7/26/2011

el fpv y el triunfo legislativo en santa fe

Completando la evaluación de los resultados electorales santafesinos, muy contrastantes según la categoría analizada -- ejecutiva provincial, legislativa o municipal -- , leemos:

Las dos cámaras legislativas de Santa Fe serán opositoras al Ejecutivo a partir del próximo 10 de diciembre.

Con el triunfo de la lista de María Eugenia Bielsa en Diputados y once de 19 departamentos con bancas del PJ en el Senado, se confirmó uno de los escenarios que se evaluaban en la previa de los comicios de este domingo: que el gobernador electo Antonio Bonfatti deberá aceitar los mecanismos de negociación y consensos para garantizar la gobernabilidad con una Legislatura de diferente signo político.

María Eugenia Bielsa obtuvo una leve ventaje con la lista de diputados provinciales del Frente Santa Fe para Todos. La nómina de la actual concejala rosarina sumó el 34,70 por ciento de los votos y se ubicó a dos puntos por delante de la lista del Frente Progresista que encabezaba Raúl Lamberto, que sacó el 32, 84 por ciento, con el ciento por ciento de los votos escrutados. De esta manera, la lista del PJ unido se queda con 28 bancas y las otras 22 se reparten por el sistema D´Hont entre las demás fuerzas.

En tercer lugar quedó el candidato de Unión PRO, Norberto Nicotra, un hombre del duhaldismo que apareció en los afiches de campaña junto a Miguel Del Sel y en la categoría de diputados provinciales obtuvo el 14, 64 por ciento de los votos.

Cuarto quedaba el periodista Carlos Del Frade, del Movimiento Proyecto Sur, que superó el 3 por ciento, piso necesario para ingresar a la Legislatura. Según los datos del escrutinio obtenía 59.924 votos (3,59 por ciento de los sufragios).

Así las cosas, según se encargó de difundir el propio Frente Progresista, 28 bancas de diputados quedarán para el Frente Santa Fe para Todos, 15 para el Frente Progresista, seis para Unión PRO y una que será ocupada por Carlos Del Frade de Proyecto Sur.

Este resultado además posiciona a María Eugenia Bielsa como una referente para la reconstrucción de espacios en el PJ santafesino junto a Omar Perotti, quien encabezará la lista de diputados nacionales en agosto y octubre acompañando la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Senado

El Senado provincial también contará con mayoría del PJ aunque con dos bancas menos que las que posee actualmente. Ahora la composición en la Cámara Alta, es de 13 senadores justicialistas, cinco radicales y el socialista Juan Carlos Zabalza; a partir del 10 de diciembre quedará con once peronistas y ocho senadores del Frente Progresista (entre radicales y del PS).

El PJ ganó las senadurías departamentales de Belgrano (Alberto Crosetti), Caseros (Eduardo Rosconi), Castellanos (Alcides Calvo), Garay (Ricardo Kaufmann), Las Colonias (Rubén Pirola), 9 de Julio (Joaquín Gramajo), San Javier (José Baucero), San Jerónimo (Danilo Capitani), San Lorenzo (Armando Traferri), San Martín (Cristina Berra) y Vera (Hugo Pucheta).

El Frente Progresista se queda con las bancas de los departamentos Constitución (Germán Giacomino), General López (Enrico Rudy), General Obligado (José Marcón), Iriondo (Hugo Rosetto), La Capital (Hugo Marcucci), Rosario (Miguel Lifschitz), San Cristóbal (Felipe Michlig) y San Justo (Rodrigo Borla).

En cuatro departamentos santafesinos, la banca cambió de color político: en General López con la derrota del presidente del PJ Ricardo Spinozzi a manos de Rudy; en Iriondo y La Capital con triunfos del Frente Porgresista a históricos bastiones del PJ y en San Lorenzo donde Traferri le arrebató la banca al candidato del Frente Progresista.

Completo acá.

No hay comentarios.: