8/20/2011

cordoversear o no cordoversear, los dilemas del gallego

El contundente triunfo de la fórmula Cristina Kirchner - Amado Boudou, cambió el escenario político nacional .

Su impacto en Córdoba, el segundo distrito electoral del país, fue particularmente intenso, tanto por la reversión plena del escenario desfavorable al FPV modelado en el año 2009 en la provincia mediterránea , como por la actitud de fuerte independencia del oficialismo nacional que adoptara el gobernador electo, demostrando una gran falta de timming, atribuible tal vez a la crisis del paradigma con que De la Sota piensa la política nacional.

La precoz actitud libertaria de José Manuel, fue impulsada probablemente por la magnitud de su triunfo local combinada con el microclima mediático imperante semanas previas a las PASO a nivel nacional, donde , según las crónicas de la prensa opositora urbi et orbi, el kircherismo estaba en pleno retroceso electoral. Y bue ... habrá que reveer la estrategia a seguir.

Al respecto leemos: De la Sota disfruta de una semana de descanso en el exterior, después del trajín de la campaña. Sus hombres más cercanos reconocen que durante estos días el futuro gobernador analiza el nuevo horizonte y, quizá, hasta modifique su estrategia de mostrarse como un dirigente nacional. Lo había hecho cuando se proclamó padre de un difuso “cordobesismo”, en su discurso durante los festejos por su holgado triunfo local.

“En política, los apuros se pagan caro. Si yo fuera De la Sota, me quedaría en el molde hasta que aclare. Porque, además, tendrá que gobernar en una provincia que, como todas, depende de la caja de la Nación”, razonó ayer un peronista cordobés...

Completo acá.

Ilustración original, acá

walas, ringo y los jóvenes con militancia...

Leemos: Lo que queda de Ringo Bonavena es el recuerdo de uno de los máximos boxeadores de nuestro país y la imagen del primer deportista que supo mezclar su carrera con humor, música y caradurismo. Dora Bonavena, su esposa y madre de sus dos hijos, sigue sosteniendo esa leyenda del fortachón de Parque Patricios que, pese a los millones de dólares, mantenía la misma esencia de un niño:

“Era un nene grande, que le gustaba divertirse. Nunca se olvidaba de sus raíces”. Esas raíces fueron las que utilizó Walas para rendirle un homenaje a Buenos Aires. Así apareció Ringo, el nuevo y esperado álbum de Massacre, que explota las viejas mañas de la banda y a la vez lleva sus sonidos a lugares inesperados. “Este disco es un homenaje a la ciudad en la que vivo.

En este último tiempo me volví a enamorar de ella, de su nueva cabeza, de los jóvenes con militancia, de viajar en subte, del lunfardo, de lo popular y lo terrenal. Así llegué a ponerle Ringo, porque es un icono porteño. Además, en su figura veo mucho de la dinámica de Massacre. Tenemos esos ingredientes por fuera del rock que él tenía por fuera del boxeo”, deslizó el frontman y cerebro del grupo...

Completo acá.

el derrape electoral

Leemos: El resultado de las elecciones primarias desplazó al FpV de su condición tradicional de primera minoría, para transformarlo por primera vez desde 2003 en mayoría electoral absoluta.

Existe, también, una perspectiva de análisis cualitativa que intenta explicar cómo se construyó esa mayoría a partir del valle electoral de junio de 2009, cuando el FpV obtuvo el 30% de los votos nacionales, aunque mantuvo su condición de primera minoría.

Además del comportamiento muy decepcionante de la oposición política, a partir de la conformación del denominado “grupo A” en adelante, las razones de la recuperación electoral del FpV en las primarias respecto de las elecciones de medio mandato del año 2009 fueron básicamente dos:

La preferencia renovada del voto al oficialismo de sectores medios y altos vinculados a la producción agropecuaria y el regreso del voto de segmentos sociales vulnerables.

Los fundamentos de la recaptura de segmentos vinculados a la producción agropecuaria son múltiples, y su análisis técnico excede nuestra capacidad. Sin embargo, las políticas sectoriales y el tipo de cambio administrado, combinado con los precios internacionales de los granos y el reordenamiento del precio de la carne, sin duda han influido y están presentes a la hora de reorientar las preferencias electorales de ese sector nuevamente hacia el oficialismo.

La segunda recaptura electoral del FpV en el año 2011 respecto del año 2009 debe atribuirse a la Asignación Universal por Hijo, que impacta sobre 3,6 millones de menores de 18 años, y planes de asistencia complementarios, que reorganizan el universo socioambiental de los segmentos vulnerables transfiriendo, en el caso de la AUH, el equivalente a 100 dólares mensuales por hogar beneficiario.

Adicionalmente, los sectores vulnerables se vieron beneficiados por las mejoras del mercado de trabajo, que en el año 2009 estaba empeorando por la destrucción del empleo, consecuencia del impacto de la crisis financiera internacional y la caída consecuente de tres puntos del PBI.

En la actualidad todo ha cambiado, y el país transita por el nivel de desempleo más bajo desde el segundo semestre del año 1995 y tasas de crecimiento económico de más del 8% anual. La magnitud electoral de esta doble recaptura de votos se observa claramente en el cuadro que acompaña esta columna...(click sobre la imagen para agrandar)

Completo acá.

8/19/2011

el triunfo de cristina y los chanchos que se niegan a comer

Gabriel Fernández, Nestor Gorojovsky, Hugo Presman, Artemio López en La Señial Medios.

el kirchnerismo no es un progresismo (el sur porteño y voto cruzado)

Dirigentes distritales como Carlos Heller y otros, comparan números y emparentan el rendimiento de las fórmulas local y nacional del FPV en la CABA ( el argumento " son lo mismo, solo dos puntos más sacó Cristina respecto a Filmus").

Falso, no "son lo mismo". El gráfico de apertura (click para agrandar) muestra el despliegue electoral del FPV en la primera vuelta de las elecciones porteñas y las que obtuviera en las PASO. Como se observa, a las diferencias cuantitativas (dos puntitos que no consideran que en las PASO no competía Macri, el gran polarizador que de presentarse hubiera hecho trepar a Cristina por sobre el 40% de los votos) se agregan las notables asimetrías cualitativas, que son sustanciales para el análisis.

Toda la diferencia promedio de dos puntos entre la fórmula local y nacional del FPV se construye en las barriadas del sur y en particular las más conurbanizadas de la CABA.

Así las cosas , es un método inadecuado analizar el comportamiento comparando números finales, debe analizarce cómo se despliega la performance de las fórmulas geográfica y socialmente y recién entonces proponer interpretaciones.

La de Ramble es ya conocida: El FPV no se comportó como un progresismo a nivel nacional y sí lo hizo a nivel local y el análisis de su despliegue electoral así lo prueba.

Mientras a nivel nacional representa con eficacia a la población de mayor postergación, residentes en regiones con perfil socioambiental similar a las del conurbano bonaerense llegando al 40% de las preferencias en las barriadas más humildes, a nivel local la penetración en estas regiones es muy débil.

La diferencia cualitativa es sustancial en la perspectiva cierta de que , tal como se señaló oportunamente acá, la CABA avanza hacia un proceso de conurbanización creciente , expandiendo las fronteras del sur al centro y al oeste de manera acelerada.

Se demanda entonces una nueva modalidad de representación populista que replique localmente el despliegue nacional del FPV liderado por Cristina Kirchner, subordinando el componente progresista que sin desaparecer debe perder centralidad en la oferta distrital, para discutir con eficacia al PRO, el populismo conservador que ha demostrado una y otra vez su hegemonía electoral en la CABA frente a variantes progresistas típicas del último cuarto de siglo pasado.

COMUNA 4: prolongación Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, carril sureste de la Av. Gral. Fernández de la Cruz, Agustín de Vedia, Av. Riestra, Av. Del Barco Centenera, Av. Cobo, Av. Caseros, Sánchez de Loria, Av. Juan de Garay, Av. Entre Ríos, Av. Caseros, Paracas, prolongación virtual Ituzaingó (puente), Guanahani, Dr. Enrique Finochietto, Gral. Hornos, Av. Caseros, Defensa, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Av. Brasil, prolongación Av. Elvira Rawson de Dellepiane, Av. Elvira Rawson de Dellepiane hasta intersección con el paredón de la Costanera Sur, paredón de la Costanera Sur, límite catastral sur de la Reserva Ecológica, Río de la Plata, Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), proyección de Riachuelo (deslinde Capital-Provincia). Comprende la Manzana Catastral 104 de la Sección 26.

Comprendida por:

Boca: Av. Regimiento de Patricios, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Av. Brasil, prolongación virtual de Av. Elvira Rawson de Dellepiane, Av. Elvira Rawson de Dellepiane hasta intersección con el paredón de la Costanera Sur, paredón de la Costanera Sur, límite catastral sur de la Reserva Ecológica, Río de la Plata, Riachuelo, prolongación virtual de Av. Regimiento de Patricios;

Barracas: Av. Regimiento de Patricios, Defensa, Av. Caseros, General Hornos, Dr. Enrique Finochietto, Guanahani, prolongación virtual Ituzaingó (puente), Paracas, Av. Caseros, Av. Vélez Sarsfield, Av. Amancio Alcorta, Lafayette, Miravé, Lavardén, deslinde norte zona de las vías del ex FF.CC. Gral. Belgrano (hasta intersección con Zavaleta), vías del ex FF.CC. Gral. Belgrano, Av. Amancio Alcorta, Iguazú, prolongación virtual Iguazú, Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), proyección de Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), prolongación virtual de la Av. Regimiento de Patricios. Comprende la Manzana Catastral 104 de la Sección 26;

Parque Patricios: Av. Juan de Garay, Av. Entre Ríos, Av. Vélez Sarsfield, Av. Amancio Alcorta, Lafayette, Miravé, Lavardén, deslinde norte zona de vías del ex FF.CC. Gral. Belgrano (hasta intersección con Zavaleta), vías del ex FF.CC. Gral. Belgrano, Cachi, José Cortejarena, Av. Almafuerte, Sánchez de Loria;

Nueva Pompeya: Cnel. Esteban Bonorino, carril sureste de la Av. Gral. F. Fernández de la Cruz, Agustín de Vedia, Av. Riestra, Del Barco Centenera, Av. Cobo, Av. Caseros, Av. Almafuerte, José Cortejarena, Cachi, vías del ex FF.CC. Gral. Belgrano, Av. Amancio Alcorta, Iguazú, prolongación virtual Iguazú, Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), prolongación Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino (proyectada).

COMUNA 8: Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), prolongación Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, prolongación virtual de Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, carril sureste de la Av. Gral. F. Fernández de la Cruz, carril noreste de Varela, Av. Perito Moreno, carril noroeste de Castañares, carril suroeste de Asturias, carril sureste de Santiago de Compostela, Mozart, línea media de la Autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Av. Escalada, Av. Eva Perón.

Comprendida por:

Villa Soldati: Cnel. Esteban Bonorino, carril sureste de la Av. Gral. F. Fernández de la Cruz, carril noreste de Varela, Av. Perito Moreno, carril noroeste de Castañares, circunvalación norte de la plaza Calabria, Saraza, carril suroeste de la Av. Escalada, circunvalación noreste del cantero de la intersección con José Pablo Torcuato Batlle y Ordóñez, carril suroeste de la Av. Escalada, circunvalación suroeste del cantero de la intersección con Av. Gral. F. Fernández de la Cruz, carril suroeste de la Av. Escalada, circunvalación suroeste del cantero sobre la Av. Cnel. Roca, carril suroeste de la Av. Escalada, prolongación virtual de la Av. Escalada, Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), prolongación Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, prolongación virtual de Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino (proyectada); Villa Riachuelo: Lisandro de la Torre, Unanué, prolongación virtual de Unanué, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), prolongación virtual de Av. Escalada, carril suroeste de la Av. Escalada, circunvalación suroeste del cantero con la intersección de la Av. Cnel. Roca, carril noroeste de la Av. Cnel. Roca;

Villa Lugano: Av. Eva Perón, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), prolongación virtual de Unanué, Unanué, Lisandro de la Torre, carril noroeste de la Av. Cnel. Roca, circunvalación noroeste del cantero con la intersección de la Av. Escalada, carril suroeste de la Av. Escalada, circunvalación Suroeste del cantero con la intersección de la Av. Gral. F. Fernández de la Cruz, carril suroeste de la Av. Escalada, circunvalación noreste del cantero con la intersección de José Pablo Torcuato Batlle y Ordóñez, carril suroeste de la Av. Escalada, Saraza, circunvalación norte de la plaza Calabria, carril noroeste de Castañares, carril suroeste de Asturias, carril sureste de Santiago de Compostela, Mozart, línea media de la Autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Av. Escalada.

COMUNA 9: carril noroeste de Castañares, carril suroeste de Asturias, carril sureste de Santiago de Compostela, Mozart, línea media de la Autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Av. Escalada, Av. Eva Perón, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Av. Juan B. Justo, empalme sureste de Av. Álvarez Jonte con Av. Juan B. Justo, Av. Álvarez Jonte, Manuel Porcel de Peralta, Av. Juan B. Justo, Bacacay, Irigoyen, prolongación sobre las vías del ex FF.CC. Gral. Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente, Albariño, Emilio Castro, Av. Escalada, Av. Juan B. Alberdi, Mariano Acosta, Av. Directorio, Portela, línea media de la autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Lacarra.

Comprendida por:

Mataderos: Av. Emilio Castro, Escalada, Av. Eva Perón, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia);

Liniers: Av. Emilio Castro, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Av. Juan B. Justo, empalme sureste de la Av. Juan B. Justo con la Av. Álvarez Jonte, Av. Álvarez Jonte, Manuel Porcel de Peralta, Av. Juan B. Justo, Av. Bacacay, Irigoyen, vías del ex FF.CC. Gral. Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente, Albariño;

Parque Avellaneda: Av. Juan B. Alberdi, Av. Escalada, línea media de la Autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Mozart, carril sureste Santiago de Compostela, carril suroeste de Asturias, carril noroeste de Av. Castañares, Lacarra, línea media de la autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Portela, Av. Directorio, Mariano Acosta.

8/18/2011

hacia una nueva representación electoral en la ciudad. el kirchnerismo no es un progresismo

El análisis desagregado por cordones socioambientales de las recientes PASO porteñas, muestra de manera nítida el despliegue electoral exitoso del populismo kirchnerista representado por Cristina , con fuerte vértice en el conurbanizado sur porteño donde accede al 40% de los votos , desplegándose con fuerza hacia el centro - oeste del distrito para constituírse en la segunda fuerza en el paquetísmo norte, a tan solo 4 puntos de las muy renovadas FAP , hoy Frente Amplio Progresista, que encabeza el comandante Hermes Binner (click sobre la imagen para agrandar).

El vétice sur - centro es un dato cualitativamente medular que separa al kirchnerismo post crisis de fin de siglo XX de los progresismos del último cuarto del siglo pasado -- con eje centro-norte-- y se constituye en la nueva centuria y para la nueva Ciudad post colapso 2001 , en el núcleo duro del gran triunfo electoral del FPV en el distrito , captando incluso votos que acompañaron a Mauricio Macri en la elección local ( muy nítidamente en la zona sur), tal como sucediera en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe , donde también el populismo kirchnerista ( que no es un progresismo tampoco en la bota) capta electores de los barrios periféricos que acompañaron a Miguel del Sel en la elección provincial.

Los fundamentos de este comportamiento electoral y la eficacia del desarrollo electoral del FPV en la Ciudad Autónoma ya fueron analizados hace tiempo en Ramble , en ocasión de fundamentar la necesidad de una nueva construcción electoral para enfrentar con chances al PRO. Se decía entonces y hoy está en la base del despliegue exitosos del kirchnerismo en las PASO porteñas:

El avance de las fronteras del Sur de la Ciudad Autónoma es contundente. Como se muestra en el mapa de la derecha (click para agrandar), desde el año 1998, donde residían 700.000 habitantes en el Sur, al año 2010, donde tras su frontera socioambiental desplazada al centro ya habitan 1.000.000 de personas (el 33% de la población ), el fenómeno se expande y hoy toma barrios emblemáticos del centro porteño como Flores, Almagro, Parque Chacabuco..., y sigue sin prisa ni pausa.

Las consecuencias del avance del paisaje socioambiental sureño sobre el resto de la ciudad son múltiples y comienza a mostrar su faceta más interesante al análisis en el deterioro en cascada sobre el cordón centro, de indicadores sociales y sanitarios muy elementales como, por caso, la mortalidad infantil, tal como se observa en el mapa adjunto al pie (click para agrandar) y se lee su evolución en la última década, en este estudio, acá.

La consideración fundamental que sucede a este desplazamiento de las fronteras del Sur, en términos demográficos, resulta demoledora a mediano plazo: Si en el Norte la población mayor de 65 años equivale al 20% de los residentes, en el sur al 12%, son estos los barrios más jóvenes y la perspectiva es arrolladora.

También cambia la dinámica electoral del distrito, aunque más discretamente, puesto que una parte importante de los ciudadanos residentes en el Sur no votan, por ser menores o indocumentados o residentes extranjeros, en especial en villas de emergencia, donde, por ejemplo, en el complejo 1,11,14 , el más extenso, donde reside el 30% de los 270.000 ciudadanos que habitan villas de emergencia, casi el 55% de los habitantes no es de nacionalidad argentina.

Sin embargo, el peso relativo del voto típico del paisaje sureño de gran carencia socioeconómica va ampliando su peso en el mix de la ciudad, terminando con la tradicional arquitectura electoral del norte porteño, con hegemonía de derecha clásica, el centro socialdemócrata con impronta radical y/o progresista y sur de mayor adhesión electoral a la oferta populista, en cualquiera de sus múltiples variantes.

Es el Sur el que avanza, lenta pero inexorablemente, y la ciudad es cada día más permeable a las experiencias populistas. Un cambio de paradigma electoral está llegando. (llegó)

PD: Circula por ahí en las alicaídas usinas de "ideas" del progresismo porteño una explicación banal que compara resultados entre las elecciones de primera ronda del FPV local progresista y el FPV nacional kirchnerista . Se concluye ligerito "ven sacaron mas o menos lo mismo", intentando sobrevivir como cultura política porteña potencialmente exitosa un tiempito más, algo así como un metafórico "Filmus 2015" e insisten en descalificar a parte del electorado que no los voto, incluídos los del sur porteño, por lo que por caso, las barriadas de Mataderos, Lugano, Soldati hoy, estarían llenas de gorilas ... jejeje. Sin embargo, no tiene sentido esa comparación sobre las "apariencias de las cosas" (*).

Sumar y restar numeritos no es buen camino de análisis. El despliegue en el sur de Cristina fue arrollador y Filmus pierde la región de manera contundente. Es insólito que se compare la eleccion local y las PASO teniendo en cuenta que en las segundas no estuvo Macri en competencia y él es el gran polarizador del distrito.

Si Mauricio Macri hubiera materializado su candidatura presidencial en las PASO , Cristina llega sin esfuerzo al 40% y gana el distrito plesbicitariamente. No olvidemos que Macri se baja de las presidenciales porque sabe que pierde de manera contundente con Cristina tambien en la Capital Federal, y lo hacía de manera aplastante como se señalaba acá .

Comparar ligeramente porcentajes de votos , asumiendo que son elecciones identicas y comparable las locales y las PASO nacionales es realmente un intento insólito , producto del desconocimiento o mala fe : Son escenarios absolutamente diversos, una con y otra sin Macri !

El kirchnerismo siglo XXI expresado por Cristina Kirchner expresa mucho mas que el progresismo de siglo pasado que expresó ( bastante bien, hay que reconocerlo) Daniel Filmus, que incluso y por eso mismo obtuvo el respaldo local de electores que no votaron Cristina Kirchner el pasado domingo, tal como sucedió con el EDE en Morón cuyos electores en proporcion muy notable no votaron al FPV en las PASO , optando por las nuevas FAP de Hermes Binner.

* Sobre la incomparabilidad y las apariencias debe recordarse que un clásico Boca - River de antaño, no es comparable con un Boca Unidos- Riber actual, aunque en ambos jueguen Boca y River e incluso lo hagan en el Monumental . Peor aún, es sacar conclusiones tomado como real lo aparente, resulta desolador: Recuérdese al personaje que tomado wisky con soda termina ebrio, vino con soda se emborracha y la ginebra con soda lo coloca beodo , concluyendo con el ligero " método aparente" , que lo que lo pone en pedo es la soda...

8/17/2011

darse vuelta...

respirar tranquila

Para advertir la magnitud e irreversibilidad del triunfo de CFK, conviene retirarse un toque de la prensa local y dedicar un minuto a los análisis imperialres siempre más objetivos, por algo están escritos en inglés. Al respecto, leemos en The Economist :

La prestigiosa publicación económica “The Economist” titula en su edición de la fecha “Hecho Consumado” al referirse a los resultados de las elecciones primarias realizadas el domingo en nuestro país y destaca la victoria obtenida por Cristina Fernández de Kirchner.

Sostiene que la presidenta “ahora puede respirar más tranquila” y que se superaron “hasta los pronósticos más optimistas, ganando totalmente con más de la mitad de los votos” y evidenciando un “liderazgo en 23 de las 24 provincias del país”. Remarca que “sus rivales se quedaron para dividir los desechos”.

el voto binner- sabbatella

Como señalamos en post anteriores uno de los derrotados del domingo pasado fue sin duda el EDE y en particular la estrategia electoral que desplegó a nivel nacional y provincial.

Los resultados del disloque están a la vista. En Morón, patria simbólica del espacio progresista, Cristina Kirchner obtiene un 15% debajo que el promedio del primer cordón del Conurbano, Duhalde el 20% por sobre su promedio en la subregión y Binner duplica su promedio granbonaerense , con el dato adicional que debe considerarse: El Frente Progresista en Morón , junto tan solo con el partido de Vicente López, obtiene mayores niveles de preferencias que la UDESO (click sobre la imagen para agrandar).

El voto cruzado EDE-Frente Progresista explica el motivo central del bajo nivel de empatía entre los electores de Cristina y Sabbatella, por lo que apenas el 50% del 5,7% obtenido por el candidato del EDE se asoció a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, un porcentaje de ellos atribuible al efecto confusión , inevitable cuando se comparte lista presidencial.

El vínculo más fluído del EDE fue entonces la combinación Binner-Sabbatella, circunstancia que muestra el tipo de sujeto elector del EDE , constituído por un discurso dominado a nivel provincial por la crítica al FPV y a Daniel Scioli y su gestión bonaerense como su estrategia central y no con cuestionamientos a otras formas de centro izquierda no populista ( el Frente Progresista como paradigma) , como hubiera sido esperarable de un espacio "adherido" al FPV.

En síntesis, el kirchnerismo no es un progresismo, en Morón, visto los resultados de las PASO, pareciera que tampoco.

8/16/2011

huracán menduco

Las consecuencias de las PASO en Mendoza , en particular la paupérrima performance de la UCR en contraste con el comportamiento del FPV ya produce efectos. Leemos:

Los intendentes radicales dejaron solo al candidato a gobernador por la UCR, Roberto Iglesias, en la presentación de su Plan de Seguridad, lanzamiento que hizo este martes por la tarde en el cine Selectro.

Así, la crisis en el Radicalismo se agudizó después de que los jefes comunales empezaran a pensar en la opción de salvarse solos y desdoblar las elecciones para no quedar en el arrastre del vendaval K en octubre.

Completo acá

la doble vía de recuperación electoral del fpv

Dos de las claves de la recuperación electoral del FPV respecto de su valle de 2009 que se plasmó en las PASO fueron:

  1. El regreso del voto de los segmentos vulnerables y
  2. La preferencia renovada del voto de sectores medios y altos vinculados a la producción agropecuaria.

Los fundamentos de esta recaptura son múltiples, y su análisis técnico excede nuestra capacidad. Pero, a las política sectoriales y el tipo de cambio combinado con los precios internacionales de los granos y reordenamiento del precio de la carne que impactan sobre los productores, deben sumarse la AUH, que reorganiza el universo socioambiental de los segmentos vulnerables, y las mejoras del mercado de trabajo que, en 2009, estaba empeorando por el impacto de la crisis y que hoy transita por el nivel de desempleo más bajo desde el segundo semestre de 1995.

La modalidad electoral de este doble retorno se observa claramente en el cuadro de apertura (click sobre la imagen para agrandar).

Se desagrega ahí el voto del interior bonaerense y el conurbano, donde se observa, de manera nítida, que en el interior de Buenos Aires, zona que en 2009 había sido fuertemente impactada por la crisis de la 125, el FPV logra un acumulado del 48% de los votos en 2011 contra el 26% de 2009, dando electoralmente por concluida la etapa de desencuentro estructural con el sector agropecuario.

Quedan ahora las diversas opciones electorales personales, como es muy lógico, pero ya sin el sustrato de crisis sectorial de 2009 que orientaba a un conjunto muy numeroso de los electores vinculados al sector agropecuario a la aversión al gobierno nacional, mas allá de sus preferencias individuales.

Por otra parte, el notable despliegue del oficialismo nacional y provincial, articulado municipalmente en el segundo cordón bonaerenese, el más postergado en términos de pobreza por ingresos y NBI, muestra también signos de recaptura atribuibles dominantemente al impacto de la AUH y planes adicionales, la mejora en el nivel de empleo -tanto formal como informal- y la compensación vía ingresos del hogar que estos factores combinados suponen sobre el nivel de impacto del proceso inflacionario.

Para evaluar la magnitud de la recaptura, obsérvese que la UCR obtiene el 7,4% de los votos (De Narváez el 12%) contra el 30% del año 2009 que receptara el candidato colombiano.

Finalmente, aislamos para el análisis dos ductos electorales de recuperación muy consistentes para el FPV en 2011 respecto del año 2009 y mejorados incluso en comparación con 2007, conformados por segmentos medios y altos vinculados a la producción agropecuaria y sectores vulnerables, traccionados por la mejora de su entorno sociambiental, producto combinado de y la transferencia de ingresos vía asistencia y/o mejoras en el mercado de trabajo formal e informal, que permitieron compensar el impacto del proceso inflacionario, en especial, su impacto notable sobre alimentos y bebidas que orilla el 20% anual.

mendoza, el efecto cristina

Tal como analizáramos en el primer tramo de las elecciones provinciales, cuando acontecieron Chubut y Catamarca donde, de un escenario provincial, el arrastre de Cristina Kirchner impactó de manera plena en el distrito hasta ganar o poner en situación de empate técnico a las fórmulas locales que sin el efecto de la Presidenta no hubieran podido competir.

Mendoza muestra nuevamente la contundencia del liderazgo de Cristina en un distrito central de la zona cuyana, donde se generan 4 de cada 100 votos nacionales.

Superando la mala evaluación comunitaria del gobierno de Celso Jaque y con un triunfo de primera ronda contundente, el FPV relegó al tercer lugar a la fórmula del UDESO.

Cristina Kirchner abre así las puertas para que en la elecciones de octubre --superpuestas las locales a las nacionales--, la fórmula local del PJ Pérez-Ciurca, aun con un nivel de desconocimiento que debe corregir, dispute con chances ciertas de éxito (no garantía) la provincia que, hasta hace un año, parecía ireemediablemente perdida para el oficialismo y se encaminaba a otorgarle la gobernación a Roberto Iglesias, empleado de la última dictadura y ahora candidato de la UCR .

santa fe, voto cruzado

Inmerso en un galimatías matemático Darío Schueri suma, resta y divide votos y todos los cálculos terminan en Cristina. Descubre las delicias del voto cruzado en la bota.

Cruce de vereda que debe atribuirse a la doble vía que supone la recuperación del voto de los segmentos medios y altos vinculados a la producción agropecuaria y el impacto de la AUH en los barrios del Gran Rosario y el Gran Santa Fe...

El olfato infalible del gran de tester de la fórmula uno y de la política Carlos Reutemann en una anécdota no autorizada: 23 de diciembre del 2010, el senador Reutemann hablaba con nosotros con motivos de las fiestas que se avecinaban; en un momento de la conversación surge la pregunta ineludible: ¿será candidato a Presidente el año que viene, Senador?; “no; a Cristina no se le puede ganar”, respondió lacónico. ¿Le parece?, insistimos. Y he ahí la profética frase: “con plata en el bolsillo, la gente tolera hasta el 30% de inflación y denuncias de corrupción”.

Finalmente Reutemann no fue candidato a Presidente; la inflación programada para este año será casi del 30%, y la Presidente se impuso en las primarias con el 50% de los votos. Demás está decir que el gobierno nacional carga sobre sus espaldas denuncias por supuestos hechos de corrupción.

Otra anécdota no autorizada con Carlos Reutemann: hace quince días nos vaticinó que la Presidente obtendría en la Provincia de Santa Fe el 35% de los votos; nosotros le planteamos nuestras dudas por el tema del campo y lo que precisamente él mismo había declarado días antes de las generales santafesinas: “no crea, la gente del campo siente que está bien y la va a votar”. La Presidente obtuvo en la Provincia de Santa Fe 664.572 votos, el 37.87%.

El “voto castigo” del 24 de julio.

Con el resultado de este domingo 14 quedó develado el primer misterio de las elecciones generales santafesinas del 24 de julio: el histórico 22% cosechado por Agustín Rossi fue decididamente en contra de su figura política y no en detrimento del “modelo” nacional que Rossi encarnaba. La Presidente lo superó en más de 270 mil votos, mientras que la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria, encabezada por Omar Perotti prevaleció por sobre Cristina Fernández obteniendo el 38,16%. Segunda intriga: ¿hacia adonde fueron los 620.000 votos de Miguel Torres del Sel?. Resulta evidente que la Presidente se impuso en la Provincia de Santa Fe con los 388.231 votos kirchneristas “duros” de Agustín Rossi, a los cuales les sumó otras 276 mil voluntades. ¿De dónde provinieron?.

Si coincidimos en que María Eugenia Bielsa obtuvo 183 mil votos “genuinos” (descontando los 388 mil de Rossi) de peronistas no kirchneristas que seguramente este domingo votaron a Duhalde (obtuvo el 11.62%), concluimos que los 276 mil sufragios “extra Rossi” de la Presidente Cristina Fernández fueron de la cosecha de Miguel Torres del Sel, que aún así le sobran 340 mil votos, que bien podrían ser de quienes el 24 de julio lo votaron confiando en que podría ser su Gobernador, y no en “rechazo de”.

Hermes Binner obtuvo poco menos que Antonio Bonfatti el 24 de julio, con lo cual los votos socialistas del 24 de julio se quedaron en casa; mientras que parte de los más de 100 mil sufragios extras de las generales provinciales del Frente radical-socialista fueron a parar seguramente a Ricardo Alfonsín, quien logró un enjuto 6,55% proveniente de radicales disidentes del FPCyS.

8/15/2011

scioli en morón...

Contra los pronósticos que auguraban más del 50% de los votos en la categoría gobernador para Sabbattella (otro gran derrotado del domingo, consecuencia de su decepcionante estrategia nacional y provincial: mantuvo el nivel de votos del año 2009 y sólo el 50% de sus electores optaron por Cristina), la "lista de adhesión" del FPV en cabeza de Daniel Scioli funcionó más que bien en el distrito del oeste del conurbano, donde el partido dominante es aún el EDE (click sobre la imagen para agrandar).

A nivel municipal las cosas fueron distintas, aunque el acumulado del EDE para la intendencia estuvo muy por debajo de lo esperado. Martín Marinucci del FPV, en un debut auspicioso por ser un candidato que aún manifiesta un 50% de desconocimiento en Morón, no pudo evitar el corte de boleta de casi 10 puntos respecto de la categoría gobernador, corte que deberá intentar contener de cara a octubre, para lograr ser más competitivo en el distrito.

Al respecto leemos El partido Nuevo Encuentro que lidera el diputado nacional y candidato a gobernador, Martín Sabbatella y que encabeza el intendente Lucas Ghi alcanzó el 39 % de los votos. En segundo lugar quedó Martín Marinucci (FPV) con el 12,18 %; Edgardo Illa (UDESO) con 7,26 %; Fabio Martínez (FAP) 7,09 %; Stella Maris Castagna (Compromiso Federal) 6,27 %.

Promisorio para unos, preocupante para otros, así es la democracia de diversa y multicolor.

ahora, se viene duhalde-altamira

No se pudo con el grupo ahaa, no lo logró Cleto, falló Macri, defraudó Alfonsín, pero el ingreso de Altamira a la competencia de octubre cambia todo.

Se viene la unidad de la oposición ... Signos en el bunker del Frente Popular, ya hubo...click sobre la imagen para analizar más de cerca el novedoso fenómeno.

Al consultarsele sobre la aparentemente forzada fórmula, Carlos Brown, vocero de Tachuela aclaró al enviado de Ramble : "No para nada, imaginese que mientras Duhalde concentra el ingreso el lunes, Altamira lo distribuye el martes, Eduardo privatiza todo lo que puede el miércoles y Jorge socializa los medios de producción el jueves. Sería un gobierno con algunos vaivenes es verdad, pero nada que no se pueda concensuar ampliando el nivel de diálogo republicano, no como estos mierdas que gobiernan que no le dan pelota a nadie " , concluyó con dureza inusitada el dirigente duhaldista.

Se verá.

gestión y voto cruzado , las claves de la elección

Tal como sostuvimos en Ramble, para el populismo en su fase kirchnerista expresado en plenitud por el liderazgo nacional de Cristina Kirchner ,cuyos atributos específicos son notables y únicos, es la gestión adecuada la base del plebiscito de ayer , en especial el despliegue de la AUH sobre segmentos vulnerables que volvieron a dar su voto , al igual que la gestión sobre las segmentos vinculados a la producción agropecuaria que acompañaron otra vez al FPV.

Estos logros de gestión permiten que Cristina despliegue su contundente liderazgo de manera eficaz sobre electorados de diversas tradiciones político ideológicas y recorra además toda la pirámide de estratificación social , fenómeno que denominamos en en el blog "perfil atrapalotodo" del populismo kirchnerista y su modalidad de aparición electoral materializada en el fenómeno de " voto cruzado" .

A modo de recordatorio sobre la centralidad que dábamos al mecanismo de "voto cruzado" en la performance del FPV , acá, acá , acá y también acá , y aquí , tienen los análisis previos y específicos para cada distrito y en su conjunto, sobre el que llamamos "tripode de la muerte".

Así las cosas, Cristina gana las PASO no sólo en los distritos donde perdió en 2009, sini en todos donde en las reciente elecciones provinciales , localmente el FPV fue derrotado o , peor aún, no presentó candidatos que es una derrota por otra vía aún más abyecta para el peronismo (click sobre la imagen de apertura para agrandar).

Ausencias y caídas estas, que sirvieron de efímero anclaje del relato opositor que intentó un absurdo deja vu del clima de la 125, para inistir una vez más en "el fin de ciclo iniciado en mayo de 2003".

Triunfos los de ayer doblemente meritorios en Santa Fé , donde Cristina derrota al mismo Hermes Binner ( que a la postre se reveló como una de las novedades de la elección primaria) al tiempo que lograba un cualitativamente "aplastante" triunfo en Córdoba, contra la imposibilidad siquiera de armado de lista distrital apenas una semana antes por parte del kirchnerismo no peronista y la ridícula apuesta al duhaldismo de parte de un sector de la dirigencia del aparato del PJ cordobés.

Gran elección también en Capital por sobre los rendimientos de su fórmula local, con un triunfo consistente en todas las comunas, que si no se estiró más fue por la agachada de Macri en calzones a su candidatura presidencial, que de haberse concretado hubiera polarizado la elección de ayer hasta hacer trepar a Cristina bien por sobre los 40 puntos de votos, como lo señalaban nuestras tremendamente exactas encuestas, jejeje.

Comentario aparte merecerá la provincia de Buenos Aires y en especial el verdadero "aporte" de la fórmula progresista del EDE ( solo un 60% de los 5,7% de electores votó FPV), la performance de Martín Sabbatella en territorio gobernado por el FPV en la figura de Daniel Scioli y la elección que realizó el FPV con Daniel Scioli como candidato a gobernador en Morón, territorio gobernado por el EDE , intentando de paso, imaginar las perspectivas de cara a octubre en ese distrito, análisis que lo dejamos para otro post. That's All Folks!"

de las elecciones que yo viví , está es la más fácil de pronosticar....jejeje

otra vez y van...tarea cumplida

Más de 63.000 clicks patriotas, pssss!

Para seguir el escrutinio oficial click acá.

8/14/2011

p.a.s.o. 16 hs

p.a.s.o.

bueno, bueno...nos vemos en cuanto se pueda

Todas las jugarretas de Ramble fueron las más rápidas y exactas.

  1. Esta de Capital
  2. Esta otra de Santa Fe,
  3. La última de Córdoba.

Hoy hay doble debut : De formato de elección y del método de recolección. Y la primera vez es traumática eh!... los lectores de Ramble lo saben todo antes que nadie, incluso que los candidatos...así que menos quejas y mucha paciencia che!

desayunando con el general ? (de dónde es eso mamuchi?... una mesa de perico juancho, me la mandó bombita)

Hoy es muy sencillo y a las 19 horas ya estamos en el obelisco o es un galimatías inédito (en populista un quilombo inmanejable) y a esperar las medialunas. Al respecto, leemos:

Hay que dividir la cuestión en dos partes.

La primera son los distritos grandes y Opositores; CABA, Córdoba y Santa Fe.

A las 20 horas a más tardar, se tendrán las tendencias; solo se elige Candidatos a Presidente, Diputados.

Sencillo y concreto.

Eso nos dará idea si hay que “esperar” las mesas de La Matanza.

Veamos.

1/ Si CFK tiene, en esos distritos guarismos superiores a 30% a las 21.00 Hs; Champu para el Oficialismo, y Champu mezclado con Litio para LAS Oposiciones.

Que ni siquiera pueden gritar Fraude, o me robaron las boletas.

2/ Si CFK tiene, en esos distritos guarismos inferiores a 20% a las 21.00 Hs; Champu para

LAS Oposiciones, y Champu mezclado con Litio para el Oficialismo.

3/ Si oscila entre 20% y el 30%, hay que esperar el 2ª Cordón; y preparar el desayuno.

Segunda parte, la PBA... (jejeje, las PASO bonaerenses, las que "Pomelo" que hace política por la tele , las radios, los diarios y los blosss, nunca vió venir, entre otras cosas que ni se imaginó, en su sagrada furia antimotonáutica ...)

Completo acá.

sanata y fe: chivo expiatorio?

Recibimos el comentario de Darío Schueri sobre las vísperas de las PASO en Santa Fe.

Al momento de leerse estas líneas seguramente ya estaremos en plena veda electoral; momento que la norma deja – con gran sentido común- libre de expresiones y publicidades políticas para que el ciudadano termine de reflexionar el voto sin perturbaciones proselitistas.

El Gobernador santafesino Hermes Binner cerró su campaña en el mítico Luna Park con su capacidad colmada y mucha gente siguiendo el acto afuera por pantallas led. Binner básicamente apeló al slogan que lo llevó hace cuatro años al Sillón del Brigadier: el cambio. Un cambio basado en la ética, la transparencia, participación y descentralización, por ejemplo del Pami.

A pocas cuadras de allí, en el Teatro Coliseo, el Intendente de Rafaela Omar Perotti participaba como primer precandidato a diputado nacional en el acto de la Presidente Cristina Fernández. Perotti se entusiasmó con el llamado de la presidenta Cristina Fernández a construir por el diálogo y no por la confrontación, y a partir de eso confió en que su candidatura a diputado nacional no debería correr el riesgo del voto antikirchnerista que podría anidar en la provincia de Santa Fe.

Todo el mundo habla de la inutilidad de las primarias de este domingo 14, debido a que los distintos Frentes participantes llevarán un solo candidato a Presidente, con excepción de Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín que en nuestra Provincia irán acompañados por varias listas de precandidatos a Diputados nacionales. Allí sí habrá selección de candidatos.

De todos modos, para utilizar un parangón automovilístico, lo del domingo vendría a ser algo así como las pruebas de clasificación para, en el caso de los principales candidatos, definir el lugar en la grilla de largada el 23 de octubre. Y para los partidos denominados “chicos”, clasificar con el 1,5% del total del padrón electoral (casi 30 millones de personas) para poder estar presente el domingo 23 de octubre.

En el caso de los candidatos con chances de llegar a la Casa Rosada (Duhalde, Binner, Carrió, Alfonsín, Cristina Fernández, Rodríguez Saa) el interés de los analistas políticos pasar por saber si la Sra Presidente queda en primer lugar y a que distancia del escolta inmediato. El tercero, según la distancia que quede del segundo, debería a partir del lunes 15 ir pensando en alianzas estratégicas con el resto.

En la Provincia de Santa Fe finalmente se develará la incógnita del origen de los sorprendentes 620 mil votos de Miguel Torres del Sel del domingo 24 de julio, y la impresión (de algarabía o depresión) que semejante revelación pueda llegar a causar en los espíritus del propio Del Sel y de Agustín Rossi.

El Chivo porque, en virtud del porcentaje que obtenga la Presidente en Santa Fe, por fin sabrá si el históricamente magro 22 % del negro domingo 24 de julio fueron en rechazo hacia su figura política o al “modelo” por él encarnado en Santa Fe, que, de ser así, lo transformó en un verdadero “chivo expiatorio”.

En función de ello, y como contrapartida, Miguel Del Sel podrá advertir si quienes hicieron la cruz en su casillero estaban convencidos de votar por el cambio ó simplemente lo utilizaron como feroz herramienta para castigar al kirchnerismo.