Tal como lo sostuvimos siempre en Ramble, el mecanismo de doble recaptura de votos , vía segmentos medios vinculados directa o indirectamente a la producción agropecuaria y amplias franjas de sectores socialmente vulnerables, en especial residentes en la periferia de los grandes aglomerados urbanos nacionales , fue central para explicar el resultado de las PASO.
En particular el segundo mecanismo de recaptura electoral obedece a la intervención eficaz de la Asignación Universal por Hijo -- la más potente política social desde la recuperación democrática--, en orden a transformar favorablemente el aún muy complejo paisaje socioambiental de los sectores vulnerables.
La mejora operada vía transferencia de ingreso ( U$S 100 promedio por hogar beneficiario) fué enérgica y explica de manera central la recuperación electoral del FPV , equivalente a 20 puntos de votos nacionales , respecto a su valle de junio del año 2009.
La aceptación de esta argumentación, la reivindicación del potente instrumento y el reconocimiento de sus efectos electorales que tranforman en muy estable la actual arquitectura electoral de hegemonía oficialista, comienza ya hoy a construir consenso entre los especialistas.
Al respecto leemos a Martín Bidegaray :
La Asignación por Hijo, una de las claves del voto masivo a Cristina
Según un sondeo, el 81% de los receptores de este plan apoyan a la Presidenta.
La abrumadora mayoría de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales eligió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones primarias de hace dos semanas. Según una encuesta de Moiguer Compañía de Negocios, una consultora especializada en consumo que midió el humor electoral en las semanas previas al comicio, el 81% de los que perciben esa asistencia manifestaron su intención de apoyar a Cristina en las urnas. Sólo un 19% de los beneficiarios de ese plan social (que alcanza a más de 3,6 millones de niños) indicaron que respaldarían a algún candidato de la oposición.
La AUH la estableció por decreto Cristina en octubre de 2009. Hoy la perciben 2 millones de familias, que reciben $ 220 por mes por cada hijo. Lo que se midió ahora es su impacto electoral.
Antes de los comicios, cuando un 20% decía que iba a votar en “blanco” o no contestaba sobre el destino de su sufragio, ya había un 46% que declaraba su simpatía con la propuesta del oficialismo, mientras que otro 32% estaba mirando a algún opositor.
Aunque la dimensión del triunfo del Frente para la Victoria hizo creer que hubo un voto homogéneo de todos los segmentos socioeconómicos, la investigación a la que accedió Clarín muestra que el respaldo al oficialismo fue más importante en los sectores medios y medio-bajos (con 54% de adhesión) que en los segmentos medio-altos, que en el marketing se conoce como ABC1. El 60% de los consumidores más pudientes pensaba apoyar a la oposición, mientras que en los sectores más relegados (D y E en la jerga del marketing), en cambio, sólo uno de cada cuatro evaluaba inclinarse por los rivales del Gobierno...
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