11/26/2011

contra el trosocoeconomismo berreta ...

Frente a los fuleros análisis del compañero Fernando Rosso y su padre, tutor o encargado el también compañero Chipi Castillo , destinados todos ellos como gran novedad teórica y del principio al final a enumerar la cantidad de facciones económicas ultracapitalistas que sostienen a nuestro querido gobierno popular, es que leemos a Louis Althusser, en Seis Iniciativas Comunistas , texto que La Cámpora y La Juventud Sindical pueden bajarse completo acá, imprimirlo y hacerse un asadete nac&pop :

Y para hablar finalmente de política, no es constatando que “la economía argentina (*)” está dominada por 25 trusts gigantes + 500 ejecutivos + 500.000 grandes burgueses como puede uno plantearse y resolver el problema político del poder de clase burgués en toda su complejidad y su amplitud.

Puesto que este poder toma siempre la forma política y social de lo que Gramsci llamaba “bloque en el poder”, que asocia directa o indirectamente varias fracciones de clase bajo la dominación de la fracción monopolista.

No es posible, por tanto, saldar el problema político de la base de masas de la dominación de la burguesía en tanto clase mediante una simple constatación económica, puesto que la política no se reduce a la economía y, como clase, la burguesía no se reduce a su fracción monopolista, que, sin embargo, la domina en forma aplastante.

Si, en tanto clase, la burguesía se viera políticamente reducida a su fracción monopolista, no se mantendría en pie ni un cuarto de hora.

Bien peronista el compañero Althusser!
Domina la política , dejen de contar a las compañeras facciones dominantes , compañeros troscos! Ps.

(*) En el original se lee "economía francesa"

ricos y famosos

Muy interesante serie de notas sobre subsidios de Alfredo Zaiat que trata de salir del lugar común en que se ha recluído esta tan compleja problemática socio-económica , muy próximo al discurso fiscalista noventoso - no a su práctica por cierto- sobre el subsidio a la oferta como puro gasto . Hoy es de lectura obligatoria esta nota :

En esa línea contradictoria se inscribe el reclamo de tarifas “justas y razonables”. Especialistas de la ortodoxia afirman que éstas deberían asegurar la prestación del servicio al mínimo costo compatible con una tasa de rentabilidad acorde con el riesgo del negocio.

Existen antecedentes de tarifas más altas que no implican necesariamente mayores inversiones: por caso, en Santa Fe y en Córdoba las tarifas eléctricas son bastante más elevadas que las de Capital y eso no se traduce en expansión y estabilidad de la red. Tampoco se verificó ese comportamiento virtuoso en la década del ’90, cuando tarifas altísimas en dólares sólo sirvieron para recuperar rápido el capital destinado a la compra de las empresas públicas por parte de conglomerados privados nacionales e internacionales, como así también para acelerar el giro de utilidades a sus casas matrices.

La definición del nivel tarifario tiene una complejidad estructural, coyuntural y política que excede las consignas fáciles o la campaña de solidaridad de ricos, famosos y funcionarios conocidos para la renuncia voluntaria de subsidios. Suponer que el precio internacional de la energía es el que debe marcar necesariamente el doméstico o realizar comparaciones con el costo del transporte con países vecinos es no reconocer el carácter político de las tarifas, como tampoco las particularidades de cada país.

Es una obviedad que en la cuestión energética no es lo mismo un país importador neto de combustible, que no tiene otra opción que aceptar el precio externo, aunque puede no trasladarlo en su totalidad a su población mediante subsidios aportados de fondos públicos, que un país productor, que tiene margen para definir qué tipo de estructura de tarifas pretende según objetivos de desarrollo económico y social.

La insistente prédica fiscalista sobre el destino de los subsidios ha corrido ese eje de análisis...

Completo acá.

vale la pena el intento!

Más allá de las tensiones estructuarles que existen siempre entre poder ejecutivo y representación gremial, inevitable por el lugar que ocupa cada espacio en la formación social, lo que se observa desde el 23 de octubre es un notable recrudecimiento de las operaciones de medios destinadas a limar el vínculo estratégico entre Gobierno y CGT.

No hubo otro gobierno como el que iniciara Néstor Kirchner en el año 2003 y continuara Cristina Kirchner a partir del año 2007 que empoderara tanto a las organizaciones gremiales.

Desde la reinstalación de los convenios colectivos todos a la suba, hasta el instituto del salario mínimo vital y móvil congelado por más de una década , salario mínimo que hoy es el de mayor poder de compra desde el año 1983 medido en Canastas Básicas Alimentarias , el gobierno nacional dió fuerte impulso a la recomposición del poder sindical impulsando un contexto ocupacional modelado por la generación de más de 5 millones de puesto de trabajo , circunstancia que facilitó notablemente la recuperación del poder adquisitivo del salario en toda la estructura de perceptores (sin negar asimetrías) por parte de las asociaciones gremiales que se vieron así muy legitimadas y fortalecidas frente a sus representados .

Por otra parte, no hubo otra conducción gremial que sostuviera de manera más eficaz el proyecto nacional que la encabezada por Hugo Moyano.

Desde su participación plena durante el conflicto abierto por la resolución 125 , enfrentando junto al Gobierno Nacional la respuesta facciosa de los medios , la oposición política por ellos editorializada y los sectores agropecuarios organizados muchas veces como piquetes armados, hasta la baja conflictividad gremial de la etapa , que supuso solo un 6% de ligitiosidad sobre el total de los planteos sindicales ocurridos desde el año 2003 a la fecha.

Pretender quebrar este vínculo orgánico es comprensible y estratégico para la oposición , aún hoy sin referentes políticos claros y encarnada en los medios que adversan sostenidamente al gobierno nacional.

Suponer que existe tal conflicto para darle volumen con el discursete de "las corporaciones" , parloteo tan meneado en los ochentas por el alfonsinismo decadente , esta vez por sectores supuestamente vinculados al kircherismo, sean políticos, intelectuales o analistas de toda laya, es sencillamente una pelotudez. Así, de frente manteca. Ps.

11/25/2011

como en los buenos viejos tiempos , mañana se juega el súper clásico !

Qué calor! Igual el fóbal no se detiene . Leemos:

El equipo de fútsal masculino de Boca podrá consagrarse campeón del Torneo de AFA, cuando se mida mañana sábado a las 22 ante River, de visitante en el Club 17 de agosto, por la última fecha del Torneo de AFA. Boca le lleva un punto de ventaja a su único escolta, Pinocho.

Si gana el superclásico logrará el título automáticamente y con cualquier otro resultado deberá esperar el encuentro que juegue Pinocho...

sintonía fina y los desafíos del kirchnerismo y la oposición

Leemos a Julio Burdman el análisis de esta coyuntura tan interesante que se abrió a partir del triunfo del 23 de octubre.

Después del 54%, todo análisis político parte de la premisa del poderío kirchnerista. Desde el plano de la capacidad ampliada para tomar decisiones, esto es correcto: el gobierno está aprovechando el “período ventana” de poder que confiere la rotunda victoria electoral para implementar medidas que generan antipatía en algunos sectores focalizados.

Veamos: sacó -con el apoyo del PRO y diputados del llamado "peronismo disidente", y poca resistencia del resto de las bancadas- el dictamen favorable al Presupuesto 2012, que incluye facultades al Estado para renegociar la deuda con el Club de París; modificó la relación de fuerzas en el Consejo de la Magistratura; avanzó en las negociaciones para prorrogar las leyes de emergencia económica e impuesto al cheque; anunció el traspaso de la concesión de los subtes al Gobierno de la Ciudad; prorrogó por decreto la ley de Pacto Fiscal; introdujo las conocidas regulaciones de la compra de dólares en el circuito de los bancos y las casas de cambio, y comienza -con gradualismo- a quitar los subsidios a los servicios públicos a grandes empresas y usuarios de alto ingreso.

En otras coyunturas y bajo otra relación de fuerzas entre oficialismo y oposición, cualesquiera de estas decisiones hubiera causado revuelo; hoy, pasan como si nada.

Pero el tiempo pasa rápido y por eso hay que advertir que como consecuencia del cambio de las condiciones económicas mundiales y su inevitable impacto en nuestro país –sabemos con seguridad que algún impacto habrá, aunque poco sepamos aún de su intensidad-, la agenda del debate político también cambiará.

La calidad de la gestión, como tema, pasará a un primer plano. Y en esta cuestión, la oposición partidaria y social cuenta con una ventaja en el plano discursivo: ya viene hablando de ella. Hasta ahora, viene siendo un tema más opositor que kirchnerista. Tiene más gimnasia, más horas de vuelo, con lo que si la hipótesis es correcta, veremos en los próximos meses que la capacidad opositora de instalar agenda mediática y pública está más entera de lo que parece.

Esta semana fue la misma Presidenta la que sostuvo, en la 17ma. Conferencia de la Unión Industrial Argentina, que el modelo económico entra en una etapa de “sintonía fina”. Ello significa reconocer que los grandes pilares macro de la economía kirchnerista, como el tipo de cambio “competitivo”, la alta recaudación por vía de los impuestos al consumo y las retenciones, y las también altas transferencias desde el sector público en forma de subsidios a los servicios y la seguridad social, ya no ruedan por sí mismas: deberán estar acompañadas por más gestión.

Sintonía fina es gestión: del mercado cambiario, la demanda agregada –esto no se dice, pero se presiente- y de la asignación de subsidios.

Se plantea una cuestión semántica, ya que “gestión” para Cristina Kirchner probablemente no significa lo mismo que para los economistas ortodoxos. Ella establece una diferencia cuando dice, ante los industriales, que “nuestro modelo es de crecimiento, no de metas de inflación”. Gestión pública, en clave kirchnerista, sería la intervención necesaria para defender eficientemente los objetivos de las políticas públicas.

Para un economista ortodoxo, en cambio, la gestión pública sería la modernización el estado para hacerlo más eficiente en sí mismo (evitando todo lo posible la conversación sobre los objetivos sociales). El discurso ortodoxo, en este punto, suena más fuerte.

Cuando se habla de economía, los kirchneristas corren con ventaja si el debate rumbea para el lado de los objetivos y resultados sociales, pero hablando en general, los opositores están más preparados para argumentar sobre eficiencia y administración. Lo han hecho por años en temas diversos como los subsidios a los servicios públicos, la energía y el agro. En todos estos casos, la oposición hablaba y el gobierno respondía “con hechos”. Por esa razón, si los hechos comienzan a pagar menos como resultado de la inexorable desaceleración del alto crecimiento argentino, las críticas eficientistas cobrarán nuevos bríos.

En los últimos días la oposición está comenzando a hablar de ineficiencia de gestión, y el gobierno no está respondiendo con efectividad. Se lo acusa de implementar una política “torpe” en el mercado cambiario, de administrar mal a Aerolíneas Argentinas –lo que implica también golpear a La Cámpora, una cantera de funcionarios públicos-, se critica toda su política de subsidios a la luz y el agua y sus intentos de superarla.

El argumento general, detrás de cada una de estas cuestiones abiertas, es que el gobierno está mal preparado para gestionar los tiempos que vienen, lo que repercutiría negativamente en las perspectivas del país. Es uno de los argumentos más poderosos que logró construir la oposición en estos ocho años. En el mejor momento político del kirchnerismo, se le está planteando su mayor desafío discursivo, y deberá diseñar un giro en su mensaje a la opinión pública para revertirlo.

11/24/2011

macri socialista (a la equidad todo, a la concentración ni justicia)

Junto a la quita de subsidios , traspaso y seguro aumento del viaje en Subtes, se viene ahora otra medida de estricta justicia distributiva en la City.

Leemos: La Legislatura aprobaría hoy el Presupuesto 2012 y el incremento en el ABL, que tendrá picos de hasta 300%. Se pagará un mínimo de $600 en el año y las boletas llegarán todos los meses recién a partir de marzo.

Como lo señalamos hace dos meses, reiteramos hoy total racionalidad en la medida . Dijimos y hoy sostenemos:

El gobierno de Mauricio Macri impulsa un sustancial aumento (66% promedio) del ABL porteño y los fundamentos de la controversial medida parecen más que razonables. Por caso, de la comparación territorial surge que en la provincia de Buenos Aires se paga en promedio 17 veces más de ABL que en la City.

En este sentido, más allá de la caracterización política del gobierno PRO, la medida parece razonable y apunta a la tan cacareada equidad fiscal, otra materia olvidada por el progresismo berreta gobernante antes de la actual gestión PRO , progresía que fue sistemática y humillantemente derrotada en todas y cada una de las oportunidades en que pretendió confrontar electoralmente con el actual gobierno porteño, cipayo y entregador, de mínima.

Al respecto, leemos: El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, confirmó que con el aumento que se prevé aplicar al impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), la ciudad de Buenos Aires recaudará alrededor de un 66% más el año que viene, lo que equivale a unos 900 millones de pesos.

Explicó que “la base imponible del impuesto está muy desactualizada” y que “si uno toma el valor fiscal de todas las propiedades de la Ciudad de Buenos Aires y lo divide por la cantidad de metros cuadrados que hay construidos, da que el precio promedio del metro cuadrado es de 129 dólares” :)

“Este trabajo que se hizo importa, para el año que viene, un incremento de la recaudación del 66% y el aumento promedio para el sistema va a estar en ese porcentaje”, puntualizó Grindetti. Consideró que de esta manera “se está yendo a un sistema más actualizado, con capacidad de todos los años de trabajo sobre los valores fiscales”. Hoy por hoy, “700 mil autos van a tributar un poco más de impuesto que 1.700.000 propiedades”.

ahora, se desmorona la soja!

Hoy la soja está 412,64 dolares, con demanda firme.

Hace tres meses hubo una avanzada de los gurúes del sector, sobre el inminente desmoronamiento del precio de la soja que finalmente no se concretó. Se auguraban precios de 300 dólares o menos y demás calamidades.

El precio histórico es de 220 dólares , o sea poco más de la mitad del actual.

En fin , como se observa ya finalizando el año, tanto el nivel inflacionario, el del tipo de cambio, pareciera que tampoco el precio de la soja está en línea con los pronósticos de los sabios .

los susanos...

"Pobre gente... Vamos a hacer una rifa para comprar lentejas, porotos, fideos y todas esas porquerías que comen los pobres" advertía Susanita en los setenta, el personaje de la tira Mafalda que ilustra el post y representaba , entre otras cosas, la conciencia "solidaria" de los segmentos medios plenos argentos de la última mitad del siglo pasado.

Como ayer juntar lentejas , ahora entre la clase acomodada shomería post crisis 2001 , está de moda la "renuncia voluntaria" a los subsidios de tarifas domiciliarias de energía , que solo debieran beneficiar a los menesterosos que prueben su condición de tal de manera fehaciente, mediante la tarjeta de Anses de percepción de la AUH, Argentina Trabaja, la jubilación mínima, etc. O sea un feliz poseedor de las genericamente denominadas Menestercard. :)

Desde el niño Mauricio a ( esperemos) la cúpula del Partido Obrero pasando por consultores encumbrados como el Profesor Giacobbe, todos ya han renunciado a los subsidios , o están camino "a".

Almas nobles, al respecto leímos a Zaiat:

El Estado no es una ONG que requiere de comportamientos solidarios de la población, sino que debe definir normas generales con criterios determinados para su cumplimiento. Algunas podrán ser observadas como progresivas y otras como regresivas, sin trasladar su responsabilidad de decisión.

En esa línea de solidaridad social se podrían establecer también precios diferenciados para la carga de nafta hasta terminar con un carnet de pobres o de clase media baja para ser acreedor de subsidios al combustible.

O proponer a los ahorristas de plazo fijo la opción de pagar el Impuesto a las Ganancias sobre los intereses, hoy injustamente exentos. Se establecería así la implacable ley del mercado: “Quien puede pagar, que pague”.

¿Los padres de familias acomodadas en la pirámide de ingresos, que envían sus hijos a escuelas privadas que reciben subsidio estatal, también deberían hacer un acto de contrición y renunciar a ese aporte?

Sólo en el área de la Ciudad de Buenos Aires, de un total de 789 establecimientos educativos de gestión privada que existen, 441 reciben aportes estatales para el pago de los salarios de los docentes, totalizando recursos por más de 800 millones de pesos anuales.

Es notable cómo han calado hondo concepciones de vida neoliberal, individualista, de dádiva del rico al pobre, incluso en analistas que no se reconocen como conservadores. Un mecanismo opuesto al de la “renuncia voluntaria” de subsidios es el sistema de fiscalización de compra de divisas, que el mismo gobierno implementó hace veinte días.

Quien quiere adquirir dólares en la ventanilla de un banco no se presenta y dice que tiene una estructura patrimonial aceptable para concretar la operación.

Es la AFIP la que determina si es posible efectivizar la transacción al establecer ciertas reglas de aceptabilidad, con criterios que pueden ser criticables, pero la decisión no queda en manos de la persona, sino en las del Estado...

Completo acá.

11/23/2011

cáritas se equivoca con la pobreza

Cuando se da a conocer un número de pobreza, no solo se establece el nivel de un indicador de ingreso específico , sino se informa acerca de un sistema de indicadores que se pueden explicitar o no pero, existen como contexto al informado.

Al respecto leemos:

Se conoció recientemente en tapa de un importante matutino nacional un estudio sobre pobreza realizado en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y 30 municipios aledaños donde residen 12,8 millones de personas.

Fue presentado por Caritas, el brazo social de la Iglesia y realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina. El estudio afirma que actualmente en esa región metropolitana el 34,9% de la población residente es pobre por ingresos. Vean el link.

http://www.lanacion.com.ar/1424672-la-pobreza-afecta-al-349-segun-un-estudio-de-la-iglesia

El brazo social de la iglesia se equivoca. Erraba en el año 2009 cuando el Observatorio Social insistía en que la pobreza era similar a la del año 2001 en la crisis de salida de la convertibilidad, y sigue equivocándose hoy.

Dejemos de lado la discusión sobre valorización de canasta básica, que para el estudio eclesial es de $2.150 para un hogar tipo metropolitano.

Hay inconsistencias notables en el nivel de incidencia de la pobreza metropolitana que informa el estudio que hasta pareciera increíble que Caritas las propale sin medir las consecuencias políticas que supone que una institución de connotación religiosa distorsione datos falsos sobre cuestiones tan sensibles a la comunidad como los niveles de pobreza. Veamos las pifias más de cerca.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, una consultora opositora vinculada a la universidad privada UCA, existe hoy, como señalamos un 34,9% de pobres en la región metropolitana, esto es similares niveles de pobreza que en el año 2004, más precisamente la existente en el segundo semestre de aquel año, cuando la pobreza según el impoluto INDEC de entonces, ascendía a 37,7% en el Gran Buenos Aires, como se ve en este link:

http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/74/sh_pobrezaeindigencia_continua.xls

En ese momento concurrían tres factores que analizados en conjunto desbaratan de raíz el cálculo falaz del Observatorio de la deuda Social.

1- La desocupación que hoy es de 7,3% en el GBA ascendía en 2004 al 15,3% como se observa en este link:

http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/4/sh_eph_continuasemestral.xls

2- El trabajo informal que hoy asciende al 34,5% , en el año 2004 llegaba a 47,7%, como se detalla en estos links:

http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/descargas/bol/Gacetilla_de_Prensa_Informalidad.pdf

http://www.lanacion.com.ar/1406805-el-empleo-en-negro-esta-en-un-345

3- Hoy existe la Asignación Universal por Hijo que transfiere el equivalente a $ 440 por hogar beneficiario de alto impacto en el universo de ciudadanos bajo la línea de pobreza, cuando en el año 2004, simplemente no existía.

Impacta la AUH sobre 3,5 millones de menores de 18 años integrantes de 1,8 millones de familias con jefatura desempleada o informal. Ver este link informativo.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=608857

Recapitulando según Caritas tendríamos hoy los mismos niveles de pobreza que en el segundo semestre del año 2004, cuando se observaba el doble de desempleo abierto, un 30% más de trabajo informal que en la actualidad y aún no existía la Asignación Universal por Hijo. Un disparate por donde se lo mire.

Seguramente en materia de justicia social estamos lejos de llegar al cielo, pero por el camino que nos marca Caritas con estos informes tan precarios, vamos derecho al infierno por mentirosos.

11/22/2011

nuevo broli: ley de medios explicada.

La Ley de medios explicada

La AFSCA y la UNLZ lanzan el libro Ley 26.522. Hacia un nuevo paradigma en comunicación audiovisual

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) aunaron esfuerzos a fin de publicar una edición explicada de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), Ley 26.522, a dos años de su sanción.

El volumen, prologado por Gabriel Mariotto, presidente de la autoridad de aplicación y ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la mencionada universidad, busca divulgar a lo largo de sus doscientas cincuenta páginas la totalidad de aspectos regulados por la LSCA a partir de cuatro ejes temáticos desarrollados por especialistas en la materia:

- La ley de medios de la democracia en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos

- Los nuevos actores de la comunicación

- Las protecciones especiales instauradas

- La expectativa y repercusión internacional que ha generado

Autores: Mariana Baranchuk, Gustavo Bulla, Manuel Chaparro, Diego De Charras, Gustavo Granero, Ernesto Lamas, Damián Loreti, Gabriel Mariotto, Denis de Moraes, Myriam Pelazas, Javier Rodríguez Usé, Eduardo Seminara, Susana Vellegia, Alejandro Verano y Claudia Villamayor.

DISTRIBUCIÓN: GALERNA, Lambaré 893 (1185), (54-11) 4867-1661 y (54-11) 4862-5031, salvador@galerna.net. Precio de venta al público: $75 (setenta y cinco pesos).

Realizado bajo la dirección editorial de Jorge Lafforgue.

para pasar una tarde piola . todos los temas!... que el dólar, que españa, que la imagen del gobierno, de miramar no hablamos porque no había sucedido

Gabriel Fernandez, Hugo Presman, y este humildísmo bloguero, todos convencidos que por el camino que señalamos no se llega a ningún sitio...pero, el piso y ahora el peso, hay que mantenerlos a como dé lugar!

Ps.Ps.Ps.

enfrentando la crisis : transferencias de ingresos e integración productiva

Dos componentes estructurales para el sostenimiento de los niveles de crecimiento económico en el nuevo contexto de reordenamiento internacional enumeró ayer Cristina Kirchner en el partido de Tigre: Transferencias de ingresos vía políticas sociales e integración productiva. Leemos:

En ese sentido, la mandataria recordó lo que sucedió durante la primera etapa de la crisis, ante la caída de la economía norteamericana, y reivindicó el “trabajo codo a codo” realizado en el 2008 y el 2009 entre “sindicatos, empresas y Estado para evitar telegramas de despido”, con la idea de que “no se rompiera el vínculo de trabajo”, que siempre fue una de las prioridades de su gobierno y del de Néstor Kirchner.

La clave, sostuvo, es dar impulso a “esa rueda virtuosa que favorece el mercado interno”, que a su vez se refuerza con decisiones como la Asignación Universal por Hijo y la modificación del sistema jubilatorio.

Para sostener esta política, la Presidenta pidió finalmente a las empresas automovilísticas, uno de los rubros que más crecieron durante los últimos ocho años, “equilibrar esa balanza de importación de piezas y exportación de autos para lograr un equilibrio que beneficie a todos”. Cristina, con ese fin, defendió el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción de autopartes, pronosticó que se alcanzará en Argentina una “integración no menor al 40 por ciento de las partes” fabricadas y juzgó que “la logística va a ser clave en la competitividad de las automotrices”.

sanate y fe: scrum navideño

Informa Darío Schueri sobre el amasijo santafesino por los cargos, que muestra entre otras cosas, la necesidad inocultable de consolidar nuevos liderazgos , tras el agotamiento de los que ordenaron la provincia por dos décadas. Jingle bells, Jingle bells, veamos...

¿Qué tienen en común dos antagonistas políticos como el radical intendente de Santa Fe Mario Barletta y la diputada provincial electa por el peronismo María Eugenia Bielsa?: Ambos anhelan cargos relevantes (Barletta a nivel partidario, y Bielsa legislativo) pero las controversias internas en ambos Partidos dilatan las definiciones.

Siguen las resistencias por María Eugenia Bielsa

Este lunes en el camping del gremio UPCN 16 diputados justicialistas que en principio se oponen a que la actual concejala rosarina, ex Vicegobernadora y diputada provincial electa, presida la Cámara de Diputados de la Provincia emitieron un comunicado tan embrollado en la retórica política para decir que no la quieren de presidente de la Cámara, que mas bien daría la impresión que los ataques públicos de María E. Bielsa y las amenazas de un llamado presidencial lograron mellar el ánimo de los díscolos.

Bielsa les pidió expresamente a quienes se oponen a que no presida la Cámara “que den las explicaciones públicas”, y redobla la apuesta señalando que “el aval de los votos le otorgó el mandato para ocupar ese cargo institucional”; ya que, asegura, "la presidencia de la Cámara es el lugar donde me pusieron los santafesinos". Y les advierte: "aquel que decida romper el bloque de 28 diputados del PJ, sabrá que la presidencia de la Cámara de Diputados quedará para el sector (Frente Progresista) que no ganó la elección. No es una especulación política, es matemática pura".

El documento de los 16, tras navegar en certezas tales como el apoyo a la Presidente Cristina Fernández, la unidad del peronismo el “desafío del próximo período legislativo junto a los compañeros que acompañaron en forma irrestricta al gobierno nacional en los peores momentos, cuando se sucedían a diario acciones destituyentes” (¿Bielsa no acompañó?), trata de dejar en claro que el próximo presidente de la Cámara de Diputados debe surgir “en base a acuerdos y consensos, porque en esta coyuntura resulta imprescindible que las decisiones no sean impuestas, sino que resulten del debate y se lleven adelante en forma colectiva”. “Creemos firmemente que los liderazgos no se imponen, se construyen.

No nos consideramos sectarios ni excluyentes; por el contrario, somos consensualistas y conciliadores”, aclaran los 16; quienes dicen buscar “la unidad del peronismo y sus aliados, y en particular proponemos conciliar criterios en torno de un candidato a presidir la Cámara de Diputados que tenga como condiciones surgir de la militancia (Bielsa no proviene de ese segmento), que sea peronista (Bielsa no es afiliada), y –fundamentalmente– que sea leal al proyecto nacional y popular encarnado por el gobierno de la compañera Cristina Fernández de Kirchner”. María Eugenia Bielsa contaría con el aval de la Presidente Cristina Fernández.

Firman el documentos los diputados elector y reelectos Gerardo Rico, Silvia De Césaris, Ricardo Luján, Leandro Busatto, Oscar Urruty, Darío Maccioli, Eduardo Toniolli, Erika Gonnet, Federico Reutemann, Marcelo Picardi, Avelino Lago, Germán Kahlow, Marcela Aeberhard, Bernardo Darío Vega, Olga Coteluzzi, y Luis Daniel Rubeo.

Barletta con los tiempos acotados

Las intenciones del intendente de Santa Fe Mario Barletta para presidir la UCR nacional quedaron aplazadas un par de semanas, debido a que la convención nacional del radicalismo no pudo definir la semana pasada una reforma a la carta orgánica, para elegir con el voto directo a sus autoridades, al quedarse sin quórum para sesionar en medio de fuertes cuestionamientos al alfonsinismo por los malos resultados de la elección del 23 de octubre.

El intendente santafesino Mario Barletta, uno de los principales aspirantes a presidir el Partido ya había abrochado acuerdos con senadores nacionales, fogoneados por Ernesto Sanz, y el denominado Grupo de Tanti, esto es, Intendentes que se habían reunido hace quince días en esa localidad serrana, capitaneados por el Mendocino Víctor Fayad y el cordobés Ramón Mestre. Las aspiraciones del intendente santafesino deberán enfrentar a las del dirigente Juan Manuel Casella del alfonsinismo y Sandra Riobó, auspiciada por el tàndem Leopoldo Moreau y Federico Storani y el cubismo.

El Plenario Constitutivo de Delegados que elegirá al nuevo Presidente del Partido fue convocado para el próximo 16 de diciembre, a las 12, en la sede partidaria de la calle Alsina 1786 de la Ciudad de Buenos Aires, y allí Mario Barletta tiene un impedimento orgánico para ser candidato: no es delegado al Comité Nacional, escollo que debería subsanar una Convención Provincial o Plenario de Delegados que debería reunirse antes del 16 de Diciembre en Santa Fe para tratar las renuncias de tres delegados santafesinos al Comité Nacional: Felipe Michlig, Analía Speis y Carlos Torres.

El cuarto delegado es el Vicegobernador electo Jorge Henn. La idea es que Mario Barletta – forzando la Carta Orgánica – ocupe el lugar de uno de los tres delegados renunciantes.

El jueves pasado, el órgano se quedó sin los números necesarios para la votación luego de que el presidente del cuerpo, Hipólito Solari Yrigoyen, permitiera la formación de una extensa lista de oradores, cuyos discursos en lugar de aludir a una reforma terminaron siendo una catarsis por la derrota electoral en las presidenciales, y avanzada la madrugada la mayoría de los dirigentes y convencionales que debían votar la intención de reforma, que incluía la elección directa del presidente, el cupo femenino obligatorio y la inclusión de jóvenes en las listas, se había retirado y la reunión debió finalizar anticipadamente.

11/21/2011

hoy en "los días contados" , solo verdades , y qué otra cosa se puede esperar de este humilde bloguero? ah!

Hoy en Canal 5 en el programa “Los días contados”, que conduce Pablo Feldman, inundamos Rosario de verdades. Como siempre en todo momento y lugar. Ps.Ps.

devaluar : highway to hell

sanata y fe : citas de sarlo, repartija y gobernabilidad al palo

Como está Schueri !!! Desde que acertara los ministerios que el Socialismo obsequiría a la UCR para calmar su voracidad post electoral , no para de vaticinar cómo será la repartija de cargos. Encima , desconociendo que estamos librando la batalla cultural, nos manda una cita de Sarlo de medio kilómetro de largo!

Qué te pasa Schueri ...a ver que dice sobre el sainete santafesino...

Socialistas, radicales y peronistas ingresarán este lunes en el tramo final de las definitivas negociaciones internas que abrirá el camino de la gobernabilidad del demarcado Antonio Bonfatti.

Dentro del FPCyS pareciera que la generosidad del socialismo serenó los otrora vehementes ímpetus radicales, ahora prolijamente escrupulosos en la nominación de su gente para ocupar los casilleros que la dupla Bonfatti-Galassi les va ofreciendo para cubrir.

Este lunes terminarán de abrochar las 35 secretarías y subsecretarías que forman parte del entramado político burocrático del gobierno. Las alegóricamente depreciadas pero funcionalmente decisivas “segundas líneas”,

Por el contrario, en el peronismo opositor pero parlamentariamente mayoritario a partir del 10 de diciembre, el descarnado tironeo por los cargos legislativos dejarán en jirones a mas de uno, y con luz roja a la fuerza que quiere volver a gobernar en el 2015. La feroz interna política que desemboca administrativamente en el señorial edificio de la avenida Gral López denota crudamente la ausencia del fuerte liderazgo que culturalmente catalizó en el peronismo las apetencias individuales.

Frente calmo (por ahora)

Con la irritante (para el interlocutor) serenidad de monje oriental, el próximo Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galassi se hartó de advertirnos que la sangre no llegaría al río y que una vez comenzada las negociaciones el frenesí radical iba a dar paso a la sensatez negociadora. Hoy pareciera que el cuerpo de Ministros que secundará a Antonio Bonfatti cubrió las expectativas del principal socio del Frente con tres Ministerios (mas o menos el cupo del 30% requerido) y un número de secretarias que irá mas allá de lo anhelado.

Las porciones ministeriales contemplan las vertientes internas con una cartera para cada sub sector interno: Unidad Progresista con sus vetas Grupo Universidad (Obras Públicas con Julio Schneider) y Grupo Interior (Senadores y Diputados con Carlos Fascendini al Ministerio de la Producción. Y los “alineados” del Movimiento de Afirmación Radical – M.A.R- que a último momento ubicaron al ex candidato a diputado nacional, el abogado rosarino Julio Genesini en el Ministerio de Trabajo.

Los probables.

Rubén Galassi, futuro hombre fuerte del gobierno de Bonfatti nos respondió con tajante cordialidad cuando le pedimos algunas líneas sobre los nombres que danzaban para los distintos casilleros a cubrir: “no voy a informar de manera parcial, porque si bien es cierto que hay cosas que con los días se confirman, hay otras que no; entonces yo, por respeto a esas personas y a los propios periodistas, solo daré información cuando realmente es información y no una posibilidad”.

Pero como, al decir de la ensayista Beatriz Sarlo, “el periodismo tiene como tarea profesional transgredir los límites del secreto; su razón de existencia, el motivo que lleva a un lector a un diario o a un portal de noticias es enterarse de lo que no sabe porque no está dentro de su territorio físico o mental, pero que intuye que lo concierne. Sin develamiento de una porción de eso oculto, tampoco hay periodismo sino comunicación de lo que otros deciden que es comunicable”. (!!!!!) Vamos a correr los riesgos de la profesión.

Dentro de las negociaciones por las nada despreciables segundas líneas, el radicalismo se estaría asegurando la Secretaría de Salud con el actual Intendente de Firmat el médico pediatra Carlos Torres (precandidato candidato frustrado a senador por el Depto Gral López en las primarias).

En plan de contener a los aspirantes senatoriales perdidosos contra el peronismo, mas allá del Ministerio de la Producción para Fascendini (cayó derrotado por el actual senador por Las Colonias Rubén Pirola); el presidente de la Comuna de Logroño y malogrado candidato a senador por el Depto 9 de Julio (le ganó Raúl Gramajo) Adolfo Weder, sería reubicado en la Dirección Provincial de Vialidad. Lo mismo el presidente de la Comuna de Romang Sergio Ramseyer que fue derrotado por el actual senador por el Depto San Javier José Baucero, recalaría en Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo que seguramente será reorientada con el advenimiento de la Secretaria de Estado de Hábitat.

Otro que deja su banca radical de senador por el norteño Depto Gral Obligado, que seguirá en manos del correligionario Orfilio Marcón, es Federico Pezz, de quien se dice se sentará en el Directorio de la Empresa Provincial de la Energía – EPE - .Mientras que el titular de la cartera de Obras Públicas arq. Hugo Storero (por quien Bonfatti habría pedido su continuidad en el cargo) se apoltronaría en el principal sillón de Aguas Santafesinas Sociedad Anónimas (ASSA).

Siempre en el complejo entramado político burocrático, el radicalismo se habría asegurado la futura Secretaría de Estado de Energía; mientras que la restante cartera a crearse con rango ministerial y de fuerte contenido social y político: Hábitat, estaría reservada para un socialista del actual gabinete de intendente rosarino Miguel Lifschitz, el Secretario de Servicios Públicos Gustavo Leone.

El futuro Gobernador se estaría asegurando el control de la Lotería de Santa Fe con el actual Ministro de Seguridad Alvaro Gaviola. El socialismo seguiría manejando la relación con los municipios y comunas a través del actual Secretario de Seguridad Horacio Ghirardi en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas en reemplazo de la futura Ministra de Desarrollo Social Mónica Bifarello. El segundo sería un radical ex intendente de una ciudad del noroeste santafesino.

Precisamente Mónica Bifarello como Ministra de Desarrollo Social sería secundada por el radical Carlos Iparraguirre, actual Coordinador de la Región 3 Nodo Santa Fe; mientras que el actual titular de esa cartera Pablo Farías debería encarar las sutiles relaciones con el Parlamento manejado por el peronismo (fuente de la cual alguna vez abrevó Farias) acompañado por el radical Mariano Romero Acuña.

También habría causado buena impresión en el propio Galassi y total asentimiento partidario el ofrecimiento de los negociadores radicales al actual senador por el Depto San Lorenzo (que perdió con Armando Traferri) Dr. Eduardo Galaretto para que ocupe la Secretaria de Gobierno, secundando precisamente al Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galassi. Galaretto, quien ya había rechazado el convite partidario para ser el Ministro de Obras Públicas (le hubiera gustado ser Ministro de la Producción, ya que además de médico es productor agropecuario), quedó en responder.

El Ministro de la Producción Juan José Bertero no termina de convencerse con la Coordinación de la Región 2, Nodo Rafaela (trampolín para una futura nueva candidatura a Senador por el Depto Castellanos) y ante alguna versión que lo orientaba hacia la DPV, el radicalismo se apuró a decir que esa repartición seguirá en sus manos. “Sino no hay problemas, me voy a mi casa con la satisfacción del deber cumplido”, le dijo el sábado a empresarios que lo acompañaron y felicitaron por su gestión (las mismas muestras de reconocimiento había recibido en Esperanza el jueves en la reunión de la Fisfe), en un almuerzo servido en esta capital al cual asistieron casi trescientas Pymes que formaron parte del programa Santa Fe Expone del Ministerio de la Producción.

Peronismo en ebullición

También este lunes por la tarde en las amplias instalaciones de un Club de Campo de Colastiné se estarían cocinando las aspiraciones de María Eugenia Bielsa para presidir la Cámara de Diputados de la Provincia.

El “Grupo de los 16” (de los sectores de Agustín Rossi, Cachi Martínez, Agrupación Evita y Alberto Maguid) que la semana pasada debatieron en Granadero Baigorria las autoridades de la Cámara de Diputados, estarían dispuestos a lanzar al ruedo a otro aspirante para presidir el Cuerpo, que algunos señalan sería el kirchnerista Luis Rubeo por los dos primeros años, en acuerdo con el sector de Maguid que dispondría de la Diputada Silvia De Césaris para los dos últimos

Quedarían en la vereda de enfrente el obeidismo con sus dos representantes, los dos que responden a Omar Perotti y los otros dos que adscriben a Gustavo Marconatto y los puestos por Intendentes. Y por supuesto María Eugenia Bielsa. El tanteador final sería 17 a 11.

La diputada Silvia De Césaris, de UPCN, fue contundente con los colegas de El Protagonista: “los cargos se obtienen por consenso, no se imponen; quien presida la Cámara de Diputados deberá ser alguien que sea peronista”, en descarnada alusión a María Eugenia Bielsa de quien dicen no es afiliada. Otros, según consigna Rosario/12 fueron mas explícitos: "la votaron como diputada (a Maria Eugenia Bielsa), no como presidenta. Si no acepta lo que decidimos, el cargo quedará para el socialismo"; sector que si bien respeta la mayoría peronista, ante una fractura expuesta votarían por su propio candidato, previo consenso con el radicalismo.

De todos modos para que no ocurra la catástrofe de un peronismo dividido que le dé al oficialismo gubernamental la posibilidad de imponer también el Presidente de la Cámara de Diputados, luego de la reunión de este lunes de los 16 ò 17 que se oponen a “La Bielsa”, y que contarían con el apoyo de los siete de la bancada de Unión Pro Federal, convocarían a un plenario de los 28 peronistas para definir el candidato.

La bala de plata de María Eugenia Bielsa es un llamado desde la Casa Rosada que así y todo sería chequeado con la mismísima Presidente, ya que algunos hasta se resisten a obedecer tal supuesta orden.

Esta semana comienza a definirse la gobernabilidad de Antonio Bonfatti.

rechazo a la devaluación ( así está la cosa ) ...

Preocupados por la fuga de capitales y atentos a la hipótesis de que "los mismos que la votaros compran dólares a lo pavote" es que leemos:

Un sondeo realizado en las principales ciudades del país muestra que el 78 por ciento apoya el cambio en la política de subsidios a los servicios. Un 57 por ciento avala los controles de la AFIP para adquirir dólares y un 54, el traspaso de los controladores aéreos.

Una amplia mayoría de los ciudadanos apoya las principales medidas tomadas por el gobierno nacional durante las últimas semanas, después de la reelección de la Presidenta, como la reducción de los subsidios a determinados servicios y a determinados sectores, el control sobre la compra de dólares por parte de la AFIP y el traspaso de los controladores aéreos a la Fuerza Aérea.

El dato se desprende de un sondeo realizado por la consultora Equis, que también verificó que la imagen de Cristina Fernández de Kirchner continúa muy por encima de los demás referentes políticos del país. De acuerdo con la encuesta, el 58 por ciento de las personas votaría a CFK si las elecciones fueran hoy.

La consultora liderada por Artemio López interrogó una base de 800 argentinos mayores de 18 años y residentes en los principales conglomerados urbanos del país –Capital, provincia de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Santa Fe–. Les hizo una serie de preguntas con el objetivo de analizar los principales “temas de coyuntura” en que se convirtieron algunas de las decisiones que el Gobierno tomó a pocos días de las elecciones nacionales del 23 de octubre pasado.

Así, averiguó qué opinaban los ciudadanos sobre la merma de subsidios en los servicios públicos a diferentes sectores económicos y grupos familiares; sobre la vuelta de los controladores de los vuelos a la Fuerza Aérea, y sobre la autorización de la AFIP que requiere, desde hace poco menos de un mes, cualquier persona para comprar dólares. “La imagen de Cristina así como la de su gestión no es tan sensible respecto de medidas como las que refiere la encuesta. El porcentaje de aceptación es prácticamente igual al que tenía antes de octubre”, definió el director de investigación de Equis, Martín Romeo.

Según la encuesta, la Presidenta mantiene una alta imagen positiva entre los ciudadanos consultados, del 66 por ciento, con más de 20 puntos de ventaja respecto de la opinión que las mismas personas tienen sobre el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien se ubicó segundo en las últimas elecciones presidenciales: el socialista cuenta con una aceptación del 47,4 por ciento.

El resto de los dirigentes políticos que compitieron por la presidencia nacional se ubicaron muy por debajo de CFK y de Binner. El radical Ricardo Alfonsín no alcanza el 20 por ciento de imagen positiva, mientras que el 50 por ciento lo ve con malos ojos. Quien tiene el mayor porcentaje de imagen negativa es la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con el 65 por ciento, apenas superando a Eduardo Duhalde, con el 63.

El apoyo electoral sigue siendo el mismo que el registrado por los comicios. “No podía ser de otra manera, ya que no se produjo ningún tipo de acontecimiento que provoque que la intención de voto de la gente se modifique sustancialmente”, explicó Romeo sobre la incidencia de los temas coyunturales. De ser hoy, las elecciones presidenciales la tendrían a Cristina Fernández reuniendo el 58,6 por ciento de los votos...

(click sobre el gráfico de apertura)

Completo acá

Ficha Técnica

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 16 y el 17 de Noviembre de 2011.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán..

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia.

Selección de provincia de residencia.

Selección de departamento de residencia.

Selección de localidad de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales.

El tamaño de la muestra fue de 800 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,46% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

11/20/2011

club de amigos del ojo con dientes

Desde Córdoba nos llega esta información que compartimos con todos los lectores. Pongan che!

El próximo 10 de Diciembre El Ojo con Dientes cumplirá 21 años.

Cuando iniciamos este proyecto comunicacional lo hicimos con la intención de aportar, desde el campo nacional y popular, al debate de ideas y a la difusión de noticias habitualmente silenciadas por los grandes medios hegemónicos.

Creemos habernos mantenido en los objetivos iniciales.

Desde la fecha inicial, El Ojo con Dientes ha sido programa de radio, revista papel de distribución nacional, afiche de intervención urbana y desde 2005 página web. También hemos organizado ciclos de conferencias y diversos espectáculos artísticos.

Todo esto ha sido posible gracias al aporte y el esfuerzo de quienes creemos en que otra forma de comunicación es posible y necesaria.

Pero, todo hay que decirlo, El Ojo con Dientes siempre adoleció de un correlato comercial que permitiera solventar el proyecto de una manera más estable.

Hoy llegamos a la convicción de que estábamos equivocados buscando financiamiento a través de publicidades o de subsidios estatales.

La lógica de los medios de comunicación (a los cuales habría que llamar con mayor propiedad “medios de difusión”) implica fundamentalmente entender a los mismos como un negocio. No es nuestra visión.

Pero entonces, ¿cómo sostener un proyecto comunicacional sin financiamiento publicitario? Apelando a los lectores es la respuesta...

Es por eso que hoy implementamos diversas formas en donde los seguidores de El Ojo con Dientes puedan aportar sus donaciones a fin de mantener este espacio.

Estas donaciones pueden ir desde los $10,00 hasta el monto que cada seguidor pueda aportar. Como se suele decir: “Todas las gotas mojan”.

Lo recaudado será destinado a mejorar tecnológicamente el sitio web (logrando tener un dominio propio, por ejemplo); compra de implementos que nos permitan volver al papel (¡una fotocopiadora!) y sostenimiento de colaboradores, entre otros ítems.

Quienes deseen colaborar para que El Ojo con Dientes siga siendo un medio independiente y sin fines de lucro pueden enviar un mail a elojocondientes@gmail.com con el asunto: Quiero colaborar , y les será enviado por la misma vía las diferentes formas en que pueden hacer efectivo su aporte.

Desde ya muchas gracias por su apoyo y compromiso.

Mario Rivas

Director de El Ojo con Dientes

les va a salir una jorobita debajo de la sotana!

Leemos: La pobreza afecta al 34,9%, según un estudio de la Iglesia.

El estudio es en la zona metropolitana.

La iglesia miente. Mentía en 2009 cuando insistía en que la pobreza era similar a la del año 2001 en la crisis de salida de la convertibilidad, y sigue verseando hoy.

Dejemos de lado la discusión sobre valorización de canasta básica, que para el responsable del estudio es de $2.150 para un hogar tipo metropolitano. Hay inconsistencias notables en ese nivel de incidencia de la pobreza metropolitana que informa la consultora opositora. Veamos.

Según el Observatorio Social de la Iglesia, consultora opositora vinculada a la universidad privada UCA, existe hoy el mismo nivel de pobreza que en el año 2004, más precisamente la existente en el segundo semestre cuando la pobreza según el impoluto INDEC de entonces, ascendía a 37,7% en el GBA.

En ese momento concurrían tres factores que desbaratan el cálculo falaz del observatorio social. La desocupación que hoy es de 7,3% en el GBA ascendía entonces a 15,3% y el trabajo informal que hoy es del 34,5% en 2004 llegaba a 47,7%.

Finalmente, hoy existe la AUH que transfiere el equivalente a $ 440 por hogar beneficiario de alto impacto en el universo de ciudadanos bajo la línea de pobreza y en el año 2004, simplemente no existía.

O sea: tenemos la misma pobreza que en 2004 cuando se observaba el doble de desempleo un 50% más de trabajo informal y no existía la AUH. No estamos en el cielo, pero por el camino que nos marca la Iglesia con estos informes berretas, no llegremos jamás.

Desde Ramble le decimos a la Iglesia y sus cálculos: Andááááaáááaááááaáááaáááá!!.

desangrarse ...

Leemos: A pesar de la amenaza de lluvia, alrededor de 500 personas concurrieron el pasado sábado 19 de noviembre al acto de colocación de la primera baldosa en homenaje a víctimas de la represión ilegal en Lomas de Zamora.

Se realizó en la vereda de Beltrán 451 y en memoria de Rosa María Pargas y Alberto Miguel Camps (sobreviviente de Trelew), peronistas montoneros.

El 16 de Agosto de 1977 Alberto Camps fue atacado y herido, lo derivaron al Gandulfo con la orden de no ser atendido por lo que murió desangrado...

" impulsar con espacios y dirigentes oficialistas afines la creación de una estructura que apunte a la continuidad y profundización..." bla bla bla(2)

" impulsar con espacios y dirigentes oficialistas afines la creación de una estructura que apunte a la continuidad y profundización..." bla bla bla...

El EDE se siente parte del Kirchnerismo tanto como el FPV, ni más ni menos. En fin leemos:

Como otra pata más de la mesa kirchnerista

El partido que lidera Martín Sabbatella deja atrás ese lugar de “apoyo crítico” al Gobierno, pero asegura que mantendrá su identidad. Seguirá con su bloque de diputados y buscará impulsar con espacios afines la creación de una estructura para profundizar el kirchnerismo. La semana que pasó, el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella se reunió para evaluar la situación poselectoral, el arrollador respaldo obtenido en las urnas por Cristina Kirchner y el aporte que consideran hizo la fuerza, que también llevó en sus boletas a la Presidenta.

Concluyeron que Nuevo Encuentro ya dejó atrás ese lugar de “apoyo crítico” al gobierno nacional para pasar a ser un espacio más dentro del kirchnerismo. “Tanto como el Frente para la Victoria”, sostienen.

Con todo, eso no significa que perderán su identidad: planean seguir con bloque propio de diputados.

Pero buscarán impulsar con espacios y dirigentes oficialistas afines la creación de una estructura que apunte a la continuidad y profundización del kirchnerismo –o “cristinismo”, como prefieren llamarlo a veces– en 2013 y 2015 para enfrentar las propuestas del establishment donde ubican, por ejemplo, al gobernador Daniel Scioli...

Bueno, bueno, que tengan suerte !

Completo acá.

recordando a la alianza progresista : a once años de la ley banelco

A once años de su escandalosa sanción en el Senado de la Nación, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, calificó a la denominada Ley Banelco como "la primera que avanzaba sobre el derecho laboral".

"Era una ley que pedía el FMI y De la Rúa quiso demostrar que tenía autoridad para imponerla", expresó el sindicalista.

Piumato rescató que el ex presidente Néstor Kirchner haya ordenado su derogación, en una de las primeras leyes enviadas al Congreso tras su asunción, en 2003.

Al recordar la represión ocurrida la noche de la sanción de la Ley Banelco, Piumato rememoró la herida de bala que recibió. "Para mí, hoy son once años de un nuevo nacimiento".

la duda como método....

Leemos: Hay una meta y ningún camino, aquello que llamamos camino es tan sólo, duda” (F. Kafka).

La cita que da inicio al post muestra por qué el peronismo –movimiento kafkiano si los hay– nunca tuvo programa, en el sentido de lo que entienden por programa la izquierda y la derecha demoliberal de un camino a seguir, prolijamente narrado. El kirchnerismo peronista entonces, sólo tiene una meta, el resto son incertidumbres en su devenir, que resuelve como puede, según la ocasión.

Es torcer aquella meta –encabalgada en la historia del populismo– de justicia social, soberanía política y libertad económica, el objetivo de los grupos de poder y sus representantes de todo tipo que se manifiestan una y otra vez con variada intensidad desde los orígenes de la fase kirchnerista en mayo del año 2003.

En efecto, el inicio del período de gobierno de Néstor Kirchner en el lapso comprendido entre los años 2003 y 2007 tuvo sus dispositivos de presión corporativa inicial en el editorial publicado en La Nación por Claudio Escribano augurando un año de duración al gobierno, seguido por el corcoveo de la vieja Corte Suprema cuyo portavoz era el juez Nazareno.

En el período 2007-2011, ya bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, comenzaron las presiones con las agigantadas denuncias sobre la valija de Antonini Wilson, para continuar sin solución de continuidad con el emplazamiento de piquetes armados en medio de las rutas que decían defender al “campo”, esto es, básicamente la renta extraordinaria del sector agropecuario.

Tras el aluvión de votos del 23 de octubre, el estabishment financiero local dio por abierto el período de gobierno 2011-2015 y comenzó su presión por torcer el rumbo económico modificando el precio del dólar.

El desfile de economistas, consultores y analistas por cables, radios y diarios, propiciando la devaluación del peso, fue tan agotador como estéril.

Completo acá.