7/31/2011

cristina o duhalde? o quién capitaliza los votos de centro derecha? (contrapunto con fara)

Un tema clave de cara a octubre es quién se apropia de manera mayoritaria de la franja de votos de centro derecha que está disponible a nivel nacional y emerge con fuerza en elecciones distritales como las de Santa Fe y Capital.

Rapidamente los medios exorcizaron la hipótesis de que el 40% de los votos a Macri y Del Sel serán para Cristina en Octubre, el mismísimo Mauricio, convertido ahora en oráculo por la "opinión pública" se encargó prolijamente de desmentir en esta semana sus afirmaciones iniciales durante la campaña de primera vuelta , donde convalidaba lo evidente : el notable y voluminoso cruce electoral entre el asqueroso voto distrital Macri- Vidal y el más que fraternal y generoso sufragio nacional a la fórmula Cristina - Boudou, emitido , claro, por la misma persona.

Sigue la polémica amistosa y bajo la hipótesis tradicional en Ramble dada las condiciones formación y funcionamiento del kirchnerismo como identidad populista peronista, que por eso mismo no se confunde con el siempre respetabilísimo progresismo centroizquierdista , hoy leemos en Miradas al Sur:

Una pregunta inexorable surgió luego de los resultados de las elecciones en la provincia de Santa Fe y en la Ciudad de Buenos Aires: ¿qué candidato presidencial puede capitalizar los votos de Miguel Del Sel y Mauricio Macri? Las respuestas a esta pregunta, claro está, son múltiples.

El consultor político Carlos Fara remarcó: “A primera vista, se podría decir que Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, por sus perfiles, podrían quedarse con una porción importante de estos votos. De hecho, los dos están tratando de ser los herederos de ese electorado”. El analista, sin embargo, se ocupó de relativizar su propio análisis. “Es muy difícil predecir los traslados de votantes –remarcó–. Duhalde no es Macri. Es más, Duhalde es el candidato presidencial que tiene el nivel más alto de imagen negativa, anda cerca del 70 por ciento. Además compite con Rodríguez Saá por el mismo nicho, el electorado peronista no kirchnerista”.

El director de la consultora Equis, Artemio López, también fue consultado por Miradas al Sur sobre el rumbo que podrían tomar los votos de Macri y Del Sel. “Creo que es un gran error pensar que son todos votantes anti-K –dijo–. Eso está más cerca de ser una expresión de deseo de algunos medios y políticos opositores que un dato de la realidad”.

Artemio agregó que “hay un componente opositor duro en esos electores, pero también un porcentaje que eligió por la positiva; es decir: por preferencia. Esa franja tranquilamente podría migrar hacia Cristina Fernández en la contienda presidencial”. Artemio sostuvo su hipótesis marcando una diferencia sobre cómo se percibe al krichnerismo en distintas zonas del país. “Es importante entender que fuera de las regiones metropolitanas, el kirchnerismo es percibido por la población como un peronismo, más que como un progresismo. Por lo tanto, no habría ninguna contradicción en votar a Del Sel y luego a Crsitina, porque no es un sufragio pensado en términos de izquierda y derecha”.

El analista, por otra parte, no coincidió con Fara en que Duhalde y Rodríguez Saá tengan mayor potencialidad para capitalizar los electores de Macri y del midachi: “Los dos (Duhalde y Rodríguez Saá) pertenecen al club de los ex políticos. Son de la misma generación que Carlos Menem. Si Duhalde mide 5 puntos de intención de voto a nivel nacional, es mucho”.

Completo acá.

No hay comentarios.: