7/23/2011

exclusivo para ramble: el audio de biolcatti censurado por la cámpora de canal 7... aflojá patucho !

el sarmiento que biolcatti oculta -macri no porque ni sabe quién es -

Recibimos este texto de Eduardo Di Cola (Dip.Nac – MC) que queremos compartir con los lectores de Ramble:

El pasado martes 15 de febrero se cumplieron 200 años del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Esta circunstancia motivó una serie de actos de homenaje y reivindicaciones, algunas de las cuales resultan a nuestro juicio, marcadamente inconsistentes.

Un ejemplo de esta inconsistencia lo encontramos en los representantes de los intereses de la Sociedad Rural Argentina, quienes se han esmerado por encumbrar la figura de Sarmiento, a pesar de que en vida el sanjuanino abogaba por la distribución de la tierra, en contra de las grandes extensiones apropiadas para sí por las familias “patricias”. De hecho, Sarmiento promovió pequeñas colonias de agricultores en Chivilcoy y Mercedes. Sin embargo, cuando la experiencia parecía funcionar y podía ser extendida a otras regiones, los terratenientes se opusieron férreamente.

En referencia a éstos, cuyos continuadores intentan hoy apropiarse de la figura de Sarmiento en busca de próceres vaciados de contenido, para nutrir su panteón de figuras que homologuen, según sus intereses, la imagen del latifundio agroexportador con la idea de la Nación Argentina, Sarmiento dijo: "quieren que el gobierno, que nosotros que no tenemos ni una vaca, contribuyamos a duplicarle o triplicarle su fortuna a los Anchorena, a los Unzué, a los Pereyra, a los Luro, a los Duggans, a los Cano y los Leloir y a todos los millonarios que pasan su vida mirando como paren las vacas".

En este sentido, vale recordar que cuando a Sarmiento le tocó imaginar y proponer un modelo de desarrollo para su país, no consideró en absoluto la posibilidad de un país sustentable basado en la producción de materia prima y la agroexportación. Por el contrario, dirigió su mirada hacia los Estados Unidos, país que ya tenía en aquel entonces una política de protección de su mercado interno que había impulsado el crecimiento industrial.

Hechizado por el despliegue de civilización que observó en sus viajes por Norteamérica escribió Argirópolis. En esta obra, Sarmiento imaginó las posibilidades de recrear el pujante progreso de la cuenca del Mississippi en el larguísimo corredor fluvial que desemboca en el Río de la Plata, desde el Paraguay hasta la isla Martín García, en donde estaría ubicada la capital de los Estados Unidos del Río de la Plata. Inclusive hay quienes ven en esto una suerte de anticipación del Mercosur, al mejor estilo Julio Verne.

Hoy sabemos qué sectores son los que propician la integración regional y priorizan el mercado interno, y quiénes sólo miden la realidad por la vara de su beneficio, propio y exclusivo. Sabemos también que Sarmiento hubiese estado decididamente con los primeros.

Sin embargo, hemos escuchado a dirigentes terratenientes proferir entusiastas elogios a la visión pro norteamericana de Sarmiento. Humildemente pensamos que sería bueno para todos, que estos dirigentes observaran que el modelo de desarrollo que experimentaba Estados Unidos fue el origen de esta fascinación, sustentado en la protección del mercado interno con fuerte control aduanero y el apoyo al crecimiento industrial, además del desarrollo de colonias rurales, que llevaba adelante el país del Norte. Sería bueno que recordaran también que esta política pudo ser consolidada por el presidente Abraham Lincoln con el triunfo en la guerra civil; política que, por otra parte, había inaugurado George Washington desde el inicio de la independencia norteamericana en el último cuarto del siglo XVIII.

¿Sabrán los señores de la Sociedad Rural Argentina que los máximos próceres norteamericanos, aquellos que construyeron la nación, no fueron liberales, al menos no en la forma en que ellos conciben al liberalismo? ¿Habrán reparado en el detalle de que los Estados Unidos fueron construidos con fuertes políticas de desarrollo interno, promoción a la industria y distribución democrática de las tierras?

Ese fue el modelo por el cual Sarmiento se sintió cautivado y los dirigentes latifundistas, que hoy reivindican la figura del sanjuanino, en aquellos años le impidieron llevar a la práctica su proyecto de desarrollo. Prefirieron en cambio dar impulso a un país para unos pocos elegidos, dedicado exclusivamente a la agroexportación. Actuaron, en definitiva, de la misma forma en que se comportaron en Estados Unidos los sectores terratenientes del Sur. Desafortunadamente para todos nosotros, mientras que en EEUU Lincoln logró imponer la política del norte y salvó la unidad del país, en Argentina esas mismas políticas, con las que Sarmiento simpatizaba, fueron derrotadas de la mano de quienes hoy pretenden enaltecerlo.

Sin embargo, hoy sabemos que no sería Sarmiento el último estadista al que le tocara hacer frente a los intereses concentrados de la Sociedad Rural Argentina. Esto ya lo vivimos a lo largo de nuestra historia durante varios períodos constitucionales; y lo enfrentó también Juan Domingo Perón durante su primera presidencia, en momentos en que la Sociedad Rural era presidida por José Alfredo Martínez de Hoz, descendiente del fundador y padre del tristemente célebre ministro de economía de la dictadura cívico militar, hoy preso por crímenes de lesa humanidad.

No es nuestra intención detenernos en comentar los aspectos cuestionables de la figura de Sarmiento, algunos de los cuales graves para el interés nacional. Por el contrario, hemos preferido mantenernos en el terreno de las reivindicaciones; aunque más no fuera para señalar desde aquí el alarmante estado de ignorancia, o hipocresía, de quienes desde la Sociedad Rural Argentina se hacen eco de su figura.

los usos de las encuestas, manipulación y desconocimiento en la utilización de un instrumento estadístico. respuesta a fontevecchia

Jorge Fontevecchia nos solicito una columna sobre el resultado de las encuestas tras la elección en Capital, errores, sus implicancias, etc. Como es materialmente imposible contestar semejante cuestión en 5 o 6 mil caracteres , en Consultora Equis realizamos y enviamos este análisis específico sobre la performance de las encuestas y su utilización periodística en las recientes elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad del 10 de Julio de 2011 que, como toda elección, encontraron ganadores y perdedores.

Imaginamos que es imposible publicar esto en un matutino, pero igualmente lo damos a conocer en nuestro humildísmo Ramble, como prueba de que , aún en medio de turbulencias, nuestra superioridad intelectual respecto a la derecha neoliberal mamarracha y conservadora, es absoluta, jejeje.

Entre los perdedores de la elección porteña, los medios de comunicación destacaron significativamente y con sagrada furia ( una vez más y van...) el papel de las consultoras de opinión pública en especial de las "consultoras k"de las cuales Consultora Equis es la nave insignia y a mucha honra jijiji.

Como es habitual desde hsce años , los días inmediatamente posteriores a las elecciones pudieron verse cantidad de notas periodísticas que para criticar el desempeño de las consultoras, oscilaban entre criticar las “supuestas” filiaciones partidarias, la impericia, la falta de autocrítica, etc. Acá va la de Consultora Equis que sólo algunos pocos leerán y menos aún entenderán. Es lógico, ces´t la vie.

Sólo para dimensionar el tenor de las notas periodísticas, se presentan algunos titulares de periódicos de alta circulación que ilustran lo detallado.

Lunes 11 de Julio de 2011. “Las encuestadoras K, muy lejos de los resultados oficiales en Capital. Los pronósticos de varias consultoras cercanas al Gobierno estuvieron muy lejos de los resultados oficiales de las elecciones porteñas; Poliarquía, la que más se acercó.” Sin firma de periodista alguno (http://www.lanacion.com.ar/1388689-las-encuestadoras-k-muy-lejos-de-los-resultados-oficiales-en-capitaly-lejos-de-los-resultados-oficiales-en-capital).

Esta nota además de resaltar que “la encuesta pedida por LA NACION a Poliarquía fue la que cerca estuvo de los resultados obtenidos en la primera vuelta”; presentaba un ránking de encuestadores comparados con los resultados oficiales tal como muestra en la apertura del post la IMAGEN 1 (click sobre la imagen para agrandar).

Lunes 11 de julio de 2011. “Poliarquía, la que más se acercó al resultado” sin firma de periodista alguno (http://www.lanacion.com.ar/1388616-poliarquia-la-que-mas-se-acerco-al-resultado ). Esta nota además de resaltar que “la encuestadora Poliarquía Consultores, contratada nuevamente por LA NACION, fue la que vaticinó con mayor exactitud el resultado de las elecciones”, advertía que dicha consultora contratada por el diario fue “la única que pronosticó que el jefe de gobierno de la ciudad superaría el 45% de los votos, como finalmente sucedió”.

Lunes 11 de Julio de 2011. “Ninguna consultora pudo pronosticar la diferencia entre Macri y Filmus. Las encuestadoras oficialista erraron por 13 puntos la brecha entre los dos primeros”. Firmada por el periodista Martín Bravo (http://www.clarin.com/politica/elecciones/consultora-pronosticar-diferencia-Macri-Filmus_0_515348587.html) la nota giraba en torno al vínculo de las consultoras con el gobierno y el efecto de esta relación sobre los resultados pronosticados.

Lunes 11 de Julio de 2011. “Poliarquía fue la ganadora en la guerra de encuestas. Vaticinó más del 45% para Macri. Quienes estuvieron más lejos. Las cifras K.” sin firma de periodista alguno (http://www.perfil.com/contenidos/2011/07/11/noticia_0007.html).

La nota hacía un repaso por las “performances” de las encuestadoras.

Martes 12 de Julio de 2011. “Las barbas en remojo. Los encuestadores y sus pronósticos”. Firmada por Raúl Kollman (http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-172065-2011-07-12.html).

La nota resaltaba que “la única consultora que estuvo cerca del resultado real en la Capital Federal fue Poliarquía” y hacía un repaso a las razones esgrimidas por los consultores con relación a los errores en sus pronósticos.

Martes 12 de julio de 2011. “Muchas encuestas le erraron al resultado. La mayoría de las encuestadores cercanas al kirchnerismo pronosticaban una brecha menor” sin firma de periodista alguno (http://www.lanacion.com.ar/1388919-muchas-encuestas-le-erraron-al-resultadole-erraron-al-resultado). Esta nota hacía un ránking de los pronósticos fallidos.

Miércoles 13 de Julio de 2011. “Contratos y amistad entre los encuestadores “k” y el Gobierno. Los consultores explicaron a lanacion.com su relación con el oficialismo; por qué sus números fueron los más auspiciosos para Filmus”. Firmada por la periodista Maia Jastreblansky (http://www.lanacion.com.ar/1389196-contratos-y-amistad-entre-los-encuestadores-k-y-el-gobierno).

Esta nota sugería la “equivocación” en los pronósticos vinculada a la cooptación laboral de las consultoras.

Sábado 16 de julio de 2011. “Encuestadores o lobistas. Tras las elecciones porteñas, los yerros de la mayoría de las encuestas permiten sospechar que eran intencionadas” sin firma de periodista alguno. (http://www.lanacion.com.ar/1390093-encuestadores-o-lobbistas).

Esta nota planteaba el interrogante “¿Incapaces al extremo de equivocarse groseramente una y otra vez, o, directamente, manipuladores a sueldo?”

Sábado 16 de Julio de 2011. “Las patas de la mentira” firmada por Javier Blanco (http://www.perfil.com/ediciones/2011/7/edicion_591/contenidos/noticia_0007.html).

Esta nota, una de las más pequeñas, plantea que “en PERFIL hemos privilegiado datos de opinión pública que nos brindan las empresas Management & Fit e Ipsos-Mora y Araujo, dos de las encuestadoras más profesionales que existen en el mercado junto a Poliarquía (contratada por La Nación) y alguna más. No muchas más.” Es quizás la más interesante por cuanto plantea que el rol de las encuestas se sostiene en tres patas: los políticos que las utilizan como instrumento de propaganda, los medios de comunicación que convierten los sondeos en noticias y las consultoras que las realizan.

El cierre de esta nota es el que motivó el presente análisis: “Vienen elecciones claves. A no hacerse ilusiones: pese al papelón porteño, asistiremos a más “encuestruchas”. Pero para que una mentira se instale, se necesitan varias patas. No cuenten con la nuestra.”

Domingo 17 de julio de 2011. “Cómo funcionan y por qué erran las encuestadoras K”; inquietante nota firmada hasta con cierta alegría por el periodista Mariano Confalonieri (http://www.perfil.com/ediciones/2011/7/edicion_591/contenidos/noticia_0025.html).

La nota comparaba las performances de las encuestadoras según su vínculo contractual con el gobierno y sugería el uso manipulador de los instrumentos.

Las notas periodísticas publicadas por los principales diarios (Clarín, La Nación, Perfil, Página 12) con relación al desempeño de las consultoras de opinión sugieren que, salvo “honrosas” excepciones, han tenido un muy pobre desempeño con errores groseros que resultan de comparar los pronósticos con los resultados del escrutinio oficial. Dichos errores podrían ser el resultado de la impericia aunque no es la tesis planteada.

En contraposición, se sugiere que dichos errores son el resultado de la manipulación de los datos como consecuencia del vínculo contractual con clientes (en este caso el Gobierno Nacional).

Ahora bien, analicemos punto por punto estos señalamientos.

Todas las consultoras pronosticaron que habría ballotage en la elección de la Ciudad de Buenos Aires; pronóstico que confirmó el escrutinio.

Una mayoría de 11 consultoras sobre un total de 12 relevadas pronosticaron el orden en el que ingresarían los tres principales candidatos (Macri, Filmus y Solanas); pronóstico que también confirmó el escrutinio. En este caso, se exime del análisis al resto de los candidatos por cuanto los sondeos de intención de voto registraban acumulados inferiores al margen de error de los mismos sondeos.

Se desprende entonces que los “groseros errores” debieran referir a la inexactitud de los pronósticos en relación al acumulado puntual de cada candidato observado en el escrutinio en comparación con el acumulado estimado. En estas circunstancias, es imprescindible rescatar el término de comparabilidad para evitar lo que vulgarmente se dice mezclar perros con gatos.

Tal como lo muestra el gráfico de la IMAGEN 1 el diario oligárquico-fascistoide La Nación se ha tomado el minucioso trabajo de registrar los pronósticos de las consultoras para compararlos entre sí; algo que en efecto sería una suerte de prueba de fiabilidad aunque dependiendo de algunas condiciones. En este punto, es necesario destacar que por fiabilidad se entiende la capacidad de un instrumento (en este caso los sondeos de opinión) en conseguir resultados similar a partir de circunstancias, contextos y fechas similares. La fiabilidad es un concepto que muestra alta sensibilidad a ciertos elementos tales como: el tamaño de la muestra (de este se deriva el “margen de error”), la cantidad de artículos en la escala, la longitud de escala y la consistencia y unidimensionalidad.

Los medios de comunicación, en general; y estas notas analizadas, en particular, plantean la vinculación de los pronósticos con los vínculos clientelares de las consultoras. En efecto, es una medida aconsejable para la publicación de los sondeos de opinión, informar el cliente que ha encargado el estudio tanto como presentar un conjunto de datos que ayudan a la interpretación de la información y que, por otro lado, son útiles para hacer las evaluaciones de performances como prueba de fiabilidad de los instrumentos tales como: la fecha de realización del trabajo de campo, el tamaño de la muestra, el tipo de encuesta, el tipo de instrumento utilizado, el tipo de muestreo probabilístico utilizado, el margen de error muestral y los niveles de confianza de las estimaciones.

Ahora bien, la pregunta es: ¿son realmente comparables esos pronósticos entre sí como en relación con el escrutinio? La respuesta es no.

En primer lugar y en relación con la comparación interconsultoras, dicho ránking no presenta un conjunto de información imprescindible para hacer una comparación entre los sondeos. Es decir, no se informan las fechas de realización de los trabajos de campo; no se informan los tipos de muestreo según su probabilidad; no se informan los tamaños muestrales; no se informan los márgenes de errores muestrales ni los niveles de confianza de las estimaciones.

El concepto metodológico de validez, refiere a la capacidad de un instrumento para medir lo que se pretende medir. La comparación de los pronósticos estimados con los resultados oficiales del escrutinio, constituyen una suerte de prueba de validez aunque también dependiendo de algunas condiciones ya señaladas. Ahora bien, la prueba de validez que se pretende realizar parte de un problema de comparabilidad ineludible; es decir, se comparan perros con gatos.

Los pronósticos de los sondeos de opinión presentan la información de acumulados de intención de votos por distintos partidos; electores con intención de votar negativamente (votos blancos, nulos, impugnados y/o recurridos); electores con intención de ausentarse de los comicios así como la presencia de un conjunto de electores indecisos. Los resultados que presenta el escrutinio oficial, en cambio, sólo se calculan sobre los votos positivos. Es decir, una vez despejados los ausentes electorales así como todos aquellos que optaron por opciones negativas del voto.

Sólo a modo de ejemplo, la IMAGEN 2 (click sobre la imagen para agrandar) , muestra la nota publicada por el diario Clarín sólo dos días antes de la elección bajo el título “Macri mantiene las ventajas, pero habría balotaje en la Ciudad. Según las encuestas, le saca a Filmus de 6 a 12 puntos. Solanas no quiebra la polarización” firmada por el periodista Martín Bravo (http://www.clarin.com/politica/Macri-mantiene-ventajas-balotaje-Ciudad_0_513548695.html).

Al respecto, considérese que el resumen de las encuestas no informaba fechas de los trabajos de campo, tamaños de las muestras, tipo de muestreo, margen de error máximo de las estimaciones ni el nivel de confianza de las mismas.

Como se observa, el resumen de los pronósticos comparados omite una cantidad de información necesaria para que las comparaciones sean válidas tanto entre las consultoras como con el escrutinio definitivo posterior.

La IMAGEN 3 (click sobre la imagen para agrandar) de la apertura resume los datos para observar y precisar la magnitud de la información omitida.

Como se observa en el cuadro de la IMAGEN 3, los acumulados faltantes oscilan entre 0,4% y 16%. La nota periodística nada informa acerca de los mismos; es decir, no se refiere si corresponden a intenciones de votos por otros candidatos, intención de ausentarse del comicio, intención de votar negativamente (blanco, nulo o impugnado) o si corresponde a electores aún indecisos.

En cualquier caso, estos faltantes influirán en la evaluación de las performances de las consultoras que luego realizan los medios de comunicación.

En síntesis, la comparación planteada por los medios de comunicación de los pronósticos de los sondeos con los resultados del escrutinio es incorrecta.

Para poder efectivamente comparar esos resultados y suponiendo que todas estas consultoras se hubieran realizado en el mismo momento, es decir, con una diferencia mínima de días; es necesario traducir los resultados de la encuesta en votos positivos para lo que se requiere hacer una proyección de indecisos. Salvo en el caso de la consultora Poliarquía, en ningún caso se informó el modo de proyección de los mismos.

Por otro lado, los sondeos de opinión producen estimaciones puntuales en el marco de un intervalo de confianza con un límite inferior y un límite superior y una probabilidad asociada a la estimación. Todos estos datos se desprenden y reconstruyen de las fichas técnicas que pobremente relevan los periódicos.

La reconstrucción de esta información es fundamental para evaluar correctamente el desempeño de las consultoras una vez traducidos de modo que sean comparables; es decir, proyectando los indecisos y haciendo el cálculo pertinente de los votos positivos.

A fines analíticos compararemos los resultados de la consultora ubicada en el primer lugar y la ubicada en el último del ránking como medida de la máxima tensión entre los pronósticos.

La IMAGEN 4 (click sobre la imagen para agrandar) de la apertura muestra la publicación con los resultados de la encuesta de Poliarquía encargada por el diario La Nación.

Al respecto, es importante señalar que las publicaciones periodísticas que refieren a ambos estudios que compararemos presentaron los datos necesarios para poder hacer correctamente estas comparaciones. Los datos necesarios referidos a la ficha técnica del trabajo de campo que se han resaltado en rojo.

La IMAGEN 5 (click sobre la imagen para agrandar) muestra los resultados que se desprendían del estudio.

Con la información publicada es posible establecer los intervalos de confianza de la estimación realizada por la consultora “estrella”, según los medios. La IMAGEN 6 (click sobre la imagen para agrandar) de apertura muestra el intervalo de confianza de las predicciones.

En primer lugar considérese que el cuadro compara el intervalo de confianza con los resultados del escrutinio para un sondeo que tenía una vejez mínima de 3 días y máxima de 6 días.

En rigor, cuando Poliarquía (o cualquier consultora) informe que la estimación puntual de Macri es de 45,3%; está diciendo que existe un 95% de confianza de que Macri obtenga un resultado comprendido entre 42,63% (límite inferior) y 47,97% (límite superior); resultado que por otra parte obtuvo.

Como se observa, la consultora Poliarquía realizó pronósticos que, salvo para el caso de Daniel Filmus, estuvieron dentro del intervalo de confianza.

A simple vista el error en la estimación de Filmus genera la tentación de dar por aprobada la estimación; caso en el que incurriríamos en un error denominado “beta”. El error beta (o error de segunda especie) sucede cuando se acepta una hipótesis nula que es falsa; es decir, se da cuando se acepta una muestra que en rigor está fuera de los límites de la tolerancia.

En este punto es importante destacar que para la teoría estadística es exactamente igual estar 0,03% por fuera del intervalo de tolerancia que estarlo un 50%. En cualquier caso, la teoría estadística dirá que para la estimación de la performance de Daniel Filmus sucedió el 5% restante que no estaba garantizado en la confianza.

La IMAGEN 7 (click sobre la imagen para agrandar) muestra la publicación de Tiempo Argentino que se lee aca. En primer lugar considérese que el sondeo de opinión utilizado para hacer las comparaciones entre las performances de las consultoras, tenía una vejez mínima de 10 días y máxima de 20 días.

El gráfico de la IMAGEN 7 correspondiente a la nota periodística presentaba las estimaciones puntuales de las intenciones de voto de todos los candidatos, los electores con intenciones de ausentarse del comicio; los intenciones por votos negativos y un 20,3% de indecisos. Los datos faltantes en la nota para la comparación correcta son el margen de error máximo (4,0%) y el nivel de confianza (95%).

Dicho trabajo presentaba y advertía casi un mes antes de la elección sobre el alto porcentaje de electores aún indeciso (20,3%). En rigor, la nota no presentaba indicios certeros sobre el comportamiento de los indecisos porque no es un práctica habitual proyectar su comportamiento un mes antes de una elección. Sólo a los fines analíticos, para poder realizar una comparación correcta con los resultados del escrutinio, haremos una proyección lineal de los indecisos. Esto supone redistribuir el porcentaje de indecisos del mismo modo que se distribuían oportunamente los electores decididos.

Con la proyección de homogénea de indecisos es posible establecer los intervalos de confianza de la estimación realizada por la consultora realizada un mes antes de la elección. En rigor, esta comparación es en cierta forma ridícula por la vejez del trabajo de campo. Es decir, esto supondría que durante un mes no se hubieran registrado sucesos, acontecimientos o cambios de tendencias electorales. De algún modo sería como proyectar una imagen congelada en el tiempo cuando es de público conocimiento que durante ese último mes se intensifican las actividades y cruces de campaña y sendos estudios de opinión confirman que una gran porción del electorado define su voto durante los últimos días; incluso durante la veda electoral que impide a las consultoras realizar publicaciones sobre la evolución de las tendencias.

La IMAGEN 8 de la apertura (click sobre la imagen para agrandar) muestra el intervalo de confianza de las predicciones.

Si la fotografía del electorado tomadas por la consultora Equis hubiera permanecido congelada durante un mes, podríamos decir que, al igual que Poliarquía, los pronósticos para el caso de Daniel Filmus estuvieron fuera del intervalo de confianza. Asimismo se observaría que también se ubicó fuera del intervalo el pronóstico para Fernando Solanas.

Complementariamente, podríamos poner en duda el planteo del diario La Nación del lunes 11 de Julio con relación a que la encuesta contratada por ese diario fue “la única que pronosticó que el jefe de gobierno de la ciudad superaría el 45% de los votos, como finalmente sucedió”. Incluso un mes antes de la elección ya había otras encuestas, como la de Consultora Equis, que registraban una intención de voto a Macri igual o superior al 45%.

Este análisis podría hacerse con el resto de las consultoras “examinadas” en el ránking de performance elaborado por el diario La Nación. Lamentablemente, no es posible para este estudio por cuanto no se dispone de la información completa y necesaria para hacerlo.

Probablemente llegaríamos a resultados similares; es decir, a descubrir que las encuestas no son feas, sucias y malas tal como se plantean. De lo que sí estamos seguros es que no pueden hacerse comparaciones de estudios con informaciones parciales e incompletas.

Tampoco pueden compararse elementos que no son comparables entre sí; tal es el caso de las comparaciones de encuestas con escrutinios oficiales.

En este sentido, tampoco pueden compararse estudios que difieren largamente en las fechas de sus trabajos de campo. Las comparaciones con los resultados de los escrutinios oficiales requieren trabajos de campo que tengan una distancia no mayor a 5 días de la elección.

La conclusión de que los estudios más acertados fueron aquellos encargados por los diarios en detrimento de las consultoras “contratadas” es una manipulación de la información de la misma envergadura que lo que se pretende sugerir con relación al supuesto manejo de los datos que estas hacen.

Este sencillo trabajo que compara la precisión de los pronósticos de las supuestas “mejor” y “peor” consultoras ha mostrado que no ha habido tal diferencia que se pretende instalar. Es decir, la supuesta “mejor” consultora equivocó el pronóstico sobre el candidato Filmus tanto como la “peor”.

Cierto es que la “peor” de las consultoras, en contraposición a la “mejor”, equivocó el pronóstico del candidato Solanas. Ahora bien, dicho pronóstico fue realizado 30 días antes de la elección.

Desconocer el efecto del tiempo de validez de los pronósticos es de un manifiesto desconocimiento técnico que al mismo tiempo sugiere una manipulación intencionada de la imagen que se pretende transmitir de las consultoras.

Es tan saludable transparentar quiénes son los clientes para los que trabajan las consultoras (tal como solicitan los medios de comunicación) como que los periodistas firmen sus notas periodísticas en las que realizan estas comparaciones incorrectas, tensionadas y forzadas.

Es importante que se entienda que no existe estadísticamente el concepto de “mayor exactitud”. Los pronósticos tan sólo son acertados o equivocados; sin importar si la diferencia es de 0,1% o 50,0%.

Por otra parte, es incorrecto comparar el rendimiento de las consultoras en función del acierto de la diferencia entre dos candidatos. Los pronósticos producen estimaciones puntuales sobre los candidatos afectados por intervalos de confianza que pueden contener esa diferencia sin que se observe simplemente de restar la diferencia entre los que se pretenden comparar.

En síntesis, si “los yerros de la mayoría de las encuestas permiten sospechar que eran intencionadas”; las comparaciones incorrectas y lecturas equivocadas que los medios hacen de los pronósticos también "permiten sospechar que son intencionadas" o sencillamente en el mejor de los casos debe atribuirse al desconocimiento absoluto sobre la especificidad y el alcance del material que se publica.

los últimos días de duran barba....

Leemos: Todo indica que Jaime Durán Barba habría cruzado un límite del que no se vuelve, avanzando sobre los familiares de los adversarios políticos de sus clientes, hasta convertirlos en víctimas.

El supuesto asesor, más allá de sus intenciones de mostrarse como hombre ajeno a toda filiación política, amable y jovial, tiene un pasado reciente de fuertes vinculaciones con la ultraderecha ecuatoriana.

El demiurgo PRO fue jefe de Gabinete del ex mandatario Jamil Mahuad, que tuvo que fugarse de Ecuador en el año 2001 en medio de una crisis económica similar al corralito.

Recordemos que Jamil Mahuad, graduado en Harvard fue elegido alcalde de Quito en 1992 y desempeñó un papel determinante durante la crisis de febrero de 1997, que acabó con la destitución del presidente Abdalá Bucaram...

Completo acá.

7/22/2011

otro choreo de duran barba - devolvé la bolsa! -

Leemos :

La campaña publicitaria de Mauricio Macri con el eslogan “Vos sos bienvenido” resulto ser una copia de un partido político de Portugal. Macri se quedo sin originalidad y termino copiando igual a los afiches que utilizaron en dicho país. Con el correr de las horas comenzara a perder credibilidad.

    atento duran atento, va gratarola un candidato pro para tucumán

    capital, santa fe, las encuestas de obama, del sel y evita... y más mucho más!

    jaimito duran sobre el ataque tropical

    Leemos a Duran Barba en "El arte de ganar" :

    Si un adversario no es capaz de dominar sus emociones , la forma del ataque debe herir un punto sensible de su biografía, para que actúe de la manera más irracional posible.

    Si menciona que no puede dejar de responder cuando "su honor está en juego" y cree que es preferible perder las elecciones que guardar silencio frente a un ataque que lo afecta en determinada área, ya sabe dónde golpear.

    Tómele la palabra. Hiera su honor con el ataque, incítelo a gastar todo su dinero amplificando el tema y gánele la elección.

    Lo grave para él es que cuando Ud. triunfe, la gente creerá que la acusación fue cierta. Esa es la lógica cruel de la política. Los que ganan tienen la razón y escriben la historia.

    Será verdad?... lo veremos en octubre.

    duran barba, la ultraderecha tropical...

    Jaime Durán Barba , quién recientemente todo indica ha cruzado un límite del que ya no se vuelve , avanzando sobre los familiares de sus adversarios políticos convertidos en víctimas, tiene un pasado de fuertes vinculaciones con la ultraderecha ecuatoriana .

    El asesor PRO fue jefe de Gabinete del ex mandatario Jamil Mahuad, que tuvo que fugarse de ese país en 2000 en medio de una crisis económica similar al corralito.

    Jamil Mahuad, ex presidente ecuatoriano y máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard fue elegido alcalde de Quito en 1992, cargo para el que fue reelegido cuatro años más tarde y desempeñó un papel determinante durante la crisis de febrero de 1997, que acabó con la destitución del presidente Abdalá Bucaram.

    En aquellos días el entonces alcalde ya asesorado por Jaime Duran Barba se movió con habilidad entre las sedes del Congreso, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Embajada de Estados Unidos que le dió apoyo a su candidatura presidencial que finalmente concretó con éxito en 1998 en elecciones caracterizadas por la mínima participación electoral de apenas el 40%.

    El ingreso a la intimidad familiar como estrategia política destinada a quebrar psicológicamente al adversario, de confirmarse la vinculación del asesor tropical en la trama , y todo parece indicar que es asi, de no sancionarse drásticamente , abrirá sin duda un recorrido en la lucha política argentina de inimaginables proporciones. Lo veremos pronto.

    macri miserable...

    Leemos:

    Porque si Murdoch es un “miserable” por mandar a espiar a estrellas deportivas (Paul Gascoigne, la star del fútbol británico rompió con todos sus amigos pensando que eran ellos los que filtraban su condición de adicto al alcohol y las drogas, sin saber que sus comunicaciones telefónicas eran escuchadas para obtener títulos escandalosos para las tapas del News of the World), ¿qué es Mauricio Macri, jefe de gobierno de la Ciudad, mandando a pinchar los teléfonos de una de las víctimas de la voladura de la AMIA para conocer sus pasos?

    Completo acá.

    7/21/2011

    sanata y fe : cristina en primera vuelta

    Tal como era esperable, la aparición de Hermes Binner en el escenario nacional divide votos con la UCR en Santa Fe y desplaza a la alternativa Alfonsín-Fraga al tercer lugar.

    Como se observa en el gráfico de apertura ( click sobre la imagen para agrandar ) Cristina Kirchner no sufre afectación sino en el margen de su intención de voto y continúa ganando en primera vuelta por la primera alternativa que ofrece el sistema de doble vuelta nacional ( 40>45 a 10 o más puntos del segundo) receptando fundamentalmente más de 40% de los votos de Miguel Del Sel a nivel provincial, combinados con la casi totalidad del electorado del FPV que encabeza Agustín Rossi en el distrito.

    Ficha técnica de la encuesta

    Tipo de estudio: Encuesta por muestreo

    Características: enfoque cuantitativo (registro extensivo)

    Diseño Muestral: probabilística estratificado con adjudicación proporcional. Selección simple al azar dentro de cada extracto (cuotas de sexo, edades, profesión y educación)

    Universo: habitantes de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos mayores de 18 años en condiciones de votar

    Instrumento de recolección de datos: modulo estructurado partir de preguntas cerradas

    Alcance: Ciudades de Rosario y Gran Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Santa Fe-Santo Tome, Reconquista-Avellaneda, Tostado, Elortondo, Humberto I, Arequito, Bouquet, Las Rosas, San Jorge, Villa Constitución , San Lorenzo, San Javier y Esperanza

    Tamaño de la muestra: 1400 casos

    Error muestral: más-menos 3,50%

    Confianza: 95,50%

    Fecha de realización: 18, 19,20 de julio del 2011

    Encuestadores: 18

    Supervisores: 2

    Dirección general: Lic. Horacio ROBUSTELLI.-Sociólogo Mauricio Molto

    hoy la cámpora copa el parlamento ... así no, así no salimos...

    traduciendo al lole : cua cuac cua cua.... viene en son de paz ! ahahhaaaaaaaa....

    Tenemos en Ramble como honorable y también controvertido columnista a uno de los mejores , sino "el top" , de los traductores del reutemannés al castellano y del castellano al reutemannés. Nos referimos al compañero Darío Schueri que fue encandilado una vez más por las deseadas "luces del centro" dada su probada capacidad de hermeneuta reutemista. Nos cuenta qué paso y ( sólo en parte), cómo lo hace !

    Inusitada repercusión a nivel nacional tuvo nuestro artículo del martes en el que reflejábamos una parte del diálogo periodístico personal mantenido con el senador nacional Carlos Reutemann. Este miércoles nuestro Diario fue tapa de todos los Medios nacionales en sus ediciones digitales quienes se hicieron eco de las declaraciones de Reutemann.

    A nuestro teléfono llamaron desde la mayoría de las Radios porteñas pasando por los canales de televisión y sus cadenas noticiosas y redacciones de Diarios. A todos, que deseaban conocer algo mas de lo publicado en La Opinión, les respondimos de la misma manera: “si quieren saber la posición de Reutemann con respecto de las declaraciones de Miguel Del Sel o si va a votar o no a Agustín Rossi llámenlo a él, lo “publicable” de la charla es lo que publicamos, no hay nada mas; y si llegare a haber algo mas que nos autoricen a publicar, nuestro compromiso es con el Diario La Opinión de Rafaela del cual somos corresponsales en Santa Fe desde hace 25 años”.

    Los lectores de La Opinión que siguen semanalmente nuestras modestas columnas de observación política recordarán que allá por el mes de febrero de este año escribíamos: “la hemeroteca de nuestro Diario puede dar fe de que nosotros siempre reflejamos cada uno de sus dichos surgidos de innumerables conversaciones personales y telefónicas.

    Lamentablemente por aquellos códigos de la profesión y el respeto por el “off” (nunca pedido por Reutemann, pero intuido y en “defensa propia”, porque nunca hubo un grabador de por medio) deslizamos sus pensamientos a manera de comentarios personales, apelando a intrincados giros semánticos”. Y es así como seguiremos actuando cada vez que hablemos con el senador Reutemann. Hay un “off” y un “on”. Los manuales de periodismo indican como obrar en esta profesión para conseguir el respeto y la confianza de las fuentes, y así es como siempre obramos, con Reutemann y todos los políticos y funcionarios con los que conversamos.

    más sobre la complejidad cordobesa

    La relación entre el FPV y UPC en el segundo distrito electoral nacional, Córdoba, sigue ganado complejidad. Al respecto leemos:

    Con un entorno de empresarios cordobeses de primera línea, José Manuel de la Sota utilizó el crecimiento brasileño como argumento para cargar contra la presidenta Cristina Fernández, a quien le recomendó alejarse de los modelos que plantean sus pares de Bolivia y Venezuela para poder insertar a la Argentina en un “mundo libre y competitivo”, y evitar los enfrentamientos.

    El candidato a gobernador de Unión por Córdoba resaltó la necesidad de dar continuidad al modelo de “progreso” impulsado por el PJ en Córdoba y valoró en ese sentido la gestión de Juan Schiaretti , a cuyo gobierno calificó de “fantástico”, con un 65 por ciento de aprobación en las encuestas, dijo, lo que generó uno de los tres aplausos que hubo durante su mensaje.

    La relación entre el FPV y Unión por Córdoba sigue siendo compleja. Al respecto leemos:

    El consentimiento empresarial –unos 170 ejecutivos colmaron el salón de la Bolsa de Comercio de Córdoba– se reiteró cuando pidió un distanciamiento de Evo Morales y Hugo Chávez, y posteriormente en el cierre de su exposición de más de una hora.

    En otros almuerzos, pasaron por la entidad bursátil de Rosario de Santa Fe al 200 los candidatos del Frente Cívico y Social, Luis Juez, y de la UCR, Oscar Aguad.

    Enfundado en pulóver y pantalón de corderoy, en un ambiente de empresarios con riguroso saco y corbata, De la Sota explicó que venía de la planta de Renault, donde la empresa accedió a frenar la línea de producción por tramos de media hora para la realización de “asambleas” con operarios. En Santa Isabel opera el Sindicato de Mecánicos que conduce Omar Dragún, candidato a diputado nacional por el PJ.

    Aunque en ambos sitios –Renault y la Bolsa– De la Sota avanzó sobre los ejes de su campaña (boleto educativo, créditos para vivienda y el concepto de “progreso”), ante los empresarios utilizó el conflicto comercial con Brasil para marcar distancia con Cristina, horas después de que la Justicia dispusiera que nadie, salvo el Frente para la Victoria, podrá utilizar en Córdoba la imagen de la Presidenta en los votos... (como contrapartida , se da esta circunstancia provincial)

    Completo acá

    7/20/2011

    primicia de ramble: 360 tv

    friends will be friends

    Me llega este saludo ilustradísimo en el día del amigo de Rubén Weinsteiner que quiero compartir, clck en la imagen para agrandar...

    marito al ballotage ?

    Es un secreto a voces, las chances de ingresar a ballotage de la fórmula que integra el inefable Marito y el Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte siguen exponensiándose, más aún si se concretan los rumores de que será el mismísimo Das Never el que cuente los votos con el famoso sistema de poroteo "Modelo Chubut", cuyo funcionamiento resumimos brevemente y en exclusiva para los lectores de Ramble : Uno para tí, otro para tí, seis para mi, buajajaja...".

    En este sentido, ya hay señales de alienamiento incondicional tras la figura del estadista patagónico, y las hay orbi et orbi! Al respecto leemos:

    El gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, confirmó y justificó ante los intendentes de esa provincia su decisión de romper filas con quien apadrinó su postulación, Mario Das Neves, para apoyar la reelección de Cristina Fernández en las elecciones presidenciales de octubre, donde el actual mandatario provincial formará parte de una boleta opositora (la de Unión Popular, encabezada por Eduardo Duhalde).

    “Mi decisión es mantenerme dentro del Partido Justicialista”, argumentó en una carta que hizo llegar a todos los jefes comunales que respaldaron su candidatura en las elecciones de marzo, a quienes convocó a alinearse dentro del PJ chubutense detrás de “los candidatos proclamados por el justicialismo a nivel nacional”.

    Completa acá.

    interpretando al lole

    Leemos al hermeneuta Darío Schueri :

    El senador nacional Carlos Reutemann en diálogo exclusivo con LA OPINION aclaró que “yo lo único que quise dejar en claro es que mi silencio en todo este tiempo no significaba un apoyo al kirchnerismo; acá no se trata de Rossi o no Rossi, sino del kirchnerismo, contra quien, junto al socialismo, tuve que jugar en mi candidatura a senador del 2009 defendiendo al campo y el federalismo”.

    ¿Qué extraño magnetismo genera aún Carlos Reutemann quien ya retirado de las competencias electorales sus palabras imantan los espíritus como si fuesen versículos evangélicos?.

    Extrañas – a cinco días de las elecciones – cuatro palabras: “soy peronista, no kirchnerista” y otras diez: “soy fiel a los que me votaron en el 2009” bastaron para que la febril imaginación de los políticos diera riendas sueltas a las mil y una libres interpretaciones.

    ¿Qué parte de “soy peronista” no entendieron”? nos aclaró hace instantes el senador nacional, quien nos amplió sus telegráficas declaraciones de ayer lunes a DyN señalando que “yo lo único que quise dejar en claro es que mi silencio en todo este tiempo no significaba un apoyo al kirchnerismo; acá no se trata de Rossi o no Rossi, sino del kirchnerismo contra quien junto con el socialismo tuve que jugar en mi candidatura a senador del 2009”.

    Reutemann aludió a las declaraciones del Presidente del Partido Justicialista Ricardo Spinozzi quien sostuvo que el peronismo va a votar a Rossi, e insistió en que “yo solamente quise marcar una posición personal con respecto del kirchnerismo que sigue sosteniendo sus convicciones y yo las mías, que no variaron desde el 2009 a la fecha”.

    ¿“Y usted cree que no me dolieron los injustos reproches de la dirigencia agropecuaria, que me acusó de haber traicionado el discurso federal y de defensa del campo con el que peleé contra el socialismo y el kirchnerismo en el 2009?”, se sinceró; para repetir como letanía que “lo único que quise y quiero dejar en claro es que yo no tengo nada que ver con el kirchnerismo, no hay cuestiones personales contra nadie”.

    7/19/2011

    el otro populismo ts 71

    Leemos a Carlos Boyle en el blog de Manolete, el que se la ve venir...:

    Mientras desarrolla un populismo de derecha muy parecido al de Mendez timbriando casas, entrando a villas, haciendo asados, repartiendo choris, globos y cintas de colores que lo a acercan demasiado al peronismo.

    Todos tienen su cumbia santafesina que con el recorrer de los kilómetros de los carros propaladores se escucha gastada e inteligible.

    La de Del Sel, no es cumbia, es un ritmo salsero que es imposible dejarse de mover cuando uno la escucha, aparte se entiende clarito Del Sel, también se lo puede ver, no es la camioneta que Cacho prestó para la campaña, no, los de Del sel son una Estanciara toda amarilla y para deleite de Artemio un Torino todo tuneado de amarillo con los colores el PRO.

    Lo que le quiero pintar son esas cositas que no salen en los diarios pero hacen a los resultados de las elecciones...

    Completo acá.

    fito redobla la apuesta: ahora manda ciudad puta !

    Qué cosa, dónde va a terminar esto , solo Dios ( que como buen turrito reside en Buenos Aires) lo sabe. Shocklender, Raschid, Fito, por favor no pegamos una compañeros de La Cámpora de La Juventud Sindical...compramos dos manos y nos crecen los pulgares!

    Así el ciudadano porteño medio e independiente -- que es el que nos interesa para la segunda ronda -- tiende a recluirse en sí mismo, o sea a en- si-mis-mar-se y no participar ni siquiera de los festivales al aire libre con Susana Rinaldi, sin ir mas lejos ... A ver Doroteaaaaaaaaa medímelo esoooooooooooooooooooooooooooo!

    aguantando los trapos...se viene la "operación barullo"

    La instalación creciente de un clima de derrota nacional, apalancado en las más que previsibles asimetrias de resultados locales sobre el 30% del electorado (Capital, Santa Fe, Córdoba) es la estrategia actual de la oposición mediática y sus epígonos políticos que hay que aguantar.

    Obviamente, los resultados locales adversos para el FPV están efectivamente presentes, así como notablemente ausente el eslabonamiento nacional que se intenta construir desde los medios y que repite tarde y mal la oposición política, como es su costumbre.

    Una estrategia sucedánea es el descrédito de las buenazas consultoras oficialistas para asignárle el bronce a las malandrinas consultoras opositoras, y así unificar el discurso en torno a las perspectivas electorales de cara a octubre.

    Con el estado astillado del actual mapa de medios y la caída notable en la credibilidad del periodismo junto a la fragmentación estructural de la opinión pública que normalmente adversa hoy sin oposición política capaz de unificar su descontento, la pretención de uniformar el discurso para negar las chances electorales del actual oficialismo nacional resulta tan bizarra, que no merece mayores análisis.

    Pero, bueno, en eso están buena parte de los medios y la oposición política que ellos editorializan desde la crisis de la 125, hasta ahora sin mayor éxito. Veremos si logran algo esta vez -siempre hay una primera vez, ay ay ay.

    Retomando el análisis de construcción de vínculos entre escenarios locales y nacionales, analicemos brevemente, siempre en nuestra humildísma perspectiva, qué se deduce nacionalmente de un distrito como Capital, donde el 28% de los porteños que votaron en primera ronda la fórmula Filmus-Tomada votan Cristina en octubre y, adicionalmente, el 30% de los 47 puntos de descerebrados asquerosos cipayos que dieron su votos a Macri-Vidal se transformarán en gentilhombres y mujeres, todas y todos, que, zácate, acompañarán también a Cristina en las presidenciales.

    Se deduce en Capital fácilmente que más del 45% de los votantes porteños optarán por el FPV en octubre, lo que señala la fortaleza de la opción nacional, más allá de las aparentes debilidades locales. A modo de referencia, recuérdese que cuando Cristina en octubre del año 2007 obtuvo el 46% de los votos nacionales, en la Capital alcanzó el módico 22%.

    Lo mismo se observa en Santa Fe, donde buena parte (30%) de la opción a Miguel Del Sel de este domingo acompañará, lo más campante, a Cristina en octubre, así como los votantes del FPV que encabeza Agustín Rossi votarán sin dudarlo por la Presidenta.

    Distinto es el caso del voto de FPCyS que optará por Antonio Bonfatti que, ante la aparición de Hermes Binner en el horizonte nacional, tendrá su preferencia en el voto presidencial al hoy gobernador de la bota, que hará mermar en el margen las preferencias a Cristina e impactará de lleno en la opción alfonsínista badreloaded, que, en Santa Fe recibirá sin duda un duro golpe a su desarrollo nacional --ya de por sí muy disminuido--, con el voto a Hermes Binner como presidente. O sea, como se observa, la fragmentada oposición con la aparición de Binner, se fragmentará aún más.

    La provincia de Córdoba es otro ejemplo: los votantes de Unión por Córdoba (PJ) optarán mayoritariamente por Cristina en octubre, al tiempo que una porción del Partido Nuevo de Juez -equivalente al 30% de su electorado local- lo hará también por el FPV nacional, aunque el gran número del PN cordobés acompañará a Hermes Binner a nivel nacional.

    Queda como plexo de la victoria nacional el despliegue del FPV en la Provincia de Buenos Aires, distrito donde se concentra el 40% de los votos del país y el 45% de los del FPV nacional.

    Es en este territorio donde se define la elección nacional y el tándem Cristina Kirchner-Amado Boudou/Daniel Scioli- Gabriel Mariotto es hoy de una fortaleza superior al 48% de los votos efectivos aún con un 10% de indecisos.

    Este bastión bonaerense articula, da volumen y consistencia al despliegue nacional de Cristina y su triunfo en octubre en primera vuelta, al mismo tiempo que señala la soberbia, el disparate, el absurdo, la adolescencia de base de la estrategia de los "aliados críticos" bonaerenses del FPV que pretendían estructurar su campaña provincial con eje en la crítica a Daniel Scioli y su gestión bonaerense.

    Hoy esa etapa está definitivamente concluida, y el paulatino pero firme desmoronamiento electoral de la alternativa "crítica pero adherida" encarnada en el EDE lo muestra.

    Sin embargo, y más allá del colapso en la intención de voto a Martín Sabbatella -también él una víctima de este error conceptual de diseño de campaña-, queda la lección sobre el comportamiento a exigir a los aliados circunstanciales: En materia electoral, sostener adhesiones de "apoyo crítico" y autonomía en su estrategia de campaña es una decisión errada, cuando no erosiva para la propia fuerza que quiere ser fortalecida con estas insólitas prótesis que salen a jugar "su" partido sin control ninguno. No va.

    PD: Como dato curioso de la dura tarea que tienen los medios por delante para revertir el clima de inexorable triunfo oficialista en octubre, googleen "Cristina NO gana en octubre" y verán que virtualmente para Google no existe esa opción en los resultados. Cristina gana, gana y gana aunque pidan data sobre que NO gana.... El daño ha sido consumado retontolotes, ahora debemos inventar algo para la nueva etapa..."Operación barullo" en marcha!!! Buajajajaja!

    7/18/2011

    inelasticidad de la pobreza entre jubilados y pensionados

    Como se ha observado en este post , la disminución de la pobreza entre jubilados y pensionados ha sido drástica. En efecto si en 2003, casi uno de cada 3 jubilados y pensionados mayores de 65 años residía en un hogar pobre; hoy sólo lo hace 1 de cada 20, al mismo tiempo que se amplio la base de beneficiarios en más de 2,5 millones de ciudadanos mayores de 65 años, resolviendo uno de los mayores problemas existentes antes de mayo de 2003, la falta de cobertura previsional.

    Sin embargo, el descenso de la pobreza por ingresos en el universo bajo análisis, muestra signos de agotamiento que están cada vez más vinculados a la composición familiar del hogar residente y cada vez menos a la actualización de los haberes jubilatorios.

    Un porcentaje de jubilados y pensionados conviven en hogares con otros miembros (adultos y menores) familiares que licúan el impacto del haber jubilatorio en el conjunto de la economía familiar. Si bien los aumentos bianuales estipulados por ley sirven para amortiguar el impacto de los eventuales aumentos de precios al consumidor minorista, sin embargo no logran impactar en la reducción de la pobreza de este universo, por la extensión de los hogares de la población aún en situación de pobreza.

    Esta licuación del aumento de los haberes sólo puede ser amortiguada, por el lado de los ingresos, si se registraran aumentos salariales en los restantes miembros del hogar, aumento del número de perceptores de ingreso de los hogares a través de la incorporación de otros miembros al mercado de trabajo. Las otras alternativas no vinculadas al ingreso refieren a la reducción del gasto de los hogares o el uso alternativo de ahorros.

    Tal como informara esta consultora de investigación en sus estudios precedentes , dentro del universo de jubilados mayores de 65 años pobres sólo el 24,3% reside en hogares mononucleares (considérese como medida indirecta de la mejora que en diciembre de 2005 este valor se reducía al 7,2%).

    Un 41,2% de los jubilados mayores de 65 años pobres reside en hogares con un tamaño de 2 miembros mientras que un 34,5% restante reside en hogares con un promedio 4,14 miembros o más por lo que la valorización de las líneas de pobreza (que se calculan por el género y edad de los miembros) de estos hogares se muestran aumentadas como consecuencia del tamaño y tipo de composición de los hogares.

    En esta perspectiva, el universo de jubilados mayores de 65 años que aún reside en hogares pobres por ingresos se caracteriza por tamaños de hogar extendidos que dificultan la transferencia de ingresos para quitarlos del universo de pobreza por lo que se han constituido como núcleo duro de esta carencia que muestra insensibilidad a los aumentos de haberes jubilatorios.

    Como se analizara en post anteriores hay un 5% de pobres en el universo de jubilados y pensionados que ya es inelástico.

    Los aumentos por ley de los haberes ,sólo contienen la inflación.

    Erradicar este 5% supone un cambio estructural imposible en el corto y mediano plazo. Como señalamos en el post anteriormente y se observa desagregado en el cuadro de apertura (click sobre la imagen para agrandar) son personas que viven en hogares extendidos por lo que el haber jubilatorio se licúa entre el número de miembros.

    A modo de referencia, si se transfiriera un adicional equivalente a la AUH de $220 por mes, la pobreza en este universo de hogares extendidos con la jubilación opensión como ingreso principal, bajaría del 5% al 2%.

    Para sacar a todos los jubilados y pensionados de la pobreza habría que transferir mensualmente aproximadamente $600, cosa que seguramente harán a partir del año 2015 el niño Mauricio y la niña Vidal , que de" abuelos cuentacuentos", todos y todas, como se verá en el video de cierre , saben una bocha, banda o, como prefiere La Cámpora , ya más sententísticamente "un toco". #bajatemacri

    llega sanata y fe

    Mientras esperamos el domingo recibimos el comentario de Darío Schueri sobre las elecciones santafesinas, que , como es obvio, será profusamente utilizado para señalar que Cristina no gana en primera vuelta en las generales de octubre. Aburren, pero son las reglas del juego.

    Lo anticipábamos hace tres semanas atrás: “Agustín Rossi, excesivamente preocupado por el imaginario acercamiento a niveles acosadores de Miguel Torres del Sel, desafió al Midachi ( y también a Bonfatti) a un debate televisivo que sucederá al regreso de las vacaciones (el sábado 16 en Canal 5 de Rosario) y que puede terminar potenciando al actor santafesino, quien solo tendría que esperar a que Rossi y Bonfatti se tiren con las gestiones por la cabeza, para decir, convenientemente asesorado por los expertos porteños del PRO, lo que la gente quiere escuchar, con la experiencia del dominio de escena que posee naturalmente Del Sel”.

    Asi fue. Rossi y Bonfatti se cuestionaron mutuamente las gestiones provinciales del socialismo y nacional de Cristina Fernández que el Chivo intenta adosar a su candidatura. Miguel Del Sel mostró el rostro de un vecino preocupado – y atribulado – por las miserias y desatenciones que descubre recorriendo los pueblos, ciudades y villas de la Provincia (donde se siente orgulloso de que sólo él puede entrar), contándoles a sus contrincantes – y al resto de los santafesinos - los problemas que desde añares nadie pareció haberle encontrado soluciones; ni el peronismo en sus 24 años de gobierno, ni el prometedor socialismo en estos últimos 43 meses de gestión.

    Con dominio de escena, el ex Midachi le habló permanentemente a “Doña Rosa”, repitiendo el mismo discurso que llevara a Reutemann a la gobernación en 1991, esto es, diciéndole a la gente lo que la gente quiere escuchar, oficiando de calificado intérprete de sus problemas con promesas de solución en caso de llegar al poder, aunque sin mayores precisiones de cómo hacerlo: “después que gane veremos a fondo como son las cosas”, se sinceró en un momento del debate.

    Agustín Rossi comenzó el debate muy nervioso hasta el primer corte comercial, en que seguramente sus asesores le recomendaron dejar de confrontar duramente y hablarle “cara a cara” a sus potenciales votantes, contándoles de manera familiar lo que hará por ellos en caso de llegar a la Casa Gris, cosa que hizo hasta el final.

    El Chivo intentó mostrar los favores nacionales para con Santa Fe que, en caso de llegar al poder se verían potenciados, y a su vez oficiaría de levadura para sus propios proyectos. El oficialista Antonio Bonfatti se mostró dueño de un dominio de sus emociones verdaderamente terapéutico, mostrando los logros obtenidos durante la gobernación de Hermes Binner del cual es su mano derecha, y aceptando lo que resta por finalizar, sin privarse de responder los cruces de Rossi, señalando en todo momento que la Nación, en el caso de las obras públicas y asistencia social no hizo otra cosa mas que cumplir con su obligación, pero que tiene inmensas deudas para una de las provincias mas aportantes al fisco central.

    Si Miguel Torres del Sel ganara las elecciones del domingo venidero; o si tan solo llegase a salir segundo, el peronismo reutemista y obeidista, conjuntamente con el socialismo gobernante deberían recluirse en un solar de descanso alejado en la montaña para analizar qué paso en estos últimos 24 años en que “la política” no pudo solucionar ninguno de los problemas que la ciudadanía – hastiada – dejó en manos de un señor bienintencionado que hasta hace dos meses se ganaba la vida haciéndolos reír, terapia recomendada por los médicos en no pocas ocasiones de extrema angustia.

    Si ello sucediera es para que peronistas y socialistas imiten al astronauta Jack Swigert de la Apolo 13: “Houston, tenemos un problema”. Sobre el final del prolijo debate llevado a cabo en los estudios de Canal 5 de Rosario, Rossi apeló casi al borde del ruego, a que “me den una sola oportunidad para Gobernar Santa Fe”.

    Del Sel fue directo a los sentimientos primarios de la gente: sentirse bien y felices; recordó que en su profesión de humorista, “durante treinta años” esa fue una de las gratificaciones recibidas por quienes ahora deberían votarlo para que los gobierne; mientras Antonio Bonfatti ahondó en la necesidad de completar el Plan Estratégico diseñado por el FPCyS en el 2007, exigiendo – como hace Binner hoy día - que le pidan cuentas dentro de cuatro años si llega al poder.

    Agustín Rossi carga sobre sus espaldas una dura parada: defender el deshilachado honor kirchnerista mancillado por Mauricio Macri hace una semana. A una semana, el próximo domingo 24 de las generales en Capital Federal (el 31 de Julio) una nueva derrota kirchnerista, y lo que sería mas más humillantes aun, el tercer lugar después de Del Sel, significaría un traspié de impensables consecuencias que con seguridad traspasaría las fronteras impactando de lleno en la Casa Rosada, máxime cuando la propia Presidente Cristina Fernández llegará este martes hasta el Gran Rosario para darle una mano a su candidato Agustín Rossi.

    Por las dudas, Rossi se cura en salud, no solo aclarando que si no gana la responsabilidad sería solo suya, sino que su jefe de asesores Jorge Fernández salió a desmentir un rumoreado apoyo de ciertos sectores peronistas a Miguel Del Sel; “el 99 por ciento del PJ está con Rossi", dijo Fernández para "desmontar una operación mediática" que deslizó que hay un sector del partido que apoya a Miguel Del Sel. "Es una falacia entre muchas cosas porque Del Sel nunca fue peronista", sentenció Fernández.

    Ausencia de encuestas.

    Sorprendente: a una semana de las elecciones, salvo la encuestadora del Centro de Estudios Municipales y Provinciales del socialismo Nora Ventroni, quien difundió un detallado sondeo provincial en el que vaticina un amplio margen para el candidato ganador sobre su inmediato perseguidor, y un ajustado márgen de tan solo tres puntos entre éste y el tercero, no hay otros sondeos que- a diferencia de las primarias – hayan llegado a las mesas de trabajo de los Medios y periodistas, mas allá de los consabidos partes o llamados telefónicos con supuestos sondeos sin detalles técnicos.

    Transformando en números absolutos los porcentajes de Ventroni (similares a los del santafesino Robustelli en sus proyecciones), el próximo Gobernador obtendría poco más de 700.000 votos; el segundo orillaría los 450 a 500 mil, y el tercero en discordia superaría los 400 mil sufragios.

    Si tomamos en cuenta que el venidero domingo 23 iremos a votar un millón setecientos mil santafesinos, las cifras antes mencionadas no aparecen tan descabelladas, descontando los votos en blanco y anulados.

    7/17/2011

    los usos de macri o el intento de construir un nuevo paradigma

    Frente a la notable permanencia del paradigma populista en su fase kirchnerista como formato de representación política eficaz -- se encamina a coronar un ciclo largo de 12 años (!) de gobierno --, efecto y causa de la insólita y creciente orfandad de la oposición nacional, para algunos sectores de poder económico que adversan con el actual oficialismo resulta prioridad intentar el desplazamiento del actual por un nuevo paradigma.

    En eso están desde la crisis de la 125, han intentado mil variantes todas fracasadas y llegó ahora el turno del PRO y la transformación de la figura de Mauricio Macri que se muestra a la opinión pública como un nuevo y avasallante liderazgo nacional en ciernes...

    Al respecto, sabemos que el uso más común de paradigma, implique el concepto de "cosmovisión". Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción.

    Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

    Los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn ("cambio de paradigma") para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad. Un "paradigma dominante" se refiere a los valores o sistemas de pensamiento en una sociedad estable, en un momento determinado.

    Los paradigmas dominantes son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad y por el contexto histórico del momento. Las siguientes son las condiciones que facilitan el que un sistema de pensamiento pueda convertirse en un paradigma dominante:

    Líderes sociales que lo introducen y promueven.

    Periodismo que escribe acerca del sistema de pensamiento, legitimándolo al mismo tiempo que difunden el paradigma.

    Cobertura mediática

    Organizaciones profesionales que legitiman el paradigma

    Conferencistas ávidos de discutir el paradigma

    Agencias gubernamentales que lo oficializan.

    Educadores que lo propagan al enseñar a sus alumnos.

    Grupos de derechos que acuerden con las creencias centrales del paradigma.

    Fuentes financieras que permitan investigar sobre el tema.

    Podrá construirse un nuevo paradigma? Yyyy, la ilustracion que abre el post parece marcar la dificultad de la tarea, pero no desesperar proistas, el resultado lo veremos pronto.

    malos hábitos...hic!

    El mundo al que, por caso, Mauricio Macri quiere "integrarnos" manifiesta algún que otro ruidito, no sólo en la dimensión de la crisis que sacude a buena parte de los países hasta ayer ejemplo ( España, Irlanda ) sino en sus diagnósticos . Al respecto leemos una linda teoría flexibilizadora con toque de cuasi "superioridad racial", elaborada por JJ que no López, Joffe.

    Crítico, tajante y sin pelos en la lengua. Así es Josef Joffe. El editor jefe del semanario alemán Die Zeit analiza la situación crítica a la que se enfrenta la Zona Euro. "El euro, en lugar de lograr la convergencia fiscal, ha acentuado los malos hábitos de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Gecia y España)".

    En opinión del analista sólo Alemania lo está haciendo bien, pero "sola no puede tirar del resto", explica Joffe en una entrevista en El Mundo. Alemania y EEUU, dos de los bloques económicos más solventes de la historia, no tiene quién les salve de la situación que atraviesan y solo ellos pueden lograr no hundirse. "EEUU cuenta con un enorme déficit, tres veces mayor de lo permitido según los criterios de Maastricht para la UE y un desempleo estancado", aclara el doctor en Harvard.

    Pleno estancamiento

    El historiador británico Timothy Garton señalaba en uno de sus análisis que tanto EEUU como la UE están en una clara decadencia. "EEUU y la UE siguen siendo el bloque económico más importante del mundo con una enorme reserva de talento, de profesionales bien cualificados, de tradición cultura... Estamos en pleno estancamiento pero no diría decadencia".

    "Alemania no debería haber permitido una reunión monetaria con España, Francia, Grecia, Italia... Nosotros, los alemanes, hemos conocido una inflación dramática en los años 20", señala el editor jefe. "La cultura mediterránea del sur fomenta desde la posguerra una filosofía que se basa en gastar más de lo que gana".

    En relación a los costes de producción, en opinión de Joffe, "los alemanes son más competitivos porque los costes de producción son asequibles. Así tenemos un enorme superávit en exportaciones y una balanza comercial favorable. Los datos son mejores que los de China y por eso Alemania está a salvo".

    El Euro

    Según opina el pensador y periodista España no estaba preparada para el Euro. "Ni España ni ningún otro país del sur". "El Euro en vez de lograr la convergencia fiscal ha acentuado los malos hábitos de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España). "Todos esos países del sur tienen en común un mercado laboral inflexible, donde hay un grupo de privilegiados que tienen un trabajo de por vida en muchos casos, que no pueden ser despedidos pase lo que pase", apunta Joffe.

    waiting for sanata y fe

    recordatorio a la amia... va cristina, como siempre, macri , como es habitual, no

    Acto en recuerdo del décimo séptimo aniversario de la voladura de la AMIA, el más grande acto terrorista contra nuestra población perpetrado en la historia nacional: como desde que asumió, Macri sigue sin concurrir, y eso "no está bueno". En este país, la única verdad es la realidad, estimado Duran Barba.

    Mañana, a las 9.30, con la prometida asistencia de la Presidenta Cristina Kirchner, se evocará a las víctimas del atentado a la AMIA, perpetrado hace 17 años, en la sede donde se reconstruyó el edificio de la mutual judía, Pasteur 633.

    El acto se hará con el lema "Tu presencia en el acto es un atentado al olvido" y la entidad judía confirmó la presencia de la Presidenta. Como todos los años, a las 9.53 se escuchará la sirena que marcará el momento exacto en que explotó la bomba en la puerta de la mutual, que causó 85 muertos.

    Los oradores serán el juez federal Daniel Rafecas; el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y uno de los familiares de las víctimas del atentado. Será la tercera vez que la Presidenta asistirá al acto en sus cuatro años de gobierno. El año pasado no concurrió porque se encontraba en China, aunque sí lo hizo el ex presidente Néstor Kirchner.

    Para el acto de mañana fueron invitados representantes del ámbito cultural y artístico, como Max Berliner, Juan Carr, Soledad Silveyra, Boy Olmi y la cantante Susana Rinaldi, elegida diputada porteña, que cantará el tema "La cigarra". La Cancillería entregará a las autoridades de los países de la región un informe actualizado sobre el estado de la causa judicial por el atentado a la AMIA.

    algunos palos y una (modesta) guía para la acción...

    Leemos:

    La conurbanización

    Lo que la mayoría de los análisis reduce a rencillas por espacios de poder adquiere una dimensión inteligible en los análisis del sociólogo Artemio López. Su Consultora Equis insiste desde hace meses en lo que describe como la conurbanización de la Ciudad, cuyas transformaciones socioambientales darían base estructural a la demanda de “formas de representación política típicamente populistas”, distintas del progresismo tradicional de mediados de los años noventa, “cuya encarnación fue la Alianza Progresista Frepaso-UCR”, escribió López. ( click sobre gráfico de apertura).

    La imprecisión de sus encuestas de intención de voto no es una descalificación automática de sus análisis, aunque su obsesiva denigración de algunos dirigentes por su pasado en la Federación Juvenil Comunista lo desmerece a él . Hace dos meses, cuando cifras que manejaba la campaña de Filmus indicaban que Macrì llevaba veinte puntos de ventaja en la zona sur de la CABA, López realizó un estudio sobre pobreza e indigencia, de resultados llamativos: mientras en la Nación y en la provincia de Buenos Aires ambas se redujeron, en la Capital crecieron.

    También destacó que la población que vive en villas de emergencia casi se triplicó (de 100 a 270.000 personas) desde el momento en que gobernaba el progresismo, que los asentamientos pasaron de cuatro a 17 y que, junto a las casas tomadas, albergan a otros 250.000 porteños.

    A juicio de López, es difícil que “una cultura política anterior como la progresista porteña” prevalezca “sobre una posterior como la que expresa el PRO”, lo cual constituye una “cuasi ley de hierro en materia de representación política”.

    Por eso, piensa que “los esfuerzos de desarrollo territorial del kirchnerismo porteño aprovechando el impacto de las acciones del gobierno nacional en el distrito, la expansión de los locales de La Cámpora y otras agrupaciones y referentes sociales, la articulación con nuevos espacios sociales”, fueron en el camino correcto de “priorizar el formato populista de construcción y abandonar el rol de furgón de cola de la cultura progresista en la ciudad y su modalidad de armado tradicional, con eje espacial centro norte y sobre segmentos medios homogéneos”.

    El impacto de las obras del gobierno nacional, el aporte adicional de seguridad con el plan Cinturón Sur y las políticas de contención social específicas explicarían para López el resultado obtenido por el FpV en la Comuna 8, zona de influencia del conflicto del Club Albariño, que comprende los barrios de Lugano, Soldati y Villa Riachuelo. Allí Macrì sólo aventajó a Filmus por 4,3 por ciento, que se extendieron a diez puntos porcentuales en el conjunto de la zona sur.

    Esta no pasa de ser una hipótesis, cuya demostración requerirá un plazo más largo, y a la que es posible formularle objeciones puntuales, como que la ola de prosperidad también alcanza a la zona sur, donde es imposible encontrar un local desocupado para alquilar, o la pregunta acerca de qué ocurriría si ese tipo de intervención populista se replicara en las zonas Centro, Oeste y Norte de la Ciudad, donde el FpV perdió por 15, 16 y 36 puntos respectivamente. Pero en cualquier caso, constituye una guía para la acción, algo de lo que el sector de Filmus carece.

    Completo acá.