Hay que decirlo ahora en medio de la balacera , sin esperar que los medios que adversan al gobierno lo crean o publiquen, como no creyeron en el mito del 40+1, en el 55% de octubre o, peor aún, que Rovira ganaba por más de 20 puntos. Ps.
Son las reglas de juego , pero hay que decirlo: La imagen del gobierno nacional y la Presidenta no sufrirán daño cuantitativo tras el choque del tren.
Son las reglas de juego , pero hay que decirlo: La imagen del gobierno nacional y la Presidenta no sufrirán daño cuantitativo tras el choque del tren.
Ni la presidenta ni su gestión tienen hoy peor evaluación nacional que la que tenían, y mucho menos ha cambiado la arquitrectura electoral nacional, que sigue intocada y con el mismo formato que en octubre de 2011.
Ni siquiera en la región de impacto de opinión pública del accidente , la región metropolitana donde reside el 32% del padrón de electores ,se alteró notablemente el sistema de preferencias de octubre. Esta información que pudiera resultar moralmente banal, siempre es la más importante -- mucho más que la problemática ferroviaria en este caso -- , para este o cualquier gobierno, y también hay que señalarlo.
Ni siquiera en la región de impacto de opinión pública del accidente , la región metropolitana donde reside el 32% del padrón de electores ,se alteró notablemente el sistema de preferencias de octubre. Esta información que pudiera resultar moralmente banal, siempre es la más importante -- mucho más que la problemática ferroviaria en este caso -- , para este o cualquier gobierno, y también hay que señalarlo.
Ahora bien, más allá de la cuestión cuantitativa en torno a la imagen y la intención de voto y de los aspectos técnicos y juridicos que resultaren del choque , lo que se observa especìficamente desde el punto de vista cualitativo del análisis de opinión pública es la finalización de un ciclo de legitimación del paradigama de concesionamiento estatal .
Si tomamos discretamente la teoría de Kuhn sobre paradigmas y sus cambios y aplicamos con prudencia al análisis de opinión pública, sin muchas más pretenciones que debatir, nos aproximaremos a la problemática que queremos señalar : El agotamiento de un paradigma y la creciente necesidad de cambio.
Probablemente el uso más común de paradigma, implique el concepto de "cosmovisión". Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.
Los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn ("cambio de paradigma" ) para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad. Un "paradigma dominante" se refiere a los valores o sistemas de pensamiento en una sociedad estable, en un momento determinado. Los paradigmas dominantes son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad y por el contexto histórico del momento.
Las siguientes son algunas de las condiciones centrales que hacen que un modelo de pensamiento y las acciones de él derivadas , ya no pueda operar como un paradigma dominante con efectos positivos sobre la opinión pública:
- las organizaciones profesionales no legitiman el paradigma.
- Los líderes sociales ya no lo introducen y promueven.
- El periodismo ( "hegemónico" o "contrahegemónico", salvo los publicistas) que escribe acerca del sistema de pensamiento que debe cambiar, ya no lo legitima al tiempo que difunde el paradigma.
- Los educadores ya no lo propagan al enseñar a sus alumnos.
- Los conferencistas no discuten las ideas centrales del paradigma.
- No hay cobertura mediática positiva , salvo la publicidad paga.
- No existen ya grupos de derechos que acuerden con las creencias centrales del paradigma.
Es evidente que el paradigma de la concesión estatal ha colapsado y deberá más temprano que tarde sustiturse. Definitivamente el modelo concluyó , así como tras una larga década de gran aceptación , el paradigma privatizador colapsó en términos de opinión pública, sin considerar sus efectos concretos que a nuestro juicio fueron en general abyectos. Todo fluye.
Su reemplazo por otro se hace necesario, no sabemos cual, nos falta conocimiento. En Mendoza, como vimos, Paco Perez plantea la superación de la concesión estatal vía asociación lisa y llana, para el caso de las petroleras.
Finalmente, sí sabemos que la "reestatización de los ferrocarriles" más allá del universo nac&pop, para muchos segmentos ciudadanos suena a viejo, como la escalera fija del video, que sin embargo, lejos de perimir , sólo necesito de una intervención innovadora en su antiguo diseño para volver a ser eficaz. Ojalá se encuentre un nuevo paradigma y lo más rápido posible.
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