2/29/2012

tweet polémico


ypf (qué miedito!)


mañana, tallarines con pesto




Leemos en la página de Club Atlético Social y Deportivo Camioneros:


Este jueves desde las 15 horas, las divisiones inferiores deCAMIONEROS disputarán sendos partidos amistosos recibiendo a Talleres de Escalada en el predio de Camino de Cintura al 6300. Las categorías juveniles que coordina Ricardo Sequeira jugarán en el marco preparatorio para el torneo juvenil metropolitano que se iniciará a fines de Abril. Hay que recordar que este añoCAMIONEROS tendrá la posibilidad de codearse con lo más granado del fútbol argentino y nos llena de orgullo. (DG) ...

Completo acá (republicanos abstenerse)

china o de cómo las amplias masas dan calurosas acogidas a estas decisiones ...



Ahora que sabemos que contra todos los pronósticos posta, en último trimestre de 2011 creció al 9,5% y crecerá por sobre el 7,5% en 2012 y eso arrastrará las exportaciones argentinas para ayudar a redondear un lindo 6% de crecimiento local, es hasta oportuno aproximarnos al desconocido mundo político y cultural Chino de manera , obviamente, entretenida.

Sterling Campbell ( con Bowie en el video) es uno de los bateristas de Rock contemporáneo más importantes y de muy bajo perfil.

A mediados de los años 80, comenzó a colaborar con Cyndi Lauper, entre 1989 e 1991, fue incluso miembro de la banda Duran Duran. Desde 1995 a 1998, fue parte de la banda americana Soul Asylum. Había trabajado con David Bowie, Gustavo Cerati, Tina Turner, David Byrne, The B-52's, incluso llegó a componer temas para Marta Sánchez entre 1991/1992 entre otros. Campbell nació y vive en Nueva York.

En su página personal informa que es practicante del Falun Dafa o Falun Gong, (literalmente y en español, “Práctica de la Rueda de la Ley”). Una disciplina espiritual introducida en China en 1991 por su fundador, Li Hongzhi, un ex guardia de seguridad chino exiliado en Nueva York.


Se basa en los principios de "verdad, benevolencia y tolerancia" y combina la práctica de la meditación y ejercicios con filosofía moral. Se identifica como una práctica de qigong de la escuela Buda, aunque sus enseñanzas también incorporan elementos extraídos de las tradiciones taoístas.

Sobre el Falun Gong leemos parte de una tan dura como increíble comunicación de la embajada China en México:


Li Hongzhi difunde de hecho la idea de dominar el mundo con Falun Gong y conquistar un poder "supragubernamental" y "supralegal". Li ha convertido a las estaciones (grupos) de instrucción de Falun Gong en organizaciones ilegales, las cuales, estableciendo contactos clandestinos, han llevado a cabo muchas actividades ilegales ocultas.

En 1998, sus fieles cercaron y atacaron muchas entidades periodísticas y gubernamentales, y en 1999 llegaron a cercar y atacar a la sede del Comité Municipal de Tianjin del Partido Comunista de China y más tarde a Zhongnanhai, sede del Comité Central del Partido Comunista y del Consejo de Estado. Estas actividades perturbaron gravemente el normal orden social y de trabajo. La secta ilegal no sólo oponía resistencia al gobierno sino intentaba sustituirlo.

Al predicar la herejía Falun Gong, Li Hongzhi pretende lograr este objetivo: el comienzo de la práctica de Falun Gong equivale a la firma de un convenio de vida o muerte con él, según el cual el practicante debe obedecerle tanto en ideología como en acto, reduciéndose a su dependencia.

¿Por qué tantas personas han caído en su trampa? En primer lugar, Li hizo uso de la buena intención popular de fortalecer la salud y curar enfermedades a través de la práctica de Falun Gong; en segundo lugar, se aprovechó del descontento de las masas populares con algunos fenómenos lamentables en la sociedad y su disgusto con algunos problemas personales; y en tercer lugar, utilizó el vacío espiritual, la falta de creencia y otros problemas existentes entre algunas personas.

A fin de salvaguardar la estabilidad social y eliminar las absurdas ideas supersticiosas, el Gobierno declaró, en julio de 1999, la prohibición de la secta herética Falun Gong. Las amplias masas han dado una calurosa acogida a esta decisión.

fin de ciclo



Esta sí es una visagra. Leemos el avance de la justicia ordinaria sobre los códigos corporativos de AFA y su sucursal la FIFA ( jejeje)

Boca ganó la pulseada. Después de muchas idas y vueltas, y (en definitiva) gracias a la lesión de Nicolás Colazo, Santiago Silva fue habilitado para jugar el torneo local, pese a que la reglamentación FIFA prohíbe que un jugador represente a tres clubes en una misma temporada. En este caso, el uruguayo ya había pasado por Vélez (un partido en el Apertura 2011) y en la Fiorentina de Italia. También podrá disputar la Copa Argentina...

ramblito: compañeritos y compañeritas, estamos perdiendo la batalla cultural





En mi tren yo fui a pasear
por la ventana miré
y saben a quien encontré, 
y saben a quien encontrè
a don odio me encontré.

Me quiero montar en el tren, 
me quiero montar en el tren! 
No señor le contesté!


Drástico dato: En el almacén de mi barrio ya nadie habla de "trenes", todos reflexionan acerca de "las formaciones", uno incluso especuló sobre el funcionamiento de las "zapatas" de freno... Jue perra!

ferrocarriles: scalabrini, la propiedad estatal -- apéndice sobre la conducción política --



La gente de La Scalabrini envía este documento sobre el choque del tren en Once que incorpora esta cita de Raúl Scalabrini Ortiz:

"Quien afirma que los ferrocarriles son hierro viejo, afirma una verdad clara como la luz del sol. Pero quien de allí deduce que no deben ser expropiados y nacionalizados incurre en un error de lógica porque no ha percibido el problema en toda su dimensión. El material ferroviario está viejo indudablemente… Pero a pesar de esto, el poder de los ferrocarriles no ceja… Aunque el material es viejo, el poder político de los ferrocarriles se muestra lozano y brioso… Por eso el problema ferroviario puede sintetizarse en la simple fórmula: adquirir los ferrocarriles equivale a adquirir soberanía "

Esta sentencia de Raúl Scalabrini Ortiz ha cobrado vigencia como marco conceptual de la necesaria discusión abierta en torno a la salida de la crisis del paradigma de concesiones ferroviarias, superador en su momento ( momento de mega crisis socioeconòmica que hay que poner de contexto al momento de analizar el tema) del paradigma privatizador de los años noventas.

La insistencia con la verdad de perogruyo que redunda con la obvia obsolesencia del actual material ferroviario, no desplaza el debate sobre la propiedad de un recurso estratégico para programar el futuro desarrollo productivo del país , como lo es y seguirà siéndolo el ferrocarril de pasajeros por su gran impacto social y de carga por su creciente relevancia productiva.

Los cambios drásticos en la estructura productiva nacional acontecidas desde 2003 , las torciones veloces en su matriz y el cambio acelerado de la región y la reconfiguración planetaria que vivivos en la última década y sigue profundizándose, hacen imposible, como bien se señaló acá, repensar el tema ferroviario bajo el paradigma porteñocéntrico - nostálgico del "Tren para Todos". 

Sin embargo, aceptando que el paradigma estatal de mediados de siglo pasado no debe ni en rigor ya puede replicarse, la propiedad estatal del ferrocarril o la intervención robusta del estado en el diseño y práctica del nuevo paradigma es insoslayable. 

Veremos cómo sigue esta historia. Sin embargo, y ya desde el punto de vista estrictamente político , ante dilemas como este, los peronistas reconocemos una verdad doctrinaria que resulta necesario señalar hoy: Siempre y muy especialmente en momentos difìciles frente a temas que nos superan por su complejidad - y lo hacen casi todos los temas de gestión - el debate necesario supone siempre que aceptamos y confiamos en la conducción de Cristina Kirchner.

2/28/2012

sanata y fe: avanza la "rr", resilencia y rosca...



Recibimos de Darío Schueri, y esta vez con fuerte influencia lacaniana !, el habitual análisis sobre lo hecho y dicho en la bota, donde todo parece tener 10, 20, 25 sentidos, que el pobre pelado Bonfatti desde la gélida Casa Gris y con 1.500 palos abajo , supuestamente " tiene que conocer".

En fin , esta polisemia del discurso politiquero que "dice para no decir" herencia sin duda  del lenguaje silente - atronador suizo-alemán curtido por el Lole y Hermes, parece ser una de las claves para interpretar la extravagante coyuntura santafesina. A ver los lacanocookistas qué aportan al debate, están silenciosos , sumidos en una bacanal de risperidona, tal vez! Va lo de Schueri:

Resiliencia en psicología se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. ¿Se habrá recuperado el peronismo de la derrota en el año 2007– tras 24 años en el poder – a manos del pacientemente tenaz Hermes Binner (había perdido cuatro años merced a la Ley de Lemas a pesar de ser el candidato mas votado individualmente) aliado junto a su Partido Socialista con el radicalismo y otras fuerzas electoralmente menores como el ARI y el PDP.?

Jorge Obeid tuvo la histórica desdicha de tener que colocarle la banda y entregarle el bastón de mando a Hermes Binner, a quien momentos después habría de considerar “un amigo”, profundizando las sangrantes heridas del reutemismo que lo consideraba arquetipo de la derrota por haber derogado la Ley de Lemas; aunque tres años antes los diputados afines al “Lole” la votaran – a pedido de su líder – mientras los senadores, sin suerte, insistieron con un proyecto propio bautizado “Ley Gramajo” (su autor había sido el por entonces senador Raúl Gramajo del Depto 9 de Julio) que proponía continuar con la Ley de Lemas aunque severamente acotada.

La ciudadanía santafesina había apostado intrínsecamente a la democrática alternancia de los Partidos en el poder eligiendo al “suizo” Binner arropado por la coalición FPCyS. ¿Cuál era el problema?. De no haber sido por la genialidad estratégica de Víctor Félix Reviglio sacando de la galera la Ley de Lemas y la agudeza visionaria de Carlos Menem mandando a buscar al “Lole” Reutemann, ya en el año 1991 el “Vazco” Horacio Usandizaga se hubiera calzado la banda de Gobernador.

Tras la asunción del socialismo, el peronismo cometió el peor de los errores estratégicos: subestimó a Binner y su Partido auto convencidos de que la sociedad descubriría la supuesta ineptitud para gobernar – y por oposición las virtudes negadas al peronismo - desalojándolos del poder de inmediato.

No fue así. Groseros errores propios – como el fabulado congreso “de la unidad” – y suicidas desaciertos en el FPCyS por poco encaraman la primera Magistratura al actor independiente Miguel Del Sel con el ascendente PRO, plataforma política con la que insistirá en el 2015 esperando sigilosamente que esta vez se alineen en el desacierto mortal de la subestimación el socialismo gobernante y el peronismo anhelante, mientras comienza a recorrer nuevamente la Provincia en Marzo próximo,

Jorge Obeid quiere la revancha. Aspira a que Antonio Bonfatti la calce la banda y le traspase el bastón de mando en los albores del verano del 2015. Para ello necesita algo mas que diferenciarse del “Grupo Rossi” hoy capitaneado por Luis Rubeo, acusando sistemáticamente al socialismo de inútiles gobernantes; el obeidismo va por la autentificación seminal: el aletargado Partido Justicialista que, como dijera ex Presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Barrera, legitima políticamente en la oposición.

En la vereda de enfrente está, enhiesto, dispuesto a no cejar en la batalla Agustín “Chivo” Rossi; recuperado anímica y políticamente del severo tercer lugar en las elecciones generales del año pasado gracias a la renovación de la confianza por parte de la Sra Presidente Cristina por otro año – el séptimo- al frente del bloque de diputados nacionales del FPV y cuyo sector en un reciente seminario de autocrítica realizado en esta capital le pidieron que presida el PJ santafesino y no le de tregua a Jorge Obeid, a quien por lo bajo acusan de haber apoyado a Del Sel en las generales de octubre del 2011.

El primer escollo a superar para que el “rossismo” aspire a las preferencias partidarias será la confirmación en abril próximo de Luis Rubeo al frente de la Cámara de Diputados de la Provincia, instancia que hoy día sería poco menos que osado vaticinar a juzgar por las intrigantes declaraciones de quienes compitieron contra Rubeo en Diciembre, con la filoperonista María Eugenia Bielsa (que califica al Partido que la depositó adonde está como una “corporación” de la cual se siente una “víctimas”) prometiendo ajustarle las clavijas al actual presidente del Cuerpo, recordándole que no hizo un arqueo de caja de la gestión Di Pollina.

Agustín Rossi quisiera que no corra sangre y promete trabajar para una lista de unidad partidaria, para lo cual mantiene reuniones con el diputado Roberto Mirabella, alter ego de Omar Perotti en la Cámara, a quien le hizo saber que las coincidencias deberán partir del resultado de las primarias del 2011 en las cuales se impuso, comenzado por los Departamentos triunfantes. Los restantes (ocho) serían para los sectores que compitieron en contra.

Mirabella le habría hecho saber al Chivo que Perotti no ve con buenos ojos que Luis Rubeo presida el PJ. El obeidismo va más allá: no quiere al “rossismo” encumbrado en la inmensamente desaprovechada casa de los peronistas provinciales de calle Crespo de esta capital.

La tercer vía sería proponer un candidato “del consenso” que suscriba a las políticas nacionales, logrando el aprecio y respeto político de ambos sectores en puja. Hay gente trabajando.

Radicales a internas

A todo esto, el radicalismo santafesino que ostenta la presidencia del turbulento e intrigante Comité Nacional con Mario Baletta se prepara para las internas provinciales el venidero 29 de abril.

La idea es consensuar el Presidente entre los sectores Escarapela (Grupo Universidad e Interior) y el M.A.R de Santiago Mascheroni, pero con la condición de que la presidencia quede en manos de Escarapela.

Igual que en el peronismo: hay gente trabajando. ¿También para el 2015?

contradicen a sarlo : " mama's gonna make all your nightmares come true, mama's gonna put all of her fears into you..."

Roger Waters prepara su desembarco en Buenos Aires desde Chile: "Las Malvinas son argentinas"iar foto



De lo peor de llegar a viejo es perder registro e intentar traficar las personalísimas frustraciones , pánicos y derrotas , bajo el formato de "saberes y experiencias" . Por eso jóvenes, escuchen a Waters uno que zafó de ese destino sí funestro:  

Arribó Roger Waters a Chile e hizo declaraciones contundentes sobre el conflicto entre Gran Bretaña y Argentina.
 
El reportero de Televisión Nacional de Chile, Amaro Gómez Pablos, adelantó que el jueves publicará una entrevista exclusiva con el ex líder de Pink Floyd. El músico ingles, llegó a Chile para realizar su espectáculo el próximo 2 y 3 de marzo en el Estadio Nacional de Santiago y realizó declaraciones contundentes...

2/27/2012

concesiones de ferrocarriles: hacia un nuevo paradigma ii


Leemos sobre la complejidad de la búsqueda de un nuevo paradigma superador del actual modelo concesionista, los límites del modelo de reestatización nostálgico: 

El problema de "Tren para todos" es que trabaja en el marco de la nostalgia. De un país y un mundo que ya no existen.
 
Mostrar como ideal el coche dormitorio a las sierras de Córdoba, por ejemplo, es un anacronismo imperdonable. Porque ese transporte no desapareció por desidia o decadencia, sino que fue víctima del juego de pinzas que le hicieron el avión y el transporte automotor.
 
Un sucedáneo de aquel, que sea viable, debería encararse como tren de alta velocidad (el denostado tren bala) competitivo con el avión. En la admirada red ferroviaria europea los pases de tren a determinados destinos son más caros que los boletos de avión. Lo cual insta a quienes explotan el ferrocarril a diferenciarse en calidad y confort.

Pensar el ferrocarril como un transporte popular es algo mucho más complejo.


Pero vayamos por partes.

 
El segundo escollo que le encuentro a la proyección ferroviaria solanista es la voluntad de recrear una red ferroviaria alguna vez existente, en un pasado de supuesta gloria.
 

Sí, una red ferroviaria encarada (como la red de transporte de la energía eléctrica o la organización de los vuelos de cabotaje, que tanto cuestan corregir) con el criterio conservador de la centralización en el puerto de Buenos Aires. Basado en el modelo inglés de transporte de carga que sacara las materias primas hacia el puerto y devolviera los bienes de capital necesarios hacia la zona núcleo pampeana.
 
No se puede pensar en un nuevo proyecto ferroviario sin abordar esta cuestión. Que yo estimo que lejos de ser algo deseable de recrear es más vale un problema a resolver que requiere de mucha imaginación y seriedad a la vez...

Completo acá

irresponsable paro docente: la autocrítica de cetera ...




Dibujo humorístico, aquí.

Documento humorístico, acá.

concesiones estatales: hacia un nuevo paradigma




Hay que decirlo ahora en medio de la balacera , sin esperar que los medios que adversan al gobierno lo crean o publiquen, como no creyeron en el mito del 40+1, en el 55%  de octubre o, peor aún, que Rovira ganaba por más de 20 puntos. Ps.

Son las reglas de juego , pero hay que decirlo: La imagen del gobierno nacional y la Presidenta no sufrirán daño cuantitativo tras el choque del tren. 

Ni la presidenta ni su gestión tienen hoy peor evaluación nacional que la que tenían,  y mucho menos ha cambiado la arquitrectura electoral nacional, que sigue intocada y con el mismo formato que en octubre de 2011.

Ni siquiera en la región de impacto de opinión pública del accidente ,  la  región metropolitana donde reside el 32% del padrón de electores ,se alteró notablemente el sistema de preferencias de octubre. Esta información que pudiera resultar moralmente banal, siempre es la más importante  -- mucho más que la problemática ferroviaria en este caso -- , para este o cualquier gobierno, y también hay que señalarlo.

Ahora bien, más allá de la cuestión cuantitativa en torno a la imagen y la intención de voto y de los aspectos técnicos y juridicos que resultaren del choque , lo que se observa especìficamente desde el punto de vista cualitativo del análisis de opinión pública es la finalización de un ciclo de legitimación del paradigama de concesionamiento estatal . 

Si tomamos discretamente la teoría de Kuhn sobre paradigmas y sus cambios y aplicamos con prudencia al análisis de opinión pública, sin muchas más pretenciones que debatir, nos aproximaremos a la problemática que queremos señalar : El agotamiento de un paradigma y la creciente necesidad de cambio. 


Probablemente el uso más común de paradigma, implique el concepto de "cosmovisión". Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn ("cambio de paradigma" ) para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad. Un "paradigma dominante" se refiere a los valores o sistemas de pensamiento en una sociedad estable, en un momento determinado. Los paradigmas dominantes son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad y por el contexto histórico del momento

Las siguientes son algunas de las condiciones centrales que hacen que un modelo de pensamiento y las acciones de él derivadas ,  ya no pueda operar como un paradigma dominante con efectos positivos sobre la opinión pública:
  • las organizaciones profesionales no legitiman el paradigma.
  • Los líderes sociales ya no lo introducen y promueven.
  • El periodismo ( "hegemónico" o "contrahegemónico", salvo los publicistas) que escribe acerca del sistema de pensamiento que debe cambiar, ya no lo legitima al tiempo que difunde el paradigma.
  • Los educadores ya no lo propagan al enseñar a sus alumnos.
  • Los conferencistas no discuten las ideas centrales del paradigma.
  • No hay cobertura mediática positiva , salvo la publicidad paga.
  • No existen ya grupos de derechos que acuerden con las creencias centrales del paradigma.

Es evidente que el paradigma de la concesión estatal ha colapsado y deberá más temprano que tarde sustiturse. Definitivamente el modelo concluyó , así como tras una larga década de gran aceptación , el paradigma privatizador colapsó en términos de opinión pública, sin considerar sus efectos concretos que a nuestro juicio fueron en general abyectos. Todo fluye.

Su reemplazo por otro se hace necesario, no sabemos cual, nos falta conocimiento. En Mendoza, como vimos,  Paco Perez plantea la superación de la concesión estatal vía asociación lisa y llana,   para el caso de las petroleras.

Finalmente, sí sabemos que la "reestatización de los ferrocarriles" más allá del universo nac&pop, para muchos segmentos ciudadanos suena a viejo, como la escalera fija del video, que sin embargo, lejos de perimir , sólo necesito de una intervención innovadora en su antiguo diseño  para volver a ser eficaz. Ojalá se encuentre un nuevo paradigma y lo más rápido posible.
 

mendoza: una alternativa a las concesiones


Una alternativa novedosa de participación estatal impulsa el gobierno mendocino , superando las ya obsoletas concesiones , insostenibles hoy no solo en materia energética. Leemos:


Paco Pérez decidió que Mendoza será socia de las petroleras que vengan a explorar el subsuelo provincial

En los pliegos de la tercera licitación de áreas se fijará que un 10% de las acciones de cada emprendimiento que se concesione será para la Empresa Provincial de Energía. Planean poner directores estatales en la gestión empresaria.


El Estado mendocino tendrá el 10% de participación accionaria en las empresas que exploten las áreas petroleras que se incluya en la tercera licitación de este tipo que llamará la Provincia. Mientras el gobernador Francisco Pérez se sumó a la pelea del Gobierno nacional contra YPF, la principal petrolera que opera en Mendoza, en la Subsecretaría de Hidrocarburos ya decidieron que para las próximas concesiones que dará Mendoza se integre como socia de las empresas adjudicatarias a la Empresa Provincial de Energía, un ente que aún no fue creado.

La tercera licitación de áreas petroleras está siendo trabajada por la Casa de Gobierno con una visión distinta a la que inspiró a las dos etapas anteriores. Se preverá en los pliegos de concesión que en todas las áreas será socia la empresa provincial, una movida cuyo objetivo principal es tener a un hombre del gobierno sentado en el directorio de cada empresa adjudicataria...

operaciones...




Las interpretaciones de la tragedia y el sentido político de la misma, más allá de las custiones judiciales o técnicas, transitan todo tipo de variaciones sobre un mismo tema y unen un menú de alternativas variopinto, muchas veces construído en base a operaciones previas, otras no tanto.

En fin , que hay de todo en la viña de señor, dios de los ejércitos. Observemos una alternativa delirante que puede construirse sin mucho esfuerzo: La Fraternidad bancando al maquinista contra TBA y la falta de controles, pasando factura al gobieno por el caso Pedraza.

Leíamos: 

La detención de José Pedraza provocó dos reacciones en el gobierno de Cristina Kirchner: el "ala izquierda", simbolizada por Carlos Zannini, celebró la caída del líder gremial; el "ala moderada", de Julio De Vido, tomó con preocupación el futuro de la relación con la Unión Ferroviaria, gremio con el que negocia a diario el ministro de Planificación por el control de los trenes.

"Por eso, en el ala Zannini la detención no preocupa y cae bien. Presienten que la podrían capitalizar. Le habían soltado la mano", aseguró un miembro del entorno de Cristina Kirchner. No obstante, la Presidenta le ordenó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, un diálogo permanente con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, para que no se desmadre el frente gremial. La intención presidencial es convencer al líder gremial de que el Gobierno "no quiere una caza de brujas" en el sector.

"El caso Pedraza es muy diferente de la detención del «Momo» (Gerónimo) Venegas. Existen evidencias, escuchas, que no pueden ser soslayadas por un juez", aseguraron en la Casa Rosada.

La Fraternidad salió ayer en defensa del maquinista Marcos Córdoba, quien declaró ante la Justicia que alertó sobre una falla en los frenos, tras la difusión de diálogos que al parecer mantuvo con la cabina de control previo al choque del tren en Once, que provocó 51 muertos y 703 heridos.

"Córdoba es la víctima 52. Cuando se enteró ante el juez de que había tantas víctimas se largó en un llanto y demoró por eso la declaración. Para nosotros ese compañero va a quedar muerto en vida", aseguró el jefe del gremio de los conductores de trenes, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad..

En tanto, la empresa TBA volvió a negar ayer que el accidente se haya producido por una falla mecánica.
"La formación cumplió el trayecto sin que se verifiquen o comuniquen anomalías hasta su impacto en la estación de Once", sostuvo en un comunicado la concesionaria de la línea Sarmiento.

Maturano renovó sus críticas a la falta de controles por parte del Estado a las empresa concesionarias del servicio vial, e insistió en criticar a TBA por la prestación del servicio ferroviario, al ratificar que hay falta de inversión y no se renueva el material rodante.
"A las empresas se le dieron plazos para que refaccionen los trenes, pero si no hay inversión y no hay materiales nuevos, y sólo reparados, los trenes continúan en la misma situación que hace años", aseveró.

sanata y fe: se viene el desastre ?




Sobre la reconfiguración del poder en la bota y específicamente el realineamiento de la oposición , leemos a Luis Novaresio : 

A la par de esto, afina el Fiat Punto que le cedió un amigo para recorrer, desde esta misma semana que comienza, pueblo por pueblo, toda la provincia de Santa Fe. “Eso es algo que copió del Lole”, dice uno de sus secretarios que, además de pensar en la campera roja del ex corredor, teje iniciativas para acercar al reutemismo disconforme con el actual modelo nacional y sumarlo a sus filas. 

La misma fuente asegura que Daniel Germano y Carlos Carranza acordarán por natural decantación. Y acota: “No te olvidés que Miguel tiene, además, una excelente relación con Jorge Obeid. El Turco lo vio hace poco en la cancha de Unión y, un poco en serio, un poco en broma, le dijo: «¿Sabés el desastre que podemos hacer juntos?»”. En vistas de lo que serán las alianzas es que Del Sel no quiere decidir aceptar ya ser candidato a diputado. “Eso sin contar que ni él se ve demasiado sentado en una banca del Congreso”, reconoció el mismo asesor.

Desde mañana, Miguel Ángel Torres del Sel vuelve a salir a escena. Con la máscara del actor, a veces, y con la del político en otras.

recuperación estatal


Gracias a la gente de El Ojo con Dientes , leemos una vieja encuesta publicada en Página 12 en plena campaña electoral  por la primera presidencia de Kirchner en febrero del año  2003 , donde entre otros temas se preguntaba la opinión acerca de la recuperación estatal de las concesiones ferroviarias :

Siete de cada diez habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano están de acuerdo con la propuesta de “recuperación estatal” de las concesiones ferroviarias. Así se refleja en una encuesta realizada por la consultora Equis, de Artemio López; el sondeo de opinión indica que los niveles de rechazo son bajos, con un 15,3 por ciento de respuestas negativas y un 5,8 por ciento de casos que calificaron a la medida como regular.

El nivel de apoyo fue homogéneo en todos los sectores: mientras que los medios altos y altos mostraron mayores volúmenes de adhesión, con el 83 por ciento de respuestas positivas, los pobres respaldaron la iniciativa en un 67,5 por ciento. En la Capital, los porteños mostraron unos puntos menos de entusiasmo (67,7%) que los residentes en el Gran Buenos Aires (71,4%).

El trabajo evaluó específicamente la reacción ante el proyecto del candidato del PJ Néstor Kirchner (quien el día anterior al inicio del sondeo había hablado de la “recuperación de los ferrocarriles” en el lanzamiento de su campaña en el Conurbano) con 600 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, realizadas el 5 y 6 de febrero, y con un margen de error del 3,5 por ciento.

Sólo un 8 por ciento de los entrevistados manifestó no tener una postura definida o no saber del tema. Entre los que expresaron su rechazo a la recuperación (en total un 15,3%), hubo mayor incidencia de los sectores medios y menor de los sectores de altos ingresos, es decir a aquellos que tienen ingresos familiares superiores a los 2900 pesos.

Los encuestados señalaron por otra parte como principales problemas del país la desocupación, con el 57 por ciento de las menciones...

 

2/26/2012

no hay modo de mejorar la situación hasta que el grupo cirigliano deje la concesión.





En síntesis bien peroniana  es que unimos este lindo videíto de apertura apologético de TBA aparecido no hoy (jejeje), en  La Nación, con esta nota  fulería sobre TBA, aparecida si hoy (jejeje), en Miradas al Sur, que ya leemos:

Desde hace más de tres años comenzaron a inaugurarse los coches Puma V3. Son trenes de color azul y con el techo gris. Tienen, según la página web de TBA, control de patinaje durante el arranque, convertidor elástico para la alimentación de servicios auxiliares y elementos de confort como aire acondicionado frío-calor. De las 25 formaciones que tiene el Sarmiento, hay 8 que ya tuvieron alguna reforma de este tipo. Dentro de esas ocho, hay cuatro que cuentan con vagones de dos pisos. Aunque el aspecto de los trenes es bastante más moderno, los trabajadores sostienen que es “pura pinta”.

“Los vagones nuevos se hicieron reformando los viejos Toshiba que son de fines de los ’50 y principios de los ’60. No está mal en sí mismo reformar un coche que ya se usó. El tema es cómo se hizo”, dijo José Sebriano, que trabaja en el área de señalamiento y comunicaciones del Sarmiento. “Se usaron todas tecnologías diferentes –agregó–. El equipo de frenado es sueco y el circuito eléctrico brasileño. Se supone que un sistema ferroviario tiene que apuntar a lo contrario, a estandarizarse para que todo sea más fácil.” El delegado agregó que “los vagones de dos plantas se construyeron cortando el Toshiba y sacándole el motor para poder bajar el piso. En las formaciones que tienen esos vagones, la tracción no la hacen todos los coches, como era antes, sólo los que no se remodelaron traccionan. También cortaron el techo para subirlo. 

Un descarrilamiento de uno de esos vagones puede ser muy peligroso porque el piso del vagón va casi al ras de las vías”.
Estas remodelaciones se hicieron con financiamiento del Estado Nacional. La empresa que tiene la adjudicación es Emprendimiento Ferroviarios S.A (Emfer). La firma es propiedad de grupo Cirigliano, el mismo concesionario del ferrocarril Sarmiento. El presupuesto para remodelar todas las formaciones, que hasta ahora se ejecutó sólo en parte, es 1.090 millones de pesos.

Sebriano –se dijo– trabajaba en señalización. Sobre cómo funciona esa área del Sarmiento, sostuvo que “el sistema que tenemos no está unificado. Desde la estación de Once hasta Liniers funciona un sistema inglés que es de 1930. De Liniers a Moreno hay un equipo francés y fue incorporado en 1980. Estas diferencias producen los mismos conflictos que la mezcla de tecnologías en los vagones”. El delegado dedicó unas líneas también a las condiciones de trabajo. “Si tenemos que hacer un arreglo entre Once y Caballito debemos ir caminando por las vías porque no hay un medio de transporte para llevarnos.”

¿Qué hacer? El diagnóstico de los trabajadores agrupados en la Unión Ferroviaria sobre el funcionamiento del Sarmiento y de los ferrocarriles es claro. La pregunta entonces es: ¿qué hacer? Mónica Slotauer, delegada del área de limpieza, habló con este semanario y fue taxativa: “No hay modo de mejorar la situación hasta que el grupo Cirigliano deje la concesión. Eso es lo primero y más importante. Es el puntapié inicial para cualquier cambio”...

Cirigliano en la Casa Blanca:

ups! el primo en baja ...


debate en el kirchnerismo : risas y llantos




Recibimos este texto de Gabriel Fernández, Director de La Señal Medios, que queremos compartir :

Gasto público o inversión social.


Han pasado tres días de la tragedia de Once. Va decantando en la inteligencia colectiva la secuencia de responsabilidades. Y es pertinente efectuar una serie de reflexiones, algunas inhóspitas, con el objetivo de situar el problema y avanzar hacia conclusiones firmes que nos hablen del futuro.

Es claro que el eje de la culpabilidad explícita está situado en la empresa concesionaria TBA. Es transparente que los empresarios que la orientan deben ser procesados y que su licencia debe ser cancelada. Pero es necesario ir más lejos.

Las denuncias de trabajadores, usuarios y especialistas se acumularon en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y en la Secretaría de Transporte sin que se adoptaran las medidas necesarias. Es decir, el Estado argentino no cumplió con el control adecuado de la concesionaria.

Por lo tanto, será preciso involucrar, en segunda instancia, a los funcionarios sobre los cuales se depositó la responsabilidad de monitorear el servicio y garantizar el cumplimiento de los acuerdos relacionados con el transporte ferroviario.

Máquinas y vagones en mal estado, rieles y durmientes sin mantenimiento. Estaciones descuidadas y andenes resquebrajados. Todo a la vista, pero además denunciado puntualmente desde hace varios años.

Para todo eso, para resolver los aspectos operativos, el Estado destina una suma apreciable. Más allá de las consideraciones de la empresa, es ostensible que ese dinero no es aplicado a tal objetivo; la sociedad puede inferir que el mismo se disuelve en los bolsillos de los administradores.

Cuando todos esos factores se conjugan, el accidente es muy probable, y se transforma en delito. Porque se ha establecido aquello que los técnicos llaman "la escenografía del accidente". Es decir, una variedad de elementos que confluyen en que, más tarde o más temprano, se genere una distorsión que concluye en un problema que afecta la prestación y la salud del trabajador y del usuario.

Hasta ahi, un panorama bastante nítido de lo acaecido. Si no es un freno, es una barrera; tal vez un riel, quizás el rodaje de un vagón. Como delegados y especialistas han indicado oportunamente que el mantenimiento falla en todos esos aspectos, es lógico indicar que TBA es responsable. Y que los organismos de control no funcionaron.

Luces y sombras. El pensamiento antipolítico.

Ahora bien: siempre debatimos con franqueza sobre logros y falencias del proyecto nacional y popular en marcha. El concepto base sería el siguiente: los errores parciales, por graves que sean, no deben hacernos perder de vista los progresos ostensibles en el plano general económico, social y cultural. Y ese progreso general no debería forzar el ocultamiento de los temas irresueltos ni de las fallas comprobables.


A quienes hacemos La Señal Medios no nos gusta que nos corran con la vaina. Esto es: en las últimas horas, amparadas en el dolor de las víctimas, muchas voces se vienen alzando para que descartemos de plano todo logro general y no mencionemos la evidente alza productiva y la mejoría en el nivel de vida que, evidentemente, exigen un sistema de transporte nacional que no se encuentra a la altura de las exigencias sociales.

Pero lo que es justo, es justo. Si al evaluar esta tercera gestión kirchnerista no se mide el incremento del PBI, la mejoría en los ingresos populares, el desarrollo del consumo masivo y de los niveles de empleo, el crecimiento de la inversión y de los establecimientos productivos, si se pretende dejar todo eso de lado porque se registró un accidente que involucra -como hemos dicho sin ahorrar especificaciones- al Estado, estaremos arrojando al niño junto al agua sucia de la bañera.

Estos días han sido fértiles para el pensamiento antipolítico que puede sintetizarse así: "qué me vienen con datos y crecimiento, acá hubo muertos y la culpable es Cristina". Ese tipo de razonamiento es, habitualmente, sugerido por personas y sectores que en los 90 apoyaron las privatizaciones, que suelen desdeñar el parecer de los sindicatos y que en lugar de ofrecer soluciones exigen gritos, llantos y denuncias ampulosas.

Entonces, luego de evaluar con direccionalidad las grandes responsabilidades (reiteramos para que no se glose intencionadamente este planteo) de TBA, la CNRT y la SdT, vamos a señalar que la comunidad debe volver a pensar en profundidad qué equivocaciones ha cometido para poder elaborar un programa de acción vigoroso y adecuado a los tiempos que corren, ligado directamente a las necesidades populares.

Los privatistas ponen el grito en el cielo. ¿Quién llora y quién ríe por lo bajo?

En principio, quienes nos opusimos en su momento a las privatizaciones fuimos duramente cuestionados por una parte importante de una sociedad que estaba muy confiada y esperanzada en la hegemonía del liberalismo y la empresa privada. Esta franja nos dijo arcaicos, improductivos, prebendarios, deficitarios, "populistas". Los medios de comunicación desplegaron toda una batería de inexactudes y mentiras para convencer a la población de las virtudes de ese modelo.

Sin que mediaran autocríticas que dieran cuenta de errores particulares y colectivos que desembocaron en el quiebre nacional del 2001 y que deja sus esquirlas en estas empresas privatizadas que siguen monopolizando zonas del mercado, las mismas personas y los mismos sectores ponen hoy el grito en el cielo y pretenden anular las virtudes del gobierno nacional, con el objetivo político estratégico de ... volver a ese modelo que originó estos problemas.

No lo aceptamos. Esa fórmula ya se aplicó. Simbólica y prácticamente, la experiencia aliancista de reponer a Domingo Cavallo en el área económica para "resolver los problemas que él originó" resultó un fiasco, porque el economista liberal hizo lo único que sabía hacer: profundizó el modelo liberal, concentrador, financiero, antiproductivo e ineficiente. Entonces, se podrá decir lo que se quiera de las actuales autoridades, pero no que la solución es volver atrás.

Vamos más cerca, más duro. Cuando, ya en tiempos recientes, los trabajadores del ferrocarril fueron anunciando medidas y protestas debido a la falta de condiciones laborales adecuadas y a deficiencias en el mantenimiento del servicio, buena parte de los pasajeros, de los medios y en general de la población, se indignaron porque -en la misma línea de pensamiento antipolítico- "no quieren trabajar" o "los sindicatos piden cualquier cosa" o "a mi que me importa, quiero que salga este tren".

Las grandes y heroicas huelgas ferroviarias contra las privatizaciones en los 90, fueron realizadas por los obreros para que ésto no ocurriera. Digàmoslo directamente: para que el accidente de Once no se generara. También lo hicieron para conservar fuentes de trabajo y para no permitir la descapitalización del Estado y el cierre de vías férreas importantes para la integración nacional en el interior del país.

Ningún medio, ningún opositor vociferante, han pedido perdón a aquellos trabajadores, y a los que hasta hoy han seguido reclamando por un servicio ferroviario y por empresas públicas ajustadas a las necesidades nacionales y populares. Pero se toman el atrevimiento de suponer y difundir que el problema radica en el proyecto nacional y popular vigente en el país desde el año 2003.

A menos que se descubra otro tipo de azar cósmico, las cosas no pasan porque sí y la historia habita entre nosotros. Entonces, mientras bregamos para que TBA, la CNRT y la SdT paguen por sus responsabilidades en esta tragedia con origen delictivo, también vamos a señalar que este es el decurso inevitable de una política privatizadora y antiproductiva que operó como big bang de los grandes dramas nacionales. A hacerse cargo, unos y otros.

Durante todo aquél período oscuro, una buena parte de los medios y de la sociedad creyeron las estúpidas manipulaciones de quienes, como Bernardo Neustadt, sostenían que los trenes en manos del Estado daban pérdidas. Se escandalizaban cuando desde Canal 13 y desde Canal 11, desde La Nación y desde Clarín, se "informaba" sobre las cifras destinadas al transporte ferroviario.

Evitaban decir que en todo el mundo los trenes suponen una gasto que en realidad es una inversión, pues su sentido económico no es directo, no se asienta en la venta del boleto, sino indirecto, situado sobre el transporte de mano de obra, productos y mercancías por el territorio nacional. La ganancia del ferrocarril está dada por el crecimiento económico nacional, no por las cifras manipuladas mezquinamente por quienes decían verdades mentirosas.

Todo eso ha de ser puesto en la discusión presente. Junto con el resto de los problemas sin resolver (petróleo, minería, finanzas) que habrá que analizar a fondo para buscar salidas hacia delante, y no disparatados retornos al origen de las dificultades.

No sea cosa que, mirando con lentes de aumento, nos encontremos con algunos rostros indignados que, sutilmente, sonríen para sus adentros.

verbitsky y duras críticas al marxismo




Que la aparición en escena del peronismo kirchnerista arrinconó a la derecha republicana y entregadora no es novedad, a punto que sus representantes solo toman iniciativa política editorializados por los medios e intentando apropiarse cada tanto de los supuesto réditos que imaginariamente le dejaría cuanta tragedia da vueltas por ahí, ahora mismo la de plaza Once.  Son sus reglas, nada que objetar .

 

Menos advertida sin embargo, es la demolición del imaginario ( y no solo el imaginario) de izquierda panmarxiana que no da pie con bola desde 1945 en general y desde mayo de 2003 en particular , a punto de haberse convertido -- como sus ancestros de mediados del siglo pasado  --, en simpáticos bufones de la corte, muchos de ellos reciclados a rebeldes luchadores ya en el ocaso de su vida política (ay!) , y en muchos casos también de la otra (ay! ay!)  

Leemos al Perro respecto:

 

La impronta marxiana

Cuesta comprender, entonces, la declaración de 17 intelectuales que identifican esta madura perspectiva con “la trágica aventura militar de 1982”. Varios firmantes provienen de distintas confesiones marxistas. Cuestionan como contrario a la paz “el intento de devolver las fronteras nacionales a una situación existente hace casi dos siglos –es decir: anterior a nuestra unidad nacional y cuando la Patagonia no estaba aún bajo dominio argentino–” y destacan las “inevitables consecuencias de largo plazo” que atribuyen a la guerra perdida en 1982. En esta legitimación pasiva del apoderamiento británico de las islas reverbera el Manifiesto Comunista de 1848 y su apología de la expansión colonial como transmisora de “la civilización hasta a las naciones más salvajes”. 

O la declarada alegría de Marx ese mismo año por “la conquista de México” por los Estados Unidos porque, como celebró Engels “la magnífica California” fue “arrancada a los perezosos mexicanos, que no sabían qué hacer con ella”. Podría seguir con las enmiendas tardías de Marx, perfeccionadas por Lenin al distinguir entre el nacionalismo opresor de las grandes potencias y el nacionalismo liberador de las sociedades más débiles sometidas por aquellas, fundamento del posterior tercermundismo. Pero sería superfluo para estos efectos, porque los buscadores de nuevas alternativas para las Malvinas se quedaron en 1848. 

En esas definiciones marxianas puede encontrarse también la génesis del tránsito de algunos de ellos hacia el liberalismo y su aversión hacia el actual gobierno, que parece su motivación más profunda. Es legítimo reclamar la “crítica pública del apoyo social que acompañó a la guerra de Malvinas y movilizó a casi todos los sectores de la sociedad argentina” y no es verosímil reducir ese fervor a una manipulación mediática, aunque es ostensible que ocurrió. Pero no hay razón para excluir de esa revisión a ellos mismos y a los partidos y las organizaciones en las que militaban. Salvo error u omisión, las corrientes leninistas, trotskystas y maoístas apoyaron la invasión con entusiasmo.

2/25/2012

kirchneromics: la metáfora del plan marshall como salida de la crisis ...




Así como advirtió , una década antes de la crisis de la eurozona ,  el impacto del sobreendeudamiento externo y produjo la gran quita del 75% en el año 2005 en los inicios de su gestión, Néstor Kirchner también tenía claro el camino de salida de la crisis que sobrevendría al capitalismo financiero que juzgaba inevitable. 

Contra todo lo que sostenían y sostienen los enfoques ortodoxos, Néstor Kirchner insistía en solitario con  la metáfora del Plan Marshall como vía de salida de la crisis. 


Hans-Peter Keitel, presidente de la Federación de Industrias Alemanas, afirmó hace unos días que los griegos deben tener la perspectiva de un “nuevo futuro”, por encima de los sacrificios que les pidieron hacer. Los inversores alemanes están dispuestos a poner dinero en proyectos viables, explicó, pero antes Grecia debe crear un marco legal confiable para proteger sus inversiones.


Werner Hoyer, ex vice canciller alemán, que acaba de asumir como presidente del Banco Europeo de Inversiones, propuso el mismo concepto de un plan Marshall, en referencia a la iniciativa financiada por Estados Unidos para reanimar las economías europeas tras la Segunda Guerra Mundial. “Grecia necesita un plan Marshall junto a su inevitable programa de ahorro”, señaló en una entrevista con el diario de negocios Handelsblatt. “Sólo de esa manera se pueden renovar con éxito las estructuras del país de abajo hacia arriba”, declaró.


Keitel señaló que la idea de un plan Marshall, que implicó “ayuda a cambio de auto-ayuda”, se debatió durante más de un año entre los industriales alemanes y el gobierno griego. “La industria alemana ha quedado un tanto decepcionada por las reacciones (en Grecia)”, dijo en una entrevista con la radio...


Completo acá

epa...


blanquean a "la lastiri"









Tras haberlo advertido en Ramble hace un lustro ya, hoy leemos sin sorpresa en el monopsonio:


Macri impulsa su propia guardia joven, como Cristina con La Cámpora


Sus sueldos no bajan de los $ 14.000 y en muchos casos manejan elevados presupuestos.


Dicen que no son orgánicos, que no llegaron al Gobierno por militancia sino por idoneidad y que trabajan para un mismo proyecto. Sin embargo, por lo menos tres de los que presidieron Jóvenes PRO hoy ocupan lugares de poder y muchos de los que integran las filas de la agrupación están al frente de subsecretarías y direcciones generales en el Ejecutivo . Aunque no todos manejan presupuesto, sus sueldos no bajan de los $14 mil y llegan hasta los $30 mil...

Acceda al Fachobook!

desde alas del gobierno, la cámpora, el movimiento evita, lo que llaman el cristinismo....



La matriz denuncista de la izquierda , la hace incapaz de gobernar , lo que es bastante malo. Mucho peor es que este tic del discurso , muy frecuentemente los transforme en emisores falaces y funcionales a su propio infortunio.

Leemos a Tuni Kollman ?: 

La ministra de Seguridad afirmó que “ninguna de las personas identificadas fue investigada por participar en manifestaciones sociales, políticas o estudiantiles”. También explicó que el Proyecto X no es “un plan de espionaje, sino un software legal”.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, difundió ayer los resultados de la auditoría que ordenó sobre la Gendarmería y, en especial, sobre Inteligencia de esa fuerza y el programa Proyecto X. Garré sostuvo que “el Proyecto X no es un programa ni un plan de espionaje, sino un software legal que la Gendarmería nunca usó en sus intervenciones en conflictos sociales”. Además, la ministra manifestó que en Proyecto X, que no se carga desde de 2009, “ninguna de las personas identificadas fue investigada por participar en manifestaciones sociales, políticas o estudiantiles”. La Gendarmería sí está facultada para individualizar personas que están cortando una ruta o autopista, siempre que se haga por orden de un juez. Y eso ocurrió por pedidos de jueces federales de San Isidro, Tres de Febrero y San Martín, actuando otra división de la Gendarmería que no tiene vínculo con la que manejaba el Proyecto X. De todas maneras el fiscal Gerardo Pollicita le pedirá la semana próxima al juez Norberto Oyarbide que continúe con la investigación sobre el papel de la Gendarmería, aunque, según señalan en fuentes judiciales, hasta el momento no ha surgido en el expediente ninguna evidencia de espionaje ilegal.

Según explicó ayer Garré, la auditoría fue realizada por funcionarios políticos de su ministerio. Se hicieron presentes el jueves 16 en el Edificio Centinela, asistidos por técnicos informáticos. Fue desconectado el servidor del Centro de Análisis del Delito de Gendarmería, se copiaron las aplicaciones y la base de datos de Proyecto X y luego se cargó todo en una computadora propia. El trabajo de auditoría consistió en una revisión de lo encontrado. La ministra concluyó que Gendarmería no realizó tareas de inteligencia ilegales, que se individualizaron a los protagonistas del corte de la Panamericana de acuerdo con lo pedido por el juez y que Proyecto X es un software y no un plan secreto de espionaje.

2/24/2012

el mito del viento de cola


Leemos un análisis tan simple como contundente en Estructura Desequilibrada: 

Hace años que vengo escuchando a la mayoría de los economistas liberales (ortodoxos) decir que el crecimiento experimentado por la economía argentina durante esta década estuvo explicado enteramente por el viento de cola (uno de ellos fue Pablo Gerchunoff, en una reciente entrevista que analizamos aquí).



¿A qué se debe este empecinamiento en reducir un fenómeno tan complejo a algo tan simple?
A que estos economistas no comparten la agenda de políticas económicas llevada a cabo por este gobierno, ya que rechazan la idea del crecimiento liderado por la demanda. Es así que a este tipo de medidas se les aplica el mote de “populistas”, ya que (siempre según ellos) tienen un único fin que es el de ganarse el voto de la gente (que es estúpida y no se da cuenta que está siendo engañada) poniendo plata en su bolsillo, fomentando el gasto desmesurado a costa del ahorro (lo que en la jerga se conoce como “pan para hoy, hambre para mañana”).


A pesar de que ya han pasado más de 8 años de crecimiento continuo y que esto debería haber hecho que revisaran sus fundamentos, ellos insisten, año tras año, con que este tipo de medidas provocarán una crisis económica[1].


Retomando la pregunta del principio y a modo de resumen: estos economistas debieron buscarle otra explicación al crecimiento argentino con el fin de evitar que éste sea vinculado con las políticas económicas llevadas a cabo por este gobierno, las cuales ellos desaprueban.
¡Y entonces qué mejor explicación que el viento de cola! Algo que estaba a la vista de todos, y que al parecer solo tuvo lugar en estos últimos años. Por más que pareciera una respuesta sorprendentemente inocente, tenía cierta consistencia y eso hizo que muchos economistas dijeran que el crecimiento récord que tuvo lugar en estos años se debía pura y exclusivamente al viento de cola.
Analicemos esta suposición, a través a algunos gráficos. Primero, veamos la tasa de crecimiento promedio de los principales países de Latinoamérica y el Caribe para el período 2003-2011( gráfico de inicio)

Como se puede observar, Argentina fue el país que más creció durante este período. Pasemos ahora a la evolución del precio internacional del poroto de soja...

debate en el kirchnerismo: la posición del EDE


Hay que sacarle la concesión a TBA




Vía Twitter, Martín Sabbatella declaró: "Hay que investigar seriamente que sucedió en Once, pero es probable que la conclusión sea la misma de siempre: hay que sacarle la concesión a TBA".  

El diputado nacional por Nuevo Encuentro reclamó ayer "investigar" las responsabilidades del accidente ocurrido en la estación de ferrocarril Miserere, pero concluyó en que "hay que sacarle la concesión a TBA". Asimismo, el legislador manifestó que "nos invade un profundo dolor por la tragedia de Once. Nuestras condolencias a las víctimas y a sus familiares".


de cirigliano al mundo ..." red coach, the ultimate ride" yes, yes, yes!










Demostrando que la "burguesía nacional" cuando quiere utilizar bien los subsidios, puede, veamos otras empresas extramuros, controladas por el mismo grupo que capitanea TBA .

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