7/31/2011

tarea cumplida ! ramble tamble, sólo verdades...

de nada

Escrutinio oficial aquí. (General y por Comunas)

incongruencia

cristina o duhalde? o quién capitaliza los votos de centro derecha? (contrapunto con fara)

Un tema clave de cara a octubre es quién se apropia de manera mayoritaria de la franja de votos de centro derecha que está disponible a nivel nacional y emerge con fuerza en elecciones distritales como las de Santa Fe y Capital.

Rapidamente los medios exorcizaron la hipótesis de que el 40% de los votos a Macri y Del Sel serán para Cristina en Octubre, el mismísimo Mauricio, convertido ahora en oráculo por la "opinión pública" se encargó prolijamente de desmentir en esta semana sus afirmaciones iniciales durante la campaña de primera vuelta , donde convalidaba lo evidente : el notable y voluminoso cruce electoral entre el asqueroso voto distrital Macri- Vidal y el más que fraternal y generoso sufragio nacional a la fórmula Cristina - Boudou, emitido , claro, por la misma persona.

Sigue la polémica amistosa y bajo la hipótesis tradicional en Ramble dada las condiciones formación y funcionamiento del kirchnerismo como identidad populista peronista, que por eso mismo no se confunde con el siempre respetabilísimo progresismo centroizquierdista , hoy leemos en Miradas al Sur:

Una pregunta inexorable surgió luego de los resultados de las elecciones en la provincia de Santa Fe y en la Ciudad de Buenos Aires: ¿qué candidato presidencial puede capitalizar los votos de Miguel Del Sel y Mauricio Macri? Las respuestas a esta pregunta, claro está, son múltiples.

El consultor político Carlos Fara remarcó: “A primera vista, se podría decir que Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, por sus perfiles, podrían quedarse con una porción importante de estos votos. De hecho, los dos están tratando de ser los herederos de ese electorado”. El analista, sin embargo, se ocupó de relativizar su propio análisis. “Es muy difícil predecir los traslados de votantes –remarcó–. Duhalde no es Macri. Es más, Duhalde es el candidato presidencial que tiene el nivel más alto de imagen negativa, anda cerca del 70 por ciento. Además compite con Rodríguez Saá por el mismo nicho, el electorado peronista no kirchnerista”.

El director de la consultora Equis, Artemio López, también fue consultado por Miradas al Sur sobre el rumbo que podrían tomar los votos de Macri y Del Sel. “Creo que es un gran error pensar que son todos votantes anti-K –dijo–. Eso está más cerca de ser una expresión de deseo de algunos medios y políticos opositores que un dato de la realidad”.

Artemio agregó que “hay un componente opositor duro en esos electores, pero también un porcentaje que eligió por la positiva; es decir: por preferencia. Esa franja tranquilamente podría migrar hacia Cristina Fernández en la contienda presidencial”. Artemio sostuvo su hipótesis marcando una diferencia sobre cómo se percibe al krichnerismo en distintas zonas del país. “Es importante entender que fuera de las regiones metropolitanas, el kirchnerismo es percibido por la población como un peronismo, más que como un progresismo. Por lo tanto, no habría ninguna contradicción en votar a Del Sel y luego a Crsitina, porque no es un sufragio pensado en términos de izquierda y derecha”.

El analista, por otra parte, no coincidió con Fara en que Duhalde y Rodríguez Saá tengan mayor potencialidad para capitalizar los electores de Macri y del midachi: “Los dos (Duhalde y Rodríguez Saá) pertenecen al club de los ex políticos. Son de la misma generación que Carlos Menem. Si Duhalde mide 5 puntos de intención de voto a nivel nacional, es mucho”.

Completo acá.

el último clásico !

duranbarba.com

Jaime Duran Barba un "intelectual" orgánico de la ultraderecha ecuatoriana , declaró su particular modalidad de guerra sobre la oposición a sus clientes, en esta elección porteña.

La ofensiva tropical del siempre jovial ecuatoriano sobre los familiares de los adversarios de sus clientes , deberá ser observada con detenimiento pues es un método abyecto de menoscabo al oponente que merecerá una respuesta ( judicial). Al respecto leemos a Tuni Kollman:

La página de Internet apócrifa danielfilmus.com, armada como parte de la campaña sucia, era gestionada por la misma empresa que mantenía el dominio duranbarba.com. En las computadoras de las empresas allanadas hay archivos borrados sobre las encuestas falsas.

Cada día que pasa aparecen más evidencias sobre el vínculo de hombres de Jaime Durán Barba, el principal asesor de Mauricio Macri, con las distintas variantes de la campaña sucia. Hace veinte días se publicó una página de Internet apócrifa, danielfilmus.com, que constituía una falsificación de la real danielfilmus.com.ar. Por supuesto, incluía la historia falsa de que el padre del senador era contratista de Sergio Schoklender. La empresa que gestionó en Estados Unidos la subida a Internet de la página apócrifa es la misma que la que gestionó el dominio de duranbarba.com.

Con una particularidad adicional: cuando se realizó una presentación judicial contra la página apócrifa, la misma fue sacada por esa empresa de Internet a las 11.57 del 7 de julio y, curiosamente, a las 12.02, la misma empresa realizó modificaciones en duranbarba.com. Como adelantó ayer Página/12, peritos de Gendarmería habrían detectado archivos borrados en las computadoras de empresas vinculadas con Durán Barba. En esos archivos borrados figuran cuestionarios de encuestas.

Completo acá.

7/30/2011

esperando el 2015: benjamin y el futuro ...

Como a pesar del clima de medios el 2011 no presenta demasiadas variantes y/o alternativas, para proyectarnos más allá de octubre, porque hay un más allá de octubre, es que leemos a Walter Benjamin.

"Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus (click para agrandarlo).

En él se representa a un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado.

Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas.

Este huracán le empuja irrefrenablemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso."

Walter Benjamin: “Tesis de Filosofía de la Historia”, Discursos interrumpidos I.

y? como lo ven? a ver un pálpito para mañana che !

mañana uno de los pocos clásicos que nos van quedando (?) ...jejeje

más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas

Leemos en La Nación: El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni dijo que quienes lo acusan de ser propietario de varios departamentos donde se ejerce la prostitución lo quieren "desequilibrar emocionalmente".

La denuncia fue formulada hace varios días por el Libre, de Editorial Perfil, que señaló tres departamentos que son propiedad del magistrado donde trabajarían prostitutas. Con posterioridad, la ONG La Alameda, que lucha contra la trata de personas, decidió llevar el tema a la Justicia.

Según La Alameda, que hizo una presentación en la Procuración General de la Nación, el juez de la Corte es propietario de varios inmuebles donde se realiza aquella actividad: se trata de los departamentos situados en Vicente López 2217, Marcelo T. de Alvear 1906, y un tercero denunciado periodísticamente, en el que "trabajan, por turnos, dos o tres chicas que cobran 120 pesos la hora por sus servicios.

Leíamos en marzo en Nueva Provincia:

Emotiva misa de Bergoglio

Delante de cartoneros y empleados de costura, el cardenal primado repudió el trabajo esclavo, la trata de personas y la creciente degradación moral.

BUENOS AIRES (DyN) -- El cardenal Jorge Mario Bergoglio condenó ayer el empleo esclavo y la trata de personas, al encabezar una misa con trabajadores cartoneros y costureros.

El oficio religioso anticipó la conmemoración, este miércoles, de un nuevo aniversario del incendio que provocó la muerte de seis personas --una embarazada y cuatro niños, entre ellos-- en un taller clandestino del barrio porteño de Caballito. "Dicen que la Asamblea del Año 13 abolió la esclavitud, pero es moco de pavo. En esta Buenos Aires, vanidosa y orgullosa, sigue habiendo esclavos, sigue habiendo esclavitud", advirtió Bergoglio, en su emotiva homilía.

"Estos esclavos son fabricados por el afán desmedido de los Herodes (modernos) de manejo de la trata (de personas), de los talleres clandestinos, de la prostitución y los cartoneros. El trabajo da dignidad, pero la acumulación de dinero nos hace caer en una catarata descendente de degradación moral, que termina en la explotación de quien trabaja", agregó.

Desde hace tres años, Bergoglio celebra misas en la estación ferroviaria de Constitución o en sus alrededores para rezar por los cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y por los costureros que se reúnen en la fundación-casa La Alameda.

Para complementar el afecto ya de manera más costumbrista:

El cardenal Jorge Bergoglio estuvo en la sede de la organización antiesclavitud Alameda. NOTICIAS URBANAS habló con el religioso. Llegó en el colectivo 126. Sin custodia. Sin ninguna vestimenta extravagante, la simple de sacerdote. Jorge Bergoglio, la máxima figura de la iglesia local y nacional, este jueves cruzó toda la ciudad, desde el microcentro a Parque Avellaneda, para bautizar a las hijas de una costurera. A las 18 horas llegó Bergoglio al ex bar de la esquina Directorio y Lacarra. Tomó mate, charló con los costureros, llevó los certificados de quienes se bautizaban y completó los datos formales del bautismo....

Emotivo!

7/29/2011

nuestras sombras son más grandes que nuestras almas ...

sobre las encuestas: prohibición en córdoba,que pasó en capital, campaña sucia,ballotage,mendoza,primarias y triunfo en primera vuelta en octubre

Ahora que muchos ya están con cuiqui, click y a escuchar... "No es una opinión, ni siquiera un deseo, es lo que pasa!" Psssss!

panorama mendocino

Mendoza es el quinto distrito electoral a nivel nacional, 4 de cada 100 votos se generan en él. Roberto Iglesias, candidato de la UCR mendocina y empleado municipal de rango durante la última dictadura (click sobre la imagen para agrandar el decreto de nombramiento) , encabeza las preferencias de voto en la provincia debido al nivel de desconocimiento que aún impacta sobre la fórmula justicialista . Al respecto leemos:

"La realidad local es muy diferente a la nacional donde Cristina Kirchner tiene más de 45 por ciento de la intención de voto", agregó el encuestador.

Lo cierto es que López, quien se ha caracterizado por ser un ferviente crítico de Celso Jaque, volvió a cargar contra la actual gestión. "A Pérez y Ciurca les juega en contra estar en condición de ministros de Jaque", disparó.

Pese a aclarar que "no tengo nada personal" con el gobernador mendocino, agregó que "Jaque perdió todo tipo de autoridad en la provincia".

Según las últimas encuestas de López, la formula peronista "es desconocida por el 40 por ciento de los mendocinos, y el resto de la imagen es negativa por estar asociada a este Gobierno".

se ordena la complejidad cordobesa ...

Se acercan las elecciones en Córdoba, el segundo distrito electoral a nivel nacional, 10 de cada 100 votos nacionales se generan en él.

La complejidad de la coyuntura político electoral cordobesa , provincia con un gran déficit estructural y muy dependiente del poder central para su finaciamiento, fue analizada en Ramble de manera recurrente, y a medida que se acercan las elecciones el panorama se ordena más en torno a la figura de José Manuel De la Sota . Todo el peronismo se alinea de trás del PJ provincial y Unión por Córdoba con la candidatura del ex gobernador a la cabeza , incluso parte del kirchnerismo , la facción peronista, acerca posiciones. Al respecto leemos:

Pese a que se rompió su acuerdo con el kirchnerismo en la provincia, cada día De la Sota suma adhesiones tanto de peronistas oficialistas como de opositores. Aseguran que hará campaña por Cristina Kirchner para la presidencia...

Con tanto ruido, los kirchneristas cordobeses hacen su propio análisis sobre la repentina catarata de apoyos a De la Sota. “Scioli no va a decir lo que dijo sin el guiño de la Casa Rosada. Lo que pasa es que hay pícaros que pretenden subirse a un triunfo de De la Sota como si fuera de ellos y de la oposición”, sostuvo Francioni ante este diario. Francioni irá el 7 de agosto por su reelección como intendente de Leones –la capital nacional del trigo– en un frente con el PJ cordobés.

Una semana después, será el primer candidato a diputado nacional por el FpV en la boleta de CFK en las primarias del 14 de agosto. Sin embargo, Francioni dijo no tener dudas de que “el 8, De la Sota va a estar haciendo campaña por la Presidenta”

En Ramble ya señalamos , que más allá de las diferencias, el acercamiento del intendente Accastello con De la Sota estaba sellado , confirmando la tendencia a la confluencia con el PJ del kirchnerismo peronista cordobés.

Completo acá

7/28/2011

led zeppelin ( jimmy page) en vivo en la bbc - canción del inmigrante

"Yo no soy un guitarrista especialmente bueno, pero a la gente le gusta cuando toco"

Jimmy Page

tío alberto

Gitano o payo pudo ser

o un aristócrata que ayer

perdió su cetro de oro y su corona.

Camina sobre el bien y el mal

con la cadencia de su vals,

mitad juicio y mitad mueca burlona.

Tío Albeeeertoooo.

Cuando en el año 2003 , contra la opinión de este humildísmo servidor entre otros, el entonces poderoso Jefe de Gabinete , ayer adorado y hoy lapidado Alberto Fernández, colocó al kirchnerismo como furgón de cola del progresismo porteño, desarmando la candidatura entonces de Rafael Bielsa y ordenando al espacio marchar a paso redoblado detrás de Aníbal Ibarra , comenzó un derrotero cuyo episodio esperemos que final, viviremos este domingo.

Era impropia esa torción en la certeza de que kirchnerismo y progresismo jamás se confundieron ni aún en la City. Recordemos que en el año 2003 el 80% de los que votaron a Néstor en las presidenciales de abril luego votaron Macri y otro suculento 80% de los que en esos remotos días voto a Elisa Carrió luego votó Ibarra, que a la postre triunfó e inicio su meteórica carrera hacia República de Cromañon , la camarita de Telenoche y el choreo reciente del 6% de los votos porteños, pertenecientes al sufrido FPV .

Así las cosas, la mímesis del kirchnerismo con el progresismo en Capital, inducida a rebencazos de poder , resultó un simpático malabar que adquirió incluso dimensión nacional y , por caso, su correlato en Córdoba fue el alineamiento con Luis Juez, también considerado "progresista" por el tío Alberto en aquellos tiempos fundacionales.

Se terminó de construir así un anclaje forzado , electoral, política y organizativamente sí que improductivo para el kirchnerismo , no por el vínculo respetabilísmo de tradiciones político ideológicas diversas que curte el peronismo desde siempre , sino por la dominante progresista que se impuso a la construcción , desplazando el vértice ordenador del peronismo kirchnerista. Hablando en plata, desde entonces en la Reina del Plata, valga la redundancia, el kirchnerismo pone los votos y el progresismo mordisquea los cargos, incluído el gobierno, cuando pegó las tres cifras. Ay!

La confusión entre progresismo y kirchnerismo expresada en la subordinación de este último y la exégisis progresista que de ello deviene, sobre todo a nivel comunicacional - ya ahora mismo el último refugio del entuerto que esperemos se desarme rapidito - , debe atribuirse con todo derecho al ex ministro Alberto Fernández, hoy paradojalmente librado a su suerte, cuando no también blanco preferido de la balacera progresista que él alimentó con paciencia , saliva y enorme ternura en sus primeros días de vida. Qué será del "post-kircnerismo" mezcla de progresía y Opus Dei? Cuac!

El crimen y la distribución del ingreso, no pagan , tío Alberto. Buajajaja!

7/27/2011

nuevos logros de gestión: la eliminación de las afjp, la auh y ahora ya casi están de vuelta !

El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) acordó un proyecto, que deberá ser aprobado en octubre por la Asamblea Ordinaria de la federación, para modificar el campeonato local con una suerte de fusión entre 40 equipos de la primera y la segunda división.

El portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, informó de que los máximos dirigentes del fútbol argentino alcanzaron un "amplio consenso" para la confección de este nuevo torneo, "que básicamente consiste en una fusión entre la Primera División y el Nacional B".

PD: De nada. Mientras llega el 2012, todo sobre Riberplei, en Ascenso ya, click acá...

the joker, alegría peronista para enfrentar la adversidad, cómo que no! smile ! smile! smile!

cada día falta menos

—Mirá viejo. Me da lástima porque sos un tipo de buena fe. Son siempre los millones de otarios como vos los que van al matadero. Pensá un poquito en todos los judíos que forman la burocracia staliniana..

No se necesita más. El pobre hombre inventa el apocalípsis, me habla del día de la revolución (tiene una frase genial: “cada día falta menos...”), y me amenaza con colgarme, hacerme fusilar por la espalda, degollarme de oreja a oreja, tirarme al río.

Digo otra vez que me da mucha lástima. Pero el animal sabe también defenderse. Sabe llenarse la boca con una palabra y la hace sonar como si escupiera.

—¡Fra ... casado!

Juan Carlos Onetti "El Pozo"

Qué cerca y qué lejos están los días en que cualquiera se plantaba frente al buenazo del motonauta bonaerense para desafiarlo al TEG, sabiendo que ese no es su fuerte ni lo será.

Qué lejos y que cerca están aquellas mojadas de oreja adolescentes, total dale que va , distribuyamos el ingreso que hay piedra libre jejejeje. Compañeros y compañeras , estamos frente a una coyuntura de medios similar a la del año 2009, con una maquinaria aceitada intentando adversar al gobierno nacional.

Las diferencias estructurales son sustanciales, el clima mediático no: De aquel lado cantan como durante la 125, se peinan como durante la 125, se visten como durante la 125, pero no estamos en medio de la 125. Insisten en lo que denominamos en Ramble la ritualización repetitiva de lo real , siempre inesperado.

Añoran también ellos "los días felices", es su derecho.

Desde este otro rincón, del lado de la justicia, la paz y la fraternidad entre los ciudadanos y los pueblos, y latinoamérica toda, como que no, tampoco estamos para tirar manteca al techo y como le hubiera gustado al compañero Julio Godio, poner cara de perro y "desatar luchas". Barone está cansado.

Pues bien, lo escencial en esta etapa es el liderazgo de Cristina y su gestión, que siguen teniendo buena aceptación comunitaria, al tiempo que posicionarse como oferta electoral de cara a octubre, en medio del escenario.

A nuestro juicio, hay que ajustar la sintonía para captar el gran flujo de electores independientes y de centro derecha ligera que sin referencias nacionales visibles gracias a la bajada del niño Mauricio, sin duda , si es que no se los espanta, optarán por el FPV frente a la ausencia de visibilidad de Duhalde y las alternativas de Alfonsin o Binner.

Hoy más que nunca, el kirchnerismo no es un progresismo , todos los candidatos que sobredeterminan el perfil progresista ( muy respetable, pero complementario y no central) están fracasando de manera contundente.No va más.

En fin jóvenes de La Cámpora, de La Juventud Sindical, a aguantar los trapos que como lo señalara el compañero Onetti en El Pozo , "cada día falta menos" Ps!

7/26/2011

golpes y más golpes ! capital, santa fe, córdoba ... finalmente robin se quebró...

sock! pow! zok! whap! biff! oooof!

Cómo está Schueri con Del Sel! Kilómetros de teclados consumidos, leemos los efectos enquilombadores del cómico al interior de los partidos tradicionales de la tota, perdón, la bota.

La filosa daga del por lo visto nuevamente futuro Midachi (dijo que se ganará la vida con su profesión mientras hace política) Miguel Del Sel, además de “mover algunos esqueletos” provocó un corte transversal en todos los estamentos de los Partidos políticos que, en el caso del socialismo indujo a la sincera autocrítica, los radicales endurecen sus críticas al socialismo y los peronistas – kirchneristas - aún no salen del estupor; otros lamentan que Del Sel no haya ganado para volver al poder de la mano del actor.

Precisamente, el intendente de Rosario y flamante senador electo Miguel Lifschitz dijo que la elección de Del Sel “obliga a una autocrítica al socialismo santafesino”.

El tifón Del Sel despabiló a más de uno y corrió muebles de lugar haciendo aparecer telarañas ocultas por años. Algunos descubren (junto con Del Sel mientras recorría la Provincia) que la “clase política” en muchos casos solo se desvivió para conseguir cargos al solo efecto de pasarla mejor, mientras los perdurables problemas de vastos sectores de la sociedad y la Provincia continúan incólumes, y en el peor de los casos se fueron agravando, tal el caso de la inseguridad.

El propio Del Sel se asombró de que “mientras miramos el futuro, la gente quiere vivir tranquila como hace cuarenta años atrás”.De todos modos resta por auscultar si el voto a Del Sel fue por despecho hacia la “clase política”; para castigar el “modelo” kirchnerista encarnado en Agustín Rossi. O porque vieron en el inexperto político la posibilidad de generar un nuevo gobernante “modelo siglo XXI” que, igual que Reutemann en los 90 “como tiene plata no va a robar, y para gobernar seguramente convocará a los que saben”.

A todo esto, el actual diputado duhaldista y reelecto Norberto Nicotra nos anticipó que la idea de la Unión PRO es que Del Sel siga recorriendo los pueblos de la Provincia armando estructuras y convocando dirigentes de cara al 2015; mientras tanto presidirá el PRO Santa Fe, tendrá a su cargo la sede Santa Fe de la fundación Pensar del Partido y se preparará para competir por la diputación nacional en el 2013.

Radicales enojados

Mientras tanto, el radicalismo está a punto de romper el contrato nunca legalizado ante escribano público (léase institucionalización del FPCyS) con el socialismo, cuyo desenlace se verá cuando Bonfatti los convoque para su futuro gabinete. Provocativo y beligerante, el candidato a diputado nacional de Ricardo Alfonsín Federico Pezz arremetió duro contra Binner al acusarlo de “ofender a los radicales con sus actitudes y sus contradicciones, transformando un acto de festejo del Frente Progresista Cívico y Social (el discurso del domingo por la noche en Rosario de Binner) en un acto del Frente Amplio Nacional”.

Pezz cruzó la raya y comparó lo hecho por Binner como “muy parecido a la actitud de Cristina Kirchner el 20 de junio en Rosario que tanto pareció molestar al Gobernador Binner”.Por su parte el Partido Radical le recordó al socialismo que el triunfo de Bonfatti se debe a los más de 400 mil votos aportados por la UCR. También le hacen notar que de las 24 intendencias del FPCyS 22 son radicales y que de las 160 comunas frentistas, 120 son correligionarias. Asimismo le enrostran que de los 8 senadores, siete son radicales y de los 15 diputados 8 también son radicales.

la clase media sanata y fesina

Hoy Abel se aproximó al fenómeno, Baleno señaló algunos temas y propuso al descendido pero rápidamente ascendido por el establishment Sir. Manolo seguir profundizando la cosa , más allá del deja vu de la 125, que es pleno, pero vacuo. En igual dirección de análisis, es que leemos a Tuni Kollman :

Artemio López encabeza la consultora Equis y su mirada apunta más a un análisis de los resultados electorales. “Del Sel gana en el interior provincial, centro de la disputa con el campo y sede del reutemismo histórico. Pero eso podía estar en los papeles. Lo que produjo el impacto fuerte fue la gran votación de Del Sel en los sectores populares, en especial en el Gran Rosario.

Los socialistas ganan la elección por Rosario, pero por el centro de la ciudad. Entre los sectores de menores ingresos, Del Sel les disputa palmo a palmo. Respecto del Frente para la Victoria, que se llamó Frente Santa Fe para Todos en esa provincia, da la impresión de que la candidatura de Agustín Rossi impactaba mejor en el progresismo de clase media que en las franjas populares más peronistas. Creo que Del Sel tuvo un idioma muy popular, una cultura muy próxima a esos sectores.

Pero hay que mirar los datos: en Rafaela, el candidato del FpV sacó el 66 por ciento y Rossi el 22; en Venado Tuerto la diferencia fue de 20 puntos y en Santa Fe Capital 17. No todo se explica por la 125. En sectores urbanos y populares también hay que buscar la explicación. El otro dato: de los 40 municipios, los socialistas ganaron 21 y el FpV en 19. Y en la Legislatura también ganó el FpV. Creo que territorialmente el peronismo hizo una magnífica elección...

poder ciudadano debe autorregularse ?

En medio de esta escalada en la polémica encuestoril (parece que en Santa Fe se tiraron a rodar varios bananazos +/- 3% , no como Broda que siempre acierta en sus cómputos!) el imperialismo mediático opositor, ahora recurre a "Poder Ciudadano" para que marque el justo camino.

Se trata de otro conejo muerto que sacan de la galera neoliberal cipaya, para esta vez, no se qué cosa de autocontrol de las buenazas consultoras de opinión pública . Por favor, sepan que nosostros, como los periodistas, economistas, médicos, obispos y boys scouts, NO SABEMOS MENTIR. Cómo, pregunto cómo alguien puede dudar del compañero Zuleta que marca la estrepitosa caída de Cristina, sin miedo al qué dirán , sin ir más lejos!

En fin, al respecto, leemos:

"Con motivo de la postulación de Laura Alonso, Directora Ejecutiva de Poder Ciudadano, como candidata a diputada nacional por el PRO de Capital Federal, la ONG aclara en un comunicado que “ven positivo que sus referentes asuman candidaturas en la disputa electoral”, sostiene Valdéz.

"Sería aconsejable que la organización cambiara su código de Ética que en su página web establece: “Como norma general, es conveniente que ningún miembro se desempeñe en cargos públicos ni partidarios ni se postule a cargos electivos”. O una cosa o la otra. No se puede ser juez y parte", agrega el dirigente.

"Advierten que si Laura Alonso llegara a presentarse en la lista debería renunciar a la ONG. Si por una de esas casualidades el sábado 9 de Mayo, día de cierre de las candidaturas, llega a caerse del 5º lugar al que está nominada, conservaría su cargo de directora ejecutiva".

O sea, si Laurita moja, se va, si no moja, se queda en Podeeeerrr Ciudadanooo. Lindo criterio de selección de personal, quién se los dió, "El oreja Fernández " ?

En fin, como pueden ver , finalmente mojó la Laura y miren qué lindo el blossss que se hizo! Y eso sí, Laura se fue... Emotivo!

el fpv y el triunfo legislativo en santa fe

Completando la evaluación de los resultados electorales santafesinos, muy contrastantes según la categoría analizada -- ejecutiva provincial, legislativa o municipal -- , leemos:

Las dos cámaras legislativas de Santa Fe serán opositoras al Ejecutivo a partir del próximo 10 de diciembre.

Con el triunfo de la lista de María Eugenia Bielsa en Diputados y once de 19 departamentos con bancas del PJ en el Senado, se confirmó uno de los escenarios que se evaluaban en la previa de los comicios de este domingo: que el gobernador electo Antonio Bonfatti deberá aceitar los mecanismos de negociación y consensos para garantizar la gobernabilidad con una Legislatura de diferente signo político.

María Eugenia Bielsa obtuvo una leve ventaje con la lista de diputados provinciales del Frente Santa Fe para Todos. La nómina de la actual concejala rosarina sumó el 34,70 por ciento de los votos y se ubicó a dos puntos por delante de la lista del Frente Progresista que encabezaba Raúl Lamberto, que sacó el 32, 84 por ciento, con el ciento por ciento de los votos escrutados. De esta manera, la lista del PJ unido se queda con 28 bancas y las otras 22 se reparten por el sistema D´Hont entre las demás fuerzas.

En tercer lugar quedó el candidato de Unión PRO, Norberto Nicotra, un hombre del duhaldismo que apareció en los afiches de campaña junto a Miguel Del Sel y en la categoría de diputados provinciales obtuvo el 14, 64 por ciento de los votos.

Cuarto quedaba el periodista Carlos Del Frade, del Movimiento Proyecto Sur, que superó el 3 por ciento, piso necesario para ingresar a la Legislatura. Según los datos del escrutinio obtenía 59.924 votos (3,59 por ciento de los sufragios).

Así las cosas, según se encargó de difundir el propio Frente Progresista, 28 bancas de diputados quedarán para el Frente Santa Fe para Todos, 15 para el Frente Progresista, seis para Unión PRO y una que será ocupada por Carlos Del Frade de Proyecto Sur.

Este resultado además posiciona a María Eugenia Bielsa como una referente para la reconstrucción de espacios en el PJ santafesino junto a Omar Perotti, quien encabezará la lista de diputados nacionales en agosto y octubre acompañando la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Senado

El Senado provincial también contará con mayoría del PJ aunque con dos bancas menos que las que posee actualmente. Ahora la composición en la Cámara Alta, es de 13 senadores justicialistas, cinco radicales y el socialista Juan Carlos Zabalza; a partir del 10 de diciembre quedará con once peronistas y ocho senadores del Frente Progresista (entre radicales y del PS).

El PJ ganó las senadurías departamentales de Belgrano (Alberto Crosetti), Caseros (Eduardo Rosconi), Castellanos (Alcides Calvo), Garay (Ricardo Kaufmann), Las Colonias (Rubén Pirola), 9 de Julio (Joaquín Gramajo), San Javier (José Baucero), San Jerónimo (Danilo Capitani), San Lorenzo (Armando Traferri), San Martín (Cristina Berra) y Vera (Hugo Pucheta).

El Frente Progresista se queda con las bancas de los departamentos Constitución (Germán Giacomino), General López (Enrico Rudy), General Obligado (José Marcón), Iriondo (Hugo Rosetto), La Capital (Hugo Marcucci), Rosario (Miguel Lifschitz), San Cristóbal (Felipe Michlig) y San Justo (Rodrigo Borla).

En cuatro departamentos santafesinos, la banca cambió de color político: en General López con la derrota del presidente del PJ Ricardo Spinozzi a manos de Rudy; en Iriondo y La Capital con triunfos del Frente Porgresista a históricos bastiones del PJ y en San Lorenzo donde Traferri le arrebató la banca al candidato del Frente Progresista.

Completo acá.

llega la bipolaridad ... electoral

Nos lllega el análisis de Darío Schueri sobre las elecciones santafesinas que también dejaron perplejo a nuestro columnista, como que no!

¿Algún día se sabrá por qué 612.800 santafesinos marcaron una cruz en el casillero de Miguel Torres del Sel?. ¿Lo hicieron por quién podía gobernarlos honesta, eficientemente y hacerlos feliz (ésta última, la principal consigna del ex Midachi)?. ¿O el actor devenido en novel político fue el impiadoso látigo con el cual laceraron al kirchnerismo representado por Agustín Rossi?.

Teniendo en cuenta que Antonio Bonfatti se consagró Gobernador con 674.239 votos, unos pocos sufragios mas que los 653.478 del FPCyS de las primarias, no es difícil advertir que Miguel Del Sel sumó a sus 235.491 del 22 de mayo los 203.387 votos “no K” de Omar Perott; una ínfima porción de Rafael Bielsa (el resto de los 192.000 de mayo por lo visto fueron al Chivo Rossi) mas 170 mil nuevos votantes de todos los estratos sociales que casi terminan por sentarlo en el Sillón del Brigadier.

El reelecto diputado provincial Norberto Nicotra utilizó los mismos argumentos de quienes acompañaron a Omar Perotti el 22 de mayo para lamentarse por lo poco que les faltó para triunfar: “con unos pesos mas y un poco de tiempo llegábamos”, nos decía la noche agridulce de Los Maderos, adonde el PRO había preparado todo el cotillón para la gran fiesta. Finalmente Nicotra logró superar los escuálidos 66 mil votos de las primarias hasta arribar a las 240 mil para sentar en la Cámara de Diputados a siete legisladores a partir del 10 de diciembre.

De la misma manera que sería azaroso decir que el 14 de agosto en Santa Fe se brindará con champagne por el triunfo de Cristina Fernández como señaló el “optimista del gol” (Bianchi había bautizado así a Martín Palermo) Jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández tras la fatalidad de Agustín Rossi (a quien hundió aún mas), sería poco menos que aventurado asegurar que por la performance de Rossi y su probable “efecto derrame” hacia el resto del país, la Sra Presidente vería seriamente comprometido su triunfo en las increíbles primarias del 14 de agosto. Primarias que, al no haber mas de un candidato en la categoría Presidente, se transforman en una gran encuesta obligatoria.

De todos modos, en La Rosada deben estar anhelando que lo ocurrido y por ocurrir la semana que viene en Capital Federal, este domingo en Santa Fe y Córdoba (adonde gane quien ganare no será el kirchnerismo) no sea un virus que se expanda hasta transformarse en pandemia. Más bien apuestan a circunscribir las terribles derrotas de Capital Federal y Santa Fe a cuestiones meramente territoriales y perfiles poco felices de los candidatos (Filmus y Rossi) antes que a una reacción colectiva en contra del kirchnerismo. Apelan a la bipolaridad electoral de los votantes de Macri y Del Sel.

El veterano dirigente gremial Alberto Maguid pidió la renuncia de la cúpula del Partido Justicialista (presidido por el reutemista Ricardo Spinozzi y el kirchnerista Jorge Fernández en la Vicepresidencia primera) la misma noche del domingo. Maguid entiende que esta conducción llevó al PJ santafesino a la peor derrota de su historia, y tampoco ahorró mandobles para Carlos Reutemann, de quien dijo que "no puede, un líder de su naturaleza, hacer las declaraciones que hizo para dividir al peronismo"; además, lo acusó de "vaciar el partido" y "hacerlo depender de sus señas”.

¿Incidieron de manera concluyente en el resultado final de Miguel Del Sel las lapidarias declaraciones contra el kirchnerismo de Carlos Reutemann?. Sinceramente creemos que no. Los que votaron por Del Sel ya tenían pensado hacerlo el día en que Reutemann declaró que era “peronista, pero no kirchnerista”. ¿Lo hizo Reutemann para favorecerlo a Del Sel?. Tampoco. En aquel diálogo personal del cual reproducimos unos párrafos nos dejó en claro que no apoyaba a ningún candidato, y que solo quería – como transcribimos – que la sociedad que lo había votado para senador en el 2009 por no compartir las políticas del kirchnerismo para con el campo y el federalismo lo tenga bien en claro. Casi una cuestión personal entre él y el kirchnerismo; si Del Sel cree que se benefició con ello, que lo disfrute. Y si Maguid piensa que terminó de hundir al peronismo, no es su problema.

¿Qué pasará con los siete candidatos a diputados del FPCyS que quedaron afuera de la Cámara de Diputados por haber obtenido mas votos el peronismo en ésa categoría y siete bancas el PRO?. Es probable que cuando salgan del asombro exploren la posibilidad de ir a la Corte Suprema de Justicia en recurso de queja por inconstitucionalidad del proceso, argumentando que la boleta con la cual se votaba tras la Reforma Constitucional de 1962 no poseía el pespunte para poder separar la categoría Gobernador de la de diputados. ¿Estaremos en el umbral de un conflicto institucional de proporciones?.

Antonio Bonfatti, por las dudas, dijo ser respetuoso de la división de poderes, dando a entender que si tiene que gobernar con las dos Cámara en contra lo hará con “diálogo y consensos”. Pero que tampoco se inmiscuirá si alguien se siente damnificado por el sistema de bola única y apela ante la Corte.

7/25/2011

es para tanto che ?

Miguel Del Sel obtuvo 613.000 votos que no se traducen en desarrollo territorial ni institucional para su fuerza política .

El PRO por fuera de La ex Tota no sacó ni la mitad de sus votos, no obtuvieron un solo senador, entraran sí seis diputados de la fuerza, que sin embargo no ganó una sola intendencia, nada de nada en materia de territorio.

El FSFPT/Fpv ganó 11 sendores y tendrá mayoría en la cámara alta y el frente progresista FPCyS ganó 8 legisladores

El FSFPT-Fpv ganó en diputados con María Eugenia Bielsa y obtendrá mayoría en la cámara baja, seguido del Frente Progresista, y muy lejos el PRO.

El frente progresista ganó 21 intendencias y el FPV 19 , 3 intendencias fueron para partidos vecinales.

Adicionalmente con la insólita bajada de Macri, esos votos tampoco tienen referencia de acumulación nacional.

En conclusion, además de la sorpresa y el barullo mediático opositor, en términos institucionales y territoriales ¿tiene tanto para festejar el PRO?

traición y militancia ....

Recibimos esta lectura de los resultados de Santa Fe ( y la política en general) del compañero Diego Fernández, que queremos compartir.

Ante la reaparición, una vez más, pos derrota de la expresión k en santa fe, del argumento que encuentra un chivo expiatorio en el peronismo, capciosamente, podría preguntarse: ¿el peronismo, sólo aparece para el kirchnerismo como chivo expiatorio para exlicar sus vicios, sus derrotas?. Cómo es?: el kirchnerismo explica las virtudes de la fuerza de gobierno y el peronismo sus vicios o defectos? Esto le puede servir a 678, pero no sirve ni para empezar a pensar la política en serio. No me parece que la política pueda explicarse tan simplemente, se me ocurre que se trata de algo más complejo.

No me parece q el kirchnerismo se explique por generación espontánea, y me atrevería a afirmar que en su práctica tiene más de peronismo clásico, ortodoxo, tradicional (y ojo: no digo que esto sea malo) de lo que los mismos k o progresistas detractores del peronismo se animarían siquiera imaginar.

Si pensamos que surgimos por generación espontánea, entonces, sin mayores piruetas discursivas negamos a Perón abiertamente y podemos desconocer el fuerte componente peronista que encierra esta construcción denominada kirchnerismo. (Sí deberíamos admitir, de todos modos, que en nuestro génesis ya registramos algo parecido a una traición, cuando Néstor se sacudió magistralmente a duhalde a poco de asumir).

Si somos un poco más inteligentes, y reconocemos que el adn k contiene muchos más datos genéticos peronistas que los que nos animamos a admitir a simple vista, entonces, por ejemplo, tendríamos presente que ya en las elecciones del 57, Perón impugnó a Juarez en Sgo del Estero que jugaba su juego por fuera de la estrategia definida por el General.

Y que todo el período de la Resistencia estuvo atravesado por estrategias de dirigentes que se atrevieron a pensar el peronismo sin Perón. O sea, que el tema de las estrategias alternas al interior del movimiento son casi una cultura. Mientras el peronismo sea una expresión de poder, es casi inevitable.

El tema es que Perón había construido un liderazgo y una fuerza que hacían casi imposible que estrategias alternas prosperaran, y su poder de disciplinamiento se asentaba básicamente en eso. Mucho menos, que prosperaran a nivel popular, del peronismo concreto, el laburante de carne y hueso. Ahí es dónde más fuertemente se anclaba la lealtad con el líder, lo que quedó clarísimo en el 55.

Esto hoy, por razones diversas de acción y omisión, en el kirchnerismo no existe. Y la razón principal de omisión, es la renuncia a construir una organización política y una fuerza militante orgánica. (Y esta falencia está tan naturalizada, que aún en los planteos más críticos respecto de la derrota en capital, carta abierta incluido, se cuestiona el discurso o el contenido o la forma de la campaña de Filmus, pero en ningún caso se habla del déficit de militancia).

Lo de la traición del peronismo en sfe es un bolazo. Los números muestran que perdieron candidatos distritales históricos y del "aparato" del peronismo, que de haberse planteado traicionar hubieran salvado su ropa y dejado expuesto al chivo en soledad en la derrota.

A su vez, me parece que en política alguna vez hay que ponerse los pantalones largos y dejar de reclamar o demandar a papá. Si el peronismo de sfe puede traicionar, para que traicione alguna vez tuvo que ser parte de lo mismo, alguna vez debe haber mantenido algún vínculo de lealtad hacia lo que hoy traiciona. Y no tengo muy presente que esto haya sido así.

El tema es que si el kirchnerismo santafesino no construyó en todos estos años un carajo de fuerza propia o estructuras militantes (y esto es así: el sábado pasado estuvimos en la inauguración de un local de compañeros en Rosario, la cuna del chivo, a 7 días de las elecciones, y éramos más militantes de afuera de la pcia q de Rosario), entonces que lo que llamamos traición tiene más que ver con resultados fallidos de estrategias desesperadas a las que se llega por debilidad política y orgánica.

Pretender suplantar la ausencia de fuerza propia con estrategia de alianzas electorales tiene estos riesgos. Pero en este caso, sólo el riesgo que menciono: el de la derrota electoral. No hay traición. Perdió la estrategia de pretender hacer política sin desarrollo de fuerza orgánica.

El psp es una fuerza orgánica militante, de esos que van puerta a puerta y están todos los días del año desde hace 25 años (les dicen mormones. Ganaron la ciudad ganando la universidad). Nosotros los queremos correr con formatos de consignismo de máxima y militancia de mínima.

En la política santafesina, está claro el corte social. Hace 4 años, los mismos que hoy continúan acudiendo a la muletilla de la traición del aparato y la denostación del peronismo como causa de todos nuestros males, celebraban la victoria de binner. Kirchnerismo incluido.

Una muestra de nuestra propia debilidad y error político no solo al celebrarlo, sino en votarlos y acompañar en la construcción de una nueva hegemonía que desplazara el reutemanismo. La única estrategia del kirchnerismo santafesino para desplazar a reuteman fue votar al psp.

Eso si: nada de ponerse a armar algo que diera soporte estructural en la provincia a las políticas nacionales. Fue suficiente que estallara el conflicto de la 125 para q aparecieran las primeras decepciones de los ingenuos políticos, ante un socialismo que no hacía más que hacer lo que hizo siempre: ante el despliegue de las contradicciones históricas en Argentina, se ubica siempre en el mismo lugar: junto a los gorilas. Hoy son aquellos, progresistas antiperonistas o posperonistas, los que despechados de la estrategia pro socialismo, votaron al chivo.

A los socialistas los votó la clase media típica, los que disfrutan las fábricas culturales, la gestión transparente y el parque españa. El antiperonismo, gorilas y radicales. Perdieron el voto peronista.

Al no existir una mediación orgánica militante, los beneficiarios de las políticas de Cristina se sintieron más expresados o representados por uno q se les parece en la forma, en los tics demagógicos y populares a la vez, de del sel.

El chivo eligió a Hoffmann, q no es mejor candidato que Cachi Martínez. Este ganó la interna en la ciudad de sfe por penetración vertical en los barrios. No lo tengo como un atributo del dirigente de ATE, más parecido y bastante mimetizado con la gestión y el perfil del progresismo gobernante. Del sel, obviamente, también captura votos peronistas anti k y gorilas.

Seguimos pretendiendo relacionarnos con lo concreto, con lo real, vía encuestas, marketing y estrategias mediáticas, esta vez de contenido "nac&pop". La militancia del facebook, el tweeter, el sms, 678, la consultora y la agencia publicitaria perdió hace rato. Al menos, para hacer política desde el peronismo. Desde ahí, el resultado del chivo no es malo.

La peor traición es la de la negación de la militancia.

Abrazos

diegoferna7@yahoo.com.ar

asimetrías entre oferta provincial y local. el caso santa fe capital

Finalmente para concluir el análisis comparativo de incompatibilidad entre ofertas locales y provinciales demostrando que es un efecto generalizado en la provincia , obsérvese el caso del segundo distrito electoral, Santa Fe con 288.330 votantes.

La capital provincial muestra una brecha de quince puntos entre oferta local y provincial, señalando que potenciado ahora por el sistema de boleta única donde ya no hay arrastre de ningún tipo, la selección de candidatos compatibles entre categorías diversas, resulta la problemática central a la hora de diseñar una estrategia electoral exitosa y este no fue el caso FSFPT, según lo muestran los números, no tanto las opiniones, que son todas muy respetables pero irrelevantes a la hora del análisis.

asimetrías en la oferta municipal y provincial. el caso rafaela

Al igual que lo observado en Venado Tuerto , Rafaela la tercera localidad en peso electoral de Santa Fe con 66.589 electores, mostró una fuerte brecha de veintitres puntos de votos entre el acumulado municipal y provincial de FSFPT, mostrando también la incompatibilidad de ambas ofertas.

asimetrías entre la oferta local y provincial. el caso de venado tuerto

Luego de Rosario que cuenta con 728.332 electores, Santa Fe con 288.330, Rafaela con 66.589, Villa Gobernador Gálvez con 63.331, Venado Tuerto es la quinta intendencia santafesina en peso electoral , con 55.796 electores .

Obsérvese cómo funcionó la alternativa a intendente del justicialismo y compáreselo con la performance a gobernador desplegada en el Departamento de General López donde Venado es la localidad principal y se observará una enorme brecha de 40 puntos, exclusivamente atribuible al nuevo sistema de boleta única que ya no presenta las dificultades mecánicas del corte de boleta tradicional, funcionando sobre las asimetrías en las ofertas locales y provinciales del FSFPT, que no eran compatibles.

ceeerca, en rosario tambien estuvo ceeeerca....

Rosario representa el 29% del padrón electoral de la bota y en líneas generales, visto los resultados de ayer , podríamos afirmar siguiendo a Fito que el 31,6% da asco.

Tal como era esperable Del Sel capturó buena parte del electorado del interior santafesino, en especial segmentos medios vinculados a la producción agropecuaria.

Sin embargo, en los barrios del gran Rosario funcionó también la modalidad de rechazo a la oferta electoral socialista y peronista provincial, vía el Midachi.

Obsérvense los resultados en Rosario, donde la brecha electoral en favor del FPCyS es de apenas 9 puntos y el cómico ya se impone a Rossi, cuyo "relato" no tuvo la capacidad de "interpelar" a segmentos medios ni populares y se perdió "la batalla cultural".

Así no, así no distribuimos el ingreso los argentinos.

trapos tras las eliminaciones ...

maría eugenia bielsa, una candidata ganadora

capital, santa fe, jupiter and beyond the infinite

Leemos: Ahora es cuando se me van a enojar, no hay proceso sin carisma, no hay modelo sin personas. La ideología tiene que ser canalizada por los mejores comunicadores, no por los más comprometidos con el modelo.

Hay una lógica del consumo en las personalidades políticas, que se deberá asumir.

Cristina va a ganar en primera vuelta en las presidenciales porque es un producto maravilloso, no por cómo piensa, por su ideología, si no porque es una mujer desenvuelta, inteligente, rápida, graciosa, emotiva, capaz, valiente, política. Todo esto sin contar la raíces melodramáticas que encarna su maravillosa personalidad.

Completo acá.

PD Hay que elegir bien los candidatos, amigo, amiga. Así son las cosas en democracia, todo lo demás es aleatorio.

de nada

gran triunfo socialista en la categoría intendente de rosario

gran elección de bielsa ( maría eugenia)

Tal como lo anticipamos el sistema de boleta única (que termina con listas sábanas , colectoras y otros mecanismos de fraudes legales) permitió que en la categoría diputados provinciales María Eugenia Bielsa , obteniendo mayoría peronista en ambas cámaras provinciales.

7/24/2011

nuevamente tarea cumplida... ramble tamble, solo verdades!

sanata y fe, sobre todo sanata

santa fe: recuento oficial

Para seguir el escrutino oficial, click acá.

sanata y fe, sobre todo sanata

Se advertía que más allá de la disputa por la Gobernación, también concentrará mucha atención en los comicios de este domingo el rubro diputados provinciales.

Sobre todo porque, con la boleta única de por medio, se puede producir una situación inédita en la provincia: que la lista que gane no sea la misma que la del gobernador electo.

Según los datos disponibles a las 16 hs. se espera una excelente performance del oficialismo nacional en diputados provinciales.

macri y cuando bajarse es morir un poco ...

Esperando los resultados de Santa Fe y el show que eventualmente pudiera montar el PRO, leemos a Fontevecchia:

Pero no toda la responsabilidad de esa decisión, desacertada o acertada, es de Duran Barba: obedece el que quiere. El conservadurismo de alguien como Macri, que apuesta más como un banquero que como un empresario, jugó su papel en esta decisión.

Tanto esperar que Reutemann apoyara su candidatura presidencial y tanto intentar provocar ese apoyo que nunca llegó deben hacer reflexionar a Macri ante la paradoja de ver que Reutemann ahora termina apoyando a Del Sel sin pedir más a cambio que no quedar jugando a perdedor.

Cuando Macri declinó su candidatura presidencial, Cristina comparó públicamente a los que quieren tener todas las seguridades antes de tomar un riesgo político con el temperamento opuesto de su marido, que con su propia voluntad de victoria convencía a los demás.

Si Macri no hubiera esperado el sí de Reutemann o el de De Narváez y hubiera dado demostraciones de voluntad más allá de los riesgos, Reutemann y De Narváez lo habrían apoyado. Lo mismo Duhalde, y no hubiera sido poco factible que también lo hiciera Rodríguez Saá.

Algo le falta a Macri para ser presidente. No son precisamente ni medios –económicos o de comunicación– ni apoyos ni suerte. Quien no tiene la voluntad, no tiene la fuerza.

Completo acá.

bielsa sobre el parlamento con mayoría opositora

Mientras esperamos los resultados de las elecciones santafesinas, leemos:

Santa Fe crece dos puntos por debajo de la media nacional . La candidata a diputada María Eugenia Bielsa responsabilizó al gobierno socialista de lo que considera un estancamiento económico en la provincia. Aseguró que si gana Bonfatti, no le complicará tener una Legislatura eventualmente dominada por el PJ: "La única ley que el peronismo no acompañó fue la del impuestazo", remarcó.

atento lombardi ! : el subte como ámbito de despliegue de la cultura popular urbana, hay que impulsar esto en la ciudad !

La derecha cipaya, entreguista y conservadora de lo que les queda después de rifar el patrimonio comun material y simbólico, no tiene reacción frente a las manifestaciones espontáneas de la cultura popular que, entonces, son arrebatadas por el discurso progresista que las toma cómo propias. Es lo que llamamos " una derrota cultural" , que frente al gran respaldo obtenido en primera vuelta, sin mucho esfuerzo, el PRO, podría revertir.

Aquí se muestra el caso de la danza popular en los subterráneos, una de las alternativas más utilizadas por los sectores carecientes. Porteños y porteñas, tomemos como ejemplo a seguir lo mejor de cada ciudad, de cada uno, articulemos miradas, intercambiemos ideas y al final del día, contruyamos un gran relato común que interpele a Buenos Aires como una ciudad para todos y todas, piensen como piensen, como le gusta a Duran Barba, sin ir más lejos que al Ecuador!

voto cruzado y progresismo insólito - plaataa, setenta masomeno... pistola, pistola , lo que tenemos que hacer ahora es...

Leemos:

Analicemos brevemente, siempre en nuestra perspectiva, qué se deduce nacionalmente de un distrito como la Capital, donde el 28% de los porteños que votaron en primera ronda la fórmula Filmus-Tomada votan Cristina en octubre y, adicionalmente, el 30% de los 47 puntos de ciudadanos que dieron su votos a la fórmula Macri-Vidal se transformarán en electores que acompañarán también a Cristina en las presidenciales. Se deduce entonces que más del 45% de los votantes porteños optarán por la fórmula nacional del FpV en octubre, lo que señala la fortaleza de la opción Cristina Kirchner-Amado Boudou, más allá de las aparentes debilidades locales. Cuando Cristina Kirchner obtuvo en 2007 el 46% de los votos nacionales, en la Capital alcanzó el módico 22%.

Lo mismo se observa en Santa Fe, donde buena parte (30%) de la opción a Miguel Del Sel de este domingo acompañará a Cristina en octubre, así como los votantes del FpV que encabeza Agustín Rossi votarán por la Presidenta. Distinto es el caso del voto del Frente Progresista Cívico y Social, que optará por Antonio Bonfatti en la provincia, que, ante la aparición de Hermes Binner en el horizonte nacional, tendrá su preferencia en el voto presidencial para el hoy gobernador de la bota, que hará mermar en el margen las preferencias a Cristina Kirchner e impactará de lleno en la opción alfonsinista reloaded, que en Santa Fe recibirá sin duda un duro golpe a su desarrollo nacional –ya de por sí muy disminuido–, con el voto a Hermes Binner como presidente. La aparición de Binner fragmentará aun más a la fragmentada oposición nacional y, no habiendo referencias nacionales visibles de centroderecha, ante la alternativa de votar a Alfonsín o a Binner, buena parte de ese electorado optará por dar continuidad al actual oficialismo con su voto.

Córdoba es otro ejemplo: los votantes de Unión por Córdoba (PJ) optarán mayoritariamente por Cristina y una porción del Partido Nuevo de Juez lo hará también por el FpV nacional, aunque un número de electores del PN cordobés, es previsible, acompañará a Hermes Binner a nivel nacional por el involucramiento de Luis Juez en el armado de esa coalición progresista.

Queda como plexo de la victoria nacional el despliegue del FpV en la Provincia de Buenos Aires, distrito donde se concentra el 40% de los votos del país y el 45% de los del FpV nacional. Es en este territorio donde se define la elección nacional y el tándem Cristina Kirchner-Amado Boudou / Daniel Scioli-Gabriel Mariotto es hoy de una fortaleza superior al 48% de los votos efectivos, aun con el 10% de indecisos.

Este bastión articula y da consistencia al despliegue nacional de Cristina y su triunfo en octubre en primera vuelta, y señala el absurdo de la estrategia de los “aliados críticos” bonaerenses del FpV que pretendían estructurar su campaña provincial con eje en la crítica a Daniel Scioli y su gestión.

Más allá de la caída en la intención de voto a Martín Sabbatella –una víctima de este error conceptual en el diseño de campaña– , los progresismos en general tienen comportamientos paradojales: Así como en territorio bonaerense una modalidad de progresismo que dice adherir al proyecto nacional esmerila a Daniel Scioli, en la Capital, por caso, otros segmentos de pensadores también progresistas del grupo Carta Abierta que mayoritariamente impulsaron a Daniel Filmus en la interna, tras los resultados de primera vuelta, ahora lo critican públicamente antes de que concluya la elección. Insólito.

Completa acá.

7/23/2011

exclusivo para ramble: el audio de biolcatti censurado por la cámpora de canal 7... aflojá patucho !

el sarmiento que biolcatti oculta -macri no porque ni sabe quién es -

Recibimos este texto de Eduardo Di Cola (Dip.Nac – MC) que queremos compartir con los lectores de Ramble:

El pasado martes 15 de febrero se cumplieron 200 años del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Esta circunstancia motivó una serie de actos de homenaje y reivindicaciones, algunas de las cuales resultan a nuestro juicio, marcadamente inconsistentes.

Un ejemplo de esta inconsistencia lo encontramos en los representantes de los intereses de la Sociedad Rural Argentina, quienes se han esmerado por encumbrar la figura de Sarmiento, a pesar de que en vida el sanjuanino abogaba por la distribución de la tierra, en contra de las grandes extensiones apropiadas para sí por las familias “patricias”. De hecho, Sarmiento promovió pequeñas colonias de agricultores en Chivilcoy y Mercedes. Sin embargo, cuando la experiencia parecía funcionar y podía ser extendida a otras regiones, los terratenientes se opusieron férreamente.

En referencia a éstos, cuyos continuadores intentan hoy apropiarse de la figura de Sarmiento en busca de próceres vaciados de contenido, para nutrir su panteón de figuras que homologuen, según sus intereses, la imagen del latifundio agroexportador con la idea de la Nación Argentina, Sarmiento dijo: "quieren que el gobierno, que nosotros que no tenemos ni una vaca, contribuyamos a duplicarle o triplicarle su fortuna a los Anchorena, a los Unzué, a los Pereyra, a los Luro, a los Duggans, a los Cano y los Leloir y a todos los millonarios que pasan su vida mirando como paren las vacas".

En este sentido, vale recordar que cuando a Sarmiento le tocó imaginar y proponer un modelo de desarrollo para su país, no consideró en absoluto la posibilidad de un país sustentable basado en la producción de materia prima y la agroexportación. Por el contrario, dirigió su mirada hacia los Estados Unidos, país que ya tenía en aquel entonces una política de protección de su mercado interno que había impulsado el crecimiento industrial.

Hechizado por el despliegue de civilización que observó en sus viajes por Norteamérica escribió Argirópolis. En esta obra, Sarmiento imaginó las posibilidades de recrear el pujante progreso de la cuenca del Mississippi en el larguísimo corredor fluvial que desemboca en el Río de la Plata, desde el Paraguay hasta la isla Martín García, en donde estaría ubicada la capital de los Estados Unidos del Río de la Plata. Inclusive hay quienes ven en esto una suerte de anticipación del Mercosur, al mejor estilo Julio Verne.

Hoy sabemos qué sectores son los que propician la integración regional y priorizan el mercado interno, y quiénes sólo miden la realidad por la vara de su beneficio, propio y exclusivo. Sabemos también que Sarmiento hubiese estado decididamente con los primeros.

Sin embargo, hemos escuchado a dirigentes terratenientes proferir entusiastas elogios a la visión pro norteamericana de Sarmiento. Humildemente pensamos que sería bueno para todos, que estos dirigentes observaran que el modelo de desarrollo que experimentaba Estados Unidos fue el origen de esta fascinación, sustentado en la protección del mercado interno con fuerte control aduanero y el apoyo al crecimiento industrial, además del desarrollo de colonias rurales, que llevaba adelante el país del Norte. Sería bueno que recordaran también que esta política pudo ser consolidada por el presidente Abraham Lincoln con el triunfo en la guerra civil; política que, por otra parte, había inaugurado George Washington desde el inicio de la independencia norteamericana en el último cuarto del siglo XVIII.

¿Sabrán los señores de la Sociedad Rural Argentina que los máximos próceres norteamericanos, aquellos que construyeron la nación, no fueron liberales, al menos no en la forma en que ellos conciben al liberalismo? ¿Habrán reparado en el detalle de que los Estados Unidos fueron construidos con fuertes políticas de desarrollo interno, promoción a la industria y distribución democrática de las tierras?

Ese fue el modelo por el cual Sarmiento se sintió cautivado y los dirigentes latifundistas, que hoy reivindican la figura del sanjuanino, en aquellos años le impidieron llevar a la práctica su proyecto de desarrollo. Prefirieron en cambio dar impulso a un país para unos pocos elegidos, dedicado exclusivamente a la agroexportación. Actuaron, en definitiva, de la misma forma en que se comportaron en Estados Unidos los sectores terratenientes del Sur. Desafortunadamente para todos nosotros, mientras que en EEUU Lincoln logró imponer la política del norte y salvó la unidad del país, en Argentina esas mismas políticas, con las que Sarmiento simpatizaba, fueron derrotadas de la mano de quienes hoy pretenden enaltecerlo.

Sin embargo, hoy sabemos que no sería Sarmiento el último estadista al que le tocara hacer frente a los intereses concentrados de la Sociedad Rural Argentina. Esto ya lo vivimos a lo largo de nuestra historia durante varios períodos constitucionales; y lo enfrentó también Juan Domingo Perón durante su primera presidencia, en momentos en que la Sociedad Rural era presidida por José Alfredo Martínez de Hoz, descendiente del fundador y padre del tristemente célebre ministro de economía de la dictadura cívico militar, hoy preso por crímenes de lesa humanidad.

No es nuestra intención detenernos en comentar los aspectos cuestionables de la figura de Sarmiento, algunos de los cuales graves para el interés nacional. Por el contrario, hemos preferido mantenernos en el terreno de las reivindicaciones; aunque más no fuera para señalar desde aquí el alarmante estado de ignorancia, o hipocresía, de quienes desde la Sociedad Rural Argentina se hacen eco de su figura.