2/29/2012

ferrocarriles: scalabrini, la propiedad estatal -- apéndice sobre la conducción política --



La gente de La Scalabrini envía este documento sobre el choque del tren en Once que incorpora esta cita de Raúl Scalabrini Ortiz:

"Quien afirma que los ferrocarriles son hierro viejo, afirma una verdad clara como la luz del sol. Pero quien de allí deduce que no deben ser expropiados y nacionalizados incurre en un error de lógica porque no ha percibido el problema en toda su dimensión. El material ferroviario está viejo indudablemente… Pero a pesar de esto, el poder de los ferrocarriles no ceja… Aunque el material es viejo, el poder político de los ferrocarriles se muestra lozano y brioso… Por eso el problema ferroviario puede sintetizarse en la simple fórmula: adquirir los ferrocarriles equivale a adquirir soberanía "

Esta sentencia de Raúl Scalabrini Ortiz ha cobrado vigencia como marco conceptual de la necesaria discusión abierta en torno a la salida de la crisis del paradigma de concesiones ferroviarias, superador en su momento ( momento de mega crisis socioeconòmica que hay que poner de contexto al momento de analizar el tema) del paradigma privatizador de los años noventas.

La insistencia con la verdad de perogruyo que redunda con la obvia obsolesencia del actual material ferroviario, no desplaza el debate sobre la propiedad de un recurso estratégico para programar el futuro desarrollo productivo del país , como lo es y seguirà siéndolo el ferrocarril de pasajeros por su gran impacto social y de carga por su creciente relevancia productiva.

Los cambios drásticos en la estructura productiva nacional acontecidas desde 2003 , las torciones veloces en su matriz y el cambio acelerado de la región y la reconfiguración planetaria que vivivos en la última década y sigue profundizándose, hacen imposible, como bien se señaló acá, repensar el tema ferroviario bajo el paradigma porteñocéntrico - nostálgico del "Tren para Todos". 

Sin embargo, aceptando que el paradigma estatal de mediados de siglo pasado no debe ni en rigor ya puede replicarse, la propiedad estatal del ferrocarril o la intervención robusta del estado en el diseño y práctica del nuevo paradigma es insoslayable. 

Veremos cómo sigue esta historia. Sin embargo, y ya desde el punto de vista estrictamente político , ante dilemas como este, los peronistas reconocemos una verdad doctrinaria que resulta necesario señalar hoy: Siempre y muy especialmente en momentos difìciles frente a temas que nos superan por su complejidad - y lo hacen casi todos los temas de gestión - el debate necesario supone siempre que aceptamos y confiamos en la conducción de Cristina Kirchner.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La nota pareciera colocar a Raúl Scalabrini Ortiz en la historia, cuando en realidad tiene más actualidad que nunca. Sobre todo su libro "Los Ferrocarriles deben ser Argentinos" de 1946 y que todo peronista debiera leer y entender. El Grupo Techint está negociando la compra de ALL pudiendo llegar al 50% de la exigua red ferroviaria actual. Habría que preguntarse para qué quiere este Grupo el ferrocarril. Si entendemos el ferrocarril como herramienta de desarrollo de un país, seguramente no se lo hubiera entregado de la manera que se lo entregó en la década del 90 con su vigencia actual.