8/29/2011

el despliegue electoral en santa fe. los barrios populares y el interior agropecuario

Gracias al compañero Barricada recibimos un análisis muy interesante realizado por El Litoral sobre el despliegue electoral en las elecciones santafesinas , que prueba nuestra tradicional y registrada hipótesis (r) ramblera acerca de la recaptura de votos en doble vía por parte del FPV con la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou, más allá de los resultados distritales.

Doble recuperación de electores , los vinculados al sector agropecuario combinados con una intervención eficaz sobre segmentos populares especialmente en las regiones periféricas a los grandes aglomerados.

El comportamiento específico de recuperación de votos de segmentos vinculados a la producción agropecuaria se observa en departamentos como Belgrano, en la ciudad de Las Parejas donde ganó el FPV , en Armstrong, donde se registró una elección muy reñida y en Las Rosas, cabecera departamental, donde ganó el FPV .

En el departamento Caseros, donde el FPCyS gana pero muy ajustadamente en Casilda , mientras en Chabás , residencia del vice de Del Sel , el locuaz Osvaldo Salomón, ganó la fórmula de Eduardo Duhalde pero a solo doscientos votos del FPV, relegándose al tercer lugar a la fórmula Binner- Morandini .

Finalmente como dato de color pero alto voltaje político en orden a la recuperación del voto de segmentos vinculados a la producción agropecuaria, en LLambí-Campbell, donde reside el Lole Reutemann, gana también el FPV y lo hace contra todas las especulaciones mediáticas previas.

En otra perspectiva, el segundo dispositivo de recaptura de votos del FPV, materializado sobre los segmentos vulnerables , se observa nítidamente en la notable performance del FPV los barrios del gran Rosario y la periferia del Gran Santa Fe.

Barrios periféricos que, debe recordarse, al igual que en en las elecciones provinciales donde optaron por Miguel Del Sel y en las PASO votaron a Cristina Kirchner en gran forma, una vez más vuelven a dar la espalda a la alternativa electoral del FPCyS que encabeza el actual gobernador y candidato presidencial Hermes Binner, que pareciera no estar distribuyendo el ingreso con la enjundia , dedicación, empeño y nuevamente dedicación , que la prosapia socialista ameritaría, según lo señalara Alicia Moreau de Justo, sin ir más lejos.

Finalmente, ya en una perspectiva más mundana , y específicamente en lo que respecta a la reorganización del Justicialismo santafesino, el , llamémosle doble estándard del comportamiento electoral de Rafaela según categorías de candidaturas en las recientes PASO, resulta un dato muy interesante para el análisis . Leemos en El Litoral:

Distritos

Cuando la atención se traslada a otras localidades surgen particularidades como en la ciudad de Laguna Paiva, que en febrero de 2009 había sido epicentro de un violento escrache contra Agustín Rossi por el conflicto con el campo. Sin embargo, en las últimas primarias tuvo al Frente para la Victoria como el ganador de la elección con 3.184 votos sobre el Frente Amplio Progresista, que obtuvo 2.352.

También en Llambí Campbell, distrito en el que reside el senador Carlos Reutemann, ganó el kirchnerismo. La fórmula que encabezaba Cristina Fernández tuvo 442 votos, la de Binner 375 y la de Eduardo Duhalde 369. En Emilia, donde también se sintió con fuerza el conflicto por la resolución 125, ganó Duhalde por 193 votos, el FPV obtuvo 185 y en tercer lugar quedó el FAP con 127.

El departamento Belgrano, identificado con la actividad agropecuaria y agroindustrial, presentó una situación dispar. En la ciudad de Las Parejas ganó el FPV por 2.928 votos sobre el FAP con 1.707; en Armstrong, que registró una elección muy reñida entre los tres primeros, ganó Binner con 1.770 votos; le siguió Duhalde con 1.678 y Cristina con 1.659. En Las Rosas, cabecera departamental, ganó el FPV con 2.584 votos; Binner obtuvo 2.100.

En el departamento Caseros, Binner ganó en Casilda por algo más de trescientos votos (obtuvo 6.071 contra 5.702 de Cristina), y en Chabás, cuya comuna conduce el dirigente duhaldista Osvaldo Salomón, ganó la fórmula de Eduardo Duhalde con 1.367 votos; segundo estuvo el FPV con 1.165 y tercero Binner con 1.036 votos. .

El caso Rafaela

En la ciudad de Rafaela, dividida en cuatro seccionales, se dio una situación particular. En la categoría presidente, la fórmula Cristina Fernández-Amado Boudou ganó solamente en una de ellas -la 1º, donde obtuvo 6.754 votos sobre el FAP que cosechó 5.841-; en las tres restantes el triunfo fue para el binomio Binner-Morandini. Sin embargo, en la categoría diputados nacionales donde el intendente rafaelino encabezaba la nómina kirchnerista, ganó esa opción en las cuatro seccionales.

En la ciudad de Sunchales, del mismo departamento Castellanos, también ganó el Frente para Victoria con 4.589 votos sobre el FAP que tuvo 3.833.

El sur

Rosario suele ser para la gestión socialista su principal bastión. Sin embargo, en la elección interna, la situación fue dispar. En Rosario Seccionales, que agrupa 616 mesas, el Frente Amplio Progresista prácticamente dobló al Frente para la Victoria: 72.332 contra 31.476. Pero en Rosario Barrios, que aglutina a 1.497 mesas, ganó el kirchnerismo por 151.927 votos contra 139.400, que logró la fórmula de Binner. En Rosario Campaña (567 mesas), en tanto, también ganó el binomio de Cristina Fernández con 68.208 sufragios sobre 44.335 del Frente Amplio Progresista.

Completo acá.

No hay comentarios.: