7/09/2011

veredas que yo pisé, malevos que ya no son o , este que, mozo, los huevos marchan? le pregunto si ersucian, este que...(ojo a la teoría de la esponja)

Recibimos este análisis bien porteño de Julio Burdman, este que...

Todas las encuestas coinciden en que Mauricio Macri (PRO) será el más votado del 10 de julio. Su intención, en el orden del 40%, indica que muchos porteños mantienen buena imagen de su gestión.

El PRO, aunque haya fracasado en su intento de convertirse en un partido nacional, es la fuerza más constante y mejor constituida de la Ciudad en la última década. Lo más probable, sin embargo, es que haya segunda vuelta. Por eso, la clave será la brecha entre el primero y el segundo, el kirchnerista Daniel Filmus. Los sondeos hablan de entre 8 y 15 puntos.

Dos escenarios diferentes: si está por debajo del 10%, Filmus podría dar vuelta la elección, pero sería difícil que lo logre en el otro caso. La elección no es un termómetro nacional. La aclaración es necesaria porque los porteños tendemos a sobreestimar nuestra importancia.

Cuando los argentinos aún éramos soberbios, se decía que “Dios es Argentino y atiende en Buenos Aires”. Pero hace tiempo que ambas cosas dejaron de ser así. En los años 40, Argentina contaba 15 millones de almas y 3 de ellos vivían en la Capital.

Hoy, la población nacional se acerca a los 40 millones pero la Ciudad mantiene sus 3 millones. El crecimiento demográfico se produjo allende sus márgenes. Dos distritos, dos mundos distintos: es en la provincia de Buenos Aires, con sus 16 millones, y no en la Ciudad, donde atiende el Dios de las elecciones.

Otra razón que relativiza el impacto es el confuso encuadre nacional de la política porteña. Es que Macri, aunque sea un referente opositor, no está claramente alineado con ninguna opción presidencial. Y el tercer competidor, “Pino” Solanas, al igual que Macri, es el líder de una agrupación política de alcance local.

El único que representa un claro voto nacionalizado es Filmus. Su eventual triunfo sería leído como un avance kirchnerista y la reelección de Macri sugeriría que la popularidad de CFK, al menos en la Ciudad, no se traduce mágicamente en votos. Pero ningún presidenciable opositor podrá capitalizar los votos de Macri.

vuelve el clásico porteño !

Como en los últimos años y más ahora ante los muy muy tristes acontecimientos que envuelven a la noble institución riberplatense -- y de los que tal vez no pueda desenvolverse -- , regresa el único que queda, el tradicional y ya hasta simpático clásico de la City. Mañana a partir de las 13 hs, vívalo como siempre, por Ramble Tamble ...

Compañeros y compañeras, amigos y amigas, acaso mañana se distribuirá finalmente el ingreso porteño o se seguirá concentrando más y más en muy pocas manos eh!

Mañana puede nacer un presidenciable, o dos, si hubiera empate ... Todo esto y mucho más, sépalo acá, sí acá, antes que en ningún otro sitio, cómo que no!

otro ídolo justicialista y felipe pigna aún no lo rescata!

Ayer conversando con Blas Eloy Martínez en medio del rodaje de una serie televisiva y finalmente película sobre la vida de su padre y obviamente con el General Perón como eje narrativo, escuchaba una cinta para mí inédita de un reportaje que Tomás Eloy realizara al Pocho durante su largo exilio en Puerta de Hierro.

En medio de relatos siempre exhuberantes sobre su vida y la polítca, Perón comenta un episodio singular que pinta de cuerpo entero a su familia , y que haría palidecer de envidia a la mismísma Addams Family.... Sucede que el General , me entero tenía un hermano , Avelino Mario Perón, a quien el líder justicialista se refirió siempre como “su” hermano, sin aludir a ningún otro.

Finalmente invitado por el mismo Perón a integrar el primer gobierno , y tras declararse un amante de la naturaleza y de los animales, Avelino aceptó ser director del Zoológico de Buenos Aires , "nada de cargos políticos" le reclamó a Perón.

Cuenta el General que Avelino resultó finalmente una fiera cuidando bichos y durante su gestión "hasta tuvieron cría los hipopótamos". Cerró el Pocho su recordatorio fraternal, con una anécdota que lo pinta de cuerpo entero al desde hoy gran compañero Avelino Mario. Contaba Perón en el reportaje, que en visita inesperada al domicilio de su hermano ve con sorpresa que a lado de su cama se emplazaba otra, de buen tamaño...

Al preguntarle Juan ( algo ortiva) a qué se debía la existencia de esta cama adicional , ni lerdo ni peresozo Avelino afirmó con ternura "es para él"... señalando un orangután de mediano porte que deambulaba en otro cuarto de su departamento, en total armonía y felicidad. Primer gran gesto histórico de reconciliación con los gorilas de parte del peronismo , que luego continuaría Carlitos Menem y profundiza hoy el compañero Aimé Bidú, cómo que no! Alto momento doctrinario, compañeros y compañeras, hoy más que nunca viva Perón , vivan Juan y Avelino!!

tomatela entera...no no dame la mitad, dame la mitad....

Jijijijiji ... ojo igual, atenti, a ver compañerx@ Morgado, Raschid, el INADI a pleno, intervengan por favor... Jijijiji....

Igual, es Jorgito la Ferla nuestro Último Péronista Lacaniano el que nos señala que, desde un punto vista ya más teórico, en el video se observa de manera transparente cómo la xenofobia y el racismo que son puntales del discurso PRO, sin ir más lejos, ingresan al imaginario familiar travestidos de apenas una inocentona "impugnación deportiva" y nada menos que soportada materialmente ( el famoso tragger) en el "discurso del padre" y sí que severo , el "yo-per-severo" lacaniano, que constituye a los individuos como sujetos /sujetados a- creencias, valores, que los interpelan "eh usted, ahí" y constituyen sujetos, al tiempo que condensan y desplazan lo simbólico a lo real,dando así lugar al imaginario gallináceo que, para colmo, se fue a la bbbbbbbbbb!!!...jijijijijjijijijijiji...

boudou, policlasismo y diversidad ideológica en la nueva fase del kirchnerismo peronista

Leemos:

– Un segundo dato importante resulta de la eficacia de la figura de Amado Boudou, ya en clave estrictamente electoral, orientada a facilitar la penetración de la fórmula kirchnerista sobre segmentos medios independientes y de tradición de voto de centroderecha, sin por eso confrontar con el electorado peronista tradicional y tampoco con el de tradición de centroizquierda que acompaña al Frente para la Victoria, para quienes incluso la Presidenta llamó a valorar la capacidad que tuvo Amado Boudou de “cambiar cuando el mundo cambió” desandando los viejos paradigmas que seguramente en su formación profesional había recibido.

A diferencia de los discursos duros de “izquierda y derecha” que estigmatizan al ministro por su formación académica “ortodoxa”, Cristina Kirchner evaluó como atributo positivo la capacidad de su compañero de fórmula de aceptar las demandas de la realidad superando e incluso revisando críticamente su propia formación teórica anterior.

Finalmente, estas cualidades de lealtad, capacidad de gestión, bisagra generacional y sensibilidad para decodificar los nuevos tiempos, junto a su probada actitud para enfrentar los intereses corporativos, dieron el espaldarazo final para que la vicepresidencia recayera en Amado Boudou. De esta manera se configura una fórmula presidencial atrapalotodo, capaz de interpelar diversas tradiciones ideológicas y capturar el voto desde la base a la cima de los estratos sociales.

Con la incorporación de Boudou, entonces, se completa una fórmula muy competitiva.

Es una fórmula que presenta un diseño de gran amplitud ideológica y policlasista, como fue la tradición histórica en el populismo peronista del cual el kirchnerismo es una fase –y la elección del heterodoxo Boudou lo reafirma. Tiene una notable capacidad transformadora y una gran eficacia electoral.

Al punto tal que, tras sacar de la pobreza a 14 millones de argentinos desde su bautismo en mayo de 2003, se prepara para iniciar su tercera administración consecutiva, completando la trayectoria más extensa del peronismo en el gobierno.

Completo acá.

7/08/2011

segunda vuelta - starting over -

Leemos a Tuni Kollmann:

Al cerrarse la campaña electoral porteña, las distintas consultoras pronostican que Mauricio Macri y Daniel Filmus disputarán una segunda vuelta el 31 de julio próximo.

El diagnóstico para la elección de este domingo es que el actual jefe de Gobierno porteño se impondrá por un margen que, de acuerdo con cada consultora, varía entre los 5 y los 11 puntos.

En el marco de la polarización que se fue dando en las últimas semanas, la mayoría de los encuestadores sitúan a Proyecto Sur y su candidato, Fernando “Pino” Solanas, en el tercer puesto, con una intención de voto que va del 6 al 15 por ciento.

Todos los encuestadores le dijeron a Página/12 que seguirán encuestando a lo largo de la jornada de hoy y durante todo el día de mañana, ya que una parte del electorado porteño toma las decisiones a última hora: sólo el 65 por ciento de los encuestados dijo que tiene totalmente resuelto a quién va a votar, o sea que hay una franja importante que todavía puede cambiar su voto...

Completo acá.

primera vuelta y el espíritu de jj lópez ( a passarella lo bancamos, ojo!)

Desde que descendió el ahora Billonario, y con los domingos reestructurados , dedicados por completo a la escritura , Presman, para olvidar es probable, no para. Va esta vez su análisis de la dinámica del distrito porteño y las expectativas ( sombrías como su ánimo avícola) de primera y segunda vuelta, eso sí, publicadas en Ramble Tamble por el mismísmo Hugo Presman desde Colonia Uruguay, donde no hay veda y pasa una temporada de descanso inmerecido.

A menos de una semana de las elecciones en Capital, Mauricio Macri se encamina a ser reelecto en segunda vuelta. Si la diferencia que saque en la primera supera a los 10 puntos, su triunfo en el balotaje es irreversible.

Alejadas en los resultados pero cercanas en el tiempo han quedado las encuestas que predecían un empate técnico con la fórmula del Frente para la Victoria. La desteñida campaña electoral generalizada, es más evidente en la principal fórmula opositora. Ni el hecho que el actual jefe de gobierno esté procesado, con procesamiento firme confirmado por la Cámara de Apelaciones parece haber hecho mella en su base de apoyo consolidado, que supera el 30%.

Tampoco los enormes déficits de su gestión. Las promesas de eficacia y equipos que hace cuatro años sedujeron a todos los barrios de la capital en los que se impuso y la realidad demostró que eran nada más que un recurso publicitario. La subutilización de los presupuestos de salud, educación y vivienda; el deterioro evidente en ambos rubros; el transformar cada necesidad en un negocio; el abandono de los edificios y de los espacios culturales; la creación de un grupo paragubernamental ( la UCEP) destinado para desalojar a los excluidos de viviendas ocupadas y del espacio público, fruto de las políticas económicas que suscribió en el pasado y que reivindica en el presente; sus expresiones discriminatorias; su cortedad expresiva; su evidente sujeción al grupo Clarín expresada en múltiple ocasiones y negocios, y en forma inequívoca al considerar a TN el único lugar apropiado para concretar el debate, todo ello no ha sido suficiente para mellar su caudal electoral.

El electorado de la Capital tiene particularidades que no se repiten en el resto del país. La mayor parte de sus ciudadanos ( los mal llamados vecinos) tienen prepagas u obra social, sus hijos concurren mayoritariamente a las escuelas privadas, son mucho más sensibles y afectados por la prédica mediática que establece un cerco cerrado sobre las limitaciones y errores del gobierno macrista. Autoproclamada la Capital como culta y cosmopolita, los capitalinos en franjas significativas desean recuperar el espacio público ocupado por la protesta social, aplicar una política inmigratoria limitada, que le solucionen el problema de los baches para que no tengan problemas los automóviles que se adquieren con una intensidad inédita y que se le mejore el tránsito, que las plazas luzcan prolijas y que se sature de policías la Reina del Plata para que la inseguridad sea desterrada.

En todos estos terrenos, el discurso macrista diseñado con evidente esmero por el publicista Jaime Durán Barba, sintoniza con esas franjas consolidadas que adhieren al macrismo, a las que no les importa, porque no necesita generalmente, todo lo que sea público en educación, salud y vivienda.

Hay otro dato curioso. En las elecciones para presidente, en la Capital, hoy gana ampliamente Cristina Fernández y para jefe de gobierno Mauricio Macri. Como ambos representan proyectos diferentes, cabe inferir que se superpone en muchos casos los que votan a Macri ahora y a su vez por Cristina Fernández el 23 de octubre. Lo que triunfa, entonces, es el oficialismo como consecuencia de la evidente mejora económica general.

Con lo que vendría a exteriorizarse una verdad hábilmente ocultada. El gobierno macrista se beneficia con el viento de cola de las políticas económicas aplicadas por el gobierno nacional a las que critica vigorosamente.

El tercero en discordia, Pino Solanas con Proyecto Sur, se encuentra a cierta distancia de Filmus y todo indica que no entra en el balotaje. Su electorado, conformado mayoritariamente por el voto antikirchnerista de derecha e izquierda, es una incógnita sobre lo que hará en el balotaje. Sería preocupante que el contradictorio Solanas Pacheco no se pronuncie y deje en la libertad de conciencia a sus votantes. Sus lejanas aspiraciones presidenciales volverán a sufrir un duro traspié. Su optimista lectura de los resultados de las últimas elecciones legislativas en la Capital obviaba el carácter coyuntural de las mismas. Lectura y situación simétrica a la que padecerá Francisco de Narváez en octubre.

Párrafo aparte merecen los errores del “progresismo”, el incumplimiento de las promesas, que abonaron el camino de la llegada al gobierno del macrismo. Y sin embargo con sus evidentes limitaciones fue mucho más que este gerenciamiento precario, nostálgico de los noventa y con un discurso aggiornado para la tribuna. Ese que superó la peor crisis de la historia argentina sin necesidad de acuñar pseudo monedas y deslindar siempre las culpas en otro como es tradicional en el PRO.

Otro párrafo aparte merece el grosero error de Néstor Kirchner en el 2007 que dividió el mismo campo en dos sectores: Telerman y Filmus sobre cuya grieta accedió inteligentemente el macrismo.Con su precisión habitual, escribió el ensayista Alejandro Horowicz en “Tiempo Argentino” del 27 de junio: “Perder la capital fue el principal error K de la gestión anterior; no sólo dividió su propia fuerza (en lugar de respaldar al sucesor de Aníbal Ibarra optaron por Daniel Filmus) sino que festejó la derrota de Jorge Telerman como victoria propia sin ver que abría las puertas de una derecha discursivamente remozada.

Es cierto que los “errores” de Macri debilitaron su hegemonía y pusieron en crisis su gobierno, pero nadie sabe a ciencia cierta si alcanzan para que pierda, o si pese a todo el núcleo conservador más duro– xenófobo, racista y enemigo declarado de los “pobres” – volverá a defender su fallido horizonte country con éxito electoral.”La prensa cercana al kirchnerismo comete con relación al macrismo un error en espejo a lo que el periodismo hegemónico realiza con relación al kirchnerismo.

Es difícil encontrar acciones positivas, pero ni siquiera le reconocen una buena idea como las bicisendas, el privilegiar el transporte público sobre el privado sobre la Juan B Justo, o el aplaudible gesto de invitar a la inauguración de la primera etapa del túnel alivianador del Maldonado a los que la iniciaron y continuaron como Ibarra y Telerman. La obra tiene por objeto evitar las inundaciones de los barrios de Palermo y Villa Crespo.

El Frente para la Victoria comete el error de discutir el macrismo, cuando lo conveniente es proponer una nueva forma avanzada y moderna de visualizar políticamente y gestionar lo público, con firmes controles sobre el accionar privado.

El resto del arco político navega en la intrascendencia. El partido de Carrió hará la peor elección de su historia. Telerman vegetará en el fondo muy lejos de su elección del 2007. Ricardo López Murphy no podrá drenar votantes de Macri y considerará una ilusión hoy inalcanzable los muchos votos que obtuvo en el 2003. El radicalismo con Silvana Giúdice quedará reducido a una secta insignificante. Indudablemente nada le ha servido las cientos de horas en las pantallas de TN y canal 13.

El Frente de Izquierda luchará denodadamente para no descender, que políticamente significa no alcanzar el piso de votos para permanecer en el distrito. Luis Zamora insistirá con su candidatura testimonial. Desde la derecha, lo mismo hará Jorge Todesca candidato de Eduardo Duhalde. Quedan pocos días, un tiempo escaso para dar vuelta el tanteador.

Sin embargo desde la voluntad el resultado puede morigerarse e intentar la hazaña de ir a la promoción ( balotaje) y volver a ocupar el espacio perdido. Pero para eso hay que revertir la sensación de derrota.

River, en otro ámbito, es un ejemplo de lo que no debe hacerse. Y menos con el espíritu de lucha de Juan José López.

7/07/2011

córdoba: acuerdos en medio de la confusión...

Cerrada de manera aparentemente improductiva la etapa de negociaciones distritales y nacionales del PJ-FPV en Córdoba --constituído en el segundo distrito en volumen electoral nacional -- , asoman sin embargo señales de acuerdos específicos que habían quedado invisibilizados al menos para la visión metropolitana. Leemos al respecto:

Los afiches de campaña de José Manuel de la Sota en Villa María incluyen al intendente de esa ciudad, Eduardo Accastello.

"Juntos son más progreso para Villa María", dice el afiche ubicado en Vélez Sársfield y España.

Aunque el PJ y el kirchnerismo no llegaron a un acuerdo para las elecciones nacionales (el peronismo no puede sumar votos para Cristina Fernández), sí hay acuerdo para las provinciales.

Desde el kirchnerismo, distintos referentes se pronunciaron a favor de que De la Sota vuelva a ser gobernador.

En la lista de candidatos a legisladores, incluso, figura Héctor Muñoz, funcionario de Accastello.

Completa acá.

debate en la uba, rechazo electoral y otras especulaciones sobre la segunda vuelta

El balotage diseña escenarios diversos según la diferencia entre fuerzas. Si la primera minoría obtiene el 40% de los votos y la segunda un 35% por ejemplo, el ballotage está abierto, puesto que bastará que la segunda minoría obtenga el 60% de los votos que en primera instancia no voten alguna de las dos minorías ingresantes, para poder triunfar en segunda instancia.

Si la diferencia se estira a 10 puntos en la primera ronda, el resultado de primera face ( nada es imposible) es muy dificil de revertir , puesto que la captura de votos por parte de la segunda minoría deberá estirarse hasta el 70% de los que no optaron por alguna de las dos ingresantes en primera ronda. Obviamente si la diferencia entre fuerzas se estira a más de 10 puntos, proporcionalmente menos son las chances de reversión .

La segunda dimensión a tener en cuenta para analizar la dinámica del balotage es el rechazo a los candidatos ingresantes.

Como se ve en la imagen de apertura ( click sobre la imagen para agrandar ) tanto Daniel Filmus como Mauricio Macri comparten el nivel de rechazo en torno al 40% de los votantes porteños, por lo cual para ambos candidatos las chances de captura de votos , desde el punto de vista del nivel de aversión electoral que despiertan , es similar en orden al 60% del electorado.

Así las cosas el nivel de rechazo que Macri despierta entre la dirigencia distrital que se observó ayer en el debate de la UBA donde el conjunto de los 10 candidatos confrontó abiertamente con el Jefe de Gobierno, no se corresponde con el nivel de rechazo que despierta entre el electorado porteño que, reiteramos, alcanza al 40%.

Sería un error conceptual intenso establecer la campaña de segunda vuelta -- producto probable de la sobre ideologización de la mirada -- , asumiendo que la alianza dirigencial implica alianza electoral y peor aún, imaginar que el rechazo de las cúpulas partidarias se corresponde, en dirección y nivel, con el de los electores de a pie.

7/06/2011

deben ser los gorilas deben ser

Inscripto en la polémica sobre superación , agotamiento, abandono del peronismo como modalidad de discurso y organización en el actual despliegue de la experiencia kirchnerista, leemos a Hugo Presman analizar diversas variantes, algunas muy mononas, del antiperonimo más o menos contemporáneo.

Agotada como parece que está la etapa del gorilimo antiperonista cerril y militante, estas son las variantes de antiperonismo cool que detacta Presman:

Hay distintas versiones de antiperonismo. Los que se opusieron visceralmente por lo transformador del peronismo. Los que lo corrieron por izquierda afirmando que sólo era maquillaje y la cosmética influía sobre las posibilidades de combatividad de la clase obrera. Los que lo consideraban fascista y muchos años después muchos de sus hijos lo siguieron por socialista y terminaron enfrentándolo por no hacer lo que ellos consideraban que tenía que hacer. Intentaban darle lecciones de peronismo a Perón.

Los que levantaron una Evita revolucionaria a la que sujetaba y limitaba un Perón conservador. Su prematura muerte, la hace permanecer siempre joven y especular qué sería en la actualidad, siempre funcional a las expectativas de quienes sugieren una dicotomía no verificable en la realidad cuando la misma transcurría. Incluso en los últimos años se ha levantado un Cámpora revolucionario contra un Perón conservador. Diferentes variantes que reemplazan la realidad por los deseos. Lo que queda empalidecido si se recuerda que el italiano Gino Germani, el creador de la carrera de sociología, se fue del país ante su imposibilidad de entender al peronismo.

EL EVITISMO

El evitismo es una de las variantes del antiperonismo. Hace poco tiempo se dio el siguiente intercambio de opiniones entre Alejandro Dolina y el técnico de fútbol Ángel Cappa.

Cappa: “…Yo era peronista de base: cuestioné a Perón que no era revolucionario. Evita sí. Perón quería un capitalismo bueno: 50% para los obreros, 50% para los capitalistas. Es un absurdo porque no hay un capitalismo bueno” “… Había un verticalismo nefasto para la clase obrera…”

Dolina: “…Cappa es más claro hablando de fútbol que de política. No se puede reducir al peronismo a esos términos… No siempre se puede esperar una revolución definitiva…Conseguir que personas que jamás han tenido vacaciones, las tengan; que jamás hayan tenido zapatillas, las tengan, que jamás tuvieron dignidad y la tengan…es una revolución…No se puede negar que Perón desató una revolución inédita en el país. Eso de Perón malo y Evita buena, me suena a cuento infantil…”

En las aseveraciones del director técnico hay un collar de equivocaciones. Perón fue un transformador burgués que realizó cambios y modificaciones de una magnitud que provocaron el odio visceral del establishment, que lo exilió durante 18 años. Propuso y concretó un modelo de desarrollo capitalista nacional, estado de bienestar con distribución del ingreso que llegó a superar el 50% para los trabajadoeres.

Su irrupción en el marco de la Argentina agropecuaria, fue un salto cualitativo trascendental que explica el arraigo y perdurabilidad del peronismo, por encima de sus contradicciones y contramarchas. Evita fue el complemento ideal de un proceso de crecimiento y distribución que iba en auxilio de aquellos que aún no conseguían disfrutar del cambio de sus condiciones de vida.

Evita, una mujer excepcional, se explica a partir de Perón. En cambio, el camino inverso es un sendero que nos lleva a la mitología pero no a la historia.

Muchos se sorprenderán de enterarse que un conspicuo gorila como el ensayista liberal Juan José Sebreli, que transitó por el marxismo y coqueteó con el peronismo es uno de los precursores del evitismo en la década del sesenta. Escribe Fernando Luis Beraza en su libro “Antiperonistas, los que forjaron otra mirada”: “Las realizaciones de la “compañera Evita”, más asentadas en las inquietudes personales de la primera dama que en razones ideológicas, eran para Sebreli una de las causas de la falta de perspectivas que había tenido el peronismo revolucionario.

Aquí llegaba a una alquimia de la que años después se corregirá: que el ala que conducía Evita era el peronismo revolucionario. Parafraseando a John William Cooke, arribaba a la misma conclusión: dentro del mismo movimiento conviven un ala burguesa y otra revolucionaria.

Lo que diferenciaba a Sebreli del intelectual peronista era que Cooke ponía al General Perón como conductor de la revolución. En cambio para Sebreli, Evita era el emblema del ala jacobina- revolucionaria, representativa de la clase trabajadora y la clase media baja. Por otro lado, estaban las corporaciones empresarias y burocracias obreras que impedían la instalación del poder popular o evitismo.

En este esquema Perón- como sostendrán más adelante distintos grupos de extrema izquierda- era un líder burgués contrarrevolucionario, que por cuestiones tácticas del momento había decidido anular al sector jacobino o evitista. En conclusión, Sebreli en “Eva Perón ¿ Aventurera o militante?” Sebreli le daba a Evita un papel revolucionario, el cual será reinterpretado en los setenta por los jóvenes peronistas como el emblema de la revolución socialista a realizar.

En realidad, la idea de una Evita combativa representaba una forma de antiperonismo de izquierda. Se trataba de disminuir y desvalorizar la figura de Perón erigiendo en su lugar a Evita”

EL CAMPORISMO

Héctor J. Cámpora fue un político conservador, cuya virtud más destacable era una lealtad blindada, hacia Evita primero y luego a Perón. Delegado personal del líder exiliado concretó el operativo retorno. Ante la cláusula proscriptiva del 25 de agosto de 1972, que imposibilitaba a Perón ser candidato, el general decidió designar candidato presidencial a su delegado personal acompañado por otro político conservador como Vicente Solano Lima. Desconforme el sindicalismo, el peso de la campaña electoral lo llevó la juventud peronista de la tendencia revolucionaria.

Luego de la victoria, Cámpora se recostó decididamente en el sector juvenil que obtuvo inserción en ministerios, que se sumó a las gobernaciones obtenidas. Cuarenta y nueve días de una primavera con ciertos rasgos de juvenilia, no debieron hacer olvidar que Cámpora estaba ahí por la proscripción de Perón y que el proyecto del ex presidente del acuerdo social se contraponía al que se desplegaba bajo el paraguas de Cámpora, más bullicioso que de concreciones reales. Con Perón en el país, la suerte de Cámpora estaba echada.

Cuando Perón quiso realizar su programa histórico encontró la resistencia de los sectores juveniles y el apoyo de los sectores sindicales y del empresariado nacional. Ante los desaires de Perón, desde la tendencia y con Miguel Bonasso como inspirador se elevó la figura de Cámpora y de Evita y se bajó la de Perón. Cámpora, el delegado, se convirtió en el símbolo de la revolución que no pudo ser y Perón, a quien el establishment proscribió durante 18 años, en el caudillo conservador.

VARIANTES DEL ANTIPERONISMO

Desde el 2003, hay una interpretación de los setenta que sintoniza con esta visión. Se observa en las numerosas agrupaciones y emprendimientos que llevan el nombre de Evita y que sectores juveniles adopten el nombre de Cámpora. El kirchnerismo recuperó la presencia de Perón en los últimos años, cuando la resistencia a sus iniciativas se volvió destituyente.

Indudablemente el kirchnerismo en sus realizaciones es la continuación más clara del peronismo histórico. Su interpretación histórica recoge la visión de los hechos de la tendencia, a lo que se sumó el horror de haber sido, la mayor parte de sus militantes, víctimas del terrorismo de estado.

Esta interpretación pasa por alto los gruesos errores políticos, que van desde la militarización que desplazó a la política, al paso a la clandestinidad, desde el asesinato de Rucci a las 48 horas que Perón ganara con el 62% de los votos, al haberse alejado de las masas y terminar siendo una patrulla perdida. Desde el secuestro de los hermanos Born, el asalto al regimiento de Formosa, que fue funcional al golpe que se preparaba, a la subestimación del poder de fuego del ejército regular. Luego el haber protagonizado la demencial contraofensiva 1979/1980.

Una vieja expresión campestre es la que afirma que “ en los caminos largos se emparejan las cargas.” Con la historia suele pasar algo parecido. En este caso, no es el camino sino el tiempo, lo que pondrá a cada protagonista en el lugar que le corresponde.

sigue la autocrítica de bidú ! "señor banquero devuélvame el dinero"....somos rock para la victoria

El domingo es el voto a Juan Cabandie el que da inicio a la nueva etapa de contrucción de una experiencia kirchnerista genuina en la Ciudad Autónoma. No canta , pero banca Bidú , banca. Je!

yo soy juan

Sigue la serie de videos en campaña del FPV porteño. Fidelizar el voto a la lista de legisladores que encabeza Juan Cabandie es la estrategia central a desplegarse de cara al desarrollo político del FPV en la Ciudad Autónoma.

7/05/2011

según sabbatella scioli realizó una gestión conservadora que no expresó a cristina

Leemos una nueva comunicación muy dura y algo surrealista del EDE, que comparte recordemos, la candidatura a Presidenta y ahora también la lista de legisladores nacionales con el FPV-PJ bonaerense.

“La provincia de Buenos Aires tiene la cuarta inversión social más baja del país, que es además un 21 % más baja que el promedio de todas las provincias”, consideró hoy Martín Sabbatella durante la presentación pública de los candidatos y candidatas a diputados nacionales, legisladores provinciales e intendentes de los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.

El actual diputado nacional, que se postula a la gobernación de Buenos Aires junto a la concejal y docente de Pergamino, Laura Clark, contrastó ese déficit de la gestión provincial con la fuerte transformación impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “En la Argentina se redujo a la mitad la pobreza y casi un 70 % la indigencia. Se achicó a la mitad la brecha de desigualdad entre los más ricos y los más pobres. Se recuperó el sistema solidario de jubilaciones en manos del Estado.

Se amplió la cobertura previsional del 55 % al 96 %, sumando 2 millones y medio de jubilados nuevos. Se aumentó un 700 % el haber mínimo y se estableció por ley la actualización semestral –enumeró el candidato a gobernador-. En la Argentina se extendió la asignación por hijo a más de 2.000.000 de familias que no lo cobraban porque los padres no tenían empleo en blanco”.

Entre otros, estuvieron presentes los diputados Ariel Basteiro, Carlos Heller, los legisladores porteños Gabriela Cerruti, Gonzalo Ruanova y Delia Bisutti y el secretario general de la CTA y dirigente de Nuevo Encuentro, Hugo Yasky.

En el auditorio de la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza se encontraban más de 600 militantes y dirigentes, entre candidatos a diputados, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Ante ellos, Sabbatella reinvindicó la gestión de la presidente Cristina Kirchner y detalló varias de sus políticas públicas, a las que contrastó con “la gestión conservadora de Daniel Scioli, que no expresa el rumbo ni el ritmo de la transformación nacional”.

las alegrías de pantriste...

Mientras esperamos la elecciones porteñas, va un avance de la esperada remake , cómo que no!

-Hola , como te llamas?

-Pandereta, y tú...?

-Pantriste ...oh!

la pampa , sin lugar para el ni...

Sigue adelante el proceso de reordenamiento del FPV nacional en orden a disponer en la nueva etapa de mayores niveles de articulación entre desarrollos locales y el despliegue del proyecto nacional.

Diversas dimensiones adquiere la decisión de fortalezer la imbricación local-nacional del FPV. La negativa a asignar listas de diputados y senadores nacionales extrapartidarios al EDE en Buenos Aires, el fracaso de las negociaciones en Córdoba ante la negativa del PJ local de incorporar la vice gobernadora sugerida por el gobierno nacional, se inscriben en esa línea de alineamiento del poder local a la estrategia nacional del FPV, al que se agrega ahora el ( auto) descabezamiento de la lista provincial del PJ pampeano. Al respecto leemos:

El actual senador nacional Carlos Verna quien se consideraba "ni oficialista ni opositor" (pero desde ahora opositor acérrimo) se bajó de la candidatura a gobernador de La Pampa y entonces la que iba como vice, será la candidata a Gobernador con el total respaldo de cristina, me refiero a la Compañera Norma Durango, quien actualmente se desempeña como directora nacional del Museo Evita...

Completo acá.

voto desagregado por edad en la ciudad de buenos aires

Una de la novedades de esta elección porteña es la notable hegemonía del FPV entre los jóvenes, epifenómeno de la movilización que entre este segmento etáreo se manifiesta desde la crisis de la 125 y en particular se consolida tras la tragedia de la muerte de Néstor Kirchner.

Este dato en el caso de la elección porteña es doblemente significativo puesto que a su propia gravitación de cara al futuro, en particular se observa una vuelta de campana en las preferencias del electorado joven que en el año 2007 prefería dominantemente la opción PRO que en términos electorales es hoy una alternativa cuyo mayor nivel de preferencias los obtiene en electorado mayor de 60 años, como se observa en la imagen de apertura (click para agrandar).

indecisos e incertidumbre en la ciudad de buenos aires

Leemos: Según un estudio realizado por la consultora Equis, la elección porteña del próximo domingo estará polarizada entre el actual jefe de gobierno Mauricio Macri, que obtendría el 35,7% de los votos, y el senador kirchnerista Daniel Filmus, que conseguiría el 30,8%, aunque el resultado dependerá de la gran cantidad de indecisos, que llega al 20%.

Según el mismo estudio, Fernando “Pino” Solanas quedaría tercero, lejos de los otros dos candidatos, con el 5,6% de los votos. En Equis entienden que el nivel de encuestados que respondió “no sabe / no contesta” es alto, en torno al 20,3%, porque el clima de campaña aún no está instalado entre los porteños.

La encuesta, que se realizó entre el 20 y el 30 de junio entre 600 porteños de ambos géneros mayores de 18 años y de diferentes niveles socioeconómicos, sostiene que para el 33,6% de los porteños, el balance de la gestión del PRO es negativo y para el 35,5% es regular. En tanto, sólo el 30,2% la evalúa de manera positiva.

El apoyo a los candidatos varía según la zona de residencia. En los barrios del norte, Macri obtienen el 34,2% de intención de voto mientras que Filmus sólo consigue el 26,7%. Esta brecha crece en el centro de la Ciudad, donde el dirigente del PRO consigue el 44,7% y el senador kirchnerista sólo el 24,9%. En cambio, en el sur, la zona más postergada de la Ciudad, Filmus se impone con el 37,7% de intención de voto ante Macri, que consigue sólo el 26,5%.

También el extracto social de los votantes modifica la tendencia electoral. Mientras en los sectores pobres el 44,6% vota a Macri y el 37,2% vota a Filmus, en los sectores medio y alto el 44,6% prefiere al senador kirchnerista y sólo el 34,3% elige al dirigente del PRO.

Por otra parte, la encuesta de Equis revela que la juventud se vuelca de manera mayoritaria al kirchnerismo: en el segmento de 18 a 29 años Filmus logra el nivel más alto de apoyo con 44% de intención del voto, mientras que Macri sólo consigue el 18,7%. En cambio, en el segmento de 60 a 74 años, el jefe de gobierno alcanza el 50,1% de intención de voto.

Ficha Técnica:

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 20 y el 30 de Junio de 2011.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales domiciliarias mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en Ciudad de Buenos Aires.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia.

Selección de Comuna de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 600 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,0% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

7/04/2011

pinchá el globo

Como parte de la campaña del FPV porteño, la juventud de esa singular formación política , realizó una serie de 4 videos. Contando el de la apertura, ya salieron dos y van a salir los dos restantes, uno por día en lo que resta de , llamémosle, campaña.

Para más información : http://entusmanosnene.com/en-la-web/

jimi plays...

pobreza , indigencia y riesgo : una radiografía nacional

Leemos:

La mitad de la población de la Argentina oscila entre una condición de pobreza plena o de riesgo inmediato de caer en ella, según un estudio de una consultora cercana al oficialismo. En un trabajo de investigación social al que accedió La Nacion, la consultora Equis, que dirige Artemio López, indicó que la pobreza por ingresos alcanza al 20,7% de la población activa, mientras que otro 30,4% está en una situación de riesgo inmediato de caer en ella.

Las cifras contradicen el último dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ), correspondiente a diciembre de 2010, que refleja un índice de pobreza del 9,9% y de indigencia, del 2,5%. Para Equis, en cambio, la indigencia se ubica en un 5,4%, con una baja muy leve respecto del 5,7% registrado en diciembre de 2009, apenas se puso en marcha el plan de asignación universal por hijo. La pobreza tampoco exhibió una mejora trascendente: del 22,1% cayó al 20,7% en el último año, según uno de los gráficos, que expresa que en el último año la situación empeoró en la ciudad de Buenos Aires y mejoró en la provincia...

Completa acá.

sanata y fe o cómo desinjertar a los chicos...

Recibimos el análisis de Darío Schueri sobre la coyuntura santafesina.

La Copa América y las frías vacaciones de invierno pondrán – literalmente - en el freezer durante un par de semanas a la sociedad sufragante, y los candidatos deberán apelar al ingenio para seducir la atención de los ciudadanos, mas preocupados en estos días – aquellos que no se fueron de viaje – en como distraer a los chicos y “desinjertarlos” (perdón por el barbarismo) de la bendita computadora.

Agustín Rossi, excesivamente preocupado por el imaginario acercamiento a niveles acosadores de Miguel Torres del Sel, desafió al Midachi ( y también a Bonfatti) a un debate televisivo que sucederá al regreso de las vacaciones (el sábado 16 en Canal 5 de Rosario) y que puede terminar potenciando al actor santafesino, quien solo tendría que esperar a que Rossi y Bonfatti se tiren con las gestiones por la cabeza, para decir, convenientemente asesorado por los expertos porteños del PRO, lo que la gente quiere escuchar, con la experiencia del dominio de escena que posee naturalmente Del Sel. El sueño trunco de Mario Barletta de colarse entre Giustiniani y Bonfatti en las primarias lo podría llegar a concretar el candidato del PRO Federal.

Hablábamos hace un par de semanas del fenómeno Del Sel. En verdad el humorista sobrevenido en refulgente político está haciendo suyo 400 mil votos, poco mas de la mitad de los sufragios con los que Carlos Reutemann (710 mil) revalidó su banca en el senado nacional en el 2009. La incógnita que desvela a no pocos es el techo del humorista, jubilosamente infinito para sus seguidores, y de no más del 24% (¿sobre un millón setecientos mil votantes?) para encuestadores como Ventroni o Robustelli.

Decíamos hace un tiempo que la franja social subconscientemente de centro derecha se había quedado sin candidato a nivel nacional con la negativa de Reutemann a postularse; sucedía lo mismo en la Provincia hasta que apareció en escena Miguel Del Sel arropado por el PRO de Mauricio Macri, que arría los votos orejanos tras la desaparición de Reutemann del escenario político local, y que en gran parte capitalizara el 22 de mayo con su discurso independentista Omar Perotti.

Para llegar a la Casa Gris le faltarían a Miguel Torres Del Sel los votos que el peronismo “de base” le aportaba al “Lole”, ahora en las alforjas del Chivo Rossi quien, por oposición, carecerá a su vez de los preciados votos que acapara Del Sel. Rossi tiene la formidable tarea de sostener los votos puros de pedigree del peronismo, y salir a convencer a los santafesinos independientes – de centro derecha - que votaron los similares discursos productivos de Perotti y Bielsa.

A todo esto, el pupilo de Binner, Antonio Bonfatti si quiere ser Gobernador en principio tiene la indeclinable misión de cooptar los mas de 560 mil votos del FPCyS del 22 de mayo, a los cuales tiene que sumarle de su cosecha personal el valor agregado de otros 200 mil (mas vale que sobren…) que dependerán de la imagen que la sociedad tenga de la gestión de Hermes Binner bajo el prometedor slogan “el cambio continúa”.

En lo que refiere a la categoría diputados provinciales que el 22 de mayo despabiló a los autores de la Ley de Boleta Unica con el triunfo de la lista peronista sobre la del FPCyS, analistas políticos creen que tal fenómeno no se repetirá, pues María Eugenia Bielsa debería acrecentar en 400 mil votos su cosecha, muy difícil en el contexto de las elecciones generales donde las listas van unificadas – para bien y para mal- tras las primarias.

El duhaldista Norberto Nicotra deberá sumar esfuerzos para que el caudal de votos que obtenga Miguel Del Sel, su candidato a Gobernador, se derrame hacia la categoría diputados provinciales que él encabeza junto con el representante del candidato a Gobernador, “Oreja” Fernández y la peronista Vucasovich.

¿Y el campo?

Ante la flagrante ausencia del campo en las listas de candidatos a diputados provinciales, al menos algunos de los actores que participaron en la épica lucha de la 125 estarán contenidos en las nóminas santafesinas de candidatos a diputados nacionales.

Junto con el Vicepresidente de la FAA Omar Barchetta que irá segundo en la grilla de diputados nacionales de Hermes Binner, la sociedad Rural de Santa Fe tendrá a su presidente Hugo Iturraspe como candidato a diputado nacional de la UCR de Ricardo Alfonsín. Francisco Iturraspe, hermano del primero, también hombre de las filas agropecuarias acompañará como candidato a diputado nacional a Eduardo Duhalde en Santa Fe, quien por lo visto quiere seducir el electorado chacarero, pues Iturraspe no es único hombre del campo que está en su grilla.

Otro hombre de la gremial agropecuaria, Nelvar Raffín, representante confederado oriundo de Reconquista estará junto a la Coalición Cívica de Lilita Carrió como aspirante a una banca de diputado nacional.

sanata y fe... cristina en primera y novedades

Recibimos el último estudio de opinión provincial realizado con esmero, sabiduría, dedicación y... de nuevo, dedicación por Horacio Robustelli. Como se observa (click sobre la imagen para agrandar) , proyectando linealmente indecisos (15%) , Cristina obtiene 44% de los votos, sin embargo la segunda minoría es ya Hermes Binner, con casi el 25% de los votos desplazando a la tercera posición a Ricardo Alfonsín.

Importante cambio de posición entre segunda y tercera minoría en la bota, un distrito que aporta 9 de cada 100 votos nacionales y estaría asignando a la fórmula Binner-Morandini el equivalente a 2,3 puntos nacionales, los que sumados a los aportados por Luiz Juez en Córdoba, Stolbizer en Buenos Aires y Solanas en Capital asignaría al espacio de centroizquierda no populista un piso de 10 puntos nacionales, constituyéndolo en la tercera minoría nítida.

Ficha técnica de la encuesta

Tipo de estudio: Encuesta por muestreo

Características: enfoque cuantitativo (registro extensivo)

Diseño Muestral: probabilística estratificado con adjudicación proporcional. Selección simple al azar dentro de cada extracto (cuotas de sexo, edades, profesión y educación)

Universo: habitantes de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos mayores de 18 años en condiciones de votar

Instrumento de recolección de datos: modulo estructurado partir de preguntas cerradas

Alcance: Ciudades de Rosario y Gran Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Santa Fe-Santo Tome, Reconquista-Avellaneda, Tostado, Elortondo, Humberto I, Arequito, Bouquet, Las Rosas, San Jorge, Villa Constitución , San Lorenzo, San Javier y Esperanza

Tamaño de la muestra: 1400 casos

Error muestral: más-menos 3,50%

Confianza: 95,50%

Fecha de realización: 28, 29,30, de junio 1 y 2 de julio del 2011

Encuestadores: 14

Supervisores: 2

Dirección general: Lic. Horacio ROBUSTELLI.-Sociólogo Mauricio Molto

7/03/2011

tierra del fuego

Fabiana Ríos retuvo la gobernación de Tierra del Fuego, distrito que aporta 0,2 votos cada 100 nacionales. La actual gobernadora dió vuelta casi 9 puntos de diferencia en la primera vuelta en favor de Rosana Bertone, inédito #chaumacri . (Click sobre la imagen para agrandar).

a una semana de la triste noticia, siguen las reacciones en el mundo... (duro)

#saquenle20comoachicago

percepción de triunfo y voto efectivo

Al igual que en el año 1983 donde muchos votaban a Alfonsín pero esos mismos ciudadanos pensaban que ganaba Italo Luder por el PJ, "la percepción de triunfo hoy favorece de manera absoluta al actual jefe de gobierno Mauricio macri, con más del 51% de las menciones convencidas de su seguro triunfo.

Sin embargo, si se analiza la intención de voto efectiva, en balotage las cosas son bien defierentes y entre los electores ya definidos, hay paridad, por ese motivo La Nación, house organo de la campaña PRO, jamás publica escenarios de segunda vuelta, por ejemplo.

Quedan aún 10% de indecisos en la muestra. Si esta circunstancia de percepción abrumadora del triunfo PRO persiste y no hay campaña por parte del FPV porteño para contrarestarla, será un factor muy negativo para el kirchnerismo local en el sistema de decisiones de los votantes aún no definidos que son los que determinarán el escenario final de segunda vuelta .

Así las cosas, si es que quiere tener chances de éxito y entre los electores ya definidos las tiene , el FPV porteño deberá intervenir enérgicamente con campaña muy activa sobre el electorado aún sin definición de voto en segunda vuelta , para torcer el clima abrumador de triunfo PRO que , hoy por hoy, es el principal activo del macrismo y de persistir terminará definiendo esta elección en favor del actual oficialismo.

Dato a considerar Cristina - Boudou miden 52% de intención de voto a presidente en Capital , más impulso adicional, imposible, ahora , los candidatos locales no son Cristina - Boudou, no pueden hacer ellos la campaña distrital.

escenario consolidado y voto de centro derecha

Leemos a Tuni Kollman:

Artemio López: –El escenario nacional está muy consolidado con una arquitectura similar a la de 2007 . Cristina con 46 por ciento de voto consolidado, 18 puntos para Alfonsín y 8 por ciento Hermes Binner que aún debe bajar su nivel de desconocimiento, que oscila en el 40 por ciento. Existe aún 15 por ciento de indecisos, y con el centroderecha sin candidatos expectantes ante el temeroso rechazo de Macri a su candidatura nacional, muy probablemente una porción importante de ese electorado ante la alternativa de votar Alfonsín o Bi-nner optará finalmente por Cristina, que podría mejorar su performance del año 2007.

Completo acá.