7/26/2011

llega la bipolaridad ... electoral

Nos lllega el análisis de Darío Schueri sobre las elecciones santafesinas que también dejaron perplejo a nuestro columnista, como que no!

¿Algún día se sabrá por qué 612.800 santafesinos marcaron una cruz en el casillero de Miguel Torres del Sel?. ¿Lo hicieron por quién podía gobernarlos honesta, eficientemente y hacerlos feliz (ésta última, la principal consigna del ex Midachi)?. ¿O el actor devenido en novel político fue el impiadoso látigo con el cual laceraron al kirchnerismo representado por Agustín Rossi?.

Teniendo en cuenta que Antonio Bonfatti se consagró Gobernador con 674.239 votos, unos pocos sufragios mas que los 653.478 del FPCyS de las primarias, no es difícil advertir que Miguel Del Sel sumó a sus 235.491 del 22 de mayo los 203.387 votos “no K” de Omar Perott; una ínfima porción de Rafael Bielsa (el resto de los 192.000 de mayo por lo visto fueron al Chivo Rossi) mas 170 mil nuevos votantes de todos los estratos sociales que casi terminan por sentarlo en el Sillón del Brigadier.

El reelecto diputado provincial Norberto Nicotra utilizó los mismos argumentos de quienes acompañaron a Omar Perotti el 22 de mayo para lamentarse por lo poco que les faltó para triunfar: “con unos pesos mas y un poco de tiempo llegábamos”, nos decía la noche agridulce de Los Maderos, adonde el PRO había preparado todo el cotillón para la gran fiesta. Finalmente Nicotra logró superar los escuálidos 66 mil votos de las primarias hasta arribar a las 240 mil para sentar en la Cámara de Diputados a siete legisladores a partir del 10 de diciembre.

De la misma manera que sería azaroso decir que el 14 de agosto en Santa Fe se brindará con champagne por el triunfo de Cristina Fernández como señaló el “optimista del gol” (Bianchi había bautizado así a Martín Palermo) Jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández tras la fatalidad de Agustín Rossi (a quien hundió aún mas), sería poco menos que aventurado asegurar que por la performance de Rossi y su probable “efecto derrame” hacia el resto del país, la Sra Presidente vería seriamente comprometido su triunfo en las increíbles primarias del 14 de agosto. Primarias que, al no haber mas de un candidato en la categoría Presidente, se transforman en una gran encuesta obligatoria.

De todos modos, en La Rosada deben estar anhelando que lo ocurrido y por ocurrir la semana que viene en Capital Federal, este domingo en Santa Fe y Córdoba (adonde gane quien ganare no será el kirchnerismo) no sea un virus que se expanda hasta transformarse en pandemia. Más bien apuestan a circunscribir las terribles derrotas de Capital Federal y Santa Fe a cuestiones meramente territoriales y perfiles poco felices de los candidatos (Filmus y Rossi) antes que a una reacción colectiva en contra del kirchnerismo. Apelan a la bipolaridad electoral de los votantes de Macri y Del Sel.

El veterano dirigente gremial Alberto Maguid pidió la renuncia de la cúpula del Partido Justicialista (presidido por el reutemista Ricardo Spinozzi y el kirchnerista Jorge Fernández en la Vicepresidencia primera) la misma noche del domingo. Maguid entiende que esta conducción llevó al PJ santafesino a la peor derrota de su historia, y tampoco ahorró mandobles para Carlos Reutemann, de quien dijo que "no puede, un líder de su naturaleza, hacer las declaraciones que hizo para dividir al peronismo"; además, lo acusó de "vaciar el partido" y "hacerlo depender de sus señas”.

¿Incidieron de manera concluyente en el resultado final de Miguel Del Sel las lapidarias declaraciones contra el kirchnerismo de Carlos Reutemann?. Sinceramente creemos que no. Los que votaron por Del Sel ya tenían pensado hacerlo el día en que Reutemann declaró que era “peronista, pero no kirchnerista”. ¿Lo hizo Reutemann para favorecerlo a Del Sel?. Tampoco. En aquel diálogo personal del cual reproducimos unos párrafos nos dejó en claro que no apoyaba a ningún candidato, y que solo quería – como transcribimos – que la sociedad que lo había votado para senador en el 2009 por no compartir las políticas del kirchnerismo para con el campo y el federalismo lo tenga bien en claro. Casi una cuestión personal entre él y el kirchnerismo; si Del Sel cree que se benefició con ello, que lo disfrute. Y si Maguid piensa que terminó de hundir al peronismo, no es su problema.

¿Qué pasará con los siete candidatos a diputados del FPCyS que quedaron afuera de la Cámara de Diputados por haber obtenido mas votos el peronismo en ésa categoría y siete bancas el PRO?. Es probable que cuando salgan del asombro exploren la posibilidad de ir a la Corte Suprema de Justicia en recurso de queja por inconstitucionalidad del proceso, argumentando que la boleta con la cual se votaba tras la Reforma Constitucional de 1962 no poseía el pespunte para poder separar la categoría Gobernador de la de diputados. ¿Estaremos en el umbral de un conflicto institucional de proporciones?.

Antonio Bonfatti, por las dudas, dijo ser respetuoso de la división de poderes, dando a entender que si tiene que gobernar con las dos Cámara en contra lo hará con “diálogo y consensos”. Pero que tampoco se inmiscuirá si alguien se siente damnificado por el sistema de bola única y apela ante la Corte.

No hay comentarios.: