2/18/2012

el día que destituyeron a la compañera amalita ...






En poco tiempo la mujer triplicó el patrimonio de esta compañía merced a la demanda de cemento para obra pública durante los años de la dictadura militar, principalmente para la construcción de autopistas y estadios. Según la revista Forbes, se convirtió en la mujer más rica de Argentina, con un patrimonio calculado en 1.800 millones de dólares. La empresaria mantuvo buenas relaciones tanto con la última dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 y se vio ampliamente favorecida por un decreto del gobierno de facto del dictador Jorge Videla que aumentó 20 por ciento el precio del cemento.


En 1976 creó la Fundación Fortabat, que desde entonces se estima que ha donado más de 40 millones de dólares a hogares infantiles, escuelas y centros culturales.


En los '80, durante la Presidencia de Raúl Alfonsín, su compañía insignia fue la proveedora exclusiva para la edificación de las represas de El Chocón, Yacyretá y Salto Grande.


En la década de los 90, se quedó con la concesión del tren de carga que une el Alto Valle de Río Negro con Buenos Aires, canal estratégico entre sus fábricas cementeras. El entonces presidente Carlos Menem la nombró "embajadora extraordinaria de la República Argentina", cargo honorífico que le fue retirado en 2005 por el entonces primer mandatario Néstor Kirchner.

bajaron la pobreza y la indigencia durante los últimos cinco años en la provincia de buenos aires



Según los datos de la Consultora Equis, a cargo de Artemio López, la pobreza y la indigencia bajaron varios dígitos en la provincia de Buenos Aires durante los últimos cinco años. Se sabe que la provincia de Buenos Aires es la región con mayor población del país.

El censo del año 2010 determinó que aproximadamente 16 millones de personas viven en el territorio bonaerense. La mayor parte de la concentración se da en el Gran Buenos Aires, que alcanza alrededor de 11 millones de habitantes.

Durante el año pasado, la pobreza se habría reducido al 16,5%, es decir, un 3,4% menos, en tanto que la indigencia descendió un 0,7%, ubicándose en el 4,3%.

La provincia de Buenos Aires es la región con mayor población del país. Habitan en ella casi 16 millones de personas, según datos del último Censo Nacional. La mayor parte de la concentración se da en el Gran Buenos Aires, con alrededor de 11 millones de personas.

En 2007, durante el primer año del mandato del gobernador Daniel Scioli, la indigencia era del 9,6%, mientras que la pobreza un 34,2%, según datos de la Consultora Equis. Mientras que para mediados de año de 2010, la indigencia había disminuido un 4,4%, ubicándose en el orden del 5,2%, y a finales del mismo año (para diciembre) ambos indicadores habían disminuido 0,2% y 14,3%, respectivamente. Es decir, que para finales de 2010, la indigencia era del 5%, mientras que la pobreza de un 19,9%.

De esta forma, durante el año pasado, la pobreza se habría reducido al 16,5%, es decir, un 3,4% menos, en tanto que la indigencia descendió un 0,7%, ubicándose en el 4,3%.

sanata y fe: dilemas socialistas , paritarias y el financiamineto del estado provincial



Llega un análisis complementario de Darío Schueri sobre la coyuntura santafesina, esta vez orientado a temas específicos: Especulaciones sobre el nivel de incremento salarial de empeados públicos y fuentes alternativas de financiamiento frente a un año de estrecheces fiscales.

¿De cuánto será el aumento salarial que les ofrecerá el gobierno a los empleados públicos?. “Todavía no hablamos de números”, se atajó el Gobernador Bonfatti al salir del cajero automático ubicado a un costado del hall central de Casa de Gobierno del cual terminaba de extraer dinero; respondiendo inmediatamente con un irónicamente contundente ¡“cincuenta por ciento”!, cuando en el mismo tono satírico le hicimos notar que su sueldo – y el de los funcionarios – está atado a las paritarias. Ya fuera de chanzas, el Gobernador insistió en que no se habló de cifras con los gremios ATE y UPCN, descubriendo un cambio de gesto con el 29% solicitado por la Festram (que pidió en la primera reunión paritaria un básico superior a los $ 3.800) y el 25% de los docentes.


Fin del circunstancialmente breve diálogo con el Gobernador que regresó a su despacho pensando seguramente en que un ofrecimiento del 22% (fraccionado) a los capitostes de ATE y UPCN podría ser un buen inicio de negociaciones. El porcentual de inflación del 2011 medido por el IPEC fue del 21,5% que por supuesto no será aceptado por los sindicatos que se preguntan si el gobierno tendrá la plata para pagar cualquier aumento en lo inmediato; aunque el propio Ministro de Gobierno Galassi, admitiendo dificultades de caja, aseguró que lo que se firme será lo que se pueda pagar.


Mientras tanto, en la Cámara de Senadores ya se palpita – como un clásico deportivo – el inminente envío por parte del Poder Ejecutivo de una nueva reforma tributaria, que el propio gobierno viene anunciando cada vez de manera menos elíptica. Seguramente comenzará por ajustes en el inmobiliario rural y urbano (cuya mitad va a parar a municipios y comunas) y cobro del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a la industria y la actividad agropecuaria hoy exentas, tomando como base (dentro de la “armonización tributaria” conversada con De la Sota) que la Provincia de Córdoba les cobra a sus industrias por encima de los 20 millones de pesos de facturación. Mientras en Santa Fe la construcción está eximida del pago de IB, Córdoba (que en los últimos cuatro años aumentó tres veces los tributos, mientras Santa Fe no lo hizo) les cobra el 2,5%.


Días pasados con motivo de la reunión de intendentes y presidentes de comunas para definir los miembros paritarios, en una mesa de café a varios jefes comunales se les ocurrió sugerirle al gobierno que vaya pensando en cobrarle una pequeña cuota (0,5% por ejemplo) de patente a tractores, cosechadoras y otros implementos hoy exentos. “Al fin y al cabo”, justificaban, se paga patente por una camioneta de 40 mil dólares y no por un tractor de 60 mil dólares o una cosechadora de 250 mil dólares”.


Para ir mentalizando a los futuros contribuyentes sujetos al pago o incremento de IB, el 23 de enero Antonio Bonfatti dispuso un incremento en la alícuota básica en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos del 3,5 al 3,8 por ciento para las empresas que el año pasado facturaron más de 30 y hasta 40 millones de pesos –o sea unos 2,5 a 3,3 millones por mes de facturación –, y al 4,2 por ciento para aquellas firmas que facturaron más de 40 millones en todo 2011 alcanzando unos 400 grandes contribuyentes que le dejarían al fisco un ingreso adicional de unos 250 millones de pesos; argumento negado por la Asociación Empresaria de Rosario que salió a decir que los alcanzados por el aumento “son pequeñas y medianas empresas en su totalidad”.


Incremento que la Presidenta de la Comisión de “Presupuesto y Hacienda” de la cámara de diputados Marcela Aeberhard consideró “fuera de las normativas que regulan las políticas impositivas”, aunque desde el oficialismo se guarecen en una norma implementada por el Dr. Juan C. Mercier cuando era Ministro de Carlos Reutemann dentro del marco de la Emergencia Económica, y que la oposición refuta argumentado que era por una sola y excepcional vez. “Si nosotros hubiéramos hecho el 10% de las barbaridades que hace el socialismo estaríamos presos”, bramaba ofendido un ascendente obeidista.

eurozona: hacia la flexibilización laboral


Las tapas de los principales diarios españoles dan cuenta de la madre de todas las batallas en el ajuste peninsular: La flexibilización del mercado laboral , con sus implicancias en pérdidas de derechos, caída salarial y debilitamiento de la organización sindical que trae aparejada esta circunstancia que en el país ya se viviera en la dècada de los años noventa incluída la salida de la convertibilidad tras el gobierno progresista de la alianza Frepaso/UCR..


Como nota de color, obsérvese que los diarios alineados con el PP como La Razón ,  ya ponen en tapa sus encuestas a favor de la flexibilización laboral, demostrando que en España  se necesitan al menos dos cosas con urgencia: Ley de medios y fundamentalmente, orar ...

Leemos a Zaiat:

Europa ha desarrollado sus conflictos en forma escabrosa con una violencia desmedida a lo largo de su historia. Su actual crisis económica, que sigue su curso sin un horizonte cercano de resolución, ha adquirido la característica de una avanzada beligerante sobre trabajadores y jubilados en defensa de la trinchera del sistema financiero. El ejército de ocupación no está integrado por soldados con armamentos sofisticados, sino que el vehículo de dominación para cercenar hasta barrer la soberanía política y económica de la mayoría de los países es el euro, bajo el comando general dirigido por Alemania (Banco Central Europeo y Comisión Europea), con el apoyo táctico supranacional del FMI.

Grecia es la batalla más encarnizada, con un nivel de exigencias impresionante y un ejercicio de poder avasallante, que se expresó luego de obtener el sometimiento del poder político heleno, que aprobó un ajuste de reducción salarial y despidos inmediatos de 15 mil trabajadores en un plan global de 150 mil, postergando el financiamiento prometido de 130 mil millones de euros. Los países europeos débiles, como España, tienen ese campo de batalla como espejo para acelerar su disciplinamiento...

2/17/2012

debilidades del marxismo o por qué cayó la urss?



The Russian Beatles... " Marx ha sido atrapado por la ilusión jurídico-burguesa de la política". Louis Althusser, Discutir el Estado, 1977.

fuga de divisas y propensiones intrínsecas


Sobre la necesidad de limitar la compra de divisas, una interesante descripción de Clarín en el suplemento Ieco, que origina la tapa, da cuenta de la magnitud del problema, el éxito de las medidas recientes y la necesidad de implementar medidas de control permanente  dado que , según el artículo, tal mecanismo de fuga obedece a causas estructurales y a la histórica e "intrínseca propensión de los argentinos a mantener una elevada porción de sus ahorros en moneda extranjera".


Esta entrañable propensión es bien aclarada en la nota de Clarín por el economista Eduardo Levy Yeyati, propensión intrínseca aunque muchas veces, lejos de ser una decisión individual transmitida de padres a hijos como la pasión por el asado de tira , resulta una práctica colectiva habitual de estricto cálculo de maximización de tasa de ganancia empresaria. Por algo Marx aconsejaba ya como actitud epistemológica huir del humanismo y su categoría central "El hombre" para analizar las prácticas económicas:  Mi método no parte del hombre, sino del período social económicamente dado

Asì las cosas y en caso de que (dios no lo quiera)  , la propensión intrínseca no sea una decisión personalísima de impronta cultural y se trate de un comportamiento colectivo , reiterado y sujeto a lógica empresarial, debe desalentarse obligando se transite por caminos diversos, incluidos algunos poco amables como los  que  ahora mismo se intenta transite YPF para disminuir su también elevada propensión intrínseca a ahorrar - fugar - girar en dólares. 

El de los burdos controles, funcionó al menos en esta coyuntura. Sucede que , al decir de Zaiat que:


... La conducta de ahorrar en dólares tiene motivos económicos, políticos y culturales, en una economía bimonetaria que aún arrastra la pesada mochila de un régimen de convertibilidad de diez años que profundizó sus rasgos de dolarización. Los motivos del incremento de la formación de activos externos de residentes locales, comúnmente denominada “fuga de capitales”, no se explican por “la percepción de un dólar barato”, comentario preferido de economistas de la city en los últimos días, anotándose el éxito de que gran parte de los medios lo repitan y amplifiquen. 

Otra forma de analizar la destacada propensión a la compra de dólares por parte de agentes económicos es la existencia de abultados excedentes de capital, obtenidos por un ciclo de crecimiento extraordinario que se extiende desde el 2003 a una tasa acumulativa promedio del 7,6 por ciento anual. 

O sea, no es que compran más dólares porque su precio “está barato”, sino porque contabilizan ganancias crecientes, parte no declarada. Es lo mismo que sucede con la evolución del mercado automotor, donde se venden más autos como nunca antes, o el de electrodomésticos que registra despachos record, o con el mayor flujo de viajes turísticos al exterior, o con el incremento del consumo de alimentos y bebidas, indumentaria, o con el aumento del gasto en restaurantes. El proceso dinámico de adquisición de esos bienes no es interpretado por esos “economistas perceptivos” por su precio “barato”. 

Por el contrario, afirman, en contradicción con sus propios postulados, que “la inflación no para de subir”. Entonces, la compra de dólares, equiparada al comportamiento del consumo de bienes y servicios, revela un sustancial incremento del poder adquisitivo como también de las utilidades de empresas, más que el atraso en su cotización. Quienes sugieren la existencia de un “dólar barato” y alientan una fuerte devaluación están proponiendo, en realidad, disminuir ese margen incremental de compra acumulado en los últimos años.


El Gobierno admitió ayer que la salida de capitales alcanzó los US$ 21.504 millones durante el año pasado, casi el doble que en 2010, cuando había llegado a US$ 11.410 millones. La tendencia ascendente se frenó durante el cuarto trimestre de 2011 por las medidas implementadas por el Banco Central y la AFIP para limitar la compra de divisas. Las empresas y ahorristas ya guardaron debajo del colchón, en cajas de seguridad o fuera del país US$ 87.380 millones desde 2003.

La salida de dólares se convirtió en uno de los grandes dolores de cabeza para el oficialismo. Según el Informe del Mercado de Cambios que publicó ayer el Banco Central, durante el primer trimestre del año pasado se fugaron US$ 3.676 millones y, en el segundo, US$ 6.125 millones. El pico se alcanzó después de las elecciones primarias del 14 de agosto: durante el periodo julio-septiembre se fueron US$ 8.443 millones.

La formación de activos en el exterior continuó siendo elevada durante octubre, pero para evitar el drenaje de reservas el Gobierno implementó mayores controles para la compra de divisas y, de esta manera, logró desacelerar la salida: en el cuarto trimestre se fueron US$ 3.260 millones (60% menos que en el tercer trimestre).

“Las medidas frenaron la salida de dólares pero al costo de desdoblar el tipo de cambio en uno comercial y otro financiero”, manifestó el economista de la consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira. El estudio que dirige Ricardo Delgado, Analytica, estimó que en abril del año pasado la brecha entre el dólar oficial y el paralelo era del 3%, rozó el 6% a fines de octubre y arañó el 10% en noviembre .

La consultora que dirige el economista Eduardo Levy Yeyati, Elypsis, explicó que durante el año pasado se incrementó la salida de divisas por la falta de instrumentos financieros atractivos en moneda local, por la intrínseca propensión de los argentinos a mantener una elevada porción de sus ahorros en moneda extranjera y porque la combinación de inflación de dos dígitos y depreciación de un dígito instaló la percepción de una necesidad de corrección del tipo de cambio en el futuro...


2/16/2012

acerca de la polémica riquelme vs. falcioni


Me llega esta nota de José Luis Ponsico, compañero , gran periodista deportivo y (sufrido) riverplatense de ley,  sobre el conflicto Román-Falcioni que quiero compartir con la intro personal incluída y de paso colgamos una encuesta de Ramble sobre la polémica a ver que sale.

Estimado Artemio... ¡ tanto tiempo... ! Dejo algo para vuestra consideración. No sé si coincidirás desde tu corazón xeneize.

Riquelme es un hábil rosquero de vestuario, DT. dentro del campo y virtual dirigente político en el mundo Boca y Falcioni, cara de perro, un fundamentalista. 

No hay ninguna compatibilidad. Román sabe que su ocaso está cerca. 

Julio no sabe cómo hacer para jugar con Pochi Chávez y Mouche, le dá juego vertical a Boca; sin Riquelme y ahora sin Cvitanich, que lo pidió el técnico y parece estar arrepentido.

Falcioni entre Riquelme, lento, sin poder ganar en el mano a mano, con muchas lesiones y próximo a los 33 años... y el zurdo Erviti, prefiere a éste.

Porque el ex Bánfield, la juega y además baja y recupera. 

Algo que Román no hizo nunca. Final abierto...

El entredicho "xeneize" y el recuerdo de Marcelo Gallardo vs. Reinaldo Merlo.

Buenos Aires, 15 de febrero (Télam, por José Luis Ponsico) Hace 6 años y un mes en Mar del Plata, torneo de Verano, Marcelo Gallardo, "10" y capitán de River, le hizo saber a Reinaldo Merlo, DT. riverplatense desde agosto´05, que "el plantel no estaba de acuerdo con el planteo de juego" dejando al popular "Mostaza" debilitado delante de la mayoría de los jugadores. Lo de Juan Román Riquelme y Julio Falcioni no es exactamente igual, pero se acerca bastante por la composición y roles de los protagonistas a través del tiempo.

La crisis en River ocurrió en enero´06 y terminó con la renuncia del técnico, ex 5 de la banda roja entre 1969 y 1984. Merlo campeón con Racing, Apertura´01, símbolo en River, se fue. Hace 6 años José María Aguilar, presidente "millonario" fue a buscar a Daniel Passarella, DT. en River desde enero del´90 hasta la primavera del´94 cuando Julio Grondona lo hizo DT. de la selección. En enero´06 River se preparaba para jugar la Copa Libertadores y el comienzo del Clausura. Igual que Boca ahora.

Gallardo -quizá Riquelme, ahora- sabía que se acercaba su ocaso como futbolista -enganche clásico, como Román- aunque conservaba su pegada y clarividencia para manejar los hilos del ataque riverplatense. Nacido en lalocalidad de Merlo, oeste bonaerense, en 1976, el popular "Muñeco" estaba a punto de cumplir 30 años. Venía de dos lesiones -rotura de ligamentos´03- como Riquelme. El "10" de Boca tiene 33 y superó lesiones en los últimos tres años. 

Muy mediáticos, Gallardo -hoy campeón como DT. de Nacional de Montevideo en su flamante condición de entrenador- y Riquelme no son precisamente futbolistas que pasan inadvertidos ni en la cancha por el talento de ambos, tampoco en el vestuario o dentro del plantel. Las imágenes del entredicho entre el "10" de River y su ex compañero Leonardo Astrada, DT. de River, Clausura ´04, remiten a un partido en cancha de Quilmes y quedaron grabadas. Gallardo volvía de una lesión y estaba en el banco cuando el "cervecero" se puso en ventaja.

El gol del defensor Agustín Alayes, ex quilmeño, produjo un intercambio en el banco de suplentes. El "Muñeco" estaba precalentando y se vió clarito por tevé cuando lo enfocó la cámara que le preguntaba a su ex compañero de equipo (Leo Astrada) "¿ Cuándo me hacés entrar ?" mientras se movía en el costado y el entrenador seguía atentamente
el juego. 

En 1980 por mucho menos el DT Angel Labruna, gloria de River como goleador histórico en los´40 y 50, en cancha de Vélez, mantuvo un intercambio con el delantero uruguayo Juan Ramón Carrasco -también lo "apuró" para entrar- y el oriental debió irse de River. Un mes después estaba en Racing a préstamo. Fue figura en la "Academia" entre octubre del´80 y 1981

Riquelme después de mucho tiempo no comparte "reinado" en Boca. En tiempos de Carlos Bianchi siendo Román muy joven el "ranking" lo encabezaron el Mellizo Guillermo Barros Schelotto y el goleador Martín Palermo. Cuando Riquelme volvió de España (febrero 07) vivió un gran momento con Miguel Angel Russo. La salida del DT. campeón de la última Copa Libertadores que ganó Boca con grandes actuaciones de Román, produjo un cortocircuito entre el "10" y el "Mellizo". Boca lo quería como DT. tras la salida de Miguel Russo.

En los últimos tres años las diferencias entre Martín Palermo y Juan Román Riquelme fueron muy difundidas. Un solo lugar de ídolo para dos "estrellas" de un mismo equipo y con personalidades muy distintas. En el medio y por un comentario desafortunado de Diego Maradona, Román renunció al seleccionado nacional en marzo´09 plena eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ahora, la cosa es con Julio César Falcioni. El entrenador tiene un mérito: le encontró la vuelta al equipo sin Riquelme entre la 9a fecha -había faltado antes contra Independiente- y el final del torneo Apertura. Boca llevaba 5 puntos con el ídolo y al final ganó, invicto, por doce puntos. El final es abierto.

crisis en la eurozona: ya hay varios "enfriando la economía"



Se consolida una perspectiva local de crecimiento del 6% del PBI, apalancado en el 7,5 % de crecimiento esperado de China, que ya ha dado notables sorpresas en esas dirección en el último trimestre de 2011 , el  5% de suba Brasil y manteniéndose adicionalmente el consumo doméstico en niveles altos , sin embargo los gurúes siguen tirando mala vibra y , de paso, dando cátedra sobre qué hay que hacer y cómo seguir los caminos de los "países serios " para enfrentar las seguras restricciones económicas que sobrevendrán este año en nuestro país "poco serio".

En la tapa de El País de España , se observa hacia dónde van las economías siguen sujetas al paradigma neoliberal en la resolución de la crisis de la eurozona, en este caso.

Y considérese que aún "no son todos los que están ni están todos los que son". En efecto, sobre la profundización del la crisis en la eurozona y el creciente impacto recesivo, o sea "los éxitos de la política antiinflacionaria", por decirlo en palabras de los obispos locales, leemos la sitiación en España donde siguiendo mandato de los sabios, se equilibran las cuentas, recortan salarios, flexibiliza el mercado de trabajo y finalmente "se enfría la economía" desactivando el motor del consumo doméstico:



En los últimos meses del año pasado, la crisis financiera volvió por sus fueros y el crecimiento se congeló, cuando no se retrajo otra vez en buena parte de la zona euro. Como en 2009 fue el comercio exterior el indicador más inmediato de la recaída, lo que se dejó notar también en las exportaciones españolas, el único motor en marcha de la economía española. Pero lo que llevó al PIB a retroceder un 0,3% entre octubre y diciembre fue el desplome de la demanda interna, de una magnitud cercana al de la Gran Recesión.

Los datos de contabilidad nacional que acaba de hacer públicos el INE explican al detalle por qué la economía española se aboca a otra recesión, apenas dos años después de registrar la mayor contracción del PIB desde la posguerra. Solo hay un sospechoso: la demanda interna, en la que confluyen los efectos del elevadísimo desempleo (ya un 23% de la población activa), la sequía del crédito, los rescoldos del estallido de la burbuja inmobiliaria y el creciente ajuste presupuestario...


Completo acá




homenaje a spinetta en fm boedo


 Ponte color que al morir 
los hombres son blancos ...
L.A.Spinetta

Acá pueden escucharla última emisión de Dónde están los caretas , un programa sobre cultura y política que sale por Fm Boedo 88.3  http://www.fmboedo.com.ar/ los martes a partir de las 19hs.

El programa de este martes fue obviamente en homenaje a Luis Alberto Spinetta, con la presencia en el estudio del compañero Rodolfo García, baterista de Almendra. 

Durante más de una hora  se habló sobre las condiciones socioeconómicas que dieron surgimiento a nuestro rock, también de la división que existía entre la vanguardia artística y la política entonces, poniendo como ejemplo , como  señalamos en Ramble la semana pasada, el muy poco comentado paso de Luis Alberto Spinetta por el grupo político JAEN , conducido por Rodolfo Galimberti, quien pocos años después se convirtiera en dirigente principalìsimo de la organización político - militar peronista Montoneros.





2/15/2012

pobreza e indigencia en la ciudad de buenos aires

En base a datos de Encuesta Permanente de Hogares del último trimestre de 2011 y la Canasta de pobreza e indigencia de Consultora Equis, esta es la situación de ambos indicadores de carencia en la Ciudad de Buenos Aires.

En líneas generales, la pobreza e indigencia en la ciudad autónoma equivalen a un tercio del promedio nacional. 

nuevas alternativas de financiamiento para el aumento en las dietas de legisladores...



Leemos en Telam : 

La AFIP sancionó a la petrolera YPF por no pagar cargo de derecho de exportación de gas


La petrolera YPF fue sancionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el no pago de una deuda tributaria de 8 millones de dólares, en concepto de cargo por una diferencia por derecho de exportación de gas, aseguraron este miércoles a Télam fuentes del organismo.

La sanción, que ya se encuentra vigente, consiste en la prohibición de la firma para realizar cualquier tipo de exportación o importación, hasta tanto regularice su situación y abone el importe adeudado, precisaron las mismas fuentes.


La petrolera fue sancionada debido que prescribió el plazo que 10 días que tenía para regularizar su situación con el fisco por esta cuestión.


Las fuentes adelantaron que la sanción a YPF será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, en el marco de un listado de más de 300 empresas exportadoras e importadoras, que tienen diferencias con el fisco y que no regularizaron su situación en tiempo y forma.


"Los montos comprometidos en las sanciones de las empresas son muy disímiles, hay chicos y grandes, pero claramente el de YPF es el más significativo", indicaron desde el organismo tributario.


Además, precisaron que "se detectó que otra petrolera tuvo una diferencia de un cargo por derecho de exportación de combustible, que totalizó 24 millones de dólares, que ya fue saldada por la compañía en el plazo otorgado por el fisco, por lo que no recibirá sanción alguna".

bajaron la pobreza y la indigencia durante el primer mandato de scioli?



En la provincia de Buenos Aires residen casi 16 millones de personas. En 2007, la indigencia era del 9,6%, mientras que la pobreza un 34,2%. La evolución de ambos flagelos en los últimos 4 años.

Se sabe que la provincia de Buenos Aires es la región con mayor población del país. En el último censo se determinó que aproximadamente 16 millones de personas viven en el territorio. La mayor parte de la concentración se da en el Gran Buenos Aires, que alcanza alrededor de 11 millones de bonaerenses.

En los últimos días, el diputado nacional Facundo Moyano señaló a través de su cuenta personal de Twitter que “no solamente abocarnos a eliminar la informalidad laboral y la desocupación. Por más que éstas se eliminen, la pobreza permanecerá hasta que no se realicen los cambios estructurales que necesita la Argentina”.

Según los datos de la Consultora Equis, a cargo de Artemio López, durante el primer año del mandato del gobernador Daniel Scioli (2007) la pobreza era del 34,2%, mientras que el 9,6% vivía en la indigencia.

Ya para mediados de año de 2010, la indigencia había disminuido un 4,4%, ubicándose en el orden del 5,2%. Pero a finales de ese mismo año (diciembre) ambos flagelos disminuyeron 0,2% y 14,3%, respectivamente.

De esta manera, para finales de 2010 la indigencia era del 5%, mientras que la pobreza un 19,9%.

En tanto, el año pasado la pobreza se redujo al 16,5%, es decir, un 3,4% menos, y en el caso de la indigencia logró caer un 0,7%, ubicándose en el 4,3%.


Los datos de Equis

Diciembre 2007
Indigencia 9,6%
Pobreza 34,2%

Junio 2010
Indigencia 5,2%
Pobreza 20,2%

Diciembre 2010
Indigencia 5%
Pobreza 19,9%

Diciembre 2011
Indigencia 4,3%
Pobreza 16,5%.

2/14/2012

atento oyarbide!... un anillo de oro equivale a 18 toneladas de residuos tóxicos !



Reproducimos este breve artículo del Dr. Raúl Fernández, Geólogo, Profesor Titular de Geología de Minas de la Universidad Nacional de La Plata, e Investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires sobre el debate sobre minería , sus efectos y potencialidades, carga tributaria, etc.


Todo piola y sujeto a discusión sin extravagancias del lenguaje ...  sunescándaloooo!

En el mes de enero pasado hubo manifestaciones en contra de la minería (y continúan) en las poblaciones de Famatina y Chilecito de la provincia de La Rioja, que en pocos días se extendieron a otras regiones cercanas o alejadas; fueron apoyadas además en festivales artísticos de gran repercusión nacional. No es la primera vez; algo similar sucedió allí hace unos 4-6 años y hace un par de años en la vecina ciudad de Andalgalá (Catamarca). 

Desde luego es importante que la gente participe y esté preocupada por el lugar o entorno en donde vive. Claro que deberán aguantar a los que vienen de otros lados con su lema que en resumen es “No a la mina” y que necesitan mezclarse en esas manifestaciones genuinas machacándoles que la “minera sólo viene a robarse todas las riquezas y degradar tanto su ambiente que no podrán volver a vivir allí”. 

La gente preocupada por su hábitat debe tener la máxima información posible sobre la minería (y en general sobre cualquier tema en el que participe). Los medios de comunicación no aportan nada a ello o lo peor, aportan “verdades a medias”; en casos debe ser porque no saben del tema y en otros, porque no conviene a sus intereses. Por cierto, los “No a la mina” rechazarán cualquier información o explicación que no sea la de ellos. 
A continuación ofrezco un brevísimo comentario, con el ánimo que quien desea informarse tenga, al menos, una punta. 

Actividad minera 

En minería hay tres etapas básicas de trabajo, distintas entre si. Conforme a su objetivo y en orden temporal se denominan: prospección (búsqueda), exploración y explotación (producción). Durante la prospección sólo se buscan áreas interesantes para realizar una exploración; esa exploración estudiará con mayor detenimiento alguna de esas áreas y si es exitosa (muy pocas veces sucede) hallará un yacimiento que puede explotarse, es decir, transformarse en una mina en producción. Desde el inicio suelen transcurrir varios años y aún decenas de años. He visto en internet que grupos “No a la mina” ya tienen la cantidad de onzas de oro que hay en el Famatina, una cifra fabulosa y con una precisión digna de una exploración muy avanzada; es curioso, porque todavía no se descubrió ningún yacimiento (ni siquiera comenzó la exploración). 

No hay una premeditación en el tamaño y tipo de mina. Cuando se descubre un yacimiento éste puede ser grande o pequeño y la escala de la operación minera será acorde a ese tamaño. Además el mineral hallado puede estar cerca de la superficie o situado en profundidad, lo cual condicionará el tipo de explotación: a cielo abierto o subterránea, respectivamente. Además, pequeñas porciones de esa masa de minerales deben someterse a pruebas en planta piloto para definir cual es el mejor método para separar los minerales útiles de los no útiles, para después decidir que tratamiento se aplicará. Existen numerosas tecnologías para ello que, simplificando, dependen del tipo de mineral y del tamaño de sus partículas. Más adelante me referiré brevemente a una de esas técnicas (cianuración). 

He escuchado frases como “no es que nos oponemos a la minería, sino a la megaminería a cielo abierto con uso de cianuro”; esto es porque no comprenden de que se trata. Los proyectos mineros tienen cierta flexibilidad en alguno de sus aspectos y pueden discutirse para llegar a un acuerdo que beneficie a todos los interesados, pero el condicionamiento que posee esa frase la hace una contradicción, es lo mismo que decir “me opongo a la minería”. 

Minería y ambiente 

La minería no tiene como objetivo contaminar el ambiente. Actualmente se desarrolla con procedimientos muy estrictos para evitar los impactos negativos sobre el ambiente (natural y social). Esos procedimientos, las tecnologías e insumos que se utilizarán en una producción minera se planifican antes de su inicio de modo de prevenir esos impactos y se monitorea su efectividad continuamente durante la “vida” de la mina y posteriormente. 

La ley 24585 (de 1995) es el marco jurídico ambiental para la actividad minera. Puede ser mejorada, pero es una norma muy completa y comprende a todas las etapas de la minería (prospección, exploración y explotación con el cierre y post-cierre de mina). Los informes que exige no sólo deben describir exhaustivamente el proyecto y el ambiente de influencia, sino también los posibles impactos sobre el ambiente (incluyendo el social) y las medidas de prevención, mitigación o recomposición. Su cumplimiento debe ser controlado por el estado y la sociedad. 

El cianuro es un producto altamente tóxico. Del total que se produce en el mundo, la minería consume alrededor del 15 %; el resto se emplea principalmente en metalurgia, galvanoplastia y elaboración de plásticos y acrílicos. En la minería de oro se utiliza desde hace más de 100 años, por un lado por su rendimiento en la recuperación de ese metal y por otro porque es fácilmente controlable de modo de no producir daños a la salud y al ambiente. La cianuración se practica bajo rigurosas normas de seguridad en un circuito cerrado (reciclado); los residuos que contienen cianuro se tratan adecuadamente ya que se descompone fácilmente con la luz solar, contacto con el oxígeno y actividad biológica; de esta forma esos residuos tienen restos de cianuro por debajo de lo aceptado por las regulaciones ambientales más estrictas. 

El agua es un bien muy preciado y necesario para la vida humana. Los estudios sobre aguas superficiales y subterráneas, deberían ser la base para establecer su uso en distintas actividades sin que ninguna de ellas provoque un efecto negativo (o colapso) de la otra y mucho menos que produzca escasez de agua para consumo humano. Desde luego la industria minera utiliza agua por la que paga un canon a la provincia correspondiente; el volumen que utiliza depende en gran medida de las condiciones climáticas de la región donde se emplaza, debido a la evaporación. Una buena parte del agua que utiliza la minería es de reciclado del propio proceso de tratamiento de minerales; pero el agua que se evapora por las condiciones climáticas debe ser repuesta. Sólo para referencia sobre el agua que utiliza la minería, pongo un ejemplo: aproximadamente 40.000 hectáreas de olivares se han incorporado en las provincias de La Rioja y Catamarca en los últimos 10 años; estos nuevos olivares en 6 días utilizan para riego la misma cantidad de agua de reposición que usa en 1 año la mina Alumbrera (Catamarca). 

Minería y economía 

Además de las leyes generales que correspondan, la minería está regulada por las ley de inversiones mineras 24196 (de 1993) y su modificación ley 25429 (de 2001). En ellas se norma el tema impositivo. 

Es notable el desconocimiento que existe sobre los impuestos que paga la minería. Es cierto que esta actividad tiene un marco promocional que la exime del pago de algunos impuestos (o los reduce). Esto constituye parte del “Gasto Tributario” que se define como el monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carácter general en la legislación tributaria, con el objetivo de beneficiar a determinadas actividades, zonas, contribuyentes o consumos. 

En el año 2010 el gasto tributario total fue del orden de 28.000 millones de pesos, del cual a la minería le correspondieron 452 millones (para comparar fue menos de la mitad de lo que dejó de percibir el fisco por la devolución parcial del IVA por compras con tarjeta). 
Ahora veamos lo que paga. Cuando el proyecto es aprobado por la autoridad correspondiente puede entrar en el “régimen de estabilidad fiscal”; esto es, debe pagar todos los impuestos vigentes a esa fecha sin que pueda aumentarse la carga fiscal total por 30 años. Entre los principales impuestos pagará “ganancias” (35%), “retenciones” (5% en la exportación de lingotes y 10% en la de concentrados), los impuestos a los combustibles, energía e ingresos brutos (provincial). Además debe pagar las “regalías” (3% sobre el valor en boca de mina”). En el año 2010 la minería pagó en impuestos alrededor de 4.300 millones de pesos a la nación y 1.300 millones de pesos a las provincias (en total 12 veces lo que fue el gasto tributario). 

Estos datos contradicen la insistente frase “la minería se lleva todo y no deja nada para el país”. 
Otro dato económico es que en 2010 Argentina exportó como productos minerales alrededor de 4.500 millones de dólares e importó por un valor de cerca de 2.000 millones de dólares en ese mismo rubro. Entonces el saldo comercial fue positivo para nuestro país por un valor de 2.500 millones de dólares. 

Hay numerosas estimaciones acerca de cómo se reparte el dinero que genera un proyecto minero; en líneas generales son coincidentes. Una de esas estimaciones realizada por una consultora privada (no gubernamental) con datos propios y de la AFIP, expone que en promedio el dinero generado por la minería se reparte en: 33% para el consumo intermedio y salarios, 34% en impuestos nacionales y provinciales y 31% de beneficio para la empresa. 


sigue el debate sobre minería



Mario Osvaldo Capello, Secretario del Colegio de Ingenieros en Minas  --y agente de la Barrick --, en el programa Mañana Más , conducido por Cinthia Ottaviano y Luciano Galende  -- otros dos agentes de la Barrick, of course -- explicó cómo se maneja la actividad en nuestro país.

Dijo que muchas de las cosas que se dicen son por desconocimiento ya que nuestro país no tiene tradición minera. “nosotros venimos pidiendo sentido común”, señaló.

Capello dijo que son falsos muchos de los argumentos que la gente dice y que en general hablan por desconocimiento, sin consultar a los especialistas.

Argumentó que cuando un niño tiene que ser transplantado, no se le consulta a “los ingenieros de minas o a los ciudadanos del pueblo de donde es el chiquito”, sino que se le consulta a los médicos.

“Lo mismo cuando hay una cuestión del campo, que le pedimos a los ingenieros agrónomos o a las entidades del sector”. “Esto no ocurre con la minería por eso se pueden decir semejantes barbaridades”, señaló el ingeniero.

Respecto a la utilización de agua dijo: “La minería ocupa muy poco agua respecto de otras industrias”.

“El cianuro se usa hace más de 100 años en la minería y jamás ha habido un accidente en la historia de Argentina”, agregó Capello ...



Para escuchar a este contaminador serial, click acá.

sanata y fe: mala vibra


Recibimos el tradicional análisis de coyuntura de Darío Schueri sobre la situacion en la bota, cargado de mala vibra para con la relación del peronismo y el socialismo, el futuro del pelado Bonfatti, la situación socioeconomica nacional, etc.

Se nota sin embargo ante tanta malaria una mirada optimista sobre el futuro de Jorge Obeid al que, a pesar de haber superado ya la adolescencia, asigna buenas chances en los futuros cumpleañitos de quince!


La energía cinética que impulsó al socialismo desde el año 2007 hasta nuestros días con Hermes Binner como principal cuerpo en aceleración alcanzaría a su sucesor Antonio Bonfatti en un peligroso punto de desaceleración que podría ser políticamente atenuado por los sombríos pronósticos de la economía nacional e internacional.

Mejor prevenir que curar aprovechado la epidemia por venir: Bonfatti reimpulsa la reforma tributaria negada por el peronismo en dos ocasiones a Hermes Binner para conseguir fondos y afrontar mayores costos (y pagar cierto dispendio en el uso de los recursos, según el peronismo) del funcionamiento estadual y obra pública en marcha, sumado a los ambiciosos aumentos salariales y otras mejoras no salariales a pedir por los gremios estatales en discutidas paritarias.

Como mas temprano que tarde el FPCyS arremeterá contra el gobierno nacional (Binner ya oficia de cabeza de playa desde su oficiosa condición de jefe de la oposición nacional y asesor ad hoc de Bonfatti) Agustín Rossi le consiguió a su delfín Luis Rubeo una audiencia con los principales funcionarios del Ministro de Planificación Federal Julio de Vido para que le digan qué obras públicas figuran en las carpetas nacionales para Santa Fe. Rubeo viajó acompañado por el grupo de diputados del FPV sumado a los aliados Producción y Trabajo y 100% Santafesino.

El kirchnerismo santafesino intuye que toda rama será importante para que el socialismo pueda asirse cuando el río se vuelva torrentoso. Y una de ellas será la ya meneada por Binner discriminación a la que es sometida Santa Fe por parte de la Nación en obras públicas, que siempre negó enfáticamente Agustín Rossi con datos en la mano que, obviamente, contrastan con las que exhibe el socialismo.

“Money, Money, Money”. Éxito musical de un grupo sueco de los 80 cuya partitura vuelve a ejecutar Antonio Bonfatti, arremetiendo con un nuevo intento de “eficiencia tributaria” (Sciara dixit) artesanalmente trabajada por su Ministro de Gobierno Rubén Galassi y el propio Vicegobernador Jorge Henn con los senadores peronistas, la mayoría de ellos habitantes del recinto que en la gestión de Binner le dio la espalda a tres tentativas de Hermes Binner de “armonizar” los tributos, esto es, aumentar los atrasados y cobrarle a quienes no pagan.

Hoy el peronismo sigue teniendo la misma supremacía numérica en Senadores que en la gestión anterior; pero las condiciones políticamente objetivas parecen haber cambiado – para todos - y Bonfatti privilegia más el diálogo que las actitudes sorpresivas que solía caracterizar a Binner, basado en el crédito popular del cual el actual inquilino de la Casa Gris aún carece. Para ello, el Gobernador le encomendó a su Vice Jorge Henn la tarea de “instalar el tema” de la reforma tributaria entre los senadores peronistas que necesitan fondos para sus territorios difícilmente suplidos por altisonantes discursos.

Los senadores conocen el día a día de las necesidades comarcales y tienen desarrollado el olfato político para detectar lo que es políticamente conveniente. Hoy no es momento de cruzar hostilidades con el oficialismo si éste no las provoca. Como les dijera el jefe de gabinete Galassi: “muchachos, después en la campaña nos sacamos los ojos, ahora tiremos todos del carro”. La mano viene dura; y no solo en la Provincia que según la Bolsa de Comercio de Santa Fe comenzó un proceso de desaceleración económica empezando por la agroindustria (salvo molienda de oleaginosas), la construcción y en el consumo de energía por parte de la industria.

Si el socialismo lograre consensuar la reforma tributaria en senadores, en Diputados sería cuestión de ir haciendo pie con cirujana precisión de montañista entre las afiladas grietas que muestra el atomizado peronismo subdividido en ocho sectores (sin contar los aliados del PRO) en permanente y reforzado estado de asamblea y movilización en vistas a la confirmación de Luis Rubeo en abril próximo al frente del Cuerpo, y las inminentes internas partidarias.

Rubeo no debería tener problemas para continuar presidiendo la Cámara; es mas, su ex contrincante María Eugenia Bielsa reveló que “darle a alguien la presidencia por tres meses sería una mezquindad”; pero como en política lo único seguro suele ser la inseguridad, por las dudas Bielsa supedito su aquiescencia “dependiendo de cual sea el desempeño del actual presidente” (Rubeo).

Bonfatti deberá pensar en quiénes serán sus interlocutores con los diputados peronistas. El socialista Raúl Lamberto, quien por peso específico debería ser el parlamentario natural de y con la Casa Gris, la semana pasada se despachó con severas definiciones sobre las condiciones – objetivas- para encarar la reforma tributaria que no dejan de ilustrar un panorama crudamente real en la libanizada Cámara de la que forma parte. 


El “Pato” Lamberto con su elocuente sinceridad podría haber escorado las incipientes negociaciones con los peronistas ensayadas por el Vicegobernador, a quien por poco no desautorizó, a sabiendas que Henn no haría tal cosa sin la expresa anuencia de Antonio Bonfatti, “con quien converso todos los días” aclaró, un tanto fastidiado, el radical presidente de la Cámara de Senadores.

Los tiempos urgen para la gestión del FPCyS santafesino.

Las paritarias estatales desnudan comprometidas realidades financieras locales oportunamente dramatizada por la oposición y parcialmente admitidas por funcionarios provinciales, y a su vez revelan delicados comportamientos contradictorios de sindicalistas que bendicen el “modelo” nacional, pero no se ponen colorados a la hora de pedir aumentos salariales basados en índices inflacionarios que nada tienen que ver con lo pregonado desde las usinas centrales; mas bien se basan en las proyecciones (domésticamente catalogadas por Hugo Moyano como “inflación del súper mercado”) de las demonizados y multadas consultoras.

Puntea el ranking de indóciles a los íntimos deseos de La Rosada – u Olivos según se precie- el kirchnerista Claudio Leoni líder de la Festram, sindicato de los municipales, reclamando un insólito 29% que llevaría a Guillermo Moreno a pedir que lo pasen por las armas por “traidor a la Patria”. 

Para compensar, Leoni pidió públicamente que sus compañeros legisladores peronistas accedan a la reforma tributaria blandida por el gobierno socialista reclamando “que le cobren impuestos a las corporaciones. Es la batalla de los trabajadores, ganamos o perdemos según el estado de combatividad de los compañeros. Aquí no hay Gobierno ni oposición, es la lucha por la distribución”, arengó Leoni desde su perfil de facebook.
 

No se quedaron atrás los maestros que mientras aguardan las negociaciones nacionales arrancaron en casa con un mas modesto 25% (comparado con la Festram) y también, concientes de las dificultades de caja de Bonfatti emplazaron a los diputados y senadores a que “no miren para otro lado” a la hora de tratar la reforma tributaria. UDA con el inaudito argumento de Sergio Romero de que “Santa Fe se transformó en un lugar caro para vivir” orilló un pretencioso 28%.

Jorge Hoffmann de ATE quien había hablado de “por lo menos” un 23% de aumento salarial ahora dice que un piso del 21% sería razonable.

Mientras, viejo zorro, Alberto Maguid se limitó a “advertir” que “por menos del 20%” no se sentaba a conversar. Un eventual 21% ofrecido por el gobierno ya sería el inicio de un logro gremial para el calvo dirigente quien en una sobreactuación que empalidecería al mismísimo Alfredo Alcón se ofendió con el Ministro Sciara acusándolo de “tomarle el pelo” por un malentendido periodístico sobre porcentaje a ofrecer por el Gobierno, al cual el propio Bonfatti le puso fin ordenando a sus funcionarios que no se hable mas de cifras ni porcentajes.

“La discusión nunca es cuánto se pide, sino cuanto se trae y que se hace”, filosofó un dirigente de Amsafé.

A todo esto, el peronismo entrará en ebullición en poco tiempo con la consiguiente expansión de lava hirviente hacia el Parlamento. La fumarola comenzó con Jorge Obeid que va por todo: Partido en junio próximo, diputación nacional el año que viene, y Gobernación en el 2015 y para ello no se priva de asestarle durísimos mandobles a la gestión socialista, mientras imagina poco creíbles consensos en el peronismo.

Su principal contrincante será Agustín Rossi dispuesto a saldar un deuda de honor peronista tras haberse enterado que en las generales del año pasado en las que obtuvo un escuálido 22%, el obeidismo se inclinó por Miguel Del Sel, y luego completó la zaga apoyando a María Eugenia Bielsa para la presidencia de la Cámara de Diputados en detrimento de su pupilo Luis Rubeo, a quien Rossi también impulsa para presidir el PJ santafesino en la convicción de que “no corresponde que yo presida el Partido porque quiero ser candidato a diputado Nacional en el 2013”.

En principio la última semana de este mes se reunirá la Mesa Ejecutiva del PJ para organizar el cronograma electoral interno cuyas elecciones para reemplazar a Ricardo Spinozzi podrían ser el último domingo de Mayo o los primeros de Junio para entregar el mando de inmediato.

EL FPCyS gobernante no debería deparar por estos tiempos mayores contingencias mas allá del mutuo recelo que se dispensan radicales y socialistas y radicales entre si, matizado con algunas quejas de pasillo de senadores radicales sobre la excesiva burocracia que demora trámites para sus comunas.

Mario Barletta en su condición de Presidente de la UCR le tendió generosos puentes a Hermes Binner proponiendo acuerdos entre su Partido y el FAP. El ex intendente santafesino observa el futuro por partida doble: por un lado está convencido que la UCR difícilmente consiga un candidato presidencial para el 2015 con chances y por eso impulsa, por ahora tímidamente para no generar olas, a Hermes Binner en un gran acuerdo dentro del FAP. Y de paso lo aleja a Binner de la posibilidad de una nueva postulación para Gobernador, a la que él aspira. Hermes Binner, fiel a su fenotipo tomó el convite con tibetana prudencia, casi interpretada como en una negativa.

Hoja de ruta de un año bisagra para el Gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti y la Sra Presidente.

2/13/2012

exclusivo de ramble, invento español : la bolsa sube coño!




Puestos a imitar todo lo que aconteció y acontece en estas tierras desde el ajuste neoliberal a la tarjetonga de Juampi Schiavi, ahora el gobierno conservador español lanza la "Bolsa sube coño!" , con cuya carga prometen se podrá viajar un año completo, la familia toda ... "incluìdos los chavales", aclaran. 

Aquí en exclusiva para Ramble un avance de la publicidad oficial de la "Bolsa Sube coño!" , realizada por la misma agencia que curte la publicidad argenta, capitaneada por.....chan, chan, chan, channnnnnnn!

el compañero axel alineado con los planetas defendiendo el cosmos. ps.




Al cosmos lo eyectó Conciencia Solidaria, una corpo de la opo del compa Noriega el de la foti. Más data, click acá.



quenas y mermelada , carbón tampoco ...




Recibimos un comunicado del Ejecutivo Nacional del Movimiento Evita del que extraemos este párrafo representativo del espíritu del documento : 

... repudiamos y no convalidamos ningún tipo de represión en la provincia que sea, con el gobierno sea de quien fuere.    


A  la vez reclamamos a los dirigentes de estos lugares sean consecuentes con los principios liminares de Justicia Social que el gobierno nacional y popular sostiene pese a quién le pese.


►    Condenamos  la campaña sucia de Clarín, Magnetto y compañía,  quiénes de repente se ponen ropajes de ambientalistas  en su agenda directriz de incesante desgaste al gobierno popular.    No garantizaron el medio ambiente cuando José Aranda –V.Presidente del grupo-  desvió cursos de agua, contaminó esteros en el Iberá y trató de imponer su interés arrocero sobre el proyecto Ayuí.  Fueron impulsores y protectores de la desforestación junto a la Sociedad Rural y  “hombres de campo”  en pos de la sojización y hasta del asesinato de compañeros del MOCASE  que pretendían frenarla.  Justificaron el uso del glisfosato, y aún hoy siguen condicionando las áreas de fumigación sin importarles la contaminación de poblaciones enteras.
A esa agenda infame  se suman los políticos serviles de la Corpo que con frases efectistas  ahora denuncian, y sólo denuncian, sin capacidad de establecer el debate que propone Cristina.


►    Denunciamos  a ONGs  ambientalistas internacionales con estrecha dependencia –fundamentalmente económica- de los centros de poder del Imperio, que toman como bandera la cuestión minera en circunstancias en que el gobierno inglés militariza nuestras Islas Malvinas para garantizar la extracción petrolera  que tendrá su impacto ambiental con características de gravedad como el exterminio de la fauna marítima o la extracción indiscriminada de las especies (pesca) ; agravado con la radicación de armas nucleares en su suelo.  Ya se ha visto cómo la conciencia ambiental del norte y su mejora en la calidad de vida  es funcionalmente defendida por estas organizaciones  que batallan con el opuesto en otro lugar del planeta.    Callan, otorgan, promueven operaciones de inteligencia fijando prioridades, cuando una Nación debate su soberanía, que también implica soberanía ambiental...


Completo acá.

lo que pasa es que el primo no usa twitter...






































Asumámoslos como "usuarios bloqueados"... #libertadalprimo!

cuantas minas que tengo...




El conflicto por la minería gana escala. La ecoreligiosidad porteña se transformó ya en el nuevo discurso organizador de los medios que adversan al gobierno y la oposición por ellos editorializada, es su derecho.

Sin embargo, a pesar de la escasa comunicación que existe por parte de quienes se benefician y defienden esta actividad productiva -- exceptuando a los voceros de empresas que por definición no son creíbles --, ya hay incipiente debate con el discurso opositor antiminero, que debemos atender para elaborar un criterio propio.

Al respecto, así como en medio de la polémica por Famatina , el diputado Jorge Yoma advertía que en la Rioja el 70% del territorio es montaña y sobre una población económicamente activa de 200.000 personas solo 30.000 son empleos privados, de los cuales 15.000 son producto de promoción industrial o sea sostenidos por el Estado Nacional, hoy escuchamos al Gobernador Gioja en el programa "¿Qué pretende Usted de mi?",que va de lunes a viernes, de 9 a 12 hs. por AM 1190 Radio América


De los 90.000 km de superficie de la provincia de San Juan , el 80% es montaña, el 17% es desierto en el restante 3% , se vive y se cultiva.


En Veladero se gasta la misma agua que un parral de 170 hs , la actividad minera insume menos del 1% del total de consumo y San Juan paga 60.000 salarios vinculados a la minería. 

En 2003 San Juan exportaba 150 millones de dólares este año se exportan  2.518 millones y se erradiocaron 70 villas de emergencias. Por eso Gioja , recordemos gana y gana con el   70% de los votos.

El presupuesto de San Juan fue en 2010 de 3.245 millones de pesos , Veladero erogó el 41,7% de ese monto.

peronismo y kirchnerismo


Recibimos este texto de Carlos García Blaya , compañero de larga trayectoria en el MNJ, Matemático y hoy integrante de los equipos de investigación de la CONAE, que queremos compartir :

“Peronista si… pero de Perón y Evita”

Entre 1945 y 1955 Perón y Evita condujeron un proceso de transformación política y social cuyos postulados ideológicos y realizaciones continúan vigentes.

En 2003 el país se encontraba en situación desesperante y Néstor y Cristina Kirchner, aferrados a los principios medulares del peronismo de Perón y Evita, en pocos años ponen a la Argentina en la mejor situación institucional, social y económica de toda su historia.

Nos proponemos demostrar de manera definitiva que las expresiones del título y afines que utilizan algunos compañeros para gambetear la conducción de Néstor Kirchner antes y de Cristina ahora, no contienen ningún sustento doctrinario peronista.

Si, como lo haremos ahora, se les solicita profundizar, se advierte que ese “concepto” no es más que un latiguillo para justificar la falta de vocación que les ha traído la edad o porque han hecho guita y ya no se sienten tan cómodos con el peronismo.

Porque si les molesta la “soberbia” maravillosa de Cris-pasión, ¿qué les hubiera producido la “arrogancia” inigualable de “La abanderada de los humildes”?, que “gobernaba” sin legitimidad.

Ha quedado claro que el peronismo ha aceptado la conducción de CFK.
La mentirosa ortodoxia peronista, añosa y adinerada, comparte con el trotkismo la ilusión de meter un diputado aquí o allá… el General los vomitaría.

Lo que sigue demuele absolutamente la frase del título, esa triquiñuela ingeniosa pero vacía. Quienes allí se esconden son incapaces de sustentarse como peronistas y se caen en la bolsa de los más tradicionales adversarios y enemigos del Movimiento. Uno debe preguntarles: 


-- Y ahora… ¿qué sos?

Teorema

Néstor y Cristina Kirchner son continuadores estrictos en todos los aspectos de la acción politica gubernamental de Perón y Evita.


Hipótesis

El peronismo es un movimiento que a lo largo de décadas ha identificado a sus líderes con el voto mayoritario del Pueblo.

Tesis


Néstor y Cristina son peronistas “de Perón y Evita” y la expresión más ortodoxa de su doctrina desde la desaparición de sus fundadores.

Demostración

1. La Secretaría de Seguridad Social es la cuna del Peronismo y la Seguridad Social un distintivo exclusiva del peronismo.
El acceso de personas necesitadas a la jubilación es inusitado con los Kirchner.
Se pagan los haberes más altos de las historia, y se reajustan semestralmente, al mayor número de jubilados de todos los tiempos.

2. El impulso a la investigación científica y técnica durante el período 1945-1955 uncluye la creación de la CNEA y el INTA.
Se abolieron los aranceles en las universidades nacionales.
En estos años se han incrementado los presupuestos de educación y C y T a niveles porcentuales del PBI nunca alcanzados antes con el agregado de que el PBI bate records todos los años.

3. En ambos períodos de gobierno peronista, la educación ha sido una prioridad. Se construyeron cientos de escuelas en todo el país.
Se incrementaron los salarios docentes y mejoró la matricula como resultado de otras políticas de otros ámbitos, trabajadas con ese objetivo.

4. “Los únicos privilegiados son los niños”.
Ese precepto medular del peronismo ha sido tomado por los Kirchner como un distintivo al extender la asignación familiar a la que accedían únicamente los trabajadores registrados, a todos los trabajadores no registrados y a los desocupados, dándole carácter universal.
En ambas ocasiones el beneficio estuvo y está sujeto al cumplimiento de obligaciones educativas y sanitarias por parte de los beneficiarios.

5. Las convenciones colectivas y las paritarias que se originaron durante el gobierno de Perón, tuvieron su expresión más alta durante el gobierno de Néstor cuando se firmaron alrededor de 1.500 convenios y el mecanismo recupera su plena vigencia.

6. El Estuto del Peón; creado entonces y perfeccionado hoy.

7. La juventud como objeto de la política en la UES y los Campeonatos EVITA entonces y la actual consideración gubernamental a las agrupaciones políticas juveniles.

8. Cafiero fue ministro de Economía cuando era más joven que Boudou. La bancada peronista en la cámara de diputados fue siempre la más joven.
Los gobiernos de los Kirchner han llevado al gabinete Nacional a muchos jóvenes y Cristina profundiza explícitamente esa tendencia.

9. En su momento, tanto Perón como los Kirchner reconocieron la lucha de los militantes que ejercieron violencia contra las dictaduras.

10. Tanto Perón como los Kirchner son frentistas y han convocado a hombres de otros partidos para la gestión de gobierno.

11. Latinoamérica unida es otra consigna que ambos gobiernos comparten plenamente y en cuya ejecución como política de Estado, han encontrado, de igual modo, resistencias internas de gran intensidad.

12. Derechos civiles y políticos. El divorcio y el voto femenino de la mano de Perón y hoy, el matrimonio igualitario y las elecciones internas simultáneas.

13. El desarrollo industrial avanzado: el acero, la mecánica: motos Puma, el Rastrojero y aviones (IME - Córdoba). Más de 80 empresas con participación accionaria del Estado.
Hoy, apoyo a la producción de tecnología avanzada; nuclear, aeroespacial, farmacéutica, etc.

14. Estatizaciones de sectores estratégicos:Aguas Argentinas, AFJP y Aerolíneas Argentinas, hoy, y los ferrocarriles, el comercio exterior y el sistema financiero, entonces.

15. Hostilidad de la prensa, la “izquierda” y de a ratos, con la rama sindical, preocupada hoy como ayer, por tantos años de oficialismo.


Como las coincidencias en las realizaciones en ejercicio del Poder otorgado por el Pueblo, señaladas arriba, son rigurosas y cubren los aspectos fundamentales de la acción de gobierno queda entonces demostrada la tesis: Néstor y Cristina Kirchner son Peronistas de Perón y Evita.

2/12/2012

cambios en la estratificación social metropolitana : período 1985-2011


Como se observa en la imagen de apertura ( click para agrandar), después de 26 años, la región metropolitana ha reducido 6 puntos sus niveles de pobreza no indigente pasando de 18% en 1985 a 12% en 2011. La indigencia, no obstante, ha aumentado comparativamente 2 puntos (2% de 1985 vs 4% de 2011). Como ya se ha dicho, los registros de indigencia muestran en la actualidad descensos leves en un claro síntoma de inelasticidad y estableciendo los límites concretos de las políticas de asistencia social.

Complementariamente, los sectores medios en riesgo, aquellos que no logran duplicar con ingresos los valores de referencia de su línea de pobreza, han disminuido su participación un 8% pasando de 35% en 1985 a 27% en 2011. En síntesis, los sectores más vulnerables (indigentes, pobres y medios en riesgo) han descendido 12 puntos pasando de 55% en 1985 a 43% en 2011.

Estos 12 puntos han sido tomados por la participación de sectores medios plenos, medios altos y altos que han pasado de 45% en 1985 a 57% en 2011. Por primera vez desde la recuperación democrática, la participación de los sectores NO vulnerables supera el 50% de la pirámide socioeconómica.

A los efectos de la elaboración del presente trabajo de investigación y en atención a las recomendaciones bibliográficas, el estrato alto “super rico” se mantiene como una constante numérica a fin de dar una visión del fenómeno de transformación de la morfología social en su conjunto. Esta decisión metodológica encuentra sus premisas conceptuales en la inelasticidad a los procesos económicos de este grupo que se muestra insensible a la evolución de la actividad económica, a la evolución de los precios, al régimen del gobierno, a la situación fiscal, al endeudamiento internacional del país, etc.

“Los “super ricos”, menos del 1% de cualquier población, que concentran la leonina participación de la riqueza de los países, no son contados en la mayoría de los informes acerca de distribución del ingreso. Incluso aquellos que pretenden estudiar regularmente este tema, pasan por alto a los verdaderamente más ricos entre todos.

Todos los informes sobre distribución del ingreso se basan en las encuestas de hogares realizadas por los Institutos de Estadísticas y Censos que dejan regularmente afuera de la foto a la “gran plata grande”. Las dificultades, entonces, para dimensionar el tamaño y magnitud de lo que en una sociedad se considera como el techo de la pirámide más rica son manifiestas y la Encuesta Permanente de Hogares no está exenta a estas limitaciones. Así las cosas, los “super ricos” están sistemáticamente afuera del mapa de ingresos que relevan las estadísticas oficiales .

“El economista Paul Krugman señala que, no solamente el 20% tiene más riqueza comparado con el 80% restante. Dentro de ese 20% más rico, el primer 5% es más rico en comparación con el 15% restante. Asimismo, dentro de ese 5% más rico, el primer 1% es más rico en comparación con el 4% restante. Continuando con esta espiral, dentro de ese 1% más rico, el primer 0,25% es más rico que el 0,75% restante. En efecto, dicho 0,25% más rico percibe más ingresos que el 99,75% restante de la población en su conjunto.”

“Este fenómeno es extensible a casi todos los países del mundo”, entre los que la Argentina no está exenta. “Para interpretar el verdadero grado de desigualdad de la riqueza y la distribución del ingreso se debe abandonar el tratamiento del 1º quintil de ingresos (estrato medio alto) como si fueran la cohorte "más rica" del país. Pero para hacer eso, se necesita mirar más allá de las estadísticas. Se necesita poner el foco en ese minúsculo grupo, el ápice estratosférico que posee la mayoría del mundo.”

Como se ha observado, las limitaciones de las Encuestas de Hogares que miden ingresos son infinitas al momento de dimensionar la magnitud y caracterización de lo que podríamos llamar el estrato alto o super rico.

La EPH es un instrumento que mide ingresos en sus variadas modalidades. Los ingresos medidos corresponde al ingreso monetario mensual percibido por las personas encuestadas tanto en concepto de retribución por la o las ocupaciones que desempeñan como los provenientes de otras fuentes como jubilaciones o pensiones; alquileres; rentas o intereses; utilidades; beneficios o dividendos; seguros de desempleo; indemnizaciones por despido; becas de estudio; cuotas alimentarias; aportes de personas que no viven el hogar y otros (subsidios estatales, retiro voluntario, venta de pertenencias personales, premios de juegos de azar, herencias, limosnas, etc.). Sin embargo, la EPH no mide el stock de riquezas con precisión por cuanto aunque mida ingresos productos de rentas, utilidades, beneficios o dividendos, dicha información carece de confiabilidad por la escasa o nula representatividad como consecuencia de tamaños muestrales inferiores a las recomendaciones brindadas por el propio INDEC.

En este sentido y tan sólo a modo de ejemplificar, téngase en cuenta que si la EPH encuestara a una persona verdaderamente rica, este entrevistado aparecería, muy probablemente, sin ingresos laborales y aún en el caso de que su declaración de ingresos por rentas y utilidades fuera cierta, dicha información debería descartarse por el amplio margen de error producto de la escasa cantidad de elementos respondentes de este tipo. En sentido contrario, puede pensarse que aún cuando la información fuese confiable en términos estadísticos, resulta sugestivo creer que el informante revele con transparencia sus activos nacionales y / o internacionales.

El stock de riqueza del estrato alto “super rico” es multivariado y puede componerse de ingresos, propiedades, títulos, colocaciones, inversiones y otros, ya sean estos nacionales como extranjeros así como estar distribuídos en distintos sectores de la producción. Esta composición del capital resulta una suerte de “paraguas” o red de protección del sector “super rico” y constituye una de las razones centrales por las que estos sectores se muestran inalterables e insensibles, a los procesos traumáticos de las economías y sociedades de sus países; es decir, el estrato “super rico” puede "adquirir" una suerte de tecnología de insurance contra los shocks macro adversos.

Si bien las fluctuaciones del ciclo económico perjudican de manera diferencial a las personas con distintos niveles de ingreso, sobre todo en países como la Argentina en donde la variabilidad de dicho ciclo es mayor y en especial si a esto se le suman devaluaciones de la moneda, aumentos de precios, etc, es cierto también que el estrato alto “super rico” parecería encontrarse más protegido en términos de pérdidas de ingresos ante las sucesivas crisis. Esto puede entenderse desde la teoría de la diversificación de portfolio combinada, eventualmente, con elementos del clásico enfoque del capital humano.

La mayor disponibilidad de activos por parte del sector “super rico” conjuntamente con el manejo de mayor cantidad y calidad de información sobre la realidad económica, permite una mayor diversificación del porfolio, esto es, la canasta de activos de los “super ricos” permite asegurarse contra los "estados malos de la naturaleza". Así las cosas, una combinación de activos (propiedades, colocaciones, depósitos, inversiones físicas y finacieras tanto nacionales como internacionales) es lo que permitiría disminuir los riesgos antes los eventuales avatares de una economía. Por ejemplo, si bien en la crisis económica de finales de 2001, las personas con mayores ingresos y riquezas pudieron haber perdido parte de su riqueza "local", en términos de dólares; por otro lado, sus activos en el exterior se valorizan en términos de moneda doméstica, lo que en términos de poder de compra local, los deja más o menos en la misma posición previa a la crisis. Debe destacarse que la afección a estas crisis depende de las proporciones y el modo de composición de cada tipo de activo en el porfolio. En esta perspectiva teórica, puede justificarse mantener constante la proporción de "super ricos" de un país .

La dificultad, entonces, de describir el interior del 1% del estrato alto “super rico” ha sido presentada y en atención a las anteriores consideraciones, debe concluirse que las encuestas de ingresos son representativas de lo sucedido hacia el interior del 99% de la población.