8/27/2011

quemando iglesias...

Moviendo los brazos y simulando alegría en medio de la nada, bien al estilo PRO, el veterano Roberto Iglesias, ayer empleado de la dictadura y hoy candidato a gobernador por la UCR mendocina, ya está para el cachetazo.

Frente al collar de melones que él supone es llevar como candidato presidencial a Ricardo Alfonsín, busca sostener un triunfo distrital que parece cada día más lejano . Al respecto leemos:

Nuevo mensaje radical: si ya decidiste tu voto a presidente, ahora votalo a Iglesias

En la UCR apuestan por el corte de boletas. ( Groseramente, como se observa en la imagen de la derecha)

El candidato a goberador Roberto Iglesias ya pide abiertamente el voto de los mendocinos que apoyan a otro partido a nivel nacional. "Sumá a un buen gobernador", es la frase que acompaña un grafico que llama al corte de boleta. Ayer Iglesias reunió a un millar de mujeres para darse fuerza.

El radicalismo tuvo un duro golpe por falta de un candidato nacional que le sume y fracasó con su estrategia de conseguir nuevas alianzas y adherentes a de cara a octubre. Por eso desde ayer milita el plan “C”; es decir el corte de boleta.

El candidato a gobernador Roberto Iglesias comenzó ayer con su campaña para tratar de captar a los votantes que no van a votar a Ricardo Alfonsín como candidato a presidente, pero que, según cree él, pueden cortar boleta para elegirlo a él.

“Sumá un buen Gobernador”, dice la nueva frase gancho. Y la imagen es más que explícita; pues figura una boleta de color rojo (del radicalismo) junto a un troquel blanco, simbolizando a cualquier candidato a presidente.

“Eso es lo que le tenemos que decir a la gente, que sumen a un buen gobernador”, dijo Iglesias mientras señalaba el cartel indicativo del corte de boleta. Y en ese intento de sumar adherentes también incluye a los que eligen a Cristina Fernández como candidata. “Los mendocinos ya eligieron a la presidenta, ahora tienen que elegir a un gobernador”, repitió.

Completo acá.

desearle suerte....

Esto ya es mala racha, justo ahora que está bien dialoguista, y casi no atiende el teléfono en calzones, su mundo se desbarranca, no solo en la madre patria y la eurozona, también en la región ! ...

Leíamos ( porque ya no leemos más, jejeje): Macri se sube al triunfo de Piñera, que descolocó a los Kirchner

El jefe de gobierno porteño se ve reflejado en el presidente electo de Chile y vaticina "una alternancia" similar en la Argentina en 2011. Piñera es un político de centro-derecha que viene del sector privado y es la primera apuesta internacional de Macri. Antes de los comicios lo llamó para "desearle suerte".

Las felicitaciones del gobierno a través del embajador en Chile...

Completo acá.

8/26/2011

primera encuesta nacional luego de las elecciones primarias...

El presente post registra parte de los resultados de la medición realizada entre el 20 y el 24 de Agosto de 2011 (click sobre la imagen para agrandar). Como se observa se consolida como mayoría electoral la fórmula Cristina Kirchner- Amado Boudou, en tanto la primera minoría nacional ya es para las remozadas FAP , representadas en esta nueva centuria por el binomio Binner-Morandini.

Crece Rodriguez Saá hasta ubicarse como segunda minoría por sobre Alfonsín y Duhalde. Carrió y Altamira, finalmente, siguen su carrera triunfal en pos de la mega honestidad una y el gobierno obrero , el otro. #unmilagroparapitrolayotroparapatobullrich , jejeje

Ficha técnica

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia.

Selección de provincia de residencia.

Selección de departamento de residencia.

Selección de localidad de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo con parámetros censales.

El tamaño de la muestra fue de 1.060 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,0% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Consideraciones para la lectura adecuada de los datos.

Los datos corresponden a estimaciones puntuales de intención de voto afectadas por el margen de error (+/- 3,0%) que permite construir intervalos de confianza.

La correcta lectura de los datos debiera ser: “hay un 95% de confianza de que el candidato __ tenga una intención de voto comprendida entre __% y __%”.

Ambos valores surgen del siguiente cálculo: estimación puntual menos el margen de error y estimación puntual más el margen de error.

El menú de opciones incluye la intención de ausentarse de los comicios, la intención de votos negativos (blanco, nulo e impugnado) así como aquellos entrevistados indecisos.

El informe no presenta proyección alguna de indecisos y, por ende, el despliegue de votos positivos. En consecuencia, será incorrecta cualquier comparación con resultados del escrutinio oficial.

Aun cuando el sondeo presente el despliegue de votos positivos, será incorrecta la comparación con el escrutinio oficial de cualquier sondeo distanciado en más de 5 días del mismo.

contradicciones en el seno del pueblo. denuncian ofensiva imperialista contra #untrajenuevoparaltamira

La derecha (y este es un país de derechas) trata de jaquearnos siempre a nosotros, los de la izquierda, y, en su afán por mantener el statu quo ante, ellos, la derecha, nos infiltra y divide a nosotros, los de la izquierda revolucionaria, valga la redundancia.

Un caso tremendo de ofensiva imperial y divisionismo inducido entre los que cuando pueden van y luchan (o sea, los de la izquierda) se está desarrollando en Libia pero con más intensidad, ahora mismo en el país . Que no...? Y qué es esto que se narra acá si no, eh? Ojo que solo al leer, ya da es-ca-lo-frí-os...

No fue necesario que pasaran cuarenta y ocho horas de la victoria inédita de la izquierda revolucionaria, el pasado 14 de agosto, para que se pusiera en movimiento una agenda de provocaciones contra el Frente de Izquierda. Esa agenda no la plantean el oficialismo ni la derecha, que previsiblemente han adoptado una línea de lisonjas hacia lo que llaman una “publicidad creativa”, con la indisimulada intención de neutralizar este triunfo y asimilarlo al sistema político vigente.

Eduardo Feinmann, el último amigo que consiguió José Pedraza, saludó los 550 mil votos de nuestro Frente con la expectativa de que nos “aparten del camino de la violencia”. Con este subterfugio, vuelve a responsabilizar al Partido Obrero por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra por parte de la patota oficialista de la Unión Ferroviaria, Ugofe y la Policía Federal. Pino Solanas dio su versión ‘amigable’ y adjudicó nuestra victoria política a un operativo del “grupo Vila-Manzano”, al que acusa de promover la campaña “#unmilagroparaltamira”.

Solanas habría corrido otra suerte si en lugar de practicar la complicidad con la norma proscriptiva del 1,5%, la hubiera denunciado y llamado a combatirla -como hizo nuestro Frente con todo vigor.

Algo mucho peor está protagonizando la dirigente del PTS, Andrea D’Atri, que ha lanzado una campaña por Internet para denunciar lo que llama el “brindis” de Jorge Altamira con el periodista “Chiche” Gelblung en Radio Mitre, el lunes pasado al mediodía, para ‘celebrar’ la victoria del Frente sobre la proscripción...

Completo acá.

la ucr menduca, entre la unión democrática y el cabaret

Recibimos un análisis de los compañeros del distrito sobre la situación de la UCR mendocina post PASO, que queremos compartir:

Cómo va, compañero. Acá, en Mendoza, se ha puesto grotesca la cosa, y dificil de relatar, porque ha tomado la dinámica propia de la desesperación luego de las PASO y el triunfo a chicote alzao de la Jefa.

Iglesias, que ha visto que se queda afuera de manera irremediable, ha apelado a la no muy sutil estrategia de ir de candidato a gobernador hasta en la lista del cuco.

Es asi que, en un esfuerzo por sumar sellos y escasísimos votos, acuerda con Racconto, vicegobernador de Jaque, que se fue con Duhalde cuando lo de la 125, y fue candidato a diputado nacional por la lista Micheli- Frugoli, de una parte del PRO, porque la otra está con los demócratas y Rodriguez Saa, y el duhaldismo.

Quedaba, entonces, Iglesias como candidato a gobernador acompañando las candidaturas presidenciales de Alfonsín, Carrió y ahora también con Duhalde. No contento con esto, también está tratando de cerrar la misma táctica con Binner.

Pero no todo sale bien: Cuando Iglesias cierra con Racconto, se bajan de la candidatura Micheli y Frugoli . "Micheli reaccionó sorprendido y enojado a la noticia: "Este chico está loco", fue la primera frase que soltó al enterarse." "No vamos a ser cómplices de esa traición", aseguró uno de los desplazados por Racconto, Agustín Frúgoli. Como se armó terrible desencuentro (quilombazo), con acusaciones cruzadas de traidores, malversaciones (choreo) y otras yerbas, esta mañana... Iglesias repensó velozmente su estrategia (reculó en chancletas): http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Roberto-Iglesias-declino-de-la-alianza-con-el-duhaldismo-tras-el-picoteo-entre-Racconto-y-Micheli-20110826-0014.html

En fin, esto es cualquier cosa ya, ni reeditando la Unión Democrática con Tamborini y Mosca se nos arriman, jejijiji :P

PD: Igual, la Unión Democrática ya no se puede reeditar, ni en Mendoza ni en ningún lugar de la Patria, porque a diferencia del año 1946, ahora el Partido Comunista está con nosotros. Psssssss!

la vallese en sociales

El regreso masivo del peronismo en su modalidad kirchnerista a la Universidad es una realidad de las más auspiciosas que ocurre en el ámbito académico.

Las consecuencias de este renacer , el más vigoroso después de la experiencia setentista de la JUP, seguramente enriquecerá el debate universitario y pondrá límites al notable desencuentro de la academia con las prácticas sociales mayoritarias.

Ayer tras el interesante debate de Universitarios por el Proyecto Nacional, compartimos un momento con los compañeros peronistas de "La Vallese" de Sociales, a los que enviámos un gran abrazo desde Ramble al tiempo que recomendamos la lectura de su revista "Ahora o Nunca" ( nunca, jejeje :P) . Saludetes.

falacias

Me llega un análisis del compañero Gustavo Hurtado, de la mesa nacional del EDE, que refuta la tesis acerca del colapso de la estrategia de adhesión con autonomía que se plantea en Ramble, tesis que considera directamente una falacia.

Sostiene Hurtado que el kirchnerismo desborda ampliamente las fronteras del aparato del PJ y de casi todos los despliegues territoriales de los gobernadores peronistas, aunque esa identidad superadora, reconoce, es " amplia y difusa".

Sobre todo muy "difusa", si nos alejamos unos metros del círculo cuyo radio lo marca la avenida General Paz, agregamos nosotros. Y hablando ya en el terreno no de las sumas y restas de votos, sino de "lo real complejo", el análisis del EDE pretende fundamentar por qué la alianza con Heller, Ibarra, Cerruti y Yasky, por citar ejemplos emblemáticos, resulta el dispositivo adecuado para superar al viejo PJ y sus tentáculos provinciales, poniéndole adicionalmente límites a la temible burocracia sindical peronista, no menos añeja. Señala Hurtado:

Hace un tiempo que Artemio se empeña denodadamente en demostrar que la estrategia del EDE, de acompañamiento crítico del gobierno nacional con autonomía en la construcción política desde el Nuevo Encuentro, está condenada al fracaso. Ello se debería -según él- a que no es sino una variable más del puro oportunismo. La última versión de las diatribas antisabbatellistas de Artemio apareció en ocasión de analizar el aporte de Nuevo Encuentro a la reelección de Cristina (http://rambletamble.blogspot.com/2011/08/sabbatella-y-la-estrategia-de-adherir.html).

Su tesis podría ser consistente si no fuera porque se sostiene en una articulación de falacias. Como gran sofista que es, aplica un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto -apoyándose en las formas de la lógica pero sin aplicar de forma estricta sus mecanismos- para arribar a una sentencia que parezca válida. Lo hace de un modo que pretende persuadir al receptor de su mensaje, invitándolo a sentirse cómplice de un gran hallazgo analítico que no es sino una gran mentira.

“El voto cruzado EDE-Frente Progresista explica el motivo central del bajo nivel de empatía entre los electores de Cristina y Sabbatella, por lo que apenas el 50% del 5,7% obtenido por el candidato del EDE se asoció a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, un porcentaje de ellos atribuible al efecto confusión , inevitable cuando se comparte lista presidencial.”

No queda claro de dónde saca Artemio que el 50 % de los votos de Sabbatella se asociaron a Binner. Pero existe una operación muy sencilla para desbaratar este disparate y es sumar los votos de los pre candidatos a gobernador del FPV y los del de Nuevo Encuentro y cotejarlos con los obtenidos por CFK a presidenta en la Provincia de Buenos Aires. Incluso, ajustándolos a la proyección final sobre un supuesto 100 % de las mesas escrutadas. Así, vemos que si uno proyecta al total de las mesas los 4.129.046 votos obtenidos por CFK según el 94.51 % de las mesas escrutadas en el escrutinio provisorio, obtiene un número más certero sobre el total de votos reales obtenidos por la fórmula CFK-Boudou en la Provincia de Buenos Aires el pasado 14 de agosto: 4.368.899 votos.

Luego, si uno hace lo mismo para la categoría de gobernador, resulta que el FPV con las pre candidaturas de Daniel Scioli y Mario Ishii habría obtenido 3.830.172 votos, mientras que Martín Sabbatella alcanzaría los 441.311 votos. De la suma de los votos a gobernador de ambas listas que llevaron a CFK en la PBA resultan unos 4.271.483 votos, apenas 97.416 votos menos que el total obtenido por CFK para presidente.

De aquí se deduce que los candidatos a gobernador por el FPV aportaron el 87,67 % de los votos obtenidos por CFK en la PBA. Sabbatella, el 10,10 % y, aun resta un 2,23 % de votos obtenidos por CFK por fuera de ambas fórmulas. O, lo que es lo mismo, votos a CFK que optaron por otro o ningún candidato a Gobernador.

De estos números uno puede concluir que la inmensa mayoría de los votantes no sólo de Sabbatella sino también de Scioli y de Ishii confluyeron en el voto a CFK. Incluso, junto a otros más, ese 2,23 %, que no los eligió como candidatos a gobernador. O, lo que es lo mismo, un altísimo porcentaje de votos de los 441.311 votantes de Sabbatella aportaron masivamente al más del 53 % obtenido por CFK en el distrito.

Artemio pretende argumentar su hipótesis a partir del comportamiento del electorado moronense. Allí descubre, por un lado, una diferencia de 6840 votos entre los obtenidos por la precandidata a gobernadora Margarita Stolbizer y el propio Binner, en su carácter de precandidato a presidente por el Frente Amplio Progresista. Y se los adjudica a los votantes de Sabbatella que no habrían votado por CFK. Ahora bien, esos 6.840 votos representan tan sólo el 11,5 % de los 59.255 votos obtenidos por Martín Sabbatella en Morón y nunca el 50%, tal como pretende Artemio. Mucho menos el 50 % de los 441.311 de toda la provincia.

Pero Morón no es el municipio ideal para analizar el comportamiento del voto a Martín Sabbatella en toda la provincia ya que allí la hegemonía electoral de Nuevo Encuentro impide cotejarlo con los otros distritos. Para un análisis menos sesgado, es conveniente tomar otros distritos del conurbano.

A los fines de ajustar el análisis a parámetros similares, llevemos todos los votos de cada categoría al 100 % de las mesas escrutadas para cada uno de los distritos a analizar. Y tomemos como ejemplo al de La Matanza. Allí CFK obtiene con el 92,72 % de las mesas escrutadas 398.896 votos. Es de esperar, pues, que escrutadas el 100 % de las mesas del distrito CFK se acerque a un total de 430.916 votos. Por su parte, las precandidaturas de Scioli, Ishii y Sabbatella pasarían de 296.911 a 333.645, de 25.853 a 29.052 y de 43.126 a 48.462 respectivamente. La suma de todas ellas alcanzaría 411.159, unos 19.057 votos menos que los obtenidos por la fórmula Cristina Fernández de Kirchner – Amado Boudou.

No se verificaría aquí la pérdida del 50 % de los votos del Nuevo Encuentro, sino que incluso habría casi 20.000 matanceros que votaron a CFK sin hacerlo por ninguno de sus precandidatos a gobernador.

Algo similar se verifica en Florencio Varela, por caso, donde CFK obtuvo el 71,26 % de los votos (125.001 al 92,09 de las mesas escrutadas), que pasados al 100 % de las mesas equivaldrá a 135.738 votos. Por su parte, y siguiendo el mismo procedimiento de proyección al 100 % de las mesas, la suma de los votos de los precandidatos del FPV y el de NE dará 120.029 votos. Así, en el corazón profundo de la Tercera sección electoral, los precandidatos a gobernador de CFK conquistarán 15.708 votos menos que ella.

En Lanús sucede otro tanto, CFK obtuvo el 52,07 % de los votos (134.979 del 93,16 de las mesas escrutadas), que llevados al 100 % de las mesas equivaldrán a 144.889 votos. Realizando la misma proyección, Scioli e Ishii sumarán 121.915 votos, los que contados junto a los 13.670 de Sabbatella alcanzarán los 135.585. O sea, CFK alcanzará en Lanús unos 9.304 votos más que sus precandidatos a gobernador.

Podemos seguir así distrito por distrito y verificaríamos que, salvo en los partidos en los que el voto tiene un comportamiento distinto al del conjunto de la Provincia debido a características particulares (e.g., Morón, Vicente López, entre otros), en la inmensa mayoría de la Provincia de Buenos Aires los votos que obtuvo la fórmula presidencial Cristina Fernández de Kirchner – Amado Boudou es equivalente a la sumatoria de los votos de los precandidatos a gobernador por el Frente para la Victoria y el de Nuevo Encuentro. E, incluso, un poco superior a dicha suma. Lo que echa por tierra la falacia de Artemio López respecto de la fuga del 50 % de los 441.311 votos de Martín Sabbatella a la fórmula Binner – Morandini.

Otro dato significativo del aporte del Nuevo Encuentro a la reelección de CFK puede encontrarse en los 115.000 votos obtenidos en la Ciudad de Buenos Aires en ocasión de la elección de Jefe de Gobierno y diputados porteños que en aquella lejana ocasión del 10 de julio pasado estuvieron asociados al FPV. Si bien no fueron simultáneas, es esperable que -al igual que en la Provincia de Buenos Aires- la inmensa mayoría de los votantes porteños de Nuevo Encuentro hayan votado por la fórmula que encabezó CFK en las PASO. De esta manera es probable que el aporte general de Nuevo Encuentro pueda ser mensurado en más de 550.000 votos tan sólo en la PBA y la CABA.

La importancia de los votos aportados en las primarias por el Nuevo Encuentro para la reelección de CFK se visualiza mejor cuando uno recurre a ciertas comparaciones o equivalencias. Como advirtió Cristina en el cierre de campaña, los votos se cuentan de a uno. Así se puede apreciar que los 441.311 votos de Sabbatella equivalen a la suma de los:

167.766 votos aportados por Gildo Insfrán de Formosa

205.618 votos aportados por José Luis Gioja de San Juan

67.120 votos aportados por Luis Beder Herrera de La Rioja

Tres de los gobernadores del FPV que con mayor claridad formulan en materia de derechos humanos, inclusión social y de seguridad, políticas públicas que antagonizan con lo que expresa el rumbo abierto en el país a partir de mayo del 2003.

Otra equivalencia que se puede hacer respecto del aporte del Nuevo Encuentro a la reelección de Cristina es en relación a los votos obtenidos por la fórmula que ella integra en las provincias patagónicas, con excepción de Río Negro, de donde surge que los 441.311 votos de Martín Sabbatella en la Provincia de Buenos Aires se corresponden con la suma de los:

160.648 de Neuquén

137.557 de Chubut

92.075 de Santa Cruz

40.045 de Tierra del Fuego

En fin, se podrían seguir buscando equivalencias que permitan visualizar el aporte de Nuevo Encuentro a la profundización del rumbo de integración latinoamericana, de promoción de derechos, de inclusión social y la perspectiva de derechos humanos que encarna hoy la reelección de Cristina Fernández de Kirchner. Siempre será un trabajo más enriquecedor que el de construir falacias para invisibilizar dicho aporte.

Artemio fuerza la realidad manipulando los números de las PASO en Morón para relativizar el aporte del Nuevo Encuentro a la reelección de CFK, y lo que logra es defender la idea de quienes pretenden encorsetar y achicar al kirchnerismo dentro de los límites que le impone la hegemonía del aparato del PJ al Frente para la Victoria en la inmensa mayoría de los territorios provinciales y municipales.

Se resiste a percibir que el kirchnerismo es algo más difuso y amplio. Que crece también por fuera de esos límites. Y ese afuera requiere de un instrumento político para expresarse. Negar el aporte del Nuevo Encuentro al proceso que hoy vive la Argentina es tan vano como exagerarlo. Hemos favorecido que centenares de miles de argentinos puedan expresar su apoyo a la fórmula CFK – Boudou. Ni más ni menos que eso.

8/24/2011

una aproximación a las embrolladas elecciones tucumanas

Con más de 18.000 candidatos y decenas de listas de adhesión estilo Sabbatella, en la provincia llamadas "acoples" (solo en la Capital hay 47 acoplitos), Tucumán marcha raudo a elecciones este domingo, donde nadie duda sobre la tercera que es segunda reelección del gobernador Alperovich, con más del 55% de los votos, tras haber transcurrido las PASO con récord de concurrentes ( 81%) en las que la presidenta Cristina Fernández obtuvo el 65,45 por ciento de los votos.

En fin que tantas son las boletas y las adhesiones acopladísmas dando vuelta por ahí, que #unmilagroparaltamira declaró en su reciente gira proselitista "Eh! se les fue la mano acá, van a necesitar un GPS para votar, eh!, eh!" Iiiiaaaapaaadapaaduuuu!

Los otros contendientes son la diputada por el kirchnerismo no peronista, Stella Maris Córdoba, y el senador radical José Cano.

Para acercarnos a la madeja electoral que se teje en el séptimo distrito electoral nacional (aporta 3,2 votos cada 100) , leemos:

En la sección capital hay 47 listas de postulantes legislativos y un abanico amplísimo de versiones y especulaciones: que una lista llegará a 40.000 votos, que el piso para acceder a una banca bajará o que en realidad subirá; tanto en el oficialismo como en la oposición sacan cuentas, calculadora en mano, del número mágico al que deben llegar para sentarse en la Cámara. Todas las conversaciones políticas conducen a un mismo monotema: cuántos votos hacen falta para sentirse ganador el domingo. Después de escuchar cientos de argumentaciones queda claro que ese día habrá una pelea por la gobernación, en la que hablan de cientos de miles de votos; y otra para conseguir una banca legislativa que apenas ambiciona unas decenas de miles de sufragios.

Candidatos alperovichistas de la capital, por ejemplo, están obsesionados con superar los 40.000 sufragios. Con eso están convencidos de que se convertirán en una de las listas más votadas. Paradójicamente, algunos opositores festejarían hasta el día siguiente si se les garantiza que lograrán cerca de la cuarta parte de eso: entre 9.000 y 10.000. En el medio están los que dicen que cuentan con entre 16.000 y 22.000 votos.

Entre los primeros se encuentran líderes de los acoples más fuertes, que disponen de los recursos necesarios para enfrentar cómodos la elección. Dicen que 40.000 sufragios les permitirá sentar cuatro legisladores en la futura Cámara. Los que piden 10.000 lo hacen porque saben que con eso llegan tranquilos a una banca. El tercer grupo quiere lograr dos escaños.

En la capital 47 listas -una treintena responde al alperovichismo, entre acoplados y la "lista oficial", y el resto, a la oposición- pelean voto a voto por llegar a alguno de aquellos dos números mágicos descriptos arriba. Por la cantidad de listas (casi doble que en 2007) y por los porcentajes de abstención y de votos en blanco y nulos, los propios dirigentes se animan a pronosticar que la lista más votada superará apenas los 40.000 sufragios.

A partir de esa suposición, en los bares hay quienes se ilusionan que con que unos 8.500 votos les darán una banca. Y están los más prudentes, aquellos que confían en que si superan los 10.000 podrán festejar el domingo la obtención de una poltrona legislativa.

Sea como fuere, y tomando incluso los cálculos más optimistas, la nómina que más legisladores siente en el recinto -por la sección electoral capital- con suerte llegará a los cuatro parlamentarios. Y un gran número de listas apenas obtendría una única banca.

El domingo 14, cuando se realizaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el oficialismo consiguió, en la capital, casi 161.000 adhesiones, sobre un total de 300.744 (votó cerca del 80% del padrón de 403.221 electores). Aun cuando ese número se incremente, deberá dividirse en la cantidad de listas alperovichistas: arriba de 30. De allí a que con 40.000 votos a un acople le baste para pelear los primeros puestos en la general.

En el extremo de la oposición está la Unión Cívica Radical, que cosechó en las PASO casi 52.000 votos. Si esos guarismos se repitieran el domingo se verán sonrisas, porque significaría la obtención de cinco bancas. Sin embargo, en la sumatoria final resultará perdidosa, ya que la cosecha de los acoples alperovichistas superará ampliamente este número.

Completo acá.

hoy en la biblioteca de sociales: "voto cruzado, nena", "el kirchnerismo no es un progresismo yeah!" y otros éxitos del long play "ramble tamble"

sabbatella y la estrategia de adherir con autonomía , signos de agotamiento

La adhesión ma non troppo al FPV bajo la hipótesis de que "Cristina es perfecta" pero el resto de la fuerza debiera dinamitarse, es muy entretenida, pero ya no promueve efectos de sentido.

No satisface la zarasa a los simpatizantes del FPV que la advierten repudiable y, tampoco, en los adherentes del EDE, que en una franja notable no la acompañan plenamente con su voto, pues creen de manera creciente, acelerada por la aparición de Hermes Binner en la escena nacional, que Cristina, ¡ay!, "no es perfecta" .

En suma, con Binner en la cancha, el tiempo histórico de esta estrategia se agotó y, con el Kirchnerismo en pleno despliegue a su tercer mandato , ya no hay motivos reales para insistir en este camino de adhesión autónoma, que comienza a mostrarse como puro oportunismo, pero (ay!), ya a la vista de todo el mundo.

Al respecto, y tal como lo señalamos acá: El voto cruzado EDE-Frente Progresista explica el motivo central del bajo nivel de empatía entre los electores de Cristina y Sabbatella, por lo que apenas el 50% del 5,7% obtenido por el candidato del EDE se asoció a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, un porcentaje de ellos atribuible al efecto confusión , inevitable cuando se comparte lista presidencial. El vínculo más fluido del EDE fue entonces la combinación Binner-Sabbatella, circunstancia que muestra el tipo de sujeto elector del EDE, constituido por un discurso dominado a nivel provincial por la crítica al FPV y a Daniel Scioli y su gestión bonaerense como su estrategia central y no con cuestionamientos a otras formas de centro izquierda no populista (el Frente Progresista como paradigma), como hubiera sido esperable de un espacio "adherido" al FPV.

Otro signo del agotamiento de la estrategia elegida por el EDE de "adherir pero con autonomía del FPV ", se muestra de manera contundente a nivel municipal, donde el candidato a Intendente de Morón, Lucas Ghi, a pesar de su notable nivel de desconocimiento, sacó más votos que los que obtuviera el tradicional caudillo relativamente marxista leninista del oeste del conurbano, Martín Sabbatella, en la categoría a gobernador.

En esta misma dirección de análisis, leemos:

Una de las particularidades de esta elección primaria es que en el único distrito de la Primera Sección, junto a San Isidro y Vicente López, donde el FPV no ganó la carrera a intendente, el candidato de Nuevo Encuentro, delfín del líder partidario, sacó 4 puntos más que este.

Efectivamente, en el nivel municipal Lucas Ghi conquistó 63.500 votos, el 38%, y Martín Sabbatella 59.255, el 34%, escrutadas el 95% de las mesas. CFK obtuvo 82.512, un 45%.

Al revés de, en el caso de la fuerza progresista, en el nivel de gobernador Daniel Scioli logró mayor adhesión, el 21%, que la suma de los candidatos locales del FPV, que sumaron el 18%.

En el pago chico de Margarita Stolbizer, el Frente Amplio Progresista llegó a los 14.000 sufragios, el 8%, y salió cuarta, mientras que para presidente Hermes Binner alcanzó a sumar casi 21.000, el 11,5%.

¿Puede inferirse que un sector del votante tradicional a Martín Sabbatella no aceptó la alianza con el “Cristinismo” y consideran que la fuerza debe mantenerse en la independencia?¿O será mera casualidad?

Para completar el análisis de los efectos de este error de estrategia de "adhesión con independencia", que parece no satisfacer ya ni a propios ni extraños, considérese que si se repitieran estos números en las elecciones de octubre, el EDE perdería su histórica mayoría en el concejo deliberante de Morón, que quedará dividido en partes iguales entre oposición y oficialismo, con lo que esto implica en términos de gobernabilidad distrital.

mendoza: troquelando a la ucr

Parece mentira que habiendo dado a la Patria figuras de la talla del Tío Cleto, la UCR mendocina se agite ahora mismo en medio de una crisis interna cuya dimensión resulta aún impredecible.

El centenario partido tenía chances ciertas de gobernar el distrito, pero hoy todo ha cambiado y tras el PASO de Cristina ya no está claro qué sucederá.

Como medida precautoria, los radicales menducas han decidido en principio volver a las fuentes y hacer realidad la vieja consigna republicana aggiornada del cara al siglo XXI: "que se troquele pero que no nos rompan el ideario". Leemos:

“Que se deje de joder con troquelar boletas”. “Menosprecia al electorado”. “Es un hipócrita”. “Tiene oportunismo político”. “Que afloje al pánico”. “Quiere gastar plata por un capricho”.

Así, bien afilado y sin pelos en la lengua, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, salió a contrarrestar la idea del jefe comunal de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, de ir a las próximas elecciones con boletas separadas por categorías de presidente, gobernador y vicegobernador, senadores provinciales, diputados provinciales y concejales.

Es que los intendentes radicales se pusieron en alerta apenas pasó el “tsunami Cristina” en las elecciones del 14 de agosto y, rápidos de reflejos, se pusieron a cranear el desdoblamiento de los comicios para no ser perjudicados.

8/23/2011

histórica elección de graduados en derecho de la uba

Recibimos esta información que queremos compartir

El jueves 18 de agosto terminaron las elecciones de graduados en la Facultad de Derecho de la UBA. Con un crecimiento arrollador de más de quince puntos porcentuales y casi mil votos más desde la última elección en el 2009 y frente a un descenso de 15 puntos de la UCR-Franja Morada y el estancamiento de la Derecha del Colegio de Montevideo-PRO, el Frente de Abogados Para la Victoria, conducido y encabezado por La Cámpora, obtuvo el Consejero Directivo que buscaba.

El resultado es histórico ya que por primera vez desde el regreso de la democracia en ese claustro ingresa un Consejero Directivo nacional y popular. Hasta hoy los representantes graduados siempre habían sido de la Franja Morada y de la Derecha golpista del Colegio de Montevideo, ambos representantes de los grandes estudios jurídicos y de un modelo de enseñanza liberal, privatista, elitista y antipopular.

El crecimiento exponencial del Frente de Abogados Para la Victoria es una muestra más del apoyo popular a la gestión de Cristina y al compromiso del pueblo argentino a seguir profundizando este modelo de inclusión social con redistribución de la riqueza en todos los ámbitos. Ahora también el académico jurídico para que la enseñanza del derecho en la UBA tenga un sentido reparador, igualador y orientado a la justicia social.

Como Néstor y Cristina, los actuales y futuros abogados serán profesionales comprometidos con los intereses populares y eternos deudores de la sociedad que sustenta su formación, especialmente los más humildes.

¡El futuro es nuestro, compañeros!

otra mirada sobre el voto cruzado

Muchos analistas vinculados al progresismo literario , junto a la dirigencia sistemáticamente derrotada por el PRO en el distrito, insisten en comparar lo incomparable asimilando progresismo con populismo y la dinámica electoral que una experiencia y otra despliegan sobre los distritos en general, en particular sobre la CABA.

Asimilando ambos comportamientos , los dirigentes y el pequeño coro de analistas que los sostienen (aún) , insisten en argumentar que las dinámicas locales y nacionales son comparables, muestran numeritos finales y concluyen rápidito que en que las elecciones en capital no se registró el fenómeno de voto cruzado, sugiriendo entonces siguiendo esta lógica de las apariencias, que tal como le sucedió a la fórmula local del FPV Filmus-Tomada , la fórmula nacional Kirchner-Boudou, de haber competido con Macri , también hubiera sido derrotada en el orden de 47/ 27. Triste pan.

Lejos de este disparate conceptual , obviamente con efectos político - electorales enormes sí que lamentables -- ya los sufrimos varias veces --, y en la certeza de que el kirchnerismo no es un progresismo y no lo es de Usuhaia a La Quiaca, muchos jóvenes peronistas despliegan una línea de análisis propia que, paulatina pero firmementemente, los diferencia de la conceptualización tradicional de matriz progre , hegemónica aún en los medios metropolitanos vinculados a la experiencia K .

Como ejemplo , va un complejo y muy buen análisis del compañero Ezequiel Meler sobre voto cruzado y las PASO que Cristina nos legó :

El triunfo de Cristina Fernández en las elecciones primarias, por su magnitud, pero también por su composición, ha redefinido de golpe el clima electoral en que se desenvolvía la política local. Y el clima, como bien sabemos, es un componente básico de cualquier campaña, como la que ahora comienza. Un ejemplo elemental es el planteo, de las corporaciones opositoras pero también de los dirigentes políticos, en el sentido de que octubre será apenas una elección legislativa, en la que se juega el sistema de pesos y contrapesos entre el Ejecutivo y el Parlamento. Es entendible: no les conviene cargar de significado una contienda a la que llegan con la sensación de haber perdido de antemano.

¿Es tan así? Y, sí. Cristina ganó en todas las provincias menos en San Luis. Recuperó un notorio caudal de voto rural que ya la había acompañado en 2007, para darle la espalda en 2009. Y sumó un nuevo electorado urbano, en ciudades como Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata, y la lista sigue.

Además de ello, retuvo el voto peronista tradicional, con guarismos plebiscitarios en el conurbano, en el NOA y en el NEA, en las provincias andinas, en la Patagonia, etc. En pocas palabras, ganó en todos lados, claramente o por una diferencia que desangeló las ilusiones de unos cuantos.

Completo acá.

schueri y el voto cruzado en santa y fe

El mecanismo de voto cruzado en diferentes categorías, marca registrada de este humilde blog (r), que es el que explica el resultado de las PASO y le dará consistencia al tablero de octubre, se observó en amplias franjas del electorado a lo largo del país.

Una descripción de lo ocurrido en Santa Fe la da Darío Schueri, con su particular estilo, claro!

La presidente Cristina Fernández obtuvo en todo el país el domingo 14 de agosto 10.363.319 votos, o sea, el 50,07 % de los 20.699.663 votos positivos. El resto de los candidatos (nueve en total) acaparó 7.749.994 sufragios. Fuimos a votar el 77% del padrón.

En la Provincia de Santa Fe, votó el 74% del padrón electoral, y la alianza Frente para la Victoria (Cristina Fernández-Amado Boudou) logró 664.572 votos, mientras que la suma de los nueve candidatos restantes fue votada por 1.090.244 personas.

El gobernador santafesino Hermes Binner fue votado a nivel nacional por 2.519.333 argentinos, mientras que en Santa Fe respaldaron su candidatura a Presidente 574.791 ciudadanos; 89.781 menos que a la Presidente Cristina Fernández.

¿Por qué festejó Binner entonces? Según sus allegados, porque haber sacado más de dos millones de votos fue una verdadera proeza, teniendo en cuenta que contó con muy poco tiempo para instalarse a nivel nacional, ya que hasta el 23 de Julio estuvo trabajando en tiempo compartido su pre candidatura a Presidente con la de Gobernador de su delfín Antonio Bonfatti, lo cual hizo que no recorriera 11 Provincias, o que en un sólo día visitara tres Provincias.

Tampoco hizo pie en el Gran Buenos Aires. Resultan ambiguas las explicaciones de la derrota del Gobernador en la Provincia de Santa Fe, que deambulan entre el “efecto arrasador de una elección nacional”; “la Presidente solo obtuvo dos puntos más que en el año 2007”; o “los radicales nos sacaron 114 mil votos”.

Más esotérica aún resulta la alquimia matemática del Gobernador, quien, en un programa de televisión de Capital Federal, sumó los porcentajes nacionales de los candidatos del FPCyS santafesino que dan 41%, cinco puntos por arriba del FPV (38,43%). De la misma manera, si se suman los porcentajes del voto peronista santafesino (Cristina – Duhalde- Rodríguez Saa), el resultado es 53%.

El voto del campo. Ahora bien, ¿qué pasó con el misterioso voto del campo? A nivel nacional, según fuentes consultadas, hay 84 mil productores agropecuarios registrados en AFIP. El consultor Juan Carlos Tejada, cuya consultora Sondeo-Jefferson Davis realiza estudios sistemáticos del campo, asegura que existen 70 mil productores agropecuarios de soja en la Argentina.

El otrora célebre dirigente de la FAA de Entre Ríos Alfredo De Angelis elevó la cifra a 300 mil; seguramente el mellizo De Angelis configuró -junto a los pequeños, medianos y grandes chacareros- lo dispuesto por el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (RENSPA), que identifica como productores por extensión a los tenedores de hacienda doméstica, aún en condiciones de pobreza en economías marginales o de subsistencia, de la que forman parte tenedores de hacienda, aquellos que poseen animales para la subsistencia de su familia o comunidad, o que comercializan en pequeña escala y generalmente en su entorno cercano.

Se incluyen comunidades aborígenes, comunidades dedicadas a explotaciones hortícolas, yerba mate, tabaco, etc., a escala familiar, generalmente subsidiada. Puesteros en tierras fiscales o comunitarias y familias pobres. Suponiendo que los 300 mil chacareros de De Angelis junto a sus esposas hayan votado por la Presidente, solo suman 600 mil, pudiéndose estirar la cifra a un millón.

La presidente obtuvo 10 millones de votos. La misma ecuación electoral se puede utilizar en el caso de que no la hayan votado. ¿Y entonces? Eduardo Buzzi, Presidente de la FAA definió que “la ruralidad no se suicida, el productor en su mayoría no votó a Cristina Fernández, pero su vecino sí la votó, y viven en el mismo pueblo”. Buzzi desculó señalando que “la maquinaria agrícola se vende, el repuesto también, los neumáticos se cambian, entonces, ¿por qué cambiar?”.

El interrogante que se hacen en las grandes urbes no agropecuarias es: ¿De pronto, el 14 a la noche, habían desaparecido mágicamente todos los problemas del campo (intervención al trigo y al maíz que no pueden vender, los monopolios, el precio de la leche cruda, la destrucción de la ganadería, la importación de carne porcina, entre otros reclamos). ¿O es que nunca existieron?

Ni una cosa ni la otra. Naturalmente, desde el oficialismo se fomentó el discurso de que los problemas del campo formaban parte de la “fantasía opositora” (otrora “destituyente”) de los dirigentes del sector, que, en el caso de algunos paradigmáticos (Biolcatti a nivel nacional, Iturraspe en Santa Fe), reaccionaron de manera torpe, culposa y asustadiza, empeorando las cosas en lugar de echar un poco de luz, como intentamos modestamente en este escrito.

“Una mayoría social, pragmática, realista y desideologizada prefirió quedarse en tierra firme. La tierra firme es lo que hay, aquí y ahora”, definió el columnista de La Nación Joaquín Morales Solá. Binner y el 23 de octubre. Sin dudas, el arco mediático nacional (calificado como “opositor” por el oficialismo) puso la mira en el Gobernador santafesino Hermes Binner como esperanza catalizadora para el 23 de octubre de la fragmentada oposición al minuto de haberse conocido el arrollador triunfo oficialista.

Días después se sumaron expresiones políticas aisladas, y por estas horas cúpulas partidarias (hasta de la mismísima UCR y el PRO) apuestan por los votos del “suizo” santafesino.

De todos modos, Binner sigue siendo fiel a sus principios, descartando un acercamiento con el PRO a pesar de que Federico Pinedo dijo que podía votarlo."Hoy se abren distintas posibilidades de acercamientos políticos. Estaré atento a todos los diálogos, pero privilegiaré los diálogos con los argentinos y argentinas y el Programa del FAP. La coherencia es imprescindible para construir una Argentina confiable", se plantó Binner a través de su cuenta en la red social Twitter acerca de un encuentro con el PRO.

El gobernador de Santa Fe le marcó la cancha de esta forma a Macri, quien propuso dialogar con los candidatos presidenciales para evaluar el apoyo de su partido en las generales de octubre. Macri no formalizó esa convocatoria, pero Pinedo envió señales de acercamiento al líder del FAP al afirmar que "no tendría problemas en votar" a Binner si fuera el elegido para competir en octubre. Aunque desde esa fuerza informaron que "no va a haber ninguna reunión con fuerzas políticas nuevas".

Desde Unión Pro Federal de Santa Fe, quien fuera compañero de fórmula de Miguel Del Sel, Osvaldo Salomón, consideró que se trata de un “contrasentido” la oferta de Pinedo. “No voy a votar a Binner, es un contrasentido”, remarcó Salomón, y agregó que “se trata de una falta de respeto. Si marcamos durante la campaña los errores del gobierno, no podemos hacer un rejunte para achicar la diferencia con Cristina”.

Los candidatos a Presidente no pueden bajarse expresamente de sus postulaciones ya que dejarían huérfanas sus listas de diputados; en el caso de Binner, hasta se habla de colectoras que solo podrían darse en el plano tácito de las estrategias políticas, ya que la Ley no las admite para la próxima instancia electoral.

El caso paradigmático y más resonante es el de Mendoza, donde Roberto Iglesias quiere adherirse a la boleta de Binner –quien en Mendoza no tiene candidato a gobernador-, pero sumando también por el lado de la boleta de Alfonsín.

Si se avanza con esta maniobra, se sumaría a la provincia de Entre Ríos, donde el diputado Atilio Benedetti competirá por la gobernación en las listas de Udeso y del FAP, y en La Pampa, que tiene al radical Juan Carlos Marino acompañado por el socialista Adrián Peppino y van en las dos boletas presidenciales.

Binner logró en Entre Ríos un 13.25% de votos, en Mendoza 7,3 y en La Pampa 7. En todas esas provincias estuvo muy cerca de la UCR.

Según indica el portal El Sol, de Mendoza, Binner “llegaría entre martes y miércoles a Mendoza”, aunque no está confirmado. En la Provincia de Santa Fe el norteño Federico Pezz, primer candidato de Ricardo Alfonsín está pensando seriamente en cómo redefinir su estrategia proselitista ante el peligro de que el arrastre de Binner se lo lleve puesto. Para ello están pensando en regionalizar –ya no solo provincializar– la campaña apuntando a los votos del centro-norte provincial.

Por lo pronto, en casa, Binner tiene que soslayar un inminente conflicto con la docencia santafesina que ya le declaró un paro para este jueves 25 por cuestiones jubilatorias. El Gobernador electo, Antonio Bonfatti, prometió recibirlos para acercar posiciones, ya que desde ahora todo lo que ocurra en la bota santafesina –para bien o para mal– será parte de la herencia que reciba Bonfatti, aunque él forme parte de esa misma herencia.

Ilustración original, acá.

8/22/2011

perdimos...a 39 años de los fusilamientos de trelew

Click en el título del post para información sobre los hechos históricos...

Sobre Satélite Kingston , click acá.

final abierto o el kirchnerismo no es un progresismo ( no sé si sabían eso, jijiji)

"Final abierto", es un nuevo periodístico político para Rosario y la región, que se emite los miércoles a las 20.30, por la Televisión Regional (TVR), que se ve en el canal 2 de la grilla de Cablevisión y desde San Lorenzo hasta Villa Gobernador Gálvez.

El envío cuenta con la conducción y producción ejecutiva de Rodolfo Montes (periodista de La Capital), y con la coconducción del también periodista Juan Pablo Darioli. Esta vez, engalano el programa, yo, sin ir más lejos.

libia : yes we can, we can , cómo que no...

Coordinando la ofensiva final sobre Libia, el cazador Obama , sigue mostrándose como una mala copia afroamericana y demócrata de la américa profunda y republicana.

Como en materia de minorías postergadas a un negro solo puede competirle una mujer, el Partido Republicano tiene disponible dos ladies que podrán o no ganarle en votos a Barack en 2012, pero conceptualmente ya lo han derrotado y muy especialmente abolieron "la visión" de campaña que diseñó el triunfo del actual presidente : "el cambio ha llegado esta noche a américa".

Al respecto leemos:

Michele Bachmann y Sarah Palin, las mujeres que buscan tumbar a Obama en 2012. Ambas son atractivas, con experiencia, una política basada en valores cristianos y desconfían del ‘big government’

Las dos son mujeres atractivas, con experiencia de gobierno, una política basada en valores cristianos y desconfianza hacia el big government y ambas tienen el visto bueno del verdadero hacedor de reyes del Partido Republicano, el movimiento espontáneo Tea Party. Pero Michele Bachmann y Sarah Palin tienen un problema que probablemente haga naufragar sus cordialísimas elecciones: para competir con Obama por la Presidencia en 2012, como en Los Inmortales, “sólo puede quedar una”...

Completo acá.

8/21/2011

"a disputa do ucr menduca", o de cómo alfonsín - fraga intentan atrapar a iglesias -jalil... beep, beep!

El efecto Cristina en versión Menduca ( quinto ditrito electoral nacional) dejó a la UCR provincial con "principio de autopsia". Sobrevivir es la consigna en el centenario partido republicano, donde también hoy "solo hay algo peor que la traición, el llano" ... Leemos:

Venían de un triunfo categórico en las elecciones de 2009 -con Cobos como ariete derrotaron por lejos al kirchnerismo local- y hasta un mes antes de las primarias, eran señalados como “la provincia donde la UCR es más fuerte”. Pero ahora, con Alfonsín, El Hijo, al frente de la boleta, desbarrancaron feo, porque en la noche del domingo de urnas la lista roja y blanca de Mendoza, que encabezaron Alfonsín-Gonzalez Fraga apenas si arañó el 11%, a más de 30 puntos de Cristina y detrás incluso de Alberto Rodríguez Saá (aquí orilló el 20% de los votos, detrás del más de 50% que logró Cristina K).

Incluso el candidato a diputado nacional por la UCR, Enrique Vaquié, de pura sangre radical, superó a la fórmula nacional por más de 5 puntos en el recuento local, desnudando el corte mendocino contra el binomio “oficial” que había elegido el Comité Nacional de la UCR (cuando renunciaron a la interna Sanz y Cobos).

Por eso no extrañan los reacomodamientos radicales: Ahora cada uno busca salvar la ropa por su lado. La fórmula Iglesias-Jaliff para la gobernación, negociaba anoche con los socialistas locales sumar en la boleta a Hermes Binner, que lidera el frente de socialistas, Libres del Sur de Solanas y grupos independientes. Sin embargo, lo más convulsionante en el viejo partido de Alem-Irigoyen, fue la actitud de diáspora de los intendentes de la UCR, angustiados por la cachetada electoral de Cristina y el pálido papel de Alfonsín.

Ni se habían entibiado las urnas de las primarias, cuando los caciques comunales salieron a plantear que querían adelantar las elecciones en sus barrios, para despegarse de la catarata previsible de Cristina, convencidos como están de que Alfonsín-Iglesias no les garantizan seguir en el poder municipal...

Completo acá.

contanos néstor, el kircherismo es un populismo? ... jejeje

Hemos recibido y arrojado al cesto de los papeles, como corresponde, comentarios críticos acerca de la pequeñez , acotamiento y cierta imbecilidad estructural, hay que decirlo, de la polémica sobre progresismo y populismo, kirchnerismo y la mar en coche.

En principio debemos señalar que todas las polémicas que se establecen en blogs, libros, editoriales de diarios y revistas, casettes, long play y magazines , son minoritarias y relativamente idiotas, todas ellas. En Laferrere, es cierto que no se discuten estos temas, peeeeeeeeeeero, pero , debemos recordar que en ciertas condiciones histórico - concretas, la verdad puede salir de la boca de un idiota, ojo al piojo con eso.

Es común que todos pensemos que cumplimos un rol trascendente en esta tierra, qué peronista no se sintio Perón un cachito, eh! y cuántos Marx, Engels y Lenines caminan por ahí , ah?...

Bueno pero no es así, todo indica que no nos ha sido dado (ay!) a ninguno de nosotros, simples lectores, lectoras, autores, autoras, quienes y quienas, el rol de líderes de opinión masiva y , luego, discutidores de temas "trascendentes" .

Dicho esto y continuando con los análisis post electorales y polémicas minoritarias e idiotas, es que hoy leemos Rodolfo Montes ( en la foto a la izquierda al lado de Néstor), en La Capital de Rosario:

Artemio López, consultor de opinión pública, encuestador y analista político, repasa el urnazo de Cristina Kirchner en las primarias. En sus oficinas de la Consultora Equis, de la Capital Federal, recibió a LaCapital con toda la artillería de números, precisiones, pasiones y humor político.

Creador de un exitoso blog, www.rambletamble.blogspot.com.ar, Artemio como se lo conoce en el ambiente, interviene con su tesis sobre el carácter populista y no progresista del frente que encabeza Cristina. Resalta el nuevo escenario nacional con la presidenta como cabeza de un bloque de "mayorías" y no ya de "primer minoría", saluda la buena elección de Hermes Binner y celebra la desaparición de dirigentes como Eduardo Duhalde, Elisa Carrió y Julio Cobos.

"El kirchnerismo es populismo y funciona como un «atrápalo todo», con diversidad de ideología y de sectores sociales. Ahora vemos la recomposición del espacio electoral del kirchnerismo, que se consolida a partir de 2005 con el triunfo de Cristina Fernández sobre Hilda Chiche Duhalde en provincia de Buenos Aires por 3 a 1 y que en las primarias 2011 aumentó a 4 a 1", explicó. A lo que agrega: "El kirchnerismo es populismo puro y duro; con fuerte inserción en la cultura peronista, recupera el voto pleno de sectores vulnerables y también retoma segmentos de sectores metropolitanos del llamado progresismo que habían fugado del kirchnerismo en 2009.

—Hablás de recuperación de sectores vulnerables, ¿los había perdido el kirchnerismo?

Completo acá.

the dog theorem

Establecer fehacientemente el nivel de votos de oficialismo frente a las elecciones presidenciales de octubre, es hoy improbable, aún para nosotros que somos un humilde blog y mucha audacia, jeje. Sin embargo, todo indica que el 50,07% de los votos obtenidos en las PASO es bastante parecido a un piso estructural .

Cualquier variable que se altere con la tendencia esperable respecto a las que se observaron en las PASO (salvo una caída en las preferencias por una zarandeo socioeconómico que no parece estar disponible hoy), parece mejorar la perfomance del FPV nacional en octubre.

Por caso, bastará que en octubre la especialmente alta concurrencia a las urnas baje desde el 77,82 % de las PASO a niveles históricos, repitiendo por caso el 76,18% de las presidenciales del año 2007, para que manteniendo el caudal de preferencias de las primarias, automáticamente Cristina obtenga el 51,15% de los votos nacionales, quedando con esta sola variación a sólo 5,5 décimas de resolver el llamado teorema de Verbitsky, cuya hipótesis dice:

Con el 50,07 de los votos, a Cristina sólo le bastaría incrementar su porcentaje en 1,7 punto cuando se realice la elección presidencial, para obtener el máximo porcentaje en todos los comicios realizados desde que terminó la dictadura militar. Si se mantuviera en el 50,07 por ciento del último domingo, sólo sería superada por el 51,7 por ciento de Raúl Alfonsín en 1983.

Detrás de ella quedan las dos elecciones presidenciales de Menem, las de Fernando de la Rúa y Néstor Kirchner y la propia de su primera consagración, hace cuatro años. También está por encima de todos los mandatarios elegidos en los años que corrieron desde el derrocamiento de Juan D. Perón en 1955 hasta su retorno al poder en 1973.

octubre : y no existe nada que la pueda hacer ya regresar...

Con un gran tema de Roque Narvaja , canción emblema de los adolescentes cristianuchis peronistas de los años setenta como fondo , leemos a Tuni Kollman:

Para Artemio López, de consultora Equis, “la contundencia del triunfo de Cristina permite imaginar que de persistir la buena evaluación comunitaria de la gestión del gobierno nacional, no hay motivos consistentes para que no se materialice el triunfo en primera vuelta del oficialismo manteniendo gran distancia, mayor a la de 2007, respecto de la primera minoría.

Sobre qué fórmula será segunda en octubre, todo parece indicar que Binner-Morandini captarán parte del electorado que en las PASO acompañó a la fórmula del Udeso, lo que le permitirá romper la paridad entre las tres minorías que se observó en las primarias y ubicarse en condición de primera minoría nacional. Duhalde-Das Neves profundizarán su perfil de ex políticos y probablemente pierdan votos a expensas del FPV y Rodriguez Saá, que en el margen, mejorará su performance de las PASO.”