2/11/2012

perspectivas 2012 : = productividad, - inflación , + salarios, - plusvalía! ...


Leemos en Perfil:

Un buen año en materia salarial


La agenda que se armó tras las declaraciones de Hugo Antonio Moyano fue sometida a todo tipo de interpretaciones apocalípticas. La frase más taquillera fue asociar “ajuste menemista” con la “sintonía fina” kirchnerista. Más allá de la tradicional picaresca política, no es una analogía sustentable.
 
Los haberes jubilatorios y las pensiones se incrementarán en el 17,62%. Así, la jubilación mínima pasará de 1.434 pesos a 1.687.
 
Sumado el incremento otorgado en 2011 del 16,82%, el acumulado anual del 35% supera cualquier índice de inflación oficial del 9,5%, el puñado de privados del 22%, algunas direcciones provinciales del 20% y el implícito en el PBI del 16,1%.

La ganancia interanual real y efectiva en el poder adquisitivo de la jubilación mínima, que cobra el 74,8% del total de beneficiarios del sistema, está por sobre los 15 puntos promedio.
 
Por su parte, la Asignación Universal por Hijo ya tuvo un aumento del 22,7%, que preserva su poder adquisitivo, aunque no lo mejora.

Por su parte, las paritarias, que no tienen “techo” y comienzan a desplegarse, parecen transitar, en promedio, el horizonte de actualización en la franja que va entre el 25 y el 30%.
 
No hay registro de comportamientos restrictivos del kirchnerismo como para suponer que el Gobierno pudiera impulsarlos. Específicamente, respecto de los aumentos salariales, en 2011 el promedio de los salarios de la economía creció el 29,4% punta a punta...

cae la pobreza en provincia de buenos aires por debajo del promedio nacional



Con un cierre por debajo del promedio nacional de pobreza e identicos valores de indigencia , estos niveles que se muestran en el gráfico  (click sobre la imagen para agrandar) son los más bajos registrados en territorio bonaerense desde la recuperación democrática.


Con inflación de privados, la pobreza es la más baja desde el retorno de la democracia


Sobre la situación de pobreza e indigencia hoy, leemos: 

Con inflación de privados, la pobreza es la más baja desde el retorno de la democracia

La consultora afín al Gobierno registró una caída del 4,3% a junio de 2011 con medición de precios similar a la de provincias. El Indec informó un nivel de 8,3% para ese lapso


Los niveles de pobreza cayeron en el primer semestre de 2011 al 17,6% en todo el país y al 16,5% en el área metropolitana. Esto representa que la pobreza está en sus mínimos desde la recuperación de la democracia. Así lo afirmó la consultora Equis, que dirige Artemio López, en un informe en el que cruzó la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec con una canasta de precios privada similar a la de las mediciones de institutos estadísticos provinciales.

La pobreza bajó 4,3% interanual en junio de 2011 en todo el país, mientras la indigencia cayó 1,1%, hasta el 4,3% de la población, estimó Equis. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó para ese período que el 8,3% del país se encontraba bajo la línea de pobreza y que el 2,4% de las personas estaban en situación de indigencia. Del otro lado, el último reporte de la Universidad Católica (UCA), con datos a diciembre de 2010, había arrojado un nivel de pobreza del 34,9% para el Gran Buenos Aires.

La medición de Equis muestra que la situación de pobreza cae incluso al medirse con datos alternativos a los del Indec. Su canasta de precios es similar a la que se desprende del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 7 provincias, que cerró 2011 con un avance del 22,7%. contra el 9,5% del Indec. Son estimaciones –vale recordarlo– que llegan a los despachos oficiales en los que se definen políticas públicas.

Según los datos de la consultora, la pobreza cayó del 20,2% al 16,5% en la provincia de Buenos Aires y del 9,7% al 5,3% en la Ciudad de Buenos Aires –en estos dos distritos se encuentra el 46% de la población–. La indigencia en la provincia cayó del 5,2% al 4,3%, mientras que en la Capital subió del 0,4% al 1,6%.

Estos valores son los más bajos desde el retorno de la democracia. El primer dato posterior a la última dictadura, de 1985, enseñaba niveles de pobreza del 18% y de indigencia del 2%. La medición de consultora Equis cuenta un 4% de indigencia, pero un 12% de pobreza en Capital y Gran Buenos Aires, que concentran el 32% de la población y el 58% del ingreso del país.

Además, cayó la cantidad de hogares medios en situación de riesgo. “Los sectores medios en riesgo (son) aquellos que no logran duplicar con ingresos los valores de referencia de su línea de pobreza” explicó Equis. Estos cedieron terreno hasta representar el 27% a mitad de 2011, mientras que en 1985 significaban el 35% de los hogares.

Así, por primera vez desde 1983, la participación de los segmentos medios y medio-altos supera el 50% de la pirámide socioeconómica al representar el 57%. El 43% restante está compuesto por hogares en situación de pobreza, indigencia o vulnerabilidad...

2/10/2012

poema en la muerte del flaco spinetta

























Leemos en Página 12


Desconcierto (canción)


 Por María del Carmen Colombo *
No te vayas con la música
a otra parte:
tu viola está sangrando
en el ropero. Qué de pena, el violín
embolsa sombras.
No te vayas a otra parte
con la música
Su rulo ya no peina el contrabajo,
y tampoco se escucha el trotecito
de las aspas de la batería
cuando cae esta lluvia de letras
deshojadas
semifusas y fusas
como avispas
en punta su aguijón
hiere el vacío
Qué será de nosotros, no te vayas
No te vayas con la música
No te vayas con la música
a otra parte
* Poeta.
Más poesía, acá.

igual #famatinanosetoca


Me dieron, lo lograron con apenas un 0,05% de los explosivos que pensaban utilizar en Famatina, equivalentes como se lee aca a mas de la mitad de los utilizados en la segunda guerra mundial, memorable por los dos pepinos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.... 

En fin, ya la madre selva nos curará, porque también estamos en contra de la medicina occidental (para el uso de los habitantes de Famatina, ojo). Sépanlo! #famatinanosemiranisetoca

sintonía fina o ajuste menemista?




La agenda que se armó tras las declaraciones de Hugo Antonio Moyano ( Papucho) , en un par de cables privados, resultó finalmente sometida a todo tipo de interpretaciones apocalípticas. La frase más taquillera fue, de lejos,  la de asociar "ajuste menemista" con la "sintonía fina" que propone ahora el oficialismo.

Más allá de la tradicional picaresca política, no parece ser sustentable la analogía a poco de analizarse la situación realmente existente.

Los haberes jubilatorios se incrementarán en un 17,62% y alcanzará también a las pensiones. De este modo, la jubilación mínima pasará de 1.434 pesos actuales a 1.687 pesos.

Adicionado al incremento otorgado anteriormente en 2011 del 16,82%, el acumulado anual del 35% supera cualquier índice de inflación --oficial del 9,5%, el puñado de privados del 22%, algunas direcciones provinciales del 20% y el implícito en el PBI del 16,1%.

La ganancia interanual real y efectiva en el poder adquisitivo de la jubilación mínima, que cobra el 74,8% del total de beneficiarios del sistema, está por sobre los 15 puntos promedio.

En otra dirección de análisis, la Asignación Universal por Hijo ya sufrió un incremento del 22,7%, que preserva su poder adquisitivo contra la inflación aunque no lo mejora, mejoría que sí se observa en el caso de jubilaciones, pensiones y el salario convencionado.

Por su parte las paritarias, que tal como adelantamos en Ramble no tienen “techo”  y recién comienzan a desplegarse, parecen transitar, en promedio, el horizonte de actualización en la franja que va entre el 25 y el 30%.

Tampoco hay registro de comportamientos restrictivos en el pasado del kirchnerismo como para suponer, con cierto fundamento, que el Gobierno pudiera impulsarlos. Específicamente, respecto de los aumentos salariales, en el año 2011 el promedio de los salarios de la economía creció un 29,4 por ciento punta a punta.

Las remuneraciones de los trabajadores formales que se actualizan bajo tutela gremial tuvieron un incremento anual del 35,8% anual en 2011. Si tomamos en cuenta el alza del índice promedio del puñadito de  consultoras privadas opositoras que informa mensualmente la diputada en tránsito Patricia Bullrich, el poder adquisitivo del salario creció 12,5 puntos porcentuales en el caso de los trabajadores registrados, mientras 10,5 puntos de actualización ofrecieron en 2011 los empresarios que mantienen a sus trabajadores en condiciones de informalidad laboral.

Este año 2012, todo indica que los ingresos de los trabajadores seguirán en alza, sostenidos por el impulso del Gobierno al aumento del salario mínimo, las paritarias sin limitaciones, la fortaleza recuperada de los sindicatos por la caída del desempleo que aconteciera desde el año 2003 y, adicionalmente este año, la revitalizada interna de la CGT.

El año empezó muy bien en materia salarial. Por ejemplo, los bancarios consiguieron para el primer trimestre, a cuenta del acuerdo anual, un adelanto de 1.380 pesos, mientras que los aceiteros rubricaron un aumento del 24%, con un básico de 6.200 pesos. Los textiles obtuvieron un alza de 26 a 28%, y la paritaria de los cinco gremios docentes unificados gira en torno del 28%. 

Todas las actualizaciones salariales en marcha se ubican por encima de la inflación esperada que, todos coinciden, será menor que la del año 2011.

Por otra parte, a pesar de los pronósticos agoreros de los gurúes opositores más recalcitrantes --no ya los nac&pop sino notables economistas que han abandonado de manera al parecer definitiva la lucha armada por el socialismo, como Mario Blejer--, reconocen que el crecimiento económico será en 2012 el que anticipó Cristina en torno del  6% del PBI.

Como se observa, estamos muy lejos del paradigma de ajuste de centro derecha conservadora disparado por el peronismo menemista o, hagamos justicia histórica, el de centroizquierda progresista, descerrajado por la Alianza Frepaso-UCR. Los mismos   supusieron recortes salariales, pérdida de derechos laborales y baja nominal de jubilaciones y pensiones, entre otras delicias que el propio Hugo Moyano enfrentó sin claudicaciones. El peronismo kirchnerista no planea, no necesita, ni podría legitimar tampoco ante su electorado mayoritario un ajuste ortodoxo, y lo sabe.
 

En un año atravesado por la crisis internacional con alto impacto en la eurozona, sí será eventualmente requerido reorientar el gasto público (como en el año 2008), para sostener empleo y consumo doméstico, haciendo "sintonía fina", por ejemplo, sobre subsidios a sectores de alto poder adquisitivo,  a las reticencias de reinversión por parte de corporaciones empresarias poderosas y rentabilísimas como la petrolera, el giro abusivo de divisas al exterior por parte de filiales empresarias y bancarias locales.

En suma, “sintonía fina” sobre las tradicionales "avivadas" típicas de las clases acomodadas, siempre atentas a mantener sus risibles privilegios con módicas maniobras, que tanto la retórica de izquierda edulcorada como de derecha aluvional  denominan  "buen clima de negocios".

Ese será, sin duda, el escenario para 2012 frente a la nueva fase de la crisis del capitalismo financiero. Seguramente la CGT acompañará también esta vez al proyecto del que forma parte central desde el año 2003, y que defendió como ninguna otra organización cuando el Gobierno nacional enfrentara a las corporaciones agro- financieras y el sistema de medios opositores, apenas comenzado el primer mandato de Cristina Kirchner. 

Consigna del día: Aflojá Papucho, que acá te queremos mucho!

2/09/2012

industrializados, emergentes y emergidos: el dilema del siglo xxi ( traducido para peronistas: siglo 21... lo muchachooo...)




Asistimos a un cambio de paradigma ya no solo teórico , en el modo de concebir el desarrollo social y económico de los países, sino de composición misma de la cúpula de los países que impulsan el crecimiento económico planetario. 

A los tradicionales países industrializados, nucleados tradicionalmente en el  G7 , se incorporan ahora nuevos que constituyen el G20 ( entre los que esta nuestro país) y este proceso de agregación y desagregación de nuevos bloques sigue y se ramifica regionalmente, dando escala a regiones antes fragmentadas y viceversa, poniendo en tensión viejas unidades socio- comerciales. 

Por caso, mientras la eurozona está desplegando una profunda crisis, el Mercosur , aún con todas sus limitantes, se agrega en el  UNASUR y luego en la CELAC . 

La participación en la economía internacional de los países emergentes, hoy emergidos, es creciente, aunque todavía concentrada , así como es notable la caída de los países industrializados, deslizamiento también concentrado. 

Las oportunidades de crecimiento para la Argentina son significativas a corto y mediano plazo, es necesario seguir aprovechándolas profundizando el modelo de crecimiento con inclusión que se despliega desde mayo de 2003, el único que efectivamente da cuenta, aún con sus restricciones, de las novedades no solo nacionales de la post crisis neoliberal del año 2001, sino planetarias , con la irrupción de los países emergidos como grandes jugadores de la economía mundial.

Al respecto,  leemos un interesante informe sobre países emergidos y su evolución reciente , presentado en el último congreso de IDEA en Mar del Plata, constituída así en la cuna del socialismo nacional , tal como lo sueña el comandante Mendicrim, alias "Vasquito"...

Mejor leamos: 

Después de dos décadas con tasas de crecimiento del PIB superiores a las del G-7, las economías emergentes han ganado un papel protagónico a nivel mundial por diversos factores.

En primer lugar, después de la crisis global del 2009 se han convertido en la locomotora que impulsa la economía mundial.

Asimismo, han alcanzado una masa crítica y su tamaño actual es levemente inferior al de las economías industrializadas. Pero más importante es el papel que desempeñarán en el futuro.

Se anticipa que mantendrán un diferencial de crecimiento favorable, en al menos cuatro puntos porcentuales, que les llevará a concentrar más de la mitad del producto mundial al final de la presente década lo cual implica, entre otras cosas, un proceso de rebalanceo de los poderes económicos y políticos que ha empezado a despuntar en los últimos años.

Este es el siglo para Asia

Pero es claro que no todas las economías emergentes son iguales. BBVA Research ha identificado un grupo de economías emergentes que liderarán el crecimiento mundial (Eagle por sus siglas en inglés) teniendo en cuenta que su contribución esperada al crecimiento mundial sea superior a la anticipada para el promedio del G-7, excluyendo a EE. UU. Dentro de este grupo que sería el responsable de más de la mitad de la expansión del PIB mundial en los próximos 10 años, en tanto que el G-7 sólo contribuiría con el 14% se destacan cinco economías asiáticas con China a la cabeza.

Las perspectivas para Asia en la presente década son más que favorables.

Se anticipa que su contribución a la inversión mundial y al crecimiento de la clase media superará ampliamente a la del G-7. Asimismo, estas economías se han convertido en una gran máquina exportadora que hoy día concentra la quinta parte del comercio exterior global.

Su rápido proceso de desarrollo las ha convertido en las mayores importadoras de energía y otras materias primas. De la misma manera, sus inversiones en el exterior se han disparado en años recientes, aunque su stock continúe siendo bajo al comparar con las economías desarrolladas. Por todas estas razones se puede afirmar que Asia se ha convertido en el centro del mundo.

El protagonismo de Asia beneficia a América Latina

El comercio de materias primas es el vaso comunicante a través del cual América Latina se ha podido beneficiar de las rápidas tasas de crecimiento de Asia. De esta manera, China se ha convertido en el principal socio comercial de varios países de la región, entre otros Brasil y Chile.

No obstante, algunos economistas han cuestionado las implicaciones negativas que podría haber en el futuro ante la dependencia de China para la exportación de este tipo de bienes. Se puede destacar como un hecho positivo que la mayoría de economías latinoamericanas han llevado a cabo un proceso de diversificación de sus exportaciones en los últimos 50 años, aunque al día de hoy la mitad de sus ventas al exterior sigan siendo materias primas.

Sin embargo, al considerar el caso de las destinadas a China la dependencia es un punto sensible, ya que están concentradas en materias primas, y en segundo lugar, el poder de mercado de la economía asiática donde sus compras representan más de la mitad de las importaciones mundiales, como en los casos del mineral de hierro o de la soja.

En el futuro esta dependencia será compensada en la medida que las economías latinoamericanas se integren a la cadena de producción global de Asia y que los vínculos económicos entre las dos regiones se fortalezcan a través de los flujos de inversión extranjera, los cuales han estado en una primera etapa destinados a la explotación de recursos naturales, pero luego empezarán a financiar proyectos de construcción de infraestructuras y finalmente de producción manufacturera.

En conclusión, todo apunta a que este será el siglo de Asia, lo cual favorecerá las economías latinoamericanas en la medida que representa un aumento estructural de la demanda de materias primas.

Este proceso seguirá siendo liderado por China, la cual no sólo continuará como potencia exportadora, también lo será inversora. Se anticipa que este proceso se acelere en la medida en que China avance en el proceso de liberalizar su cuenta de capitales, lo cual permitirá que el renminbi sea una moneda de reserva y afianzará su papel líder en la gobernanza mundial. Este proceso de recomposición del poder mundial también favorecerá otras economías emergentes, como se evidencia en el papel que hoy está cumpliendo el G-20 como reemplazo de otros grupos de referencia del pasado.

No obstante, está presente el riesgo de que en vez de pasar a una etapa de ‘multilateralismo’ haya una regionalización del poder caracterizada por un modelo de proteccionismo en tres bloques, América, Europa y Asia, el cual sería muy perjudicial para las economías latinoamericanas.

Alicia García-Herrero

Economista Jefe de Economías Emergentes, BBVA.
En colaboración con Mario Nigrinis Ospina



PD: Para bajar el estudio en PDF, acá.

2/08/2012

el grula: el flaco spinetta en la previa de montoneros



Leemos en el Capítulo 3, “El mundo entre mis manos”, del libro "Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA" , de Marcelo Larraquy y Roberto Caballero:

“... El GRULA (1) se reunía una vez a la semana en un local de la UCRI de la avenida Belgrano, con la autorización del ex gobernador de Buenos Aires, Oscar Alende. En cada encuentro se incorporaba gente nueva. Avanzado el año 1967, ‘Coco’ Estela, que cursaba el primer año de Bellas Artes, logró reclutar a dos chicos de su curso. Uno se llamaba Emilio Del Guercio. El otro, de pelo enrulado hasta pasados los hombros, era Luis Alberto Spinetta. Los dos tenían diecisiete años.

Del Guercio y Spinetta eran amigos del barrio y se sentaban en el mismo banco en el Instituto San Román. Habían egresado en 1966. A los dos les interesaba el arte y la música. Spinetta formaba parte del coro de la Iglesia y su papá cantaba tangos en audiciones de radio. Le gustaban Piazzolla, Los Beatles, Waldo de los Ríos, Bill Haley. También amaba la literatura. Andaba siempre con Rayuela bajo el brazo. En ese tiempo, quien no tenía una teoría sobre cómo armar el libro de Cortázar, era considerado un marciano. Por eso se entusiasmaba cuando conversaba con Carlos Grosso de literatura.

Del Guercio estaba más politizado. Su padre era peronista. Pero tanto él como Spinetta estaba influidos por lecturas cristianas. Iban a los retiros espirituales del padre Jorge Adur, que era una autoridad del Instituto. También les encantaba componer música. Spinetta tenía un stock de canciones desde el colegio primario. En los últimos años del secundario, Spinetta cantaba con Los Larkings. Emilio Del Guercio, en cambio, estaba en Los Sbirros con Edelmiro Molinari. Sin embargo, en 1967, la banda de Spinetta se paralizó porque a Rodolfo García, el baterista, le tocó la conscripción. Entonces Los Larkings y Los Sbirros se fusionaron. Armaron una banda a la que todavía no le habían puesto nombre.

Del Guercio y Spinetta llevaron a JAEN (2) a dos amigos que egresaron del San Román: Ricardo Mitre, ‘El Turco’, que buscaba un lugar para canalizar sus inquietudes políticas, y Luis Alberto Vuistaz, ‘Lucho’, hijo de una familia acomodada del Norte argentino que también quería participar.
(...) JAEN participó en la primera agitación callejera de la CGTA, en repudio a los dos años de gobierno de Onganía, el viernes 28 de junio de 1968 en Plaza Once. La marcha estaba prohibida. En los días previos, el gobierno anunció que grupos guerrilleros habían repartido armas para utilizar en la concentración y organizó un dispositivo de seguridad con carros de asalto. La Policía montada fue a las puertas de las fábricas y universidades para impedir que obreros y estudiantes marcharan hacia Once. 

Galimberti propuso a sus cuadros –que entonces no sumaban más de veinte– un sistema organizativo de ‘formaciones reagrupables’, que debían intentar el ingreso a la plaza desde distintas esquinas y reunirse una vez superado el cerco policial. Los manifestantes se juntaron en bares cercanos, presentándose indiferentes a la convocatoria obrera. Esperaban la orden de los sindicalistas de la CGTA para entrar a la Plaza en forma sorpresiva.

Spinetta y Del Guercio se metieron en la fila de una parada de colectivos. Debido a su excesiva longitud, la fila empezó a ser requisada por la policía. Los oficiales iban escudriñando uno a uno, a corta distancia, hasta que se detuvieron en Spinetta. Su pelo largo era un indicio de rebeldía contra la autoridad. Le pidieron sus documentos.

–¿Qué mierda estás haciendo acá? –le preguntó el policía mientras deletreaba su cédula de identidad.

Spinetta dijo que esperaba el colectivo para ir a la casa de un amigo.

–Abrí la valija –ordenó el oficial.

En ese momento empezó la revuelta. Una cinta explosiva lanzó una llamarada de quince metros. La Plaza se llenó de gases lacrimógenos. La gente corría. Semitapado por un pañuelo, Galimberti empezó a tirarle piedras a los carros de policía. Jauretche intentó recuperar a su novia Martha Roldán y quedó atrapado en el piso. Empezaron a patearlo. Spinetta y Del Guercio seguían cercados contra la pared.

–Abrí la valija –le repitió el policía. Spinetta la abrió y sacó un dibujo algo naïf, pero de innegable influencia surrealista. El oficial interpretó el ardid: abajo escondería el material explosivo.

–No te hagás el vivo. Sacá todo que vos viniste a poner bombas –le gritó.

–Le juro que no, señor. Tengo sólo dibujos. Yo estudio Bellas Artes -imploró.

La Caballería empezó a arremeter contra la gente apiñada bajo los arcos de la Recova. Una bomba molotov explotó debajo de un patrullero. Spinetta empezó a mostrar las hojas. En una de ellas se veía el dibujo de la cara de un hombre con expresión triste, y una lágrima que se derramaba sobre su mejilla. Era un bosquejo de la idea de tapa del primer disco de la banda. Ya habían definido el nombre: ‘Almendra’.

Esa noche, Spinetta y Del Guercio fueron trasladados a la comisaría por averiguación de antecedentes. Cientos de manifestantes fueron detenidos en calles y bares. Perón le envió una carta de felicitación a Ongaro por su combatividad.

A fin de junio de 1968, JAEN ya estaba advertido del progreso artístico de quienes componían, precisamente, el ‘Frente Artístico’ de la agrupación. Lo demostraron en el cumpleaños de Nela Melegas, la mujer de Carlos Grosso. Estaban recién casados y vivían en un departamento de la calle Pacheco de Melo. Los dos eran muy cálidos para recibir visitas. Algunos fines de semana, la jefatura de JAEN –Galimberti, Jauretche, Raventos y Grosso, el anfitrión– se juntaba en su casa con sus novias y otros militantes. Nela era muy práctica en la cocina y preparaba la comida. La noche de su cumpleaños, el 11 de junio, organizó un pequeño festejo, y Spinetta y Del Guercio llegaron con dos guitarras y una quena. 

Probaron cerveza, canapés y se acomodaron a un costado del living. Había mucho interés por escucharlos. Grosso había invitado a dos oficiales del Ejército argentino, Julián Licastro y José Luis Fernández Valoni, que eran peronistas y estaban descubriendo la política a través de un espinel de relaciones. Buscaban tener contactos con la sociedad civil.

Spinetta empezó a cantar una canción, bastante tímidamente. Era la que más le gustaba. Había escrito la letra el día que le avisaron que un amigo del colegio había muerto en un accidente. La noticia era falsa. Pero cuando lo supo, la canción ya estaba hecha. La llamaba ‘El tema de Pototo’, y tenía un agregado: ‘Para saber lo que es la soledad’. Después tocaron otra, ‘Muchacha (ojos de papel)’ y ‘El mundo entre mis manos’.

Spinetta, Del Guercio, Molinari y García, la composición definitiva de Almendra, grabaron un disco simple con dos temas en la primavera de 1968. La primera presentación del grupo se hizo en el Instituto Di Tella. ‘Lucho’ Vuistaz y ‘El Turco’ Mitre fueron los únicos jaenes que asistieron al concierto. La agrupación estaba en pleno debate. A pocos les interesaba las modas de los hippies o las canciones rockeras cantadas en español; preferían ocuparse de otros asuntos: en septiembre, habían detenido a un grupo en Taco Ralo. Algunos de ellos habían asaltado el Banco de Hurlingham a cara descubierta y después tomaron un tren hacia Tucumán para instalar un campamento guerrillero. En total eran doce: una maestra, un ex cura, también estaba ‘Cacho’ El Kadri.

(...) En ese tiempo, la agrupación sufrió otra baja. Sensible, si se tienen en cuenta sus cualidades artísticas y humanas: Luis Alberto Spinetta. Su interés por la política estaba fundado desde una perspectiva generacional. Los jaenes percibían la política como fórmula para romper el sistema. Había otras diferencias: la vida bohemia en torno a las guitarras acústicas o la moda psicodélica, los jaenes las despreciaban. Las consideraban tendencias modernas creadas por el capitalismo para distraer a los pueblos de su lucha. Pero con las sustancias prohibidas, la posición del grupo era mucho más rigurosa. En un plenario se debatió sobre el tema y se decidió que los cuadros de JAEN no debían consumirla. Spinetta rompió ahí mismo con ese discurso. Se levantó, encendió un porro y se puso a fumar marihuana.

El responsable le ordenó que se fuera.

Spinetta no hizo caso. Se acercó a una ventana y se puso a mirar la ciudad. Alargaba cada pitada.

–Consumir drogas no es una actitud contestataria contra el sistema. Es una condición de debilidad frente al sistema –sentenció el responsable, irritado.

Spinetta no contestó. El ambiente se tensó. Alguien salió en su defensa.

–Dejalo, che. Luis Alberto está más volcado a la música que a la política. No jode a nadie. Y está trabajando bien en el ámbito de Cultura. Es un cuadro valioso.

–Será valioso, pero vos no tomás conciencia del riesgo que corremos si sigue con nosotros. Un tipo que hoy fuma un porro, mañana te vende por un porro. Propongo expulsarlo, compañeros. Spinetta ya se había ido.”


(1) Grupo de Estudios Latinoamericanos.

(2) Juventudes Argentinas por la Emancipación Nacional.

 Párrafos extraídos del capítulo 3, titulado “El mundo entre mis manos”, perteneciente al libro Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA, de Marcelo Larraquy y Roberto Caballero, editado por Grupo Editorial Norma.

seguir viviendo ...

el ajuste en la eurozona : "esperamos más "





No es novedad que la crisis española derive en una destrucción creciente y muy robusta de empleo. En líneas generales tendrán similar nivel de desempleo abierto que la Argentina tuvo en medio de la crisis de salida del neoliberalismo que impactó a uno de cada cuatro integrantes de la población económicamente activa.

Sin embargo hasta allí llegan las coincidencias, la resolución de la crisis en España se aparta del camino que tomara nuestro país en el año 2003 bajo la conducción de Néstor Kirchner.

El gobierno conservador español ingresa a una etapa de profundización de las políticas de ajuste ortodoxo en general y específicamente para enfrentar el desempleo de la receta de " flexibilización del mercado de trabajo" , propalada en nuestro país en los años 90 con los resultados conocidos.

Se despliega entonces la porecarización del mercado de trabajo español bajo los mismos preconceptos que en su momento asolaron la Argentina y es la bandera de guerra hispana hoy la convicción de que "un aumento desmedido de salarios genera inflación", percepción falsa que modeló el último acuerdo entre gobierno y sindicatos

Falacia esta de asociar aumento salarial e inflación que la realidad Argentina se encargara de desmentir mostrando que en el mismo período comprendido entre los años 1976 y 2002, mientras la participación de los asalariados sobre el PBI cayó a menos de la mitad, en ese mismo lapso hubiernon tasas de inflación de tres dígitos durante largos períodos y no una sino dos ondas hiperinflacionarias.

Sin embargo, el camino español es el ortodoxo, y allá van, eso sí ya el sector finaciero advierte con otra sentencia conocida entre nosotros "esperamos más"

Leemos: “El próximo año se perderán 2.000 empleos diarios”, asegura el economista Rafael Doménech

“La reforma laboral es muy importante para evitar que, cada vez que la actividad económica retrocede, la tasa de paro supere el 20%”, afirmó el economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia. El servicio de estudios de la entidad valoró el último acuerdo entre sindicatos y patronal, sobre todo por su compromiso con la moderación salarial y por minimizar el uso de las cláusulas para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Pero espera mucho más de la reforma que ultima el Gobierno. ...

2/07/2012

ajuste, calor, caída en la actividad económica y ahora estas imágenes conmovedoras ... ( así no salimos los argentinos, los perros al menos no salen)

córdoba capital: arrancó el ajuste radical


Emulando tal vez al PRO en su descomunal ajuste sobre el precio del subterráneo  y en el que finalmente resultó el distrito más importante de los que obtuviera en las elecciones municipales de  setiembre de 2011,  Córdoba Capital,  -- el 4% del padrón nacional--, la UCR despliega un fuerte ajuste sobre el costo del boleto , del que poco se habla . 


A partir del lunes el boleto urbano costará $ 3,20 y el diferencial $ 6,49. La nueva suba se aprobó con el voto de la mayoría radical. Un grupo de vecinos protestó en la intersección de Colón y Cañada en repudio a la medida. Cerca de 100 efectivos policiales custodiaron el sector. Se registraron complicaciones para transitar por el centro de la ciudad.

El Concejo Deliberante aprobó hoy el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros que impulsa el Departamento Ejecutivo Municipal. De esta manera, a partir del próximo lunes el boleto pasará a costar $ 3,20, lo que implicará un aumento del 28% en relación al actual costo de $ 2,50. En tanto, el boleto en las líneas diferenciales costará $ 6,40.

La nueva suba se aprobó con la mayoría radical, en tanto el resto de los bloques opositores rechazó el proyecto de Estudio de Costos y Análisis de Incremento Tarifario del Transporte emitido ayer por las comisiones de Servicios Públicos, Legislación General y Hacienda.

malvinas, deuda combinada y crisis de la eurozona: el laberinto de los conservadores británicos ...


Hoy Cristina Kirchner junto al conjunto del arco político y social con representación , hará anuncios referidos al tema Malvinas, uno de los ejes de ganancia de popularidad interna por parte de la coalición conservadora-liberal inglesa gobernante, que tiene un contexto socioeconómico muy complejo puertas adentro.

Al respecto leemos en The Independent NYT

- A medida que la City de Londres encabeza la batalla contra el euro ya es hora de mirar más de cerca la situación de Gran Bretaña, que está lejos de ser gloriosa. 

Gran Bretaña encabeza la tabla como la nación con la mayor deuda conjunta (gobierno, empresas y familias) respecto del PIB en el mundo.Su deuda combinada hace que la de Italia. 

Si, como es deseo de la City londinense , colapsa el euro, el gobierno británico tendrá que hacer algo más que ayudar a los británicos en el extranjero a sobrevivir al colapso de la banca europea. El sistema bancario británico ha sufrido una exposición con más de negocios y deuda bancaria que Italia y Francia juntas. 

La guerra contra el euro es de destrucción mutua y la victoria sería peor que pírrica ...

la hormiguita es hoy, es acá , es tuya y es ahora...




Desplegando su tradicional discurso antisindical, reapareció la hormiga Ocaña y como es ya clásico, embistió contra Hugo Antonio y la estructura gremial toda.
Leemos la síntesis de sus declaraciones en el programa "La Vuelta" que nos envía el reportero riberplatense Diego Schurman ( van a la promoción , es un hecho)
La acusaciòn de Moyano  
En su carta a la presidenta Cristina Kirchner, el titular de la CGT había dicho que “como consecuencia de la pésima y mal intencionada gestión de la ex ministra [Graciela Ocaña] y del terrorismo informativo impuesto, se interrumpió el aporte para prevención”
La respuesta de Ocaña:  
 -Esto es como si un ladrón acusara porque se ponen los sistemas de seguridad para que no permitan robar el banco. (…) El presentaba expediente truchos, troqueles truchos. Como pusimos controles, establecimos reglas, (para Moyano) la culpable soy yo. Nosotros hemos puesto luz donde había mucho oscurantismo (…) AlGunas obras sociales, en particular  la de camionero, los fondos eran administrados por empresas de la propia familia de Moyano. Entraban por una puerta e iban a los bolsillos del dirigente sindical o su familia.

- Usted dice que Moyano es un ladrón?
- …yo le di un ejemplo. Usted tómelo como quiera.
Otras afirmaciones de Ocaña

“Hay una discusión política pero no se aborda el tema de fondo: cómo se manejan los recursos de la salud. Quieren más fondos pero nunca discuten para qué se utilizan. Hoy la cuestión es Moyano sí o Moyano no pero no se discute el sistema. Argentina hoy invierte el 10 por ciento de su PBI. Ese dinero se podría utilizar para tener mayor cobertura”

“Me preocupa que saquen a Moyano para poner a otro igual a Moyano. Si no cambian el tema de fondo, el problema será el mismo. Se discuten los mil millones pero no se dice en qué se gasta (…) Si bien los balances son secretos,  yo tuve acceso a los de la obra social de camioneros y entre sus activos hay dólares, plazo fijos, activos de más de 100 millones de pesos y esto no ha beneficiado a los camioneros, que no ponen menos plata de su bolsillo para ir a atenderse”

" hoy me siento que ... con mucha alegría", acerca de la "burguesía nacional"





Los resultados muy decepcionantes de la incorporación de una facción de capital nacional en la propiedad y dirección de YPY , excede el marco de la picarezca típica del los millonarios argentos para llevársela sin convidar ( golosos!) y abre un viejísimo debate sobre la existencia o no del concepto de burguesía nacional como motor del desarrollo productivo de país.

Debate que obviamente no resolveremos en este blog, como es habitual con todos los debates que acá se tocan. En fin, leíamos ayer al economista  Mario Rapoport en el matutino Tiempo Argentino:


 El discurso de la presidenta en la UIA ha suscitado adhesiones y controversias. Frente a un mundo que está en llamas, con una crisis que no trae soluciones nuevas desde los países ricos; y en donde el stock financiero cuadruplica el producto global, Cristina atacó el modelo de especulación propio del neoliberalismo –que define como anarco- capitalismo– y la incapacidad de superarlo que manifiestan los más poderosos del mundo.
 

Sin embargo, las llamas internas se encendieron luego, cuando se pronunció en contra de la intervención del Estado en la distribución de la ganancias entre empresarios y trabajadores, volviendo a la idea de un Pacto Social y no a la imposición por ley de determinadas soluciones.
 

También destacó la derrota del comunismo frente al capitalismo con la caída del muro de Berlín, pero añadió que ese hecho derivó en el Consenso de Washington y las políticas neoliberales que arrasaron en América Latina y con el Estado de Bienestar en los países desarrollados. Hoy economistas del FMI reconocen que las inequidades y desigualdades de este modelo fueron la causa última de la crisis actual, a la que algunos llaman ya la “Gran Regresión”. Pareciera ser que el Muro de Berlín no se cayó de un solo lado.
 

La presidenta cree en que con un modelo productivo en el que la industria, el mercado interno y la innovación tecnológica jueguen un rol relevante se encontrará un capitalismo virtuoso. Lo que requiere atender las señales del mercado, aunque también exige reconocer el poder político que surge de la voluntad popular.
 

Valora el rol del capital extranjero y critica a quienes pretenden controlar la remisión de sus utilidades pero apela a que se reinvierta en el país. Es cierto que estamos atados por una serie de convenios firmados por gobiernos anteriores y que esa maraña financiera, vinculada a la injerencia de tribunales extranjeros, es muy difícil de desenredar. ¿La sintonía fina del modelo productivo podrá caminar por este estrecho desfiladero que le marca sus límites? ¿O deberá superarlo? ¿Existe una burguesía nacional para llevar adelante ese proceso? ¿Acompañaran los trabajadores? Ese es el verdadero dilema.


Leemos hoy declaraciones sobre la problemática energética y la "sintonía fina" de Amado Boudou en el matutino Clarín: 

“YPF ha tenido una política con una visión más financiera que productiva, en el sentido que han hecho exploraciones y descubrimientos que le han servido para computar en los balances pero no le han servido ni a la empresa ni al país”...

Pitrola, prepará las fichas de afiliación....

se viene la épica setentista ....




Leemos: El kirchnerismo analiza costos y beneficios de impulsar la vuelta al país de Mario Firmenich, uno de los fundadores y ex líder de Montoneros.

Como pudo saber este medio, “Pepe” habría sido tanteado por dirigentes del kirchnerismo para ver como le caía un eventual regreso de España, el país que eligió para dedicarse al estudio y la enseñanza de la economía años después de ser indultado por Carlos Menem.

La diputada nacional Adela Segarra, referente del Movimiento Evita, estuvo en Barcelona hace un mes y habría tenido un contacto con el ex comandante montonero.

Segarra fue pareja del ex montonero Mario Montoto y crió como si fuera su propia hija a Fernanda Raverta, actual diputada provincial que milita en La Cámpora. El diputado Carlos Kunkel también anduvo por España semanas atrás.

En algunos sectores del kirchnerismo incluso se habla de agasajar a Firmenich con un acto de reivindicación que instale una vez más la épica setentista.

2/06/2012

la minería contamina y engorda, como la coca cola!



Mientras esperamos a Hugo Antonio que hoy comparece ante el notable y moderno reportero Solá , seguimos con el tema de la minería , confrontando con las ecoreligiosidad porteña.

Al respecto,  leemos en Mendoza on line: 

Para Ginés González García: "Se gasta más agua haciendo Coca Cola que minería"

García está convencido que la minería combate la pobreza.

La frase es del ex ministro de Salud de la Argentina, Gines González García, hoy embajador del país en Chile. Para el funcionario, la minería en Chile había sido un arma contra la pobreza, al tiempo que calificó de "demencial" lo que está pasando en el país con la actividad minera y el debate social en torno a ella.
por Medios

La defensa de la actividad minera en Chile llegó desde el lugar menos pensado: un médico ex ministro de Salud de Argentina, devenido en embajador en el vecino país. Desde su condición de sanitarista, González García defiende a la industria minera. Asegura que "en Chile es un orgullo nacional y en la Argentina quieren convertirla en un demonio".

A continuación te mostramos qué le dijo el Embajador de Argentina en Chile al diario El Cronista.com:

El otro día twitteó que la minería en Chile había sido un arma contra la pobreza. ¿Está a favor de los proyectos mineros en la Argentina, como Famatina?

-La minería le cambió el rostro a Chile. Lo que está pasando en la Argentina es demencial. Que nos quedamos en agua, que matamos los chicos. Acá los carteles no son para que se haga la minería razonablemente, sino que acá se pide directamente no a la minería.

-Pero hay resistencia en los mismos pueblos mineros...

-Hay una cuestión social que hay que trabajar, pero lamentablemente también hay un fanatismo que impide el debate.

Hay ONGs que aseguran que han subido casos de cáncer infantil, usted es sanitarista...

-Yo fui además ministro de Ambiente también dos años, y le aseguro que el 90% de las cosas que se dicen son mentira. Se gasta más agua haciendo un litro de Coca Cola que un kilo de oro. No hay nada probado. ¿Entonces qué, Canadá, Australia, o Estados Unidos que explotan su minería, no son países desarrollados? En Chile la minería es un orgullo nacional y en la Argentina quieren convertirla en un demonio. Negarle a una provincia pobre explotar su minería es como negarle a la pampa húmeda que explote la ganadería.

- El diputado Pino Solanas viene denunciando las consecuencias de la minería a cielo abierto...

- El 90% de lo que dice “Pino” Solanas son mentiras. Y además es diputado por la ciudad de Buenos Aires. Si quiere hablar de ambiente, tiene tantos temas en la Ciudad... Y si quiere hablar de cianuro y oro que se fije lo que sucede en la calle Libertad que consume más cianuro que cualquier minera en la Argentina...

Completo acá.

2/05/2012

inglaterra de malvinas a bruselas: oh maggie maggie what have we done?




Ya señalamos en Ramble que los dos ejes centrales de la recaptura de popularidad por parte de los conservadores ingleses gobernates son la profundización del euroescepticismo y la exaltación del nacionalismo mediante la utilización del tema Malvinas , particularmente productivo en el 30 aniversario de la guerra.

Sobre la crisis social, los cambios en el paisaje de la britannia tradicional y el euroescepticismo , leemos: 

El de las paradojas es, quizá, el más preciso de los sintagmas con el que definir hoy al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Orgulloso adalid del liberalismo político y económico y de la tradición con mayúsculas a un tiempo. Defensor de sus arraigados rituales, fórmulas y medidas pero apasionado por la moda, el diseño y por efímeras tendencias que viajan por los vagones del metro londinense a velocidad de vértigo. Una mitad del país celebra a Margaret Thatcher por su coherencia y rigor intelectual cuando la película sobre su vida –La dama de hierro, protagonizada por Meryl Streep– se encuentra en los cines y la otra la detesta por haber destruido la industria y desdeñado logros del Estado de bienestar de la posguerra. 

Sociedad, la británica, cosmopolita como pocas en el planeta y, sin embargo, dirigida por una élite orgullosamente chovinista además de convencida de su eterna singularidad insular. La del Reino Unido es la única de las grandes economías de la Unión Europea que ha preservado su independencia monetaria. Y su primer ministro, el conservador David Cameron, entretanto, se mofa del malhadado euro asegurando que nunca abandonarán la libra esterlina. Reino Unido debate con más flema que pasión la celebración de un referéndum sobre la secesión de Escocia y puede acabar, por ende, más desunido que nunca. Una Pérfida Albión que si no existiera, sin duda, habría que inventar.

Al ex primer ministro Winston Churchill se le atribuye aquella frase –entre tantas otras de uno de los iconos del ingenio nacional– de que “cuando en Gran Bretaña llama un desconocido a la puerta de casa sólo podrá tratarse del cartero o el lechero”. Hoy, sin embargo, a la puerta de ciertos comercios –y sin llamar precisamente– puede uno encontrarse con toda una turba de adolescentes dispuestos a saquear las existencias, preferentemente móviles o zapatillas de deporte de última gama. Así ocurrió el pasado verano en varias ciudades del país, de manera destacada en la capital, que ciertos medios de comunicación llaman Londonistan con ironía por la numerosa presencia de asiáticos de fe musulmana en ciertas áreas. ( ver por ejemplo este simpático videíto jejeje)






El país ha cambiado mucho desde que se construyen los estereotipos internacionales sobre él. A pesar de que los dramas y las series de ambientación victoriana, renacentista o del periodo de entreguerras siguen cosechando exitosos índices de audiencia (Downton Abbey, por ejemplo), el Reino Unido es una realidad muy alejada de las metáforas y clichés que en el mundo perduran sobre el país. Su viejo imperio, cuya Corona llegó a poseer una quinta parte de las tierras firmes del planeta, sólo puede hoy intuirse arqueológicamente en la Commonwealth of Nations, un concierto de países dispares, con poco apego a la idea y sin competencias vinculantes reales para el conjunto. 

La simbología imperial resulta vergonzante para amplias capas de la población. Hace tres semanas, sin ir más lejos, la nueva presidenta de Jamaica anunciaba sus intenciones de convertir el país en una república, con lo que la reina Isabel II –que celebrará este verano el Jubileo de Diamantes, 60 años en el trono– dejaría de ostentar la jefatura del Estado.

En el terreno económico, por ejemplo, la industria manufacturera es sólo un eco de lo que llegó a ser. La empresa automovilística Rolls Royce, enseña del lujo británico, está integrada en el grupo alemán –pueblo enemigo por antonomasia de los británicos; “con cuidado siempre con los alemanes”, es la divisa popular– BMW. Las élites políticas, mediáticas y empresariales no son ajenas a esta pérdida de potencial económico. 

La adquisición del Abbey o la de la empresa de chocolates Cadbury por el español Santander o la norteamericana Kraft respectivamente se encajaron como derrotas nacionales en la vieja Albión. El 26 de diciembre se anunciaba que Brasil adelantaba al Reino Unido como sexta economía mundial, según los datos de un think tank local, el Centre for Economics and Business Research (CEBR). La conclusión corría de nuevo por las frenéticas avenidas de la City: los BRIC (el término que engloba a Brasil, Rusia, India y China) se imponen sin remedio a los viejos países industriales que marcaron la modernidad...

homenaje al titán



Wallpapers en homenaje a Martín Palermo disponibles en distintos tamaños y diseños en la web oficial de Boca Juniors

ajuste?




La agenda que se armó tras las declaretas de Hugo Antonio esta semana es divertida y suculenta. La frase que quedó es la del "ajuste menemista" como eventual metáfora de "sintonía fina". Muy duro papucho!

Como señalamos en Ramble, los haberes jubilatorios se incrementarán en un 17,62% y alcanzará también a las pensiones. De este modo, la jubilación mínima pasará de 1.434 pesos actuales a 1.687 pesos.

Así las cosas, adicionado al incremento otorgado anteriormente en 2011 del 16,82% , el acumulado anual del 35% supera cualquier índice de inflación, oficial del 9,5% , el puñado de privados del 22% , algunas direcciones provinciales del 20% y el implícito en el PBI del 16,1%.

La ganancia interanual real y efectiva en el poder adquisitivo de la jubilación mínima que cobra el 74,8% del total de beneficiarios del sistema está por sobre los 15 puntos promedio.

Por su parte la Asignaciòn Universal por Hijo sufrió un incremento del 22,7% , que preserva su poder adquisitivo contra la inflación pero no lo mejora, mejoría que sí se observa en el caso de jubilaciones, pensiones y el salario convencionado.

Por su parte las paritarias que recién comienzan a desplegarse parecen transitar en promedio el horizonte de actualización en la franja que va entre el 25 y el 30% ( la más representativa la de los cinco gremios docentes reclama el 28%)  . Por otra parte no hay registro de comportamiento restrictivos en el pasado año para suponer que el gobierno pudiera transitalo. Al respecto, según señala Zaiat hoy :

... el año 2011 culminó con un fortísimo aumento del salario real. Según el Indec, el promedio de los salarios de la economía creció 2,4 por ciento en diciembre y marcó una suba de 29,4 por ciento en 2011, la mayor de los últimos años. 

Las remuneraciones de los trabajadores formales aumentaron 3,0 por ciento respecto de noviembre, explicando un aumento de 35,8 por ciento anual. De este modo, considerando el dibujo al alza del índice promedio de las consultoras privadas, el poder adquisitivo del salario creció 13 puntos porcentuales en el caso de los trabajadores registrados y 11 puntos para los trabajadores no registrados. Variación que es todavía mayor en relación al desacreditado índice oficial, garabateado a la baja. 

No hay indicios de que la negociación salarial de este año pueda hacerle perder terreno a los ingresos de los trabajadores, debido a la fortaleza recuperada de los sindicatos, la caída del desempleo y la revitalizada interna de la CGT. Por lo pronto, los bancarios consiguieron para el primer trimestre, a cuenta del acuerdo anual, un adelanto de 1380 pesos, mientras que los aceiteros rubricaron un aumento del 24 por ciento, con un básico de 6200 pesos. Los textiles obtuvieron un alza de 26 a 28 por ciento. 

Todas esas variaciones se ubican por encima de la inflación esperada, que ha mostrado cierta desaceleración en los últimos cuatro meses.

Por otra parte, a pesar de los pronósticos agoreros de la gurúes más recalcitrantes , hasta economistas que han abandonado de manera hasta hoy definitiva la lucha armada por el socialismo como Mario Blejer ya reconocen como bien advierte el matutino Clarín , que el crecimiento económico será el que anticipo Cristina en su discurso de apertura de gestión en torno al  6% para 2012.

Así las cosas, lejos del paradigma de ajuste de centro derecha conservadora disparado por el peronismo menemista o el de centroizquierda progresista, descerrajado por la Alianza Frepaso - UCR que suponían recortes salariales, pérdida de derechos laborales y baja nominal de jubilaciones y pensiones entre otras delicias, el peronismo kirchnerista , no planea, no necesitará , ni podría legitimar un ajuste ortodoxo. 

Sí es menester la vapuleada "sintonía fina", por ejemplo sobre subsidios, sobre las reticencias a la reinversión por parte de corporaciones empresarias poderosas y rentabilísimas, sobre el giro abusivo de divisas al exterior, en fin sobre las tradicionales "avivadas" típicas de las clases dominantes, orientadas a mantener sus risibles privilegios que la gilada de izquierda y derecha aluvional denomina " buen clima de negocios". Ps.