.

.

8/13/2011

se necesitan dadores de mesas

Compañeros y compañeras. Mañana en Ramble trabajamos con boca de urna y rechequeo de mesas testigo. Necesitamos datos de votación de mesas en:

SECCIÓN 2 = SAN PEDRO O SAN NICOLÁS

SECCIÓN 4 = JUNÍN

SECCIÓN 5 = BALCARCE

SECCIÓN 6 = BAHÍA BLANCA O TRES ARROYOS

SECCIÓN 7 = OLAVARRÍA O BOLÍVAR

Contacto para que enviemos la planilla para cargar los datos: redesequis@gmail.com

ni un p.a.s.o.atrás!

abran paso ...

8/12/2011

manual para fiscales y toda la data para el domingo

Frente Para la Victoria

El la página del PJ bonaerense se colgó toda la información de este distrito clave para la elección del domingo. En esta página se obtiene:
  1. Manual para Fiscales
  2. Acreditación para Fiscales Lista 2
  3. Certificados de Escrutinio.
  4. Información importante y Listado de Apoderados Autorizados.
  5. Ver todas las resoluciones..
  6. Lista Senadores Nac. Tit. y Sup.
  7. Lista Diputados Nac. Tit. y Sup.
  8. Lista Sen. y Dip. Seccionales. Lista Nº 2
  9. Lista Sen. y Dip. Seccionales. Lista Ishii Gob.

Toda la info acá (columna de la derecha)

------------------------------------------

Coalición Cívica.

Candidatos a diputados nacionales, provinciales y cargos municipales

-------------------------------------------

PD: Fue intención de Ramble colgar información del distrito bonaerense de diversos partidos pero lamentablemente salvo el PJ, ningún otro tiene diponible el acceso vía web.

UCR bonaerense

Partido Obrero

Proyecto Sur

Partido Unión Popular

Frente Amplio Progresista

paso paso paso , se viene un quilombazo ...

Con un padrón de 28.856.000 electores habilitados, este domingo se eligen , en todas las provincias, candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación y candidatos a Diputados Nacionales, para competir en las elecciones generales del 23 de octubre.

En las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Formosa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz, se elegirán también candidatos para Senadores de la Nación.

Y en Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan y San Luis se realizarán, simultaneamente, primarias para cargos locales. Gobernador y Vice- Legisladores Provinciales- Intendente y cargos municipales.

Al respecto, nos envía un mail el compañero Matías Obregon con este texto clarificador sobre las elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas de este domingo.

Estos son algunos de los aspectos vertidos por el Director Nacional Electoral Alejandro Tullio, en una entrevista realizada por Deborah Maniowicz, en la revista veintitrés publicada en día viernes 5 de agosto de 2011, y que nosotros transcribimos en este mail para llevarle más claridad a la hora de votar este domingo 14 de agosto.

¿Qué piso electoral debe obtener una fórmula para poder presentarse en octubre?

–Quedan habilitados para participar de los comicios generales aquellos partidos que obtengan en las primarias el 1,5 por ciento de los votos emitidos, no del padrón. Es un error decir que se necesitan 320 mil o 400 mil votos porque depende de cuánta gente vaya a votar. Quien no obtenga ese porcentaje no va a poder participar como partido en las elecciones nacionales. Esto puede ocurrir en cualquiera de los cargos. Con lo cual puede ocurrir que un partido quede habilitado para presentar en octubre una lista de diputados pero no una de presidente y vice. Es categoría por categoría.

¿Quiénes están habilitados para votar?

–Todos los ciudadanos que hayan cumplido 18 años al 23 de octubre. Esto significa que quienes tengan 17 años y diez meses van a poder votar. La otra alternativa era generar dos padrones diferentes o confeccionar un padrón que cerrase a la fecha de las primarias y que aquellos que cumplieran 18 años para la elección general no puedan votar. Se decidió optar por la alternativa que genera mayor participación.

¿Cuántas boletas se pueden colocar por sobre?

–Este punto es importante ya que circuló un e-mail que decía que había que colocar en el sobre todas las boletas de aquellos partidos que uno quería que compitan en octubre. Esa información es errónea. Hay que poner una boleta por sobre. Si no el voto es nulo. Uno puede decidir cortar boleta y combinar partidos pero siempre respetando un candidato por categoría.

¿Aquellos que no asistan a votar el 14 de agosto, ¿pueden presentarse en octubre?

–Las primarias son obligatorias. De todas formas, en todo el país aquellos que no asistan el 14 pueden votar el 23 de octubre. Menos en Capital Federal, donde hay una resolución adoptada por la jueza federal Servini de Cubría que dice que hay una sanción accesoria que es la exclusión de la votación general.

¿Aquellos ciudadanos que este año ya votaron van a emitir su voto en los mismos lugares?

–En casi todos los casos las mesas son distintas y es probable que los establecimientos también. En Capital Federal, por ejemplo, en las elecciones a jefe de gobierno había 450 electores por mesa y en las elecciones nacionales, 350. Es necesario chequear el padrón.

Para chequear el padrón, click acá. ( si no lográs ingresar, intentalo más tarde)

sanata y mucha fe!

Santa Fe, el tercer distrito electoral nacional, según Horacio Robuestelli,dice que votará así (click sobre las imágenes para agrandar) de cara a las PASO del domingo venidero. A propósito, el domingo que viene, para qué viene?

Ficha técnica de la encuesta

Tipo de estudio: Encuesta por muestreo

Características: enfoque cuantitativo (registro extensivo)

Diseño Muestral: probabilística estratificado con adjudicación proporcional. Selección simple al azar dentro de cada extracto (cuotas de sexo, edades, profesión y educación)

Universo: habitantes de la provincia de Santa Fe mayores de 18 años en condiciones de votar

Instrumento de recolección de datos: modulo estructurado partir de preguntas cerradas

Alcance: Ciudades de Rosario y Gran Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Santa Fe-Santo Tome, Reconquista-Avellaneda, Tostado, Elortondo, Humberto I, Arequito, Bouquet, Las Rosas, San Jorge, Villa Constitución, San Lorenzo, San Javier, Esperanza y Coronda

Tamaño de la muestra: 1200 casos

Error muestral: más-menos 3,50%

Confianza: 95,50%

Fecha de realización: 4 al 11 de agosto del 2010

Encuestadores: 14

Supervisores: 2

Dirección general: Lic. Horacio ROBUSTELLI.-Sociólogo Mauricio Molto

siguen las críticas a los dichos de fito o ... me cagaste jb justo!

Prueba elcocuente del éxito creciente de la campaña por transformar a Mauricio en un estadista y hacernos arrodillar frente a la majestad de su triunfo porteño, leemos:

- Mauricio Macri: “A mí vos no me hablés del hambre ni vengas a meterme los dedos en la nariz. Hablás de la pobreza y nunca te lustraste los zapatos. Es más, no sabés ni que existe la pomada.

Sos un hijo de papá, al que le llevaban el café con leche todos los días a la cama con medialunas de manteca. Con Macri tuve muchas agarradas y hoy está sospechado de haberte escuchado a vos diciéndole a una nami ‘mirá que te espero en la esquina’.

Tienen que escuchar lo que digo: está denunciado, está por ir en cana y lo vota el sesenta y pico por ciento...A mí la avenida Juan B. Justo me la cagó, yo quiero saber quién fue el arquitecto para decirle: ‘¡Hijo de puta, me cagaste Juan B. Justo!’.

Bailando, es lo más duro que vi en mi vida. Así como se mueve, si Macri pisa una villa, le pegamos un voleo en el orto, porque en el barrio, si no bailás bien, te vas para afuera. Y Macri sería el primero en irse del baile. Me pregunto quién lo votó...El tipo hizo todo mal. Es un hijo de papá que no sabe nada”...

En fin, que en territorio argento, todavía la vida es una tómbola, ecuatoriano fisgón jejeje...

situación socioambiental de los jóvenes de entre 15 y 24 años (los que ya son PRO o están por ingresar en cualquier momento)

Mucho se ha hablado acerca de la participación de los jóvenes en el PRO y la impronta que imprimen sobre la vida política de la Argentina tras el triunfo de Mauricio.

En su gran mayoría son el resultado de una generación que tiene como línea de base “el que se vayan todos” que reinara por aquellos años de crisis en 2001 y que con la recuperación social, política y económica de la Argentina, comenzaron a transformar sentimientos e ideales en prácticas concretas de participación, movilización y militancia en defensa del libre mercado y la libertad , fundamentalmente la libertad, fraternidad y la igualdad, aunque algo menos.

En los últimos años se han constituido un numeroso conjunto de agrupaciones juveniles PRO; algunas de las cuales incluso ocupan espacios de poder en el GCBA y responsabilidades de gestión.

Tal es así que desde algunos sectores del kirchnerismo se mira con preocupación la mayor participación de estos sectores PRO juveniles en desmedro de los tradicionales; mientras que desde otros sectores motorizados por el Guasón Larreta , se observa con inquietud la inmadurez para el desarrollo de la transición que suponen motorizar.

Incluso se diseñan campañas que invocan a este conjunto de jóvenes como piezas fundamentales y motoras de las transformaciones pendientes en la Ciudad, como es el de desarrollar el postergado sur, que los hospitales atiendan todo el día y terminar con la inseguridad de una vez por todas.

La participación política es una de las dimensiones, aunque no la única, en las que podemos observar la evolución de este conjunto de jóvenes PRO. Otras dimensiones son constituidas por la participación en la vida económica del proceso así como la participación en el sistema educativo como herramienta para una mejor intervención en la vida social, política y económica en el futuro.

El presente post tiene por objeto describir la situación socioeconómica de los jóvenes de 15 a 24 años por lo que se presentarán distintas variables vinculadas a su estratificación social, situación ocupacional, formalidad laboral, cobertura sanitaria y situación educativa.

El cuadro de apertura (click para agrandar) resume entonces las principales características sociales, ocupacionales y educativas de los jóvenes entre 15 y 24 años a nivel nacional , muchos ya en el PRO , pero otros que aún no ingresan a apoyar a la "boleta corta" de Pinedo diputado, pero le faltan menos de 10 minutos...

( continuará)

8/11/2011

de la mano del monopsonio, llega...

el drama escarlata

Francisco de Narváez quiere perforar del estólido y cada día más asfixiante techo alfonsinista. Busca compulsivamente "dialogar con todos, todos, todos" , después del domingo. Está (ay!) discretamente "desesperado"... y hace muy bien.

Nuestra hipótesis de trabajo es que hoy el Colo es un tipo paradojicamente desafortunado y agotó toda su buena estrella en junio del año 2009, en su epopeya bonaerense. Gran triunfo aquel que lo constituyó , hasta hoy, en candidato de volumen. Hay que asumirlo.

En el año 2009 el candidato transmitió actitud, supo comunicar, tuvo recursos, en fin hizo todo lo que tenía que hacer e hizo lo que marcaba el tablero, pero, como siempre sucede en cuestiones político-electorales , básicamente estuvo en el momento oportuno , en el lugar lugar indicado.

Bueno, pasa el tiempo inexorable, todo fluye y las condiciones subjetivas del liderazgo del Colorado, en líneas generales se mantienen: Tiene actitud, sabe comunicar, billetera no le falta.

Pero por qué el candidato hoy , sin embargo, ya no funciona como antaño?

Básicamente por dos motivos:

  1. Ya no está en el lugar indicado, es segundo de una lista que ordena Ricardito como candidato a presidente, con lo que esto implica en términos electorales: Pierde no menos de un 40% de su voto potencial, que es lo que efectivamente arrastra Alfonsín Jr. El Colo podría aspirar a un 20%, Ricardo lo plancha en 12%, duro esmerilado.
  2. Tampoco está en el momento oportuno: Cerrada la crisis política de la 125, con un crecimiento del 8% y no ya una caída del 3% del PBI. Con la desocupación a la baja modelando el menor nivel de desempleo desde el primer semestre de 1995 y la Asignación Universal por Hijo funcionando a pleno en el segundo cordón urbano ( el Colorado sacó un 30% de votos en el segundo cinturón), las condiciones materiales de existencia de una franja importante de sus votantes del año 2009, en especial de los más vulnerables, han virado drásticamente, para mejor.

La conclusión que queda es que en materia político electoral, como en el fóbal, las condiciones subjetivas, valen, pero tienen un valor relativo. Se encuentran siempre sobredeterminadas por lo que llamaremos el "contexto situacional" , esto es los lugares que se ocupan y el momento en que la intervención político electoral se materializa, ambas dimensiones constituyen el contexto situacional.

La tragedia del Colo ahora mismo, es que se quedó sin contexto situacional adecuado para desplegar sus condiciones subjetivas. Es la misma desventura que vivió Bochini con Maradona o Bosselli con Palermo.

Y tanto influye el contexto situacional en materia político electoral que en ciertas ocasiones, si se satisfacen de manera postiva ambas dimensiones constitutivas, se logra atenuar la influencia de las condiciones subjetivas . Y se las atenúa de tal forma que hasta puede verificarse la dura hipótesis lamborghiniana: "La verdad puede salir de la boca de un idiota".

Estimado Francisco, intente rajarse de la jaula alfonsinista, es su derecho, pero nos parece que esta vez, la malaria se impone. En fin , ya en una perspectiva de análisis más althusseriano, preguntamos y pensando en el lastre alfonsinista en línea con el final de Casa Tía ... Francisco, no serás vos la piedra ?

el número 6 de la revista crisis

Desde el jueves 11 de agosto en los kioscos de capital federal y conurbano y librerías en otros puntos del país

dossier: males raíces

Del Indoamericano al Ingenio Ledesma, los desalojos causaron siete nuevas muertes.

La actividad rentística y extractiva en el interior se traduce como especulación inmobiliaria en las ciudades. Expulsiones, hacinamiento, ocupaciones, represión.

Un nuevo tipo de conflictividad social irrumpe. Escriben Ezequiel Gatto, Alba Silva, Hernán Scandizzo, Claudio Mardones y el Movimiento Nacional Campesino Indígena. Entrevista a Douglas Tompkins.

descargar adelanto: la vida por el metro cuadrado

crítica cultural: los olgopolios boutique de la telefonía celular o la "corpo" que se viene, por Hernán Vanoli / fabián casas, gustavo ferreyra y la capitalización de la derrota, por Carlos Godoy / una conversación con el crítico británico Mark Fisher, por Amadeo Gandolfo y Darío Zapata

diálogos: apuntes sobre el encierro actual presa desde el 2002, Karina Germano, la gallega, describe el aprendizaje forzado en la cárcel de Ezeiza y las estrategias para sortear la burocracia del sometimiento, por Mario Santucho y Diego Genoud

crónicas: en el monte santiagueño, todos los años se reedita el milagro de Mailín / el alma líquida de maría inés mato, una nadadora de heladas aguas abiertas

ensayo visual: formas de vida, por Gabriel Díaz

además: el filósofo japonés jun fujita hirose, sobre el accidente nuclear que nunca cesa / agustín valle estuvo en china y se trajo algunas imágenes sobre la actualidad del imperio eterno / carolina ricaldoni recorre la babilonia de sudamérica, la feria 16 de julio, en el alto boliviano / guillermo korn rescata una selección del diario íntimo del escritor Enrique Wernicke, publicada en la crisis de 1975.

Fotos e ilustraciones de Emiliana Miguelez, Matías Sarlo, Martin Felipe, Julio Pantoja, Lucila Quieto, Alberto "Carpo" Cortes, Tomas Korman, Pelon Cho y Carlos Orias.

http://www.revistacrisis.com.ar/

8/09/2011

cristina en entre ríos

De cara a las PASO del domingo próximo, se relevaron datos sobre nivel de participación e intención de voto, que bien puede reflejar el horizonte de octubre.

La participación esperada al menos en Entre Ríos parece ser adecuada , superior al 70%, y la intención de voto consolida un triunfo en primera vuelta de Cristina Kirchner-Amado Boudou , que proyectando indecisos supera el 45% , con la segunda minoría para la UCR, en torno a los 18 puntos sin indecisos (click sobre las imágenes para agrandar).

Ficha técnica de la encuesta

Tipo de estudio: Encuesta por muestreo

Características: enfoque cuantitativo (registro extensivo)

Diseño Muestral: probabilística estratificado con adjudicación proporcional. Selección simple al azar dentro de cada extracto (cuotas de sexo, edades, profesión y educación)

Universo: habitantes de la provincia de Entre Ríos mayores de 18 años en condiciones de votar

Instrumento de recolección de datos: modulo estructurado partir de preguntas cerradas

Alcance: Ciudades de Paraná, Victoria, Gualeguaychu, Concepción del Uruguay, Concordia, Federal, Villaguay, Colon, Crespo, Seguí, Nogoya y La paz

Tamaño de la muestra: 600 casos

Error muestral: más-menos 3,50%

Confianza: 95,50%

Fecha de realización: 1, 2, 3, 4,5 de agosto 2011

Encuestadores: 10

Supervisores: 1

Dirección general: Lic. Horacio Robustelli.-Sociólogo Mauricio Molto

sabemos que esto les va a gustar ! lista 6,7,8

Censurado en la tele, verdaderamente en el exilio mediático, el compañero Ishii se queja sobre la distribución de la pauta publicitaria y las boletas, que dis-cre-cio-nal-men-te ejerce el Gobierno bonaerense .

Utiliza Mario , ya como grito de resistencia , una metáfora contundente que desplegó hoy con Mauro en Canal 26: " le dejamos la bolsa de pescado para que la cuide el gato".

No, no, con Ramble no Mario, acá se cumple con la ley sin padrinazgos de ninguna naturaleza, allá vamos con el spot que nadie esta viendo como debiera verse ...Ps!

sí, sí , darán asco, pero cada vez menos (son)

El cuadro de apertura (click sobre la imagen para agrandar) muestra la evolución de los electores desagregados por distrito.

Nota saliente la caída notable de la Ciudad de Buenos Aires, distrito envejecido , el 17% de la población tiene en promedio más de 65 años y en el norte acomodado ya el 20% esta con principio de autopsia, distrito porteño cuya incidencia electoral, paulatina pero inexorablemente se opaca respecto de la geografía electoral nacional.

En efecto, el dato más interesante es cómo se desmorona la incidencia de la Ciudad de Buenos Aires en el panoram,a nacional. Cayó un 6,6% en electores y un 13,3% en votantes entre 2007 y 2011.

Así es que por cada 100 electores que se agregaron en Prov de Bs As entre 2009 y 2011 se perdieron 16 de Ciudad de Buenos Aires.

Si a esto le sumamos que el Sur avanza sobre el centro de la ciudad sin prisa ni pausa y solo el 9,8% de esa población conurbanizada de la ciudad tiene más de 65 años, en perspectiva, porteños medios, medios altos y altos, este que ... game oveeeeeeeeer... Buajajajaja... pobre arrabal que viejo estás , pobre arrabal que viejo estás, pobre arrabaaallll ....

correr la coneja

Leemos: La celebración de San Cayetano, que no sólo se realiza cada 7 de agosto en la iglesia del patrono del pan y el trabajo en el barrio porteño de Liniers, sino también en parroquias de todo el país, fue la ocasión elegida por el obispo de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego, para considerar, en plena homilía, que los planes sociales conspiran contra la cultura del trabajo, calificándolos como “uno de los males argentinos”.

Más allá de que sabemos que no habla en nombre de la Iglesia que seguramente en su gran mayoría repudia los dichos de Juan Vicente Conejero, cierto es que el obispo de Formosa forma parte de una extraña escuela de la que políticos como Ernesto Sanz son abanderados.

Esta corriente de pensamiento paquidérmico, la indudable precariedad de los planes sociales se la atribuye al propio beneficiario, al que juzga sin más trámite como ciudadano de segunda, poco afecto al trabajo, sujeto de vicio y drogadicción y otros simpáticos calificativos que todos conocemos y pueblan cada tanto las crónicas periodísticas.

Que los planes sociales sean transitorios y constituyan una salida provisoria a situaciones de extrema privación, nada malo dice de los que lo reciben y mucho menos los impugna en su condición humana de plenitud.

Por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo, la más importante política social desde la recuperación democrática que hizo descender a la mitad el número de ciudadanos con privación alimentaria, siendo una herramienta imprescindible es obvio que para el Gobierno Nacional es una medida transitoria y no una solución definitiva.

Sin embargo esa condición de temporalidad no le quita a la AUH volumen estratégico y mucho menos menoscaba a quién la recibe como sin dudas sugiere el noble purpurado Conejero, que para colmo de las paradojas, se nota que nunca corrió la coneja. Aunque, pensándolo bien, el buenazo de Juan Vicente es célibe, claro.

dulces 16

Tal como señalamos oportunamente en Ramble acá, la situación de muchos países centrales -- muchos de ellos paradigmas del modelo neoliberal que asoló el país desde el año 1976 hasta el 2003 --, medida por su nivel de endeudamiento , proporcional a su déficit fiscal, parece distar mucho de ser el "ejemplo a seguir". En dirección inversa, el relativo aislamiento del país en torno al impacto financiero de la crisis obedece básicamente en que Argentina que en mayo del año 2003 tenía un endeudamiento equivalente al 150% de su PBI que la hacía inviable y sujeto priviliegiado de toda crisis financiera internacional.

Vía reestructuración , hoy registra el menor nivel de endeudamiento desde la recuperación democrática, equivalente al 44% del PBI . Complementariamente de 8 puntos de PBI destinados a los servicios de la deuda en 2003, hoy se paga el equivalente al 2% del producto

En el mismo post advertimos que del total de deuda , más de la mitad era interestatal y sólo el resto en estaba manos privadas , lo que hacía aún más solida la posición Argentina frente a la deuda y sus servicios. Hoy leemos una información central respecto a la capacidad nacional de enfrentar la actual crisis internacional:

Boudou destacó que el nivel de deuda local es sólo del 16% del PBI. Ese es el porcentaje en manos privadas. La gigantesca deuda estatal de los países centrales y los ajustes en el gasto público que podrían derivar en recesión son los motores de la desconfianza de los mercados financieros.

La Argentina no fue ajena al estallido de desconfianza que ayer arrasó con la cotización de prácticamente todos los activos financieros. El índice Merval de la Bolsa porteña perdió un 10,73%, una cifra que rememora los grandes cimbronazos económicos o políticos.

Ayer, todas las miradas estaban puestas en lo que sucedía en los grandes centros financieros del mundo que a lo largo de toda la jornada fueron una usina de malas noticias, desde la madrugada, con la apertura de las sesiones en los países de extremo oriente, hasta el cierre de Wall Street.

La causa de esta atención se debía a que la de ayer era la primera jornada que se daba tras la baja de la calificación de la deuda de los Estados Unidos, de AAA a AA+, por parte de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s, en la tarde del viernes pasado, cuando las operaciones ya habían concluido...

8/08/2011

el ecuatoriano fisgón, macri y su cuarta esposa...jejeje

Leemos a Polito en una lección bermaniana de que, efectivamente, todo lo sólido se desvanece en el aire y en argenlandia , más rápidito!...

No seria desatinado que en 2015, Duran Barba le aconseje a su pupilo: "Pues Mauricito es una lástima, pero tampoco es tu turno esta vez.

Mejor vuélvete a Boca para refugiarte 4 años, y vemos en 2019. Déjame que te asesore, para que armes un acto en la cancha de bochas del club. No deben faltar los globos azúles y amarillo, y la panza de embarazada de tu reciente y cuarta esposa"...

Completo acá.

se complica octubre...

Dos empates miserables en cero para Boca y Chicago, son hechos inocultables, parte de una seguidilla nefasta que arrancó ya en el clausura y hay que asumirlos, compañeros y compañeras.

La conclusión que queda, a tono con los tiempos mediáticos que corren, es que ambos tristes acontecimientos, deterioran fuertemente las chances de Cristina en octubre.

Se refuerzan entonces las posibilidades de Duhalde y el Chipi Castillo, que ahora mismo empuja fuerte como vice de a mi amigo Altamira , en su cruzada por los 400.000 votos proletarios, o lo que venga, tampoco la pavada ... Ps!

salir ...

Néstor no usaba el balcón, tal vez el antecedente inmediato a esta otra salida , sean las salidas al balcón del General, mi General ...

En fin , al ver el video pienso qué llevaran los seis muchachones que rodean al ídolo debajo de esas simpáticas camperas rojas... y qué revisarán con tanto empeño, alrededor, detrás de las cortinas... y qué cagaso modela la cara del petiso rubión con corbata azorado ante el ritual de cantor , que salió nomás en su última salida ... la definitiva y final, como era de esperarse , mamita querida!

de la sota , "la voz del interior"...

La clave de este nuevo triunfo sí que "progresista" en Córdoba en manos del PJ provincial encabezado por José Manuel de la Sota, además de los méritos del oficialismo provincial expresado por el gobierno de Schiaretti muy bien evaluado y el liderazgo aún vigente del candidato triunfante, es sin duda la muy baja performance del Partido Nuevo en la ciudad de Córdoba, que en el año 2007 gana por 30 puntos la Capital y en 2011 apenas por 5 (click sobre la imagen de apertura para agrandar).

Una segunda clave resultó el deterioro de la UCR en toda la geografía provincial arrastrados por el que se reveló finalmente como un pésimo candidato, el inefable Oscar Aguad, acompañado por Néstor Roulet, un sobreviviente de la prehistórica "guerra gaucha" , todos muy bien asesorados por el ecuatoriano fisgón y shomería, que a la agachada de Macri de su potente candidatura nacional, agrega ahora la decapitación de la UCR cordobesa.

A pesar del apoyo explícito a Juez del excelente matutino local La Voz del Interior (Clarinete cuartetero) -- recordemos que durante su Intendencia, el simpático candidato del Partido Nuevo puso hasta una calle con el nombre del excelente matutino -- , el candidato "mimado" Luis Juez -- otro "progresista" como "La Hormigita" Ocaña, según la mirada metropolitana de ya ex encumbrados integrantes del FPV --, tuvo una performance muy por debajo de lo esperado, con lo cual tras las elecciones cordobesas se vuelve a relativizar el impacto de los medios en la práctica electoral comunitaria.

Y , acotamos rapidito, se relativiza el impacto electoral de los medios en ambas direcciones para "la opo" de la mano de la "corpo" y para el "ofi" de la mano de la "batacu" , más conocida como batalla cultural. En fin, qué tal si probamos con un buen candidato, eh?

Muy buena elección entonces de José Manuel De la Sota en la Capital provincial, mostrando, insistimos, un perfil típico de los progresismos urbanos, cuyo proceso de hegemonía electoral empezó con Beder en La Rioja, le metió pa´lante con el a la rerererere de Gioja , siguió como si nada en la Ciudad de Buenos Aires, continuó campante en Santa Fé y bueno, con esto de Córdoba se ve que la cosa viene urbi et orbi nomás... jejeje.

En fin tal como lo análizaramos en Ramble durante los días previos a la elección la dinámica Capital / Interior se cumplió de manera inexorable y terminó dándole el triunfo a UPC.

Fuerte impacto nacional para Hermes Binner y Ricardo Alfonsín, y una nueva advertencia acerca de la amplitud del liderazgo de Cristina que puede representar a parte o la totalidad de electorados que localmente apoyan alternativas diversas.

Muy diversas digamoslo mejor: desde Macri en la Capital, hasta Gioja en San Juan, Urtubey en Salta, De la Sota en Córdoba, Scioli en Buenos Aires, Insfrán en Formosa, Barrionuevo en Jujuy y otras miles de "anomalías" a las que, sí, es verdad, les cuesta un tanto distribuir el ingreso y sobre las que no queremos abundar, compañeros y compañeras del alma, tan temprano...

acerca de la gobernabilidad santafesina ...

Pasados los festejos y decepciones de la elección, queda al FPCyS la tarea cotidiana y estólida de gobernar la bota con las legislaturas en manos de la oposición. Al respecto, recibimos el análisis habitual de Darío Schueri sobre la coyuntura santafesina, sí que intensa!

Quizás el jefe de la bancada socialista del FPCyS Raúl Lamberto exageró al decir que "esto marca el futuro de la gobernabilidad en la provincia”, cuando los diputados peronistas decidieron el último jueves no dar quórum para tratar la creación de 850 cargos para la implementación de la reforma penal santafesina, pero es muy probable que esta acción del peronismo podría llegar a ser la línea bisectriz que tendrá el Cuerpo los próximos cuatro años con la mayoría que le otorgó la ciudadanía a través de la boleta única al justicialismo.

Lamberto rumiaba la bronca por partida doble: por la ausencia del PJ – que argumentó falta de tiempo para estudiar los cargos a crear – y porque su Partido no le permitió ir la justicia para reclamar por la inconstitucionalidad de la Ley de boleta única en el apartado distribución de cargos legislativos. El constitucionalista santafesino Domingo Rondina estaba elaborando un escrito en tal sentido, con sólidos argumentos que cuanto menos hubieran hecho trabajar arduamente a la Corte para no hacer lugar a la presentación; pero la orden fue tajante: se dejan las cosas como están. Lamberto se resignó ante nuestro Diario: “tenía que haber sido una presentación conjunta de los 14; no individual”.

Quizás el Gobernador electo Antonio Bonfatti coligió que ir a la justicia con resultado final incierto empeoraría aún más las cosas con el peronismo, con quien tendrá que llevar a cabo un trabajo político de orfebre para cohabitar los próximos cuatro años a partir del 10 de diciembre.

Este último cuatrienio las relaciones Ejecutivo legisladores opositores no fueron fáciles, aunque el descargo peronista fue que las leyes importantes que requirió Binner para gobernar siempre las tuvieron. Salvo la reforma tributaria, por la que el socialismo, según el Ministro Sciara, reclamará insólitamente por tercera vez, aunque no quede tiempo de aquí a fin de año, y el propio Gobernador electo adelantara que “su” reforma tributaria no será como la que encaró Binner hasta ahora. Soplarán nuevos aires.

Bonfatti tendrá que ruborizar a Messi con la cintura política a exhibir para encaminar la relación ejecutivo-legislativo en sus cuatro años de gobierno; aunque quizás la libanización de la Cámara de Diputados lo ayude: el PJ tendrá por lo menos media docena de sub-bloques y el diezmado FPCyS – si llegan como tal a fin de año – no le irá en zaga. Imaginamos un período 2011-2015 como los mejores de la década del ochenta, en los que Reviglio y Vernet tuvieron que poner sobre la mesa de negociaciones argumentos generosamente convincentes y de sueños compartidos para obtener las leyes necesarias para su gobierno.

¿Habrá un nuevo Del Sel el 14?

Eduardo Duhalde pasó por Santa Fe y sembró dudas sobre el slogan “Cristina ya ganó” que se impone desde el oficialismo, además de asegurar que Reutemann y Obeid apoyan su candidatura.

Al menos en la Provincia de Santa Fe la expectativa pasa por saber si el segundo lugar a tres puntos de Bonfatti de Miguel del Sel del 24 de julio reflejó una nueva - y pronta- necesidad de cambio de la población santafesina para con la gestión del socialismo; el repudio liso y llano hacia la figura política del Chivo Rossi, o un castigo, corporizado en Rossi, hacia el modelo nacional que lidera Cristina Fernández.

Si estuviésemos ante las dos últimas opciones, ¿a quien elegirá la sociedad santafesina para escarmentar a la Presidente?: ¿A la acérrima enemiga Lilita Carrió?; ¿al moderado Hermes Binner? ¿al correcto Ricardo Alfonsín?, ¿ó a la astilla del mismo palo peronista Eduardo Duhalde?.

¿Quién de todos estos será el Miguel del Sel de la Presidente el domingo 14 de agosto?.

du pa dup dap dap dap pa dup dup dap...

Leemos: El candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria (FpV), Amado Boudou, en su campaña por las primarias convocó a la "comunidad twittera" en el Planetario de Palermo y emuló a ser un "DJ star". Añadir imagen

“Hoy vine a acompañar a los vecinos que se han encontrado con la fuerza del amor para acompañar a Cristina (Kirchner) en un momento muy especial de la argentina”, dijo el titular de economía.

En un clima festivo, hubo un set de música, DJs y decenas de jóvenes que fueron invitados por la agrupación "Militancia Kreativa" con la consigna “la fuerza del amor”.

Boudou, encargado de llevar adelante la propuesta K en diferentes puntos del país dijo que “en un mundo que genera incertidumbres, que genera desempleo, la Argentina está marcando certezas hacia delante".

"Hay lugar para que los empresarios sigan invirtiendo, para los trabajadores que cada vez tienen más puestos de trabajo, para los jubilados que han tenido un aumento del 37% y para los niños que tienen la Asignación Universal", apuntó el candidato.

8/07/2011

nació el "cordobecismo"y el "rambletamblismo" , tarea cumplida!

amado y zeta en el planetario...fiesta!

córdoba

El Tribunal Electoral provincial rechazó el pedido de extender el horario de votación a las 20hs solicitado por el frente Cívico, se mantendrá el horario original de cierre a las 18hs.

Se estima que ya votó el 65% del padrón , esperándose una concurrencia del orden del 72%.

Para seguir el escrutinio oficial, click aquí .

córdoba, demoras...

El Frente Civico encabezado por el candidato a gobernador Luis Juez presento un pedido de extender el cierre de los comicios a las 20:00hs ya que hubo demoras en la apertura de las mesas en las elecciones 2011 Cordoba.

Ademas fuentes oficiales dijeron que el escrutiño sera lento, por lo que seguramente los medios, pese a la prohibicion de los resultados a boca de urna Cordoba 2011 comiencen a dar las tendencias a partir de las 20:30 hs.

asignación universal, córdoba y el error de macri

Leemos: El sociólogo Artemio López analizó por Radio La Red ( con Eduardo Aliverti) el escenario electoral con mira a las elecciones de octubre. Consideró que Cristina Kirchner se mantiene como la postulante más firme para ganar las presidenciales y que la puesta en marcha de Asignación Universal por Hijo es clave para este propósito.

“En las elecciones de 2009, Francisco De Narváez obtuvo el 30% de votos en el segundo cordón del conurbano bonaerense, que representa a 4,5 millones de personas, en los sectores más vulnerables”, recordó López, para quien muchos de esos votantes hoy regresarían al Frente para la Victoria. López atribuyó este resultado electoral a lo que los sectores más pobres del Conurbano consideraron “una política social insatisfactoria, que fue corregida por el Gobierno nacional con la Asignación Universal por Hijo”.

Para el director de la consultora Equis, en las elecciones que se realizarán en Córdoba este domingo el candidato con más posibilidades de volver a la gobernación, José Manuel De La Sota, es el que representa de forma más fehaciente el voto kirchnerista, aunque no concurra a las urnas en alianza con el Frente para la Victoria.

“Yo creo que fue un error conceptual sacarlo a Mauricio Macri de la carrera electoral de octubre”, consideró López, al observar el claro triunfo electoral del PRO en la Capital Federal.

Por otra parte, relativizó que otro candidato peronista pueda minar el camino de Cristina Kirchner hacia la reelección presidencial y subrayó que “Eduardo Duhalde forma parte de un ciclo político que cerró. Decir Duhalde es como decir (Carlos) Menem, no tiene más impronta que la de la provincia de Buenos Aires”.

Completo acá.

córdoba o la versión instalada....

Hoy vota Córdoba, el segundo distrito electoral luego de Buenos Aires, 10 de cada 100 votos nacionales se construyen en la docta. El kirchnerismo va sin lista propia y respaldo finalmente la candidatura de De la Sota . Con respecto al armado de la opción de Unión por Córdoba y sus chisporroteos con el gobierno nacional, leemos:

Antes vendrán las elecciones provinciales en Córdoba, donde hoy se elegirá al nuevo gobernador, entre tres fórmulas excluyentes: el ahora Senador Nacional Luis Juez, quien enfrentará al ex gobernador José de la Sota, que busca su tercer mandato, y al senador radical Oscar Aguad, quien con el apoyo del PRO intentará recuperar la gobernación que su partido ocupó durante los primeros dieciséis años de la democracia.

Hace cuatro, el justicialista Juan Schiaretti obtuvo la gobernación de la que hoy empieza a despedirse, pero la UCR, con el extrapartidario Roberto Lavagna como candidato, se impuso en las presidenciales.

Las opciones que el gobierno nacional tomó entonces se hacen sentir hasta el presente. Sin un candidato propio, el kirchnerismo jugó a dos puntas: mientras Ricardo Jaime apostaba a Schiaretti, Alberto Fernández tramaba con Juez su fantasía progresista.

Esa misma táctica le permitió al kirchnerismo sumar diputados nacionales en listas opuestas de otras provincias, pero falló en Córdoba porque la diferencia entre Schiaretti y Juez fue mínima y además de las mutuas recriminaciones, ambos candidatos se resintieron con el gobierno nacional, distancia que se profundizó al año siguiente cuando los dos se alinearon con las cámaras patronales agropecuarias en contra de las retenciones móviles. Azuzado por su competencia con La Mole Moli, Juez llegó a montar en tractor.

La versión instalada como verdad inapelable es que De la Sota se negó a ceder la vicegobernación y la lista de diputados nacionales que reclamaba el kirchnerismo a cambio de su apoyo. La realidad es otra: De la Sota en persona le ofreció que lo acompañara como vicegobernadora a Carolina Scotto, simpatizante kirchnerista y rectora de la Universidad Nacional de Córdoba.

También aceptó que la lista de candidatos a diputados nacionales fuera compuesta en la Casa Rosada. El conflicto surgió luego de que Scotto declinara el ofrecimiento, porque prefiere encabezar la conmemoración del cuarto centenario de la Universidad, en 2013.

El gobierno nacional se sintió engañado por la nominación de la intendenta de Laboulaye, Alicia Pregno, quien en 2008 se opuso a la resolución 125, y De la Sota ofendido por los silbidos que le dedicó el público kirchnerista a su aparición por videoconferencia en un acto de Cristina.

De todos modos, el gobierno nacional desistió de impulsar una lista propia para hoy, que con repetir el 9 por ciento obtenido en su peor momento, hace dos años, hubiera dejado fuera del podio a De la Sota. A cambio, espera reciprocidad en octubre. Sobre el cierre de la campaña, De la Sota lo puso por primera vez en duda y postergó cualquier definición pública para después de las Primarias.

Completo acá.

panorama nacional

Leemos: - Artemio López, de Equis: Panorama nacional muy estable y consolidado con una arquitectura similar a 2007. Kirchner-Boudou con 46 por ciento de intención de voto, 15 por ciento para Alfonsín-González Fraga, siete por ciento Binner-Morandini y cinco por ciento Duhalde-Das Neves, aun con diez por ciento de indecisos, por lo que Cristina podría mejorar sus números y superar incluso el 50 por ciento de los votos positivos.

provincia de buenos aires

Leemos a Tuni Kollman:

- Artemio López: Panorama muy estable y definido con Scioli-Mariotto con el 48 por ciento de los votos y segunda minoría para De Narváez-López con el 15, Stolbizer-Morea con el 11, aun con 9 por ciento de indecisos...

cristina y los votos de centro derecha

Leemos: El llamado telefónico de Cristina Kirchner a Mauricio Macri, quien advirtió como un tilingo: “Lo atendí en calzones”, junto a las muestras de elemental protocolo de la Presidenta al felicitar al ganador de una elección democrática agregan un componente insoslayable: trabaja sobre la empatía evidente de un número importante de votantes de centro derecha del PRO en los distritos, con la oferta del FpV nacional.

Todos los estudios de opinión muestran que el votante de Macri en la CABA, en una proporción que oscila entre el 20% y el 40%, según las diferentes consultoras, optará por Cristina Kirchner en octubre. La Presidenta lo sabe, tanto como conoce sobre el tema el reelecto jefe de Gobierno.

No es novedad este cruce de votos: Ya en 2003, el 80% de los que votaron a Néstor Kirchner como presidente en la Capital luego votaron a Macri como jefe de Gobierno contra Aníbal Ibarra, que a la postre resultó electo.

El kirchnerismo, desde sus orígenes, tuvo un corredor electoral muy transitado por el votante de centroderecha, y un tema clave de cara a octubre será, precisamente, advertir qué oferta electoral se apropiará de manera mayoritaria de la franja de votos de centroderecha sin candidatos presidenciales visibles (Duhalde no supera el 6% de los votos). Masa de votos importante disponible a nivel nacional y emerge con fuerza en elecciones distritales, como las de Santa Fe y Capital.

Completo acá.