2/25/2012

kirchneromics: la metáfora del plan marshall como salida de la crisis ...




Así como advirtió , una década antes de la crisis de la eurozona ,  el impacto del sobreendeudamiento externo y produjo la gran quita del 75% en el año 2005 en los inicios de su gestión, Néstor Kirchner también tenía claro el camino de salida de la crisis que sobrevendría al capitalismo financiero que juzgaba inevitable. 

Contra todo lo que sostenían y sostienen los enfoques ortodoxos, Néstor Kirchner insistía en solitario con  la metáfora del Plan Marshall como vía de salida de la crisis. 


Hans-Peter Keitel, presidente de la Federación de Industrias Alemanas, afirmó hace unos días que los griegos deben tener la perspectiva de un “nuevo futuro”, por encima de los sacrificios que les pidieron hacer. Los inversores alemanes están dispuestos a poner dinero en proyectos viables, explicó, pero antes Grecia debe crear un marco legal confiable para proteger sus inversiones.


Werner Hoyer, ex vice canciller alemán, que acaba de asumir como presidente del Banco Europeo de Inversiones, propuso el mismo concepto de un plan Marshall, en referencia a la iniciativa financiada por Estados Unidos para reanimar las economías europeas tras la Segunda Guerra Mundial. “Grecia necesita un plan Marshall junto a su inevitable programa de ahorro”, señaló en una entrevista con el diario de negocios Handelsblatt. “Sólo de esa manera se pueden renovar con éxito las estructuras del país de abajo hacia arriba”, declaró.


Keitel señaló que la idea de un plan Marshall, que implicó “ayuda a cambio de auto-ayuda”, se debatió durante más de un año entre los industriales alemanes y el gobierno griego. “La industria alemana ha quedado un tanto decepcionada por las reacciones (en Grecia)”, dijo en una entrevista con la radio...


Completo acá

epa...


blanquean a "la lastiri"









Tras haberlo advertido en Ramble hace un lustro ya, hoy leemos sin sorpresa en el monopsonio:


Macri impulsa su propia guardia joven, como Cristina con La Cámpora


Sus sueldos no bajan de los $ 14.000 y en muchos casos manejan elevados presupuestos.


Dicen que no son orgánicos, que no llegaron al Gobierno por militancia sino por idoneidad y que trabajan para un mismo proyecto. Sin embargo, por lo menos tres de los que presidieron Jóvenes PRO hoy ocupan lugares de poder y muchos de los que integran las filas de la agrupación están al frente de subsecretarías y direcciones generales en el Ejecutivo . Aunque no todos manejan presupuesto, sus sueldos no bajan de los $14 mil y llegan hasta los $30 mil...

Acceda al Fachobook!

desde alas del gobierno, la cámpora, el movimiento evita, lo que llaman el cristinismo....



La matriz denuncista de la izquierda , la hace incapaz de gobernar , lo que es bastante malo. Mucho peor es que este tic del discurso , muy frecuentemente los transforme en emisores falaces y funcionales a su propio infortunio.

Leemos a Tuni Kollman ?: 

La ministra de Seguridad afirmó que “ninguna de las personas identificadas fue investigada por participar en manifestaciones sociales, políticas o estudiantiles”. También explicó que el Proyecto X no es “un plan de espionaje, sino un software legal”.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, difundió ayer los resultados de la auditoría que ordenó sobre la Gendarmería y, en especial, sobre Inteligencia de esa fuerza y el programa Proyecto X. Garré sostuvo que “el Proyecto X no es un programa ni un plan de espionaje, sino un software legal que la Gendarmería nunca usó en sus intervenciones en conflictos sociales”. Además, la ministra manifestó que en Proyecto X, que no se carga desde de 2009, “ninguna de las personas identificadas fue investigada por participar en manifestaciones sociales, políticas o estudiantiles”. La Gendarmería sí está facultada para individualizar personas que están cortando una ruta o autopista, siempre que se haga por orden de un juez. Y eso ocurrió por pedidos de jueces federales de San Isidro, Tres de Febrero y San Martín, actuando otra división de la Gendarmería que no tiene vínculo con la que manejaba el Proyecto X. De todas maneras el fiscal Gerardo Pollicita le pedirá la semana próxima al juez Norberto Oyarbide que continúe con la investigación sobre el papel de la Gendarmería, aunque, según señalan en fuentes judiciales, hasta el momento no ha surgido en el expediente ninguna evidencia de espionaje ilegal.

Según explicó ayer Garré, la auditoría fue realizada por funcionarios políticos de su ministerio. Se hicieron presentes el jueves 16 en el Edificio Centinela, asistidos por técnicos informáticos. Fue desconectado el servidor del Centro de Análisis del Delito de Gendarmería, se copiaron las aplicaciones y la base de datos de Proyecto X y luego se cargó todo en una computadora propia. El trabajo de auditoría consistió en una revisión de lo encontrado. La ministra concluyó que Gendarmería no realizó tareas de inteligencia ilegales, que se individualizaron a los protagonistas del corte de la Panamericana de acuerdo con lo pedido por el juez y que Proyecto X es un software y no un plan secreto de espionaje.

2/24/2012

el mito del viento de cola


Leemos un análisis tan simple como contundente en Estructura Desequilibrada: 

Hace años que vengo escuchando a la mayoría de los economistas liberales (ortodoxos) decir que el crecimiento experimentado por la economía argentina durante esta década estuvo explicado enteramente por el viento de cola (uno de ellos fue Pablo Gerchunoff, en una reciente entrevista que analizamos aquí).



¿A qué se debe este empecinamiento en reducir un fenómeno tan complejo a algo tan simple?
A que estos economistas no comparten la agenda de políticas económicas llevada a cabo por este gobierno, ya que rechazan la idea del crecimiento liderado por la demanda. Es así que a este tipo de medidas se les aplica el mote de “populistas”, ya que (siempre según ellos) tienen un único fin que es el de ganarse el voto de la gente (que es estúpida y no se da cuenta que está siendo engañada) poniendo plata en su bolsillo, fomentando el gasto desmesurado a costa del ahorro (lo que en la jerga se conoce como “pan para hoy, hambre para mañana”).


A pesar de que ya han pasado más de 8 años de crecimiento continuo y que esto debería haber hecho que revisaran sus fundamentos, ellos insisten, año tras año, con que este tipo de medidas provocarán una crisis económica[1].


Retomando la pregunta del principio y a modo de resumen: estos economistas debieron buscarle otra explicación al crecimiento argentino con el fin de evitar que éste sea vinculado con las políticas económicas llevadas a cabo por este gobierno, las cuales ellos desaprueban.
¡Y entonces qué mejor explicación que el viento de cola! Algo que estaba a la vista de todos, y que al parecer solo tuvo lugar en estos últimos años. Por más que pareciera una respuesta sorprendentemente inocente, tenía cierta consistencia y eso hizo que muchos economistas dijeran que el crecimiento récord que tuvo lugar en estos años se debía pura y exclusivamente al viento de cola.
Analicemos esta suposición, a través a algunos gráficos. Primero, veamos la tasa de crecimiento promedio de los principales países de Latinoamérica y el Caribe para el período 2003-2011( gráfico de inicio)

Como se puede observar, Argentina fue el país que más creció durante este período. Pasemos ahora a la evolución del precio internacional del poroto de soja...

debate en el kirchnerismo: la posición del EDE


Hay que sacarle la concesión a TBA




Vía Twitter, Martín Sabbatella declaró: "Hay que investigar seriamente que sucedió en Once, pero es probable que la conclusión sea la misma de siempre: hay que sacarle la concesión a TBA".  

El diputado nacional por Nuevo Encuentro reclamó ayer "investigar" las responsabilidades del accidente ocurrido en la estación de ferrocarril Miserere, pero concluyó en que "hay que sacarle la concesión a TBA". Asimismo, el legislador manifestó que "nos invade un profundo dolor por la tragedia de Once. Nuestras condolencias a las víctimas y a sus familiares".


de cirigliano al mundo ..." red coach, the ultimate ride" yes, yes, yes!










Demostrando que la "burguesía nacional" cuando quiere utilizar bien los subsidios, puede, veamos otras empresas extramuros, controladas por el mismo grupo que capitanea TBA .

  • Red Coach, buses de larga distancia de categoría
  • Con sólo 27 butacas de primera clase, 38 de clase ejecutiva por bus y salidas diarias entre Miami - Orlando - Tallahassee - Gainesville - Tampa y más. Comparta esta nueva experiencia de viajar confortablemente.

peronismo : nacionalismo o populismo?




Recibimos este excelente análisis de Julio Burdman que apunta a desentrañar al núcleo simbólico de varios cachivaches conceptuales que dan vuelta por los diarios cesaristas , las radios FM hegemónicas y la tele bonapartista, y que hoy mismo reproducen locutores y reporteros republicanos,  en cuya base conceptual siempre se identifica Peronismo con Nacionalismo ... europeo, paradigmete cuyo estandarte lo portan el guionista de Los Simpson y Beatriz Sarlo, valga la redundancia. 

Catástrofe del pensamiento  -- que fuera enfrentada conceptualmente como nadie por el Bebe Cooke el siglo pasado que fundó sin nombrar la categoría no funcionalista de "populismo" para el análisis del peronismo --  , esa asimilación de Peronismo y Nacionalismo europeo reiteramos dió y da lugar a muchos de los malos entendidos proplados ahora mismo con sagrada furia nada más ni nada menos que por la opo, que responde a la corpo, intentando , claro, que no se gane la batacu. Mejor leemos a Burdman:

Dentro y fuera de la Argentina, el resurgimiento de la cuestión Malvinas dio lugar a diferentes acusaciones a la posición del Gobierno Argentino, afirmando que está nutrida en el “nacionalismo peronista” . Pero no hay motivo de alarma. Más allá del juicio que tengamos acerca de la política kirchnerista sobre Malvinas –tema para otro artículo–, lo cierto es que el peronismo no fue ni es un movimiento nacionalista. Al menos, no en el sentido europeo. Este supuesto es una imagen muy fuertemente instalada en la Historia Argentina, pero no responde ni al ideario populista ni al desempeño gubernamental de los diferentes peronismos. Por el contrario, el peronismo desde sus inicios representó -y lo sigue haciendo- una crítica del nacionalismo argentino, construido en tiempos de la Organización Nacional y con una influencia que se extendió por la tradición antiperonista y la visión geopolítica de los gobiernos militares del Siglo XX.

Se ha dicho reiteradamente que el peronismo es nacionalista por razones que no describen el meollo del nacionalismo. Por un lado, porque hubo –y hay– nacionalistas católicos, rosistas y de otras denominaciones que reivindican a Perón. Grupos minoritarios de esta filiación se sumaron a la amplia coalición de 1945 y después también, pero nunca fueron predominantes en ninguno de los gobiernos peronistas. Por otra parte, Perón era un caudillo militar, y todos los militares del mundo son, en alguna medida, nacionalistas. Juran, después de todo, dar su vida en defensa de la Patria. Pero esas aparentes ideas, en todo caso, no permearon en las políticas peronistas.

Se dice también que el peronismo era nacionalista en lo económico, y si bien esto es cierto, también lo es que el proteccionismo económico y el keynesianismo son teorías económicas que no necesariamente van de la mano del nacionalismo político y social, y que eran predominantes a nivel mundial en tiempos del primer peronismo. Pero el elemento más fuerte en la caracterización del peronismo como nacionalista proviene de su antiimperialismo y antinorteamericanismo, muy marcados en su primera etapa.

En esta relación conflictiva podemos identificar los aspectos más nacionalistas del peronismo. Y aun así, hay que distinguir entre antiimperialismo y nacionalismo, que no son exactamente lo mismo –existe, de hecho, una tradición liberal antiimperialista–, y también hay que situar la retórica antinorteamericana de Perón dentro de un comportamiento reactivo, ya que ésta surge y se profundiza como consecuencia de los conocidos esfuerzos de Washington para evitar que la primera candidatura presidencial de Perón triunfase en 1946.

Pese a lo anterior, no podemos decir que el peronismo sea nacionalista porque todas sus políticas fueron opuestas a las agendas centrales del nacionalismo de ayer y de hoy. El nacionalismo, una idea europea, define a una comunidad nacional en términos culturales, idiomáticos y étnicos, y luego defiende el derecho de esta Nación a tener un Estado propio y diferenciado de otras naciones. Los programas nacionalistas sobre población, territorio, nacionalidad e inmigración parten de esta premisa. En la Argentina, el nacionalismo que organizó el país se propuso definir una argentinidad a partir de nuestras raíces europeas, negando y combatiendo a las poblaciones pre-existentes, defendió un territorio “geográficamente imaginado” de sus vecinos en disputa, promovió la inmigración europea asociada a una formidable empresa cultural de“argentinización”, y acabó enfrentado con esta idea una vez que encontró que las masas inmigrantes empobrecidas del sur de Europa no respondían al plan imaginado.

Diferentes autores sostienen que, más allá de sus logros iniciales, las construcciones de este nacionalismo argentino tuvieron influencia sobre muchos acontecimientos políticos poco felices que se vivieron con posteridad. Desde las guerras territoriales –pocas, afortunadamente– en las que se embarcó la Argentina con sus vecinos en el Siglo XIX hasta el pensamiento geopolítico clásico de los militares argentinos, caracterizado por una marcada desconfianza hacia los países vecinos, pasando por el mito de la “Argentina blanca” y la Guerra de Malvinas, están unidos por este origen común.

El peronismo representó, a través de sus políticas, una crítica profunda de estos conceptos fundacionales argentinos. En primer lugar, porque cambió el concepto de población. Puso fin al mito de la Argentina blanca y a partir de allí, fue el motor político de sucesivos cambios. El peronismo es esencialmente diferente del nacionalismo porque es populista latinoamericano. Y el populismo, por definición, no es nacionalista; puede, eventualmente, parecerse al nacionalismo, pero una vez que se convierte en nacionalismo deja de ser populismo. La diferencia es sociológica: el nacionalismo defiende a un determinado grupo social, “la nación”, se basa en él, y excluye a todos los demás, mientras que el populismo, construye un grupo social indeterminado,“el pueblo”, e incluye a todos los que se quieran subir a él, hasta formar una mayoría electoral.

El “pueblo” de los populistas no es esencialista, sino que responde a un objetivo político. Este fue uno de los errores fundamentales de quienes quisieron comparar a los populismos latinoamericanos con los fascismos europeos. Haciendo una mala analogía contrafáctica, podríamos decir que bien lejos de las manifestaciones nacionalistas uniformes de los nazifascismos de los ‘30 y ‘40, el peronismo y otros populismos latinoamericanos de los ‘40 fueron una gran unión de los excluidos por aquellas manifestaciones.

Y desde entonces, siempre fue incorporacionista. En todas sus variantes, el peronismo fue favorable a una inmigración abierta. Aún hoy, en un mundo en el que los países tienden a cerrar sus fronteras a la inmigración. Es, también, un partido que se identifica con los avances civiles y sociales logrados por otras comunidades excluidas, como las mujeres, los inmigrantes de países limítrofes, los homosexuales y, lentamente, los pueblos originarios.

Finalmentre, otra política histórica del peronismo que se contrapone por definición al nacionalismo, es su integracionismo. Durante el primer peronismo, aún cuando no se lograron avances concretos en la materia en comparación con el Mercosur –firmado en 1991 por un presidente peronista, en este caso globalista, como fue Carlos Menem–, se desarrolló una doctrina de orientación a la integración regional que perdurará hasta nuestros días.

En suma: el peronismo en nada se parece a un nacionalismo europeo. Estos últimos movimientos se caracterizan por una visión restringida de la población, su oposición a la inmigración y la integración regional, y una desconfianza hacia los países vecinos. Contrariamente, el peronismo siempre fue partidario de la inmigración y la integración regional, y su visión acerca de la población es dinámica y populista- incorporacionista. El nacionalismo territorial ofensivo argentino siempre actuó bajo el gobierno de grupos políticos herederos de la tradición nacionalista argentina, y ello incluye a la Guerra de Malvinas, engendrada por la última dictadura militar y antiperonista. El peronismo es populista, con todo lo que ello implica.

Tal vez Kant debería renacer para escribir “La Paz Populista”.

2/23/2012

perón y la estatización de los ferrocarriles: cuando se firmó... se desmayó

román...



Imbatible, cada vez que confrontó en Boca, ganó. Hasta contra Diego! #siempreromán

más sobre el #volvealvoley circus...





De las peores cosas que hizo #volvealvoley ( y son muchas) meter a su madre en el tvshow es la más notable, rompiendo todos los códigos conocidos. Sobre esta actitud miserable, leemos a Barricada: 

Puede verse en el video de acá arribita nomás, una pequeña muestra de lo que pasó.

INglesias criticando al gobierno con cualquier artimaña atípica del intelectual que dice ser, y a un Artemio intentando explicarle que las estadísticas son solamente eso, un promedio. A Aníbal Fernández le gustaba gritarle a Magadalena Ruiz Guiñazú que si ellos estaban juntos y él se comía dos pollos, el promedio de eso daba que cada uno se había comido un pollo, sin embargo ella no se había comido ninguno, o algo así. Artemio le pregunta a INglesias -en otro tramo- si quiere discutir si un metro está bien que mida un metro.

Pero recorté este pedacito del debate porque INglesias trae el debate a su madre, cuya persona me merece el mayor de los respetos, y lo que paga en medicina prepaga siendo una jubilada y pensionada.

Empiezo por decir que todo trabajador asalariado, o cuentapropista que hace aportes, tiene su obra social sindical y el aporte no es voluntario sino obligatorio. Puese sí, elegir en cuál de las obras sociales atenderse y cambiar si la considera mala.

Los trabajadores de las distintas administraciones provinciales y municipales de todo el país tienen una obra social provincial, en nuestro caso el I.A.P.O.S., en Buenos Aires el I.O.M.A., en Entre Ríos se llama I.O.S.P.E.R., y así en cada provincia.

Los trabajadores desocupados tienen para la atención de su salud el sistema de hospitales en donde se los atiende sin cargo alguno. Algunos son buenos, otros más o menos, y otros pueden ser malos, pero lo cierto es que desde el estado es una obligación esa prestación gratuita.

Los jubilados y pensionados nacionales de este país tienen el PAMI al que no sólo aportan ellos, sino todos los trabajadores, sean estos de la administración nacional, provincial, municipal o trabajadores asalariados en empresas privadas. Pueden, si quieren, no pertenecer al PAMI y mantener la obra social que utilizaban cuando eran trabajadores asalariados o cuentapropistas, como por ej. empleados de comercio o ferroviarios.

Después está el sistema de medicina prepaga que fue creado para gente de muy buen poder adquisitivo y que estaba dispuesta a pagar lo que se le pida por las prestaciones de salud que en otros lados con un aporte del 3% del salario se les brindan. Con el tiempo -y es necesario decirlo- gracias al mal funcionamiento de las obras sociales sindicales, muchos trabajadores asalariados optaron por tener además de su obra social sindical, un sistema de prepaga, con la particularidad que es gente cuyos salarios están por encima de la media.

Desconozco cuáles son los motivos por los que la señora madre del ex diputado INglesias -según lo expresado por su hijo- ha elegido FEMEBA para su atención médica por la que paga $1.948, es decir más del 70% de lo que cobra sumando su jubilación y su pensión, pero creo adivinar que INglesias como buen hijo que debe ser, se hará cargo de ese gasto.

El PAMI no es el mismo que fue en la época del menemismo donde sólo aparecía en las noticias en la sección policiales. Hoy es bien distinto. Están regularizadas todas las prestaciones, los pagos a los proveedores están al día, tiene superavit que le permite prestarle algunos de sus fondos al gobierno nacional -cosa de la que se queja la oposición sin tener los detalles- y los afiliados vieron ampliados los servicios...

Completo acá

debate en el kirchnerismo: la posición del partido "miles", en la voz de luis d´elía



tardes de película: había una vez, un circo (#volvealvoley)



la tragedia de plaza (once)



El ingeniero Norberto Rosendo, presidente de la ONG Salvemos al Tren “Los inspectores de CNRT están cansados de hacer informes. Los he visto y dicen que el mantenimiento está mal hecho. Concluyen que hay que aplicar multas, pero no pasa nada. El grupo empresario que controla TBA se gastó los subsidios en comprar flotas de colectivos a través de la empresa Plaza en la provincia de Buenos Aires”

... El mayor problema es TBA, que está operado por el Grupo Cirigliano, propietario del Grupo Plaza, dueño de enormes flotas de colectivos”, agregó Rosendo. Badell también puso énfasis en el conflicto de intereses entre los rubros que explota el mismo grupo empresario. “Si los trenes anduvieran bien estarían compitiendo con los colectivos de la propia empresa que maneja la concesión”, observó, críticamente Badell. “TBA es el peor concesionario”, coincidió el arquitecto. Igual que Rosendo piensa que “los resultados de las inspecciones de la CNRT no se toman en cuenta”...

evolución de la pobreza en el universo de jubilados y pensionados ( 2003-2012)


Leemos en Página 12 acerca de un nuevo estudio de Consultora Equis:
El nivel de pobreza por ingresos dentro del universo de jubilados y pensionados bajará desde casi el 29 por ciento en 2003 hasta un 2,6 en marzo próximo, cuando la Anses aplique el aumento de 17,6 por ciento en los haberes que fue anunciado semanas atrás. Esa conclusión arroja un reciente estudio de la consultora Equis, que dirige Artemio López. El panorama socioeconómico en el sector de la tercera edad es distinto del registrado para el total de la población donde, según Equis, el nivel de pobreza roza el 18 por ciento. Esta diferenciación “responde de manera directa al impacto de la política jubilatoria, que tuvo su inicio en la sucesión de aumentos de haberes y su corolario en la reglamentación por ley de dos incrementos jubilatorios asociados a las subas de precios y salarios de la economía”, destaca el informe.

Desde que se aprobó la ley de movilidad jubilatoria, a fines de 2008, las mejoras acumuladas en los haberes llegan al 144,5 por ciento, superiores a cualquier índice de inflación calculado para el período. En 2011, los aumentos acumularon un 37,06 por ciento, mientras que a partir del alza anunciada para marzo, la comparación frente a 2011 arroja un incremento de 37,4 por ciento. El gasto en materia previsional pasó del 4,1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2003 al 6,6 en 2011.
Además de la recomposición de haberes, la mejora en la situación de los jubilados y, además, el incremento en el presupuesto previsional, guarda relación con el aumento en la cantidad de beneficiarios. El aumento que regirá desde marzo alcanza a 6.879.375 personas, algo menos que el doble que en 2003. Las dos moratorias previsionales, que permitieron que personas que no hicieron aportes, por estar desempleadas o haber trabajado de forma no registrada, pudieran jubilarse, explican esa alza, que permitió que en Argentina el 95,1 por ciento de las personas en edad de jubilarse cobre un beneficio, contra el 89 por ciento de Uruguay y el 88 por ciento de Brasil y Chile. La jubilación mínima en marzo será de 1687 pesos, más los 45 pesos de subsidio asistencial del PAMI.
Según la consultora Equis, en junio de 2011 la pobreza por ingresos en la Argentina alcanzaba al 17,6 por ciento de los hogares (frente al 44,3 por ciento en 2003), mientras que otro 28,7 por ciento pertenecía al sector “medio en riesgo” o clase media baja. En el universo de jubilados y pensionados mayores de 65 años, la proporción de pobres, a mediados del año pasado, ascendía a 4,2 por ciento, mientras que el estrato “medio en riesgo” llegaba al 17 por ciento. Considerando el aumento que comenzará a aplicarse el mes que viene, la pobreza pasará del 28,9 por ciento en mayo de 2003 a 2,6 por ciento.
El informe advierte que ese 2,6 por ciento de jubilados y pensionados en situación de pobreza convive en el mismo hogar con otras personas de menor edad que “licuan” los aumentos de haberes. Eso impediría seguir reduciendo la pobreza en la tercera edad a través de suba de jubilaciones. Esta situación “sólo puede ser amortiguada si se registraran aumentos salariales en los restantes miembros del hogar o en el número de perceptores de ingreso a través de la incorporación de otros miembros al mercado de trabajo”, indica López.

situación social: polémica con kritz



Por Marcela Valente

BUENOS AIRES, feb (IPS) - Casi todos los análisis en Argentina coinciden en que la pobreza, la indigencia y la desigualdad se están replegando, pero la velocidad de ese avance social difiere si los datos son emitidos por el Estado o por privados.

El último informe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), difundido en 2011, indica que la pobreza había descendido hasta afectar a 8,3 por ciento de los 40 millones de argentinos, y la indigencia se ubicaba en 2,4 por ciento.

Esos datos muestran una caída espectacular desde los respectivos 54 y 27, 7 por ciento registrados en 2003, cuando este país sufría las peores consecuencias del colapso económico y político de fines de 2001.

El Indec, cuyos informes son puestos en duda por privados y expertos desde 2007 cuando fue intervenido por el Poder Ejecutivo, indicó además que la brecha de desigualdad en los ingresos se redujo en el último trimestre de 2011 respecto de mediciones anteriores.

Así, se asegura que el 10 por ciento más rico concentraba 22,9 por ciento del ingreso y el 10 por ciento más pobre se quedaba con 2,9 por ciento. Esto revela una mejor distribución entre los dos extremos respecto de los trimestres anteriores.

No obstante, expertos consultados por IPS relativizaron esos números. Para el sociólogo Artemio López, de la consultora Equis, y para su colega Ernesto Kritz, de Sel Consultores, se registraron logros pero no de la magnitud que muestra el Indec.

López sostuvo que sus mediciones le dan que la pobreza afectaba a 17,6 por ciento de los argentinos en junio de 2011, con una caída de 4,3 puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2010, mientras que la indigencia pasó en el mismo lapso de 5,4 a 4,3 por ciento.

Los indicadores no mejoraron tanto como sostiene el organismo oficial de estadísticas, pero sí mejoraron y mucho, recalcó.

"El descenso de la pobreza por ingresos es tan significativa que constituye el registro más bajo desde la recuperación de la democracia (en 1983)", remarcó este sociólogo que dirige la consultora especializada en mediciones sociales.

Como ejemplo de lo que señala, muestra un trabajo publicado este mes por Equis en el que se comparan datos socioeconómicos de 1985 con los de 2011 para el área de la zona metropolitana de Buenos Aires.

La pobreza disminuyó de 18 por ciento a 12 por ciento en esa zona en esos 16 años. En tanto que los sectores medios en riesgo cayeron de 35 a 27 por ciento, y los medios plenos, medios altos y altos aumentan de 45 a 57 por ciento.

Las causas del progreso deben buscarse, dijo López, en la mayor generación de empleo, la mejora salarial inclusive de los que tienen ingresos en el sector informal, y en el plan de transferencia de ingresos que comenzó en 2009.

Aludió así al programa llamado Asignación Universal por Hijo, que otorga hoy 270 pesos mensuales (62 dólares) por cada menor de 18 años que asista a la escuela, hijos de padres sin empleo o con empleo precario y mujeres embarazadas.

Este plan de transferencia, que beneficiaba a fines de 2011 a más de 3,5 millones de personas, "es el más importante de América Latina por la cantidad de dinero que reparte entre los más pobres", destacó López.

Ernesto Kritz planteó más dudas respecto de los datos del Indec sobre pobreza y reducción de la desigualdad. Señaló que entre la clase media baja hay mejores condiciones socioeconómicas que, empero, no aprecia en el 25 por ciento de población más pobre.

"Veo poco cambios para ese cuarto inferior de la pirámide poblacional en cuanto a indicadores de empleo, acceso a la salud y condiciones de vida en general", comentó.

En el número de diciembre de la revista de Sel, sobre la situación laboral y social de Argentina, se indican los desafíos sociales que, según esta organización tiene por delante en su segundo mandato la presidenta centroizquierdista Cristina Fernández, iniciado el 10 de ese mes.

En esa publicación Kritz remarcó que la mandataria terminó su primer período con un "balance social dual". Explicó que cerca de 25 por ciento de la población argentina "emergió de la pobreza y se incorporó a la clase media" desde que quedó atrás la crisis en 2003.

No obstante, señaló también que alrededor de 20 por ciento de la población "permanece en estado de privación", pese al sostenido crecimiento de la economía en los últimos ocho años y al buen desempeño del mercado de trabajo.

Kritz destaca que desde 2003 se crearon 3,4 millones de empleos, 3,1 millones de los cuáles son en la economía formal, y sostiene que el efecto neto de este fenómeno es positivo.

"Difícilmente esta nueva estructura social se retrotraiga a la anterior" a 2003, afirmó.

De todos modos, el experto advirtió que los cambios necesarios para remover la pobreza y la indigencia están resultando más lentos desde 2007 y planteó un interrogante sobre el impacto que podría tener en el desarrollo la crisis que sufre en mundo rico.

En su informe, señala que, a pesar de la creación de empleo y la reducción del número de desocupados, cerca de un tercio de la fuerza de trabajo en Argentina está aún en la informalidad, que es hoy "la principal causa de la exclusión social"

Esa informalidad, apunta, es la puerta de entrada al mercado laboral de la mayoría de las mujeres, de los jóvenes y de los menos educados.

Remarcó que, mientras en el sector privado formal hay dos varones ocupados por cada mujer, en el informal la relación es casi uno a uno.

Kritz reconoce los esfuerzos realizados para reducir la informalidad y aumentar el presupuesto educativo, pero advierte que, sin embargo, la cantidad de jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan pasaron de equivaler ocho a 10 por ciento del total entre 2003 y 2011. De esa manera, puso de relieve la magnitud de los desafíos pendientes...

2/22/2012

inflación tba



En enero de 2012, TBA recibió casi 77 millones de pesos en subsidios y según datos oficiales de la Secretaría de Transporte, en enero de 2011 $ 53,2 millones...

cometans holding: su (esperemos que muy breve) historia

















Con el objeto de participar en el proceso de concesiones y privatizaciones de los servicios ferroviarios y subterráneos de transporte de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires, empresarios argentinos con más de 60 años de experiencia en el sector de transporte de pasajeros crearon el Consorcio Metropolitano de Transporte (COMETRANS) S. A.


COMETRANS participó por sí sola o asociada a empresas líderes del sector en los siguientes proyectos:
  • En mayo de 1993 adquirió a través de una licitación pública la Fábrica Militar General San Martín ubicada en la localidad de San Martín en la Provincia de Buenos Aires. La explotación del predio que tiene una superficie total de 187.000 m2 se realizó conjuntamente con Morrison Knudsen Rail Corporation hasta febrero de 1995. Actualmente la actividad industrial la desarrolla Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER) y Tecnología Avanzada en Transporte S.A. (TATSA).
  • Desde enero de 1994 y hasta junio de 2000, tuvo participación activa como accionista de la empresa Metrovías S.A. en la explotación de la concesión de los servicios de pasajeros correspondientes a las cinco líneas de subterráneos, el premetro y la línea ferroviaria Urquiza.
  • Desde mayo de 1995, a través de Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) realiza la explotación del servicio ferroviario de transporte público de pasajeros en las líneas Mitre y Sarmiento, que tiene una red de casi 400 kilómetros de línea férrea con más de 1.000 servicios diarios y en el último año transportó alrededor de 191 millones de pasajeros.
  • Desde abril de 1998 y hasta mayo de 2007, a través de su participación accionaria en Opportrâns Concessao Metroviária S.A. llevó a cabo la explotación de la concesión del servicio de transporte público de pasajeros del Metro de Río de Janeiro, Brasil, con más de 40 kilómetros de vías y transportando cerca de 430.000 pasajeros por día.
  • En diciembre de 1999, se ganó la licitación pública para la Puesta en Valor y Modernización del hall central de la estación Retiro de la línea Mitre. Las obras para concretar la restauración integral, involucraron una inversión total de 4 millones de dólares y fueron programadas por el estudio de arquitectura Baudizzone, Lestard, Varas.

holding comet (as) rans , accionistas integrantes de la "burguesía nacional"















Las empresas accionistasLas que conforman COMETRANS son: 4 de Septiembre S.A.T.C.P., Empresa Esteban Echeverría S.R.L., Expreso San Isidro S.A.T.C.I.F.I., Transporte Sur-Nor C.I.S.A. y Turismo la Plata S.A., entre otras.

Las empresas de autotransporte público de pasajeros participantes de COMETRANS operan tráficos de corta, media y larga distancia. La experiencia de estas empresas en el transporte masivo de pasajeros abarca las jurisdicciones nacional, provincial y comunal, operando trazas que en el conjunto de las empresas asociadas, superan los 2.500 kilómetros de longitud.

La empresa 4 de Septiembre S.A.T.C.P. opera la línea 37, con servicios entre estación Lanús, en la zona sur del Gran Buenos Aires, y la Ciudad Universitaria. La línea comenzó como trolebús 307 de Transportes de Buenos Aires, en octubre de 1953, circulando entre estación Lanús y Plaza Italia. En 1963 se privatizaron los trolebuses y fue adjudicada a Transportes Lanús, que dos años más tarde dejó paso a la firma actual. Con automotores, la línea llegó hasta Ciudad Universitaria y ramalizó los servicios, operando en la actualidad con una flota de 80 vehículos.
Expreso Esteban Echeverría S.R.L. (E.E.E.) se constituyó en 1969, heredando la línea 306 provincial (ex 106), que en su origen fue del Expreso 9 de Abril, línea 7 comunal de Esteban Echeverría, fundada en 1961. Al recorrido entre Spegazzini, Puente de la Noria y Rotonda La Tablada se sumaron servicios comunales, hoy bajo la administración de José María Ezeiza S.R.L., empresa controlada por E.E.E., que suma 131 unidades.

A la línea 168 del Expreso San isidro S.A.T.C.I.F.I. le corresponde el privilegio de ser una de las fundacionales del sistema de taxis-colectivos, ya que comenzó a circular cuatro días después de la aparición del revolucionario sistema, el 28 de septiembre de 1928. Por entonces, con el número 2, tenía un recorrido muy diferente al actual, entre Puente Pacífico y Plaza de Mayo. En la década siguiente modificó el trayecto, alcanzando el Puente Pueyrredón por el sur y el Tigre Hotel por el norte. Fue renumerada 68 y en 1942, cuando la Corporación comenzó a incautar colectivos, pudo mantener el piso entre Tigre Hotel y el Puente Saavedra gracias a la concesión provincial que poseía. Consolidada como Expreso Tigre B, en 1945 consiguió reingresar a la Capital, llegando a Chacarita. En 1951 dejó de ir a Tigre, cortando en San Isidro. En la siguiente década, ya en manos del Expreso San isidro, sucesivas prolongaciones llevaron la línea a la Boca. En 1969 fue numerada 311 y al año siguiente 168. En 1991 se hizo cargo de la línea 90 y actualmente posee un parque de 160 ómnibus.

Transporte Sur-Nor C.I.S.A. es responsable de la explotación de la línea 15, que une Puente Alsina con la localidad de Benavídez, en el norte del Gran Buenos Aires. La empresa nació en 1955, cuando Transportes de Buenos Aires privatizó las líneas de microómnibus a su cargo, otorgando los vehículos a los hasta entonces empleados de la empresa estatal. La línea, que entonces llevaba el número 215 y circulaba con 43 coches entre Puente Uriburu y estación Rivadavia, tuvo origen en el Auto Ómnibus 12 de Octubre, una empresa de ómnibus nacida en 1924, que unía Plaza Italia con Almagro y llevó el número 15 desde 1935. En la década de 1960 inició la expansión de los servicios hacia el norte, hasta alcanzar la terminal actual. Opera con 119 coches.

La empresa Turismo La Plata S.R.L. comenzó a operar en 1967, con 7 socios y 7 coches. Asentada en la capital provincial, desde entonces se dedica al turismo, a nivel provincial, nacional e internacional. Ofrece todos los servicios derivados de la actividad: comercialización y reservas de pasajes aéreos y hotelería, excursiones, alquiler de autos, paquetes turísticos a demanda, cruceros y seguros de viaje. También organiza viajes de negocios, congresos y convenciones, además de ofrecer su flota de 12 vehículos para transporte en las modalidades regular, charter, ocasional, punto a punto y corporativo, movilizando alrededor de 100.000 pasajeros al año.

tba del holding cometrans















2 líneas ferroviarias
400 kilómetros de red
96 estaciones
498 vehículos
56,7 millones de kilómetros anuales
4.375 empleados
191 millones de pasajeros anuales
135,1 millones USD Facturación 2008
163,5 millones USD Facturación proyectada 2009


Página Web, acá.

sanata y fe: la interna binner -bonfatti


Las posiciones de Hermes Binner a nivel nacional, algunas esperables, otras francamente insólitas, todas  inconsistentes, parecieran desconocer que su partido gobierna el tercero en peso electoral y segundo distrito productivo del país. 

Más solo que Mariotto  en el cumple de Scioli,  se alza la gallarda figura del pelado Bonfatti en medio de la gélida Casa Gris y es Barricada el que nos cuenta los episodios en que se ve envuelto y como intenta desenvolverse de los episodios en que se ve envuelto, pobre dolape.  Leemos:


La semana pasada Bonfatti estuvo por Buenos Aires basicamente para que desde el gobierno nacional le tiren una soga. Él cuenta que habló con Boudou y Abal Medina de obras para los puertos de Santa Fe y Rosario, de la necesidad del apoyo de la nación en el endeudamiento por 54 millones de dólares ante el Banco Mundial para el acueducto cañero, y otro crédito por 30 millones para el mantenimiento de rutas provinciales, y otro crédito más destinado a obras en municipios. También cuenta Bonfatti que se habló de los números de la Caja de Jubilaciones donde se acordó sentarse a conciliar, marcando con esto una clara diferencia con Binner que nunca lo intentó, llegando incluso a presentar una causa de la provincia contra la nación en la Corte Suprema.


Todavía no se si Bonfatti es más vivo o más inteligente que Binner. Lo que sí tiene claro es que las elecciones ya pasaron, ahora tiene que gobernar y le falta mucho para terminar. Sabe también -y además trabaja para lograrlo- que sin ayuda nacional sólo va a poder dedicarse a administrar y no a gobernar la provincia.

El mayor inconveniente para el gobernador se llama Hermes Binner que no se resigna a perder protagonismo luego del segundo puesto -un poco lejos- que obtuvo en las elecciones nacionales, lo que parecería obligarlo a fijar postura ante cada acontecimiento, aún sin conocer el tema, y siempre "obligado" a pegar en cualquier lado -eso sí, siempre pidiendo diálogo y consenso- para mantener al conglomerado que formó bajo el nombre del FAP, con Víctor De Gennaro, Victoria Donda, Margarita Stolbizer, Héctor Tumini, y algún otro que se me escapa.

Cada vez que habla y a medida que avanza el tiempo se nota que va en camino a ocupar el espacio que dejó vacante Elisa Carrió, y si bien por ahora no anuncia catástrofes, no parece preocuparle que Bonfatti está gobernando. Sólo le preocupa mantener la alianza nacional casi sin saber que varios de los que la integran, más a la corta que a la larga, lo van a traicionar...

Completo acá

fútbol y dictadura: nunca es triste la verdad





Jorge Rafael Videla deberá volver hoy a los tribunales federales, donde será indagado por trece casos de secuestro y torturas cometidos contra ciudadanos peruanos en el marco del Plan Cóndor. Mañana será el turno de su ex ministro del Interior Albano Harguindeguy. El juez federal Norberto Oyarbide citó a los represores para interrogarlos sobre lo sucedido a un grupo de opositores a la dictadura de Francisco Morales Bermúdez detenidos inicialmente en su país por militares peruanos y luego trasladados a la Argentina, donde estuvieron detenidos ilegalmente en Jujuy y Buenos Aires. Entre las víctimas había dirigentes políticos, sindicalistas, un periodista e incluso integrantes de la marina.

Los peruanos fueron secuestrados el 15 de mayo de 1978 en su país y, tras recibir una golpiza, fueron subidos a un avión que los trasladó, engrillados, a la provincia de Jujuy. Allí los llevaron al Regimiento de Infantería de Montaña Nº 20, donde les informaron que eran “prisioneros de guerra”. Los presionaron para que firmaran un pedido de asilo político, y como se negaron los mandaron a Coordinación Federal, en Buenos Aires. Finalmente fueron expulsados a terceros países.



Ahora que en el Perú se ha vuelto a hablar del tristemente célebre Plan Cóndor, a raíz de una orden de captura que dictó un juez argentino contra el expresidente de facto Francisco Morales Bermúdez, otro hecho, esta vez deportivo y de ingrata recordación para los peruanos, ha sido vinculado con este tema.

Se trata del polémico partido que le permitió a la selección argentina acceder a la final de la Copa del Mundo de 1978. Sobre el resultado, 6-0 a favor de los anfitriones, se han tejido muchas versiones.

“El exsenador peruano Genaro Ledesma Izquieta declaró ante el juez argentino Norberto Oyarbide. Había sido secuestrado y trasladado a la Argentina junto a otras 12 personas. (Jorge Rafael) Videla había aceptado recibirlos como prisioneros de guerra a cambio del resultado”, señala el diario “Tiempo Argentino”.

“Videla necesitaba ese triunfo para limpiar la mala imagen de Argentina en el mundo”, agrega el matutino. Según la declaración de Ledesma, el resultado de aquel partido fue producto de un pacto entre Morales Bemúdez y Videla en el marco de dicha operación, que era un instrumentó para asesinar y desaparecer a miles de opositores a las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

2/21/2012

yes you can, coño...


Leemos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que las reformas iniciadas en España e Italia son "pasos positivos" para luchar contra la crisis en la Eurozona, informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. La valoración de Obama se produjo durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Ángela Merkel, en la que se felicitó por el acuerdo de los países miembros de la zona euro para desbloquear un nuevo plan de rescate a Grecia y buscar la sostenibilidad de su deuda.

El presidente estadounidense agradeció a Merkel su "liderazgo" y dio la bienvenida al acuerdo entre de los países de la zona euro para proveer a Grecia con 130.000 millones de euros en ayuda a
cambio de recortes y de un mayor control de la política económica helena...

recordando a spinetta: todas las hojas son del viento...



Cuída bien al niño,
cuída bien su mente...
dale sol de enero,
dale un vientre blanco...
dale tibia leche de tu cuerpo...

Todas las hojas son del viento...
ya que él las mueve hasta en la muerte...
todas las hojas son del viento...
menos la luz del sol...

Hoy que un hijo hicíste,
cambia ya tu mente...
cuídalo de drogas,
nunca lo reprimas...
dale el áurea misma de tu sexo...

Todas las hojas son del viento...
ya que él las mueve hasta en la muerte...
todas las hojas son del viento...
menos la luz del sol...
menos la luz del sol...



L.A. Spinetta

revista crisis: los migra&pop, el nuevo sujeto resistente y democrático






Leemos en Crisis una muy interesante reflexión sobre el impacto de la nueva inmigración :

La intensidad de los movimientos migratorios sacude y redefine el territorio en el que estamos parados. A diferencia de otros tiempos, los desplazamientos de personas mutan velozmente, atraviesan y a la vez refuerzan las fronteras, que se tornan más sofisticadas. Las réplicas poblacionales son un flujo decisivo en la reinvención de las ciudades y sus quimeras de imponer el control.

La migración es también una fuerza productiva que fogonea el crecimiento de la economía, y funciona como variable de precarización para un modelo incapaz de incluir a la totalidad de la masa laboral en la actividad en blanco. Es así como se difunden nuevas formas de explotación y subordinación vinculadas al aspecto étnico del trabajo migrante, que el capital exhibe como situaciones ejemplificadoras de obediencia. Sin embargo, cada vez gana mayor preeminencia la faz de invención resistente y democrática que implica este trajín de ida y vuelta.

El peso de los migrantes no se restringe al trabajo. Sus culturas y saberes operan en forma permanente y van tejiendo lazos en el mundo más amplio de lo subalterno, como un torrente que fecunda nuevos universos populares hasta invalidar esa matriz privilegiada de la identidad plebeya que es el axioma nac & pop. En una Argentina que ya no puede considerarse unidad homogénea (a pesar de las retóricas de la nostalgia), haríamos bien en reconocer que lo popular cada vez más viene de afuera. Migra & pop es el nuevo eslogan. El pueblo son ellos, y muchos de los nuestros, que conocen cómo es vivir al ras del suelo y ponen la rueda en movimiento. Son los dueños del futuro...

Completa acá.

Es Crisis una revista de izquierda no populista. Como toda la izquierda intenta encontrar un sujeto transformador  y lo ubica en los Migra&pop , según la publicación , "los dueños del futuro", además.

Compartimos el intento de problematizar el impacto de las migraciones sobre el territorio nacional, en especial en la zona metropolitana, muy particularmente en la Capital .

Ya señalamos en Ramble este fenómeno, con epicentro en el sur porteño donde residen 900.000 ciudadanos, el 50% de la población o es inmigrante o hijo de primera generación de inmigrante, que mantiene y reproduce en universo cultural de sus padres.

Cultura de mezcla, multiculturalidad etc., esas problemáticas se despliegan con intensidad notable en el sur porteño y no se detendrán, se expanden hacia el centro del distrito. Proceso expansivo sostenido no en las convicciones integracionistas de la mass media porteña, siempre pasajeras, sino en el combo de políticas de fronteras amigables, crecimiento económico y , claro, ríos de semen.

Son los barrios más jóvenes, la media de ciudadanos mayor de 65 años representa apenas el 9% de la población sureña, mientras en el norte porteño viagrademandante , los mayores de 65 años representan ya el 20% de la población. Bombazo demográfico imbatible sin una cacería masiva, que no se observa disponible ( aunque en argentina...). 

Es una de las claves, por ejemplo, de la demanda impostergable de nueva modalidad de representación política en la ciudad que supere al conservadurismo PRO, superación en la que el viejo progresismo noventista ha fracasado una y otra y otra vez, esperemos que ya no más. Post en Ramble sobre este tema hay varios, acá uno.

Resulta reconfortante entonces , que desde la izquierda no populista y tampoco progre, se observe este fenómeno de presión de los inmigrantes sobre el territorio porteño, y que se asocie al desarrollo económico de la útima década, lo hace más meritorio.

Diferimos sin embargo conceptualmente en un punto de consecuencias políticas importantes: El hallazgo de un nuevo sujeto resistente y democrático,  el Migra&pop.

No hay homogeneidad en ese colectivo Migra&pop, ni mucho menos perspectivas democráticas y resistentes que lo unifiquen. Demandan los inmigrantes integración creciente y la demandan de manera asimétrica y con relaciones interpares bien complejas.

En otras palabras y para ser claros , dificilmente el discurso y práctica discriminatorio se encuente en estado más activo que en el universo de los Migra&pop. Negarlo para construir ipso facto un sujeto demo- transformador es lícito, parte del juego de la política y su relato, pero resuta empíricamente incontrastable, o sea falso.

Por nuestra parte sostenemos que , como en cualquier otro colectivo, retazos democráticos - transformadores se ubican entre los inmigrantes, como tambien conviven entre los Migra&pop -- utilizando una caracterización grata a las izquierdas de todo tipo -- , notables hordas fascistas dispuestas siempre al exterminio de sus semejantes, a cambio de obtener risibles privilegios , en especial reconocimiento ... Es bíblico que´vaser, hay que asumir el vacío jóvenes ...

En suma , recomendable artículo, con buena agudeza conceptual y mejor conciencia ciudadana, eso sí , de izquierda no populista, claro.


sanata y fe : paritarias en tiempos de défcit , stamateas y sentido homenaje de prat gay a la compañera amalita ...




Emocionados, escuchamos con Chiche en Mitre el sentido homenaje del asesor de la Fundación Fortabat, el compañero Alfonso Prat Gay , a la también compañera Amalita , ícono de una facción ya memorable de la burguesía nacional.

Júzgala Alfonso a Amalita como "una mujer culta , inteligente , generosa, formidable, a la que le indignaba la injusticia social, hija de Federico Lacroze, hombre dado con las artes que escribió unos poemas muy lindos" , y de repente ,extrañamente, recordamos que ayer Barricada informaba sobre el sinceramiento del défict estatal en la bota y en el exacto momento en que se discuten paritarias con ATE y UPCN.

Pelado pícaro transformando crisis en oportunidad como enseña Bernardo Stamateas, el hijo del buenazo del griego kioskero de la esquina Mariano Acosta y Bilbao, Flores Sur , barrio de mi etapa infantojuvenil  -- Bernardo extrañamente no fue Montonero, doy fe -- , y hoy pastor nac&pop; que tras nueve años de gestión en pos de la felicidad del puebo,  también los tenemos. Ps.

Bue, mejor leemos a Darío Schueri ? ehhhh!:

El gobierno provincial estaría en condiciones de realizar este miércoles una oferta de recomposición salarial “seria y prudente” a los gremios estatales tras la reunión de funcionarios de Economía y el ala política estos dos días de feriado.

Esta semana el jefe de gabinete Rubén Galassi girará la llave del armisticio o la declaración de guerra salarial con los sindicatos públicos poniendo sobre la mesa la propuesta de aumento salarial; que por las dudas ya tiene – como corresponde – a Amsafé velando las armas con un, por ahora “estado de alerta” primero, por la falta de una propuesta concreta por parte del gobierno, y luego ante la sospecha que el 25% pedido estará muy lejos de lo seguramente ofrecido por Bonfatti, que de todos modos se estirará mas allá del ofensivo 18% arrojado sobre la mesa por el Ministro de Educación nacional Sileone. ATE y UPCN por las dudas abrieron una amplia brecha de entre el 20 y el 25% que les da suficiente margen de maniobra para no irse a las manos con el gobierno a la primera oferta.

“Creo, mi querido amigo, que la cosa pasa mas que por el porcentaje a ofrecer en como pagarlo en lo inmediato”, sinceró el viejo caudillo sindical que se entera por sus afiliados, antes que los funcionarios de Hacienda, de cuanta plata hay en la caja. Sabrá entonces que hoy día no hay mucha, de allí su enconada advertencia: “no me importa si la tienen que pedir prestada”

El propio Ministro de Economía Angel Sciara no tuvo mas remedio que darle la derecha al peronismo denunciante de tales calamidades desde el ocaso del 2010 cuando fracasó el último intento de reforma tributaria, confesando que el déficit del 2011 ronda los sobrecogedores 1.600 millones de pesos que distintos funcionarios intentan desdramatizar con adecuada terminología contable, mientras la oposición peronista – sobremanera el hiperactivo obeidismo - aterroriza con pavorosas proyecciones.

A pesar del feriado de carnaval, los funcionarios de Economía se reúnen este lunes y martes para apretar -como los antiguos envases de pasta dental- el pomo lo mas que puedan para ver de dónde salen los recursos para solventar los 150 millones de pesos mas por mes que significará cada punto de aumento otorgado.

Es evidente que al socialismo no le queda mas remedio que enviar lo antes posible la reforma tributaria a la Legislatura. Y en el entretanto fijar prioridades de obras, pagos e iniciativas de gestión..

La regularización de las gabelas que pagamos los ciudadanos, tal como la conciben desde el gobierno, debe enviarse al Parlamento, discutirse, (seguramente modificarse), votarse, aplicarse y cobrarse. Un par de meses por lo menos. ¿Y en el mientras tanto?. Como dijimos, el incremento de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del 3,5 al 3,8 por ciento para las empresas que el año pasado facturaron más de 30 y hasta 40 millones de pesos –o sea unos 2,5 a 3,3 millones por mes de facturación –, y al 4,2 por ciento para aquellas firmas que facturaron más de 40 millones en todo 2011 a unas 400 contribuyentes le dejará casi en lo inmediato unos 250 millones de pesos extra al Ministro Sciara, facultad justificada legalmente – ante la objeción por “inconstitucional” de la diputada Aeberhard de Partido 100 % Santafesino- por el socialista Raúl Lamberto en la Ley Impositiva 3650 del año 1997 que le delegó dicha potestad al Ejecutivo. Tributaria, económica y socialmente Lamberto argumentó el incremento en una mayor equidad en el trato hacia los participantes del espacio económico regional, en virtud de las alícuotas fijadas por las provincias de la región.

Otra manera de ingresar algo de dinero sin la estructural reforma consiste en la detección por parte del Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit) de construcciones no expuestas ante Catastro que le estarían dejando un incremento de 36 millones de pesos de emisión del Impuesto Inmobiliario (cuya mitad de coparticipa con municipios y comunas) por haber descubierto 19.451.683 metros cuadrados de mejoras y construcciones sin declarar en 76 localidades de toda la provincia en los últimos dos años. Y van por más.

Una certeza ronda en los despachos oficiales: el miércoles 22 (inicio de la Cuaresma Católica) el socialismo estaría en condiciones “prudentemente serias”, con números objetivos e intrínsecas proyecciones y – múltiples explicaciones que no soslayarán las condiciones nacionales mediante – para citar a los sindicatos desplegar una oferta que considerará razonable de aumento de sueldos, teniendo en cuanta las particularidades de un sector muy complejo en su nomenclatura salarial.