8/30/2011

el batigol, una gambeta sobre la ley de tierras

El entrañable Gabriel Batistuta hoy se luce en "el campo" y no en el de juego precisamente. Al respecto, y en las vísperas de la discusión sobre la ley de tierras -- que propone un máximo del 20% de las tierras productivas en manos extranjeras, hoy en el país el 10% está extranjerizada, en Brasil el 1,5% y en USA el 2,2% -- , leemos en el blog de Pedro Peretti:

Si no lo hacemos nosotros…”. Así empieza y termina el editorial semanal de Clarín Rural escrito, sin duda, por el más lúcido ideólogo del “neoliberalismo agrario extremo” marcando claras diferencias políticas con el liberalismo agrario tradicional expresado por sectores del ruralismo y grupos sin organización, para quienes lo central no son los negocios sino terminar con el Estado y sus defensores: una clara definición político-ideológica.

Aquí (en Huergo) mandan los negocios de los grupos más concentrados, por locual la economía pone en segundo plano a la revancha política, prepara el terreno para el lobby de los gigantes de la agricultura, da por hecho la continuidad de los K, elogia al Ministro Julián Domínguez igual que “muchos”, le pega a Moreno igual que “todos” y dice bien que los Estados Unidos decidió modificar (no eliminar) su política de subsidio al etanol, agita el fantasma chino y sugiere “si no somos nosotros, serán los chinos, los yankis o el que sea, pero se hará igual”… y la verdad… ¡tiene razón!

Pero el dilema central no es si lo hacen los chinos o los argentinos. Puede significar, si no lo mismo algo parecido, o puede ser a medias o por retazos de nacionalidad. Hay variedad y combinaciones nacionales y extranjeras para todos los gustos en la concentración económica agraria. Pero sólo es parcial la diferencia; qué diferencia puede haber entre la empresa china que pretende quedarse con 300.000 ha en Río Negro o Cresud (nacional) que ya tiene 650.000 ha?

Lo importante, desde nuestro punto de vista, es si no lo hacemos nosotros… quiénes? Develar el quiénes es lo nodal: ¿Quién es el “nosotros” al que alude Huergo? ¿Jorge Britos, Pedro Pou, Roque Fernández, Gabriel Batistuta, que ya superó largamente las 100.000 ha (126.000)* por citar algunos nombres propios de los nuevos grandes latifundistas que no provienen de la oligarquía tradicional?; ¿El Tejar, o Los Grobo, por citar algunos de los concentrados sin rostro y denominados pooles?

Porque claramente, o son ellos o somos nosotros, los últimos sobrevivientes de la agricultura de rostro humano -lo que queda de ella- los chacareros, los que habitamos el interior profundo, los que poblamos las rutas durante el conflicto contra la Resolución 125°, los de la chacra mixta, los que eficientaron los “fierros” que surcan la Pampa Húmeda y no húmeda, los que brindan servicios, los que impulsan la tecnología e inventaron la siembra directa (incluyo a los Trucco y Foganti, la agricultura le debe mucho aunque no compartamos la mirada política hacia el sector).

* Agregado de Ramble Tamble

No hay comentarios.: