8/31/2011

evolución de la pobreza en jóvenes entre 15 y 24 años, período años 2003 al 2010

El gráfico que abre el post ( click sobre la imagen para agrandar) muestra la evolución enérgicamente descendente de la pobreza por ingresos entre jónes de 15 a 24 años desde mayo de 2003 a diciembre de 2010.

Como se ha observado en el gráfico deapertura la situación de pobreza ha descendido drásticamente un 56% (33,5 puntos nominales) al pasar de 60,1% a 26,6%. En rigor, todos los estratos no pobres mejoraron su participación siendo los de mayor aumento el estrato medio pleno y el medio alto y alto que aumentaron un 124% y 100% respectivamente.

Al respecto es pertinente señalar que, las valorizaciones de las líneas de pobreza e indigencia para las distintas regiones con las que se calculan los valores totales del país son elaboraciones propias a partir del estudio de la relación histórica existente entre la valorización de la canasta básica alimentaria y el agregado del componente no alimentario (inversa del coeficiente de engel) correspondiente a la región metropolitana y las correspondientes a lasotras regiones del país.

La mejora en la estratificación social es producto de la recuperación de la economía en general y de las economías domésticas en particular. En este sentido, es pertinente destacar que las líneas de pobreza se calculan por hogar por lo que puede coexistir miembros del hogar con situaciones particulares deterioradas que se benefician como consecuencia de las mejoras y recomposiciones de otros miembros del mismo hogar.

Para seguir la estratificación del gráfico de apertura, ver el cuadro que sigue (Click sobre la imagen para agrandar).

Nota:

Línea de pobreza. Las líneas de pobreza se calculan por personas según el género y edad de las mismas dado que responde a las diferentes demandas calóricas de los individuos. Así las cosas, el valor inicial de la línea de indigencia parte del costo de una canasta básica de alimentos capaz de aportar a un adulto varón de entre 30 y 59 años las 2.700 kilocalorías diarias necesarias para realizar movimientos moderados.

Se trata de una línea elemental de supervivencia que con el agregado de componentes no alimentarios de precio mínimo (traslados, vivienda, vestimenta, etc.) se obtiene la línea de pobreza. Este agregado de valores no alimentarios se logra multiplicando el valor de la línea de indigencia por el denominado coeficiente de Engel, que para diciembre de 2010 fue de 2,16 para la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires). Así se obtiene el valor de la línea de pobreza para cada integrante del hogar y para cada hogar.

Los estratos socioeconómicos medio alto y alto fueron agrupados con el fin de mejorar la representatividad y consistencia de la categoría.

No hay comentarios.: