.

.

8/06/2011

si las elecciones fueran hoy, habría balotage

boudou junto a marinucci hoy en morón

El kirchnerismo desembarca en Morón y que hizo Amado?...tocó la guitarra... En fin, junto a Martín Marinucci candidato a Intendente del partido del oeste del conurbano, podemos sostener que sin temor a equivocarnos , en Morón el piso ya no solo se mantiene , ahora se mueve...!

PD: Cómo mide el motonauta por acá !

el top-20 de países con más deuda respecto al pbi

La agencia de calificación Standard & Poor's acaba de rebajar el 'rating' de la deuda estadounidense, que ya representa el 100% del PBI , pasando de una AAA a AA+ con perspectiva negativa . Por primera vez en 70 años Estados Unidos pierde la máxima calificación.

Al mismo tiempo , de manera insólita, entre las propuestas de la oposición, la integración al mundo es una de las más reiteradas. No parece ser el mejor momento para tal integración, el cuadro de apertura (click sobre la imagen para agrandar) muestra el top 20 de países según su nivel de endeundamiento medido en porcentaje del PBI.

Como se observa, la situación de muchos países centrales -- muchos de ellos paradigmas del modelo neoliberal que asoló el país desde el año 1976 hasta el 2003 --, medida por su nivel de endeudamiento , proporcional a su déficit fiscal, parece distar mucho de ser el "ejemplo a seguir".

En dirección inversa, la Argentina que en mayo del año 2003 tenía un endeudamiento equivalente al 150% de su PBI que la hacía inviable, vía reestructuración , hoy registra el menor nivel de endeudamiento desde la recuperación democrática, y de 8 puntos de PBI destinados a los servicios de la deuda, hoy se paga el equivalente al 2% del producto. Al respecto leemos el análisis de una "consultora opositora" como Ecolatina:

La deuda pública “no es hoy un problema estructural” para Argentina, aseguró un informe de Ecolatina, que estimó que a marzo último el stock de endeudamiento se ubica en 44,5 por ciento del producto bruto interno. ( más de la mitad es interestatal) El informe precisó que los servicios de deuda, considerando capital e intereses relevantes, son “menos de un tercio de los que había en la situación predefault”.

“La deuda pública, factor recurrente en muchas de las crisis argentinas, no es hoy un problema estructural para la economía del país.

Actualmente, las dudas acerca de la solvencia fiscal se centran en los países desarrollados, especialmente Estados Unidos y la periferia europea”, señaló.

Completo acá.

córdoba , polarizar o no polarizar...

Leemos: Luis Juez desarrolló ayer su última actividad antes del cierre con una disertación en la Universidad Empresarial Siglo 21, en la cual explicó su programa.

Previamente habló en diversos medios de comunicación en los cuales pidió el voto a los radicales para ganarle al PJ.

Juez, candidato a gobernador por el Frente Cívico, declaró ayer: “Les pido a los radicales decentes, honorables, a los de la boina blanca, los de Arturo Illia​ y Amadeo Sabattini que no tiren el voto. De la Sota puso fortunas en la campaña de Oscar Aguad. Nosotros somos los únicos que estamos en condiciones de ganarle a De la Sota”.

Efectivamente la clave de la elección de Luis Juez será cuánto logre captar del voto radical, en especial en la Capital. Las restricciones al despliegue del Partido Nuevo son básicamente dos:

1-No tener desarrollo municipal salvo en Capital donde tras su gestión como intendente, Luis Juez dejó un ejército de empleados municipales que constituyen hoy su estructura "militante rentada" .

Sin embargo el Partido Nuevo no tiene desarrollo municipal fuera de la capital , en una provincia con réocrd de municipios (249) , lo que supone una fuerte limitación para el despliegue electoral sobre el 60% del padrón, que es la representación del interior sobre el total provincial .

2- No lograr polarizar en la Capital de manera suficiente a fin de licuar la diferencia que UPC materializa en el interior. Si bien la ventaja de Juez sobre Aguad es importante en la capital, aún en la última semana de sondeos no se lograba desarticular el perfil de elección de tercios en la capital provincial.

Así las cosas, una de las claves de la elección de mañana será observar cuánto de polarización se induce en la capital y si finalmente en los últimos días se logra quebrar el actual perfil de elección de tercios. Las condiciones estructurales para que Luis Juez instale el "voto útil" contra De la Sota a expensas de oscar Aguad son posibles, en tanto, como señala CPP en su último estudio de opinión publicado en Ramble:

El escenario de la Capital es inverso al del interior. Luis Juez corre con mayor ventaja que sus competidores.

Si se analiza la composición del voto de Aguad, se verá que 1 de cada 3 votantes del candidato radical tiene imagen positiva de Juez a la vez que reconoce que nunca votaría por De la Sota. Esto lo convierte en un votante que, en un escenario de polarización, tendría altas probabilidades de cambiar su decisión a favor de éste.

PD: Consulta de padrones, acá.

8/05/2011

porqué desde niño no soy maoista

Defienda occidente su libertad y patrimonio cultural frente al avance rojo!

somos gente de trabajo con una larga historia de sacrificios...snif, snif ...

los votos de cristina y los calzones de macri

El llamado telefónico de Cristina Kirchner a Mauricio Macri, quien advirtió como un tilingo “lo atendí en calzones”, junto a las muestras de elemental protocolo por parte de la Presidenta al felicitar al ganador de una elección democrática, agregan un componente insoslayable: Trabaja sobre la empatía evidente de un número importante de votantes de centro derecha que vota al PRO en los distritos, con la oferta del FPV nacional.

En efecto, todos los estudios de opinión muestran que el votante a Mauricio Macri en la CABA, en una proporción muy importante que oscila entre el 20% y el 40% según las diferentes consultoras, optará por Cristina Kirchner en octubre. La Presidenta lo sabe, tanto como conoce sobre el tema el reelecto Jefe de gobierno.

No es novedad para nadie este cruce de votos: Ya en el año 2003 el 80% de los que votaron a Néstor Kirchner como presidente en la Capital, luego votaron a Macri como Jefe de Gobierno contra Aníbal Ibarra, que a la postre resultó electo.

El kirchnerismo desde sus orígenes tuvo un corredor electoral muy transitado por el votante de centro derecha, y un tema clave de cara a octubre será, precisamente, advertir qué oferta electoral se apropiará de manera mayoritaria de la franja de votos de centro derecha sin candidatos presidenciales visibles (Duhalde no supera el 6% de los votos). Masa de votos importante que está disponible a nivel nacional y emerge con fuerza en elecciones distritales como las de Santa Fe y Capital.

En este sentido, los medios opositores y luego los políticos por ellos “hablados” exorcizaron rápidamente la hipótesis de que en promedio, cerca del 30% de los votos a Macri y Del Sel serán para Cristina en octubre.

El mismísimo Mauricio, también él editorializado por los medios opositores, se encargó prolijamente de desmentir, tras las elecciones porteñas, sus afirmaciones iniciales durante la campaña de primera vuelta, donde convalidaba lo evidente: el notable y voluminoso cruce electoral entre el voto distrital Macri- Vidal y la opción nacional a la fórmula Cristina Kirchner – Amado Boudou, cruce tan voluminoso que como estrategia de campaña, hasta sugirió la posibilidad de votar él mismo a Cristina en octubre.

Es entonces absurdo sostener que los electores de Macri o Miguel Del Sel son todos votantes anti-K. Esa suposición está más cerca de ser una expresión de deseo de algunos medios y políticos opositores que un dato de la realidad.

Efectivamente, hay un componente opositor duro entre los electores de centro derecha que vota PRO, pero también un gran porcentaje que eligió por la positiva; por preferencia a la gestión a Macri o por identificación con el candidato Del Sel y mantienen, a la vez, buena imagen de la Presidente.

Esa franja frente a las alternativas de Alfonsín o Binner, votará Cristina Fernández en la contienda presidencial sin forzar en absoluto su universo de ideas pertenecientes al mundo cultural de la “centro derecha”.

Es importante entender que, fuera de las regiones metropolitanas, el kirchnerismo es percibido por la población como un peronismo tradicional más que como una variante de centro izquierda progresista, y no habría entonces ninguna contradicción en votar a Macri o Del Sel en el distrito y luego a Cristina en la Nación.

Recapitulando, entonces, y como sostuvimos ya en Ramble , el plexo del voto al FPV en octubre será peronista típico, con un fuerte componente asociado de centro-derecha , en especial en regiones de segmentos medios vinculados a la producción agropecuaria y en la zona metropolitana del Gran Buenos Aires, en menor medida en Gran Rosario, menos aún en Gran Córdoba y apenas en Gran Mendoza, atrapará núcleos de votantes de tradición progresista y de centro izquierda ligera que representan un 5% de votos nacionales promedio.

Interesante mix de votos para la nueva fase de la compleja experiencia populista del peronismo en su fase kirchnerista, reforzando su notable perfil de catch all party, de gran eficacia electoral.

Tanta eficacia que (ay!) se encamina a iniciar el último tercio de un ciclo de 12 años (¡!) en el gobierno y hasta obligó al gran estadista y ahora mismo nevado esquiador Mauricio Macri a bajarse ya no solo los calzones con los que parece que atiende el teléfono, sino de su propia candidatura presidencial, valga la redundancia.

se viene córdoba

Todo indica que se viene un final no apto para cardíacos...

Página para seguir el escrutinio oficial: http://www.eleccordoba2011.com.ar/ (página aún inactiva, ver diseño en caché)

Bájense gratis ( x una semana) la aplicación para Blackberry de La Voz del Interior y sigan las elecciones del domingo en tiempo real.... Click acá para bajar la aplicación

hoy la cámpora desembarca en encuentro

Aerolíneas, Canal 7, Corporación del Sur, Techint... y hoy viernes 5 a las 21:30, canal Encuentro emite “Consciente Colectivo”, un ciclo de 13 capítulos con la conducción de la periodista Julia Mengolini presumiblemente de La Cámpora.

Encima de los cuatro invitados, uno también pertenece a esa (al menos) preocupante agrupación. Una ayuda, Manteca Quevedo no es... será Terragno, será Arsalanian?... será, será...

El programa recorre diferentes temáticas referidas al concepto de “ser nacional”, con el valioso aporte de Mengolini que reflexiona como ciudadana y propone abordar la relación entre los argentinos, su identidad y sus instituciones.

A través de entrevistas a especialistas y académicos y breves encuestas callejeras, el ciclo recorre conceptos como estado, ciudadanía, democracia, representación, federalismo y demás cuestiones que hacen a la sociedad democrática en su conjuntoCapítulo 5: “Democracia” Este programa explora la noción de Democracia, sus orígenes y sus alcances. Desde la concepción más elemental, que la reduce a la delegación del poder popular en sus representantes a través del voto (secreto, universal y obligatorio) hasta la definición ampliada, que concibe a la democracia como un sistema dinámico, imperfecto y participativo.

Un sistema que nos permite ampliar nuestros derechos y garantías permanentemente, tanto a través del consenso como del conflicto. Y que ha sido interrumpido demasiadas veces.

Entrevistados: León Arslanian, Luis Alberto Quevedo, Rodolfo Terragno, Franco Vitali.

Repeticiones: Viernes 03:00 / Viernes 21:30 / Sábado 10:30 / Sábado 18:30 / Domingo 09:00 / Lunes 15:30

planeta cristina...el domingo toda la monada!

cartas desde jujuy o la envidia igualitaria

Me llega un mail del compañero Lucho Fara que quiero compartir:

En general, no soy afecto a reenviar correos masivos. No obstante, en este caso, me pareció interesante, hacer circular el texto de una carta de lectores del Presidente de Ledesma SA publicada por el diario La Nación en enero de 2001, que recibí de una compañera en relación con los recientes y lamentables sucesos ocurridos en Jujuy.

Cartas de lectores

Sábado 20 de enero de 2001 Publicado en edición impresa

http://www.lanacion.com.ar/49183-cartas-de-lectores

La envidia igualitaria

Señor Director:

"La propia naturaleza ha puesto en los hombres muchísimas y muy grandes desigualdades. No es igual su salud, ni su inteligencia, ni su voluntad, ni su talento para las diversas funciones, y de esta inevitable desigualdad deriva como consecuencia la desigualdad de las situaciones en la vida.

Además, los hombres mejor dotados han sido siempre minoría. De todo lo cual resulta que son muchos menos los que están en los sectores más altos de la escala que los que se encuentran más abajo.

"Pretender eliminar estas desigualdades es ir contra el orden natural de las cosas y desalentaría a los más aptos para realizar la labor creadora del progreso a la que están llamados. ¿Qué aliciente tendrían en manifestar sus talentos si recibieran el mismo trato y los mismos beneficios que los menos dotados? De ahí el rotundo fracaso del socialismo colectivista (comunismo), muy a pesar de las buenas intenciones que algunos le puedan atribuir.

"Por supuesto que es un deber moral el tratar de atenuar la situación de los más desamparados, pero nunca al precio de anular el aliciente creativo de los más capaces so pretexto de establecer la igualdad entre desiguales.

"Por otra parte, la desigualdad también existió y existe en el comunismo. Se dice que a cada cual se le retribuye según sus méritos, pero, ¿quién es el que juzga los méritos de cada uno? Obviamente es el Estado todopoderoso, pero hay que ser muy ingenuo para ignorar que el Estado no premia a los mejores sino a sus amigos y correligionarios. En la economía de mercado, por el contrario, son los consumidores los que deciden el trato que deben recibir quienes les ofrecen sus bienes y servicios. Los que son capaces de ofrecerle lo mejor, son los que mejor retribución reciben.

"Se podrá pensar que los consumidores no siempre eligen lo mejor, pero, ¿quién tiene derecho de sustituir su voluntad? El ciudadano tampoco vota siempre lo mejor, pero esto no nos autoriza para sustituir su voluntad política.

"El que el consumidor o el votante elijan mal es un problema de valores culturales, y por eso los países subdesarrollados viven equivocándose. La solución no está en sustituir la voluntad del pueblo por otra que más nos guste, sino en educarlo para que esté en condiciones de elegir mejor.

"Es comprensible -no justificable- que por las características de la naturaleza humana los menos dotados se consideren injustamente tratados e intenten sustituir a los mejor dotados. Esto es lo que con toda razón se ha llamado "la envidia igualitaria".

"Conozco demasiados argentinos que se han destacado en el exterior. Saben que si se hubiesen quedado en el país no habrían tenido la oportunidad de manifestarse como hombres excepcionales y estarían ubicados en la extensa franja de los mediocres. Hace pocos días Domingo Cavallo dijo que nuestro presidente de la Nación será el Sarmiento del siglo XXI. ¡Ojalá que tenga razón! Sarmiento trajo grandes maestros al país y creó las estructuras básicas de un muy buen sistema de enseñanza. Varias décadas después hicimos las cosas al revés. Hoy los resultados culturales y educativos de este cambio de rumbo están a la vista."

Carlos Pedro Blaquier

Abogado

Presidente de Ledesma SAAI

Corrientes 415, Capital

8/04/2011

cristina en corrientes

Corrientes es un gran distrito del NEA, aporta 2,3 votos cada 100 nacionales. Produce en octubre elecciones legislativas de medio mandato provincial , en simultáneo a las presidenciales.

La imagen de apertura (click para agrandar) muestra la frecuencia de intención de voto obtenida por mfgconsultores en los últimos días de Julio con un contundente triunfo de Crsitina en primera vuelta que, proyectando linealmente indecisos, supera el 55% de preferencias.

Ficha Técnica

Objetivo de la investigación: Identificar las tendencias de voto en los posibles escenarios electorales de las próximas elecciones internas del 14 de agosto y provinciales de septiembre de 2011.

Tipo de Estudio: Investigación cuantitativa con diseño muestral probabilístico.

Universo: Ciudadanos mayores de 18 años residentes de la provincia de Corrientes.

Diseño de la muestra: Probabilística, estratificada. El relevamiento se realizó en las ciudades de Corrientes, Goya, Paso de los libres, Mercedes, Santo Tome, Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Concepción, Esquina, Ituzaingo y Paso de la Patria.

Selección del entrevistado: por cuotas de sexo y edad según localidad.

Tamaño de la Muestra para el modulo de análisis de gestión: 1000 entrevistas.

Error estadístico: para el total es de < +/-3.1%

Abordaje: Encuesta telefónica.

Instrumento de Recolección: Cuestionario semiestructurado con preguntas cerradas con una duración total de 10 minutos.

Ponderación de la muestra: Los datos recolectados han sido elevados al universo según datos poblacionales de sexo y edad por localidad.

Fecha de realización: Los trabajos de recolección de datos se realizaron entre los días 25 y 30 de Julio de 2011.

Director: Lic. Isidro Adúriz

www.mfgconsultores.com.ar

la dinámica electoral cordobesa, la tracción municipal

Se vienen las elecciones en Córdoba que inaugura el sistema de Boleta Única. Para entender la dinámica del segundo distrito electoral nacional, es útil conocer algunos datos de la estructura poblacional y administrativa provincial, muy singular.

Con 165.321 km² de extensión, es la quinta provincia más extensa del país, ocupando el 5,94% de su superficie total. Según el censo nacional 2010 su población es de 3.304.825 habitantes, con lo cual es la segunda provincia más poblada de la República Argentina.

Casi el 41% de la población está aglomerada en la capital provincial, con 1.330.023 de habitantes, convirtiéndola en la segunda aglomeración urbana del país después del Gran Buenos Aires, posee 249 municipios. Récord nacional de municipios, casi el doble que la Provincia de Buenos Aires.

Determinar el comportamiento electoral en la provincia entonces debe tener en cuenta el peso de la Capital, el 40% del padrón, pero también el importante peso de la estructura de tracción municipal del voto del interior provincial equivalente al 60% restante como se observa acá, que se divide fundamentalmente entre la UCR y el PJ.

La fortaleza de Luis Juez según todos los sondeos es en la Capital donde obtendría ventajas de hasta 10 puntos, sin embargo los mismos estudios marcan que en el interior provincial, fundamentalmente como consecuencia del fuerte despliegue de la estructura municipal de la provincia en manos del PJ y en menos medida la UCR, Juez se encuentra en tercer lugar, muy relegado respecto de De la Sota .

En este sentido, leíamos en la encuesta de CPP publicada en Ramble : " excluyendo al departamento capital, De la Sota obtiene un 42,3%, Oscar Aguad un 23,5% y Luis Juez un 21%".

En conclusión si tomáramos como válidos los datos de este estudio, para compensar los 21 puntos de diferencia que Union por Córdoba obtiene en el 60% del padrón que representa el interior provincial , el Partido Nuevo debiera obtener una ventaja del 23 puntos en la capital , situación que no está aconteciendo en ninguno de los estudios de intención de voto hasta hoy conocidos.

actualización de jubilaciones y pensiones, evolución de la pobreza en el universo de beneficiarios

Ayer Cristina anunció aumentos en Jubilaciones y Pensiones en atención a la la Ley de Movilidad Jubilatoria que determina que estos beneficios previsionales tendrán 2 aumentos anuales : uno en Marzo y otro en Septiembre.

Más de 6.826.000 jubilados y pensionados nacionales y beneficiarios de pensiones no contributivas recibirán un aumento en sus haberes del 16,82%. Esto significa que la mínima jubilatoria ascenderá de $1.227,78 a $1.434,29, y para quienes reciben los $45 de subsidio del PAMI, será de $1479,29.

Cristina señaló: “Esto suma un aumento anual en 2011 para nuestros jubilados del 37,06 por ciento que lleva la jubilación mínima de 1.227,78 pesos a 1.434,29 más los 45 pesos del PAMI” agregando que “desde el 2003 a la fecha hubo un crecimiento del haber jubilatorio de 856%”, muy por encima de la evolución del IPC tanto oficial como provincial o privado.

Sin embargo, por efecto de la extensión de los hogares de jubilados y pensionados , que oportunamente señalamos acá, este ajuste que, reiteramos, supera el nivel inflacionario interanual medido por los Institutos Provinciales o las consultoras privadas (23% vs.37%) , impacta en el margen en el nivel de pobreza que sin embargo logra decender al 4,7%.

Así las cosas, como se observa en el gráfico de apertura ( click para agrandar) desde el año 2003 hasta agosto de 2011 , medida con la Canasta Básica de Consultora Equis a partir del 2007 , se observa una reducción del 85% de la pobreza en el universo de jubilados y pensionados con el adicional rotundo de haber incorporado a 2,5 millones de beneficiarios a los existentes en el año 2003.

Más allá del clima de medios, acá otro de los fundamentos del seguro triunfo en primera vuelta del oficialismo.

8/02/2011

una nueva de ricardito...

Ayer comentamos los intentos de Roberto Iglesias de compensar el efecto ancla que la candidatura de Ricardo Alfonsín pone al despliegue de su candidatura provincial .

Hoy , tristeza de contratar publicistas cariocas o simplemente inorancia de Bacetti, en un agresivo spot de campaña que ya mereció la queja del gobernador y parlamentarios de Misiones, Ricardo Alfonsín representa con los saltos nacionales de las Cataratas del Iguazú ( el 80% del total de los saltos) a la República Federativa de Brasil. Meu Deus! Obrigado a voce Ricardinho. Pelé banana ...

qué, cómo y dónde se vota el 14 de agosto?

Como se acota acá, más del 55% de los consultados a nivel nacional no tiene idea de qué, cómo y dónde se vota el 14 de agosto en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Para ordenar este tema , va este breve resumen .

Lo primero que hay que conocer es el lugar y mesa de votación, al cual se puede acceder desde http://www.padron.gob.ar/ (en la columna derecha del blog tienen el link bajo el logo) o llamando al 0800-999-7237. Llegado el 14 de agosto, se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el DNI.

En el cuarto oscuro, se encontrarán las boletas de todos los partidos o alianzas, en distintos colores y con fotografías para que se pueda ubicar la de cada preferencia. En caso de que un partido presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se las podrá distinguir por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

Como ya ha quedado claro, en cada categoría de cargo se deberá optar por una sola lista por presidente, otra por diputados y otra por senadores. Se puede votar una boleta entera completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes. Lo que no se debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo. Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento.

De esta manera, si un partido tiene más de un candidato, el que salga primero, será el que pueda participar de las Elecciones Generales de octubre. Si el candidato elegido para votar no tenía competencia partidaria e iba sólo por su partido, se podrá considerar esta votación como un paso previo a la votación general de octubre.

Las elecciones primarias son "obligatorias" para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, y además son "abiertas" ya que no es necesario estar afiliado a un partido político para poder votarlo en esta etapa.

En estos comicios, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales: Presidente y Vicepresidente de la Nación (en todo el país); 130 Diputados Nacionales (en todas las provincias, en la Ciudad de Buenos Aires y cinco en Tucumán) y 24 Senadores Nacionales (en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

córdoba encuesta de cpp

Se viene Córdoba y hay diversidad de encuestas . Publicamos los resultados de una reciente realizada por la Consultora CPP, concluída hace apenas tres días.

Ficha técnica Recolección de la Muestra: 26 al 30 de julio al 2011.

Universo: Población mayor de 18 años. (En condiciones de votar)

Muestreo : Domiciliario, aleatorio simple, por conglomerados, asignados por radios y fracciones del INDEC, con cuotas de sexo.

Cuestionario con preguntas cerradas. Localidades de Córdoba, Santa Rosa de Calamuchita, Jesús María, Colonia Caroya, Santa Elena, Río Ceballos, El Diquecito, Villa Allende, Cruz del Eje, Huinca Renanco, Arroyo Cabral, Villa María, Deán Funes, General Cabrera, La Carlota, Marcos Juarez, Inriville, Guatimozin, Laboulaye, La Cumbre, La Falda, Cosquín, Villa Carlos Paz, Berrotarán, Río Cuarto, Achiras, Vicuña Mackenna, Monte Cristo, Laguna Larga, Oncativo, Colazo, San Vicente, Villa Dolores, Arroyito, La Francia, Porteña, San Francisco, Sacanta, Malagueño, Alta Gracia, James Craik, Río Tercero, Oliva, Villa del Totoral, San Marcos, Canals, Bell Ville , Provincia de Córdoba.

Total Casos Efectivos: 800

Nivel de Confianza: 95% Máximo Error Permitido: +/- 3,46%

Supervisión: 25% Director: Lic. Gustavo Córdoba - mail: consultoracpp@gmail.com twitter: @gustavolcordoba

Apreciaciones generales encuesta provincial de Córdoba 30 julio 2011

Para la interpretación de los datos de la presente encuesta es importante considerar las siguientes cuestiones:

- La población que está representada en esta muestra, es la población urbana mayor de 18 años que reside en la Provincia de Córdoba. Es la población en condiciones de votar. Queda excluida la población residente en villas marginales y en barrios cerrados.

- “Error muestral”. Es propio del tamaño de la muestra. Indica que los datos son una aproximación a la realidad. Esto implica que los valores estimados por la encuesta pueden variar, en relación a lo que se encuentra en la totalidad de la población, en una intensidad que es indicada por el error. En tal sentido, debe contemplarse en cualquier intento de realizar inferencias. Por ejemplo, como el error muestral de esta investigación es de +/- 3,46%, si un candidato obtiene un 30% de intención de voto en la encuesta quiere decir que, en la población total que representa la muestra, su intención de voto estará entre los valores 33,46% y 26,54%.

- El rechazo. Téngase en cuenta que las estimaciones se realizan sobre la población que ha aceptado responder una encuesta política sobre intención de voto. El rechazo a ser encuestado en esta investigación ha sido de un 25%. Si bien este valor no es extraordinario, sí resulta considerable. Al respecto, debe considerarse lo siguiente, si ese 25% de la población tiene un comportamiento consistente con el grupo encuestado el rechazo no afectará las estimaciones, en caso contrario, se dificulta realizar inferencias correctas.

Cuando los grupos de quienes rechazan tienen comportamientos o preferencias diferentes respecto de aquellos encuestados, puede producirse una subestimación de alguno de los candidatos y, consecuentemente, alteraciones en las frecuencias relativas estimadas. Esta situación no es frecuente, pero suele suceder de manera esporádica, sobre todo en escenarios de alta polarización electoral y en escenarios de voto útil.

Intención de voto para las elecciones del 7 de AGOSTO

A una semana de la elección de Gobernador, hemos verificado que José Manuel de la Sota encabeza la intención de voto en la Provincia de Córdoba, habiendo realizado una primera proyección de indecisos, con el 35,6%, seguido por Luis Juez con el 25,4%, Oscar Aguad con el 22,5% , Eduardo Fernández con el 1%, Eduardo Salas con el 1% y Griselda Baldatta con el 0,5%.

Los Indecisos son el 5,5%. Las distintas categorías de voto negativo, suman 6,9%. Uno de los datos más significativos de la presente encuesta, es el resultado que se da en la ciudad de Córdoba, en donde Luis Juez encabeza las preferencias con el 30,7%, seguido por De la Sota con un 27,4% y Oscar Aguad con el 21,2%.

Esa diferencia entre Juez y De la Sota, escasa y negativa para Juez, escasa y positiva para de la Sota, estaría marcando una aparente imposibilidad que el candidato del Frente Cívico logre descontar la ventaja, que el candidato de Unión por Córdoba, le sacaría en el interior de la Provincia. En efecto, excluyendo al departamento capital, De la Sota obtiene un 42,3%, Oscar Aguad un 23,5% y Luis Juez un 21%.

Indecisos De los indecisos que quedan, en el orden del 5,5%, el 57% son del interior y el 43% son de la Ciudad Capital. El 25% nunca votaría a De la Sota, el 18% nunca lo haría por Juez y el 9% nunca por Aguad. El 38% cree que De la Sota ganara las elecciones, en tanto que un 13% cree que ganara Juez y un 5% que ganara Aguad. El 60% posee un nivel de instrucción medio e inicial. El 35% gana entre $2000 y $4000. No existen diferencias significativas entre varones y mujeres, ni en la variable edad.

Escenario Provincial

El escenario electoral de la Provincia de Córdoba, muestra un panorama de aparente resolución. Resolución, ya que la diferencia que logra De la Sota en el interior provincial, no logra ser descontada, hasta el momento, por Luis Juez en la Ciudad Capital. Del escrutinio de los indecisos, observamos que no existen elementos que permitan inferir que uno de los tres candidatos con mayor chances, puedan obtener la totalidad de los indecisos.

Aparente porque resta una semana y las acciones de las campañas procuran maximizar su electorado, y ello, aunque sea de modo mínimo, puede afectar la intención de voto registrada en la presente medición. Al solo efecto del análisis estadístico, observaremos el escenario más favorable a Luis Juez, descontándole a De la Sota un 3,46% que es el máximo error permitido de la presente encuesta y se lo sumamos a Luis Juez.

Quedaría de este modo conformado un escenario provincial de 32,14% para De la Sota y un 28,86% para Luis Juez. Es decir, que aun proyectando la totalidad del error a favor del segundo, existe una diferencia a favor del primero de entre 3% y 4%.

El escenario opuesto, seria incorporarle a De la Sota el error muestral y descontárselo a Juez, resultando entonces un escenario electoral de 39,06% para De la Sota y de 21,94% para Luis Juez. La posición electoral de Oscar Aguad es mejor en el interior provincial, en donde obtiene un segundo lugar, que en la ciudad capital, en donde se ubica en tercer lugar.

La diferencia que tiene con respecto a Luis Juez, se halla dentro del error de la presente medición. Todos los porcentajes trabajados hasta aquí, son sin excluir el voto negativo.

Escenario Capital

El escenario de la Capital es inverso al del interior. Luis Juez corre con mayor ventaja que sus competidores. Si se analiza la composición del voto de Aguad, se verá que 1 de cada 3 votantes del candidato radical tiene imagen positiva de Juez a la vez que reconoce que nunca votaría por De la Sota. Esto lo convierte en un votante que, en un escenario de polarización, tendría altas probabilidades de cambiar su decisión a favor de éste.

Por otro lado, hay que tener en cuenta, que dentro de los indecisos, 4 de cada 10 tienen una imagen positiva de De la Sota, lo que significa una oportunidad de crecimiento electoral para el candidato de Unión por Córdoba.

el ancla alfonsinista puede superarse?

Como ya señalamos en Ramble, en Mendoza Roberto Iglesias piensa en despegarse de Ricardo Alfonsín o al menos diseñar mecanismos compensadores enganchando su boleta a dos candidatos presidenciales adicionales ( R. Saá panperonismo que siempre midió bien en Cuyo y Hermes Binner para encapsular electorado de centroizquierda), el dilema de De Narváez en Buenos Aires es similar.

El ancla alfonsinista coloca al Colo en situación electoral muy adversa respecto a su candidatura, que duplica en intención de voto a los 10 puntos escasos que en territorio bonaerense mide "el hijo de".

Resolver esta circunstancia de asimetría electoral entre candidatos de una misma lista no es sencillo y apelar a candidaturas presidenciales variadas podría teóricamente, ser una alternativa a explorar.

Sin embargo, consultamos desde Ramble a especialistas en la materia y aparentemente , tanto para Buenos Aires como para otros distritos como Mendoza, las chances de compartir diversas candidaturas presidenciales con una misma categoría a gobernador no sería posible, puesto que la oportunidad jurídica de materializar las alianzas ya pasó (ver cronograma), y no se concretaron.

Gran dilema, aparentemente sin solución, para lo oposición el de los candidatos distritales que miden por sobre los candidatos presidenciales.

córdoba, frío e incertidumbre...

Recibimos este análisis de las elecciones para Gobernador en Córdoba , el segundo distrito electoral nacional , realizado por el compañero Ronpe Vevuel, en exclusiva para Ramble Tamble.

Viento, lluvia, nieve y heladas. El invierno se hace sentir a lo largo y ancho de la geografía provincial. Tanto, que ha afectado a la campaña electoral que finaliza el domingo 07 de agosto.

Como nunca, los cordobeses vivimos una campaña fría; a la apatía que embarga a los ciudadanos, se suma la falta de debates de ideas y programas.

Y fue una estrategia del Peronismo, que aprovechando las condiciones favorables económicas y sociales que se originan en la muy buena gestión nacional, sumado a la administración exitosa de Juan Schiaretti llevó a que se fomentara y consolidara la idea de que … “estamos bien, entonces, para que cambiar”.

Así, De la Sota solo aparece en spots televisivos, evade toda confrontación y se recuesta en las gestiones nacional y provincial. Esta estrategia de dormir, de pinchar la pelota, logró que por primera vez desde la irrupción de Luís Juez en el escenario político cordobés, éste no pudiera dominar la agenda mediática y no encontrara un blanco para sus denuncias permanentes.

Según un consultor amigo, “Juan Sondeo”, De la Sota está arriba en la intención de votos por una diferencia de 5 puntos … pero para otro consultor de confianza, “Carlos Tencuesto”, la diferencia es para Juez por 4 puntos. Rompe Vevuel piensa que la diferencia favorece a De la Sota por un estrecho margen.

Finalmente, para el consultor radical “Miguel Seguro Noacierto” Aguad mejoró en las últimas semanas. Parece ser así, pero solo le alcanzaría para arrimarse. En estas condiciones llegaremos al domingo, donde debuta la Boleta Única de Sufragio (que fue aprobada por ley del año 2008) lo que puede retardar el escrutinio por lo que habrá que armarse de paciencia …. y confianza.

Párrafo aparte para las primarias del 14 de agosto. Aquí en Córdoba la ciudadanía no está informada ni comprometida con la cuestión.

Sólo el radicalismo está trabajando territorialmente, movilizando a la estructura partidaria e informando a la ciudadanía. De hecho, uno de los actos de cierre de campaña contará con la presencia de Ricardo Alfonsin acompañando a los candidatos provinciales.

Lo mismo por el lado del juecismo, que cerrará la campaña con caravanas en las que participarán Binner y Bongatti.

Cristina solo cuenta con el trabajo del “kirchnerismo no peronista” que carece de representación territorial y capacidad de movilización y sus dirigentes son prácticamente desconocidos para el grueso de la población.

Si el peronismo triunfa el domingo, el impulso seguirá hasta el 14 de agosto, lo que favorecerá a Cristina …. de no ser así …. a lo lejos se lo divisa a Duhalde con una camilla para elefantes.

Más allá de ello, Cristina hará una buena elección en esta Provincia (dentro de la realidad cordobesa, que se trata de una provincia donde los éxitos electores del “kirchnerismo” han sido casi nulos) pero habrá que plantear una estrategia más aceitada y plural si se quiere ganar en primera vuelta en Octubre.

mendoza o cómo despegar de alfonsín

Que más allá del clima de medios, la oposición no se despliega y el dominio del FPV nacional es creciente, se observa en diversos signos y síntomas a nivel nacional. El deterioro de Alfonsín hijo, creciente e inexorable provoca, por ejemplo, este tipo de derivaciones en Mendoza, el quinto distrito electoral ( 4 de cada 100 votos nacionales se realizan allí ) donde la UCR encabezada por Roberto Iglesias tiene chances de ganar la gobernación. Leemos:

Con duda y expectativa. Así están los radicales de Mendoza respecto del escenario nacional. En su boleta llevan como candidato a presidente a Ricardo Alfonsín, pero en octubre el hijo del ex presidente podría perder el “monopolio” de los votos radicales.

Internamente, varios sectores del radicalismo quieren “abrir el juego” y que la boleta del candidato a gobernador Roberto Iglesias vaya pegada a otros candidatos a presidente, con la idea de arrastrar más votos y darles alternativas a quienes apoyan a Iglesias pero no se sienten atraídos electoralmente con Alfonsín. El dilema se agudiza cuando ven las encuestas: en Mendoza, Alfonsín no remonta y funciona como “ancla” para Iglesias.

Completo acá.

8/01/2011

otro balance: ciudad de pobres corazones ...(no me verás arrodillado)

despliegue electoral en el balotage : el ocaso del progresismo porteño

Desagregado por cordones socioeconómicos el despliegue electoral de las fuerzas en competencia en el ballotage porteño, muestra un retroceso de la variante neo progresista en todo el distrito .

La hipótesis a considerar ya no es de caracter funcional , sobre la modalidad de la campaña o el candidato (que por otra parte hizo lo posible en soledad de sus aliados distritales que una vez obtenido el resultado de primera vuelta, ya no lo acompañaron con la intensidad adecuada).

Se trata del quiebre definitivo de la conceptualización de la Ciudad de Buenos Aires como distrito homogéneo, dominado por segmentos medios integrados a los que se debe interpelar, defensores de "lo público" , escolarizados , con las agendas sofisticadas comunes de los sectores socialmente satisfechos , estereotipos dominates del imaginario progresista de mediados de los años noventa.

Esa modalidad de representación ha colapsado en tanto esos segmentos han dejado de exitir mayoritariamente en la CABA, por lo que el viejo progresismo y su discurso ya no interpela a segmentos medios, donde se observa en las imágenes de apertura (click para agrandar)pierde de manera muy notable, tampoco a segmentos medios altos donde es derrotado fuertemente, ni a sectores vulnerables donde es vencido , retrocediendo globalmente año tras año.

La paradoja es que contemporáneamente al predominio de Cristina Kirchner en la CABA donde toma 45% de votos presidenciales , hegemonía electoral que hasta hizo desistir a Mauricio Macri de su candidatura presidencial , como contraparte, la fórmula distrital del FPV replegada en la cultura progresista tradicional de mediados de los noventas, sufrió una nueva y extendida derrota , muy contundente y aún más grave que en el año 2007.

Así las cosas, es fácil ver que el populismo kirchnerista, representado por Cristina desborda de manera plena en preferencias electorales a las variantes progresistas distritales. Es el momento de iniciar un debate y ensayar una contrucción que ponga en línea a la CABA conurbanizada en gran parte de su territorio, con la expresión electoral plena del populismo kirchnerista y deje de ser furgón de cola de los viejos, respetables, pero derrotados progresismos, tal como lo señalamos oportunamente acá, cuando todo era una fiesta de la distribución del ingreso. En Ramble no hacemos leña del árbol caído.

con el diario del lunes

Recibimos el análisis post electoral de la coyuntura santafesina tealizado por Darío Schueri que queremos compartir.

“En lógica, más particularmente en lógica modal y en otras disciplinas (historia, lingüística, física, economía, cosmología etc.) se denomina contrafactual o contrafáctico a todo evento o a toda situación que no ha acontecido en el universo actualmente observable por la investigación humana pero que pudiera haber ocurrido (la situación o evento fácticos o fenoménicamente existentes son llamados por este motivo, algo ambiguamente, "actuales"). Wikipedia

Con el diario del lunes bien puede dársele la razón a quienes suponían que el Congreso peronista del 5 de febrero era una pantomima que resolvería la interna kirchnerista, bajo el artificio de una ficticia unidad que lo llevaría a una segura derrota. Y que en virtud de ello había que haber dejado que Agustín Rossi vaya por afuera con el FPV, y el resto del peronismo alineado con el mejor candidato, que bien podrían haber sido Jorge Obeid u Omar Perotti.

Con los números puestos, si Rossi hubiera ido por afuera con el FPV, en las primarias hubiera obtenido los 270 votos “duros” kirchneristas que seguramente hubiera mantenido en las generales; pero el candidato del resto del peronismo unido, con el voto de obeidistas mas reutemistas e independientes, se hubiera alzado con el descontento que capitalizó Del Sel ya en la primera vuelta con mas de 200 mil votos; y otra hubiera sido la historia.

Alguna vez filosofamos sobre el origen del voto. El voto es de los ciudadanos sufragantes; parecería una verdad de Perogrullo sino fuera porque muchos políticos se autosugestionaran pensando que les son propios. El voto es la extensión fáctica de la voluntad soberana de elegir a quien le va a administrar su vida cívica.

El día de las elecciones y a la hora señalada para elegir, optar o solo cumplir obedientemente con la ley, el sujeto en cuestión hace realidad su decisión de elegir un gobernante o amonestar a otros valiéndose en algunos casos, como en el yudo, de la fuerza del contrincante. De allí la pregunta, molesta quizás para el ex candidato; ¿hacia quién o en contra de quién fueron los 612 votos de Miguel Torres del Sel?.

La voluntad del mas de medio millón de santafesinos que eligieron al actor devenido en político (aunque hiciera su campaña bajo el efectista slogan de “a-político”), dejándolo en el umbral de la Casa Gris, ¿era para que Del Sel los gobernara?; ¿fue en cambio para amonestar severamente al gobierno nacional?; ¿ó repudiar al candidato peronista Agustín Rossi?.

Si se impone la primera opción, tal como dijimos una semana antes de las elecciones, peronistas, radicales y socialistas debieran ir reservando un alejado monasterio para reflexionar sobre lo que hicieron y no hicieron durante estos últimos 28 años de vida democrática. Miguel Del Sel casi les gana solamente con publicitar los problemas con los que se encontró durante la intensa gira por la Provincia, diciendo que no prometía nada y que solo trataría de hacer feliz a la gente. ¿De que valieron entonces 24 años de eficiente gobiernos peronistas y 4 de transformadora gestión socialistas si las cosas para la mayoría de la gente no cambiaron en nada?.

Ahora bien: puede que el voto hacia Miguel Del Sel haya sido para escarmentar al gobierno nacional; ya sea por la rémora de la famosa 125 en el caso del campo, y por sus actitudes políticas en el caso de quienes no provienen del sector agropecuario. La respuesta estará el domingo 14 de mayo cuando la destinataria del supuesto semejante escarnio social, o sea la Presidente Cristina Fernández ponga en juego su cabeza en la Provincia de Santa Fe.

Quienes abonan esta teoría coligen que Del Sel, un cómico, fue el lacerante chicote conque la ciudadanía quiso castigar las políticas nacionales, confiada en que los socialistas seguirían en el poder.

Así y todo, unos chirlos del largo látigo Del Sel también fueron a parar a las nalgas socialistas. Y finalmente, si el voto al Midachi fue en repudio hacia el candidato Agustín Rossi, (quedará comprobado – o no- el 14 de agosto), el chivo debería realizar una profunda sesión de terapia política para responderse por que los santafesinos lo desprecian de semejante manera.

Miguel Del Sel contó además con la estimable colaboración de cierto sector del peronismo que abandonó a su desgraciada suerte al chivo Rossi, escondiéndolo de manera vergonzante en el ropero para pasarle la factura al kirchnerismo. Esa misma base peronista que otrora ayudaba a Reutemann y a Obeid a erigirse en Gobernadores, introdujo su voto en la ranura destinada a los diputados, consagrando triunfadora a la unificada lista encabezada por María Eugenia Bielsa con 579.374 votos; casi 200 mil mas que Agustín Rossi.

Datos no menores a tener en cuenta: los votos en blanco en la categoría Diputados ascendieron a 150.656, mientras que los anulados sumaron 144.217. Para Gobernador los votos en blanco apenas fueron 42.006 y los anulados 74.547. Del Sel perdió por apenas 60 mil votos; de allí las sospechas de posible fraude que siembra el ex candidato a Vicegobernador de Del Sel, el peronista Osvaldo Salomón, quien además acusó a los encuestadores de haber hecho “un verdadero papelón”, y ser “caraduras”, transformándose en “herramienta electoral de parte de quien les paga”.

Finalmente, los 14 legisladores del FPCyS que quedaron fuera de la Cámara de Diputados en virtud del triunfo peronista en ésa categoría, a pedido del Gobernador electo Antonio Bonfatti no irán a la justicia para reclamar por sus bancas invocando razones constitucionales.

Mientras que Carlos Del Frade sí acudirá a la justicia en el convencimiento de que la banca le pertenece, invocando que en su designación entran en juego el art. 32 de la Constitución Provincial, las leyes 9.280 y 12.367 y el decreto 2897/2010 de convocatoria a elecciones.

7/31/2011

tarea cumplida ! ramble tamble, sólo verdades...

de nada

Escrutinio oficial aquí. (General y por Comunas)

incongruencia

cristina o duhalde? o quién capitaliza los votos de centro derecha? (contrapunto con fara)

Un tema clave de cara a octubre es quién se apropia de manera mayoritaria de la franja de votos de centro derecha que está disponible a nivel nacional y emerge con fuerza en elecciones distritales como las de Santa Fe y Capital.

Rapidamente los medios exorcizaron la hipótesis de que el 40% de los votos a Macri y Del Sel serán para Cristina en Octubre, el mismísimo Mauricio, convertido ahora en oráculo por la "opinión pública" se encargó prolijamente de desmentir en esta semana sus afirmaciones iniciales durante la campaña de primera vuelta , donde convalidaba lo evidente : el notable y voluminoso cruce electoral entre el asqueroso voto distrital Macri- Vidal y el más que fraternal y generoso sufragio nacional a la fórmula Cristina - Boudou, emitido , claro, por la misma persona.

Sigue la polémica amistosa y bajo la hipótesis tradicional en Ramble dada las condiciones formación y funcionamiento del kirchnerismo como identidad populista peronista, que por eso mismo no se confunde con el siempre respetabilísimo progresismo centroizquierdista , hoy leemos en Miradas al Sur:

Una pregunta inexorable surgió luego de los resultados de las elecciones en la provincia de Santa Fe y en la Ciudad de Buenos Aires: ¿qué candidato presidencial puede capitalizar los votos de Miguel Del Sel y Mauricio Macri? Las respuestas a esta pregunta, claro está, son múltiples.

El consultor político Carlos Fara remarcó: “A primera vista, se podría decir que Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, por sus perfiles, podrían quedarse con una porción importante de estos votos. De hecho, los dos están tratando de ser los herederos de ese electorado”. El analista, sin embargo, se ocupó de relativizar su propio análisis. “Es muy difícil predecir los traslados de votantes –remarcó–. Duhalde no es Macri. Es más, Duhalde es el candidato presidencial que tiene el nivel más alto de imagen negativa, anda cerca del 70 por ciento. Además compite con Rodríguez Saá por el mismo nicho, el electorado peronista no kirchnerista”.

El director de la consultora Equis, Artemio López, también fue consultado por Miradas al Sur sobre el rumbo que podrían tomar los votos de Macri y Del Sel. “Creo que es un gran error pensar que son todos votantes anti-K –dijo–. Eso está más cerca de ser una expresión de deseo de algunos medios y políticos opositores que un dato de la realidad”.

Artemio agregó que “hay un componente opositor duro en esos electores, pero también un porcentaje que eligió por la positiva; es decir: por preferencia. Esa franja tranquilamente podría migrar hacia Cristina Fernández en la contienda presidencial”. Artemio sostuvo su hipótesis marcando una diferencia sobre cómo se percibe al krichnerismo en distintas zonas del país. “Es importante entender que fuera de las regiones metropolitanas, el kirchnerismo es percibido por la población como un peronismo, más que como un progresismo. Por lo tanto, no habría ninguna contradicción en votar a Del Sel y luego a Crsitina, porque no es un sufragio pensado en términos de izquierda y derecha”.

El analista, por otra parte, no coincidió con Fara en que Duhalde y Rodríguez Saá tengan mayor potencialidad para capitalizar los electores de Macri y del midachi: “Los dos (Duhalde y Rodríguez Saá) pertenecen al club de los ex políticos. Son de la misma generación que Carlos Menem. Si Duhalde mide 5 puntos de intención de voto a nivel nacional, es mucho”.

Completo acá.

el último clásico !

duranbarba.com

Jaime Duran Barba un "intelectual" orgánico de la ultraderecha ecuatoriana , declaró su particular modalidad de guerra sobre la oposición a sus clientes, en esta elección porteña.

La ofensiva tropical del siempre jovial ecuatoriano sobre los familiares de los adversarios de sus clientes , deberá ser observada con detenimiento pues es un método abyecto de menoscabo al oponente que merecerá una respuesta ( judicial). Al respecto leemos a Tuni Kollman:

La página de Internet apócrifa danielfilmus.com, armada como parte de la campaña sucia, era gestionada por la misma empresa que mantenía el dominio duranbarba.com. En las computadoras de las empresas allanadas hay archivos borrados sobre las encuestas falsas.

Cada día que pasa aparecen más evidencias sobre el vínculo de hombres de Jaime Durán Barba, el principal asesor de Mauricio Macri, con las distintas variantes de la campaña sucia. Hace veinte días se publicó una página de Internet apócrifa, danielfilmus.com, que constituía una falsificación de la real danielfilmus.com.ar. Por supuesto, incluía la historia falsa de que el padre del senador era contratista de Sergio Schoklender. La empresa que gestionó en Estados Unidos la subida a Internet de la página apócrifa es la misma que la que gestionó el dominio de duranbarba.com.

Con una particularidad adicional: cuando se realizó una presentación judicial contra la página apócrifa, la misma fue sacada por esa empresa de Internet a las 11.57 del 7 de julio y, curiosamente, a las 12.02, la misma empresa realizó modificaciones en duranbarba.com. Como adelantó ayer Página/12, peritos de Gendarmería habrían detectado archivos borrados en las computadoras de empresas vinculadas con Durán Barba. En esos archivos borrados figuran cuestionarios de encuestas.

Completo acá.