8/29/2011

voto cruzado en santa fe y capital. el comportamiento del progresismo porteño y bonaerense, el (o) caso del ede.

El gráfico de apertura muestra el despliegue electoral del FPV y el PRO en las elecciones provinciales y las compara con el desarrollo del FPV en las PASO.

Como se observa en el gráfico (click para agrandar) y se complementa en el cuadro de la derecha, (click para agrandar), la fórmula Kirchner-Boudou captura votos del PRO en toda la provincia, en especial por su volumen en La Capital -donde la fórmula nacional del FPV duplica en votos a la provincial y el PRO había realizado una muy buena elección distrital.

Incluso este fenómeno de cruce electoral se observa en Rosario, en particular en los barrios, donde la fórmula nacional del FPV toma votos que en la elección provincial acompañaron al PRO y se impone en esa subregión al FPCyS de Binner-Morandini.

Este fenómeno de cruce de electorados explica el funcionamiento de varios distritos donde se manifiesta la recuperación del voto de los sectores medios vinculados, directa o indirectamente, a la producción agropecuaria que adversó con el oficialismo en el año 2009. Pero también señala el comportamiento electoral del FPV en la Ciudad de Buenos Aires y, en especial, las diferencias entre la elección nacional y local.

En efecto, en la CABA votantes del PRO, que en la elección local dieron el 47% de los votos a Mauricio Macri, acompañaron con apenas el 15,99% en las PASO a la opción PRO encabezada por Pinedo, así como, contrario sensu , buena parte del 27% de electores que optó por la fórmula local del FPV Filmus-Tomada , ya sin Macri en la disputa y frente a la despolarización del distrito que esto supuso, acompañó a la opción Binner-Morandini en las PASO, tal como sucediera también con el electorado progresista del EDE en la provincia de Buenos Aires.

Con respecto a la elección bonaerense del EDE -que repitió los niveles del año 2009 cuando se enfrentara con Néstor Kirchner, pero esta vez enganchado a la boleta de Cristina Kirchner-, debe analizarse detenidamente como ya se hizo en Ramble.

Sucede que, como en toda elección donde se comparte la cabeza de lista, el efecto confusión explica al menos dos puntos de votos, y esta vez no fue la excepción.

De esta forma, de los 5,67 % de votos del EDE, acompañaron a la fórmula a la gobernación de manera genuina solo 3,67%, de los cuales ( insistimos que no puede negarse el efecto confusión en la provincia de Buenos Aires, que siempre existió) más de la mitad acompañó la oferta progresista Binner-Morandini , rechazando la alternativa populista Kirchner-Boudou.

Esta circunstancia, amplificada en Morón, patria electoral del EDE, hizo, por caso, trepar en ese distrito del oeste del conurbano a la fórmula Binner-Morandini al doble de la media provincial e, incluso, tan intensa fue la adhesión al progresismo del FAP en Morón, que el corte logró hacer descender la opción a gobernador del EDE, por lo que Martín Sabbatella obtiene muchos menos votos que Lucas Ghi , su alternativa municipal.

Sucede lo obvio: muchos votantes del EDE en el ámbito local acompañaron a Stolbizer y Binner en el provincial y nacional, respectivamente (en toda la provincia y también en Morón), y rechazaron la fórmula Kirchner-Boudou enganchada a Sabbatlella, tal como se deduce al analizar,desapasionada y objetivamente, el resultado de las elecciones primarias.

No hay comentarios.: