perottiano o Perottista, que queremos compartir...

Salvo por el espumoso caso docente que seguramente comenzará a zanjarse esta semana en paritarias, caso contrario los dos gremios que representan a los maestros quedarán atrapados en un callejón sin salida y expuestos ante la sociedad como intolerantes reclamantes de absurdos privilegios (jubilación anticipada) que otros sectores, inclusive de la misma administración pública, no poseen, (la diputada De Césaris ya pidió idéntico tratamiento para otras áreas) y las torpezas sobre la ampliación en autovía de la ruta 1 en un congestionado tramo de no mas de nueve kilómetros desde su inicio, casi se diría que en esta semana que pasó políticamente “no ha pasado nada”.

El Gobernador Binner se encuentra abocado prime final de su campaña proselitista nacional que lo deposite en el segundo peldaño, detrás de la Presidente que seguramente el 23 de octubre ratificará con creces su performance de hace tres semanas. Binner está preparando una batería de puntos de gestión que se centrarán básicamente en el combate a la inflación (dice que en tres años recién se podría llegar a un dígito) y reuniones con empresarios para darles seguridad de que bajo un futuro mandato propio Argentina seguirá siendo un país aún mas confiable para invertir y producir.

Sabe el candidato que es lo que interesa a la pragmática población, que por lo visto no repara en otras cuestiones institucionales tales como las denuncias de corrupción o la permanente – y en ascenso – confrontación con algunos Medios de Comunicación (caso Grupo Clarín y La Nación) cuyo punto límite se evidenciará después del 23 de octubre.

Para la sociedad esas menudencias ajenas a sus quehaceres diarios forman parte de la constelación política y mediática. Binner presentó en la Delegación Buenos Aires del gobierno la aprobada experiencia santafesina de la boleta única para evitar que el 23 de octubre haya nuevas denuncias de “irregularidades” (que algunos tildaron lisa y llanamente de “fraude”) que el Ministro del Interior Florencia Randazzo consideró lesiva para la gobernabilidad, con lo cual bien vale preguntarse si tal prejuicio no podría ser aplicado para el futuro gobernador santafesino Antonio Bonfatti, quien tendrá un parlamento dominado por la oposición peronista.

De todos modos, el propio Ministro Randazzo clausuró cualquier intentona de imponer el sistema utilizado en Santa Fe y Córdoba “hasta después del 10 de diciembre” (en que reasuma Cristina).El futuro del peronismo. Fronteras adentro de la bota santafesina, el peronismo se encamina a desbrozar el espinoso sendero hacia el poder en el 2015. Para ello deberá obrar con mucha inteligencia y sin arrebatos.

El ascendente lord mayor rafaelino y futuro diputado nacional Omar Perotti se está preparando para reagrupar al desperdigado ejército peronista en torno a su carismática figura. Los peronistas necesitan un liderazgo que hace rato declinó Carlos Reutemann y luego rifó Jorge Obeid desistiendo de postularse como candidato para este turno. Reutemann se llevó consigo la promisoria figura del joven venadense Ricardo Spinozzi, actual Presidente del Partido, que inclusive no pudo renovar su banca de senador; mientras Obeid redujo su tropa a dos senadores e idéntico número de diputados para el próximo período. Perotti está dispuesto a tomar las riendas del mando y liderar al peronismo santafesino rumbo a la reconquista del poder.

Tarea laboriosa con un peronismo balcanizado que así se trasuntará en la futura Cámara de Diputados provincial, en principio con no menos de cinco sub-bloques y una férrea conducción de la Cámara por parte de María Eugenia Bielsa, que no está acostumbrada a ser subalterna de quienes considera sus pares, lo cual desatará más de una fricción en el Cuerpo.

El intendente de Rafaela que goza de las simpatías presidenciales, sabe que su principal adversario interno será otro joven políticamente ambicioso: Oscar “Cachi” Martínez, compañero de banca en el Congreso, padrinos de peso en Buenos Aires, y que nunca dejó de construir poder en la Provincia; “soy joven (tiene 42 años), puedo esperar”, fue siempre su carta de presentación.

Perotti acaba de marcar el Norte de sus pretensiones en un reciente y esclarecedor reportaje publicado en el Diario La Opinión de Rafaela. Además de bregar por la “gobernabilidad” de Bonfatti (primera muestra de prudencia y tolerancia), el futuro diputado nacional marcó el vector a seguir por el PJ santafesino si quiere volver al Sillón del Brigadier en el 2015; reclamó cambios en el Partido y, en consonancia con el pensamiento presidencial, destacó la juventud que caracteriza la lista de diputados que encabeza y sostuvo que ese es uno de los caminos a seguir.

"Uno aspira a que podamos construir un protagonismo del justicialismo con gente nueva, con la presencia de muchos intendentes, de muchos senadores, de muchos presidentes comunales, que fueron protagonistas directos de las últimas elecciones. La gente ha ratificado su confianza en ellos y es momento de que esa dirigencia ocupe lugares importantes". Quien quiera oír que oiga.

8/28/2011

tucumán, escrutinio oficial

En el padrón electoral están registrados 1.014.067 tucumanos que votaron este domingo para elegir las autoridades provinciales.

Se inscribieron cerca de 20.000 candidatos , uno de ellos ,el compañero Jorrat , ya antes de asumir (ay!) está preso , esperando desde el calabozo ser electo. Libertad a este noble gorrión enjaulado!

Esta bocha de candidatos , incluído el reo, se postula entre otras pícardías de ingeniería electoral , bajo las famosas "listas de adhesión" sabatelísticas, en Tucumán llamadas "acoples" ( cerca de 90 a nivel provincial) , para cubrir 347 cargos titulares (556 si se cuentan los suplentes) de las categorías gobernador y vicegobernador; legisladores provinciales (49); intendentes (19); comisionados rurales (93) y concejales (184).

Los electores votaron en 3.040 mesas, distribuidas en 370 escuelas de toda la provincia.

Para acceder a los resultados oficiales click acá.

el derrumbe...

Leemos:

De la mano con la espantosa performance electoral del pasado domingo 14 de agosto de la formula Duhalde-Das Neves, un nuevo sondeo de Artemio López asesta un nuevo golpe a las aspiraciones de poder del dasnevismo, ya que la consultora posiciona al binomio del Frente Popular, quintos en intención de voto de cara a las presidenciales de octubre.

Si las peleas y acusaciones intestinas en el duhaldismo apuntaban a Das Neves como “el padre de la derrota” y desde el dasnevismo al propio Duhalde por su mala imagen en el electorado chubutense, ahora Artemio López les da nuevos motivos para despellejarse vivos.

Mientras desde el duhaldismo neciamente tratan de imponer la imagen de que resultaron segundos en las elecciones Primarias, por encima de Ricardito Alfonsín y que superan en cantidad de votos a Francisco De Narváez, el candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, que llevaba la boleta de Udeso, la fuerza conformada por la UCR y el sector del empresario colombiano.

Una sorda disputa que lo único que hace es mostrar las miserias de ambos sectores que se vieron casi quintuplicados en cantidad de votos por Cristina Fernández de Kirchner y los candidatos del Frente Para la Victoria a lo largo y ancho del país y revela el grado de desesperación de Duhalde mas Das Neves por el sombrío panorama que a ambos les depara el próximo 23 de octubre.

Ambos son victimas de su verborragia y de las promesas y denuncias que terminan en la nada. Sus respectivas bocas firman cheques que su perfil político, su base electoral y en definitiva, sus capacidades como políticos, no pueden pagar.

Hoy la realidad los baja de esa nube de ensueños y los devuelve violentamente a la tierra, con ese cómodo quinto lugar, detrás de Cristina Fernández de Kirchner que obtendría el 52% de los votos y de esta forma estaría consiguiendo la reelección, sin necesidad de segunda vuelta.

Panorama más que complicado tienen el resto de los candidatos que reman en la tormenta de votos kirchneristas. Artemio López sitúa segundo al socialista Hermes Binner, con el 13,3 %, tercero aparece el actual gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Sáa, con el 10.2%, cuarto surge el devaluado Ricardo Alfonsín, quien pierde tres puntos con respecto a las primarias del 14 de agosto y reúne solamente el 9.2% de intención de voto...

Completo acá.

uno dos en mendoza: primeras imágenes después del cristinazo

Como prodromo de las elecciones de octubre, el radicalismo K ganó hoy la intendencia de la capital provincial que representa el 6% del electorado distrital. El segundo lugar también será para el kirchnerismo PP "peronista puro". Al respecto leemos:

Municipalidad de Mendoza: Fayad recibió (y dio) un fuerte respaldo del kirchnerismo.

El radicalismo K retuvo la intendencia de la Capital

Fayad será por tercera vez intendente de la Capital. Antes, fue concejal entre 1983 y 1987, y desde entonces no paró. Sobrino de Felipe Llaver, accedió a la intendencia y en dos oportunidades quiso ser gobernador y no pudo. Fue tres veces diputado nacional. La sorpresa la puede dar el segundo puesto...

Completo acá

recordando a la izquierda luchadora...

Tras #unmilagroparaltamira se despliega el Frente de Izquierda que integran diversas agrupaciones punzó. Entre los más activos adherentes está Convergencia Socialista , capitaneada por el veterano camarada Juan Beica -- al que se lo ve en el video de apertura notablemente "incentivado" por el compañero campesino Eduardo Buzzi--, bien secundado por otros red fighters, todos muy activos en el conflicto entre el gobierno nacional y las cúpulas agrofinancieras durante el año 2008.

Acá los recordamos en la peli saludando el acto campesino en Palermo y, eso sí, declarando la guerra al imperialismo en las propias puertas de "la embajada de los dueños del mundo" y todo, todo, todo ... el mismo día!! En fin, que la lucha , es cruel, es mucha y continúa , cómo que no!

tucumán...

la peste ...

Así como los intendentes opositores intentan despegar urbi et orbi de las fórmulas presidenciales a las que juzgan una plomada, en Buenos Aires también ya todos huyen y en la lista de apestados ingresó ya el famoso Colo. Al respecto leemos:

En la provincia de Buenos Aires los candidatos locales entendieron que las primarias dejó dos ganadores: Cristina Kirchner y Daniel Scioli. Por ello, los postulantes a las intendencias que compitieron con la boleta opositora revisaron sus estrategias y ahora buscarán “municipalizar” la campaña. Esto ocurrió con los dos postulantes de Eduardo Duhalde que más votos obtuvieron: Jesús Cariglino y Aldo Rico.

En Malvinas Argentinas, Cariglino obtuvo 35 mil votos, aventajando por sólo 3 mil votos al candidato del FpV. En tanto, a Rico le fue peor de lo que pensaba, ya que obtuvo 31 mil votos y quedó lejos del actual jefe comunal, Joaquín De La Torre. Por ello, ambos acordaron que para ganar deberán despegar sus campañas de Duhalde y no mostrarse críticos del Gobierno. En el interior, las diferencias surgen en las localidades radicales respecto de Francisco De Narváez.

Muchos postulantes ya comenzaron a repartir la boleta corta. “Nunca hicimos una campaña eufórica por De Narváez, menos la vamos a ser ahora”, reconoció un intendente radical. “Creo que debió haber sido siempre así”, sostuvo el alcalde de Junín Mario Meoni..

PD: Harán lo mismo en el EDE moronense y Lucas Ghi se cortará solo, o seguirán distribuyendo el ingreso en banda y dejarán la mesa servida para que, zácate, el pícaro Marinucci , muy colgado del motonauta se les engulla los ricos canapés? Vuelve la tijerita en Morón pero esta vez apuntando hacia su (santo) padre, tutor o encargado? Que tierno suspenso, chan chan chan...

Completo acá.

cristina mayoría , binner primera minoría

Leemos a Tuni Kollman: Como era de esperar, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aparece todavía con mayor intención de voto que el 50 por ciento que obtuvo en las primarias. La mandataria conseguiría el 52 por ciento si las elecciones fueran hoy. También esperable es el segundo puesto de Hermes Binner, quien hizo una buena elección en las PASO y quedó mejor parado que Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde, quienes disputan todavía ese segundo lugar en el escrutinio definitivo de las primarias. Binner, no obstante, quedaría muy lejos de la Presidenta con un 13,4 por ciento.

Lo más sorpresivo sería el tercer lugar de Alberto Rodríguez Saá. Es cierto que el puntano también consiguió resultados aceptables en las PASO. Las conclusiones surgen del primer estudio poselectoral realizado por la consultora Equis que conduce Artemio López.

Fueron entrevistados, por teléfono, 1060 ciudadanos de Capital, conurbano y siete provincias, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel socioeconómico. El impacto de las primarias y, sobre todo, del 50 por ciento conseguido por la Presidenta produce un fenómeno de adhesión y voto a ganador. Eso beneficia a la mandataria. Hay consultores que registran todavía un mayor crecimiento en la intención de voto de CFK, aunque debe considerarse que el efecto del triunfo es hoy todavía muy fuerte porque apenas pasaron dos semanas de las PASO...

Completa acá...

cristina , binner y el proletario gonzález

La necesidad de proletarización de la dirigencia partidaria para instaurar un gobierno obrero de una vez por todas, más allá de las discusiones sobre el alcance (teórico primero y político luego), del concepto de "dictadura del proletariado" ,sigue estando en primera fila en todos debates tanto de La Cámpora como de la Juventud Sindical , por citar solo dos agrupamientos juveniles que se las traen.

Hay que reconocer ese éxito de gran poder de interpelación juvenil al imaginario marxo-leni-trosco-pitrólico. Siempre fue así, desde que tenemos memoria

Al respecto de los reacomodamientos post PASO y la necesaria proletarización leemos:

Los candidatos que se ilusionaban con alcanzar la presidencia o alguna gobernación quedaron en estado catatónico. Ya han desperdiciado dos de las nueve semanas que tenían por delante y no hay señales de que algo vaya a cambiar ahora.

En las denuncias y los debates sobre cortes de boleta, listas de adhesión, cambios en el sistema de votación y escrutinio, presiones para que uno u otro abandone la carrera, se les podrán ir otras dos semanas, de modo que a la campaña propiamente dicha le dedicarán poco más que el mes previo a los comicios.

En esas condiciones es improbable que logren mejorar su desempeño y hasta es posible que lo empeoren. Como eventuales beneficiarios aparecen la propia Cristina, con el atractivo adicional de la victoria; el puntano Alberto Rodríguez Saá quien aspira a desplazar a Duhalde y liderar a todo el Peornismo Opositor; el socialista Hermes Binner, quien apunta a caranchear el voto macrista que no tiene candidato presidencial propio y los restos de la UCR, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que puede recoger desmigajamientos varios. Sin embargo, también podría perder aquellos votos que recibió por simpatía hacia la pequeña fuerza que rogó apoyo para el milagro de llegar al mínimo requerido por la ley.

(A propósito de su líder, José Simón Wermus, una pregunta marginal, como mera curiosidad: ¿por qué al abandonar su apellido judío prefirió el resonante Altamira a un proletario Carrizo o González? Lo mismo hicieron sus hermanos: Natalio Wermus es el columnista de Clarín Ismael Bermúdez, y Felipe Wermus el asesor de Humala, Luis Favre.)